Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Mitos de otono

Resumen: El otoño, cuando la fertilidad y el vigor del verano dan paso a la muerte de las cosechas y al declive en fuerza del sol, se asocia en la mitologia con la muerte del dios o del héroe, con el poder destructor de la diosa madre y con la muerte o la insegundad de la tierra y de las criaturas a las que mantiene.
1,516 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: ilustrados
Los temas mitologicos de la muerte

Los temas mitologicos de la muerte, el dolor y el desmenbramiento estan reunidos en esta escena medieval del final de un dia de caza con la muerte del venado y los colores otoñales de los arboles.

El otoño, cuando la fertilidad y el vigor del verano dan paso a la muerte de las cosechas y al declive en fuerza del sol, se asocia en la mitologia con la muerte del dios o del héroe, con el poder destructor de la diosa madre y con la muerte o la insegundad de la tierra y de las criaturas a las que mantiene.

El ciclo de las estaciones

La historia griega de Deméter y su hija Perséfone muestra cómo el mito intenta explicar las preguntas centrales de la vida: aqui, la pérdida anual de la fertilidad de la tierra y la muerte aparente de la naturaleza.

Zeus era a la vez padre y tio de Perséfone. Sin saberlo Deméter, prometió a su hermano Hades (dios del mundo subterraneo) que le daria como esposa a Perséfone. Mientras la muchacha estaba recogiendo flores en los campos de Nisa, la tierra se abrió de repente y Hades se la llevó consigo. Cuando Deméter supo lo ocurrido, airada contra Zeus, abandonó el Olimpo y, al ser ella la diosa de la fertilidad, la tierra quedó estéril y dejó de producir. El hambre habria aniquilado a todo ser viviente si Zeus no hubiese enviado a Hermes

para que rescatara a Perséfone. Hades aceptó precisamente cuando acababa de dar a Perséfone una granada. Como se la habia comido bajo tierra, alli deberia pasar una tercera parte del año. El resto podria pasarlo en feliz reunión con su madre, quien, por consiguiente, permitió a la tierra volver a dar fruto.

En este mito de fertilidad y muerte, Perséfone en el mundo subterraneo simboliza el grano sembrado; Perséfone al lado de su madre es la semilla germinada que alimenta al hombre y a los animales. Para indicar el paso de las estaciones, para asegurar su perpetuación y para hacer propicia la diosa, se celebraban en Atenas unas fiestas, las Eleusinias, como las fiestas de la cosecha en otras partes del mundo.

Además de explicar la sucesión de las estaciones, los mitos justifican también ciclos más cortos, como el de la salida y la puesta del Sol y el de las fases y eclipses de Luna En la mitologia indoeuropea, las órbitas solares se representan mediante un caballo y un carro. Por ejemplo, Surva, el dios solar hindu, cabalgaba por los cielos en un carro llameante, como el dios griego Helios y el dios eslavo Dazhbog. Una versión nórdica explica que el Sol y la Luna se mueven porque una manada de lobos hambrientos los persigue.

En India, la Luna representaba la copa en la que los dioses bebian Amrita, el elizir de la inmortalidad, y los eclipses eran debidos al monstruo Ralió. Cuando los dioses consiguieron Amrita por primera vez, batiendo los Océanos de Leche, Rahó robó el primer sorbo. Vishnó enseguida le cortó la cabeza, que empezó a perseguir a la Luna furiosamente. Los eclipses se producian cuando Rahó conseguia tragarse la Luna; pero, al no tener vientre, la Luna volvia a aparecer y empezaba de nuevo la persecución por los cielos.

los mitos del diluvio

La inundación, como suceso destructor periódico, halla eco tan universalmente en la mitologia, que ésta parece reflejar acontecimientos efectivamente ocurridos; pero es probable que muchas inundaciones locales fueran interpretadas como sucesos a escala mundial. El esquema de estos mitos es siempre el mismo: todos los habitantes de la tierra perecen a causa de un gran diluvio, excepto un hombre o una familia que consiguen salvarse gracias a una adventencia previa; por fin la ira de los dioses se aplaca, las lluvias y renace la vida.

Hay variantes interesantes. En la versión hindu Manú, a diferencia de Noé, era el unico superviviente gracias a la advertencia que le hizo un pez. Cuando todo terminó, se sintio solo y quiso una esposa. Los dioses, desde luego, la crearon, y lo hicieron con las ofrendas de los sacrificios de Manú: leche cuajada y mantequilla.

En la Epopeya de Gilgamesh mesopotámica, los supervivientes del diluvio, Utuapishtim y su esposa, tuvieron experiencias similares, pero su relación con los dioses no era tan personal como la de Noé y Yahvé. Por un lado, Utnapishtiin recibió el aviso mediante un subterfugio de Ea, señor de las aguas y de la sabiduria quien al hacer eso divulgó un plan secreto de los dioses. Además, tampoco hubo .despues ninguna promesa por parte de los dioses de que un desastre como aquél no volveria a repetirse.

La llegada de la muerte

No es sorprendente que la muerte, el misterio ultimo de la vida, sea un tema mitológico universal. Se considera siempre a la muerte como una intrusa: no existia al principio, cuando la vida de los humanos se renovaba continuamente, como las serpientes cambian de piel o la Luna de fases. La muerte suele aparecer como el resultado de un error, como un castigo, o como un pacto.

La idea de la muerte como error se centra a menudo en un mensaje que se pierde. Por ejemplo, en Africa, Dios envia al camaleón a decir a los primeros hombres que son inmortales. Pero al demorarse éste, se le adelanta el lagarto, mensajero de la muerte.

La muerte como castigo (a menudo a causa de la falta cometida por una mujer, como en la historia biblica de Adán y Eva) es un tema muy común. Los indios algonquinos de Norteamérica decian que la gran Liebre dio la inmortalidad al hombre en un paquete que le prohibió abrir. Pero su curiosa esposa lo abrió y dejó escapar la inmortalidad.

En algunos sitios aparece la muerte como pacto. Un mito de los esquimales de Groenlandia dice que al principio no habia muerte pero tampoco sol. Una anciana se obstinó en que, si no era posible tener una cosa sin la otra, seria mejor tener las dos a la vez, pues sin luz la vida no valia la pena.

Vishnu elgran dios hindú, puede asumir la encarnacion (avatar) que sea precisa, tres de las mas conocidas son en forma de animal,pez, tortuga y jabali.El Mahabharata la dedica sus mas bellos versos. Durante la inundacion, Manu el antepasado del hombre fue salvado por un pez al que el, habia perdonado la vida,(Vishnu disfrazado) el tema del animal agradecido que salva la vida del heroees habitual en los cuentos de hadas occidentales y quizas tan universal como el mismo diluvio entre los diversos mitos de destruccion.

Asi como se nutre de vida, asi tambien Parvati se convierte en Kali diosa hindu de la muerte, que aqui baila sobre su esposo Shiva. La diosa quita lo que ella misma ha creado. Es la negra, adornada con un collar de calaveras, a veces se la dibuja con cuatro brazos, con tijeras,con espada,cortando los hilos de la vida,despeinada y con la mirada turbia, con colmillos, la lengua saliendole, las manos con sangre, encarna sin embargo la energia vital de Shiva. La palabra Kali es el femenino de -tiempo- y aluda a la brevedad de la vida.

Mascara Azteca de turquesas y obsidiana, se cree que representa a tialoc o el maya Chaac, a pesar de no ser la deidad mas importante, al dios de la lluvia se le atribuye el clima calido y seco de Mexico, su culto era el mas horrible, en los festivales en su honor los sacerdotes sacrificaban recien nacidos y niño

 

Articulos relacionados:
CONTACT, ¿es posible? Calculo de una comunicacion radioelectrica
Resumen:
Es algo típico en las películas de ciencia ficción partir de una realidad científica para desarrollar argumentos que muchas veces son delirantes, carentes de lógica y que...
Mitologíia griega y romana-divinidades y creaciones
Resumen:
Los doce grandes dioses griegos/romanos Otras divinidades y creaciones mitológicas. Mitologia griega/romana-12 grandes dioses-Divinidades en orden alfabetico.
El viaje del héroe - Mito y tradición sagrada en el mundo actual
Resumen:
Vivimos actualmente la era “tecno”; un mundo regido por la tecnología y el cientificismo que no la ciencia. Ello ha implicado una des-mitologización de y en nuestras vidas.
Mitos de invierno
Resumen:
La muerte como conclusión irrevocable es inaceptable para la mayoría de los seres humanos. Por lo tanto, la función del mito es explicar que la vida en su forma conocida ...
El Mito
Resumen:
Hace dos meses estaba convencido de la importancia y el valor revestidos por un trabajo como éste. Aproximarse al pensamiento mítico intentando argumentar su validez fren...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©