Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Una propuesta de estructura para el sistema de habilidades en la enseñanza de la morfología veterina

Resumen: Las insuficiencias en la formación y el desarrollo de las habilidades morfológicas de los futuros profesionales de la Medicina Veterinaria, una vez finalizado el primer año de la carrera y su repercusión en las restantes asignaturas del plan de estudio, motivo al autor del presente trabajo, a diseñar un sistema de habilidades para ser aplicado en las asignaturas que forman parte de las ciencias morfológicas, con un adecuado nivel de sistematización de sus contenidos, diseñado como arreglo didáctico, de modo que contribuya a la formación del modo de actuación.
2,482 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Prof. Juan Manuel Fernández Hernández

Indice

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografias

RESUMEN

Las insuficiencias en la formación y el desarrollo de las habilidades morfológicas de los futuros profesionales de la Medicina Veterinaria, una vez finalizado el primer año de la carrera y su repercusión en las restantes asignaturas del plan de estudio, motivo al autor del presente trabajo, a diseñar un sistema de habilidades para ser aplicado en las asignaturas que forman parte de las ciencias morfológicas, con un adecuado nivel de sistematización de sus contenidos, diseñado como arreglo didáctico, de modo que contribuya a la formación del modo de actuación. Esta propuesta favorece en el estudiante, la búsqueda de soluciones a los problemas con variadas alternativas. La habilidad generalizadora definida como: "Caracterizar la constitución morfológica del organismo animal", tiene en cuenta las características propias de las ciencias morfológicas y del modelo del profesional que se forma en las facultades de veterinaria en Cuba, especialmente con la habilidad identificada con el método clínico.

PALABRAS CLAVES:

Habilidades, morfología, enseñanza aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

La Universidad tiene la misión de egresar profesionales con una sólida formación teórica y un vasto nivel cultural, capaces de aplicar productivamente los conocimientos. Éste se debe caracterizar, ante todo, por un profundo dominio de los aspectos relacionados con la formación básica de la profesión, siendo capaz de resolver en la base, con carácter científico, independiente y creador, los problemas más generales que se le presenten. Se requiere entonces, la transformación conjuntamente con nuestros planes y programas de estudios, de la concepción del proceso docente educativo en sí, dando paso a un proceso de enseñanza en el cual, se logre el papel activo del estudiante como centro de dicho proceso; donde se destaque su protagonismo en la construcción de sus propios conocimientos, dirigido a la formación eficiente de las habilidades profesionales.

El perfeccionamiento del plan y los programas de estudios de una carrera debe estar dirigido a garantizar un proceso docente–educativo en correspondencia con las exigencias, que los avances científico–técnicos y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones nos plantean para los momentos actuales. Pero ¿realmente siempre sucede así?; la respuesta a esta interrogante es no, pues son muchas las deficiencias que se observan en los diversos niveles o eslabones, que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje, presente en nuestras aulas universitarias. Uno de los principales problemas está en la formación y el desarrollo de un sistema de habilidades en cada una de las asignaturas, en correspondencia con las habilidades y características del profesional que necesitamos formar.

En el plan de estudio del Médico Veterinario diseñado para nuestras universidades, las asignaturas encargadas de la formación y desarrollo de las habilidades morfológicas –en su condición de asignaturas básicas–, asumen la responsabilidad de dotar a los estudiantes de un sistema de conceptos, relacionado con la constitución morfológica macro y microscópica del organismo animal, que incluye su origen y desarrollo embrionario y la topografía de cada región del animal. Estos conocimientos y habilidades, constituyen una base teórica importante para la comprensión de fenómenos y procesos fisiológicos, bioquímicos, microbiológicos, fisiopatológicos, epidemiológicos, nutricionales, clínicos, anatomopatológicos, reproductivos, genéticos, zootécnicos y otros relacionados con la salud y la producción animal.

Estas asignaturas del ciclo básico juegan un papel significativo en la formación de habilidades y en la apropiación de los conocimientos morfológicos; red conceptual indispensable en la formación inicial del futuro profesional veterinario. Las habilidades morfológicas se corresponden con la lógica de actuación del veterinario, tributando a las asignaturas básicas específicas, las que se identifican con el ejercicio de la profesión, y lógicamente, al modelo del profesional. El profundo estudio realizado en diferentes grupos de estudiantes de años anteriores, nos permitió detectar las insuficiencias en la formación y desarrollo de dichas habilidades. Estas insuficiencias, no sólo afectan el cumplimiento de los objetivos de la disciplina, sino también, los objetivos previstos para año y otras asignaturas, que necesitan de las ideas previas del campo morfológico, indispensables para armar sus redes conceptuales. El carácter sistemático del proceso de enseñanza– aprendizaje a lo largo de la carrera, así como la relación interasignaturas evidencian ciertos niveles de afectación.

DESARROLLO

La presente estructura, propone un sistema de habilidades y sus regularidades, elaborado a partir de la recreación de las metodologías establecidas por Fuentes (1989 y 1998) y Pérez, Lizette (1993) conocidas como modelo de Invariante de Habilidades; las concepciones propuestas por Álvarez de Zayas (1998 y 1999) y las características particulares y condiciones presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje presente en las asignaturas morfológicas.

Llamamos asignaturas morfológicas al grupo integrado por Anatomía General, Histología General, Morfología (propiamente dicha) y Anatomía Topográfica. Éstas de imparten en el primer año del plan de estudio para la carrera de Medicina Veterinaria en las universidades cubanas.

En el desarrollo de cada una de las asignaturas referidas anteriormente, se pretende formar en el estudiante una habilidad generalizadora relacionada con los contenidos morfológicos. Esta habilidad permite precisar el sistema de objetivos y contenidos previamente definidos para éstas, auxiliándose de técnicas, que contribuyen a la mejor formación y desarrollo de dicha habilidad. Estas son, las técnicas de disección y la observación microscópica de células, tejidos, órganos y estructuras del animal de interés veterinario. Ambas conllevan a una habilidad en el sujeto, que garantizan su integración al sistema de habilidades; a su vez, forman parte del cuerpo de la habilidad generalizadora, propiciando la sistematización de los contenidos, elemento importante en la formación y desarrollo de dicha habilidad.

La habilidad generalizadora propuesta para el grupo de asignaturas tributa al modelo del profesional, a través de la habilidad profesional identificada con el diagnóstico veterinario.

El sistema de habilidades ha sido elaborado, de manera que el estudiante pueda enfrentar la caracterización morfológica del organismo animal de interés veterinario, de forma que no constituya una simple guía, y sí contenga una necesaria generalización, sistematización y carácter integrador. Para ello se requiere la apropiación de un conjunto de habilidades, aplicables a múltiples objetos –célula, tejidos, estructuras, órganos, sistemas de órganos, región topográfica y el organismo como un todo–, siendo sólo capaz de apropiarse de éste, después de haber dado solución a los más diversos problemas, a través del desarrollo de habilidades primarias, secundarias y generalizadoras, para estructurar una habilidad de un alto grado de generalización.

La habilidad generalizadora diseñada como arreglo didáctico, en la formación de habilidades del futuro médico veterinario, contribuye a la formación de un modo de actuación, que facilita al estudiante buscar soluciones a los problemas con diferentes alternativas. Se distingue por la presencia de un fuerte componente teórico, relacionado con la modelación morfológica del organismo animal, sobre el cual actúa el objeto de la profesión.

El diseño de la estructura de la habilidad para el grupo de asignaturas morfológicas (fig. I.), se organiza a partir de la definición de una habilidad con un alto grado de generalización, enunciada como la caracterización la estructura morfológica del organismo animal de interés veterinario en un estado aparentemente sano. Esta a su vez, se estructura en dos habilidades, de menor nivel de generalización. Ellas son:

     

  • Caracterizar la constitución anatómica macroscópica del organismo animal.
  • Caracterizar la constitución anatómica microscópica del organismo animal.

     

La formación y desarrollo de la primera de estas dos habilidades, es asumida por las asignaturas Anatomía General, Morfología y Anatomía Topográfica; la segunda es responsabilidad de la Histología General y la Morfología. Estas dos habilidades se apoyan a su vez, en un sistema de habilidades con un nivel jerárquico menor, que resultan ser comunes para ambas, diferenciándose sólo en un estadio como consecuencia de la caracterización del objeto de estudio. Éstas han sido definidas como:

  • Identificar estructuras, órganos, región topográfica y sistemas de órganos presentes en el organismo.
  • Localizar y situar en el organismo animal, cada una de las estructuras, órganos, región topográfica y sistemas de órganos.
  • Establecer las relaciones existentes en cada una de las estructuras, con sus similares adyacentes.
  • Clasificar cada estructura u órgano objeto de estudio.
  • Describir la estructura anatómica del objeto de estudio, precisando la relación estructura función.

     

Inicialmente, cada una de estas habilidades opera indistintamente al momento de caracterizar el objeto de estudio, macro o microscópicamente, respetando las particularidades de cada ciencia, luego en un segundo momento se integran en la asignatura Morfología.

La identificación del objeto de estudio es la primera habilidad que debe ser formada como parte de la habilidad generalizadora, por ejemplo, puede ser identificada una célula, un tejido, una estructura u órgano, una región topográfica o un sistema de órganos. Las operaciones que integran esta habilidad son:

  • Realizar la modelación de dicho objeto.
  • Observar los rasgos más generales, que lo caracterizan.
  • Comparar el objeto con otros similares, estableciendo semejanzas y diferencias.
  • Determinar la correspondencia de los rasgos, con el modelo.
  • Establecer los rasgos distintivos del modelo.
  • Nombrar el elemento, que ha sido objeto de estudio.

     

La segunda habilidad es la localización y situación del objeto de estudio. Identificado dicho objeto, se procede a fijarlo o encerrarlo en determinados límites, definiendo el lugar más exacto posible en que se encuentra ubicado en el organismo animal. Esta habilidad se refiere a la forma en que se realiza la búsqueda y ubicación del objeto. Las operaciones que la integran son:

  • Definir del sistema de órgano o la región topográfica a que pertenecen los elementos, estructuras u órganos estudiados.
  • Determinar la posición del objeto, dentro del sistema, el órgano o la región topográfica.
  • Determinar la región corporal o cavidad en que se encuentra situado el objeto.
  • Ubicar en su lugar definitivo el objeto, dentro del órgano, sistema, región topográfica o en el organismo animal.

     

El establecimiento de las relaciones existentes entre determinada estructura y sus similares adyacentes, constituye la tercera habilidad. Posterior a la identificación y localización del objeto, el estudiante está en condiciones de establecer relaciones con sus similares. Para ello debe cumplir con las siguientes operaciones:

  • Determinar las estructuras u órganos del mismo sistema o región topográfica, con los cuales mantiene relaciones.
  • Señalar los límites o regiones limítrofes, con los cuales mantiene contacto dicho órgano, y que no pertenecen al sistema o región topográfica estudiada.
  • Indicar los medios de fijación.

Referir las inserciones que se producen.

Este sistema de operaciones sólo será considerado en la caracterización macroscópica del objeto de estudio.

 

Fig. I. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE HABILIDAD PARA LA DISCIPLINA MORFOLOGÍA.

La próxima habilidad corresponde a la clasificación del objeto. De acuerdo a determinados criterios o indicadores se definen grupos, subgrupos o clases, en los cuales son ubicados dichos objetos presentes en el organismo animal. Estas clasificaciones van desde la más generales, (tubulares, macizas, alveolares y laminares), hasta las formas más sencillas, por ejemplo, la clasificación de los epitelios o de las vértebras. En la estructura de esta habilidad deben estar las operaciones siguientes:

  • Observar los rasgos más particulares , que caracterizar el objeto.
  • Comparar estructuras, estableciendo semejanzas y diferencias. Ubicar el objeto en un determinado rango, grupo o clase, de acuerdo a indicadores.

La habilidad que continúa es la descripción anatómica del objeto de estudio. En ella se hace referencia a los elementos no considerados hasta el momento, siendo visto el objeto en un orden mayor. El cuerpo de las operaciones de esta habilidad debe quedar integrado de la siguiente forma:

  • Definir partes, zonas o regiones, en que el objeto es organizado para su mejor estudio.
  • Establecer los accidentes anatómicos.
  • Señalar las diferencias esenciales por especies.
  • Explicar las estructuras macro y microscópicas.
  • Determinar la relación estructura–función.

La morfología como disciplina básica, inicia a los estudiantes en la utilización de las técnicas de disección y de observación microscópicas; técnicas que por su importancia, el alto grado de generalización y la sistematización desplegada en la habilidad generalizadora, requieren ser consideradas durante la caracterización morfológica del organismo animal, a todo lo largo de los estudios universitarios y en la actividad profesional, en el análisis de los procesos y fenómenos relacionados con el objeto de estudio primero, y el objeto de trabajo después.

La disección anatómica como técnica –es desarrolla en las actividades prácticas de la Anatomía General, la Morfología y la Topográfica– cumple una función importante a lo largo de la caracterización macroscópica del organismo animal. En el modelo del profesional, es la Morfología la encargada de la formación y desarrollo de dicha habilidad. Esta tributa directamente a disciplinas como Fisiología y Metabolismo, Preclínica, Clínica, Reproducción, Salud Pública Veterinaria y a la disciplina general integradora Salud y Explotación Animal. En todos los casos la disección, es en mayor o menor medida un elemento indispensable en el diagnóstico anatomopatológico, fisiopatológico y clínico, y en las diversas técnicas quirúrgicas a utilizar, por lo que se evidencia la necesidad sólidos conocimientos previos, que garanticen la continuidad o sistematización de importantes redes conceptuales a lo largo de la carrera.

De igual modo que en la disección, la técnica de observación microscópica contribuye a la formación de la habilidad relacionada con la caracterización del objeto de estudio, pero esta vez, microscópicamente; tarea asumida por las asignaturas Histología General y Anatomía Topográfica.

Por lo anteriormente expuesto, la disciplina asume dentro del modelo del profesional, la tarea de pertrechar a los estudiantes de las habilidades necesarias, para observar las estructuras microscópicas del organismo animal o relacionadas con él de algún modo. Esta habilidad tributa directamente a determinadas disciplinas básicas específicas, como las citadas anteriormente. El diagnóstico hematológico, parasitológico, histopatológico, clínico y reproductivo, tan indispensable en la medicina veterinaria, sería sencillamente imposible sin ella. Las habilidades desarrolladas para la observación microscópica y la disección anatómica, constituyen una significativa contribución a la formación del modo de actuación del profesional veterinario.

La estructura pedagógica de la habilidad generalizadora, garantiza el logro del objetivo de la disciplina. Durante su despliegue −la correspondiente habilidad de aplicación− se establecen acciones que materializan el logro del objetivo en cada tema y a su vez, en cada una de las asignaturas.

La Morfología, en su condición de disciplina básica, es la primera en contribuir a la formación del modo de actuación del profesional, ya que aporta la lógica del profesional, pero actuando en el objeto propio de la Morfología; por tanto, la habilidad generalizadora se corresponde con las habilidades profesionales.

CONCLUSIONES.

El proceso de enseñanza-aprendizaje que acontece en las ciencias morfológicas veterinarias nos plantea la necesidad de diseñar modelos didácticos y establecer estrategias pedagógicas, que permitan en el estudiante la adecuada formación y desarrollo del sistema de habilidades. En la presente propuesta hemos considerado una estructura armónicamente organizada, que promueve como elemento fundamental la sistematización de los contenidos de la disciplina Morfología y, por consiguiente, la caracterización morfológica del organismo animal de interés veterinario, como habilidad de alto grado de generalización; capaz de contribuir a la formación y desarrollo del sistema de habilidades de cada una de las disciplinas a las cuales se tributa.

BIBLIOGRAFÍA.

     

  1. Álvarez, de Zayas. C. M. (1999): La Escuela en la Vida. Didáctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 3ra. Edición.
  2. Álvarez, de Zayas. C. M. (1998): La pedagogía como ciencia o epistemología de la educación. La Habana: Ed. Felix Varela.
  3. Fuentes, G. H. (1989): Perfeccionamiento del sistema de habilidades en la Disciplina Física para estudiantes de Ciencias Técnicas. (Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella, Santiago de Cuba.
  4. Fuentes, G. H. (1998): Modelo Holístico Configuracional de la Didáctica. Santiago de Cuba. Ed. Centro de Estudio de la Educación Superior "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente.
  5. Pérez, M. Lizette (1993): La formación de habilidades lógicas a través del proceso docente-educativo de la Física General en las carreras de Ciencias Técnicas. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas. ISP "Julio Antonio Mella", Santiago de Cuba.

 

 

Prof. Juan Manuel Fernández Hernández.

Email: juanma@udg.co.cu

 

Facultad de Medicina Veterinaria,

Departamento de Morfofisiología,

Universidad de Granma. Cuba.

Prof. Asistente de Histología, Embriología y Biología Celular.

Graduado como Profesor de Biología nivel Superior. ISP Holguín 1982.

Master en Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente.

Articulos relacionados:
Hidroterapia en perros
Resumen:
Aspectos básicos sobre la hidratación. Que se busca al instaurar una terapiade fluidos. Como se instaura una terapia de hidratación. Manejo de la hipoproteinemia. Análisi...
Comparación de nidos de abeja sin aguijón en tres regiones de Guatemala
Resumen:
En el mundo existen mas de 20000 especies de abejas que exhiben diversidad de tamaños, hábitos de nidificación, comportamiento y niveles de sociabilidad. Hay abejas que c...
Cabra Montés (Capra pyrenaica)
Resumen:
La cabra montes es una especie muy antigua, estimándose que en el Plioceno (hace 7 millones de años), los caprínidos de Asia central llegaron a Europa y fue hacia la glac...
Los animales (ppt)
Resumen:
Hay diferentes clases de animales como los salvajes y domésticos. Breve descripción de ambas clasificaciones.
Diversas picaduras
Resumen:
Avispas, abejas, hormigas: (Orden Hymenóptera). "Gusanos", orugas peludas. (Orden Lepidóptera). Mosquitos, jejenes, simùlidos, zancudos. (Orden Díptera). Chipos, pitos, c...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©