Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

¿Qué es la clonación?

Resumen: Genoma humano. La evolución. Bill Gates. Creación del Genoma humano. Hay que diferenciar el uso de la palabra clonación en distintos contextos de la biología. Si nos referimos al ámbito de la Ingeniería Genética, clonar es aislar y multiplicar en tubo de ensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN. Sin embargo, Dolly no es producto de Ingeniería Genética. En el contexto a que nos referimos, clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.(V)
1,455 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ingrid Franco
  1. Genoma humano
  2. La evolución
  3. Bill Gates
  4. Creación del Genoma humano

Hay que diferenciar el uso de la palabra clonación en distintos contextos de la biología:

Si nos referimos al ámbito de la Ingeniería Genética, clonar es aislar y multiplicar en tubo de ensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN. Sin embargo, Dolly no es producto de Ingeniería Genética. En el contexto a que nos referimos, clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.

En los animales superiores, la única forma de reproducción es la sexual, por la que dos células germinales o gametos (óvulo y espermatozoide) se unen, formando un zigoto (o huevo), que se desarrollará hasta dar el individuo adulto. La reproducción sexual fue un invento evolutivo (del que quedaron excluidas las bacterias y muchos organismos unicelulares), que garantiza que en cada generación de una especie van a aparecer nuevas combinaciones de genes en la descendencia, que posteriormente será sometida a la dura prueba de la selección y otros mecanismos evolutivos. Las células de un animal proceden en última instancia de la división repetida y diferenciación del zigoto.

Las células somáticas, que constituyen los tejidos del animal adulto, han recorrido un largo camino "sin retorno", de modo que, a diferencia de las células de las primeras fases del embrión, han perdido la capacidad de generar nuevos individuos y cada tipo se ha especializado en una función distinta (a pesar de que, salvo excepciones, contienen el mismo material genético).

El primer experimento de clonación en vertebrados fue el de Briggs y King (1952), en ranas. En los años 70, Gurdon logró colecciones de sapos de espuelas (Xenopus laevis) idénticos a base de insertar núcleos de células de fases larvarias tempranas en ovocitos (óvulos) a los que se había despojado de sus correspondientes núcleos. Pero el experimento fracasa si se usan como donadoras células de ranas adultas.

Desde hace unos años se vienen obteniendo mamíferos clónicos, pero sólo a partir de células embrionarias muy tempranas, debido a que aún no han entrado en diferenciación (y por lo tanto poseen la propiedad de pluripotencia). No es extraño pues el revuelo científico cuando el equipo de Ian Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo comunicó que habían logrado una oveja por clonación a partir de una célula diferenciada de un adulto. Esencialmente el método (que aún presenta una alta tasa de fracasos) consiste en obtener un óvulo de oveja, eliminarle su núcleo, sustituirlo por un núcleo de célula de oveja adulta (en este caso, de las mamas), e implantarlo en una tercera oveja que sirve como "madre de alquiler" para llevar el embarazo. Así pues, Dolly carece de padre y es el producto de tres "madres": la donadora del óvulo contribuye con el citoplasma (que contiene, además mitocondrias que llevan un poco de material genético), la donadora del núcleo (que es la que aporta la inmensa mayoría del ADN), y la que parió, que genéticamente no aporta nada.

Científicamente se trata de un logro muy interesante, ya que demuestra que, al menos bajo determinadas circunstancias es posible "reprogramar" el material genético nuclear de una célula diferenciada (algo así como volver a poner a cero su reloj, de modo que se comporta como el de un zigoto). De este modo, este núcleo comienza a "dialogar" adecuadamente con el citoplasma del óvulo y desencadena todo el complejo proceso del desarrollo intrauterino.

Genoma humano

El Genoma Humano es el número total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, los responsables de la herencia. La información contenida en los genes ha sido decodificada y permite a la ciencia conocer mediante tests genéticos, qué enfermedades podrá sufrir una persona en su vida. También con ese conocimiento se podrán tratar enfermedades hasta ahora incurables. Pero el conocimiento del codigo de un genoma abre las puertas para nuevos conflictos ético-morales, por ejemplo, seleccionar que bebes van a nacer, o clonar seres por su perfección. 

Esto atentaría contra la diversidad biológica y reinstalaría entre otras la cultura de una raza superior, dejando marginados a los demás. Quienes tengan desventaja genética quedarían excluidos de los trabajos, compañías de seguro, seguro social, etc. similar a la discriminación que existe en los trabajos con las mujeres respecto del embarazo y los hijos. 

Un genoma es el número total de cromosomas, o sea todo el D.N.A. (ácido desoxirribonucleico) de un organismo, incluido sus genes, los cuales llevan la información para la elaboración de todas las proteínas requeridas por el organismo, y las que determinan el aspecto, el funcionamiento, el metabolismo, la resistencia a infecciones y otras enfermedades, y también algunos de sus procederes. 

En otras palabras, es el código que hace que seamos como somos. Un gen es la unidad física, funcional y fundamental de la herencia. Es una secuencia de nucleótidos ordenada y ubicada en una posición especial de un cromosoma. Un gen contiene el código específico de un producto funcional. 

El DNA es la molécula que contiene el código de la información genética. Es una molécula con una doble hebra que se mantienen juntas por unioneslábiles entre pares de bases de nucleótidos. Los nucleótidos contienen las bases Adenina(A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). 
La importancia de conocer acabadamente el genoma es que todas las enfermedades tienen un componente genético, tanto las hereditarias como las resultantes de respuestas corporales al medio ambiente.
Se llama genoma a la totalidad del material genético de un organismo. El genoma humano tiene entre 50.000 y 100.000 genes distribuidos entre los 23 pares de cromosomas de la célula. Cada cromosoma puede contener más de 250 millones de pares de bases de ADN y se estima que la totalidad del genoma tiene aproximadamente 3.000 millones de pares de bases.
El ADN analizado en el Proyecto genoma humano procede por lo general de pequeñas muestras de sangre o de tejidos obtenidas de personas diferentes. Aunque los genes del genoma de cada individuo están formados por secuencias de ADN exclusivas, se estima que la variación media de los genomas de dos personas distintas es muy inferior al 1%. Por tanto, las muestras de ADN humano de distintas fuentes presentan muchas más similitudes que diferencias.

La evolución

La evolución nos cuenta muchas cosas sobre cómo somos en la actualidad. Puede que lo más importante es que sepamos que el proceso para llegar a ser lo que somos ahora no ha sido algo singular, porque los mecanismos evolutivos, el proceso de selección natural operando día tras día y generación tras generación, y la transformación gradual de genes y especies, es algo que afecta a todas las formas de vida de nuestro planeta.

Este proceso que se nos aparece ciego e impersonal no produjo la especie humana en un momento fugaz, sino como resultado de un cúmulo de factores.

Es un proceso continuo a lo largo del tiempo, aunque han existido acontecimientos claves,  como cambios climáticos drásticos producidos por diversas causas, desde la colisión de un meteorito hasta la tectónica de placas. 

Los rasgos que nos hacen humanos han sido adquiridos como un complejo mosaico: empezamos a andar erguidos hace cuatro millones de años, comenzamos a fabricar herramientas hace dos e iniciamos la colonización de la Tierra hace al menos un millón de años. Pero la antigüedad no lo es todo. Hasta hace poco la obsesión de paleontólogos y arqueólogos era encontrar fósiles cuanto más antiguos mejor. Ahora lo más importante no es solo eso, sino descubrir cómo y por qué sucedieron los cambios evolutivos en nuestro linaje, el de los homínidos.

 Se podría decir que nuestra especie, en su estado actual, tiene unos 100.000 años. Somos, por lo tanto, muy jóvenes, pero al mismo tiempo somos producto de una línea evolutiva muy antigua.

Siete millones de años nos separan de los chimpancés, y muchos más de los gorilas, pero las diferencias genéticas son pequeñas. No se requieren muchos cambios genéticos para convertir un simio en un humano, el cambio de unos cuantos genes importantes pueden tener grandes consecuencias. La evolución nos enseña que causas muy pequeñas pueden tener consecuencias enormes.

Bill Gates

Nació el 28 de octubre 1955, Gates y sus dos de hermanas crecieron para arriba en Seattle. Su padre, Guillermo H. Gates II, es abogado de Seattle. Su última madre, Maria bloquea, era una profesora, universidad de Washington regent, y chairwoman de la manera unida internacional.

Gates asistió a la escuela primaria pública y la escuela a privada de Lakeside. Allí, él descubrió su interés en software y comenzó a programar los ordenadores en la edad 13.

En 1973, Gates entra en la universidad de Harvard como estudiante de primer año, donde él vivió abajo del pasillo de Steve Ballmer, el cuadro superior de Microsoft. Mientras que en Harvard, Gates desarrolló una versión del BASIC del lenguaje de programación para el primer microordenador - la altaír de MITS.

En su año menor, Gates salió de Harvard para dedicar sus energías a Microsoft, una compañía que él había comenzado en 1975 con su amigo Paul Allen de la niñez. Dirigido por una creencia que el ordenador sería una herramienta valiosa en cada tablero del escritorio de la oficina y en cada hogar, comenzaron a desarrollar el software para los ordenadores personales. La previsión y su visión de Gates para computar personal han sido centrales al éxito Microsoft y la industria del software.

Bajo dirección de Gates, la misión de Microsoft ha sido continuamente avanzar y mejorar la tecnología del software, y hacerla más fácil, más rentable y más agradable para que la gente utilice los ordenadores. La compañía está confiada a una visión a largo plazo, reflejada en en su inversión de más de $4 mil millones en la investigación y desarrollo en el ejercicio económico actual.

En 1999, Gates escribió Business @ the Speed of Tought (El Negocio @ la velocidad del pensamiento), un libro que muestra cómo la informática puede solucionar problemas del negocio fundamental de nuevas maneras. El libro fue publicado en 25 lenguajes y está disponible en más de 60 países. Business @ the Speed of Tought (El negocio @ la velocidad del pensamiento) ha recibido la aclamación crítica ancha, y fue enumerado en las listas del mejor vendido de los tiempos de nueva York , los E.E.U.U. hoy, el diario de Wall Street y el Amazon.com. El libro anterior de las puertas, el camino a continuación, publicado en 1995, sostuvo el punto del No. 1 en la lista del mas vendido de los tiempos de Nueva York por siete semanas.

Gates ha donado los ingresos de libros a las organizaciones no lucrativas que utilizan en el uso de la tecnología la educación y desarrollo de las habilidades.

Además de su amor por ordenadores (computadoras) y software, Gates está interesados en biotecnología. Él se sienta en la tarjeta de ICOS, compañía que se especialice en terapéutica a base de proteínas y de la pequeño-mole'cula, y él es un inversionista en un número de otras compañías de la biotecnología. Gates también fundó Corbis, que está desarrollando uno de los recursos más grandes de la información visual - un archivo digital comprensivo del mundo el arte y fotografía de colecciones públicas y privadas alrededor del globo. Además, Gates han invertido con el pionero Craig McCaw del teléfono portátil en Teledesic, que está trabajando en un plan ambicioso para emplear centenares de satélites de la bajo-o'rbita para proporcionar a un servicio de telecomunicaciones de banda ancha de dos vías mundial. La filantropía es también importante para Gates. Él y su esposa, Melinda, han dotado una fundación con más de $21 mil millones para utilizar iniciativas filantrópicas en las áreas la salud global y el aprender, con la esperanza que del como nos movemos en el siglo XXI, los avances en estas áreas críticas estará disponible para toda la gente. Hasta la fecha, la cuenta y la fundación de Gates y Melinda ha confiado más de $2 mil millones a las organizaciones que trabajaban en salud global; más de $500 millones para mejorar oportunidades que aprenden, incluyendo la iniciativa de la biblioteca de Gates de traer los ordenadores, el acceso del Internet y el entrenamiento a las bibliotecas públicas en comunidades de ingreso bajo en las los Estados Unidos y Canadá; más de $200 millones a la comunidad proyecta en el noroeste pacífico; y más de $29 millones los proyectos especiales y publicación anual que da campañas.

Gates se caso el 1ro. de enero de 1994, a Melinda French de Gates. La pareja tiene dos niños: una hija, Jennifer Katharine Gates, Nacida en 1996; y un hijo, Rory John Gates, nacido en 1999. Gates es lector, y goza el jugar golf y puente.

Creación del Genoma humano

Este es un anuncio histórico. Después de 10 años de investigaciones, finalmente estamos en el umbral de "mapear" en su totalidad la estructura genética que hace al hombre, hombre.

El 26 de junio del 2000, los titulares del Proyecto Genoma Humano anunciaron que se tiene un primer borrador, al 97% de su totalidad, del mapa genético de los seres humanos, lo que indica la proximidad, a más tardar en unos pocos años, de que se analice la estructura del DNA de todos nosotros y mostrarnos "la materia de la estamos hechos". El primer anuncio se realizó en Tokio, Japón, por parte de del Director del Proyecto Genoma Humano de la Agencia de Ciencias de Japón, al que siguieron los de sus contrapartes en otras partes del mundo y hasta Bill Clinton, Bill Gates y Tony Blair hicieron pronunciamientos públicos al respecto.

Casi como un libro de ciencia ficción, al descifrar las 3,100 millones de subunidades del DNA, contamos con la información necesaria para prevenir enfermedades en los individuos, crear agentes inmunitarios personalizados y en suma, elevar la calidad humana más allá de cualquier expectativa anterior.

 

INGRID FRANCO

PERLANEGRA111@hotmail.com

Articulos relacionados:
Membrana citoplasmática
Resumen:
Función de la membrana citoplasmática. Area citoplásmica. Area nuclear. Flagelos. Fimbrias o pili. Endoesporas bacterianas. Célula.(V)
Ciclo Vital de las Células
Resumen:
El concepto de ciclo celular, nació con el estudio de células que se dividen a intervalos regulares (división cíclica) cuando se las cultiva in vitro. De manera básica, d...
Estructura y función celular
Resumen:
La célula. Microbiología. Bacterias. Hongos. Protozoos. Algas. Virus animales y vegetales. La célula es la unidad constitutiva de la materia viva, puede constituir por si...
Ingenieria Genética o Biotecnología
Resumen:
Cronología de la genética y la biología molecular. Definición de Ingeniería Genética. Terapia Génica. Aplicaciones. Usos de la terapia génica. Biotecnología. Industria Fa...
Valoración económica – ambiental del uso de bioplaguicidas de Azadirachta indica A. Juss (Nim) en el control de Hysipyla grandella Zeller
Resumen:
Los plaguicidas de síntesis química son ecológicamente inaceptables porque producen efectos adversos sobre los organismos benéficos y desarrollan resistencia en insectos,...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©