Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Estudio de las comunidades de la pampa de achala (cordoba, argentina)

Resumen: La comunidad es la agrupación de especies que se presentan juntas en el espacio y el tiempo. Al estudiar las comunidades se centra la atención en el modo en que están distribuidas en la naturaleza y las formas en que pueden ser influidas o causadas por las interacciones entre las especies y el medio que las rodea. Los atributos de la comunidad solo pueden tener significado con respecto al nivel de integración de la comunidad. Se han estudiado cinco características interesantes de la comunidad..(V)
2,244 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Noelia Merlo

Indice
1. Introducción
2. Area de estudio
3. Materiales y métodos
4. Análisis de una comunidad de agua dulce
5. Analisis de una comunidad de artrópodos
6. Discusión y conclusión
7. Bibliografía

1. Introducción

La comunidad es la agrupación de especies que se presentan juntas en el espacio y el tiempo.

Al estudiar las comunidades se centra la atención en el modo en que están distribuidas en la naturaleza y las formas en que pueden ser influidas o causadas por las interacciones entre las especies y el medio que las rodea.

Los atributos de la comunidad solo pueden tener significado con respecto al nivel de integración de la comunidad.

Se han estudiado cinco características interesantes de la comunidad, estas son: (Krebs, 1986)

1. Diversidad de especies: es la lista de las especies presentes en el lugar, la cual resulta difícil de confeccionar debido a problemas taxonómicos y al hecho de que solo se puede establecer un recuento de una submuestra de los organismos de la zona.

2. Forma y estructura de crecimiento: al definir la forma de crecimiento de las especies vegetales (árboles, arbustos, herbáceas y musgos) y características morfológicas de las mismas se logra determinar la estratificación o distribución vertical de todas las especies que constituyen la comunidad.

3. Dominancia : las especies dominantes son las que determinan la naturaleza de la comunidad, estas son las de mayor éxito ecológico y pueden determinar las condiciones bajo las cuales las especies asociadas tienen que crecer.

4. Abundancia relativa: es la proporción relativa de especies en la comunidad.

5. Estructura trófica: las relaciones alimentarias de las especies en la comunidad determinan el flujo de energía y materia desde las plantas hasta herbívoros y carnívoros.

Al interesarnos en una comunidad esta puede encontrarse en un estado de cambio temporal, denominado Sucesión, el cual conduce a una comunidad clímax estable, la cual no es fácil de identificar en el campo solo podemos señalar que la tasa de cambio de la sucesión disminuye hasta que no podamos percibir cambios.

Para lograr una integración valiosa y aplicar tanto métodos de muestreo como métodos para la medición de variables ambientales con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos sobre las comunidades se seleccionó un área de estudio. Esta nos proporcionó un número de datos ambientales y biológicos que al ser analizados nos permitirán la caracterización de las comunidades presentes en ambientes acuáticos y terrestres de este ambiente.

En cuanto a los ambientes acuáticos de agua dulce se puede dividir en los de aguas corrientes o lóticos, y los de aguas estancadas o lénticos. De ellos el presente en nuestra área de estudio es el ambiente lótico, en ellos el factor ambiental de mayor importancia es la corriente, la cual a medida que va disminuyendo su velocidad se va depositando el material que arrastra desde las partes superiores del curso, primero lo hacen las piedras, después las gravas y progresivamente las partículas de menor tamaño.

El lecho del río es la parte más poblada, allí los organismos pueden resguardase o fijarse evitando ser arrastrados por la corriente. Por lo tanto los organismos presentan variadas adaptaciones morfológicas. Los organismos que viven en los remansos tienen adaptaciones para poder soportar las condiciones de turbidez, sedimentos en suspensión, menores concentraciones de oxígeno y temperaturas más altas.

Teniendo a nuestra disposición este ambiente podemos plantearnos un número de objetivos que alcanzar y de este modo lograr un cierto conocimiento de las comunidades que la constituyen, a saber:

-Analizar los factores ambientales, mediante la medición de los mismos con el material instrumental de campo disponible.

-Muestrear poblaciones vegetales, obtener parámetros cuantitativos y evaluarlos.

-Determinar el tamaño de las poblaciones de anfibios anuros.

-Clasificar los distintos organismos de las muestras de agua dulce y analizar los datos.

-Clasificar los organismos de muestras terrestres y analizar los datos.

2. Area de estudio

El área seleccionada para las actividades propuestas es La Pampa de Achala, ubicada sobre las sierras grandes al este, en la provincia de Córdoba.

A continuación se mencionarán algunas características de dicho ambiente.

Geomorfología

Las sierras grandes se dividen en tres sectores uno de los cuales constituye las Sierras de Achala, la cual esta conformada por roca granítica y presenta una ladera occidental escarpada. Sobre este batolito se sitúa la Pampa, la cual se caracteriza por estar cubierta por vegetación xerófila y recorrida por algunos cursos de agua.

Cubre una extensión de 65 Km. de largo por 8 Km. de ancho, de bordes abruptos y profundas quebradas como la Quebrada de Condorito, de 800 mts.

Clima

La temperatura máxima media anual es de 20º C en la región montañosa y de 14º C en las pampas de altura. La temperatura mínima media anual corresponde a los 9º C en la base de la montaña y a los 5º C o menos en las alturas máximas.

El área corresponde al sector 1 del esquema de precipitaciones elaborado por Capitonelli (1979 ) el cual presenta precipitaciones de más de 900 mm, ocurriendo las mayores precipitaciones en la época estival.

Hidrografía

Los ríos y arroyos son torrentosos en ambas laderas de la zona montañosa. Durante gran parte del año presentan sus cauces muy empobrecidos o secos, es en la estación lluviosa de verano donde sus cauces aumentan el volumen.

Vegetación

Pampa de Achala pertenece al tercer piso de la vegetación de las sierras, en el cual se observan pastizales y bosquecillos de altura desde los 1700 m SNM a los 2400 m SNM.

Este piso se subdivide en piso inferior desde los 1700 mts. a los 2200 mts. el cual se contacta con el "romerillal" y los bosque serrano. La vegetación dominante es el estrato herbáceo compuesto por especies de los géneros Sitia y Estuca.

El piso superior que va desde los 2200 mts. hasta los 2400 mts. presenta gramíneas conformando praderas, los géneros más comunes son Alchemilla, Deyeuxia y Poa.

En el estrato arbóreo se encuentra la especie Polylepis australis, el "tabaquillo", de pequeño porte, y en el estrato arbustivo especies como Dumalia brachyocantha, Berberis hieronymi y Satureya odora, entre otras.

Fauna

Entre los vertebrados que pueden ser mencionados para esta área se encuentran: aves como "zorzal" Turdus chiguanco, Cynclodes atacamensis, Hymenops perspicillata, "jote cabeza colorada" y el "cóndor", anfibios como Hyla pulchella, Bufo arenarum, y tres especies endémicas, Odontophrinus achalensis, Bufo achalensis y Pleurodema krigui. Una especie de lagarto endémico es Prystidactilus achalensis.

3. Materiales y métodos

Variables ambientales

Se midieron las variables ambientales más relevantes del área de estudio, mediante el uso de las herramientas adecuadas.

Estas fueron:

-Temperatura al sol y a la sombra medidas con termómetro de mercurio.

-Temperatura del sustrato medida con termómetro digital modelo TES-1300.

-Temperatura del suelo medida con termómetro pincha carne modelo RWEGER.

-Temperatura del agua medida con termómetro digital.

-Distancias de diferentes objetos mediante Bushnell

-Altitud y orientación mediante altímetro y brújula.

Métodos de muestreo para el tamaño y densidad de poblaciones vegetales.

Se seleccionó el método adecuado para obtener de un área vegetada los siguientes datos: número de individuos, densidad, frecuencia y cobertura.

Los métodos que pueden ser usados a estos fines son, el del cuadrado y la transecta elegidos según las características del ambiente. El método del cuadrado consiste en tirar una varilla de un metro al azar y formar un cuadrado de 1 m ². El método de la transecta consiste en tomar una recta de 15 m. de largo por 1 de ancho y tomar de ella los datos necesarios.

Debido a que se colectó material para su posterior determinación se utilizó una piqueta para la extracción y papel de diario para herborizar el material.

Se usó una escala para la abundancia y cobertura de las especies vegetales de la siguiente manera.

n° de especies Cobertura

R- Especies raras o escasas

1- 1< 5 %

2- 5%-25%

3- 25%-50%

4- 50%-75%

5- 75%-100%

Método de Captura y Recaptura aplicado a poblaciones de anfibios

Se delimitaron dos estaciones de muestreo. En cada una de ellas se midió la temperatura del aire del agua y el pH y se realizó el muestreo de larvas.

La técnica de captura-recaptura consiste en capturar larvas de anfibios anuros mediante el uso de una red la cual es pasada por un sector de la estación, se colocan en una bandeja y se las marca o tiñe con safranina, luego son liberados.

Transcurrido un lapso de tiempo, se toma una segunda muestra, consignando el número de animales marcados que se han vuelto a capturar. A partir de esta información se podrá calcular el tamaño de la población de una especie como:

Nm.Nr

Nti=

Nmr

Nti= tamaño de la población en el área i

Nm= número de animales marcados en el área i

Nr= número de animales recapturados en el área i

Nmr= número de animales recapturados y marcados en el área i

Cálculo de la densidad: se calcula la densidad de especies de la manera siguiente

d=Nt/ Si

d=densidad para cada estación de muestreo

Si= superficie en metros cuadrados de cada área

4. Análisis de una comunidad de agua dulce

En la estación número 1 determinada para la actividad anterior se realizó el análisis de una comunidad de agua dulce consistiendo esto en conocer los distintos organismos que la componen. Para ello se tomaron muestras de organismos de corriente rápida y lenta, estas se colocaron en frascos etiquetados que contenían formol para la conservación de los mismos. Se midió la velocidad de la corriente además de las temperaturas ambientales y del agua

Se analizaron los datos arrojados por el muestreo

5. Analisis de una comunidad de artrópodos.

Se marcó un área de 5x5 m. a dos niveles de terreno distintos, en un área de mayor altura y la otra menor. En ambos sitios se contaron el número de matas. A 8 de ellas se les midió el diámetro basal, máximo y la altura. Luego se las extrajo y a tres de ellas por sector se las deshizo sobre un plástico, capturando los artrópodos que contengan y guardarlos en frascos con alcohol y rotulados. Luego en el laboratorio se determinó el tipo de organismo encontrado según sean insectos o arácnidos.

A dos de las ocho matas una de cada sector de las embolsó y trasladó en esas condiciones para luego obtener los organismos mediante suspención.

Se analizaron los datos obtenidos de la determinación de los organismos de las matas organizándolos en una tabla.

Resultados

Las variables ambientales del área de estudio arrojaron los siguientes datos: (tabla 1)

-temperatura a la sombra: 19.5 0_C

-temperatura al sol: 19.8 0_C

-temperatura del sustrato: 18.5 0_C

-temperatura del agua: al sol, en superficie: 22 0_C

-altitud: 2200 m. snm

Los resultados del muestreo del tamaño poblacional, utilizando el método del cuadrado y la escala de abundancia seleccionada, se ilustran en la tabla 2.

En el área donde se realizó la captura y recaptura de larvas de anfibios se tomaron los siguientes datos: (tabla 3)

pH del agua: 7

temperatura ambiental: 19.8 0_C

temperatura del agua:

a) en profundidad al sol: 22.1 0_C

b) en profundidad a la sombra: 15.6 0_C

c) en superficie al sol: 22 0_C

d) en superficie a la sombra:21.2 0_C

Día de la recaptura:

pH del agua: 7

temperatura del sustrato: 13 0_C

temperatura ambiental: 12.8 0_C

temperatura del agua: a) en superficie a l sol: 11.2 0_C

b) en superficie a la sombra: 10.4 0_C

El muestreo de larvas y los resultados de la captura y recaptura con respecto al tamaño poblacional fueron: (tabla 4)

Tabla 4

 

Tabla 6

Para el análisis de la comunidad de artrópodos no se obtuvieron los resultados y datos de las matas del área superior, pero sí se registraron los resultados arrojados por el muestreo de las matas del área inferior, que se resumen en la tabla 7, la cual muestra las características de dichas matas, y la tabla 8 que muestra las respectivas abundancias, discriminando los artrópodos en campo y en suspensión.

Tabla 7

 

Tablas 8

6. Discusión y conclusión

Dadas las características fisiográficas del área de estudio Pampa de Achala la cual corresponde a una vegetación predominantemente herbácea se utilizo el método del cuadrado siendo posible hacerlo a diferencia del método de transecta por este tipo de formación. La especie común encontrada es la Eringium ya que aparece en las 4 repeticiones del muestreo, pero su abundancia no es elevada 1-2

Dentro de las especies raras podemos nombrar Potentilla, Margiricarpus, Geranium, Pitochaetium entre otras especies.

La especie que presenta mayor cobertura en el estrato herbáceo es la Alquemilla 50-75% del total.

Por las características climáticas presentes hasta el momento (falta de precipitaciones), el caudal del arroyo es muy pobre, no permitiendo la diferenciación de los sectores de corriente y los remansos , siendo esto un posible factor determinante del numero de larvas encontradas y el no éxito del Método de cap.-recap.. El área de muestreo fue elegida al azar. Los datos fueron arreglados 1* (ind. recap.-marcado) para poder luego calcular el tamaño poblacional de la sp. Bufo achalensis. Anteriormente se sumaron los individuos de las estaciones 1 y 2 de muestreo para aumentar su numero y lograr obtener un resultado aproximado al real.

De los insectos capturados en el agua, el Orden que mayor frecuencia relativa presenta es el de Coleoptera con 0.34, siguiéndole en orden el grupo de los Hemiptera con 0.26. No se encontraron ejemplares de Mollusca, Arácnida y Crustácea.

En cuanto a los artrópodos capturados en las matas ,podemos destacar que la mata 1 del área superior presento una abundancia relativa muy alta (aunque carezcamos de pruebas numéricas y de abundancia que lo corroboren) con respecto a las matas2s y 3s las cuales permitieron registrar un numero de artrópodos igualmente alto.

Las matas del área inferior solo una mata (1) presento una abundancia relativa alta ( )y no proporcionaron un numero considerable de ejemplares las M2 y M3.

Se esperaría encontrar en las matas de mayor tamaño una cantidad de individuos ya que estas proporcionan una mayor área total ,pero observando los resultados tanto en las dimensiones de las matas no coincide con lo pensado, seguramente otro factor (por ejemplo la falta de agua) están influyendo en los resultados .

De las Matas recolectadas, rotuladas y llevadas al laboratorio, se extrajeron un número considerables de Artrópodos verificando la eficiencia del método de captura por suspensión con respecto al método empleado en el campo.

7. Bibliografía

-BEGON, M. , J.L. HARPER y C.R.TOWNSEND. 1995. Ecología, Ed. Omega, S.A., Barcelona, pp 887.
-CABRERA, A.L.. 1976. Regiones fitogeográficas argentinas, Enciclopedia Argentina de Agricultura y Ganadería, 2 (1): 1-85.
-KREBS, C.J.. 1986. Ecología, Ed. Pirámide, S.A., Madrid, pp 951.
-PIANKA, E.R.. 1982. Ecología evolutiva, Ed. Omega, S.A., Barcelona, pp 365.

Trabajo enviado y realizado por:
Noelia Merlo,
noeliamerlo@arnet.com.ar
Estudiante de Ciencias biológicas
Universidad Nacional de Río Cuarto
Argentina

Articulos relacionados:
Diseño curricular de un núcleo temático a través del mentefacto conceptual "Agua"
Resumen:
El presente trabajo se ocupa del maravilloso mundo de la naturaleza, en lo que se refiere al agua, el patrimonio común de la humanidad. Los docentes encontrarán en éste d...
Estudio microbiológico de los líquidos corporales
Resumen:
Durante la ejecución de la rutina de trabajo de la sección de microbiología, con frecuencia nos vemos en la necesidad de evaluar el examen directo y cultivo de diversos l...
El uso de plantas acuáticas para el tratamientos de aguas residuales
Resumen:
La importancia de los humedales ha variado con el tiempo. Los humedales son zonas de transición entre el medio ambiente terrestre y acuático y sirven como enlace dinámico...
Síntesis de proteínas
Resumen:
La traducción del ARNm, determina el órden en que se unirán los aminoácidos. Los ARNt desempeñan un papel central en la síntesis de las proteínas. El codón de iniciación ...
Auxinas
Resumen:
Historia de las auxinas. Definición de las auxinas. Valoración de las auxinas. Auxinas sintéticas. Función de las auxinas. Importancia de las auxinas. Biosíntesis de las ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©