Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Factibilidad de la Areca lutescens para la alimentación animal: Reporte II. Alimentación de cerdos en crecimiento

Resumen: Factibilidad de la Areca lutescens para la alimentación animal. Reporte II. Alimentación de cerdos en crecimiento. Veinticuatro cerdos en crecimiento, de cruces de Duroc y CC – 21 con Hampshire fueron sometidos a cuatro ensayos con la Areca lutescens, en dos de ellos comparada con la Areca amarilla o la palmiche de la Palma real y el empleo de 12 y 6 animales respectivamente, mediante el método de comparación por parejas el primero y selección por análogos el segundo. Mediciòn del consumo en otros dos grupos y comparado luego con las normas vigentes, con tres animales empleados en cada caso y con selección por análogos. En todos los casos con diferentes formas de presentación de la Areca lutescens junto al salcocho como alimento base.(V)
2,633 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: M.Sc Juan Alejandro Ortiz Varona y Otros Autores

Indice
1. Introducción
2. Materiales Y Metodos
3. Resultados y Discusión
4. Conclusiones
5. Referencias

1. Introducción

En un primer reporte de contribución a la identificación de palmas ensistemas de producción animal multipropósito, en busca de su potencial, sedemostró que las semillas de la Areca lutescens (Chrysalidocarpus lutescens)presentan un contenido de proteína y fibra bruta similar al de la palmiche dela palma real (Roystonia regia), aunque con niveles inferiores de grasa; por loque el balance energético resultó inferior en un 20 % comparada con lapalmiche. Pero con rendimientos por área superiores, con una media de 16 a 29,7toneladas de materia seca por hectárea por año, en suelos sin mejorar ymejorados con capa vegetal respectivamente. Lo que unido a otras bondades comoalta resistencia en suelos de baja calidad, poca altura, madurez temprana, quepueden vivir al sol o a la sombra, propagación por semillas y sus frutos puedenconservarse hasta un año (Castellano (1960); Roig (1965); Del Cañizo, (1991)).
Por lo que sería interesante iniciar investigaciones con animales para observaralgunos indicadores de comportamiento.
El aspecto mas importante de todas las reglas que rigen la alimentación delganado es el consumo (Calzadilla et al., 1999).
El consumo de un nuevo alimento animal lleva implícito la aceptación del mismopor los animales, influyendo en ello su forma de presentaciòn entre otrosfactores.

El objetivo de este trabajo es Determinar la aceptación o consumo de lassemillas de Areca lutescens recogidas maduras, ofertadas maduras o secadas alsol por ocho días, o secas y molidas en forma de harina en cerdos condiferentes edades de la etapa de crecimiento, a partir de su comparaciòn con laAreca amarilla, la palmiche de la Palma real, en los indicadores peso y consumo,así como con las normas vigentes.

2. Materiales Y Metodos

Se seleccionaron cuatro camadas de cerdos en crecimiento, mestizos de la razaDuroc y CC -21 con Verracos Hampshire, alimentados previamente desde el destete(42 días) hasta el inicio de cada ensayo con areca lutescens.

Los dos experimentos básicos consistieron en:
Experimento I. Areca Lutescens contra la Areca amarilla. Con seis animales portratamiento en el período principal desde 77 a 92 días de edad y el empleo delmétodo de comparación por parejas, atendiendo a su edad, peso y sexo. La ideadel cálculo en este caso es la Prueba de Hipótesis de "t" utilizandoel método de las diferencias, pero al arrojar uno de los tratamientos un altocoeficiente de variación se aplicó un análisis de covarianza para elindicador peso inicial.
Experimento II. Consumo de Areca lutescens y de la palmiche mezclada en igualcantidad ofertada a seis animales en el período principal desde 93 a 123 díasde edad, con vistas a apreciar posible prioridad por alguno de los dosalimentos. Se hizo la selección por análogos en hermanos de camada atendiendoademás al sexo y el peso, así como análisis de varianza simple aplicado a losseis animales midiendo el consumo diario en los treinta días de cada uno de losdos alimentos.
Experimentos para seguir el consumo y luego comparar con las normas vigentes:
Experimento III Oferta de harina de Areca lutescens previamente secada al solhasta 8 días, en tres animales hermanos de camada en el período principal delmismo peso y sexo, con 108 días de edad al inicio hasta los 138 días.Calculando la media de consumo y ganancia, para luego realizar comparación conlas normas y observar el porcentaje de consumo.
Experimento IV Oferta de semillas de Areca lutescens secadas al sol hasta 8 días,en tres animales hermanos de camada en el período principal del mismo peso ysexo, con 216 días de edad al inicio hasta los 138 día. El resto similar alIII.
Para la selección y agrupamiento de los animales se tomaron en cuenta lasrecomendaciones de Ivanov (1985) referidas al montaje de experimento con pequeñasmuestras, así como las sugerencias de Wesemuller (1983).

Los análisis estadísticos se efectuaron con el Paquete STATISTIC.
Él salcocho casero (el cual se plantea por la literatura es el salcocho demayor calidad) como alimento base se le ofertó fresco a razón de 1,5, 3,0, 1,5y 2 kg por día en los experimentos I, II, III, y IV respectivamente del cualhicieron consumo total en cada caso, no así los a probar, siendo recogidos enla mañana antes de la limpieza y distribución de la nueva comida para supesaje, cuyas ofertas en gramos por animal por día fueron:
Experimento I: A. lutescens A. amarilla
Secas Maduras Secas Maduras
100 100 100 100
Experimento II A. lutescens + Palmiche (ambas maduras) Total diario
200 200 400
Experimento III 200 Harina de areca lutescens
Experimento IV 250 Semillas previamente secadas al sol por ocho días yguardadas a temperatura ambiente por 22 meses.
La preparación de la harina de Areca se hizo con un molino de martillo defabricación Búlgara y criba de 4 mm.

3. Resultados y Discusión

Los resultados del primer experimento con cerdos (Tabla 1) indican que nohubo diferencias significativas en los pesos finales alcanzados al aplicar el análisisde covarianza, los porcentajes de consumo de materia seca, proteína y fibrabruta en la A. lutescens con respecto a los máximos exigidos por el ARC (1981)fueron de 12,6; 6,0 y 29,6 mientras que en la Areca amarilla fueron de 12,3; 5,526,0 respectivamente, quiere decir que, por ejemplo la fibra, que debió actuarcomo limitante en el consumo, no rebasó el 30 % para ambas Arecas, así comobajos consumos de materia seca y de proteína bruta, muy similares en las dos,por tanto no hubo preferencias en los consumos ni en los resultados de los pesosfinales.

Tabla1. Comportamiento del peso final en cerdos alimentados con salcocho caseroy semillas de Areca lutescens o Areca amarilla en cerdos en crecimiento .

R 2 = 0,71 No aparece el coeficiente de variación debido a quepor ser alto en

uno de los tratamientos se hizo un Análisis de Covarianza y no prueba de Hipótesis.

La prueba de consumo de la A. lutescens mezclada con la palmiche en elexperimento II (Tabla 2) refleja que no existen diferencias significativas encinco de los seis animales sometidos al ensayo, por tanto no expresaronpreferencias por uno u otro alimento y el que la tuvo a favor del palmiche, pudodeberse a características individuales de ese animal, a pesar de ser hermanosde camada, sin embargo, no pudo superar la media del grupo en la ganancia diaria(200 contra 201 gramos), a pesar del mayor contenido de grasa del palmiche. Elbalance de fibra bruta en este caso para ambos alimentos (palmiche más la A.lutescens) fue sólo de un 16,46 % de fibra bruta comparado con lo máximopermitido por el ARC (1981) dentro de la media de los pesos alcanzados.

Tabla 2. Comportamiento del consumo de semillas de Areca lutescens y palmichede la Palma en el experimento II

En los cuatro experimentos con cerdos (tabla 3) la ganancia media diariaestuvo por debajo del 50 % posible si lo comparamos con piensos industriales(UNEPOR, 1990), lo cual debe de estar dado por un déficit en el total denutrientes requeridos, a consecuencias del salcocho en cuanto a bajo contenidode materia seca, alto contenido de humedad y limitado contenido de nutrientes,que son limitantes para alcanzar el consumo necesario y cubrir losrequerimientos (Cervantes ed al.,1986). González ed al. (1984) plantea quecuando los desperdicios sustituyen los alimentos convencionales basados encereales, se produce una disminución del consumo voluntario.

Tabla 3. Comparación entre el comportamiento productivo de los cuatroexperimentos realizados en cerdos en crecimiento alimentados con Arecaslutescens y salcocho ante la norma de Cuba a base de concentrados.

Los mayores consumos de materia seca, proteína y fibra bruta en la prueba decerdos en crecimiento alimentados con harina de Areca lutescens, fueron22,3;10,6 y 52,3 % respectivamente con relación a los máximos exigidos por elARC (1981) en los experimentos con semillas enteras secas y maduras o maduras,secas veintidós meses de almacenada respectivamente). Se ha indicado por Ferrered al. (1989) que uno de los aspectos que afectan los indicadores productivosdentro de la calidad de la alimentación es el tratamiento físico deficiente delas materias primas y piensos (mezclado, molinado, prensado y melazado), situaciónesta que también influye en los rasgos de comportamiento de los cerdos segúnha sido descrito por García y Yolanda Torres (1990). Mora (1983) reportó unincremento en la ganancia de hasta un 16,1 % mayor y una mejor conversión demateria seca solo con alimentar con un menor tamaño de partícula de pienso deinicio y crecimiento (3,1 frente a 4,6 mm), en este trabajo fue de 4 mm. Hay quetener presente que el resto de la ración fue a base de salcocho, el cualconsumieron todo lo ofertado diario (1,5, 3 y 1,5 kg / día respectivamente enlos experimentos I, II, III). Se ha planteado por Figueroa ed al. (1993) que losdesperdicios como suplemento proteico en una dieta basada en miel B podíanaportar el 50 % de la proteína de la dieta con buenos resultados; por tanto,hay que pensar que en estos tres trabajos, sumándole los aportes del alimento aprobar al salcocho, quedan aún por debajo para este nutriente, e incluso losdemás, de ahí los bajos pesos ganados en cada uno.

4. Conclusiones

* Las semillas de Areca lutescens son aceptadas y consumidas por cerdos encrecimiento en las diferentes formas que fueron ofertadas, es decir maduras,secas, secas y molidas en forma de harina, aunque los mayores consumos sealcanzan con estas últimas.
* No hay diferencias significativas en el peso final de cerdos encrecimiento ante la oferta de salcocho como alimento base y la Areca lutescenscomparada con la Areca amarilla, ambas maduras y secas, ni preferencias en elconsumo de Areca lutescens ante la palmiche, así como en el comportamiento dela ganancia media diaria de los animales. Aunque la ganancia comparada con lasnormas de alimentación a partir de piensos industriales representa 44,20 y39,10 % respectivamente. Ofertada en forma de harina o secas con 22 meses dealmacenada la ganancia fue de un 44,5% y 36,5% respectivamente frente a lasnormas vigentes para Cuba en cerdos en crecimiento alimentados a base piensosindustriales. Lo cual se considera aceptable si se tiene en cuenta que en todoslos casos se utilizó el salcocho como alimento base y no concentrado, así comoque resulta mas económica que el empleo de la palmiche dada la mayorfactibilidad tecnológica de la Areca lutescens.

Recomendación
Desarrollar nuevas investigaciones que permitan esclarecer el alcance decomponentes antinutritivos, comprobar con diferentes niveles de inclusión desemillas de Areca lutescens en las dietas en dependencia de las característicasdel resto de los alimentos que se incluyan en los mismos, así como seguir lasrespuestas productivas en cada caso comparada con un grupo control y alimentoconvencional, no solo para cerdos sino para otras especies.

5. Referencias

ARC: Commonwsalt Agricultural Bureau. Agricultural Res. Council. Public, p.2. 1981.
CALZADILLA, D. ; E. SOTO, M. HERNÁNDEZ, M. T GONZÁLES, L. GARCÍA, E. CAMPOS,M. A. SUÁREZ, A. CASTRO AND P. ANDRIAL: Ganadería Tropical. p. 184 Ed. "Félix Varela," La Habana, Cuba, 1999.
CASTELLANOS, J.: Elementos de Botánica. p.152. Ed. Minerva. La Habana, 1960.
CERVANTES, A. ;J. GONZÁLEZ, L. VILLAVICENCIO: Utilización del pienso líquido (PLT) enpuercas cubiertas y gestadas. Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA),(4):12 –17, 1986.
DEL CAÑIZO, J. A.: Palmeras. p. p.103 – 116, Ed. Mundi - Prensa, Madrid, España,1991.
FERRER, R. ;GIPSIS. GUZMÁN Y A. GARCÍA. Evaluación zoohigiénica del pienso peletizadopara consumo porcino. Problema Ramal 506. Informe de Etapa 05 Instituto deInvestigaciones Porcinas, p. 24. La Habana, Cuba,1989.
FIGUEROA, V., A, GARCÍA, Y E. ALEMÁN: Evaluación del potencial dedesperdicios procesados en la ceba de cerdos. Livestock Res. Rural Development,5(2): 12-17. 1993.
GARCÍA, A. Y YOLANDA TORRES. Efecto del tamaño en la utilización digestiva delos nutrientes de las dietas en cerdos de 60 días de edad. Ciencia y Técnicade la Agricultura, Ganado Porcino. 13 (2), 1990.
GONZÁLEZ, J. C. P. DÍAZ, P. L. DOMÍNGUEZ: Evaluación de los desperdiciosprocesados como sustituto del pienso comercial para cerdos en ceba. Ciencia y Técnicade la Agricultura. Ganado Porcino 7(4): 57 - 74, 1984.
IVANOV, Z.: La Experimentación agrícola. p. p. 160 – 162. Ed. Pueblo yEducación. La Habana, Cuba,1985.
MORA. L. M.: Alimentación de los cerdos desde el nacimiento hasta la entrada alcebadero. p. 43. Curso de Postgrado Nutrición Porcina. Notas de Estudio 3. Ed.Instituto de Investigaciones Porcinas. MINAGRI, Ciudad de la Habana, 1983.
ROIG, J. T.: Diccionario Botánico. 3 rd ed. p. p. 111 – 112. Ed. del ConsejoNacional de Universidades La Habana, Cuba, 1965.
UNEPOR: Manual de Crianza Porcina 1990. p. 56 - 57, 70. Cuba, Ministerio de laAgricultura, Habana, Cuba, 1990.
Wesemuller, W.: Recomendaciones para la ejecución de experimento de alimentación.p.p. 8, 9, 13, 14. Cuba. .Ed. Ministerio de Educación Superior. La Habana ;Cuba, 1983.

Resumen
Veinticuatro cerdos en crecimiento, de cruces de Duroc y CC – 21 con Hampshirefueron sometidos a cuatro ensayos con la Areca lutescens, en dos de elloscomparada con la Areca amarilla o la palmiche de la Palma real y el empleo de 12y 6 animales respectivamente, mediante el método de comparación por parejas elprimero y selección por análogos el segundo. Mediciòn del consumo en otrosdos grupos y comparado luego con las normas vigentes, con tres animalesempleados en cada caso y con selección por análogos. En todos los casos condiferentes formas de presentación de la Areca lutescens junto al salcocho comoalimento base. La comparación de la Areca lutescens contra la Areca amarillaofertadas ambas maduras y secas;luego comparada mezclada con la palmiche en iguales cantidades, no manifestarondiferencias significativas en el peso alcanzado y el consumo, representando laganancia un 44,20 y 39,10 % respectivamente ante las normas. Ofertada en formade harina y secas con 22 meses de almacenada la ganancia fue de un 44,5% y 36,5%respectivamente frente a las normas vigentes para Cuba en cerdos en crecimientoalimentados a base de cereales.
Se concluye que estos resultados en cerdos en crecimiento son aceptables si setiene en cuenta que en todos los casos se utilizó el salcocho como alimentobase y no concentrado y que puede resultar mas económica que el empleo de lapalmiche dada la mayor factibilidad tecnológica de la Areca lutescens.
Palabras Claves: Consumo, semillas

Summary
Twenty-four pigs in growth, of crossings of Duroc and DC - 21 with Hampshirewere subjected to four rehearsals with the Areca lutescens, in two of themcompared respectively with the yellow Areca or the palmiche of the real Palm andthe employment of 12 and 6 animals, by means of the comparison method for eventhe first one and selection for similar the second. Pursuit of the consumptionin other two experiments and compared then with the effective norms, with threeanimals employees in each case and the selection for similar. In all the caseswith different forms of presentation of the Areca lutescens next to the I boillike food bases. The comparison of the Areca lutescens against the offeredyellow Areca both mature and dry, then compared blended with the palmiche insame quantities didn't manifest significant differences in the reached weightand the consumption, representing the gain respectively a 44,20 and 39,10%before the norms. Offered in form of flour and you dry off with 22 months ofhaving stored the gain it was respectively of 44,5% and 36,5% in front of theeffective norms for Cuba in pigs in growth fed with the help of cereals.
You concludes that these results in pigs in growth are acceptable if one keepsin mind that in all the cases it was used the I boil like food bases and notconcentrated and that it can be but economic that the employment of the givenpalmiche the biggest technological feasibility in the Areca lutescens.

 

Trabajo enviado por:
M.Sc Juan Alejandro Ortiz Varona
jaov@udg.co.cu
Facvet@udg.granma.inf.cu
Dr.C. Mario V. Cisneros López
cisneros@udg.co.cu
Dr.C. Fernando García Amarelles
amarelle@udg.co.cu
Facultad de Medicina Veterinaria.
Universidad de Granma

 

 

Articulos relacionados:
Ensayo clínico comparativo del FERRUM PHOSPHORICUM y el Jarabe de Cañandonga en la prevención de la anemia ferropriva en crías porcinas.
Resumen:
El medicamento homeopático surge del reino mineral, vegetal, animal y bioterápico; el cual actúa sobre el organismo general. Estas sustancias son sometidas a un proceso s...
El Cultivo de Chiles (Capsicum spp)
Resumen:
Potencial exportable de chiles en fresco, en una zona libre de plagas. Norma de NAPPO para áreas libres de plagas. Factores climáticos. Planificación de la siembra. Varie...
Factores a tener en cuenta para un correcto diagnostico de una baja tasa de marcacion en rodeos de cría
Resumen:
Pérdidas a evaluar en las diferentes etapas reproductivas. Vientres entorados. Composición del rodeo. Pérdidas por muerte embrionaria. Pérdidas durante la preñez. Pérdida...
Diseño y Construcción de Electroeyaculador para Ovinos y Caprinos
Resumen:
Una de las técnicas empleadas para la recolección de semen en los animales domésticos principalmente los rumiantes (Bovinos, ovinos y caprinos) es el uso de la electroey...
Hábito de conducta alimentaria y fisiología de la nutrición del cerdito
Resumen:
En los mamíferos las actividades ingestivas comienzan con el amamantamiento. Los lechones no succionan solamente para satisfacer su hambre sino también por el placer de s...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©