Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Observación de grupos microbianos

Resumen: La microbiología es el estudio de los microorganismos-organismos unicelulares generalmente microscópicos que se dividen en: Bacterias; Virus; y Hongos. Actualmente la microbiología se compone de diversas disciplinas independientes entre sí, Ej: Microbiología Clínica (estudio de microorganismos que producen enfermedad y su proceso infeccioso consecuente). Inmunología (estudio del sistema inmune y cómo nos protege de las agresiones externas).(V)
3,646 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ubaldo Valencia
  1. Introducción
  2. Clasificación de los organismos
  3. Cuestionario.
  4. Conclusión

INTRODUCCIÓN

La microbiología es el estudio de los microorganismos-organismos unicelulares generalmente microscópicos que se dividen en: Bacterias ; Virus ; y Hongos.

Actualmente la microbiología se compone de diversas disciplinas independientes entre sí , Ej: Microbiología Clínica (estudio de microorganismos que producen enfermedad y su proceso infeccioso consecuente) . Inmunología ( estudio del sistema inmune y cómo nos protege de las agresiones externas). Virología ( estudio de los virus , replicación, patogenia etc.). Genética microbiana ( estudio de la función de los genes, su expresión y regulación). Fisiología bacteriana (estudio de mecanismos bioquímicos del metabolismo bacteriano), micobiolgia (hongos), ficologia (algas), protozologia (protozoarios), bacteriologia (bacteria).

Los avances de la ciencia fueron aportando nuevos conocimientos y en 1969 Robert Whittaker reemplaza la inmanejable dicotomía animal/vegetal por el sistema de los 5 reinos: animalia (metazoos), plantae (vegetales superiores - embriófitos), fungí (hongos superiores), protista o protoctista (protozoos, algas eucariotas y hongos inferiores) y monera (bacteria y algas procariotas).

Descripción:

Las bacterias son organismos unicelulares , el citoplasma se encuentra rodeado de una membrana celular , el núcleo contiene ADN pero carece de una membrana nuclear. Muchas formas son móviles ,impulsados por un apéndice filamentoso denominado flagelo.

Morfológicamente se clasifican en tres formas típicas:

Bacilos: forma de bastón

Cocáceas: forma esférica

Espirilos: forma espiral.

La reproduccion bacteriana es generalmente realizada por fisión binaria o AMITOSIS.

Genética:

Las Bacterias pueden diferenciarse en relación a la estructura de su pared celular mediante una tinción diferencial denominada Tinción de Gram . Se puede discriminar entre dos grandes grupós de bacterias : Gram positivas ( se tiñen de violeta ) y Gram negativas (se tiñen rosadas)

Hay otro grupo de bacterias denominadas bacilos ácido alcohol resistentes que son diferenciados utilizando la coloración de Ziehl Nielsen , éstos son resistentes a la decoloración ácida permanaciendo teñidos de fucsia.

Protozoarios: Mayores que las bacterias y sus estructuras internas fácilmente observables la morfología es diagnostico de la especie.

Hongos: varían en tamaño presentan un crecimiento filamentoso, un filamento individual es denominado hifa, cuyo conjunto es denominado micelio el cual puede estar en contacto sobre el medio y se le denomina vegetativo y el que se encuentra por encima se denomina micelio aéreo, las colonias en placa son de aspecto algodonoso y crecimiento radial.

Entre los hongos tenemos las levaduras que se caracterizan por un modo de multiplicación o división llamado gemación en tamaño son mayores que las bacterias, son unicelulares y no se desarrollan filamentos o micelios.

Con tinciones podemos observar el núcleo, organelos como mitocondrias como gránulos de volutina de aspecto cremoso.

CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS

Desde la época de Aristóteles, la clasificación de los organismos vivos fue en reinos: animal y vegetal. Pero con la aparición del microscopio y en el año 1.866, Ernst Haeckel incluye el reino Protistas con los organismos microscópicos unicelulares.

En 1969, Robert Whittaker, propone una clasificación en cinco reinos, en la que queda incorporada la distinción procariota-eucariota, puesto que esta distinción se considera actualmente, mucho más importante: animalia (metazoos), plantae (vegetales superiores - embriófitos), fungi (hongos superiores), protista o protoctista (protozoos, algas eucariotas y hongos inferiores) y monera (bacterias y algas procariotas).

OBJETIVO.

Observación del tamaño y forma de microorganismos tomando como referencia el tamaño de glóbulos rojos.

MATERIAL.

Preparaciones fijas proporcionadas por el profesor.

PROCEDIMIENTO.

Hacer las observaciones microscópica de cada uno de los microorganismos proporcionados.

CUESTIONARIO.

1.-¿Qué característica utilizo Withaker en su clasificación?

2.-¿Qué característica microscópicas diferencian a los hongo?

Los hongos constituyen un grupo muy heterogéneo de organismos eucariotas, heterótrofos no fotosintéticos, con pared celular. Basándose en la apariencia macroscópica de la colonia se pueden diferenciar dos tipos de hongos. Si producen colonias opacas, cremosas o pastosas se denominan levaduras; si producen crecimientos aéreos, velludos, algodonosos o pulvurulentos se llaman hongos filamentosos.

Existe un tercer grupo que se desarrolla como levaduras cuando crece a 37ºC y como hongo filamentoso a 25ºC. Este fenómeno se denomina dimorfismo.

OBSERVACION MACROSCOPICA

El micelio se debe describir según:
- su situación: aéreo (razante a la superficie o elevado) o profundo
- su morfología: velludo, glabro, rugoso, etc.
- su coloración
- produzca o no pigmentos que difundan al medio

Las bacterias típicamente tienen una de estas tres formas:

     

  1. cilíndrica (bacilos):
  2. esférica (cocos)
  3. espiralada (espirilos)

     

Son unicelulares y a menudo se agrupan formando agregados o filamentos. Generalmente son muy pequeñas su tamaño es del orden del micrón.

Las bacterias son muy pequeñas, entre 1 y 10 micrómetros (µm) de longitud, y muy variables en cuanto al modo de obtener la energía y el alimento. Están en casi todos los ambientes: en el aire, el suelo y el agua

Organismos unicelulares y microscópicos, que carecen de núcleo diferenciado y se reproducen por división celular sencilla.

3.-¿Por qué los glóbulos rojos pueden usarse para obtener medidas relativas de otros objetos microscópicos?

Tienen un tamaño fijo y puede así compararse con otros objetos

4.-¿Cuál es el tamaño promedio de cocos, bacilos, levaduras, y virus?

LEVADURAS son esféricos, elipsoidales y varían de 3 a 15 micras.

VIRUS deben ser menores de 17- 450 micras.

BACILOS (forma de bastón) 2. bacilos (en forma de bastón, alargados), que a su vez pueden tener varios aspectos:

  • cilíndricos
  • fusiformes
  • en forma de maza, etc.

Son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores. Son células de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2m y el superior en las 50m ; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1m .

COCOS (células más o menos esféricas).

Atendiendo a los tipos de extremos, éstos pueden ser:

  • redondeados (lo más frecuente)
  • cuadrados
  • biselados
  • afilados

     

5.-¿De los organismos proporcionados cuales tienen importancia médica y por qué?

Penicilina, antibiótico derivado del moho u hongo Penicillium notatum. Las propiedades de este antibiótico fueron descubiertas en 1928 por el bacteriólogo británico Alexander Fleming, pero transcurrieron otros diez años hasta que, gracias al trabajo del bioquímico británico Ernst Boris Chain, del patólogo también británico Howard Walter Florey y de otros científicos, la penicilina pudo producirse en grandes cantidades. La penicilina actúa matando a las bacterias e inhibiendo su crecimiento; se trata de un antibiótico bactericida. Sólo puede destruir a los organismos que están creciendo y multiplicándose, no a los que se encuentran en estado latente. Es muy efectiva contra un amplio espectro de microorganismos responsables de diversas enfermedades, como los neumococos, los estreptococos, los gonococos, los meningococos, el bacilo Clostridium tetani causante del tétanos y la espiroqueta responsable de la sífilis. Este fármaco ha sido utilizado con éxito para tratar ciertos procesos que resultaban mortales antes de la era antibiótica, como la endocarditis bacteriana subaguda, la septicemia, la gangrena gaseosa, la gonorrea y la escarlatina.

6.-¿Diga en forma ascendente en tamaño los organismos observados?

Cocos, levaduras, hongos y fialmentos.

7.-¿cómo define el termino actinomicetos?

Los actinomicetos son Bacterias que viven en colonias y tienen un aspecto de filamentos largos y ramificados, que recuerdan a las hifas y al micelio de los hongos.

Crecen como microorganismos G+ ramificados que tienen a fragmentarse en secciones como Bacterias ya que algunos actinomicetos son ácido terrestre.

CONCLUSIÓN

La Microbiología se puede definir, sobre la base de su etimología, como la ciencia que trata de los seres vivos muy pequeños, concretamente de aquellos cuyo tamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano. Esto hace que el objeto de esta disciplina venga determinado por la metodología apropiada para poner en evidencia, y poder estudiar, a los microorganismos. Precisamente, el origen tardío de la Microbiología con relación a otras ciencias biológicas, y el reconocimiento de las múltiples actividades desplegadas por los microorganismos, hay que atribuirlos a la carencia, durante mucho tiempo, de los instrumentos y técnicas pertinentes.

El objeto material de la Microbiología viene delimitado por el tamaño de los seres que investiga, lo que supone que abarca una enorme heterogeneidad de tipos estructurales, funcionales y taxonómicos: desde partículas no celulares como los virus, viroides y priones, hasta organismos celulares tan diferentes como las bacterias, los protozoos y parte de las algas y de los hongos. De esta manera la Microbiología se distingue de otras disciplinas organísmicas (como la Zoología y la Botánica) que se centran en grupos de seres vivos definidos por conceptos biológicos homogéneos, ya que su objeto de indagación se asienta sobre un criterio artificial que obliga a incluir entidades sin más relación en común que su pequeño tamaño, y a excluir a diversos organismos macroscópicos muy emparentados con otros microscópicos.

Por otro lado, la Microbiología también se ocupa de las distintas actividades microbianas en relación con los intereses humanos, tanto las que pueden acarrear consecuencias perjudiciales (y en este caso estudia los nichos ecológicos de los correspondientes agentes, sus modos de transmisión, los diversos aspectos de la microbiota patógena en sus interacciones con el hospedador, los mecanismos de defensa de éste, así como los métodos desarrollados para combatirlos y controlarlos), como de las que reportan beneficios (ocupádose del estudio de los procesos microbianos que suponen la obtención de materias primas o elaboradas, y de su modificación y mejora racional con vistas a su imbricación en los flujos productivos de las sociedades).

 

 

 

Ubaldo Valencia

redfire_001@hotmail.com

Articulos relacionados:
Genética Molecular
Resumen:
La genética molecular es el campo de la biología que estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular. La genética molecular emplea los métodos de la gen...
Las serpientes
Resumen:
Las serpientes venenosas. Serpientes no venenosas. El suero antiofídico. Son reptiles de cuerpo muy largo, y cubierto de escamas en la parte dorsal. La parte ventral del ...
Los reinos vivientes
Resumen:
Los Reinos Vivientes. El reino de las bacterias. El reino de los protistas. El reino de los hongos. El reino de las plantas. El reino de los animales.(V)
Experimentación con embriones
Resumen:
La discusión sobre el estatuto moral del embrión. Las paradojas de los valores simbólicos del embrión. El posible doble uso de la tecnología de células madre. La peculiar...
Potencialidades Fitotóxicas y Genotóxicas de Residuales Acuicolas
Resumen:
La Claria gariepinus y los Ciprínidos son una de las especies acuícolas que más volumen aportan a la producción mundial de peces de agua dulce. Pero el proceso productivo...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©