Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Arte Egipcio

Resumen: En el antiguo Egipto los faraones eran los jefes absolutos, políticamente y religiosamente del estado. Egipto se encuentra al noroeste de África. Se extiende de sur a norte desde la primera catarata del gran Nilo hasta el mediterráneo y es como un largo oasis entre el desierto Arábigo con el de Nubia, al este y el desierto de Libia, al oeste. Esto ocasionó que las fronteras de Egipto tuvieran verdaderas defensas naturales, por tres lados lo protegían los desiertos y por la parte del norte el mar.(V)
4,195 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Sonia Garcia

Introducción

 

En el antiguo Egipto los faraones eran los jefes absolutos, políticamente y religiosamente del estado. Egipto se encuentra al noroeste de África. Se extiende de sur a norte desde la primera catarata del gran Nilo hasta el mediterráneo y es como un largo oasis entre el desierto Arábigo con el de Nubia, al este y el desierto de Libia, al oeste. Esto ocasiono que las fronteras de Egipto tuvieran verdaderas defensas naturales, por tres lados lo protegían los desiertos y por la parte del norte el mar.

Las condiciones geográficas. Históricas y políticas, determinaron uno de los rasgos más resaltantes del arte egipcio: la unidad del estilo.

 

Arte egipcio

 

Estructura política:

 

El faraón era el jefe absoluto político y religioso del Estado; era considerado como el hijo del dios principal.

 

La arquitectura:

 

Estuvo al servicio de la religión y del culto de los muertos. La religión era politeísta (77000 dioses). El dios principal fue Amón-Ra, dios Sol. El culto de los muertos se fundamentaba en la creencia de la vida de ultratumba, cuyas condiciones eran muy parecidas a las de la vida real y para la felicidad del “Ka” o espíritu era necesario conservar bien el cuerpo. Esto explica la modificación de los cadáveres, el cual los egipcios llegaron a una

 Asombrosa perfección.

 

a. Materiales y sistemas constructivos:

 

Se uso para las tumbas y templos la piedra: granito, basalto, y principalmente rocas calcáreas. Las piedras eran desbastadas y puestas a unión viva, ajustadas perfectamente sin mezcla.

 

El sistema constructivo fue el adintelado. Los grandes bloques horizontales reposaban sobre pilares y columnas.

 

Las columnas eran fitomorfas: la columna imita un haz de tallos de la vegetación del Nilo.

 

Los capiteles de las columnas fueron de varios tipos:

 

a) Palmiformes

b) Lotiformes

c) Papiriformes

d) Hatórico

 

 

Templos

 

En el templo egipcio todo estaba calculado para limitar el acceso y producir asombro o misterio. Iba graduando constantemente las dimensiones, y la luz, cegadora fuera del templo, se iba convirtiendo en penumbra hasta la oscuridad absoluta del santuario que alojaba la divinidad.

 

1. Principales templos

                                                                                                                                                                                                                                                                   

a) Karnak

b) El de luxor

 

Ambos dedicados al dios Amón.

 

 

Tumbas

 

 Fueron tres tumbas monumentales egipcias:

 

a) Las mastabas

 

Eran las sepultadas para  los faraones de las primeras dinastías, y más tarde, para los altos dignatarios de la corte. La cámara donde se colocaba el sarcófago con la momia era subterránea.

 

b) Las pirámides

 

Las pirámides fueron las tumbas de los faraones, jefes supremos de Egipto, considerados también como dioses.

 

Las pirámides de más celebridad son las del grupo de Gizéh:

La de Keops

La de Kefrén

La de Micerinos

 

Están hechas totalmente de piedra y contienen dos cámaras principales, además de la cámara subterránea, varios corredores y orificios de ventilación para dar, desde el exterior, paso al espíritu.

 

c) Los hipogeos

 

Son tumbas subterráneas excavadas en la ladera de una montaña. Consta de un corredor con pequeñas cámaras simétricas, que se extienden hasta la cámara subterránea.

 

Escultura:

 

Los escultores egipcios laboran tanto la estatuilla como el relieve.

 

Utilizaron como material piedras duras y oscuras: basalto, diorita, granito, también piedras blancas y blandas: caliza, alabastro. En ocasiones también utilizaban la madera.

 

a. Las esculturas de bulbo redondo

 

Reflejan una gran igualdad. Son hieráticas, sin movimiento ni torsión. De un solo bloque compacto.

 

Los brazos pegados al cuerpo y, sólo en algunas formas, el pie izquierdo aparece adelantado. Todas las figuras siguen la llamada ley de frontalidad, ósea que están esculpidas para ser vistas de frente.

 

b. Esculturas notables

 

Por su realismo y expresividad son:

 

El Cheik-el Beled

Rahotep y su esposa

la cabeza policromada de la reina Nefertiti

 

Por su gran tamaño y la fuerza esplendorosa que inspiran:

 

Colosos de Ramses II

Colosos de Memnón

La Esfinge de Gizéh

 

En los relieves:

 

Un bajorrelieve típicamente egipcio consiste en rehundir la silueta de la imagen como si fuera un grabado, de modo que el relieve queda a la misma altura que el resto del muro o fondo en que se aplica.

 

Los temas, además de representar a los dioses y faraones, comprenden casi todos los aspectos de la vida egipcia.

 

El relieve se distribuye en el edificio por los diversas partes. Adornan el interior de los templos y sepulcros, incluso las columnas, pilares y pilonos.

 

Pintura:

 

La pintura egipcia esta sujetada tanto a la arquitectura como a la escultura; en efecto, muchas estatuas y relieves están policromados.

 

Las pinturas son inadecuadamente llamadas frescos ya que no emplean esta técnica sino que pintan en los muros sobre una capa de yeso.

 

Al igual que en los relieves, representan:

de perfil: el rostro, los brazos, las piernas y los pies.

de frente: el ojo, los hombros y el tórax.

los colores son planos, sin matices ni valores, e igualmente convencionales: rojo ladrillo para los hombres y amarillento o rosado para las mujeres.

la profundidad la simulan con la repetición del contorno y con la superposición en el plano, distribuido en bandas o registros horizontales.

los temas principales son de la vida: faenas del campo, pesca, cacería; y las referidas a la vida de ultratumba: el banquete fúnebre, con ambiente de fiesta, no de muerte: comida abundante, danzarinas, músicos, etc.

 

Cerámica y orfebrería:

 

Lograron la cerámica vidriada y con ella realizaron copas y vasos en color azul decorándolos con figuras en negro que representaban escenas de la vida diaria, aves y plantas acuáticas y el Nilo, simbolizado por franjas de líneas onduladas.

 

De cerámica vidriada o terracota esmaltada realizaron, además, toda clase de pequeños objetos relacionados con la orfebrería como collares y amuletos.

 

Donde más se destacaron fue en la orfebrería propiamente dicha. Fabricaron joyas talladas en gran variedad de materias como cuarzo, serpentina, jaspe y lapislázuli, y diversidad de formas.

 

Son característicos las joyas del faraón, los anillos para sellar, los brazaletes adornados con colgantes.

 

En estas joyas de oro y plata incrustadas piedras preciosas: amatista, esmeraldas, corales y perlas.

Conclusión

 

 

El arte de Egipto fue en lo que mayor parte lo hizo famoso, sus costumbres, las esculturas, sobre todo la de gran tamaño que sorprenderían a cualquiera; Las pinturas en los muros, los jeroglíficos, donde pintaban sobre su vida; con la orfebrería que fue en donde más se destacaron también, sobretodo por los detalles que ahí tenían; y no podía faltar un elemento de su arte que son las pirámides conocidas en todo el mundo, y que son muy admirables, eran unas especies de tumbas, para ellos conservar el cuerpo era un elemento fundamental para la vida eterna, el cuerpo descansaban en sarcófagos que son admirables también; otras cosas que tenían eran los templos, que eran sorprendentes, por tener muchas habitaciones para diferentes cosas, cámaras secretas y en los muros muchos detalles interesantes.

 

Bibliografía

 

Hernández, R. Educación Artística. Editorial            Salesiana. Guarenas Edo. Miranda, Venezuela

Articulos relacionados:
Cartas a Théo, Vincent Van Gogh
Resumen:
Veo que te interesas por el arte y esto es una buena cosa, viejo. Me alegra que te guste Millet, Jacques, Schreyer, Lambinet, Frans Hals, etc.; porque como dice Mauve, «es algo»(V)
Xto. 2001 en Valdediós
Resumen:
Esta estética del dolor barroco se opone frontalmente a este nuevo código vivificador en el Xto. 2001 en Valdediós realizado para conmemorar los 800 años de la llegada de...
Apuntes preliminares sobre Masonería en Tandil
Resumen:
Los orígenes y su contexto. Los datos establecidos. Los antecedentes. Masonería y Mutualismo. Sociedad Filantrópica La Caridad.
Investigación sobre el Diseño Gráfico en Venezuela
Resumen:
Un poco de Historia del Diseño Gráfico en Venezuela. El Diseño en Venezuela. Características del Diseño Gráfico en Venezuela. El Diseño Grafico en la Artesanía. Indicios ...
Acercamiento a la función socio-cultural de la familia Sánchez – Valdivia
Resumen:
Dentro de las publicaciones acerca de los problemas de la cultura y el arte, resulta necesario abordar desde diferentes aristas los estudios de familias, partiendo de que...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©