Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Argentina a la intemperie Bitacora de Viaje por la dificil situacion de los argentinos Una Propuesta para Pensar

Resumen: En el último año, casi 4 millones de argentinos pasaron a estar bajo la línea de pobreza. Alrededor de un millón y medio se sumó a la lista de desocupados.
Estas cifras de un veloz avance del desempleo y la pobreza que establece el estudio de una consultora (Equis), son dolorosas y contundentes, y muestran una realidad de país.

1,766 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Ernesto Eduardo González

En el último año, casi 4 millones de argentinos pasaron a estar bajo la línea de pobreza. Alrededor de un millón y medio se sumó a la lista de desocupados.

Estas cifras de un veloz avance del desempleo y la pobreza que establece el estudio de una consultora (Equis), son dolorosas y contundentes, y muestran una realidad de país.

Esta realidad la debemos recorrer desde los sucesos que lograron colocarnos en esta situación, donde todos debemos ser culpables por acción o por omisión, ya que a nuestra querida Argentina “se la llevaron puesta” .,  misteriosamente, vaya a saber por quién o por quienes, tal cual leemos en los periódicos.

Que nos pasa?

Algunos conceptos para comenzar  a pensar: 

·        Marginalidad: Situación de aislamiento y exclusión de personas o grupos en un sistema social y que no participan, no gozan de los privilegios de los demás miembros de una sociedad. La marginación puede estar asociada a situaciones de pobreza. La marginalidad es una consecuencia estructural que afecta a grupos  víctimas de las crisis económicas y sociales.

·        Dependencia: Es la subordinación económica que sufren los países subdesarrollados respecto a los industrializados. La historia cuenta que la actividad exportadora de materias primas baratas era correspondida con una actividad importadora de bienes manufacturados caros.

·        Globalización: Se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los crecientes flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos. A  escala nacional, la globalización se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del planeta.

·        Corrupción: Vicio o abuso introducido contra los ciudadanos.  Un descrédito ante el mundo.

·        Deuda Externa: Son los créditos internacionales que Argentina y otros países de Latinoamérica solicitaron a la Banca Internacional, los mismos se incrementaron de forma intolerable y desmedida.

·        Sectores Dominantes: Grupo social que se caracteriza por detentar el poder, elite encaramada en el poder que decide los destinos de un país, en la mayoría de los casos predominan los intereses de su grupo.

 
Algunos datos sobre nuestra Sociedad Democrática Argentina:  Esta sumergida en una crisis estructural que segmenta fuertemente a la compleja Sociedad Argentina. Existe además una situación de incertidumbre general, vinculada con los desequilibrios financieros y económicos, la gran desocupación reinante, la globalización económica ya que lo que sucede en otras regiones repercute en el ambiente económico social del país, la perdida de la solidaridad y la estructuración del individualismo como fuente de salvación.  De seguir con las características antes mencionadas, se estaría construyendo una sociedad más desigual y fragmentada. Cada vez más frágil. La exclusión se sitúa en un contexto de empobrecimiento y debilitamiento de la posición social de vastos sectores de la población, frente a un núcleo que se fortalece y a una pluralidad de grupos afectados en distintos grados y formas.

Vivimos en una sociedad en la cual diversos sectores sociales, que de manera agregada constituyen la mayoría de la población, han perdido y/o van perdiendo poder, en el sentido mas concreto de su capacidad para intervenir o incidir en la determinación de sus condiciones de trabajo y de vida. Enormes sectores de la población son meros espectadores de los sucesos que se presentan en la sociedad, los medios de comunicación han asumido el papel de informar las medidas que afectan a sus condiciones de existencia, medidas que son generadas desde los puntos concentrados de poder, a su vez se suma a la falta de compromiso de los sectores empobrecidos en la lucha por la reivindicación de sus derechos. En pocos días renunciaron  varios presidentes sucesivos y el actual, Dr. Eduardo Duhalde, está realizando denodados esfuerzos para evitar males mayores. Argentina en este nuevo milenio parece no contar con el apoyo y la cooperación exterior. El poco apreciado FMI, parece tener oídos sordos para con Argentina, en relación notoria al resto de los demás países.  

Argentina  ha entrado a un nuevo milenio, a un mundo con nuevas tecnologías, donde la tan mentada globalización cada vez avanza más, en donde el individualismo hedonista predomina en las sociedades. Estamos entrando a un mundo aparentemente sin valores, sin sentido de Deber. Parece ser el mundo del individualismo posmoderno, que conduce al egoísmo y a la falta de compromiso social.

Mirando nuestra realidad, podemos afirmar lo anterior, con  casos de corrupción, con la delincuencia en alza, los nuevos guettos urbanos, con la pobreza y el desempleo en alza, con la guerra económica contra nuestro país, con el “corralito”, con la indiferencia hacia nuestro país y a los países del  llamado Tercer Mundo. Todo parece formar parte de esta cara del individualismo posmoderno. Cortes de ruta, piqueteros, huelgas, enfrentamientos, muertes, muestran una foto de nuestro país. Un país pobre. Nos guste o no. Con demasiadas fábricas e industrias cerradas. Hoy en Argentina, la que llamábamos el  “granero del mundo”, está presente la pobreza, que es hambre y es falta de techo, de vivienda , la pobreza es no tener trabajo. La pobreza es  así,  falta de representación y libertad.
La pobreza es no poder lograr la  misma política social para todos sus ciudadanos.

Y no sólo se necesitan frios datos y números para corroborar esto, sólo se necesita un tour por nuestro país, un breve viaje. Y escuchar a los argentinos. Y a sus sensaciones y disgustos. Uno de los mayores disgustos es con la política. Lamentablemente.

Uno de los hechos de mayor trascendencia para Argentina,  es el desencanto de la política. No mueve pasiones. Por el contrario motiva críticas y “broncas”.

Esto afecta gravemente  los procesos de democratización y  a las instituciones políticas.

El ciudadano argentino no parece ver al político como su referente. Lo tiene que votar pero no parece sentirse representado. Sobre esto hay cientos y cientos de notas en los medios masivos de comunicación. Esta pérdida de fe y confianza con la llamada “clase política” pone la esperanza en un  nuevo futuro, en una transformación del presente.  Con las  necesarias propuestas superadoras .

Con nuevas caras, con muestras de transparencia y patriotismo. Con ética y dignidad.   

A partir de esta bitácora de viaje por la difícil situación de los argentinos, me parece oportuno poner en consideración una empresa común para todos los ciudadanos argentinos: Una nueva estrategia nacional global; para enfrentar esta situación injusta de un país quebrado y refundido, pensando en que la ausencia de guerra o conflicto en el país no significa paz, sino un escenario incierto, ensombrecido por el espectro de un posible enrarecimiento del clima social, hambreado y desocupado.

La preocupación por los derechos, por la dignidad y la libertad de los argentinos, no sólo ha agudizado el conflicto en torno a la forma de proteger esos valores esenciales, sino que nos enfrenta a la temible realidad, que aunque no querramos ver, está.

Nuestra inacción de hoy, como ciudadanos dispuestos a jugarnos, puede tener trágicas consecuencias en un mañana próximo.

Por eso los siguientes Puntos de Acción, para pensar:

*Exoneración de un porcentaje adecuado de la Deuda Externa: Trabajar para lograr este alivio, constituye una forma legítima de ayuda. Y a los fines de evitar crisis, los términos en que se pueda fijar esta verdadera ayuda, que demostrará la no usura, deberán ser los más llevaderos entre los que llamaríamos los “grupos donantes”.

*Administración eficaz de la ayuda: Países/Grupos Donantes y Argentina deberían reunirse en el curso de este año 2002 para evitar largos papeleos administrativos y establecer un plan o programa trienal de presupuestos adecuados.

*Volumen de Ayuda: Debería ser fijada por las Naciones Unidas, con una ayuda desde las naciones más ricas, y acreedoras de Argentina; el 1% de su producto bruto nacional en forma de subvenciones o préstamos con baja tasa de interés. Y deberán tener por finalidad bien definida la de ayuda a entrar por una vía de crecimiento sostenido, para la década que se inicia y con el objetivo que se persigue que es el de aumentar el producto bruto nacional en un índice del 6% anual. Asimismo, y para un futuro, las organizaciones internacionales y los países acreedores deberán crear un “sistema de alarma” para que Argentina no se cargue de deudas que le resulte aplastante, como la deuda externa impagable que destroza al país en esta actualidad dolorosa.

*Se deberán disponer de mayores recursos para la investigación y formación actualizada en Argentina, para aumentar la capacidad de adquirir, adaptar y desarrollar conocimientos científicos y técnicos.

*Las Naciones Unidas (ONU) deberán ejercer una dirección más enérgica para la asistencia a Argentina con fines de desarrollo y hacer de ésta un esfuerzo auténticamente internacional.

Es éste un interés humanitario por el bienestar de los argentinos, razón primordial de la prestación de ayuda, dentro de la globalización de la comunidad mundial cada vez más estrechamente vinculada, cada vez más interdependiente.

Y luego está la defensa del interés nacional, razón olvidada y por la que hemos llegado a esta crisis, por no mirar con espíritu previsor, por no establecer relaciones económicas y políticas satisfactorias en pro de un desarrollo y progreso que mire a toda la población, como interés de la nación.

Para los argentinos lograr el desarrollo económico y social a que aspiramos no es una alternativa, sino una necesidad imperiosa, es una etapa más de la lucha por la libertad.

No tenemos demasiadas alternativas.

Tienen otra alternativa, los países acreedores, y que han vivido de Argentina, por muchos años.

Es ayudarnos, es condonar una parte importante de una deuda que nos asfixia, y que marca una enorme brecha crítica, Argentina ha cometido un gravísimo error, del que hay que salir con el compromiso de toda la Nación  que no desea continuar en esta terrible desigualdad de las condiciones humanas, y por lo que necesitamos de la ayuda de las naciones hermanas, y estoy firmemente convencido que  nos espera un futuro mejor, gracias a la ayuda exterior y a la fuerza del orgullo de los ciudadanos argentinos para resurgir. 

(*)Ernesto Eduardo González es docente universitario, licenciado en demografía, doctor en psicología, magister en drogadicción – eegonz@infovia.com.ar

Articulos relacionados:
Una mirada sociológica al alcoholismo como problema social
Resumen:
Se realizó una revisión sobre el alcoholismos como una toxicomanía de nuestros tiempos, que se encuentra entre las problemática médicos sociales de mayor relevancia mund...
Crítica a la moral sexual
Resumen:
La obra de Wilhelm Reich, es una crítica de la moral sexual autoritaria. El nombre de la conciencia crítica revolucionaria de la conciencia comunista, de la que ya Marx d...
La Corriente Humanista (ppt)
Resumen:
Las características mas saltantes del humanismo radica en las diferentes orientaciones y disciplinas que comparten el ideal de una “educación centrada en la confianza así...
Cáncer de Próstata. Consideraciones Éticas
Resumen:
A lo largo de la vida se toman una serie de decisiones morales y se actúa conforme a ellas. Como teoría de la moral existe una ética general para la vida, pero la propia ...
Datos de hoy sobre el mañana Reflexiones sobre la situación de la niñez
Resumen:
Deseo que comencemos a pensar y a trabajar en la construcción pacífica de un planeta Tierra (nuestra única casa) para todos, donde prospere el interés por la Verdad y por...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©