Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La incapacidad por enfermedad general como factor generador en mayor frecuencia de ausentismo laboral no programado

Resumen: El ausentismo laboral es un factor generador de efectos negativos en las organizaciones de los sectores público o privado, lo cual se ve reflejado en diferentes aspectos de las mismas; como pueden ser elevados costos de operación, problemas de calidad, así como dificultad para alcanzar los objetivos propuestos.
6,427 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ríos Huerta, Gerardo F Tec.; Peralta Santiago Magdalena y Otros Autores

Introducción:

El ausentismo laboral es un factor generador de efectos negativos en las organizaciones de los sectores público o privado, lo cual se ve reflejado en diferentes aspectos de las mismas; como pueden ser elevados costos de operación, problemas de calidad, así como dificultad para alcanzar los objetivos propuestos.

Los factores generados de la problemática en cuestión son variados, por lo que se hace necesario hacer un análisis de los mismos y así determinar la incidencia de ausentismo que con mayor frecuencia se presenta y así estar en condiciones de proponer acciones concretas que contribuyan a controlar esta situación y de esta manera contribuir a elevar la calidad de los servicios que se brindan en esta unidad hospitalaria.

Objetivo:

Analizar si la incapacidad temporal para el trabajo por enfermedad general, es el factor que en mayor frecuencia genera el ausentismo laboral no programado en los trabajadores del HGZ 1 del IMSS en Tlaxcala.

Material y método:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, de todo el personal que tuvo incidencias de ausentismo no programado en el periodo de enero a junio de 1999 se analizaron los reportes mensuales de ausentismo del departamento de personal, certificados de incapacidad temporal para el trabajo, expedientes personales de los trabajadores y expedientes clínicos de los mismos. Se hizo el análisis del ausentismo por tipo de incidencia de acuerdo al manejo establecido en el IMSS, esto es, incapacidades por enfermedad general, riesgo de trabajo, maternidad, faltas, licencias, con sueldo licencias sin sueldo, de 1 a 3 días y licencias sin sueldo mayores de tres días. Estas incidencias se estudian mediante distribución de frecuencias simple y representación gráfica en histograma y polígono de frecuencias.

Resultados:

Del análisis de las 7 incidencias de ausentismo no programado observamos que en el período de estudio se generó un total de 6,972 días de los que por incapacidad por enfermedad general se otorgó el 51.96%, incapacidad por riesgo de trabajo el 10.4%, incapacidad por maternidad el 5.01%, faltas 15.16%, licencias sin sueldo mayores de 3 días el 6.62%, licencias sin sueldo menores de 4 días 5.9% y las licencias con sueldo 4.30%.

Este análisis también fue realizado de acuerdo al indicador institucional y en el se observó el siguiente comportamiento: incapacidad temporal para el trabajo por enfermedad general el 2.96&, por riesgo de trabajo el 0.41&, por maternidad el 0.19%, faltas el 0.8%, licencias sin sueldo mayores de 3 días 0.46&, licencias sin sueldo de 1 a 3 días 0.33% y licencias con sueldo 0.24%.

Conclusiones:

De acuerdo a los resultados presentados, encontramos que de el ausentismo no programado el factor de incidencia que en mayor frecuencia participa como generador de ausentismo es la incapacidad temporal para el trabajo por enfermedad general tanto en lo relativo a tasa o indicador institucional, así como en porcentaje de días.

Lo anterior no conduce a la necesidad de implementar una serie de estrategias para controlar este fenómeno institucional, derivando otras líneas de investigación específicas sobre la incapacidad temporal para el trabajo por enfermedad general.
 

Ríos Huerta, Gerardo F Tec.; Peralta Santiago Magdalena; Rodarte Altamirano, Maricela
Tlaxcala, Tlax.
Hospital General de Zona 1
IMSS

Articulos relacionados:
La Motivación
Resumen:
Esquema del tema. Explicación homeostática de la motivación. Teoría de la motivación por emociones. Teoría psicoanalítica de la motivación. Teoría del incentivo. Teorías ...
El talento humano como una condición fundamental para el recurso humano
Resumen:
Si el recurso humano es vital para el buen desempeño de las organizaciones por qué los empleadores no se preocupan por el desarrollo del mismo; son quizás unas de las int...
Reclutamiento de personal
Resumen:
Reclutamiento. Medios o canales de reclutamiento. Clases de reclutamientos. Disponibilidad interna y externa de recursos humanos. Ventajas y desventajas del reclutamiento...
Inteligencia Humana
Resumen:
La inteligencia humana no tiene limites , es casi infinito nuestro potencial, diferentes textos y expositores plantean el poder que tiene la visión, los sueños , las gana...
Consideraciones generales acerca de la formulación de estrategias para la gestión de los Recursos Humanos
Resumen:
El presente artículo hace referencia a algunas consideraciones de la dirección estratégica. Se parte de expresar el por qué las empresas tienen que adoptar una actitud es...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©