Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Consumo maximo de oxigeno, productividad laboral y ausentismo, un estudio en 254 trabajadores de la industria hulera

Resumen: Analizar la relación existente entre consumo máximo de Oxígeno (VO2 Max.) con productividad y ausentismo laboral en una empresa de la industria hulera.
1,795 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Bucio Jurado Wilfrido, Ing. Navarrete Faz Sergio

Objetivo
Analizar la relación existente entre consumo máximo de Oxígeno (VO2 Max.) con productividad y ausentismo laboral en una empresa de la industria hulera.

Material y Métodos
Se estudiaron 254 trabajadores de 35 puestos de trabajo diferentes en el área de producción en la elaboración de neumáticos, todos del sexo masculino con edad entre 18 y 58 años, eliminando trabajadores con alteraciones musculoesqueléticas, cardiopulmonares, anemia y padecimientos agudos. Se determinó en forma indirecta el consumo máximo de Oxígeno (VO2 Max.) después de la realización de un esfuerzo submáximo agrupando los resultados en 6 grupos. Se midió la productividad y eficiencia durante 5 meses a través del ingreso económico obtenido por la realización de trabajo a destajo y en base a promedios pre-establecidos. Se analizaron faltas injustificadas e incapacidades por enfermedad general y riesgos de trabajo, se revisan resultados con estadística descriptiva.

Resultados
Grupo I con VO2 Max. superior a 3 I/min. Con productividad y eficiencia promedio del 97%, faltas injustificadas 0.80 días por trabajador, 1.89 días de incapacidad por riesgos de trabajo y 5.89 por enfermedad general.
Grupo II con VO2 Max. Entre 2.8 y 3 I/min. producción y eficiencia del 94%, 052 días por faltas injustificadas, sin incapacidades por riesgos de trabajo y 3.83 por enfermedad.
Grupo III VO2 Max. Entre 2.5 y 2.7 I/min. Productividad y eficiencia del 95%, 0.89 días por faltas injustificadas, sin incapacidades por riesgos de trabajo y 4.56 por enfermedad general.
Grupo IV VO2 Max. Entre 2.2 y 2.4 I/min. producción y eficiencia del 97%, faltas injustificadas 1.02 días, 0.15 días de incapacidad por riesgos de trabajo y 3.25 por enfermedad general.
Grupo V VO2 Max. Entre 1.8 y 2.1 I/min. con productividad y eficiencia del 111%, faltas injustificadas 1.3, sin incapacidades por riesgos de trabajo y 1.9 por enfermedad general.
Grupo VI VO2 Max. Inferior a 1.8 I/min. productividad y eficiencia 97%, faltas injustificadas 1 día promedio, sin incapacidades por riesgos de trabajo y 6.2 por enfermedad general.

Conclusiones
No existe relación alguna en cuanto a productividad y ausentismo laboral con el VO2 Max. en la población estudiada.
               

                    

002. PERFIL ANTROPOMÉTRICO DE LA COSTURERA, SU INTERACCIÓN CON EL MOBILIARIO DE TRABAJO Y SU RELACIÓN CON ALTERACIONES POSTURALES

            
Fernández Salazar Eduardo.
Monterrey, N.L.
Hospital General de Zona con Medicina Familar Nº 2
IMSS

Objetivo
Evaluar el riesgo de alteraciones posturales, condicionadas por el desajuste entre el perfil antropométrico y el mobiliario de trabajo.

Material y Métodos
Se diseñó un estudio observacional, transversal no comparativo en operarias costureras en una empresa de fabricación de ropa. Mediante el parámetro de proporciones se obtuvo el tamaño de la muestra, seleccionándose ésta por asignación aleatoria. Los criterios de inclusión fueron: Edad entre 20 y 40 años, con más de 2 años de antigüedad en el puesto, sin antecedentes de alteraciones posturales al ingreso ni padecer enfermedades crónico-degenerativas. A quienes se les determinó su perfil antropométrico. Así mismo se obtuvieron las medidas del mobiliario de trabajo y al final se efectuó valoración médica para evidenciar alteraciones posturales. Para el análisis de los datos se empleó el método estadístico descriptivo, usando medidas de tendencia central. Para determinar la probabilidad de alteraciones de postura en relación con la antigüedad y la edad de la trabajadora. Se usó la X2

Resultados
Se estudiaron un total de 250 trabajadoras costureras operarias con diversos puestos de trabajo de las cuales cumplieron con los criterios de inclusión 76. El promedio de edad fue de 26.8 años con desviación estándar de 4.6 y una antigüedad en el puesto de 6.3 años con desviación estándar de 3.7. Del total de la muestra (76%) presentaron alguna alteración de postura, de este grupo 46 manifestaron dolor crónico musculoesquelético en diferentes segmentos corporales. Las restantes 18 (24%) no presentaron alteraciones posturales, sin embargo 13 acusaron algún tipo de dolencia musculoesquelética. La alteración postural que reflejó mayor frecuencia fue la escoliosis con 18 casos, seguida de la cifósis con 17, genu-varu con 15 y antepulsión de hombro con 12 casos. Los síntomas registrados de mayor a menor frecuencia fueron: Lumbalgia, dorsalgia, cervicalgia y hombro doloroso. En la evaluación antropométrica se observaron los siguientes promedios y percentiles 95: Estatura 152.1 centímetros con desviación estándar de 5.6, P95 de 163.3; Peso de 58 kilogramos con desviación estándar de 11.7, P95 de 80.5; Altura al ojo de 142 centímetros con desviación estándar de 5.7, P95 de 151.5; Altura al codo de 96 centímetros con desviación estándar de 5.3, P95 de 106.3; distancia codo-asiento de 23 centímetros con desviación estándar de 2.9, P95 de 50.1; Altura del piso al hueco poplíteo de 40.3 centímetros con desviación estándar de 2.5, P95 de 45.3. En el mobiliario: Altura al asiento 54.10 centímetros con desviación estándar de 3.6, P95 de 58.3; Profundidad del asiento de 38.4 centímetros con desviación estándar de 2.8, P95 de 43.9; Distancia borde del asiento al pedal 49.4 centímetros con desviación estándar de 2.7, P95 de 56.9; Altura a la mesa de 79.6 centímetros con desviación estándar de 5.0, P95 de 85.5. Al confrontar las alteraciones de postura con la antigüedad en el puesto y la edad de las trabajadoras se obtuvo una p> 0.05 en ambos casos.

Conclusiones
Se presentaron alteraciones posturales y dolor crónico musculoesquelético independientemente de la edad en años y de la antigüedad en determinados puestos específicos de trabajo, por lo tanto, la adopción de posturas forzadas compensatorias al realizar la actividad diaria en costureras de empresa elaboradora de ropa, derivados por los desajustes entre el mobiliario y el perfil antropométrico de la trabajadora, aunada a la presión estática prolongada traen como consecuencia alteraciones posturales tales como: Escoliosis, hipercifósis dorsal, antepulsión de hombros entre otras. La correcta selección del mobiliario basados en datos antropométricos considerando las principales medidas del cuerpo humano aseguran la mejor posición del cuerpo brindando seguridad, adaptabilidad y bienestar.
               

                         

003. DETERMINACIÓN DEL RIESGO ERGONÓMICO EN PUESTOS LABORALES GENERADORES DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACIÓN EN LA ZONA II DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

                  
Ing. Carrasco Portillo José Luis, Dra. Rojas Román Elsa.
Chihuahua, Chih.
Coordinación de Salud en el Trabajo
IMSS

Objetivo
Mediante la aplicación de instrumentos para la evaluación ergonómica y determinación de capacidad física del trabajo, establecer correlación con la generación de accidentes de trabajo reportados por la industria de la transformación.

Materiales y Métodos
Se consideró como población de estudio todos los accidentes de trabajo reportados por la industria de la transformación en la Subdelegación Zona II de Chihuahua en 1996, en la cual se efectuó un muestreo estratificado en grupos según catálogo de actividades, determinándose hacer un estudio de casos y controles con un tamaño de muestra para cada grupo de 30 unidades de estudio. Para la ejecución de las evaluaciones ergonómicas de los puestos de trabajo se utilizaron 3 instrumentos: “listado de verificación ergonómica”, “Método Rula” (rapid upper limb assessment-valoración rápida de miembros superiores” y “método de Susan Rodgers” (niveles de esfuerzo), así mismo para la determinación de capacidad física de trabajo o capacidad residual para el trabajo se aplicó el “Protocolo de Manero”.

Resultados
La evaluación ergonómica con estos métodos requirieron poco tiempo para su aplicación y sus resultados proporcionan un indicador del nivel de intervención requerido para reducir el riesgo por el esfuerzo físico en el operador. Las prioridades de intervención fluctúan del 1 al 4 dando una coloración específica para cada nivel: 1; verde, 2; amarillo, 3; rojo, 4; negro. Determinándose como de mayor susceptibilidad ergonómica el “Método Rula”. La utilización del “Protocolo de Manero” cuenta con gran validez, mismo método que proyecta la capacidad residual de los trabajadores para la ejecución de sus labores cotidianas previamente analizadas ergonómicamente. Momento en el cual se entabla su correlación directa.

Conclusiones
Los riesgos ergonómicos detectados están relacionados con fallas en el diseño y la aplicación de esfuerzo por manipulación de herramientas, materiales y equipos. Respecto a las características del biotipo de los trabajadores al requerimiento del puesto se encontraron diferencias entre los casos y los controles, los cuales se adaptan a la ejecución de la tarea pero la susceptibilidad presente y la deficiencia ergonómica en los diseños de los puestos de trabajo, en determinado tiempo y espacio genera los accidentes laborales. Se deriva como de gran utilidad la aplicación de la determinación de la capacidad física del trabajo a todos aquellos trabajadores que después de sufrir un accidente se reincorporan a sus tareas productivas, así mismo a todo aquel personal de nuevo ingreso, considerando de antemano la existencia de puestos de trabajo ergonómicamente diseñados.
                  
                  

004. CÁLCULO DEL MOMENTO DE FUERZA EN L5 EN ESTIBADORES

                    
Dr. Rivera Nava Demetrio, Dr. Maldonado y Tapia Antonio.
México, D.F.
Hospital General de Zona Nº 32 Villa Coapa
IMSS

Objetivo
Calcular el momento de fuerza en el disco intervertebral L5 en un grupo de estibadores.

Material y Métodos
En este un estudio transversal descriptivo, se calculó la muestra con paquete EPI-INFO  a un nivel de confianza del 95%, se tomó una muestra de 44 estibadores en quienes se midió la talla, el peso corporal, se calculó el peso del tronco por arriba de L5, cráneo, brazos y antebrazos, y se tomaron las distancias de L5 al centro de gravedad de la cabeza y la distancia de L5 a la articulación acromio clavicular. Los cálculos fueron hechos a un ángulo de 90º de flexión y con un peso de 100 kilos en tiro de carga. Fórmula: Momento de fuerza MFt=X(c) (cosH+d) (cosH) (Y+Z+F).

Resultados
Se realizó el cálculo del momento de fuerza en 44 estibadores dando los siguientes resultados. A un ángulo de 90º de flexión y con una carga de 100 kilos de peso, se encontró que el momento de fuerza sobre el disco L5 en los estibadores ejerce una fuerza de 973 kilos de presión con una desviación estándar de 162.1 kg.

Conclusiones
La manipulación de cargas tiene especial incidencia sobre la charnela lumbosacra, involucrando cápsulas ligamentos y sobre todo el disco intervertebral, cuando se sobrepasa determinado límite de carga el riesgo de lesión en las estructuras involucradas aumenta de manera considerable. Las fuerzas de compresión sobre los discos lumbares varían en relación directa con el peso levantado, el grado de inclinación con respecto al eje perpendicular del cuerpo y al peso mínimo del sujeto.
Este cálculo nos permitió ver el peso ejercido sobre L5 por medio de análisis vectorial de fuerzas, el momento de fuerza de 973 kilos de presión sobre L5 sobrepasa el límite de ruptura de 880 kilos según los parámetros que marca la Organización Internacional del Trabajo.
Se encontró que 13 de los 44 estibadores sobrepasaban el límite de ruptura para el disco L5. Podemos concluir que cuanto mayor sea el ángulo de inclinación y mayor sea el peso soportado en las extremidades superiores será directamente proporcional la presión sobre los discos intervertebrales y por ende el riesgo de lesión es mayor.
Los estibadores que se encuentran por arriba del límite de ruptura para el disco L5, compensan esta diferencia por la adecuación fisiológica al trabajo que presentan, por acción del entrenamiento diario.
           

                

005. ALTERACIONES OSTEOMUSCULARES EN MIEMBROS SUPERIORES Y CUELLO EN TRABAJADORES DE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS Y CARACTERÍSTICAS ERGONÓMICAS DEL MOBILIARIO Y EQUIPO DE UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA DE PACHUCA, HGO.

                          
Dra. Hernández Bonilla Rosalía, Dr. Sandoval Guillén Jaime.
Nueva Rosita, Coahuila
Hospital General de Zona Nº 24
IMSS

Introducción
En los últimos años se ha concedido considerable atención a los efectos que sobre la salud y el bienestar de los trabajadores puede tener un trabajo prolongado con pantallas de visualización de datos; existen una serie de conocimientos científicos, los cuales demuestran que tanto las características físicas de las unidades de visualización de datos como el puesto de trabajo en su conjunto y la naturaleza de las tareas deben adaptarse estrechamente a las características fisiológicas y psicológicas de los trabajadores. Se han hecho esfuerzos para mejorar el diseño del equipo y los puestos de trabajo, y por tomar en consideración el punto de vista de los propios trabajadores en la organización del trabajo, con la finalidad de evitar las afecciones músculo esqueléticas, trastornos visuales, psicológicas y psicosomáticas relacionadas con el estrés.

Objetivo
El propósito fue corroborar la presencia de alteraciones osteomusculares en trabajadores de pantalla de visualización de datos de acuerdo al mobiliario y equipo empleados.

Material y Métodos
Se estudiaron 25 trabajadores de 20 a 24 años de edad de ambos sexos y de tres puestos de trabajo. A cada uno de los sujetos de estudio se le aplicó: encuesta, test de autoevaluación y análisis ergonómico del puesto de trabajo.

Resultados
La encuesta mostró que los síntomas de mayor frecuencia fueron dolor (84%), paresias (48%) y parestesias (32%); siendo para los signos y síntomas visuales la inyección conjuntival (36%), sensación de vista cansada (36%) y cefaleas (28%). El test demostró que las características ergonómicas del mobiliario y equipo cumplen con los requisitos mínimos para el puesto de trabajo. El 100% de los trabajadores no cuentan con reposapiés y el 33% no dispone de portacosas. El análisis ergonómico evidenció que la iluminación en el lugar de trabajo es deficiente en algunas áreas mientras que en otras es excesiva y condiciona brillo y deslumbramiento sobre la pantalla. Los métodos de trabajo son de tipo repetitivo, monótono y especializado; la postura adoptada durante la jornada de trabajo es la de sentado; la posición para cuello-hombro es natural pero limitada para el trabajo en el 59% de los trabajadores y la de codo-muñeca es ligeramente tensa en un 76%; del mismo modo el 100% de los trabajadores ejercitan una tarea completa.

Conclusiones
Los trastornos osteomusculares están relacionados con la naturaleza y la organización del trabajo y las características de la iluminación; las especificaciones ergonómicas del mobiliario y equipo son acordes a los estándares. La fatiga visual es un factor de riesgo debido a la postura que adopta la cabeza y la cintura escapular del trabajador durante el tiempo que permanece frente a la pantalla, por lo que se considera necesario introducir pausas para la salud, programas ergonómicos y la adaptación del mobiliario de acuerdo a las características antropométricas de los usuarios mexicanos.

Dr. Bucio Jurado Wilfrido, Ing. Navarrete Faz Sergio.
San Luis Potosí, S.L.P.
UMF 45
IMSS

Articulos relacionados:
Liderazgo
Resumen:
Liderazgo. Liderazgo como cualidad personal y como función entro de la empresa. El poder del liderazgo. Características de un líder. El líder carismático.
Inteligencia Emocional
Resumen:
Un concepto fundamental es que el médico del trabajo, tiene entre sus principales responsabilidades las de promover y mantener en su más alto nivel, la salud psicofísica ...
Higiene y seguridad
Resumen:
Antecedentes históricos del desarrollo de la seguridad. Higiene y seguridad en Venezuela. Enfermedades y accidentes profesionales. La seguridad industrial. La higiene en ...
Certificación de Competencias Laborales
Resumen:
Objetivos. Antecedentes y conceptos generales. Los Recursos Humanos y las competencias laborales. La Norma ISO 9000 y las competencias laborales. Proceso de Certificación...
El Trabajo y La Salud: El Dano
Resumen:
Un trabajador puede perder su salud en el curso de la realización de sus tareas. Según el articulo 4 de la Ley de Prevención “el daño profesional es la enfermedad, patolo...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©