Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Selección Natural

Resumen: Principios Básicos de la teoría de la evolución de Charles Darwin. Adaptación y ejemplos. Aislamiento geográfico, ecológico, estacional y fisiológico. Especiación y ejemplos. Clones.(E)
1,923 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: José Avilez M.

Indice
1. Introducción
2. Principios Básicos de la teoría de la evolución de Charles Darwin.
3. Adaptación y Ejemplos
4. Aislamiento Geográfico, ecológico, estacional y fisiológico.
5. Especiación y ejemplos
6. Clones
7. Conclusión

1. Introducción

Comenzare esta introducción diciendo que tiene como finalidad estudiar a cabalidad todo lo relacionado con el tema de Selección Natural...
El objetivo en este trabajo es semejar y relacionar la Selección Natural como ciencia y la importancia de la teoría de Darwin, etc...
La selección natural es uno de los procesos capaces de generar cambio evolutivo.
El hombre contemporáneo vive marcado por la velocidad con que suceden los cambios y transformaciones en todos los campos de la vida social. El fenómeno es especialmente sorprendente en el ámbito del desarrollo científico y tecnológico, donde la velocidad con que suceden la generación y aplicación de nuevos conocimientos supera no sólo nuestra capacidad de comprensión, sino incluso nuestra capacidad de asombro.

2. Principios Básicos de la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Charles Darwin fue el creador de la teoría sobre el origen de las especies por selección natural. Esta teoría revolucionó el pensamiento científico a partir de la segunda mitad del siglo XIX en el mundo entero, ya que explicaba cuales son los mecanismos tan complejos por los cuales las especies evolucionan en la naturaleza.

Teorías
Los evolucionistas, la teoría de Darwin que dice que las especies nuevas aparecen en forma gradual y de otras preexistentes, y los saltacionistas los cuales dicen que las especies aparecen y desaparecen súbitamente.
Darwin afirmaba que su teoría del origen de las especies por selección natural podía tener sus mayores fallas desde el punto de vista de la geología, (ver nota al pie) principalmente por la escasez de registros fósiles.
Según la teoría de Darwin todos los organismos de un mismo grupo tienen un antecesor común, y existen o existieron formas intermedias entre los organismos actuales y el antecesor. En el registro fósil, se presenta una ausencia de variedades intermedias en muchos de los grupos, esto es debido a la misma selección natural en que las formas nuevas van desplazando gradualmente a las formas viejas que les dieron origen.
Se podría esperar, que si se tiene una zona con los estratos geológicos analizados, se encuentren organismos en cada uno de estos estratos, que sigan una línea evolutiva directa desde el antecesor, pasando por las variedades intermedias hasta llegar al organismo existente hoy en día, pero esto es casi imposible, lo más que se ha llegado ha sido a tener algunos pocos eslabones dispersos por el mundo y de grupos con poca relación filogenética entre si, o por el contrario se han encontrado fósiles con cierto grado de relación en la misma formación geológica, pero sin encontrar las formas intermedias que los relacionen.
Para todas estas objeciones, el mismo Darwin dio algunas explicaciones y otras salen a la luz de los conocimientos actuales, con respecto a los fósiles intermedios, es de esperar que las formas de transición sean poco duraderas y sean las menos numerosas, si se toma en cuenta que las que inicialmente van a cambiar en un grupo determinado, van a ser los extremos de las poblaciones, o sea lo que se da es un recorte de colas.
No todos los lugares del mundo han sido analizados en busca de fósiles, así como no todos los lugares van ha ser aptos para fosilización de organismos, como son los lugares con roca sedimentaria los cuales disminuyen en gran parte la descomposición de organismos. La erosión y la meteorización han jugado un papel muy importante en la destrucción de los fósiles, así como la inversión, elevación y hundimiento de terrenos. Además no todos los organismos se pueden fosilizar, la fosilización no se da o es muy poco probable en poblaciones pequeñas. Se pueden sumar dos factores de orden técnico, falta de conocimiento y el hecho de que los museos no pueden almacenar toneladas de rocas.
La evolución de las especies en la naturaleza y el desarrollo de uno o varios grupos descendientes de un mismo progenitor, es un proceso muy lento y gradual que se da por cambios genéticos muy sutiles que afectan a individuos de una población cualquiera, si una de estas mutaciones le sirve al individuo para ser mas exitoso en un ambiente determinado es probable que esta mutación pueda ser heredada a sus descendientes y estos ser seleccionados favorablemente.
Ha pesar de lo polémico de este tema, y las opiniones tan diversas que ha generado, es un hecho que la evolución orgánica es
un proceso continuo que se esta dando en el planeta, desde la aparición de la vida hace mas de tres mil millones de años.
Con los avances de la ciencia en el estudio de la dinámica de la corteza terrestre, la paleontología y las nuevas técnicas de fechamiento, muchas de las dudas actuales sobre la evolución de los organismos pronto van a ser evacuadas. El estudio de las eras y la vida en el pasado pueden contribuir a conocer y manejar de una manera sostenible, la naturaleza del presente.

3. Adaptación y Ejemplos

Es la adquisición de los caracteres adoptados a través de la interacción de las fuerzas evolutivas. Como también podemos decir que la adaptación es "una variación heredada o una combinación de características heredadas, que aumentan las probabilidades del organismos para sobrevivir y reproducirse en un determinado ambiente".

Ejemplo:
El caso de la pollita moteada (Bismon betulia). La evolución industrial de Inglaterra produjo un extraordinario ejemplo de selección natural, debida al cambio de ambiente que provocó: el de la polilla moteada. Antes de 1850 era conocida como una polilla de color pálido, que se camuflaba bien posándose sobre el liquen que recubría los árboles.
Pero cuando el humo y el hollín de las industrias comenzaron a tapizar los troncos, las formas de color pálido fueron reemplazadas por otras algo más obscuras.

Ejemplo:
La evolución industrial cambio el ambiente de la región. El hollín negreó las superficies de los árboles, rocas y demás elementos del paisaje. Antes de esta revolución industrial las mariposas (Biston betularia)presentaban una coloración clara. Actualmente, en algunas áreas, el 90 % de esas especies de mariposas presentan una coloración obscuras.

4. Aislamiento Geográfico, ecológico, estacional y fisiológico.

Aislamientos Geográfico: Mediante el cual algunos organismos son separados por medio de diferentes barreras físicas, tales como: Montañas, ríos, mares, océanos, desiertos etc..
Aislamiento Ecológico: Dos o más grupos de series pueden vivir en la misma región o zona geográfica, pero tener nichos ecológicos diferentes. Su forma de alimentación es distinta. A veces, individuos que ocupan el mismo territorio viven en diferentes hábitat y, por tanto, no tienen oportunidad de cruzarse. Por ejemplo, varias especies morfológicamente indistinguibles del mosquito Anopheles, que están aisladas por sus diferentes hábitat (aguas salobres, dulces y estancadas).

Aislamiento Estacional: Aunque dos poblaciones de organismos pueden vivir en una misma región geográfica sus periodos reproductivos pueden ocurrir diferentes estaciones del año. El resultado es que los organismos de una población no pueden parearse con los miembros de la otra, aunque sea posible el contacto físico entre los dos. Este tipo de aislamiento es común entre las plantas e insectos. Los organismos pueden madurar sexualmente en diferentes estaciones o horas del día.
Aislamiento fisiológico: La diferencia en la conducta sexual de los individuos de poblaciones diferentes, pero de la misma especie, impiden o restringen su apareamiento. Los ritos en la época de celos son, a menudo diferentes en las distintas poblaciones; sí una hembra observa el comportamiento del macho de una forma algo distinta difícilmente se despertará en ella el interés de copular.

5. Especiación y ejemplos

Una especie está formada por grupos de organismos (poblaciones) que están reproductivamente aislados de individuos de otras especies. Por tanto, la cuestión del origen de las especies se centra en determinar cómo se genera el aislamiento reproductivo. Para ello, se han propuesto dos teorías:
La teoría incidental considera que dos poblaciones que están separadas divergen genéticamente como consecuencia de su adaptación al entorno local.
La teoría selectiva considera el aislamiento reproductivo como un producto directo de la selección. En el caso de que dos poblaciones estén ya genéticamente un tanto diferenciadas, los híbridos estarán menos adaptados que los no híbridos.
Las dos teoría anteriores no son necesariamente incompatibles. El aislamiento reproductivo puede aparecer como subproducto accidental de las barreras geográficas y de la adaptación a los medios diferentes. En otras ocasiones se requiere de una explicación por ambas teorías. El aislamiento reproductivos se inicia como consecuencia de la divergencia genética que tiene lugar en poblaciones geográficamente separadas; pero es completado por la selección natural una vez que surge de nuevo la oportunidad de apareamiento, cuando los híbridos tienen baja eficacia biológica.
La ausencia de flujo genético hace posible que las dos poblaciones se diferencien genéticamente como consecuencia de la adaptación y de la deriva genética.

6. Clones

Un clon se define como un grupo de individuos genéticamente idénticos que derivan de un solo individuo mediante propagación asexual.
Derivada de una palabra griega que significa ramita o vástago, proporciona una forma clara de decir que "plantas cultivadas de tales partes vegetativas, no son individuos en el sentido común de la palabra, sino que simplemente son partes transplantadas del mismo individuo"
La clonación es un fenómeno que se da frecuentemente en la naturaleza. Todas aquellas especies que se propagan vegetativamente (por formación de estolones, bulbos, etc.) y que originan individuos idénticos a sí mismos, están originando clones.

Importancia de Clones
Los descubrimientos y desarrollos que realiza el hombre tienen en principio la finalidad de hacer la vida mejor y más fácil a los seres humanos, de proporcionarles más y mejores bienes en todos los aspectos; sin embargo, muchos son los ejemplos donde el desarrollo científico se ha revertido en perjuicio de la humanidad.
También podemos decir que una de las importancias es que la clonación es capaz de generar un individuo exactamente igual al individuo cuya célula se utilizó. La clonación ofrecería a los científicos una nueva vía para explorar los mecanismos moleculares que permiten el "encendido" y el "apagado" de los genes.

7. Conclusión

El fenómeno es especialmente sorprendente en el ámbito del desarrollo científico y tecnológico, donde la velocidad con que suceden la generación y aplicación de nuevos conocimientos supera no sólo nuestra capacidad de comprensión, sino incluso nuestra capacidad de asombro.
Aunque las especies son identificadas en la vida cotidiana por su apariencia, hay algo fundamental a tener en cuenta para su distinción: los individuos de una misma especie son capaces de cruzarse entre sí, pero no con individuos de otras especies diferentes.
La selección natural es uno de los procesos capaces de generar cambio evolutivo. Según la teoría de Darwin todos los organismos de un mismo grupo tienen un antecesor común, y existen o existieron formas intermedias entre los organismos actuales y el antecesor.

 

Autor:
Avilez, José.
javilezve@yahoo.com
1° Año Educación Técnica

Articulos relacionados:
Adenosin Trifosfato
Resumen:
Concepto. Hipótesis quimiosmótica. ATP, sustancia clave en la liberación de energía. Estrés oxidativo y nutrición. Las metas para controlar el colesterol. Como los nutrie...
El Mar y su Importancia Biológica
Resumen:
Oceanografía. Propiedades del Mar. Relieve Marino. Plancton y su Importancia. Fauna Marina. Algas Marinas. Recursos Marinos y su Explotación Racional. Causas de Extinción...
El laboratorio de Microbiología frente al Bioterrorismo
Resumen:
Los actos terroristas del 11 de Septiembre del 2001 en los Estados Unidos fueron seguidos de acciones impensables en el servicio de correo americano que nos hicieron reco...
Evaluación de la Brioflora en dos zonas de vegetación de la Isla Santa Cruz, Galápagos, Ecuador
Resumen:
Las Islas Galápagos están situadas en el Océano Pacífico, a unos 1000 km de las costas de Ecuador, constan de 13 islas grandes y 108 islas pequeñas (Snell 1995) . A pesar...
Qué es electroneurobiología? La atmósfera intelectual Conceptos técnicos principales El descubrimiento de la Doppelrinde
Resumen:
Aquí se explican muy esquemáticamente, en castellano, ingles y aleman, la historia de la tradición neurobiologica argentino-germana y algunos puntos especificos de las re...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©