Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El uso de la multimedia en el proceso de formación del profesional Multimedia "Botánica general"

Resumen: La realización de las actividades prácticas de Botánica en la educación primaria, media y superior puede verse afectada por la no disponibilidad de material vivo y conservado, además la preparación de las muestras para ser observadas al microscopio requiere de una técnica operatoria extremadamente laboriosa y que requiere de períodos de tiempo superiores a los disponibles en las actividades docentes. Puede además existir carencia de los reactivos adecuados para la prepración de las muestras.(V)
2,819 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Manuel Linares Alvaro y Otros Autores

Índice

  1. Resumen.
  2. Introducción:
  3. Material y Métodos
  4. Resultados
  5. Conclusiones y Recomendaciones
  6. Bibliografía

RESUMEN.

La realización de las actividades prácticas de Botánica en la educación primaria, media y superior puede verse afectada por la no disponibilidad de material vivo y conservado, además la preparación de las muestras para ser observadas al microscopio requiere de una técnica operatoria extremadamente laboriosa y que requiere de períodos de tiempo superiores a los disponibles en las actividades docentes. Puede además existir carencia de los reactivos adecuados para la prepración de las muestras. Esto ha traído como consecuencia que los estudiantes se hayan visto limitados en la adquisición de algunos conocimientos y habilidades, lo que ha implicado lógicamente una disminución en la calidad de la docencia, exigiendo de los profesores y estudiantes grandes esfuerzos en aras de cumplir el objetivo de formar un egresado competitivo que responda a su encargo social.

En correspondencia con el nivel alcanzado por la informática nos propusimos desarrollar aplicaciones que permitieran suplir estas carencias y sustituir dichas prácticas aunque estas se desarrollen en un laboratorio virtual y no en el puesto de trabajo tradicional.

Se obtuvo un producto multimedia, desarrollado en ToolBooks Ver. 6.5, 1998, el cual se encuentra disponible como material de estudio y consulta para estudiantes e investigadores, con información actualizada sobre citología, organografía, histología y una visita virtual al Jardín Botánica "Cupainicú" ubicado en Bayamo, en el oriente cubano, que incluye imágenes y videos sobre los diferentes aspectos antes mencionados. Observándose un incremento en la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Universidad de Granma.

Introducción:

La investigación científica es uno de los objetivos fundamentales de nuestra Universidad, y dentro de ella es determinante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) para garantizar la calidad de los resultados y la productividad de los colectivos de trabajo que las realizan. La introducción de la computación en las carreras permite crear una cultura de utilización de las nuevas tecnologías en la mayor parte del trabajo universitario. Además el trabajo científico - investigativo de la Educación Superior cubana contribuye con sus resultados al desarrollo socio - económico y científico - técnico del territorio y del país.

Las actividades docentes prácticas, en todas las ramas de las ciencias biológicas exigen de la disponibilidad de material vivo y/o conservado con excelente calidad, para lo cual se requiere de una gran cantidad de recursos financieros que en las actuales condiciones económicas de Cuba no siempre están disponibles; pongamos por ejemplo las dificultades que entrañan trasladar a un grupo numeroso de estudiantes para visitar un Jardín Botánico o realizar un análisis epizoótico a unidades de producción distantes, apreciar las características y variedades de plantas, muchas de estas últimas exóticas, otras con elevadas cualidades medicinales, etc. Por otra parte tenemos que la ocurrencia de determinados eventos biológicos, en ocasiones, son muy esporádicos y cuando se producen, en muchos casos, no presentan un patrón uniforme de comportamiento, con lo que existen habilidades que no se alcanzan o no se cumplen en su totalidad. Evidentemente todas esta dificultades limitan el correcto desempeño del Proceso Docente Educativo (PDE) en carreras como la de Agronomía.

En el empeño de buscar opciones exitosas para dar soluciones a las dificultades arriba expuestas, y tomando como elementos claves los analizados anteriormente respecto a las aplicaciones de la computación en la sociedad, la Facultad de Ciencias Agrícolas y el departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería, hemos considerado la posibilidad de digitalizar imágenes de procesos biológicos, tejidos celulares (Figuras 1,2,3, 4, 5, 6), muestras microscópicas exóticas, eventos biológicos no visibles a simple vista y procesos que se desarrollan en centros como un Jardín Botánico, etc; relacionados con la asignatura de Botánica, almacenándolos en soporte magnético para la creación de bancos de datos a partir de los cuales se diseñen aplicaciones de informática educativa, las que serán utilizadas como complemento o sustitución de algunas actividades prácticas de esta asignatura. Estas aplicaciones permitirán, además de incrementar la calidad del PDE, crear habilidades y despertar el interés por el dominio de las nuevas técnicas de computación.

Al respecto el Ministro de Educación Superior, Dr C. Fernando Vecino Alegret expresó en la Conferencia Mundial de Educación Superior que es propósito de la educación cubana emplear e introducir en la enseñanza universitaria tecnologías de punta, con el objetivo de formar un profesional capaz de enfrentar los retos del siglo XXI.

Por otra parte como Universidad enfrentamos problemas básicos, como es la falta de relación con la realidad: muchas veces sucede que la forma en que se presentan los conocimientos resulta demasiado abstracta, ya que no permite una visión clara de su aplicación real, haciendo que el estudiante considere que los problemas de laboratorios o docentes, tienen valor desde este punto de vista pero no tienen vinculación con la realidad. La práctica ha demostrado la necesidad que tienen los profesionales del dominio en el trabajo con herramientas de computación, tablas, hojas de cálculo, sistemas de gestión y por supuesto programas de multimedia que permitan realizar diferentes procesos difíciles de apreciar en el puesto de trabajo tradicional dadas las condiciones anteriormente expuestas y que una computadora puede ofrecer. A la hora de resolver estos problemas debemos apoyarnos en esta herramienta como una vía para sustituir actividades prácticas, experimentos de laboratorios, conferencias con soporte de materiales audiovisuales que podrán reproducir fenómenos tan simples como la voz del profesor hasta los más complejos y difíciles de observar como la reproducción de microorganismos o la enseñanza de determinadas enfermedades difíciles de apreciar en la producción para propiciar que los estudiantes observen y analicen la temática que se imparte aunque no sea desde el puesto de trabajo común (vaquerías, laboratorios, etc). Para desarrollar con calidad este trabajo se debe tener en cuenta que los materiales, conferencias, clases y programas que se preparen deben tener además de un elevado rigor técnico, otro aspecto esencial desde el punto de vista psicopedagógico.

Como Centro de Educación Superior que trabaja por desarrollarse cada día más, estamos obligados a incorporar las facilidades y ventajas del uso de las NTI en nuestra vida cotidiana y en nuestra labor primordial, la formación de profesionales de un elevado nivel técnico y humano.

"Nosotros, los países del tercer mundo estamos en medio de un gran dilema. Se trata de la disyuntiva que nos proponen las NTI: por una parte ellas nos traerán cambios drásticos en distintos órdenes y por otra nos prometen la posibilidad real de una democratización del saber, ya que a través de esa democratización del conocimiento/información es posible acceder a una democratización de la vida del mundo y la sociedad". (2)

Obviamente lo nuevo pugna con lo viejo y el ser humano tiene una cierta inercia natural a enfrentarse a los cambios, por ello se impone una pregunta clave: ¿ Es posible retener o retardar la aparición y puesta en escena de las NTI? Como la respuesta es obviamente NO, lo que queda es prepararse para enfrentar los posibles cambios que ellas provoquen, porque aquí como en otras cuestiones de la vida el ser retrógrado no le sienta a la institución universitaria, por eso debemos realizar cambios teniendo en cuenta aspectos de comunicación, didácticos, psicopedagógicos y no únicamente los técnicos, ya que "la utilización de la tecnología depende de quien la desarrolla, la maneja y la controla, y al servicio de quien está". (3)

Figura 1. Células agrupadas formando filamentos. Espirogyras

Figura 2. Células aisladas y organismos unicelulares.

Diatomeas

Figura 3. Estructuras secretoras externas. Tricomas glandulares

Figura 4. Tejido mecánico o de sostén. Colenquima

Figura 5. Tejido parenquimático reservante en papa

Figura 6. Tejidos vasculares o conductores. Haz radial en est de la raíz con endodermis

Material y Métodos

Se utilizaron para la realización de la aplicación multimedia las siguientes herramientas:

     

  • Toolbooks Versión 6.5 de 1998 como utilitario principal
  • Paint, Corell Draw, Photo Shop, Ulead para el diseño gráfico
  • Premier para la edición del video.

     

Se emplearon dos computadoras Pentium III, los CD_ROOM; fueron grabados en un quemador Yamaha montado en una computadora Pentium III.

Se realizaron búsquedas de información actualizada en Internet.

Resultados

Se obtiene una aplicación educativa multimedia que permite suplir actividades prácticas de la disciplina de Botánica, aunque estas se desarrollen en un laboratorio virtual y no en el puesto de trabajo tradicional.

Además de los estudiantes apropiarse de las habilidades propias de la asignatura de las que anteriormente carecían, esta aplicación, contribuye notablemente a enriquecer las habilidades de éstos en el manejo de la informática y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Se obtiene un banco de cerca de 200 imágenes, tomadas de microscopio, sobre la estructura general de una célula vegetal, los diferentes orgánulos, de ellos, sus inclusiones, los diferentes cortes histológicos, la estructura de las hojas, tallo y raíz, además, de videos sobre la mitosis y la meiosis, todo lo cual se

Se observó un incremento significativo en el nivel de motivación de los estudiantes. incluye de manera amena, interactiva y didáctica en el producto final, el software Botánica Virtual.

Se ahorra a la universidad por este concepto una aproximado de $ 16 000.00 MN y $ 1000.00 USD.

Conclusiones

  1. La utilización de la aplicación multimedia Botánica Virtual, potencia y sustituye en algunos casos prácticas docentes que aunque no puedan desarrollarse en su medio tradicional se realizan con su ayuda en un laboratorio virtual.
  2. Como consecuencia de la gran motivación que manifestaron los estudiantes al utilizar esta aplicación se elevó el nivel de asimilación de estos contenidos por parte de nuestros educandos, evidenciándose en el incremento de la calidad de los resultados docentes.

     

Recomendaciones

  1. La generalización de las aplicaciones educativas en la enseñanza universitaria, la investigación y la producción.
  2. Generalizar la aplicación de Botánica Virtual en los niveles de enseñanza precedentes al superior, ya que esta es una asignatura básica que se imparte en varios sectores del Sistema Educacional cubano.

     

Bibliografía

  1. Alfonso, Ileana y col. Influencia del desarrollo científico - técnico en la formación de las instituciones de Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior. N° 2, Vol. XVIII, 1998:23-34.
  2. Bárcena MC.; González , JF.; DiezTicio T.; Amigot, JA. Dermatofitosis en la clínica dermatológica del perro y el gato. Med. Vet 1996; (13):172-175.
  3. +8biella, Lázaro Alain. Las Nuevas Tecnologías de la Información. Un reto a la Universidad Moderna. Revista Cubana de Educación Superior. N° 2, Vol. XVII, 1997:45-62.
  4. González, J. F.- Epidemiología de las Dermatofitosis de los Animales. Boletín Ecológico Vol. 5 1990; ( 1- 2 ): 29 - 42.
  5. Segura, Abdel. Un sistema hipermedia distribuido para la docencia universitaria. Departamento Educación Universitaria. Jaume I. Castellón, España, 1994:76-81.
  6. Segura, Abel. Estrategia de la Educación Superior Cubana hasta el año 2000 en la Computación y las NTI. Reunión del Consejo Asesor de Computación del MES. Septiembre, 1996:21-32.
  7. Watson Ian. El gran bazar de la información electrónica: INTERNET. Cuarta Reunión Regional sobre gestión de información. Lima, Perú, 1994:2-12.

 

 

Autores:

Manuel Linares Alvaro

cheche@udg.co.cu

Yolanda Soler Pellicer

Michel Peña Rondón

Jesús Joa Gracía

Guillermo Antúnez Sánchez

Articulos relacionados:
Microbiología - Concepto e historia
Resumen:
Desarrollo histórico de la microbiología. El debate sobre la generación espontánea. Los avances técnicos. El papel de los microorganismos en las enfermedades. Desarrollo ...
Comportamiento del gusano barrenador del ganado en la provincia Santiago de Cuba
Resumen:
Se realizó un estudio sobre el comportamiento de C. hominirovax, para la realización del mismo se recopilaron los datos de todos los casos muestreado de miasis en las dif...
Mosquitos que matan: Aedes Aegypti
Resumen:
Existen mosquitos que parecen inofensivos a simple vista pero que realmente puede causar la muerte con tan solo una picadura. Este es el caso del mosquito Aedes Aegypti,...
Herencia ligada al sexo
Resumen:
La herencia ligada al sexo ocurre en aquellos organismos donde uno de los sexo contiene un par de heterocromosomas desiguales, como por ejemplo el X e Y que están involuc...
La importancia clínica del Cortisol
Resumen:
Regulación de la secreción de cortisol. Cortisol plasmático. Metabolismo del cortisol. Metabolismo materno del cortisol. Metabolismo fetal del cortisol. El cortisol y la ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©