Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Lenguaje Técnico Informático, ¿Si o No?

Resumen: Con el gran desarrollo de la ciencia y la técnica ha aumentado extraordinariamente el conocimiento científico, y por tanto han aparecido nuevos conceptos y términos en las distintas ramas del saber. Uno de estas ramas es la Informática que cada día, con el desarrollo tecnológico, avanza más y más. Surge aquí un concepto importante que es el de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.(E)
5,557 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Manuela León Ramírez
INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN:

Con el gran desarrollo de la ciencia y la técnica ha aumentado extraordinariamente el conocimiento científico, y por tanto han aparecido nuevos conceptos y términos en las distintas ramas del saber. Uno de estas ramas es la Informática que cada día, con el desarrollo tecnológico, avanza más y más. Surge aquí un concepto importante que es el de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En la actualidad todos de una forma u otra reconocemos la importancia que reviste la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC); siendo imposible por tanto perfeccionar nuestra labor sin la aplicación de éstas.

 Para lograr una preparación adecuada   de los diferentes especialistas, técnicos y personal en general, se instrumentan  cursos, seminarios y talleres. Ahora bien, para impartir los cursos no basta sólo con tener una buena preparación en éstas técnicas, ni incluso aplicar las NTIC en el desarrollo de las clases, también se hace necesario utilizar un adecuado lenguaje técnico (1,2,3)ya que la comunicación profesor-alumno, así como la de usuario-técnico es importante en el desarrollo de la superación. De ahí la importancia  de tener a mano un breve glosario de términos sobre la filosofía estandarizada que utiliza el  sistema operativo WINDOWS en todas  sus aplicaciones, que son las que más se utilizan en el campo de la Medicina y la Educación.

DESARROLLO:

PARTE I: Lenguaje Técnico Informático, ¿Si o No?

Hablar ante un grupo de personas con soltura, dinamismo y  naturalidad no es nada fácil, sobre todo si somos docentes, pues se aspira a que el auditorio escuche y comprenda lo que se dice.

Para ello no es suficiente utilizar  recursos y  términos del lenguaje coloquial, sino que es necesario utilizar variadas técnicas que refuercen el mensaje que se quiere trasmitir para atraer la atención del interlocutor.

 

Dentro de los elementos que intervienen en la comunicación en el aula están el lenguaje  no verbal (conocido  también como lenguaje corporal o gestual) y el lenguaje verbal. Todos conocemos la importancia que tiene el uso del lenguaje no verbal para atraer  la atención de los educandos, pero también su uso incorrecto y abuso puede provocar cansancio, aburrimiento y desinterés por el mensaje que se trasmite.  En el lenguaje verbal intervienen algunos aspectos necesarios como son: la voz, la respiración, la locución, el estilo y  el vocabulario. (1,2,3)

 

El vocabulario es muy importante para la mejor comprensión de la materia que se imparte. El lenguaje que se utilice debe adecuarse al grupo de educandos; debe ser variado, preciso y adaptarse al auditorio, pero sin  utilizar términos vulgares o pedantes. El vocabulario técnico reviste gran importancia en la enseñanza universitaria y en especial en nuestra universidad médica. ¿A qué nos referimos cuando escribimos lenguaje técnico?

 

El adjetivo técnico, según el diccionario, se aplica a las palabras o expresiones empleadas exclusivamente, y con sentido distinto de lo vulgar, es el lenguaje propio de un arte, una ciencia, un oficio... De ahí que en el lenguaje técnico los vocablos especializados son absolutamente insustituibles y no pueden ser retirados del texto para colocar otros que actúen, como sinónimos o casi sinónimos, pues éstos no pueden existir. En ocasiones se cometen errores en el uso del lenguaje técnico, por parte de profesores de poca experiencia docente, tratando de hacer más asequible el contenido. (4,5)

El desarrollo vertiginoso de la Ciencia y la Técnica  propicia la creación de  neologismos; hay que darle nombre  a lo que se va inventando y descubriendo,  lo lógico es que eso lo hagan los mismos que lo inventan o descubren, lo más normal es que eso ocurra en ambientes de lengua inglesa -idioma universal. Ante el dilema de intentar traducirlos o crear un neologismo, la mayor parte de las veces se opta por la vía más cómoda: usar la palabra en su idioma original.  Debido a  esta causa el idioma español se ha visto afectado, fundamentalmente por el progreso alcanzado en las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones en estos últimos años, donde se han introducido términos como: hardware, software, MODEM y fax, entre otros.

En Cuba las  tecnologías de información y las comunicaciones se aplican en todas las esferas de la vida, siendo beneficiado el sector de la salud, donde se aplican en los servicios, la educación, las investigaciones y la gestión económica.

En la docencia de pregrado y postgrado se establece cómo contribuye la disciplina  Informática Médica en la formación integral  de la personalidad de los estudiantes y profesionales de la salud.  Para que estos finalmente contribuyan con su encargo social a mejorar la calidad de vida de la población. En esto influye el uso adecuado del lenguaje científico y técnico con que se imparten las diferentes formas de enseñanza.

 

Un uso inadecuado del lenguaje técnico informático entorpece el desarrollo de habilidades propias de esta disciplina tales como: doble clic, arrastrar, redimensionar, guardar, entre otras. En cierta ocasión un profesor  novel de Informática les decía a los estudiantes: “quiten ese bichito de la  pantalla que les molesta”. ¿No saben ustedes  a qué se refería él?. Pues nada menos que al AYUDANTE DEL OFFICE. O ver la cara de asombro de un estudiante cuando el profesor le orientó que “insertara una autoforma en una diapositiva de la presentación electrónica” y luego la respuesta dada cuando el profesor le demostró como hacerlo: “Ahhh, esas figuritas yo si sé insertarlas...”. Incidentes parecidos a estos ocurren a menudo  en el aula entre estudiantes y en conversaciones entre profesionales al no utilizar los términos correctos que el lenguaje técnico exige de la Informática; de ahí que esto sea un llamado a poner orden al lenguaje técnico informático, de manera que podamos comunicarnos mejor con nuestros interlocutores, entonces cuál es su opinión: Será importante el uso del lenguaje técnico informático, ¿Si o No?. Cualquiera que sea su opinión los invitamos a leer la Parte II de este artículo para que consolide sus conocimientos en terminología informática.

PARTE II: TÉRMINOS INFORMÁTICOS MÁS USADOS EN EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS.

A continuación mostramos un breve glosario de términos informáticos más usados(6,7) y que pudieran presentar dificultades para estudiantes, profesionales y técnicos de la salud, en fin para usuarios de estas NTIC.

 

Breve glosario de términos.

 

¿Qué es el sistema operativo MICROSOFT WINDOWS?: Microsoft WINDOWS  es un Sistema Operativo para el trabajo en ordenadores digitales de 32 bits, sustituto del MSDOS y resultado de la evolución lógica de versiones anteriores de WINDOWS (que surgen como ambiente gráfico del DOS) y que procura llevar la fuerza de la computación a los usuarios más comunes.  Windows  integra un sistema de funciones previamente ejecutados por MS DOS. Es un sistema operativo poderoso y fácil de usar,  en un ambiente gráfico,  con capacidad de realizar multitarea y usa interfaz orientada a objeto.

¿Qué  es una interfaz orientada a objeto? Es la interfaz que utiliza WINDOWS. Es la interfaz entre el usuario y el ordenador, donde el primero se comunica con éste a través de las operaciones que realiza sobre los objetos que la componen.

¿Qué es un objeto? Cualquier elemento de información que existe en el escritorio de WINDOWS. Puede ser una ventana, iconos, barra de tareas, etc. Cada objeto incluye sus propiedades y las  formas disponibles para  modificarlo.

¿Qué es multitarea? Es la capacidad de ejecutar más de una aplicación simultáneamente. Las aplicaciones en ejecución pueden estar ejecutándose en primer (área de la pantalla ocupada por la ventana activa)  o en segundo plano (área de la pantalla detrás y fuera de la ventana activa).

¿Qué es el escritorio?. Al iniciar Windows, el área más grande que verá se denomina escritorio. Podrá personalizarlo agregando accesos directos a los programas, documentos e impresoras que utilice con mayor frecuencia, así como cambiar su aspecto para adecuarlo a su estado de ánimo y personalidad.

¿Qué es una ventana?: Es el área rectangular de la pantalla que contiene una aplicación o el archivo de un documento. Se pueden abrir, cerrar, mover y redimensionar.

Elementos de una ventana WINDOWS:

· Cuadro del Menú Control: Está situado en la esquina superior izquierda de la ventana que permite el acceso al menú de control de dicha ventana (restaurar, mover, tamaño, minimizar, maximizar, cerrar).

. Barra de títulos: Situada en la parte superior de la ventana, la cual indica la aplicación o documento que se está utilizando, así como el nombre del mismo.

. Barra de menús: Situada debajo de la barra de título (generalmente), en la cual se presentan los menús y comandos disponibles para la aplicación.

· Botones  de minimizar,  maximizar y cerrar: Situados en la barra de título de la ventana y se utilizan para minimizar, maximizar y cerrar la ventana, respectivamente.

· Botón de restaurar: Sustituye al botón de maximizar cuando la ventana está maximizada, permitiendo restaurar la ventana a su tamaño original.

· Bordes: Es toda la zona que limita el contenido de la ventana y por el cual se puede modificar su tamaño (redimensionar).

· Barra de desplazamiento horizontal: Situada en la parte inferior de la ventana y nos permite desplazarnos horizontalmente dentro del documento o la aplicación.

· Barra de desplazamiento vertical: Situada (generalmente) a la derecha de la ventana (o de los paneles, como por ejemplo en el Explorador de Windows, en el Outlook Express, etc) y nos permite desplazarnos verticalmente a lo largo del documento ( o aplicación) si éste no se visualiza completo en la ventana.

¿Qué es un cuadro de diálogo?: Es una ventana de tamaño generalmente invariable, muy específica que se emplea para brindar u obtener  información del usuario y que necesita WINDOWS para ejecutar una acción determinada para modificar las propiedades de un objeto.

Los cuadros de diálogos  de forma general tienen características similares pues poseen: una barra de título que contiene dos botones de control: ayuda (?), debemos aclarar que este botón no está presente en todos los cuadros de diálogos, y  de cerrar (X) y otros componentes como son:

Botones de comando: Tienen forma rectangular y permiten ejecutar una acción.

Botones de opción: permiten seleccionar, de un conjunto de opciones, solo una.

Casillas de verificación: Presentan un listado de opciones de las cuales se pueden marcar todas las que se requieran.

Cuadro de texto: Permite introducir texto, por ejemplo, el nombre que se le dará a un archivo. Para introducir la información, se hace clic en la celda y el puntero del ratón asume la apariencia de introducción de texto  ( ), para indicar que ya está listo para recibir escritura. 

Cuadro de lista: Ofrece una lista de opciones, a seleccionar una. Si la lista presenta más opciones de las que podrá mostrar, de acuerdo con el tamaño de la caja o recuadro, entonces  posee una barra de desplazamiento. Para seleccionar  una opción, se debe hacer clic en la opción deseada.

Lista desplegable: Igual a la anterior, pero presenta la lista al hacer clic sobre el botón del extremo derecho. Se usa en los cuadros de diálogo cuando no hay espacio suficiente para mostrar la lista de opciones.

Barra control deslizante: Permite seleccionar entre un rango de valores. La selección es gráfica, a partir de una escala. Para operarla, se debe hacer clic sobre la pestaña y sin dejar de pulsar el botón, moverlo en la dirección adecuada y dejar de pulsar cuando esté en posición. A esta acción  se le llama arrastre.

Botón incremento/decremento: Se usa  para incrementar o decrementar un valor en un determinado rango. Para aumentar el valor, se pulsa el botón superior y para disminuirlo el botón inferior.

Ficha: Toda ficha tiene un nombre y está compuesta por una o más secciones. Cada sección es un área de trabajo donde pueden existir uno o más  controles de diversos tipos. Cada control permite establecer o modificar  una propiedad, o activar un nuevo cuadro de dialogo, un cuadro asistente o una ventana.

¿Qué es un cuadro asistente?:  Conjunto de ventanas de tamaño invariable que permite la interacción del usuario con el ordenador para establecer y/o modificar propiedades de un objetivo. A diferencia del cuadro de diálogo, que presenta un conjunto de fichas en una sola ventana, el cuadro asistente presenta una ficha en cada ventana. Tendrá tantas ventanas como fichas se requieran para determinar las propiedades del objeto. Esta característica está dada por la necesidad de establecer  un orden en la entrada de los parámetros.

¿Qué es un icono?: Son representaciones gráficas de los objetos.  También representan comandos o diferentes acciones a realizar con la computadora.      

Tipos de iconos:

  1. ICONO DE APLICACIÓN:  Es la representación  gráfica de una aplicación  que se está ejecutando y su ventana ha sido minimizada.
  1. ICONO DE DOCUMENTO:  Es la representación gráfica  de una ventana documento que está  minimizada
  1. ICONOS DE ELEMENTOS DE PROGRAMA: Son las representaciones  gráficas de las aplicaciones y documentos asociados que pueden iniciarse desde una ventana de exploración.

¿Qué es un menú? Es una lista de opciones disponibles en una ventana o un programa.

¿Qué es un menú de acceso directo?  Este menú aparece cuando se hace CLIC derecho sobre cualquier objeto y muestra una lista de comandos, la que depende del objeto seleccionado. Se le llama también se le llama menú contextual o menú de contexto porque las opciones que aparecen en él dependen del contexto en que se invoca.

Convenciones utilizadas en los menús:

  1. COMANDOS ATENUADOS: Como su nombre lo indica aparecen en color atenuado, en estos momentos no  se pueden utilizar por causas diversas.
  2. COMANDOS CON TRES PUNTOS SUSPENSIVOS: Al ejecutarlos WINDOWS nos pedirá alguna información adicional a través de un  Cuadro de Diálogo.
  3.  COMANDOS CON UN TRIÁNGULO: Nos presentará un nuevo menú en cascada con diferentes  opciones disponibles.
  4.  COMANDOS CON TECLAS A LA DERECHA: Nos presentan la combinación de teclas a utilizar para activar este comando desde el teclado.
  5.  MARCA DE VERIFICACIÓN: Nos indica la activación de un comando. La selección de estos comandos los activa y desactiva sucesivamente.

¿Qué es una ruta de acceso?: Es el método más  directo para describir en qué lugar de su PC o de la red se encuentra un archivo, como podría ser un documento o programa. Indica la unidad, como el disco duro, la unidad de CD-ROM o la carpeta de red compartida, que contiene el documento. Indica también las carpetas que deberán abrirse para encontrar el archivo.

¿Qué es el mouse o ratón ?: Es un dispositivo de entrada, conectado a la computadora y que posee dos o tres teclas o botones y se emplea para mover el puntero por la pantalla.

¿Qué es el puntero?  Cursor que generalmente es una flecha, pero que la misma puede variar en dependencia de la zona por donde se pase y el tipo de aplicación que esté activa, que sigue el movimiento del mouse. El puntero puede moverse por toda la pantalla con una mínima acción sobre el  mouse, el cual se debe rodar por una superficie plana alfombrada (PAD) encima de la mesa.

¿Qué es una carpeta? Es el lugar donde se guardan los documentos y programas. Este concepto sustituye el concepto de directorio pero mantiene su estructura jerárquica.

¿Qué es un acceso directo? Es un icono especial que actúa como referencia a un icono de objeto. Un objeto sólo puede tener asociado un icono, pero puede tener asociados varios accesos directos. La principal diferencia visual entre un icono y su acceso directo es una pequeña saeta que aparece en la esquina inferior izquierda del acceso directo.

¿Qué es un asistente? Es un programa guía para el proceso de instalación o inicialización de hardware o software.

¿Qué es una aplicación WINDOWS?  Es el término utilizado para referirse a una aplicación que fue diseñada para ejecutarse en el entorno operativo de WINDOWS y que no puede ejecutarse fuera de él. Todas las aplicaciones WINDOWS  tienen una filosofía estandarizada pues utilizan convenios similares para organizar los menús, el estilo de un cuadro de diálogo, el uso del ratón o mouse, entre otros.

¿Qué es la barra de tareas?  Es la barra que aparece generalmente al pie del escritorio  y que permite conmutar rápidamente entre una u otra aplicación activa, así como acceder a otros programas en el sistema.

¿Qué es la barra de título? Es la barra que se encuentra en la parte superior de una ventana. Generalmente contiene el título de la ventana  junto a elementos de control como el icono del  menú de control  y los botones de minimizar, maximizar y cerrar.

¿QUÉ ES UNA FUENTE?

FUENTE

Si utilizamos una definición técnica, podemos decir, que es el conjunto de símbolos gráficos que el ordenador utilizar para representar letras, números, caracteres especiales que se emplean en un lenguaje. Y si utilizamos el lenguaje tradicional, podemos decir que es la manera de representación o la forma de dibujar las letras en la pantalla o impresora.

Todas las fuentes tienen una serie de características:

o          Familia o Tipo de letra: Es la representación de todas las letras, números y caracteres especiales de forma similar. Estas tienen otras subcaracteristicas:

§         Diseño.

§         Espaciado.

§         Rizo final o Serif.

o          Tamaño: Es lo que ocupa el tipo de letra. Se mide en puntos.

o          Estilo: La forma de representarlas.

o          Efectos: Efectos que podemos darles.

CONCLUSIONES:

El lenguaje verbal es el arma fundamental de los docentes en la comunicación con los  educandos y para lograrlo adecuadamente es necesario tener presente varios elementos, entre estos ellos tenemos el vocabulario que nos permite una mejor comprensión de la materia que se imparte. El lenguaje que se utilice debe adecuarse al grupo de estudiantes; debe ser variado, preciso y adaptarse al auditorio, pero sin  utilizar términos vulgares o pedantes. Por eso el vocabulario técnico reviste gran importancia en la enseñanza universitaria y en especial en nuestra universidad médica.

La disciplina Informática Médica no queda exenta de esta situación planteada anteriormente, por eso es importante que todos los beneficiarios de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones utilicen términos correctos al comunicarse para lograr una mejor comprensión del mensaje a trasmitir.

Por lo que es conveniente revisar este breve glosario de términos informáticos que le ayudarán a comunicarse mejor con sus semejantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1.      Gamboa Penagos, John Jairo. ¿Cómo se adquiere el lenguaje verbal?. [en línea]. URL: http://www.puj.edu.co/fhumanidades/psicologia/proyectosintesis/HIPERVINCULOS/DESARROLLO_HUMANO/DH99202a.htm[consulta realizada el 29/12/2002]

2.      Lenguaje verbal y no verbal. [en línea]. URL: http://centros2.pntic.mec.es/cppenalta/index.html [consulta realizada el 10/1/2003]

3.      El lenguaje verbal y no verbal. [en línea]. URL: http://www.caibi.org/ibfm/pedagogia/documento6.html [consulta realizada el 29/12/2002]   

4.      Heider, Martín. Lenguaje tradicional y lenguaje técnico. [en línea]. URL: http://personales.ciudad.com.ar/M_Heidegger/tecnico_tradicional.htm [consulta realizada el 29/12/2002]

5.      Gómez Font, Alberto. Un nuevo lenguaje técnico: El español en Internet. [en línea]. URL: http://www.lainsignia.org/index.html  [consulta realizada el 29/12/2002]

  1. Reyes Lombillo, Lic. Lázaro J y otros. Manual  Básico  de Computación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1997.
  2. Gener Navarro, MsC. Enrique J y otros. Elementos de Informática Básica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2000

Referencias Bibliográficas:

Gamboa Penagos, John Jairo. ¿Cómo se adquiere el lenguaje verbal?. [en línea]. URL: http://www.puj.edu.co/fhumanidades/psicologia/proyectosintesis/HIPERVINCULOS/DESARROLLO_HUMANO/DH99202a.htm[consulta realizada el 29/12/2002]

Lenguaje verbal y no verbal. [en línea]. URL: http://centros2.pntic.mec.es/cppenalta/index.html [consulta realizada el 10/1/2003]

El lenguaje verbal y no verbal. [en línea]. URL: http://www.caibi.org/ibfm/pedagogia/documento6.html [consulta realizada el 29/12/2002]   

Heider, Martín. Lenguaje tradicional y lenguaje técnico. [en línea]. URL: http://personales.ciudad.com.ar/M_Heidegger/tecnico_tradicional.htm [consulta realizada el 29/12/2002]

Gómez Font, Alberto. Un nuevo lenguaje técnico: El español en Internet. [en línea]. URL: http://www.lainsignia.org/index.html  [consulta realizada el 29/12/2002]

Lic. Manuela León Ramírez

Profesora Asistente

Informática Médica

FCM  “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”

Las Tunas, Cuba

mleon@cucalambe.ltu.sld.cu

enero,2004

 

Autores:

Lic. Manuela León Ramírez (mleon@cucalambe.ltu.sld.cu)

Lic. Idania Bárcena Gallardo (idania@cucalambe.ltu.sld.cu)

Alexander Gallart Cruz (alex@cucalambe.ltu.sld.cu)

Mayra Sosa Mariño (mayra@cucalambe.ltu.sld.cu)

Dra. Yadunia San Juan Rodríguez (yadu@cucalambe.ltu.sld.cu)

Facultad de Ciencias Médicas

Las Tunas, Cuba

Diciembre, 2003

Articulos relacionados:
Comparación entre sistemas de gestión de bases de datos (SGBD) bajo licenciamiento libre y comercial
Resumen:
Antes de las bases de datos que hoy conocemos, se utilizaban ficheros secuenciales como almacenes de datos. Estos daban un acceso muy rápido pero sólo de forma secuencial...
Sistemas de archivos
Resumen:
File Management. Objetivos. File. Sistemas de Gestión de Archivos (File Management Sytems). Arquitectura de los sistemas de Archivos (File System Architecture). Funciones...
Teoría general de sistemas
Resumen:
Orígenes de la teoría de sistemas. Conceptos de sistemas. Características de los sistemas. Tipos de sistemas. La organización como sistema. (E)
Curso de Informatica Básica
Resumen:
Breve historia del desarrollo del computador. El computador. Organización fisica del computador (hardware). El software. Sistema operativo Windows 98. Manejo de discos, ...
Programación de las funciones cos(x), senh(x) y cosh(x) utilizando series de Taylor e inducción matemática
Resumen:
En este articulo se explicara paso a paso la aplicación de los principios de inducción matemática y las series de Taylor en la programación con Visual Basic 2005.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©