Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Juan Gonzalo Rose

Resumen: Poeta y periodista, Juan Gonzalo Rose nació en Tacna en 1928 y murió en Lima en 1983. Estudió letras en la Universidad de San Marcos. Deportado por la dictadura de Odría, radicó por mucho tiempo en México, donde publicó algunos de sus libros de poesía. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía, en 1958.
8,959 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Oquendo

Poeta y periodista, Juan Gonzalo Rose nació en Tacna en 1928 y murió en Lima en 1983. Estudió letras en la Universidad de San Marcos. Deportado por la dictadura de Odría, radicó por mucho tiempo en México, donde publicó algunos de sus libros de poesía. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía, en 1958.
Su obra: La luz armada (1954), Cantos desde lejos (1957), Simple canción (1960), Las comarcas (1964), Informe al rey y otros secretos (1969), Hallazgos y extravíos (1968), Camino Real (1980).
Se puede afirmar que el carácter dominante de la poesía de Rose es de factura expresionista y de hondas raíces sentimentales. En contraste con sus compañeros de generación. Rose parte de una poesía social y revolucionaria "hacia un creciente interés por la perfección de la forma y el reencuentro de un temple austero, un aura de ironía y humor muy personales", como acertadamente anota Alberto Escobar. Su lenguaje es sobrio, melancólico y cargado de ternura.
En el poema La pregunta que insertamos. Rose presenta la visión de Dios en dos perspectivas contrapuestas: la de la madre humilde que ve en Dios un ser justo y bueno, y la de los poderosos que muestran un Dios protector de lo injusto.
 LA PREGUNTA
Mi madre me decía:
si matas a pedradas los pajaritos blancos, Dios te va a castigar;
si pegas a tu amigo, el de carita de asno, Dios te va a castigar.
Era el signo de Dios
de dos palitos,
y sus diez teologales mandamientos
cabían en mi mano
como diez dedos más.
Hoy me dicen:
si no amas la guerra,
si no matas diariamente una paloma,
Dios te castigará;
si no pegas al negro, si no odias al rojo, Dios te castigará;
si al pobre das ideas en vez de darle un beso,
si le hablas de justicia en vez de caridad, Dios te castigará. Dios te castigará.
No es este nuestro Dios, ¿verdad, mamá?

Articulos relacionados:
El placer de leer a Sarmiento desde el nacionalismo popular
Resumen:
Su Mejor Alumno. El Facundo. Recuerdos de Provincia. Sarmiento, Hernández y Borges.
San Martin
Resumen:
Primeras campañas. San Martín en América. El paso de los Andes. Renunciaciones. De la batalla de Maipú a la entrevista de Guayaquil. Guayaquil. La senda oscura.
Eva Duarte de Perón
Resumen:
Génesis de una luchadora. La política y la fundación. El final nunca es el final. Nacida oficialmente el 7 de mayo de 1919 en la ciudad de Junín, María Eva Duarte escondi...
Dra Cira Soto Palenque: una vida consagrada a la formación magisterial
Resumen:
El mero intento de abordar una u otra arista del proceso de formación de nuestra identidad cultural y nacional nos envuelve prontamente en el afán apasionado por descubri...
Una semblanza sobre Juan Pablo II
Resumen:
Por estas horas, una sensación como de orfandad colectiva, se ha apoderado de la humanidad. Ha partido el buen pastor. Lo telúrico e inmanente se contrastó nítidamente co...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©