Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El laboreo localizado con el C-101, resultados tecnicos-economicos obtenidos en la aplicacion entre el periodo 1999-2001 en la provincia Las Tunas

Resumen: En 1998 se introdujo el implemento C-101 para la preparación localizada del suelo en el cultivo de la caña de azúcar, para su evaluación técnica-económica se montó una extensión sobre suelo Sialitizado Cálcico del CAI Perú, se empleó la variante mecánica de tres labores en el laboreo localizado y como testigo el laboreo tradicional, se determinó en la fase de preparación los indicadores técnicos-económicos esénciales, luego de la plantación se estudió la resistencia a la penetración en el suelo en ambas tecnologías y el rendimiento final en caña planta.(V)
2,117 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ing. Edelmar Pupo Labrada y Otros Autores

THE THECNICAL AND ECONOMICAL RESULTS OBTAINET UIT THE LOCATE SOIL PREPARATION USING C-101 IN LASTUNAS PROVINCE IN THE PERIOD 1999-2001.

EDELMAR PUPO LABRADA, VICTOR M. TEJEDA MARRERO, LORENZO RODRÍGUEZ ESTRADAS, ELIA SAO PEÑA.

 

Instituto Nacional de Investigaciones de la caña de Azúcar (INICA), EPICA Las Tunas

E-mail: pupo@epica.ltunas.inf.cu

RESUMEN

 

 En 1998 se introdujo el implemento C-101 para la preparación localizada del suelo en el cultivo de la caña de azúcar, para su evaluación técnica-económica se montó una extensión sobre suelo Sialitizado Cálcico del CAI Perú, se empleó la variante mecánica de tres labores en el laboreo localizado y como testigo el laboreo tradicional, se determinó en la fase de preparación los indicadores técnicos-económicos esénciales, luego de la plantación se estudió la resistencia a la penetración en el suelo en ambas tecnologías y el rendimiento final en caña planta.

Los resultados obtenidos demostraron la superioridad del laboreo localizado sobre el tradicional, al obtenerse ahorros del 50 porciento en el consumo de combustible, el 58 porciento en los costos de la tecnología, el 64 porciento en el tiempo de preparación, de igual forma se obtuvo incremento de un 43 porciento en la profundidad de surca, un 65 porciento la productividad del agregado, la resistencia a la penetración en el suelo tanto en narigón como en camellón fue significativamente inferior en los dos primeros perfiles estudiados, paralelamente se incrementa los rendimientos en  9.5 t/ha en el laboreo localizado con respecto al tradicional y se incrementa en 1552 ha la aplicación de dicha tecnología del año 1999 al 2001.

El uso del laboreo localizado entre el año 1999 y 2001 en la provincia las tunas permitió un ahorro de 354 t de combustible diesel y 309.2 mil pesos en las 8431 ha realizadas en este período.

 

 

Palabras claves: Laboreo localizado, Caña de azúcar, Conservación de suelo 

 

      

ABSTRAT

 

C-101 was introduced in sugarcane in 1998 for the locate soil preparation, for the technical and economical evaluation was prepared an extension area in CAI Peru using three different mechanical variants of soil preparation , the traditional soil preparation. In the first phase was determined the principal economic indicators, after the plantation was studied the resistance to soil preparation for both technologies and the final yield for  the first harvest . The result obtained show the superiority of located preparation compare with a  traditional, more than a 50 % of fuel, 58 % of the technology cost, 64 % of the time in the soil preparation  and  65 % in the productivity with the implement was saved us the yield was increased in 9.5 t/ha with the located preparation compared with the traditional and was increase in 1152 ha of land prepared with the locate preparation between 1995 to 2001. In the possibility to save 354 t  of fuel and $ 309200.

Key works: Locate soil preparation, Sugar cane, Soil conservation

 

INTRODUCCIÓN.

 

En el año 1998 se introduce el  Implemento C-101 en la provincia Las Tunas  para  la preparación de suelos en el cultivo de la caña de azúcar, su principio de trabajo se basa en la no-inversión del prisma reduciendo el efecto de erosión y degradación del suelo, mantiene la cobertura de rastrojo aprovechando la humedad existente. Su generalización en la agricultura cañera en esta provincia, a sido de gran importancia por sus resultados y volúmenes de áreas realizadas.

 

En la preparación de suelo con las tecnologías tradicionales es hace necesario la realización de diferentes labores con equipos e implementos de distintos tipos y tamaños. Entre cada labor se requiere un plazo para que ocurra la descomposición de los restos de cosecha y  la perdida de humedad, este está determinado por la textura del suelo, grado de humedad, volumen de restos de cosecha presentes en la superficie. Disminuir el proceso sin tener en cuenta estos factores antes mencionados sería producir consecuencias negativas  que pueden afectar las propiedades físico químicas del suelo y su influencia sobre el rendimiento del cultivo, el C-101 cambia estos conceptos y revoluciona la preparación de suelos en el cultivo de la caña de azúcar. 

 

El Implemento C-101 cambia los conceptos tradicionales de la preparación de los suelos, en primer lugar solo se alista una franja del suelo sin inversión del prisma y segundo crea condiciones diferentes en la superficie al dejar un semi-surco, que al quedar expuesto al aire y al sol, facilita la perdida rápida de humedad desde las capas inferiores del suelo, además no existen materiales enterrados que necesiten su descomposición siendo estos los factores claves que permiten la reducción del tiempo de preparación. Por el contrario,  en la tecnología tradicional la pérdida de humedad ocurre de forma paulatina en la misma medida que el suelo se va moviendo con el laboreo sucesivo, lo que alarga  el proceso de alistamiento.

 

Es objetivo de este trabajo, presentar los resultados técnicos económicos y agronómicos,  que se han obtenido de investigaciones realizadas del laboreo localizado con C-101 así como su aplicación y/o generalización en la provincia Las Tunas desde su introducción en 1998 hasta el 2001.

 

 

MATERIALES V MÉTODOS

 

Este trabajo comprende los resultados de estudios realizados sobre suelo Sialitizado Cálcico del  Complejo Agroindustrial Perú  en el que se monto una extensión con la aplicación del laboreo localizado con el C-101 en la variante mecánica de tres labores, Descepe con C-101, Grada Intermedia y Surca con el C-101, empleando el tractor DT-75 como fuente energética y como testigo se utilizó el laboreo  tradicional empleando el arado de Arrastre A-10000  realizando 5 labores Rotura, Grada, Cruce, Grada y Surca con Rome acoplado al tractor DT-75.


 

En cada tecnología se evaluaron los índices de consumo de combustible, productividad del agregado mediante foto cronometraje de tiempo,  calidad de las labores realizando mediciones directas de profundidad, gastos de la tecnología por medio del control de los gastos y  posteriormente al cultivo se le realizaron mediciones de resistencia a la penetración con la ayuda de un compactó metro de impacto realizado varias mediciones en narigón y camellón de ambas tecnologías  y el rendimiento agrícola en (t/ha), en la cosecha en caña planta.

 

En el período del 1999 -2001 se tomaron las áreas que fueron realizadas con laboreo localizado en cada uno de los complejos agroindustriales de la provincia, y a partir de los elementos obtenidos en la evaluación técnico-económica, se determinó los ahorro de combustible y dinero que representó su empleo en esa área comparada con la tradicional.

 

 

 

RESULTADO Y DISCUSIÓN

 

Resultado técnico de explotación, económico y agro productivo.

 

Tabla 1.  Resultado técnico de explotación, económico y agro productivo de las tecnologías de laboreo localizado y laboreo tradicional.

No

Indicadores

U/M

Localizado

(C-101)

Tradicional

(A-10000)

Diferencia

1

·    Consumo de combustible

l/ha

48.71

97.61

48.9

2

·    Profundidad de la surca

cm

28

16

12

3

·    Rendimiento en caña planta

t/ha

44.36

34.84

9.52

4

·    Productividad

ha/h

0.70

0.24

0.46

5

·    Costos

$ha

31.74

75.95

44.21

6

·    Tiempo

h/ha

3.72

10.49

6.77

 

Como podemos apreciar estos valores que se obtuvieron en el laboreo localizado como el consumo de combustible, los costos y el tiempo son inferiores al tradicional y de igual forma los valores de profundidad de surca, los rendimientos y la productividad son superiores.

 

Estos resultados se corresponden con estudios realizados por otros autores, en la Habana, Córdoba (1996) obtuvo un gasto de combustibles con esta tecnología de 44.14 l/ha, un costo de 31.19 $/ha, un tiempo de 4.47 h/ha y se incrementaron los rendimientos en 12.8 t/ha y de igual forma en Cienfuegos, Muñiz (1997) obtuvo resultados de 48.32 l/ha, 51.47 $/ha, 4.04 h/ha y 14.4 t/ha en los gastos de combustible, costo, tiempo e incremento de rendimientos  respectivamente.

 

En Santiago de Cuba Almarales (1998) al realizarle estudios a esta tecnología para sus condiciones de suelo y clima, reporto los siguientes valores de gastos de combustible, costo,  tiempo y rendimientos: 46.19 l/ha, 30.80 $/ha,  4.22 h/ha y 8.6 t/ha respectivamente.

 

Resistencia a la penetración

 

El grado de resistencia o dureza del suelo está estrechamente relacionado con el desarrollo de las raíces, comprobándose que la proliferación del sistema radical se afecta a partir de cierto nivel de compactación (Trouse, 1965), citado por García. I, (1999)  siendo ésta una de las razones por lo que es necesario lograr un grado de mullición satisfactorio  que asegure un adecuado balance aire-agua en el suelo. En este sentido, con el laboreo localizado, al no acondicionar el camellón, existen dudas sobre el estado real del suelo en el entresurco y los posibles efectos negativos que puede provocar en el desarrollo de la caña.

 


 

Figura 2. Resistencia a la penetración en un suelo Sialitizado Cálcico en Narigón y Camellón en laboreo localizado y tradicional para diferentes perfiles a los 120 días después de la siembra.

 

El gráfico muestra los resultados de la resistencia a la penetración  determinado a través de un compacto metro realizado en la zona del narigón y camellón en lo diferentes perfiles de suelo, 0-10 cm, 10-20 cm y 20-30 cm. Este demuestra lo contrario de los que pudiera esperarse, el nivel de resistencia del suelo en el camellón del tradicional es superior en los primeros 20 cm y solo se iguala a partir de este, de donde se infiere que las labores de cultivo mecánico y con tracción animal realizadas en la variante localizada posterior a la plantación de la caña, completaron el  acondicionamiento del suelo hasta un estado comparable al alcanzado en el método tradicional. 

 

Corroborando lo anterior, en el narigón  del surco los valores de resistencia a la penetración también son inferiores  cuando se utilizó el C101 en todos los perfiles destacando que en el tercer perfil (20-30) la resistencia en el tradicional se iguala para ambas zonas y por tanto, indica que en el laboreo localizado existe un suelo más suelto en la zona cercana a la cepa y con mejores condiciones para el desarrollo pleno del sistema de raíces. Este estado favorable del suelo debe interpretarse como un efecto residual de la preparación que, al hacer un laboreo más profundo y fraccionar mejor las capas inferiores sin inversión del prisma,  su efecto están aun presente a los cuatro meses después de concluida la preparación. 

García. I, (1999) en Villa Clara también en suelo Sialitizado Cálcico  obtuvo similares resultados y se mantuvo el efecto de la desconpactación profunda por el C101 hasta los nueves meses solo que no realizó el estudio por perfiles sino que tomo las mediciones de 0-30 cm como un solo perfil.

 

Aplicación en  la provincia

 

Entre los años 1999 y 20001 se ha aplicado esta tecnología en con diferentes variantes tecnológicas en los siete Complejos Agroindustriales, la tabla 2 muestra el comportamiento que ha tenido.

 


Tabla 2. Comportamiento de la aplicación del  laboreo con C-101 en la provincia desde su introducción hasta el 2001.

 

No

CAI

U/M

1999

2000

2001

1

Jesús Menéndez

Ha

88.57

228.14

375.76

2

Antonio Guiteras

Ha

332.81

216.02

297.92

3

Argelia Libre

Ha

-

766.28

457.62

4

Perú

Ha

476.41

640.13

1656.49

5

Colombia

Ha

815.93

291.21

644.16

6

Amancio Rodríguez

Ha

93.94

228.14

411.99

7

Majibacoa

Ha

254.98

385.15

880.35

Total

Provincia

Ha

2062.64

2755.07

3614

 

Como se muestra en la tabla anterior el comportamiento del laboreo localizado desde su introducción en la provincia en el año 1998 y la realización de las primeras áreas en el año 1999 se incremento para el segundo año en 674 ha y de 859 ha para el tercer año el cual ha tenido un crecimiento medio por encima de las 750 ha por año y de 1552 con respecto al primer año, para un total de 8431 ha realizadas bajo esta nueva tecnología de preparación de suelos para el cultivo de la caña de azúcar.

 

Esto demuestra el conocimiento que cada año adquieren los productores sobre el uso de esta tecnología además hay que destacar su importancia como tecnología sostenible y conservacionista lo cual ha permitido preparar 2345.8 ha con problemas de erosión o degradación, además se han ahorrado 354.5 toneladas de combustible por concepto de su aplicación así como 309.24 mil pesos,  por tales razones podemos considerar la tecnología del laboreo localizado con el C-101 con una enorme importancia  económica y medio ambientalista para la provincia.

 

 

CONCLUSIONES

 

Luego de realizar un análisis de los resultados expuestos en este informe arribamos a las siguientes conclusiones:

 

La tecnología de laboreo localizado con C101 permite acortar el tiempo de preparación y mantener los residuos de cosecha en la superficie.

La tecnología de laboreo localizado con C101 disminuye los gastos de combustible y los costos de preparación de suelos con respecto al método tradicional en mas del 50 porciento.

Con la tecnología del laboreo localizado no se afectan los rendimientos de los cultivos, si no que se incrementan.

La resistencia a la penetración en el C101 es inferior y sobre todo en los perfiles donde existe el mayor porciento de raíces (0-20 cm), creando mejores condiciones para su desarrollo, atribuible a la mayor profundidad de trabajo alcanzada con el implemento C101 y a un mejor fraccionamiento de las capas inferiores del suelo.

la aplicación del C-101 en esta provincia en 8431 ha permitió el ahorro de 354.5 toneladas de combustible y de 309.24 mil de pesos.

 


RECOMENDACIONES

 

Continuar la aplicación de esta tecnología en el cultivo de la caña de azúcar como acciones fundamentales hacia una agricultura sostenible, conservacionista y diversificada.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.      Almarales. E, 1997. Resultados de la generalización de diferentes variantes de laboreo mínimo en Santiago de Cuba. Informe, INICA 1998.

2.      Córdoba. R, 1996. Análisis de la aplicación del laboreo localizado en el CAI Abrahán Lincoln. Informe, INICA 1997.

  1. Creach. I, 1993. Tecnologías de preparación de suelos para el cultivo de la caña de azúcar. Ensayo, INICA 1998, pp 18.

4.      García. I, 1997. Preparación localizada de suelos para la plantación de la caña de azúcar en Villa Clara. Informe INICA 1997, pp12.

  1. MINAZ, 1998. Principios básicos para la aplicación de tecnologías de preparación de suelos en el marco de una agricultura conservacionista y sostenible. INICA-MINAZ-IIMA-CNCA, 1999, pp 77.
  2. Muñiz. A, 1998. Resultado de la preparación de suelos con la tecnología del laboreo mínimo localizado en suelos pardos de la provincia de Cienfuegos. Informe, INICA 1998.
  3. Pupo. E, 199. Evaluación técnico-económica del C-101 en la preparación de suelos en la provincia Las Tunas. Informe, INICA 1999.
Articulos relacionados:
Evaluación preliminar del impacto ambiental de cuatro tecnologías de preparación de suelo en áreas del CAI Arquímedes Colina Antunes
Resumen:
Este trabajo se realizó con el objetivo evaluar el impacto que sobre el medio ambiente tienen los productos resultantes de la combustión de cuatro tecnologías para prepar...
Borrador del perfil: Proyecto de fortalecimiento forestal comunitario (FFORCOM)
Resumen:
Promover el manejo forestal sostenible en comunidades prioritarias ubicadas dentro y fuera de áreas protegidas ubicadas en las sub-regiones VIII-2 y VIII-3 de INAB, con e...
Proteínas y vitaminas: proceso de fermentación
Resumen:
Incluye los procesos de Fermentación y Putrefacción, como así también se hace referencia a los procesos de catálisis enzimática, para la elaboración de este material se r...
Utilización de un modelo de programación lineal para optimizar la producción de Guayaba (Psidium Guajava) en CCS de la Habana
Resumen:
Se planteó el presente trabajo, el cual tiene como objetivo la optimización, mediante programación lineal, de la maximización de un área del cultivo de la guayaba (Psidiu...
Los procedimientos lógicos del pensamiento, asociados a conceptos, y la formación del técnico medio de la escuela politécnica agropecuaria
Resumen:
El trabajo ofrece las particularidades fundamentales del proceso de formación y desarrollo de los procedimientos lógicos del pensamiento asociados a los conceptos como fo...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©