Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Las Constelaciones de la Via Lactea en la vision de los Quechuas sur andinos peruanos

Resumen: La Vía Láctea del hemisferio sur es excepcionalmente clara a lo largo de casi todos los pueblos andinos suramericanos. El cielo límpido de las comunidades nativas, permite a simple vista un espectáculo fuera de serie; allí el hombre, el orbe y el cosmos conviven en la unidad de la noche.
4,643 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Alfredo Alberdi Vallejo

UNA ACTIVIDAD ASTRONÓMICA EN EL OBERVATORIO "WILHELM-FOERSTER" DE BERLÍN.

Usando la tecnología astronómica moderna, se hará un montaje fotomecánico durante la observación de la Vía Láctea del hemisferio sur. A este método, elaborado matemáticamente, se recurre a fin de explicar las configuraciones de los espacios de los nimbos galácticos según la visión andina sur peruana. 

La Vía Láctea del hemisferio sur es excepcionalmente clara a lo largo de casi todos los pueblos andinos suramericanos. El cielo límpido de las comunidades nativas, permite a simple vista un espectáculo fuera de serie; allí el hombre, el orbe y el cosmos conviven en la unidad de la noche.
La Vía Láctea es conocida como "el río celestial" por los quechuas surandinos peruanos y en ella ubican las figuras nimbales de algunos animales a manera de constelaciones: mamíferos, aves e insectos. Cada configuración tiene sus respectivas historias cósmicas. También las dos nubéculas magallánicas tienen sus aclaraciones astronómicas propias. La Vía Láctea y las nubéculas magallánicas que se observan de 10°S a 30°S del ecuador terrestre, se usan para el control temporal en la producción agrícola, ganadera, el riego, el clima y las actividades cívico-religiosas en los pueblos andinos. Las percepciones andinas son diferentes a las occidentales por lo que se hace necesario observarlas, conocerlas y registarlas en el saber de la astronomía contemporánea.

Publicaciones y ponencias del expositor sobre temas de astronomía andina: "Tiksimuyu: El Universo. La etnoastronomía quechua y su incidencia en el hombre andino". (Berlín, 1999), "El concepto andino del Universo: explicación de la Vía Láctea según los Quechuas" (Dia-Vortrag, 2000) y "La explicación del tiempo de acuerdo a la Vía Láctea según los quechuas sur andinos peruanos" (Vortrag, 50-ICA, Varsovia, 2000).

Autor:: Dr. Alfredo Alberdi Vallejo

Lugar: Wilhelm-Foerster-Sternwarte.         Fecha: 26.09.01             Hora: 20.°°

Articulos relacionados:
Astronomia Geoestelar
Resumen:
Estoy solo en este trabajo, tengo los conocimientos únicamente yo y tengo que perfeccionar y ajustar todos los planos y conseguir hacer entender los datos astronómicos, c...
Planeta Hercólubus: ¿Está la Tierra en Peligro?
Resumen:
Según estudio e investigaciones serias, el planeta Hercólubus penetró la órbita terrestre por última vez hace 13 mil años y habría causado el fin de la Atlántida. Ahora, ...
Informe sobre el Desarrollo de los Sistemas Planetarios
Resumen:
Desarrollo de los Sistemas planetarios: es la formación y evolución de planetas, satélites y otros cuerpos celestes a partir del gas y el polvo que acompaña a las estrell...
El origen del Universo
Resumen:
Se trata de un acontecimiento postulado por la teoría cosmológica generalmente aceptada. Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió en ...
Arte, ciencia y cultura del Siglo XX La era espacial
Resumen:
Satélites y naves espaciales. Vida y trabajo en el espacio. Sexto aniversario del telescopio espacial Hubble. Buscando vida en Marte. Descubierto el posible origen del me...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©