Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Flora y fauna de Guatemala

Resumen: El presente trabajo presnta una relación detallada de la flora y fauna de Guatemala por Departamentos.
134,490 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Charito de Leòn
FLORA

FLORA:

El territorio guatemalteco presenta una tierra muy fértil, por lo que su vegetación es muy rica y diversa. La planicie de El Petén, en el norte, ofrece una tupida selva tropical, en la que se dan especies como las palmas de corozo, caobos, ceibas, chicozapotes y mangles. En la región occidental predominan los bosques de pino, pinabete, abeto, ciprés y encino. Hay calabazas, raíces, tubérculos y flores (como la de izote) comestibles. Entre la diversidad de frutas figuran el mamey, mango, zapote, pitahaya, anona, caimito, nance, guanábana, pepino, níspero, tuna, granadilla, paterna, manzanarrosa, marañón, tamarindo, varios guineos (banano, morado, de oro, plátano y otros), etc. Entre la variedad de flores abundan los lirios, jazmines, azucenas, nardos, buganvillas, geranios, choreques, alelíes, adelfas, flores de pascua y orquídeas.

FAUNA

 La fauna está compuesta por jaguares, pumas, antas, corzos, pecaríes, saraguates, micos, tepezcuintes, tacuazines, lobos de pradera, coyotes,, lagartos, armadillos, iguanas y varias especies de serpientes (candil, coral, mazacuate, barba amarilla). En las aguas se pueden encontrar juilines, bagres, tepemechines, lisas, camarones, ostras, langostas, cangrejos y tortugas. Entre las aves figuran las garzas (blancas, rosadas, azules y grises), los pavos silvestres (chompipas), los loros, guacamayos, tucanes, faisanes, colibríes y el martín pescador. También habita en Guatemala, en las regiones altas, el quetzal, símbolo nacional, de larga cola verde y pecho carmesí. El motmot, es un pájaro propio de Guatemala, de unos 40 cm.

 

CONSERVACIÓN DE LA FLORA Y LA FAUNA:

 

Desde tiempos antiguos, las plantas y los animales han sido de gran utilidad para el ser humano.  Hoy, a pesar de que la tecnología, está altamente desarrollada, la flora y la fauna siguen siendo indispensables para la vida del hombre.  El uso que hasta hoy se les ha dado no ha sido encaminado correctamente trayendo consecuencias graves sobre la naturaleza.  Dos problemas ha sido:

 

  1. La explotación de los árboles; se sabe que cada segundo desaparecen de la superficie de nuestro planeta 3.000 metros cuadrados de bosque.  Y
  2. Caza sin control, o sea que la muerte de tantos animales han provocado desequilibrio ecológico y lz desaparición de varias especies.

 

RAZONES POR LAS QUE HAY QUE CONSERVAR LA FLORA Y LA FAUNA GUATEMALTECA:

 

Porque los diferentes comunidades que abarcan grandes áreas geográficas, poseen la mas grande biodiversidad genérica de América Central.

 

Porque nuestro país es de vocación agrícola, es decir, nuestra economía depende de los productos agrícolas, agropecuarios y agroindustriales.

 

Porque la cantidad y calidad de vida de los habitantes del planeta Tierra, dependen del equilibrio entre plantas, animales, hombre y medio ambiente.  Es decir, tenemos que tener ecosistemas equilibrados.

 

A nivel internacional, Guatemala es considerada como región de reserva ecológica, además ocupa el tercer lugar en América como productor de oxígeno (tercer pulmón de América después de Brasil y Canadá).

 

FAUNA GUATEMALTECA

 

Guatemala cuenta con una gran cantidad de animales sobre su superficie que forma parte del ecosistema.

 

PETEN:  Posee pumas, venados, pavos, jabalís, tigrillos, culebras y pericos.

HUEHUETENANGO:  Posee ganado mular, asnal, caprino y ovino.

SAN MARCOS:  Posee ganadería en la parte cálida.

QUETZALTENANGO:  Posee ganado lanar.

TOTONICAPÁN:  Posee ganado ovino.

SOLOLÁ:  Posee ganado ovino.

RETALHULEU:  Posee ganado bovino.

SUCHITEPEQUEZ:  Posee ganadería en general.

CHIMALTENANGO:  Posee crianza de animales de granja. y la lana de oveja, algunos se mantienen a la crianza de ganado vacuno y la crianza de cerdos y a la crianza de los ovinos y textiles como la lana tricolor.

SACATEPEQUEZ:  Posee animales de granja.

ESCUINTLA:  Posee ganado vacuno, y equino, cangrejos, camarón y pez.

SANTA ROSA:  Posee ganado vacuno y equino, cangrejos, y camarón.

IZABAL:  Posee lagarto, mico, jabalí y ganado. Izabal se encuentra ubicado al oeste de Guatemala,.  A estado dotado de gran variedad de animales terrestres, acuáticos,  ha sido de gran producción pesquera entre ellos están:  Salamandra, La Trucha, La Tortuga Blanca, El Gato de Monte, Las Tarántulas Piratas, Conejos, Los Loros, Las Lagartijas, Monos, Puerco-espines, Ranas, Cacatúas, Camarones, y Cangrejos.

CHIQUIMULA:  Posee ganado.

ZACAPA  :   Ganado  avícola ,  bovino , caprinos  y  porcinos.  

BAJA VERAPAZ:  Posee aves silvestres.  pajarillos, el   grito misterioso de  los

Saraguates ,  especies algunas ya en vías de  extinción, entre los cuales podemos mencionar:Venados,Conejos,Pizotes,Mapaches,armados,cotuzas,micoleones,linces, cabros, coches de monte, gato de monte, monos, tigrillos, tepescuintles, y tiene la gloria de poseer nuestra ave Nacional, El Quetzal.  Loros, pericos, chorchas, oropéndolas, aurora, tucanes, colibríes.

ALTA VERAPAZ:  Posee fauna silvestre, especies de mamíferos, aves (como el Quetzal) y reptiles. Flora selvática y bosques naturales de singular belleza.  . Entre la fauna algunas especies están en vías de extinción, como el vendado de cola blanca, el puma, el mono y el mico.  Otros  persisten en lo más escondido de la selva, como el tigre, el tigrillo, el venado, cabro, armado, coche de monte, cotuzas y ardillas.  La variedad de serpientes, no es menos rica, ni es menos peligrosa.  Barba Amarilla, Boa o Mazacuata, Coral, Bejuquillo, Ranera, una multitud de aves multicolores.

EL PROGRESO: Los animales que abundan en la selva espesa y frondosa, son siervos, pecaries, nomos, zorros, coyotes, víboras, iguanas, pumas, jaguares, cocodrilos de gran variedad, de aves de gran hermoso colorido.  Las costas y ríos son los hogares de las NUTRIAS, MANATIES, TORTUGAS VERDES DE MAR Y CAIMANES, en las áreas de bosques son hogar de TAPIR, JAGUARES, OCELOTES, LEON,  JAGUARUNDIO, KEKEO, JAGUILLA, MONO ARAÑA, MONO AULLADOR, MONO CARA BLANCA, VENADO COLA BLANCA, OSOS, CABALLOS, OSOS PEREZOSOS.  La protección de la reserva es una gran importancia para que cada una de estas especies puedan sobrevivir.  Más de 375 aves se encuentran en esta biosfera.  La biosfera también es visitada por muchas especies de aves migratorias muchas de estas especies raras que se encuentran en estas regiones no pueden ser visitadas en otras partes del país.  Especies como:  AGUILA, ARPIA, ALCON FAJADO, GUACAMAYA VERDE Y ROJA, PESCADOR MENOR, Y JABIRÚ,

JUTIAPA:  La ganadería, como ganado vacuno y caballar, son dos de sus principales actividades, la carretera panamericana la atraviesa destacando la ruta localizada de La Asunción Mita su capital es Jutiapa, superficie 3,219 Km.  La Ganadería se encarga de ganado mular, poción y caballar, y los segundos para ganado vacuno. 

GUATEMALA:  Agachadiza, o agachona, carbonero, cardenal, reyezuelo, verdín, venados, monos y pecaríes, el geco o el tamacuil.

 

FLORA GUATEMALTECA

 

Guatemala es un país agrícola, cuya economía depende en alto porcentaje en los vegetales que cultiva y consume

PETEN:  Produce maderas preciosas, chicozapote (chicle), hevea o caucho, papayas, cacao, maíz, camote, plátanos, pimienta gorda, cítricos y piña.

QUICHÉ:  Produce café, cardamomo, caña de azúcar, trigo, banano y tomate.

HUEHUETENANGO:  Produce ajo, maíz, hortalizas, frijoles, papa y cebolla.

SAN MARCOS:  Produce maíz, trigo, café, algodón, hule, papas, hortalizas y frutas.

QUETZALTENANGO:  Produce hortalizas, tigo, manzana y durazno

TOTONICAPÁN:  Produce legumbres, trigo, frijol, maíz, frutas, avena, trigo y cebada.

SOLOLÁ:  Produce aguacate, café, maíz, frijol,  cacao, papas, cebolla ajo y frutas.

RETALHULEU:  Produce hule, zarzaparrilla, maderas para construcción y abanistería y plantas tintóreas.

SUCHITEPÉQUEZ:  Produce caña de azúcar, café, algodón, tabaco, hule y cacao.

CHIMALTENANGO:  Se considera un departamento que provee maíz, trigo y frijol y una fuerte producción de café, la mayoría de sus habitantes se dedica a la agricultura de pequeñas áreas de terreno, ya que por las montañas grandes extensiones de terreno.  Los cultivos tradicionales como:  El Trigo, La Cebada, El Maíz y El Frijol, Las Abas, Papas, Las hortalizas, Frutas como El Membrillo, Manzanas, Ciruela y Durazno, Cereza y Mora, también se dedican al pastoreo de ovejas para el aprovechamiento de la carne

SACATEPEQUEZ:  Produce hortalizas y café

ESCUINTLA:  Produce caña de azúcar, algodón, café, coco, y plátanos

SANTA ROSA:  Produce café, caña de azúcar, maíz, frijol, papa, cebolla, jocote marañon y tamarindo

JALAPA:  Produce, tabaco, maíz, frijol, arroz, trigo, papa, yuca, tomate y hortalizas.

JUTIAPA:  Departamento localizado en el extremo sur de Guatemala, fronterizo con El Salvador al oeste y con el pacífico al sur el relieve viene definido el sector meridional y por la tierra volcánica en el interior, en la que resalta los relieves volcánicos del chinito, mayato y suscitan, junto a la laguna de atescatempa y la guija de los dos principales son el Paz, frontera natural con El Salvador y de los esclavos, limite administrativo con el departamento vecino, el de Santa Rosa.  La agricultura, como cereales, cacao, caña y café.  En las tierras productivas se cultiva café, caña de azúcar, maíz, frijol, tabaco, papa, maicillo y lentejas.

IZABAL Es un departamento rico en cereales y plantas, entre ellas están las siguientes plantas: y cereales: Frijol blanco, negro y rojo, Trigo, Abas, Maíz, Tomate, Chile, Manía, Naranja, Limas, Banano, Achote, Algodón, Mandarina, Roble

EL PROGRESO:  Los árboles que desde mucho atrás se ha explotado, son el caoba, pino, cedro, palo de rosa y chicozapote (del que se extrae el Chicle).

 

 

 

El 25% de la biosfera es una zona costera cubierta por unas grandes áreas de mangle, las dos áreas mas grandes se encuentran a lo largo de las costas de Brus (120 Km. Cuadrados) y las lagunas del Ibans (63 Km. Cuadrados), un gran números de sábanas y humedades se encuentran a lo largo del resto de la región.  Cerca del 75% de la biosfera son montañas con muchos rasgos de altura, pico morrañanga, alcanza los 1,500 metros, y punta de piedras 132.6 metros.

Increíbles formaciones geológicas son encontradas en las regiones de la tierra firme, tales como el Rana Orpico de Dama.  Cascadas y chorros, son encontradas regularmente, la mas alta (100-150m) es la cascada del mirador en la cabecera del río Cuyamel.  Esta inmensa área consiste principalmente en bosques lluviosos-tropical.  Los bosques tropicales son bosques de hojas anchas en las áreas tropicales y subtropicales del mundo.  Bosques lluviosos tropicales se encuentran en lo alto riesgo de  todo el mundo, debido a la descontrolada deforestación y el desarrollo de los bosques lluviosos tropicales contienen mas alto biodiversidad de todos los hábitat de la tierra convirtiéndose en el lugar de millones de diferentes y muchas aún desconocidas especies.  Sus bancos genéticos son una de las mas importantes reservas naturales de la tierra ganando más valor cada día debido a los avances de la biotecnología.  Los científicos han encontrado en una hectárea de bosques lluviosos algunas 2,000 especies de árboles y arbustos, uno de los secredtos de la biodiversidad de los bosques lluviosos tropicales es la apariencia de una organización vertical de sus especies.  Mas de 5,000,000 de plantas incluyendo bosques cubiertos son encontrados, cada nivel es formado por especies especificas y habitado por diferentes animales en las regiones mas altas del pino las mas bajas del bosque nublado pueden encontrarse también en alguno de los puntos altos de la región pequeña área de bosques enanos.  La vegetación de los bosques enanos se adapta a las condiciones del suelo, poca profundidad del mismo, y los fuertes vientos no permiten que las especies prosperen de la misma manera lo hacen en las formas bajas, dado origen en la presencia escasa de árboles adultos que a pesar de tener “en su mayoría” mas de 100 años, como normalmente se encontraría en otras zonas de reserva de hasta 40 metros de alto, aquí solo alcanzan bajas alturas de hasta 3-4 metros los árboles están cubiertos de una gran cantidad de musgo vliquens, es un inmenso de árboles lluviosos los biólogos contaron con 54 especies de hormigas, más de las que existen en Inglaterra, algunas de las especies de árboles que se encuentran en la reserva incluyen:  BALSA, CEIBA, GUAYACÁN, CAOBA, SANTA MARIA, CEDRO Y PINO, se ha comprobado que la biosfera contiene mas de tres especies por hectárea cuadrada de la selva masona.   Un hecho bastante impresionante los variados ecosistemas en la biosfera proveen hábitat para muchas especies, y un peligro.    Estas son las razones por las cuales la biosfera es gran importancia para que cada una de las especies sobrevivan, todos los organismos que se encuentran en la biosfera son heterótrofos tanto los que habitan en los diversos ecosistemas presentes como los acuáticos.  Los árboles arbustos y otros tipos de plantas que hallan en el ecosistema son autótrofos, o sea que producen su propio alimento.

CHIQUIMULA:  Produce arroz, maíz, fríjol, café, papas, banano, chile mangos y cacao.

ZACAPA:  Deforestacion   total.  Produce sandías, melones, manías y jocote marañon.

ALTA VERAPAZ:  Existen también fajas de terreno ricas en madera, como son:  El cedro, la caoba, santa maría, chico zapote, hormigo, jocote de fraile, ramón, palo blanco o cortez, Ceiba, chipe, matilisguate.  Produce bosques de madera para carbón y leña, finas y rústicas, legumbres, cardamomo, pimienta, café, cacao, arroz, maíz frijol.

BAJA VERAPAZ:  En lo que respecta a árboles frutales, purulhá, produce variedades de frutos, desde, cítricos, desiduos, musaceas, los cítricos mas codiciados son naranja y mandarina, entre las plantas ornamentales más codiciadas, se encuentran las orquídeas, principalmente, lycastes y en Especial lycastes alba.  (Monja Blanca)  llenando de frangancia y encanto los bosques, le sigue en la belleza la lycaste rossea  o (Monja Morada), que existe infinidad de variedades así como también la lycaste cruenta o (Monja Amarilla).  Produce caña de azúcar, café maíz, plátano, banano, naranja, trigo y piña. Posee lo que es el biotopo del Quetzal, una reserva natural.

GUATEMALA:  Altas montañas que surgen en el horizonte en las tierras bajas podemos admirar plantas tropicales y disfrutar de una imponente belleza predominan los encinos, flores exóticas crecen de manera abundante en todo el país.

 

 

FAUNA Y FLORA DE GUATEMALA

 

NOMBRE DEL DEPARTAMENTO

FAUNA

FLORA

Guatemala

Agachadiza, o agachona, carbonero, cardenal, reyezuelo, verdín, venados, monos y pecaríes, el geco o el tamacuil

Altas montañas que surgen en el horizonte en las tierras bajas podemos admirar plantas tropicales y disfrutar de una imponente belleza predominan los encinos, flores exóticas crecen de manera abundante en todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Progreso

Los animales que abundan en la selva espesa y frondosa, son siervos, pecaries, nomos, zorros, coyotes, víboras, iguanas, pumas, jaguares, cocodrilos de gran variedad, de aves de gran hermoso colorido.  Las costas y ríos son los hogares de las NUTRIAS, MANATIES, TORTUGAS VERDES DE MAR Y CAIMANES, en las áreas de bosques son hogar de TAPIR, JAGUARES, OCELOTES, LEON,  JAGUARUNDIO, KEKEO, JAGUILLA, MONO ARAÑA, MONO AULLADOR, MONO CARA BLANCA, VENADO COLA BLANCA, OSOS, CABALLOS, OSOS PEREZOSOS.  La protección de la reserva es una gran importancia para que cada una de estas especies puedan sobrevivir.  Más de 375 aves se encuentran en esta biosfera.  La biosfera también es visitada por muchas especies de aves migratorias muchas de estas especies raras que se encuentran en estas regiones no pueden ser visitadas en otras partes del país.  Especies como:  AGUILA, ARPIA, ALCON FAJADO, GUACAMAYA VERDE Y ROJA, PESCADOR MENOR, Y JABIRÚ,

Los árboles que desde mucho atrás se ha explotado, son el caoba, pino, cedro, palo de rosa y chicozapote (del que se extrae el Chicle).

El 25% de la biosfera es una zona costera cubierta por unas grandes áreas de mangle, las dos áreas mas grandes se encuentran a lo largo de las costas de Brus (120 Km. Cuadrados) y las lagunas del Ibans (63 Km. Cuadrados), un gran números de sábanas y humedades se encuentran a lo largo del resto de la región.  Cerca del 75% de la biosfera son montañas con muchos rasgos de altura, pico morrañanga, alcanza los 1,500 metros, y punta de piedras 132.6 metros.

Increíbles formaciones geológicas son encontradas en las regiones de la tierra firme, tales como el Rana Orpico de Dama.  Cascadas y chorros, son encontradas regularmente, la mas alta (100-150m) es la cascada del mirador en la cabecera del río Cuyamel.  Esta inmensa área consiste principalmente en bosques lluviosos-tropical.  Los bosques tropicales son bosques de hojas anchas en las áreas tropicales y subtropicales del mundo.  Bosques lluviosos tropicales se encuentran en lo alto riesgo de  todo el mundo, debido a la descontrolada deforestación y el desarrollo de los bosques lluviosos tropicales contienen mas alto biodiversidad de todos los hábitat de la tierra convirtiéndose en el lugar de millones de diferentes y muchas aún desconocidas especies.  Sus bancos genéticos son una de las mas importantes reservas naturales de la tierra ganando más valor cada día debido a los avances de la biotecnología.  Los científicos han encontrado en una hectárea de bosques lluviosos algunas 2,000 especies de árboles y arbustos, uno de los secretos de la biodiversidad de los bosques lluviosos tropicales es la apariencia de una organización vertical de sus especies.  Mas de 5,000,000 de plantas incluyendo bosques cubiertos son encontrados, cada nivel es formado por especies especificas y habitado por diferentes animales en las regiones mas altas del pino las mas bajas del bosque nublado pueden encontrarse también en alguno de los puntos altos de la región pequeña área de bosques enanos.  La vegetación de los bosques enanos se adapta a las condiciones del suelo, poca profundidad del mismo, y los fuertes vientos no permiten que las especies prosperen de la misma manera lo hacen en las formas bajas, dado origen en la presencia escasa de árboles adultos que a pesar de tener “en su mayoría” mas de 100 años, como normalmente se encontraría en otras zonas de reserva de hasta 40 metros de alto, aquí solo alcanzan bajas alturas de hasta 3-4 metros los árboles están cubiertos de una gran cantidad de musgo vliquens, es un inmenso de árboles lluviosos los biólogos contaron con 54 especies de hormigas, más de las que existen en Inglaterra, algunas de las especies de árboles que se encuentran en la reserva incluyen:  BALSA, CEIBA, GUAYACÁN, CAOBA, SANTA MARIA, CEDRO Y PINO, se ha comprobado que la biosfera contiene mas de tres especies por hectárea cuadrada de la selva masona.   Un hecho bastante impresionante los variados ecosistemas en la biosfera proveen hábitat para muchas especies, y un peligro.    Estas son las razones por las cuales la biosfera es gran importancia para que cada una de las especies sobrevivan, todos los organismos que se encuentran en la biosfera son heterótrofos tanto los que habitan en los diversos ecosistemas presentes como los acuáticos.  Los árboles arbustos y otros tipos de plantas que hallan en el ecosistema son autótrofos, o sea que producen su propio alimento.

 

Chimaltenango

Posee crianza de animales de granja. y la lana de oveja, algunos se mantienen a la crianza de ganado vacuno y la crianza de cerdos y a la crianza de los ovinos y textiles como la lana tricolor.

Produce arroz, maíz, fríjol, café, papas, banano, chile mangos y cacao.

 

Sacatepequez

Posee animales de granja

Produce hortalizas y café

Jutiapa

La ganadería, como ganado vacuno y caballar, son dos de sus principales actividades, la carretera panamericana la atraviesa destacando la ruta localizada de La Asunción Mita su capital es Jutiapa, superficie 3,219 Km.  La Ganadería se encarga de ganado mular, poción y caballar, y los segundos para ganado vacuno. 

Departamento localizado en el extremo sur de Guatemala, fronterizo con El Salvador al oeste y con el pacífico al sur el relieve viene definido el sector meridional y por la tierra volcánica en el interior, en la que resalta los relieves volcánicos del chinito, mayato y suscitan, junto a la laguna de atescatempa y la guija de los dos principales son el Paz, frontera natural con El Salvador y de los esclavos, limite administrativo con el departamento vecino, el de Santa Rosa.  La agricultura, como cereales, cacao, caña y café.  En las tierras productivas se cultiva café, caña de azúcar, maíz, frijol, tabaco, papa, maicillo y lentejas.

Jalapa

 

Produce, tabaco, maíz, frijol, arroz, trigo, papa, yuca, tomate y hortalizas.

 

Zacapa

Ganado  avícola ,  bovino , caprinos  y  porcinos

Deforestacion   total.  Produce sandías, melones, manías y jocote marañon.

Chiquimula

Posee ganado

Produce arroz, maíz, fríjol, café, papas, banano, chile mangos y cacao.

Petén

Posee pumas, venados, pavos, jabalís, tigrillos, culebras y pericos.

Produce maderas preciosas, chicozapote (chicle), hevea o caucho, papayas, cacao, maíz, camote, plátanos, pimienta gorda, cítricos y piña

Quiché

 

Produce café, cardamomo, caña de azúcar, trigo, banano y tomate

Izabal

Posee lagarto, mico, jabalí y ganado. Izabal se encuentra ubicado al oeste de Guatemala,.  A estado dotado de gran variedad de animales terrestres, acuáticos,  ha sido de gran producción pesquera entre ellos están:  Salamandra, La Trucha, La Tortuga Blanca, El Gato de Monte, Las Tarántulas Piratas, Conejos, Los Loros, Las Lagartijas, Monos, Puerco-espines, Ranas, Cacatúas, Camarones, y Cangrejos.

Es un departamento rico en cereales y plantas, entre ellas están las siguientes plantas: y cereales: Frijol blanco, negro y rojo, Trigo, Abas, Maíz, Tomate, Chile, Manía, Naranja, Limas, Banano, Achote, Algodón, Mandarina, Roble

 

Alta Verapaz

Posee fauna silvestre, especies de mamíferos, aves (como el Quetzal) y reptiles. Flora selvática y bosques naturales de singular belleza.  . Entre la fauna algunas especies están en vías de extinción, como el vendado de cola blanca, el puma, el mono y el mico.  Otros  persisten en lo más escondido de la selva, como el tigre, el tigrillo, el venado, cabro, armado, coche de monte, cotuzas y ardillas.  La variedad de serpientes, no es menos rica, ni es menos peligrosa.  Barba Amarilla, Boa o Mazacuata, Coral, Bejuquillo, Ranera, una multitud de aves multicolores.

Existen también fajas de terreno ricas en madera, como son:  El cedro, la caoba, santa maría, chico zapote, hormigo, jocote de fraile, ramón, palo blanco o cortez, Ceiba, chipe, matilisguate.  Produce bosques de madera para carbón y leña, finas y rústicas, legumbres, cardamomo, pimienta, café, cacao, arroz, maíz frijol.

 

Baja Verapaz

Posee aves silvestres.  pajarillos, el   grito misterioso de  los

Saraguates ,  especies algunas ya en vías de  extinción, entre los cuales podemos mencionar:Venados,Conejos,Pizotes,Mapaches,armados,cotuzas,micoleones,linces, cabros, coches de monte, gato de monte, monos, tigrillos, tepescuintles, y tiene la gloria de poseer nuestra ave Nacional, El Quetzal.  Loros, pericos, chorchas, oropéndolas, aurora, tucanes, colibríes.

En lo que respecta a árboles frutales, purulhá, produce variedades de frutos, desde, cítricos, desiduos, musaceas, los cítricos mas codiciados son naranja y mandarina, entre las plantas ornamentales más codiciadas, se encuentran las orquídeas, principalmente, lycastes y en Especial lycastes alba.  (Monja Blanca)  llenando de frangancia y encanto los bosques, le sigue en la belleza la lycaste rossea  o (Monja Morada), que existe infinidad de variedades así como también la lycaste cruenta o (Monja Amarilla).  Produce caña de azúcar, café maíz, plátano, banano, naranja, trigo y piña. Posee lo que es el biotopo del Quetzal, una reserva natural.

Huehuetenango

Posee ganado mular, asnal, caprino y ovino

Produce ajo, maíz, hortalizas, frijoles, papa y cebolla

Totonicapán

Posee ganado ovino

Produce legumbres, trigo, frijol, maíz, frutas, avena, trigo y cebada.

Quetzaltenango

Posee ganado lanar

Produce hortalizas, tigo, manzana y durazno

San Marcos

Posee ganadería en la parte cálida

Produce maíz, trigo, café, algodón, hule, papas, hortalizas y frutas.

Sololá

Posee ganado ovino.

Produce aguacate, café, maíz, frijol,  cacao, papas, cebolla ajo y frutas

Retalhuleu

Posee ganado bovino

Produce hule, zarzaparrilla, maderas para construcción y abanistería y plantas tintóreas.

Suchitepéquez

Posee ganadería en general

Produce caña de azúcar, café, algodón, tabaco, hule y cacao.

Escuintla

Posee ganado vacuno, y equino, cangrejos, camarón y pez.

Produce caña de azúcar, algodón, café, coco, y plátanos

Santa Rosa

Posee ganado vacuno y equino, cangrejos, y camarón.

Produce café, caña de azúcar, maíz, frijol, papa, cebolla, jocote marañon y tamarindo

 

 

Articulos relacionados:
Rosario, esa Ciudad (Argentina)
Resumen:
¿Cómo nace la Ciudad de Rosario?. Síntesis de Datos Históricos. Primera vez que se enarboló la Bandera Nacional Argentina. Inauguración Del Monumento.
Generalidades sobre la erosión en Carcavas
Resumen:
Se conoce como cárcava o barranco al canal o conjunto de canales originados por erosión hídrica, los cuales afectan las capas de materiales no consolidados (suelos) de la...
El uso de la técnica cuantitativa en geografía humana
Resumen:
El uso de la técnica cuantitativa en geografía humana: las regiones homogéneas politéticas en Corrientes y Misiones (Argentina).El presente informe forma parte de los req...
Geografía Fisica: Hidrografía - 1ª parte
Resumen:
La hidrografía es la rama de la geografía física que estudia las aguas marítimas y terrestres en su aspecto físico, químico y biológico. El medio objeto del estudio de la...
Chubut
Resumen:
Ubicación y población. Relieve e hidrografía. Clima. Actividades agropecuarias. Energia e industria. Pesca. Explotacion forestal. Características generales. Superficie: 2...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©