Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Novela Mene - Analisis

Resumen: La novela “Mene” del autor: Ramón Díaz Sánchez, muestra los problemas que se presentaron en el país por la explotación petrolera, el descubrimiento del petróleo en el occidente de Venezuela. Lo cual, trajo como consecuencia un brusco cambio de grandes transformaciones en Cabimas y Lagunillas.
8,642 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Zuleima Román

 

 

 

Cuadro de texto:  - AnálisisLa novela “Mene” del autor: Ramón Díaz Sánchez, muestra los problemas que se presentaron en el país por la explotación petrolera, el descubrimiento del petróleo en el occidente de Venezuela. Lo cual, trajo como consecuencia un brusco cambio de grandes transformaciones en Cabimas y Lagunillas.

 

Mene, consta de cuatro capítulos y cada uno de ellos identificado con los colores: Blanco, Rojo, Negro y Azul. Cada uno de ellos muestra historias, que representan los cambios que se producen.

 

Los nativos viven la transformación a consecuencia de la llegada de los extranjeros que llegan a Venezuela a realizar las primeras explotaciones de petróleo. Estos crearon una “Lista Negra”, donde estaban incluidos todos aquellos trabajadores que no respetara a estas personas, los que no cumplan con el trabajo asignado y los discriminados raciales.

 

Como ejemplo, el caso de Teófilo Aldana, persona de color que no se dejó dominar  por lo extranjeros y se enfrentó a ellos. Incluido en dicha lista.

 

Igualmente, la pareja de Enguerrand Narcisos y Phoebe, trinitarios que llegaron a Venezuela con la ilusión de quedarse y trabajar honestamente. Pero por un percance fisiológico que le sucedió a Enguerrand, es insertado en la  lista. Por lo que, no pudo conseguir trabajo en ninguna otra parte. Esto lo desespero y él se suicido (Parte 3 – Negro).

 

Otro ejemplo, la discriminación en el caso de Ángela y Jorge (Parte 4 – Azul). Una matrimonio entre un extranjero y una venezolana. En la relación existían prejuicios sociales, que la llevaron a la muerte.

 

La novela se inicia con la llegada al pueblo del padre Nectario, recibido por Casiano, jefe Civil y otras personas. Se realizó una celebración. Entre las actividades de bienvenida estaba la empresa de maromas, perteneciente de Joseito Uberth, venezolano cómplice de las compañías petroleras, enriquecido a costas de ellas.

 

Igualmente, es recibido por Carolino Kuairo, persona sarcástica que dejo en ridículo a Casiano frente al padre Nectario. Además, el se vendió a los extranjeros. (En el proceso de cambio, el pasa a ser el nuevo Jefe Civil).

 

En el  capitulo (Blanco), se mencionan otros personajes importantes: Ño Casildo Pérez, Martha, María, Juvencio, Yayito, Los hermanos Reinosos (Josué y Narciso) y Don Rufe Saman.  

 

Se evidencia a lo largo de la novela el poder económico, político y social de los extranjeros en Venezuela. Una de las causas la excesiva pleitesía brindada por los nativos.

 

El pueblo cambia, todo nuevo y exclusivo, lo único que se mantuvo igual fue la capilla. Las mejores casas eran para los extranjeros, dueños de la tierra zuliana.

 

Pero, se daban cambios negativos  por la locura del petróleo, las mujeres  transforman su conducta, el auge de la prostitución,  destrucción moral y espiritual. Todo esto se puede leer en episodios breves, contenidos en cada capitulo.

 

Al final, (Parte 4 – Azul), se puede observar que ya todo no puede ser desenfreno y destrucción. Llego la crisis. Ya no se vendía el petróleo en el extranjero. En las grandes potencias había mucho petróleo acumulado. Entonces, todo se vuelve a la calma. Se abrió de nuevo la iglesia.

 

Todas las cosas iban cobrando el equilibrio perdido, fue naciendo en la gente del pueblo una nueva esperanza.

 

En conclusión, se puede decir que la novela MENE, se relaciona con la cátedra en estudio, Problemática de RRHH en Venezuela, porque se atisba el ascenso sindical, la lucha de clases y el mestizaje que caracteriza a la nación, los inconvenientes mencionados anteriormente  de las personas incluidas en la famosa lista negra: Discriminaciones radicales, que no deben ser aplicadas en la Administración de Personal.

 

Además, las recomendaciones que se le daban a los trabajadores para que no tuviesen problemas de salud, que afectaran la producción de petróleo, etc. (Seguridad Social).

 

Igualmente. el éxodo del campo a la ciudad, Los grandes cambios que produjo la aparición del petróleo en nuestro país. Cambios positivos y negativos del descubrimiento y explotación de este recurso natural.

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ

CONVENIO III ALCALDIA DE SUCRE

CÁTEDRA: PROBLEMÁTICA DE RRHH EN VENEZUEL

FACILITADOR: YURAIMA HERRERA

 

ROMAN, Zuleima

C.I. 7.928.750

Articulos relacionados:
Pensamiento critico para lideres emergentes
Resumen:
Objetivo general:
Aplicar lo que sabemos del pensamiento critico.
Objetivos específicos:
Definir el pensamiento critico y discutir porque es un tema importante ...
La voz del mas popular de los poetas Jose Zorrilla
Resumen:
Zorrilla es, sin duda, un escritor, un dramaturgo, un poeta popular. Acaso y junto con Lope, el más popular de los poetas castellanos. Sin duda el más sonoro. El más desb...
El realismo de lo singular
Resumen:
La novela moderna es pensamiento en crisis y conflicto con la ideología dominante; propugna el personaje humanizado, el individuo común enfrentado a las dificultades comu...
"La perfecta señorita", cuento de Patricia Highsmith
Resumen:
Theodora, o Thea como la llamaban, era la perfecta señorita desde que nació. Lo decían todos los que la habían visto desde los primeros meses de su vida, cuando la llevab...
La Odisea, de Homero-texto completo
Resumen:
Canto I. Los dioses deciden en asamblea el retorno de Odiseo Canto II. Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Itaca Canto III. Telémaco viaja a Pilos para informarse sob...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©