|
Categorias
|
La hipnohistoria
Indice En la infancia nuestro padre nos llevaba al mismo médico a todos nuestros hermanos y a mi, recuerdo que el apellido del médico era Botero y el consultorio quedaba en el Barrio Prado Centro de la ciudad de Medellín. Cuando salíamos nos llevaba siempre a la misma cafetería que quedaba en una de esas casas viejas y grandes, características del barrio Prado, esas casas construidas por hombres como Ricardo Olano y otros urbanizadores paisas de los años 20 y 30. Mi padre sentía una gran admiración por don Luciano Echeverri, el señor que atendía la tienda, era un hombre muy educado y nos trataba muy bien. Uno de esos días precisamente cuando cumplí 10 años estaba en esta con mi padre y fue la última ves que la visité hasta los 24 años cuando un día pase por allí con mi actual esposa y nos tomamos de a tinto; por supuesto don Luciano ya había muerto. Ese día mi padre le hizo una pregunta definitiva a don Luciano, yo no comprendí en ese momento la reacción de mi padre pero hoy si la entiendo perfectamente. --Don Luciano—le preguntó—Qué es lo que más perturba su vida o lo que más le ha creado fijaciones en la tierra, si usted fuera a morir hoy cual sería la imagen que se llevaría a la tumba? Don Luciano tenía más o menos 75 años y aparentemente toda su vida la había pasado en Medellín, todos los días abría su negocio a las 6 de la mañana y lo cerraba a las 8 de la noche con una exactitud casi alarmante. --¡Hojas secas!—le contestó—desde hace más de 40 años dos veces al día barro el frente y jardín de la cafetería y siempre recojo hojas secas, miles de hojas secas de esa Ceiba y ese Eucalipto. --Cuanto le pago—dijo mi padre --No es nada hombre—le contestó don Luciano con un par de lágrimas en los ojos Mi padre me agarró suavemente del brazo y salimos de ese sitio y hasta que murió no supe que haya regresado allí. Desde ese día nos empezó a enseñar que la vida así sea realizada en un mismo sitio; como en el Feudalismo, hay que llenarla de elementos imaginativos y creativos que nos permitan ver más allá de las esferas humanas y terrícolas, tratar de hallar una forma interior de libertad, o como dice el quinto evangelio cuando Jesús dijo a sus apóstoles en la Ultima Cena "El reino de Dios está dentro de cada uno de ustedes no en la madera ni en las piedras, levanta la madera, levanta la piedra y lo encontrarás" Mi padre ya murió y por esto cuando me imagino el Medellín del siglo pasado y me imagino caminando por el Parque de Berrío, Prado o el barrio Belén Las Playas siento una gran melancolía (desde mi sitio o espacio) y dolor plácido por no poder saber, desde mi realidad, como fue; o es, ese Medellín del siglo XIX donde habitaron entre otros grandes hombres los ancestros de mis padres. Hace algunos años realizando una investigación sobre una habitante de esta ciudad, nacida en los finales del siglo XVIII y cuyo nombre fue Francisca Fonnegra Barrientos quien vivió casi toda su vida en el Parque de Berrío en una casa que quedaba donde hoy está la Gorda de Botero en la esquina suroccidental de este y que fue la primera casa de "Balcón Alto" de Medellín, he tenido estas afortunadas pesadillas: Veo una mujer en el balcón de "La Casa de Balcón alto" después se le llamaría "La casa de los Barrientos". Tenía unos 50 años más o menos, corría el año de 1840 aproximadamente, vestida de negro, un vestido largo y ancho, su pelo era largo y negro, su rostro reflejaba una palidez exagerada pero hermosa para mi, media por lo menos 1,60 metros de estatura, sus manos apoyadas en la chambrana se veían muy blancas, los dedos largos y delgados. Su rostro dejaba entender una melancolía y una profunda tristeza y soledad, intuí dentro de la pesadilla que esa época la había dejado sin alternativas existenciales e imaginativas, intuí que estaba insatisfecha de manera grande, parecía haber sido una buena madre <<dos de sus hijas eran mellizas Emiliana y Pastora>>. Eran las 5 de la tarde y yo en ese momento era la única persona en el Parque, al voltear mi cabeza me encontré con la mirada más profunda y triste que halla visto o imaginado, esa mirada me pidió ayuda y eso hago ahora. Estoy seguro de que esa mirada no la creó mi imaginación se que Francisca Fonnegra se escapó un momento de no se que sitio y me pidió ayuda a gritos. Ella sucumbe moribunda en el pasado, en esa cárcel maldita sobre el cual no es posible decir nada con certeza pues la desconfianza del hombre sobre todo lo que lo rodea y ha rodeado, es lastimosa. La unilateralidad como se ha mirado la realidad compleja de la sociedad y el hombre es repugnante y como creación humana refleja el egoísmo y desde su base racional, la pobreza imaginativa. Doña Francisca existe en el pasado y filosóficamente puede decirse que está aquí y ahora, es posible para ella estar segura que voy ha hacer todo mi esfuerzo para que uno de nosotros vaya hasta allá, en el tiempo, para verla y hablarle de todo y ella descansará al confirmarnos que ese pasado es más complejo e interesante que como se ha tratado de mostrar y esto es suficiente para su descanso pues ella tiene la posibilidad de conocer nuestro presente del año 2000, nosotros podemos conocer exactamente el pasado es solo creer y viajar hasta allá. Pero redescubrí que no es Francisca Fonnegra Barrientos la que necesita de esto, soy yo el que se ha fijado conocerla a ella realmente como era, requiero para poder vivir y seguir viviendo viajar hasta donde ella y regresar de nuevo a este lugar o época. Un viaje en el tiempo o por el tiempo para encontrar a mi amada Francisca. Esta obra se hace con el propósito de empezar a facilitar un camino nuevo al pasado, con el fin también de purificar mi estructura genética ya un poco cansada que en muchas ocasiones la siento de muchos y con el fin de saber de manera distinta quien soy de como lo explica la historia tradicional. Esta es mi forma de novelar una propuesta epistemológica haber si alguien con poder académico se interesa por reventar la soledad académica y cognitiva en que navegan los intelectuales sin moda Con todo, durante toda mi vida me he interesado por el pasado, por las diferencias de las épocas, no por las épocas. De estas he tratado de ver o de entender el sentir de los hombres ante cambios cognitivos de la realidad o de la cultura, que es lo mismo. Creo que esos cambios tocan fondo en el nivel económico, este cuando llega deja ver incluso al menos actualizado que las cosas han cambiado, la manera de vestir, de amar, de trabajar y de trabajos, cambia la manera de educar, en fin todo o casi todo. Por ejemplo la Razón de los Ilustrados al transformar casi toda su época dejó mucho dolor en algunos estamentos sociales dentro de la nobleza, añorando el pasado "noble" que no volverá taponado por lo urbano, el individuo, el interés por el dinero y no por la jerarquía social y Dios. La naturaleza de ese dolor quizás no fue entendida por esos hombres, si así hubiese sido sin duda habría aumentado al mezclarse con la incapacidad de detener ese movimiento, pues considero, como muchos doctores de fin de siglo que el destino es colectivo. Hoy en el año de 1999 no estoy en el plano del pasado, vivo desde hace años el cambio de cultura o de realidad que es lo mismo y que el hombre no ha podido denominar por la excusa de que el futuro no se puede observar, más bien pienso yo, es cobardía, falta abrir el cerebro y superar la Razón ya caduca... el cerebro es un universo de pasado, posibilidades y futuro similar al universo que contiene la materia... por supuesto infinito. Les juro que mi dolor no importa y no debe importar pues he causado durante mi vida mucho dolor a almas sencillas, humildes y buenas. Pero si he presenciado como algunas personas han muerto a razón de la melancolía, esa que es dolor placido por recordar el pasado. Y Esta obra es también para avisar a mi manera a los lectores de que las cosas han cambiado, ojalá fueran estos los menos actualizados y en un poco les ayude a prevenirse y acomodarse. Y esta obra es en honor a alguien que conocí y que sé me leerá. Hoy está muerto, detuvo su corazón pues esta época que se avecina no estaba cargada en el disco duro de su genética. El autor Ese martes, como casi todos los días de la semana Luis y Susana entraban a cine de 4 y 15 de la tarde para ver "películas de sentido en el cine Libia". Se encontraban en el piso dos del bloque 11 de la Universidad de Antioquia a las tres de la tarde, generalmente sin almorzar. Luis siempre invitaba con dinero hurtado a sus padres y hermanos en las horas de la noche en su casa. Se iban caminando por las calles de la ciudad tratando de entablar diálogos filosóficos de carácter literario, entendían que no podían lograrlo pero nunca lo aceptaron para si. Y como hacerlo con teorías explicativas foráneas de su realidad, pensamientos importados de generación en generación de época en época sin relación con sus almas ni la de sus ancestros, solo después de mucho tiempo encontrarían una salida propia para sus inquietudes existenciales y la de sus vecinos geográficacultulenguareligio... regional. Ese día vieron la película "todos estamos bien" de Marcelo Mastroiani, "la filosofía de la mentira" como la describió Luis al terminar de verla, muy bien decía Susana --la mentira es el sustento verdaderamente filosófico de la sociedad capitalista Estos dos personajes se han ido formando en mi cabeza desde que era joven y espero que en esta historia los conozcan un poco, nos conozcan un poco, me conozcan un poco... para qué? Les describiré el momento en que se conocieron en el primer capítulo de la obra, empiecen la lectura con esta descripción física de ambos. Susana era de pelo negro profundo y lacio; parecía morado, le llegaba hasta el final de los omoplatos, sus cejas eran tupidas y separadas entre sí en la zona de la nariz, esta era a su vez perfecta; larga y de un ancho adecuado a su rostro, sus ojos tenían un color negro profundo y bastante grandes; las pupilas eran pequeñas en la cavidad del ojo, su rostro era redondo, sus pómulos un poco pronunciados, su boca era perfecta; grande y de labios más gruesos que delgados; cremosos de color cafés oscuros, era robusta y sus senos muy grandes y caídos, el color de su cuerpo era moreno. Sus facciones eran de una mulata y sus gestos de blanca. Luis era un hombre de más de un metro con setenta de estatura, de pelo castaño, los ojos color miel clara, su rostro un poco alargado, su nariz aguileña, sus pómulos suaves, su cuerpo era el de un hombre que toda la vida se había dedicado a trabajos no manuales, sus manos eran largas y el color de su piel era blanca en el medio latino... 3. El fin de la soledad de personas Un lunes 23 de abril a las 4,46 de la tarde en una calle del centro de Medellín en medio de un aguacero se conocieron. Susana estaba ese día vestida de negro y caminaba por una calle bastante transitada de la ciudad, llovía a cántaros y a ella no le importaba mojarse entre otras cosas por que el agua le escondía las lágrimas, mientras la gente se escampaba en las aceras ella transitaba mirando el suelo y su pelo tapaba su rostro en absoluto. Ese día venía del entierro de su mejor amigo de barrio; el barrio Enciso de la ciudad. Su amigo había caído a la calle después de lanzarse al vacío desde el tercer piso de la casa donde vivía, el amigo de toda su vida Jimmy. Luis vestido de traje fino caminaba por la misma calle en sentido opuesto portando un paraguas grande y de su vestido sobresalía su corbata roja de la camisa blanca, su saco gris oscuro, además el humo del cigarrillo salía a borbotones de su boca. Observó a algunos metros la imagen de Susana chorreando agua y su cabello largo negro brillante le tapaba el rostro cabizbajo, él se detuvo a mirarla pasar por su lado, ella cuando llegó hasta él se detuvo levantó el rostro y lo miró con esos ojos negros ya descritos, esos ojos que terminaron con la eternidad de el alma de un profesor de historia de la U de A, desde ese momento las vidas de ambos cambiaron radicalmente, fue la última tarde que pasaron en Medellín. Ya hacía varios años que a Luis lo había abandonado la musa de la poesía y al mirar a Susana esta le transmitió esa musa perdida a su alma, e inmediatamente sus ojos se encharcaron de lágrimas por la lástima hacía esa mujer que tenía enfrente; su yo femenino, y ella por una dádiva de Dios descansó, pues esa musa la dejaba libre. Susana suspiró largamente y sintió un descanso profundo, cerró los ojos y levanto su rostro hacia el cielo ya sabía que Luis era su despedida de la naturaleza humana. --Me regala un cigarrillo señor—le dijo ella mirándolo a los ojos --Con mucho gusto niña --Susana es mi nombre --Luis el mío --Me invitas a un tinto en ese negocio --Por supuesto, entra dentro del paraguas parque te fumes el cigarrillo y caminemos hasta el negocio --Sal de esa sombrilla y allá me das el cigarro—dijo ella Luis cerró la sombrilla y la siguió hasta un pequeño café pasando la calle. El café tenía por nombre Café francés, queda en medio de la cuadra y su frente tiene dos puertas de madera de principios de siglo y una ventana de reja de la misma época, las paredes del frente son de color naranja el zócalo y de blanco lo demás, las puertas y la ventana negras, adentro 6 mesas de medra con cuatro taburetes de cuero cada una y detrás de un mostrador de madera u hombre de unos 65 años sale de el a atenderlos. Eran los únicos clientes a 6 de la tarde --Buenas noches en que puedo servirles --Buenas tardes dos cafés por favor—le dijo Luis --Con el mayor gusto—dijo el señor y se dirigió al mostrador Luis sacó los cigarrillos de su chaqueta y le encendió uno a Susana y prendió otro para el. Susana lo miraba fijamente a los ojos mostrando una seguridad extraña para Luis, este por su parte sentía desde muy hondo de su inconsciente que ya había conocido esa mujer, pensaba que era posible haberla conocido en una vida anterior. Esos ojos negros los había visto anteriormente, esos ojos que trastornarían su esencia y su materia para toda la eternidad. --Quien eres—preguntó Susana --No comprendo tu pregunta—le contesto Luis --A que te dedicas --Soy historiador, profesor de historia regional en la Universidad de Antioquia --Muy interesante, pero te pareces más a un escritor que a un historiador, lo digo por tu forma de vestir --Con seguridad soy un escritor frustrado o más bien amante de la muerte y la melancolía sin tiempo de escribir—Y tu quien eres --Soy Filosofa de profesión de la U de A y frustrada, soy bohemia afortunada y no quiero un tinto deseo tomarme con vos un trago doble de ron --Señor por favor venid—llamó Luis al dueño del negocio --Si señor—contestó el dueño llegando rápidamente hasta la mesa --No me traiga los tintos, tráigame una botella de ron y dos cajetillas de Marlboro no se preocupe por la cuenta solo olvídese de nosotros y que no nos falten cigarros ni ron Susana se recostó sobre el espaldar de la silla y su cuerpo entro en una flacidez como de pasión o de muerte. --Hace varios años tuve una novia a quien ame mucho—dijo Luis--y en una de nuestras cotidianos reconciliaciones le escribí una poesía que titulé "Al Amor", ella la leyó y salió corriendo, nunca la volví a ver, pero si leí el poema en el único libro que le han publicado --Recítamelo --No me siento con la autoridad ética para hacerlo pero fue el poema que con más dolor he escrito, de esos poemas que se escriben con el alma en la mano y e corazón murmurándote al oído. --También para mi—la poesía es el motor que mueve mi razón, y como tu sé que poesía y razón son incompatibles, viéndolo desde la explicación que occidente le ha dado a esa creación filosófica que construyeron los ilustrados del siglo XVIII en Europa, en realidad fueron masones: si y solo si judíos: marranos pretenciosos de regresar a la organización Judía, así lo cree y lo asegura mi gran amigo Carlos. A propósito de este amigo mío te contaré su historia pues creo te va a interesar --Si cuéntamela --Carlos es un historiador de la U de A amigo mío de muchos años antes de entrar a estudiar historia, nos criamos en el mismo barrio de Medellín, Belén las Playas. Presentíamos desde antes de conocer las teorías explicativas del hombre dentro de su historia y cultura; que es lo mismo, una sociedad humana conducida hacia algo; después descubrimos en Los Protocolos de los sabios de Sión y en El Péndulo de Focault de Umberto eco que ese algo era una monarquía judía para gobernar el mundo y que la historia; en sus distintas definiciones y connotaciones incluyendo la palabra misma era el medio, es decir que para los hombres no judíos el pasado es la historia y el futuro hay que construirlo día a día, para los judíos por el contrario la historia ha sido y es un proyecto de siglos atrás que ha incluido hasta su futuro para lograr un fin: Dominar el mundo. Creo que están a pocos años de lograrlo. Pero seguiré con la historia de Carlos tu sabrás si me crees, esto me lo contó él y tu sabes la credibilidad que se puede tener a lo que dicen personas como ustedes. Una tarde Carlos salió a caminar por Junín para exorcizar un problema con su compañera, llevaba 20 minutos mirando vitrinas de librerías y comentaba ligeramente sobre libros con personas que como él observaban las vitrinas, los intelectuales de Medellín se visten, motilan, beben, comen, pichan de la misma forma y cuando se ven de lejos uno se da cuenta que esa persona es un intelectual, pero como obreros, albañiles, putas, amas de casa, curas, monjas, militares cagan de la misma forma y su pensamiento está tan lejos de esta realidad como decía un profesor nuestro "con el culo en Medellín y la cabeza en Europa". Sigo con Carlos. Con su paso lento por esa calle de Medellín que tiene su historia y su gran aporte cultural observó entre la gente caminado adelante de él una mujer de vestido negro brillante, un cuerpo escultural pero muy alta y gruesa de una cadera demasiado ancha, una cintura muy angosta y su hombro ancho como su cadera, más alta que todas las personas que en ese momento caminaban en amabas direcciones a su alrededor. Su pelo era rojo intenso y le llegaba hasta la cintura, su caminar lento y armonioso, pero lo curioso era que nadie parecía verla, ni los hombres que en esta ciudad son tan mirones la miraban, solo Carlos quedó atrapado: ya para siempre en esa imagen, "para siempre" pues nunca pudo olvidarla. La mujer lo impacto por su figura y por la indiferencia que le presentaban los transeúntes, así que decidió seguirla sin que ella se diera cuenta. Como era un día de semana la calle Junín no estaba demasiado transitada así que Carlos podía seguirla de lejos evitando ser sorprendido. Ella caminaba lentamente y con un sexapil casi morboso, meneaba su cadera lenta pero con un desplazamiento horizontal largo y casi elíptico de un lado al otro, increíble que sólo llamara la atención a Carlos. Cuando llegó al Parque de Bolívar se detuvo y compró un cigarro a un ventero ambulante, y este se quedó observándola de una manera curiosa. Se dirigió hasta la entrada de la Catedral Metropolitana y cuando estaba al frente de esta apagó el cigarrillo pisándolo con su pie izquierdo. Entró a la iglesia hasta la mitad de esta y se sentó en una banca. Carlos caminó hasta la banca anterior a donde estaba sentada la mujer y se concentró casi en un cien por ciento en todo lo que hacía, y esto fue lo que escuchó, o casi todo pues mientras sacó el lapicero y lo escribió la mujer había pronunciado algunas palabras. Susana sacó de su bolso un papel amarillo bastante deteriorado y empezó dijo a Luis—Este es el escrito original de Carlos fue lo único que me quedó de él—y leyó pausadamente: Padre nuestro me haces mucha falta El tiempo ya no es el mismo y mi dolor sí Por favor Amor Eterno acuérdate de mi --solo en el olvido divago— poesías al universo—a Tí Amor Eterno Acuérdate de mi. La soledad de personas se siente más ahora y aquí en este mundo de caos y desorden de nuevo necesito tu espíritu—la paz y la esperanza Amor Eterno acuérdate de mí Mándame el alimento, la energía para continuar mi misión. La sangre de este mundo que tanto esperáis Guardó silencio unos minutos y se levantó lentamente, levantó su rostro y sus manos hacía arriba y pronunció estas palabras Gracias amor eterno, ya se... está aquí Volteó hacía la derecha al lado opuesto de Carlos quien se arrodilló y se tapó el rostro para que ella no lo observara y esta ni siquiera miró para donde él. Salió de la catedral con paso lento, Carlos asegura que su pelo estaba más abundante o esponjoso y más brillante, en fin extraño ¿no?. Carlos salió de la iglesia tras ella con la misma precaución con que venía siguiéndola, la mujer volteó a la derecha por un costado de la catedral y caminó hasta el final de esta, cruzó la calle y entro a un café llamado La Alsacia, este formaba un triángulo que termina en esquina, entre el cetro Comercial Villanueva y la Catedral de Medellín. La mujer se sentó en una de las mesas del medio y pidió un tinto y un cigarrillo. Carlos seguro de que ella no lo había observado entró a La Alsacia y como esta pidió otro tinto, se sentó en la mesa atrás de la donde estaba ella. La observaba con atención y esta sacó una especie de cuaderno amarillo y empezó a dibujar algo y Carlos se olvidó de ser observado y de si y se concentró tanto en lo que ella dibujaba que dejó ir su cuerpo hasta donde ella y fijamente se detuvo a mirar lo que dibujaba y observó esto. Susana sacó otro papel de su bolso y le mostró a Luis estas imágenes: La esencia de sí mismo --Qué es eso?—dijo Carlos --Siéntate a mi lado hombre—contestó la extraña mujer—Mi nombre es Ana—dijo—¿como te llamas?—preguntó Carlos se sentó al frente de ella y al sentarse regó sobre la mesa el tinto que la mujer se estaba tomando y pidiendo excusas sacó su pañuelo y limpio la mesa --Tranquilo hombre—le dijo la mujer y pidió dos tintos al administrador del café Carlos entró directamente en un diálogo sincero como todo lo que él hablaba, empezó a preguntarle a la mujer todo sobre ella, pero antes le advirtió que venía siguiéndola cuadras atrás. --Cómo te llamas?—le preguntó --Me llamo Ana Karla y por ajuste existencial con algunos seres humanos me apodan Medusa. ¿Por qué me sigues?—preguntó --Venía por la calle Junín exorcizando un problema con mi amada y me llamaste la atención con sobrada razón. Tu estatura, tu vestir, tu pelo y tu cuerpo escultural pero tan grande, ahora tu rostro se me hace extraño pero creo haberlo visto antes --Más bien no lo recuerdas claramente --Tal ves, pero si estoy seguro que tu rostro se relaciona con el nombre Susana --Así se llamó mi gran madre, pero hoy no la recuerdo. Pienso que los muertos deben perderse en el recuerdo que nos ocupa en esta vida, gran parte de nuestro esfuerzo en ella debe dedicarse a prepararnos para recuperar la amistad con nuestros seres queridos ya muertos cuando lo estemos nosotros también --Prepararnos para la muerte? --Si pero algo más que eso --A que te refieres --A superar la muerte y el temor a lo perdido con ella. La melancolía no es solamente del planeta tierra y de los seres vivos orgánicamente, la melancolía es un plasma universal, una despedida un adiós, una muerte, es en instancia un precisado recuerdo muy valioso y es la edipica madre - hermana de la poesía. Está en la multiplicidad de tiempos. --Que significa la multiplicidad de tiempos—preguntó Carlos --Es la multiplicidad de vidas, bien pintada y diagramada en el Origono por Yandres, mi hermano de tiempo. --Qué es el Origono—pregunta Carlos --Para los hombres es La esencia de si mismo por su tiempo cósmico; yo me siento muy cansada. Esencia en la multiplicidad de tiempos es Karma-purificación-superación-evolución --Explícame eso por favor Ana Karla --Estás disponible para viajar ahora—le preguntó ella --A donde --A San Roque Antioquia ahora mismo --Carlos no lo pensó mucho—habló Susana con un dolor melancólico—sabía que Magnolia ya no lo esperaba más y no tenía que escribir por el momento, además su decepción de la vida y la eternidad y la reciente muerte de su padre le habían otorgado nuevamente el deseo de esencial izar profundamente su vida—su muerte. Decide irse para San Roque al que solo había visitado una ves. Pagaron el café y ella lo condujo hasta un parqueadero cerca de donde estaban, de allí salió en un Fíat 147 de color negro y lo invitó a subirse. Durante el viaje hablaron poco y ella se detenía constantemente a observar ciertos parajes y dibujaba algo en su libro amarillo. Carlos pensó durante casi todo el viaje en Magnolia y en la publicación de su ultimo trabajo biográfico sobre un campesino de Andes en el siglo XIX. A San Roque llegaron a las 9 de la noche, parquearon el carro en el parque del pueblo y al frente de la iglesia a Ana la esperaba un hombre tan alto y grueso como ella, de pelo rojo y rostro grande --Hola Juainpla—saludó Ana al hombre—él Es mi amigo Carlos—dijo --Gran gusto hombre—le dijo a Carlos—bienvenido y muchas gracias. El hombre entregó a Ana un libro de lujosa edición en cuero las páginas eran amarillas y aproximadamente 50 ella lo guardó en su bolso y se despidió de Juainpla, le dijo a Carlos que la siguiera. El hombre no se despidió de Carlos y entró a la sacristía cerrando la puerta con fuerza. Caminaron hasta un paraje que se llama Santa Rosita a 20 minutos caminado por una carretera destapada al lado de un río medio ancho de aguas cristalinas que se podían observar esa noche de intensa claridad, estrellada y de una hermosa luna llena. --Como la luna..ninguna—dijo Luis a Susana --Cuando terminó la carretera pasaron una puerta de potrero hecha con madera parecida a esas que muestran en las películas del oeste norteamericano. Allí comenzaba un gran potrero llano, al fondo a unos 5 kilómetros se veía el bosque y comenzaba la montaña. Después de caminar unos metros Ana se detuvo a observar la noche tan estrellada y la gran luna llena, las estrellas se unían a lo lejos en el horizonte con el pasto del potrero y con la montaña. Carlos me aseguró que nunca había visto una noche tan estrellada y hermosa como esa noche de junio. Ana miró a Carlos y lo besó hasta apasionarle. Esa noche se amaron intensamente como locos, ella marcó sus uñas en la espalda de él. Cuando la pasión fue satisfecha le entregó a Carlos el libro que Juainpla de había dado y le dijo --El Origono es una estructura física ambivalente y que gravita entre lo material y lo inmaterial, posee una conciencia lenta es decir que su lenguaje es el mismo tiempo. A cada criatura con conciencia en el universo se le ha dado un Origono, este es uno de los resultados del Big del universo, hoy el Origono se contrae velozmente en el Bang y ahora es La esencia de sí mismo - de uno mismo. No leas este libro hasta que no me vuelvas a ver. Espérame aquí parado y no dejes de observarme por favor. Te amamos Carlos. Ana salió caminado lentamente y Carlos asombrado con todo, en ese momento solo sintió unos grandes deseos de reír, de reírse de todo, de la historia y la razón. La miró fijamente hasta que ella volteó a mirarlo más o menos hasta un kilómetro, alzó su mano izquierda y le dio el adiós, Carlos hizo lo mismo. Susana se quedó callada y miró a Luis fijamente a los ojos --Que pasa—dijo Luis --Lo que te contaré es difícil de creer y por eso te pido desrracionalizar tu pensamiento para que no tengamos altercados --Espérate un momento—hablo Luis y cerró sus ojos por unos instantes y cuando los abrió dijo—ya estoy listo continua --Esta bien. Cuando se despedían sobre ella fue apareciendo una luz de colores y que se movían en círculos de manera lenta. Carlos en un principio no sabía que hacer ni pensar, ella dejó de mirarlo y bajó su mano. La luz era un platillo volador que se llevó Ana para siempre. --Increíble—dijo Luis—Qué hizo Carlos después de esto --Lo que debe hacerse seguir nuestra ética --Cual ética—pregunta Luis --La ética de los poetas y de los enamorados de la extensión infinita del conocimiento y la esencia humana que no cabe ni en el planeta tierra, que no tiene espacio físico ni material, en resumen es la naturaleza de la libertad del pensar sin ataduras a nada, la libertad de seguir la intuición, es para cualquier normal seguir lo extraño, lo irracional, es colocar al hombre y su pensamiento en un punto cero: el infinito por fuera de él y el infinito sin límites dentro de su alma: el pasado en todas sus connotaciones entre ellas el pasado genético.—Carlos--siguió Susana—se dirigió corriendo como un loco a buscar a Juainpla en la sacristía de San Roque. Allí le dijeron, a la 4 de la mañana, que nunca había trabajado en aquella parroquia un hombre de esas características y con ese nombre. Totalmente confundido fue a mirar si el Fíat se encontraba aún en el pueblo y efectivamente estaba en el mismo sitio, se acercó hasta este para mirar por sus vidrios y alcanzó a ver en la parte de atrás del carro una persona acostada y tapada don una ruana azul, empezó a mover el carro para despertar esa persona y esta se levantó rápidamente asustada. La desilusión de Carlos fue interminable cuando el hombre que salió del Fíat era un habitante del pueblo que cuando vio a Carlos le preguntó como se llamaba --Carlos Piamonte—por qué --Por que me dijeron que le entregara este carro a usted y que se lo cuidara hasta que usted viniera por el, vea las llaves y has luego --Un momento—dijo Carlos—quien le hizo ese encargo --Anteayer en la tarde una señora... --Cómo se llamaba—interrumpió Carlos --Me dijo que se llamaba Ana karla, y me dejaba las llaves y los papales del carro pues ella se llevó unas fotocopias y me pidió el favor de que le entregara a un señor llamado Carlos las llaves y los papeles ahora a las 8 de la mañana, por eso yo estaba durmiendo tan tranquilo señor, que pena., nunca pensé que usted viniera ha esta hora. --Por donde vive usted señor—le preguntó Carlos al señor --Vivo abajo por la estación de policía --Sabe quien es Juainpla --No señor no conozco a nadie con ese nombre—y dijo—señor tenga las llaves los papeles y este sobre que ya me tengo que ir Carlos recibió todo y no perdió de vista al señor hasta que no salió del parque. Se montó en el carro y lo prendió, sintió inmensos deseos de llorar y lo hizo. Cuando salió del Pueblo eran las 4.45 de la mañana, prendió el pasacintas y estaba sonando un CD de Carlos Gardel y lo escucho varias veces hasta llegar a Medellín. Casi a punto de desmayarse de sueño y hambre llegó a la ciudad a las 11.00 de la mañana y llevó el carro hasta el parqueadero de donde Ana Karla lo había sacado, allí le pidió el favor al empleado que le guardara las llaves y los papeles. Buscó un motel para dormir y después de bañarse se durmió profundamente hasta las 8 de la noche. Se despertó exaltado como si durante el sueño hubiera tenido pesadillas y de un salto buscó sus pertenencias para asegurarse de que el libro de Ana Karla estuviera entre ellas, al verlo emitió un suspiro de descanso. Se sentó al borde de la cama en calzoncillos y sostenía el libro con ambas manos no de jaba de mirarlo pero no lo leyó y sabía desde muy profundo de sí que no lo iba a leer. Después de bañarse salió del motel y buscó un restaurante sobre la calle Junín y comió algo, al terminar llamó a Magnolia y le contestó una mujer a la cual el no le distinguía la voz, se sentía una música fuerte que el alcanzó a identificar el maravilloso saxofón del antioqueño Chucho Sierra y en ese momento sonaba Guantanamera. Magnolia no quiso pasar al teléfono y sabía que era Carlos, después de llamar 5 veces seguidas y la misma mujer contestar y la misma hermosa música de Chucho Sierra en el fondo Magnolia pasó al teléfono: --Qué quieres—le dijo—Allí está arrojado al sitio de basura de esta casa tu recuerdo. Vete para siempre de todo lo que soy, de mi intuición, de mi conciencia, de mis conciencias, de mi alma, de mi amor, de mi pasión...¡Vete!--le gritó fuertemente—amo tu ausencia. Adiós—y le colgó el teléfono. Carlos quedó cabizbajo por unos minutos pensando en la soledad de no tener a quien contar lo que había ocurrido estos dos días, solo quedaba Susana la amiga de toda su vida y así lo hizo me llamó a las diez de la noche del segundo martes de junio. Yo estaba en mi habitación leyendo un diario de una mujer del barrio Manrique que me había obsequiado un compañero de la universidad --Susana hablas con Carlos, podemos hablar ahora --Claro que sí—le dije—ven para acá Colgó el teléfono inmediatamente y llegó en 15 minutos, no me dio tiempo de arreglar el apartamento ni de arreglarme yo --Hola como estás—le pregunté—que es lo que ocurre --Sabes que pienso de la verdad en este momento—me dijo—la verdad es lo contrario a la cultura o que la cultura está en la lactancia y le falta mucho para reconocer y reconocerse en el universo y es tan pesada, extensa, larga y enferma que le queda difícil; muy difícil diría yo, avanzar y cambiar. La verdad es todo lo contrario es corta, sencilla, simple y tan avanzada y evolucionaba que gira y se desenvuelve en los tres tiempos pasado, presente y futuro al mismo tiempo y está mas allá de la tierra, está en el universo que contiene la tierra. La cultura cada ves le pesa más a el planeta tierra. Me entregó este libro y me contó todo lo que le había pasado en esos dos días, me pidió el favor de que no lo leyera hasta que el no estuviera en mejor estado de ánimo. Se marchó sin decir nada más. Yo me quedé observando este libro con grandes deseos de leerlo pero nuestra ética lo impidió y me quedé dormida con el libro en las manos. Al día siguiente llamé a Carlos a su apartamento y no me contestaba nadie solo a la 4 de la tarde su compañera Magnolia me llamó con urgencia para ir al levantamiento del cadáver de Carlos al Parque de Bolívar. Parece ser que bebió toda la noche y por atracarlo lo apuñalaron a las tres de la tarde del día miércoles, en su mano izquierda un libro ensangrentado de un autor fantástico Malcolm Loury el libro se llamaba Bajo el Volcán. Magnolia se me acercó con lágrimas en los ojos y me dijo --Sabes eres tu después de Carlos las únicas personas a las cuales se les puede decir la verdad de lo que siento sea asqueroso y duro. No estoy triste por la muerte de él, por el contrario estoy feliz y él en este momento me comprende. Ten estos documentos que hace 15 días me encargó dártelos, cuídate. --Es tu manera de pensar, allá tu—le dije—cada quien se viste sus vergüenzas. Se dirigió caminando despacio hasta la Iglesia Metropolitana; la Catedral de Medellín y entró. Nunca la volví a ver. Yo miré detenidamente con gran respecto y recé una oración por Carlos, era la última vez que vería su rostro, estaba pálido pero reflejaba una tranquilidad indescriptible. Busque en el parque algo para arrojárselo y vi una flor silvestre la recogí y atravesé por en medio de los curiosos y se la arrojé al pecho, esta se calló por su lado hasta caer en la sangre de él. Salí de la escena y me dirigí a mi apartamento, empecé a leer el libro cuando sonó el teléfono, me llamaban para asistir al entierro de Jimmy otro gran amigo mío, hoy te conocí a vos amigo Luis. Se había hecho tarde y el dueño del Café que quedaba a pocas cuadras de donde sucedió lo narrado por Susana había escuchado toda la historia y cuando fue observado por Luis y Susana su reacción fue atrevida y les dijo --Este es el libro—y lo miró fijamente. El libro estaba sobre la mesa—puedo ojearlo—preguntó. Susana agarró el libro con fuerza y lo apretó contra su pecho—no—dijo con fuerza y le entregó el libro a Luis Luis miró al hombre con cariño y le invitó a sentarse en la mesa—puedo leer—le pregunta Luis a Susana --Si—dijo ella mirando con recelo al señor del café—cierre el establecimiento ya está muy tarde—le dijo --Si claro vale la pena cerrarlo para escuchar esa interesante historia. Mientras cerraban el negocio Luis tomó de las manos a Susana y le dio las gracias por haber confiado en él para contar esta historia y de manera osada le dijo que era una bella mujer --Estoy ansioso por saber lo que hay en ese libro—dijo Luis—toda la vida me había imaginado tener la llave secreta para cierta verdad oculta. --Sabes—le contestó Susana—conocer a Carlos me parece más extraño que saber el contenido de este libro. Pero vamos a leer El dueño del café después de cerrar llevó una botella de ron y varios paquetes de cigarrillos y al sentarse dijo—vea para que fumen y tomen ron como lo hacen los intelectuales que uno ve. Susana y Luis se sonrieron un momento y ella le pidió al señor que desconectara el teléfono y pusiera música colombiana. El hombre lo hizo rápidamente y se sentó de nuevo en la mesa. Susana comenzó a leer El presente trabajo no es apto para racionalistas, sin embargo pretende ser aceptado por ellos mediante una sustentación teórica e investigativa sobre un hecho de estudio aún no racional: la reencarnación. Pretende crear un puente desde el racionalismo y permitir el paso de este hecho de estudio del oscurantismo a la racionalidad, en síntesis tratar de comprobar mediante una investigación "científica" la veracidad de la reencarnación. Para ello se utilizará el método de investigación de la historia, la practica psicoanalítica; con la regresión bajo hipnosis, y el análisis lingüístico. Este trabajo se enmarca en planteamientos nuevos sobre la objetividad científica, el racionalismo y el objeto de conocimiento de la ciencia que están de moda hoy en el mundo, e introduce una forma nueva en el manejo que se hace de la teoría racionalista en la investigación siempre que parte de los siguientes elementos:
La presente investigación está cronológicamente y teóricamente dividida en dos etapas y cada etapa en "sub.-etapas", que permita desde la técnica investigativa y objetividad científicas una aceptación como investigación válida para la ciencia. Esta división es así:
Nota: Lo anterior es el tema de esta investigación. Al terminarla se procederá a la segunda parte que se explicará a continuación:
La hipnosis La hipnosis ha sido usada desde hace 3.500 años por los egipcios que la utilizaban como terapia, muy parecida a la hipnosis como recurso médica. Pero es a partir del siglo XVIII cuando comienza a ser utilizada de forma abierta, a raíz del descubrimiento del "magnetismo animal", por el suizo Franz Anton Mesmer. Las teorías mesméricas continuaron con una serie de personajes bastante curiosos, como el Abate Faria, el Marqués de Puysegur, Cagliostro y el Conde de Saint Germain. A esta etapa de la historia de la hipnosis se le conoce como "Precientífica". El 12 de abril de 1.929, el Doctor Cloquet realizó una mamectomía bajo hipnosis profunda con éxito. A partir de esa fecha, se practicaron infinidad e intervenciones quirúrgicas bajo hipnosis, teniendo en cuenta, que por entonces no existía aún la anestesia química. Todas estas operaciones tuvieron éxito, se hicieron sin dolor y no tuvieron complicaciones postoperatorias. El inventor de la palabra hipnotismo fue el Dr. James Braid. El creía en la gran fuerza sanadora de la hipnosis. Pensaba que el sueño hipnótico se producía por el cansancio ocular al mirar fijamente los ojos del terapeuta o un objeto luminoso. Pero fue a finales del siglo XIX cuando el método cobró importancia en el mundo científico de la época. En el Hospital de La Salpetrie de París, un famoso psiquiatra, el Dr. Charcot, venía realizando espectaculares curaciones de sujetos diagnosticados de locura, pero que en realidad eran histéricos. Charcot reunió en sus clases magistrales a la flor y nata de las clases pudientes del París de finales de siglo, políticos, juristas, obispos, científicos y damas elegantes acudían a la "gran maravilla de la ciencia". Entre estos personajes estaba Sigmund Freud, alumno aventajado. Al sur del país, en Nancy, dos médicos iban a dar un gran salto adelante en la utilización de la hipnosis; por un lado el Profesor Berheim, muy famoso en su época, y por otro un humilde médico de pueblo, Liébault, ambos trataron a más de mil personas con todo tipo de enfermedades, con los que lograron grandes resultados. La hipnosis se extendió por toda Europa, convirtiéndose en una herramienta indispensable para la medicina oficial. Esto fue así hasta que Freud, que como hemos visto aprendió esta técnica con Charcot, y después de practicarla durante años la desechó por considerarla de escaso valor terapéutico y sustituyéndola por el psicoanálisis invención suya. Durante casi dos decenios la hipnosis quedó relegada en beneficio del psicoanálisis, ambas disciplinas se convirtieron en mortales enemigas, o mejor dicho, los defensores de cada una. Un dramático suceso precipitó el retorno al uso de la terapia, la Primera Guerra mundial. La ingente cantidad de heridos, principalmente soldados aquejados de lo que se dio en llamar la neurosis de guerra, hizo imposible el tratamiento masivo desde el punto de vista psiquiátrico, por otro lado, las autoridades militares necesitaban de nuevo a los combatientes cuanto antes en los campos de batalla. Es entonces cuando dos psiquiatras ingleses, Wingfield y Hadfield experimentan con soldados traumatizados una herramienta hipnótica denominada remoción directa del síntoma consistente en volver a traer a la mente consciente los sucesos que provocaron el trauma, con lo cual muchos de ellos sanaban. A partir de entonces la hipnosis ha sido reconocida por la medicina y sicología oficial. Países como USA, Gran Bretaña, Italia, Rusia, Argentina y otros permiten la práctica legal de la misma, así como la enseñanza en centros universitarios, pero como lo plantea Raphael Rhodes: Sin embargo aunque el poder del hipnotismo ha sido conocido y empleado desde hace mucho tiempo, toda su historia a estado ensombrecida por el oscurantismo y el ocultismo. Tanto los crédulos como los incrédulos han arrojado sobre el, o una veneración sin garantías o un oprobio inmerecido, y ambos grupos han contribuido a que fuese menospreciado por el mundo científico . En la actualidad se cree que la hipnosis es un especial estado psicofisiológico de carácter dinámico en el cual se establece una relación de especial carácter entre paciente e hipnólogo, de manera que éste induce en el primero fenómenos psíquicos, somáticos y vegetativos. Mientras que el segundo expresa sus impresiones sobre las inquietudes del hipnólogo, de una manera vivencial, de la cual no se ha podido elaborar una explicación racional. Esto es lo que los psicólogos llaman regresión hipnótica. El termino regresión aparece por primera vez en el pensamiento de Freud por el año de 1900, que lo utilizó para explicar la naturaleza alucinatoria de los sueños que los diferencia del recuerdo. Hoy desde las corrientes excluidas por el racionalismo, la ciencia "institucional" y el Cristianismo; como lo plantea Morrin: hemos adquirido conocimientos sin precedentes sobre el mundo físico, biológico, psicológico, sociológico. La ciencia ha hecho reinar, cada vez mas, a los métodos de verificación empírica y lógica. Mitos y tinieblas parecen ser rechazados a los bajos fondos del espirito y la razón. Y, sin embargo, el error, la ignorancia, la ceguera, progresan, por todas partes al mismo tiempo que nuestros conocimientos. La regresión es concebida de otra manera, como un estado al que llega el hipnotizado tras una conducción; con este fin, por parte del hipnotizador. Consiste en hacerle recordar hechos pasados de su vida, la adolescencia o la niñez por ejemplo y a sido utilizada como terapia para corregir defectos o vicios, algunos de ellos sin explicación racional. Así que en su práctica a algunas personas, la regresión a trascendido hasta tratar otras vidas, según los hipnotizados. Es el caso sucedido a mediados de este siglo que narra en el libro "muchas vidas muchos sabios", el psiquiatra Brian L. Weiss. Este, en un caso común decide hipnotizar a una paciente estaudinense, trabajadora de un hospital, esta sentía un extraño temor hacía el agua, y no había podido ser curada por medio del psicoanálisis. Cuando le preguntó el momento en que ella había adquirido ese miedo empezó a hablar de una época del antiguo Egipto. Dando descripciones un poco generales sobre ese momento en el tiempo (pasado), en el espacio y sus familiares. La idea de existencia de otras vidas es una teoría negada por la cultura occidental, exclusivamente por la ciencia y el Cristianismo, la causa que dan para ello es bien conocida por todos nosotros. Sin embargo casi todos los autores que escriben sobre la reencarnación (de hecho hay varias doctrinas) es un concepto oriental que tiene muy poca validez en Occidente. Una lista interesante muestra adeptos a esta creencia desde antes de Cristo hasta nuestros días: Perécides, Pitágoras, Píndaro, Platón, Aristóteles, Ovidio, Salustino, Filón judeo de Alejandría, Apolonio de Tiana, Justino Mártir, Clemente de Alejandría, Orígenes, Ammonio Saccas, Plotino, Porfirio, Iamblico, Santo Gregorio Nazianceno, San Jerónimo, San Agustín de Hipos, Macrobio, Proclus, San Francisco, la familia Medici, Giordano Bruno, Guillaume Pastel, El Cardenal Nicolás de Cusa, el abad benedictino Trithemius, Cornelius Agripa, Shakespeare, Jhon Smith, Conde de Saint Germain, Benjamín Franklin, Federico el Grande, Napoleón, Inmanul Kant, Gohete, Wiliam james, Henry Ford, Gustave Flauvert, james Joyce, Rudyard Kipling, Thomas Moore, Oscar Wilde, entre otros, en una lista bastante extensa, pero concluyamos con unos escritos del propio Jung (1875 - 1961): "La vida de uno se prolonga en el tiempo pasado a través de diferentes existencias físicas; o, desde otro punto de vista, se trata de una secuencia vital interrumpida por diferentes reencarnaciones...no es nada seguro que esté garantizada la continuidad de la personalidad: es posible que solo haya una continuidad del Karma, saber que uno ha vivido otras existencias previas y que esas fueron las que uno mismo, es decir, que tuvieron la misma forma ego que la vida presente. La reencarnación significa renacimiento en un cuerpo humano. En Recuerdos, sueños, pensamientos, Jung propuso: En alguna parte de "ahí afuera" tiene que existir un determinante, una necesidad que condicione al mundo, que busque poner punto y final al estado después de la muerte. Este determinante creativo - así me lo imagino - Debe decidir qué almas volverán a zambullirse en el nacimiento..., y quizás eso dependa de lo completa o incompletamente que los individuos las hayan llevado consigo a través de su existencia humana. Clemente (de Alejandría 150? - 220? D de C.) es interesante en el sentido de que afirma no escribir todo aquello que sabe; su cristianismo esotérico no es para todo el mundo. Ésa fue también la afirmación de las variedades cristianas del gnosticismo, de las que hubo muchas. Enseñan que ellas eran las custodias de las enseñanzas secretas, que incluían la reencarnación, transmitidas verbalmente por el propio Cristo a sus discípulos. Hubo tres armas que mataron la idea de la reencarnación en el pensamiento occidental hasta que el Renacimiento liberó las mentes de los hombres, a pesar de que ninguna encíclica la condena explícitamente. La primera fue su condena por parte de un concilio celebrado en Constantinopla en el año 543. Sus edictos fueron poderosos, e incluyeron de que se considerara como anatema cualquier enseñanza sobre la preexistencia del alma, así como la monstruosa doctrina de su regreso a la tierra; Orígenes y otros seis fueron condenados por sus opiniones heréticas. La segunda arma fue la condena implícita de la metempsicosis, establecidas por el concilio de Lyon (1274) y por el de Florencia (1439), en los que se afirmó que las almas que partían se dirigían inmediatamente al cielo, al purgatorio o al infierno. La tercera arma fue la persecución, especialmente la llevada a cabo por la inquisición, y la supresión de la ideas por la fuerza de las armas, de las que el ejemplo más cruel fue la denominada cruzada de los albigenses (1209). La divina comedia de Dante fue influida por la alegoría albigense, y en el canto XX del "Paraiso" se dice explícitamente: "regresó desde el infierno a sus huesos..., la gloriosa alma regresó a la carne donde moró por un tiempo". Por otra parte: "los mahometanos no son reencarnacionistas, en general. Un texto del Corán, muy citado por los que creen en el renacimiento , dice: "Dios genera seres y, por lo tanto, ellos regresan una y otra vez, hasta que todos regresan a él". Las explicaciones o interpretaciones que dan los sicólogos y psicoanalistas acerca de este tipo de experiencias, sobre lo cual Freud parece haber dado hace mas de setenta 70 años la última palabra, pueden ser centradas en tres posiciones:
Lo anterior nos muestra de manera general las dos acepciones sobre la regresión hipnótica, sus justificaciones y rechazos, lo que no muestra la ciencia es una investigación seria para poder negarla o afirmarla. Se muestra, además, que para la sicología lo que importa, hasta ahora de la hipnosis y la regresión, es la terapia y la manera de conducir al paciente para encontrar su recuperación, y no le importa ni debe creer mas allá de esas tres posiciones, ya sea por que se sale de su campo de estudio, por que la sicología no posee técnicas para comprobarlo, por que a nadie se le ha ocurrido o por que es en definitiva un peligro para la creencia en el Cristianismo. Esto último sería de enorme trascendencia para la humanidad, en perjuicio para occidente y en beneficio para el oriente, pues, estos últimos en sus creencias teológicas plantean la reencarnación y cosas por el estilo. El solo pensar esto asusta, y surgen bastantes incógnitas sobre la reacción de las instituciones humanas con el éxito de este proyecto. Tal ves esto la había presentido Freud que como ya lo dijimos se opuso a la hipnosis por lo peligrosa para el paciente después de usarla cierto tiempo, o quizás logró ver lago mas que lo que escribió sobre ella. Sea cualquier razón él aconsejó: De manera que el consejo de Freud de como tratar la regresión durante el análisis fue absolutamente consecuente.....tal vez con una transitoria excepción, aunque aún es discutible si se justifica llamar en absoluto excepción a esta excepción .Freud aconseja que cualquiera fuera el grado de regresión del paciente el analista conserva su normal actitud de simpatía y objetividad pasiva y respondiera a los anhelos y deseos vehementes del paciente solo interpretándolos. Entre todo Freud aconsejó no probar la veracidad de los comentarios hechos por los hipnotizados y reducirlos a la forma de la terapia. ¿ A que disciplina le correspondería probar esto ?. Se vera a continuación. El campo de estudio de la historia es el pasado del hombre social e individual gracias a la "invención" reciente de la sicohistoria, que consiste en la unión de el psicoanálisis y la historia, con el fin entre otros, de explicar e interpretar las significaciones inconscientes de las manifestaciones de la cultura, y posibilitar al historiador una mejor elaboración descriptiva. Temas como la familia, el matrimonio, la sexualidad, la infancia, los grupos de edad, los carnavales y la fiesta, la religiosidad, la violencia, etc., están siendo retomados desde esta nueva historia. Pero el tema que mas interesa a este trabajo es el acercamiento de la sicohistoria a las biografías, que está abriendo un campo nuevo y mas preciso sobre algunos personajes; no todos por causas obvias, de la historia. La biografía analizada desde la sicohistoria permite comprender de manera mas profunda las características del accionar humano donde esta la intención para explicar los hechos históricos. Con todo, es ora de aceptar que si el hombre es la naturaleza de la historia, esta lo incluye no solo en su exterior sino desde su interior, que la historia no solo se conoce racionalizando información de archivos, libros, monumentos, estadísticas, mapas, etc., sino utilizando el interior del hombre, su inconsciente, quizás, para comprender mas la historia y de una manera real y "objetiva" el inconsciente humano sea una fuente de investigación histórica. No significa renegar de la objetividad, sino de darle un fundamento mas actual o posmoderno: Sea lo que fuera lo que entendemos por "conocimiento", ya no puede ser más la imagen o la representación de un mundo independiente del hombre que hace la experiencia. Heinz von Foerster lo ha dicho con ejemplar concisión: "La objetividad es la ilusión de que las observaciones pueden hacerse sin un observador" (Ernst von Glaserfeld, Despedida de la objetividad, p. 19), La reinserción del sujeto y del observador en el tejido final de los conocimientos, y una nueva interpretación de las leyes de la naturaleza, convergen en la perspectiva de un cambio epistemológico en el pensamiento científico que podemos definir a grandes rasgos, como pasaje de una ciencia de la necesidad a una ciencia del juego (Mauro Ceruti, El mito de la omnisciencia y el ojo del observador, p. 54). Retomando la psicohistoria, sus estudiosos plantean como se dijo antes la ayuda de esta en el análisis histórico, pero es importante analizar uno de sus planteamientos teóricos que nos puede servir de explicación de la importancia de este trabajo. En la obra antes citada se lee: ...inmersos en los procesos históricos conscientes y testimoniados claramente en la información histórica, ocurren otros - igualmente importantes - de carácter profundo e inconsciente, pero cuyas huellas no se translucen en forma explícita en la documentación. El problema que se plantea entonces es el de cómo, acceder al conocimiento de aquella historia oculta, de esa realidad histórica vivida pero relativamente "ausente" en el registro del archivo. Así mismo C. J. Jung escribió en Sicología y religión: Occidente y Oriente: "El inconsciente es la historia no escrita de la humanidad desde tiempos inmemoriales". Cobijado por lo anterior, están los testimonios de vida dados por las personas bajo regresión hipnótica, en este caso, cuando hacen alusión a la existencia de otras vidas, pues, como se explicó antes, la explicación histórica debe entender al hombre desde lo social y lo individual teniendo en cuenta su exterior e interior. Esto así solo, sin una verificación, además de servir para explicar una cierta característica de la mentalidad humana, siendo probado la existencia de otras vidas, servirá para explicar también el pasado. Aconseja el autor en cuestión que al utilizar el psicoanálisis: la tarea del historiador será, en esencia, la de mencionar ? la teoría psicoanalítica a la luz del material histórico, y no la de descuidar datos históricos para preservar intactos todos los elementos de la teoría...de todas maneras, cuando la teoría psicoanalítica demuestre ser insuficiente, el historiador solo podrá completar la explicación mediante la descripción y la evaluación intuitiva, repitámoslo una vez más: la explicación sistemática no debe excluir el procedimiento intuitivo, debe incorporarlo y encauzarlo. Lo anterior para explicar los límites y el campo de acción de la psicohistoria y de su aporte a el conocimiento del pasado. Es decir que para conocer al hombre como se ha planteado y desde esta, existe un tipo de información objetivo y concreto acompañada de otra información de carácter interno y externa pero intuitiva. Para abreviar puede decirse que el inconsciente humano, individual y colectivo puede brindar, tras una adecuada investigación para verificarlo, dos tipos de información, la que explica el por qué de las actitudes humanas, y la que nos describe el pasado por medio de las menciones sobre vidas pasadas. Lo que nos lleva a la construcción de otra posible historia: la Hipnohistoria. Si se unieran historia e hipnosis en un trabajo serio de investigación es posible desechar esta teoría o reafirmarla definitivamente. La Hipnohistoria parte de creer que las fuente en la investigación histórica puede ser ampliada por medio de la fuente oral con los respectivos cuidados que hay que tener con esta. Se parte de considerar que los relatos de los regresados por hipnosis son útiles a los documentos y archivos en la comprensión del pasado. Esta historia no pretende ser objetiva ni buscar objetividad pero si pretende directamente brindar un aliento al ser humano en su vida social que es su historia. Parte de entender que la historia Debe propender no solo a conocer el pasado del hombre sino a tratar de mejorarlo en la medida de que si existen varias vidas en un "desarrollo" karmico hacía loa perfección y esto es conocido por los hombres con toda seguridad que el hombre cambiará su manera de pensar y la realidad entre la interrelación de los ciudadanos en el medio va tener un giro en la manera de ver las cosas, el hombre y a Dios. Sería entre otras cosas la hasta ahora mas intensa unión entre el pasado - la historia y el hombre. 8.El pasado El pasado puede ser expiado, y se puede detener el flujo del nuevo Karma a través de muchas vidas. Como los testimonios hacen referencia al pasado, es la historia la mas indicada pues esta en su método posee los elementos metodológicos para hacerlo. Así se hace necesario definir dos posiciones frente al pasado, con el fin de delimitar e identificar la concepción que en este trabajo se maneja. El primero, y este hace parte de la disciplina de la historia, está limitado por dos elementos: las fuentes materiales y la interpretación racional del historiador. Hoy se plantea que la interpretación de los hechos históricos debe superar la explicación comprensiva (contestualización y retrodicción del presente en referencia a pasados cercanos, lejanos y remotos). El otro sesgo y este hace referencia a la Edad Media en la cual aún yacemos adormecidos negando al mejor estilo medieval, enmarcados en la razón humana, obstinados a aceptar estructuras ideológicas, filosóficas y conceptuales nuevas. En este caso aceptar que el hombre deja un pasado al cual podemos tener acceso realmente, por medio de la regresión hipnótica. La interpretación del pasado debe ser pues mirada desde otro nuevo y complementario panorama teórico, diferente al Racionalismo, la objetividad y de la lógica formal. Este panorama está inserto en la conciencia humana, en los recuerdos del hombre, visto mas allá de su física y química, o sea en el campo de la parasicología. Se introducen teorías discriminadas como la de la reencarnación y del perfeccionamiento del ser humano. Las distintas experiencias aparte de dar nombres de ciudades, personas y fechas se dan descripciones de estas. Cabe preguntarse si una buena entrevista realizada por un lingüista, un psicólogo y un historiador a una persona en estado de hipnosis nos permita conocer datos mas concretos y ordenados que puedan ser comparadas en los archivos de esas ciudades o pueblos o fechas, y tratar de construir verdades mas precisas y completas sobre el pasado. Estas visiones pueden ser utilizadas como información confiable en la investigación histórica diseñando unas técnicas adecuadas en la comprobación de los datos. El método Fudolf Steiner (1861- 1925) planteó que era posible crear un puente entre la ciencia y la religión utilizando elementos físicos y matemáticos y combinándolos con la percepción psíquica, este método lo llamó la antroposofía. No se utilizará el método antroposófico pero si creemos que es posible establecer puentes entre lo racional y lo irracional, como en este caso una abertura más profunda y rica del pasado individual y social del hombre. El mismo autor plantea que la antroposofía supera a la Teosofía ( de Blavatsky ) ya que se puede investigar de manera análoga a la investigación empírica de los aspectos materiales de la vida. La sociedad antroposófica fue fundada en 1913 e instaló su cuartel en Suiza en 1913. El interés no es "demostrar" la veracidad de la reencarnación; aunque esto se dará por lógica, es hacer útil y de herramienta metodológica las informaciones sobre el pasado dadas por las personas sometidas a regresión hipnótica. Se esperará como lo sugiere J. B. Rhine a que la ciencia descubra donde hay una personalidad espiritual que pueda existir aparte del cuerpo, ya que de lo contrario la regresión hipnótica no podrá probar la reencarnación. Abordar y comprobar la veracidad de los datos aportados por el hipnotizado, es labor que implica el diseño de una técnica de investigación de carácter interdisciplinario útil tanto para las ciencias fácticas como para las ciencias sociales y humanas, que pueda verificar lo contado por personas sometidas a hipnosis. Es de naturaleza histórica pues su sustento teórico y referente temático es el pasado; ya explicado anteriormente, el cual ya no es buscado desde la fuente material ( archivos, fuente oral, monumentos etc.) sino desde los aportes que la sicología y la parasicología han hecho al conocimiento con la hipnosis y la regresión hipnótica. Es así como las disciplinas que se involucran directamente en esta técnica son la historia, la sicología y la lingüística que es de vital importancia en la práctica del método. Hay que explicar que los hechos pasados son interpretados en cada época de diferente manera lo cual no debe ser entendido como lo correcto sino como resultado de una limitación en el método que hoy utiliza la disciplina. La superación de este inconveniente es precisamente el objetivo central de este trabajo, que al concepto de verdad puede agregarse otros elementos para acercar mas la explicación histórica a la realidad. La regresión hipnótica, como ya vimos, consiste en llevar un ser humano por medio de la hipnosis a estados profundos de su alma o conciencia. De las experiencias de esta práctica han surgido hipótesis de la posible existencia de vidas pasadas y de paso de una conciencia o alma independiente pero interrelacionada con cuerpos y épocas diferentes. Lo anterior nos ubica dentro de la disciplina en lo que se llama fuente oral, que aunque vista de mala gana por muchos historiadores, es en este trabajo la base fundamental de información, pero desde otro punto de vista. Se requiere las técnicas de interpretación de la psicohistoria y del psicoanálisis al abordar este tipo de fuente oral. Además se amplia su alcance y en caso de tener éxito en esta investigación, esta sufrirá necesariamente una transformación. La sicología ha llegado hasta allí, no existe en esta disciplina un interés ni un método para profundizar en una posible sustentación de la existencia del alma o de la relación. Lo anterior no es de nuestro interés por el momento, pero si la demostración de la posibilidad de retornar al pasado. Como queda planteado, la sicología ha logrado que la conciencia humana; sea verdad o mentira, recuerde otras vidas pasadas en otros lugares o en el mismo sitio, pero en distintos tiempos. En la medida que el individuo se refiera a existencias pasadas, lógicamente está haciendo relación al pasado, fundamento máxime de la disciplina histórica, lo que hace a esta ser la mas interesada en utilizar este método. Valga aclarar que estos testimonios no son la fuente esclarecedora del pasado en su totalidad, sino un complemento para ayudar a armarlo y animizarlo, como ayuda de la investigación realizada con las fuentes tradicionales. El desarrollo de este método debe realizarse para esclarecer y verificar la posible utilización, en la manera de lo creíble, de la regresión hipnótica como fuente para la investigación histórica.
Desde los sectores que basan sus planteamientos y practicas en la creencia, no solo de otras vidas, sino de el perfeccionamiento de el alma a través de las experiencias en cada una de ellas, una sustentación es la siguiente: Texto bajado de el Internet: http://usuarios.iponet.es/casinada/05reenc.htm La idea de una sola existencia, en la que nuestro ser es creado de una forma tan discriminada como las diferentes situaciones físicas, económicas, culturales, étnicas y religiosas, en la que se ve envuelta la humanidad, es admitir la idea de una fuerza caprichosa, cruel e injusta que premia o castiga en desmedida, dando grandes oportunidades a unos y escasos recursos, incluso de supervivencia, a otros seres que tuvieron la desgracia de haber nacido en el lugar inapropiado. Se obvia la concepción puramente materialista en la que el ser humano desaparece tras su muerte física porque espero que la persona que haya llegado hasta aquí, ostente la abertura de mente y percepción adecuada, para entender que somos energía y la energía no se destruye. Queda, entonces, la opción de evolución a través de vidas que explicaría teórica y experimentalmente muchas de las aparentes injusticias acaecidas en la humanidad, y muchas lagunas científicas e intelectuales que existen en diferentes temas y materias, tanto académicas como existenciales. Todas las personas pueden extraer de su subconsciente ese conocimiento de posibles vidas pasadas que representan su actual presente, porque somos un compendio de todas ellas. Las limitaciones y virtudes actuales tienen su causa en asuntos inacabados o trabajos realizados a través de esa trayectoria evolutiva. Investigaciones que se han efectuado en miles de personas que han sido regresadas por diferentes técnicas de hipnosis, sofrología ó simplemente una profunda relajación, han arrojado resultados sorprendentes donde sujetos que han logrado revivir hasta diez ó más vidas pasadas, no han incurrido en ningún error cronológico, y donde las personalidades reflejadas se veían enriquecidas, desde el punto de vista psicológico, en cada encarnación que se acercaba a la actual. También se han hecho investigaciones con niños y adultos que de forma consciente han recordado haber vivido en otro lugar y en otra época. Investigaciones realizadas por el psiquiatra Ian Stevenson demostraron la veracidad de esos recuerdos llevando a las personas a los lugares que manifestaron haber vivido y sorprendiéndose por la exactitud de los recuerdos al observar que eran capaces de saber hasta los cambios realizados en las casas donde habían residido. La investigación sobre esta realidad no ha hecho más que empezar, aunque ya desde lo más remoto de la antigüedad y con los personajes más ilustres de la historia, filósofos, taumaturgos, matemáticos y pensadores como Pitágoras, Plutinio, Sócrates, Platón y Orígenes unos de los denominados padres del cristianismo, promulgaban la idea de la trasmigración de las almas a través de encarnaciones físicas como opción más justa y equitativa de aprendizaje del espíritu. Desde el enfoque filosófico, el ser humano tendría múltiples oportunidades para alcanzar una sabiduría mayor y sobre todo para poder vivir en todas esas diferencias económicas, sociales, culturales, étnicas y religiosas, es decir, en posiciones de poder y riqueza o por el contrario de aflicción y pobreza. Aprendería a caminar como hombre y como mujer y sobre todo tendría las oportunidades para reparar los errores que en el transcurrir de las vidas todos cometemos. En nuestro subconsciente están registrados todos los acontecimientos de nuestra vida actual, de nuestra vida en el seno materno, de nuestras vidas físicas anteriores y en otros planos entre existencias físicas. Si ese conocimiento se estableciese de golpe en nuestro consciente no podríamos vivir con la libertad requerida sino con el peso de esas experiencias y errores pasados, por eso nuestra mente tiene que sacar a la luz esos recuerdos de forma paulatina para ir asimilando y superando todo ese bagaje de conocimiento que llevamos en nuestro interior. Sin embargo lo expresamos siempre de forma intuitiva, como algo que conocemos aunque nunca lo hubiésemos aprendido o realizado en la vida actual. Es el ejemplo de esos niños llamados prodigio, como Amadeus Mozart que sin haber tenido la posibilidad física de estudiar o aprender, desarrolló unas habilidades musicales desde su infancia. Escritores como Edgar Alan Poe, Arthur Conan Doyle, Victor Hugo, genios como Benjamín Franklin, Albert Eistein, videntes reconocidos como Edgar Cayce y otras muchas personalidades, optaban por esta visión evolutiva de la vida que será capaz, por su sola concepción, de derribar los muros que separan a las personas, los pueblos y las naciones. La Terapia de Regresión es un método psicoterapéutico en el que se establece una conexión con nuestro subconsciente sacando a la luz todo el conocimiento registrado en el y que comprende, no solo las experiencias vividas en la vida actual, madurez, pubertad e infancia, sino también las experiencias intrauterinas vividas por el ser en formación dentro del seno de su madre, y las experiencias correspondientes a posibles vidas pasadas. A través de una clarificación interna a nivel consciente y racional y en base a técnicas psicoastrologicas, se establece una pauta de reconocimiento en lo que se refiere a la trayectoria esencial de la persona, donde se verifica aquello que es difícil de verbalizar. Posteriormente se procede a través de una relajación profunda el desbloqueo emocional subyacente y el establecimiento consciente de las causas que, desde el subconsciente, limitaban la actividad general y cotidiana de la persona. La Terapia de Regresión es un conjunto de técnicas destinadas a reforzar el interior de las personas sin ningún aditamento exterior y por lo tanto sin ningún tipo de efecto secundario. Su fuerza y utilidad reside en el autoconocimiento y en la capacidad de desbloquear nudos instaurados en el subconsciente al que se llega en la terapia de regresión, permite conectar con nuestro subconsciente, lugar donde no solamente está registrado toda la memoria de nuestra infancia, vida intrauterina y vidas anteriores, sino también los procesos traumáticos por lo que hemos pasado y que han generado traumas, fobias, miedos y multitud de bloqueos emocionales que dificultan nuestra expresión libre en las circunstancias de la vida actual. En el transcurso de una investigación sobre historia regional de Antioquia, estudiando algunos personajes de la élite de Medellín en el siglo XVIII y XIX, nos quedó una insatisfacción con las fuentes existentes que nos acercan a esa realidad. Para superar esto puede ser útil considerar creíbles las narraciones sobre el pasado dados por personas bajo regresión hipnótica y utilizarlas para la explicación histórica. Por otro lado trascender la etapa racionalista excluyente y fascista que se percibe cuando se trata de abordar un tema desde puntos de vista no tradicionales. Aun cuando la palabra "reencarnación" no existe como tal en la Biblia -de hecho, esa palabra no existe en hebreo arcaico y el término usado en arameo ha sido traducido como "resurrección"-, el concepto sí se encuentra en los textos del Antiguo Testamento, y mucho más claramente en los del Nuevo Testamento. Aunque en la era actual las religiones cristianas no aceptan la reencarnación, ésta era ampliamente aceptada por los contemporáneos de Jesús y Sus apóstoles; fue hasta el Concilio de Constantinopla en el año 553 de la era cristiana cuando la definición de la reencarnación como herejía, inducida en mucho por un folleto ordenado por el Emperador Justiniano declarando anatema este concepto. Para una mayor comprensión de los antecedentes sobre la postura del cristianismo acerca de la reencarnación, léase La Reencarnación y las Iglesias Cristianas. A continuación, vienen algunos de los párrafos relativos a la reencarnación en la Biblia, con un pequeño análisis sobre lo que estos textos realmente significan. Hemos separado estos textos y su análisis en dos partes; la primera atañe al Primer Tiempo, los tiempos de la Ley y los Profetas comprendidos en el Antiguo (el Primer) Testamento. La segunda cubre desde la llegada de Juan el Bautista, el precursor, y las enseñanzas de Jesús, el Divino Maestro contenidas en los Evangelios, hasta los escritos de Pedro y Pablo, ésto es, el Nuevo (Segundo) Testamento. El concepto de la reencarnación en la Biblia Génesis 28: La Escala de Jacob. Desde el libro de Génesis, que cubre el tiempo de los patriarcas, viene contenido el concepto de la reencarnación, del continuo ir y venir de los espíritus (ángeles de Dios) entre el valle espiritual y la tierra. Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham fuen quien tuvo un sueño donde se entrega al hombre esta revelación. Algunos creen equivocadamente que este pasaje se refiere sencillamente a la potestad divina de enviar mensajeros para comunicarse con los hombres, pero si ésto fuera así, el orden sería al revés: primero descenderían y luego subirían. Al especificarse que los espíritus primero suben y luego vuelven a descender, implica algo mucho más profundo; la muerte (subir) y la reencarnación (descender). Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en la tierra, y su extremo tocaban el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Génesis 28:12 El Libro de Job Los libros sapienciales y proféticos de la Biblia están escritos en un lenguaje alegórico, con el uso abundante de metáforas (metáfora = empleo de una palabra con un sentido diferente al suyo y que identifican dos objetos distintos que guardan una relación de semejanza). Así, en el Libro de Job vemos la alegoría del árbol cortado (muerto) que es renovado, y que el escritor bíblico usa para cuestionarse si ésto mismo no sucederá con el hombre. Nótese que cuando menciona "como planta nueva", la alegoría es mucho más cercana al concepto de reencarnación (en un cuerpo nuevo) que la resurrección como muchos la entienden (en el mismo cuerpo). Porque si el árbol fuere cortado, aún queda de él esperanza; Retoñará aún, y sus renuevos no faltarán. Si se envejeciere en la tierra su raíz, y su tronco fuere muerto en el polvo, al percibir el agua reverdecerá y hará copa como planta nueva. Job 14:7-9 Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir? Todos los días de mi edad esperaré hasta que venga mi liberación. Entonces llamarás y yo te responderé; tendrás afecto a lo que hiciste con tus manos. Job 14:14,15 El Libro de Salmos Este libro atribuido a David, rey de Israel, contiene ciertos pasajes que se refieren a la vida después de la muerte y a la esperanza de que ésta sea derrotada. La numeración de los salmos corresponde a la versión bíblica de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera; las biblias católicas difieren en numeración aunque los textos son similares. Porque no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción. Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre. Salmo 16:10,11 OH Jehová, hiciste subir mi alma del Seol; Me diste vida, para que no descendiese a la sepultura. Salmo 30:3,4 A ti, OH Jehová, clamaré, y al Señor suplicaré. ¿Qué provecho hay en mi muerte cuando descienda a la sepultura? ¿Te alabará el polvo? ¿Anunciará tu verdad? Salmo 30:8 He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen, sobre los que esperan en su misericordia, para librar sus almas de la muerte, y para darles vida en tiempo de hambre. Salmo 33:18,19 Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, porque él me tomará consigo. Salmo 49:15 Mas en este siguiente pasaje, el rey-profeta va más allá de la esperanza en una vida después de la muerte. Al referirse a un espíritu renovado, concuerda con Job 14:7-9 y con Job 14:14,15 y claramente habla de la reencarnación del espíritu. Crea en mí, OH Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de tí, y no quites de mí tu santo Espíritu, Vuélveme el gozo de tu salvación, y espíritu noble me sustente. Salmo 51:10,12 Más adelante, el salmista le pregunta a Dios si podrá dar éste vida de nuevo. Así no nos apartaremos de ti; vida nos darás, e invocaremos tu nombre. !OH Jehová. Dios de los ejércitos, restáuranos! Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos. Salmo 80:18,19 ¿No volverás a darnos vida, para que tu pueblo se regocije en ti? Muéstranos, OH Jehová, tu misericordia, y danos tu salvación. Salmo 85:6,7 El uso de la noción del cuerpo humano como vestimenta del espíritu se encuentra claramente en la siguiente metáfora: Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás y serán mudados Salmo 102:26 En el siguiente versículo, la referencia al valle espiritual en tinieblas es muy clara y aquí habría que concordarlo con 1 Pedro 3:18 al 20, donde se habla de lo mismo, aunque David habla aquí de la reencarnación en el pasado. Algunos moraban en tinieblas y sombra de muerte, aprisionados en aflicción y en hierros. Los sacó de las tinieblas y de la sombra de muerte, y rompió sus prisiones. Salmo 107:10,14 El Libro de Eclesiastés En la siguiente alegoría que se encuentra a través de diversos versículos del Libro de Eclesiastés, también llamado El Predicador y cuya autoría se le atribuye al rey Salomón, hijo de David, se puede descubrir una clara referencia a la continua reencarnación de los espíritus, al incesante ir y venir de la vida humana. Incluso se refiere al velo que hace que no recordemos vidas anteriores. Y una vez más, se refiere a la reencarnación llamándole restauración. Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo. ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido. No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después. Eclesiastés 1:7,9,11 Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó. Eclesiastés 3:15 El Libro de Isaías Este libro, el cual para algunos teólogos es realmente obra de dos o quizás tres diferentes escritores escribiendo en diferentes épocas, contiene conceptos muy profundos acerca de la vida, la muerte...y la reencarnación. La primera referencia habla de que la muerte es evitable. Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho. Isaías 25:8 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. !Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos. Isaías 26:19 El versículo que sigue pone muy en claro que la muerte no es creación divina sino humana; lo interesante es que niega la inexorabilidad de la muerte. Y será anulado vuestro pacto con la muerte, y vuestro convenio con el Seol no será firme; cuando pase el turbión del azote, seréis de él pisoteados. Isaías 28:1 Después, el escritor bíblico aclara que la "resurrección" será a través del nacimiento, cosa que Jesús reafirma en Juan 3. Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo Jehová. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios... ...Y veréis, y se alegrará vuestro corazón, y vuestros huesos reverdecerán como la hierba; y la mano de Jehová para con sus siervos será conocida, y se enojará contra sus enemigos. Isaías 66:,9,14 El Libro de Jeremías Este libro que unos atribuyen a Baruc, el escriba y otros al mismo Jeremías -de quien trata el libro- contiene el concepto básico, la razón fundamental de la ley de reencarnación espiritual: el perfeccionamiento del espíritu. A través del uso de la metáfora de la vasija del alfarero, que representa las vidas humanas, se nos dice que éstas serán tantas como sean necesarias para lograr su objetivo: contener el espíritu en su jornada hacia la perfección. Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla. Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, OH casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, OH casa de Israel. Jeremías 18:1,6 Y el versículo siguiente es contundente para aquellos que dudan del poder divino, capaz de dotar de múltiples vestiduras al espíritu. He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí? Jeremías 32:27 El Libro de las Lamentaciones En esta continuación de las ideas anteriores, el escritor destruye la idea de la condenación eterna, obstáculo, según algunos, para que sea posible la reencarnación. Porque el Señor no desecha para siempre; Lamentaciones 3:31 Y al igual que en Eclesiastés, la idea de la renovación parece ser continua y cíclica. Vuélvenos, OH Jehová, a ti, y nos volveremos; renueva nuestros días como al principio. Lamentaciones 5:21 El Libro de Ezequiel Este libro profético que ha sido objeto de detallados estudios y análisis por muchas razones, contiene detallados los elementos que son necesarias para la reencarnación del espíritu. Es importante hacer notar que, hasta Aristóteles, los antiguos creían que las funciones mentales se efectuaban en el corazón; el conocimiento de que éstas se llevan a cabo en el cerebro es relativamente moderna. Por ello, cuando el profeta se refiere al corazón, de lo que está realmente hablando es de la mente. Así vemos que al darse una nueva vida, viene con ella no sólo un nuevo espíritu sino una nueva mente. Esto va a ser de capital importancia cuando se analicen los pasajes acerca de la reencarnación de Elías en Juan el Bautista que viene descrita en el Nuevo Evangelio. Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne. Ezequiel 11:19 Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué moriréis, casa de Israel?. Una vez más, vemos que la muerte del hombre no es creación divina. Porque no quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertios, pues, y viviréis. Ezequiel 18:31,32 Os daré un corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. Ezequiel 36: 26,27 A continuación, viene transcrito el pasaje del valle de los huesos secos, el que ha sido tomado por algunos teólogos en su sentido más literal. La clave del asunto está en la expresión "huesos secos", la cual se repite para no dejar duda de lo que se quiso significar con ello: el polvo de la tierra. Cuando el profeta, siguiendo las órdenes de Dios, le habla a los "huesos secos" les dice precisamente que de ahí brotará de nuevo la carne para finalmente, ser dotada de espíritu; los antiguos ignoraban lo que ahora conocemos como "la cadena de la vida", expresión moderna que describe el ciclo de recuperación de la materia orgánica para dar vida a nueva vida material. Nada se desperdicia y todo, finalmente, vuelve a la vida; la materia a la materia, y el espíritu a animar cuerpos. La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobra la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová. Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros y viviréis. Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová. Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu. Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y dí al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo. Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pareció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. Por tanto, profetiza y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová. Ezequiel 37:1,14 El Libro de Daniel Este libro, incompleto en las versiones no católicas -en el canon católico se incluye el Libro II de Daniel- contiene la profecía del regreso de Daniel al final de los tiempos. Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días. Daniel 12:13 El Libro de Oseas En Oseas viene reafirmado el concepto de que Dios es enemigo de la muerte. Esto lo toma Pablo más adelante. De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. OH muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, OH Seol; la compasión será escondida de mi vista. Oseas 13:14 El Libro de Amós En esta profecía, se encuentra la contundente afirmación de que tanto los espíritus confundidos -los de abajo, en el Seol, el "infierno" hebreo- como los espíritus de los obedientes -los que subieron al valle espiritual- están sujetos a la ley de reencarnación del espíritu. Aunque cavasen hasta el Seol, de allá los tomará mi mano; y aunque subieren hasta el cielo, de allá los haré descender. Amos 9:2 El Libro de Jonás Una vez más encontramos en este libro el concepto del regreso a la vida. Nótese cómo el significado simbólico de "para siempre", al ser refutado en su forma literal en la línea siguiente, echa por tierra muchas interpretaciones que basan la creencia de un castigo eterno en incorrectas lecturas de los textos bíblicos. Y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; Desde el seno de Seol clamé, Y mi voz oíste. Descendí a los cimientos de los montes; La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre; Mas Tú sacaste mi vida de la sepultura, OH Jehová Dios mío. Jonás 2:2,6 Carlos despertó agitado y asustado no podía moverse. Se encontraba sentado en una silla o eso creía pues su cuerpo estaba raro y no lograba identificar exactamente donde estaba, no sabía si estaba suspendido o apoyado en algo pero si sabía que estaba absolutamente detenido posiblemente en el espacio y el tiempo. Se sentía una música extraña pero hermosa. Estaba en un salón redondo de color verde claro y muchas luces lo iluminaban. Cerró los ojos y trató de dormir, ya ni lo más extraño o profundo le importaba solo tenía la idea de dormir y olvidar. De repente sintió unos pasos como de tacones fuertes pues sonaban bastante duro y hacían eco en el salón. Cuando abrió los ojos vio a Ana karla con el mismo vestido pero su rostro se veía suave, tranquilo y limpio; muy limpio. Ella se le acercó tomó su rostro con ambas manos y dejó caer algunas lágrimas y le dijo --Hola Carlos, vine a despedirme y a recordarte que te amé, te amo y te amaré, ya se quien eres. --Quien eres Ana Karla --Soy tu amiga, tu última amiga. Carlos sintió que le movían su cuerpo un poco violento y fue saliendo de aquella escena con Ana Karla y se vio en una pieza de adobe rojo y al fondo una ventana que daba a un jardín y a una calle, veía pasar a las personas una señora con un costal al hombro, un muchacho cabeceando un balón de fútbol, un señor de unos 40 años peinado para un lado y con gomina lo saludó fumando un cigarrillo y un hermano suyo que trataba de despertarlo, a este Carlos lo estaba recordando en ese momento. Aunque se conocían su hermano no sabía quien era Carlos y no podía saberlo pues sucedió un error no explicable, este le llamó así: --Despiértese Fernando lo va a coger la noche para ir a trabajar. Corría el año de 1979 en el barrio Belén las playas de la ciudad de Medellín. La mujer corría rápidamente y su rostro reflejaba desespero. En el camino Luis yacía completamente ebrio al lado de unos palos de café, sus manos empuñaban fuertemente hojas, tierra y hierba, su ropa estaba bastante empantanada y mojada; no solo de lágrimas. Alcanzó a sentir el llanto y el choque de la mujer con su cuerpo, quien con un pié alcanzo a golpearlo en la cara voló por encima de él dando tres vueltas por la tierra quedando en estado inconsciente. Luis por el contrario reaccionó y como si se le hubiera desaparecido la embriaguez tomó a la mujer y la sentó: ¡Señorita!, ¡señorita!, despierte por favor, que le sucede, hábleme por favor. Después de insistir varias veces la mujer empezó a reaccionar, él observo su belleza. Su pelo rubio brillante, desordenado y húmedo; sus cejas tupidas; sus pestañas reflejaban la sal tostada que dejan las lágrimas de tanto salir; su nariz larga y un poco aguileña y unos hermosos labios de medio grosor que hacían de su boca una provocación, su frente ancha; sus pómulos salientes y sus cachetes colorados que dejaban ver algunas pecas; su cuello era fino; sus senos pequeños; a lo anterior le seguía un vestido hasta sus rodillas; de color verde agua con una flores rojas; sus zapatos color café: unas chanclas que dejaban ver sus mestizos pies. Mientras ella recuperaba el conocimiento, emitiendo unos suaves lamentos, él tomo aire, quizás para tener mas conciencia del momento ya que el licor aún hacía de su mundo trizas. Al exhalar observó que de un pequeño bolso café de la mujer salían objetos; labiales, una tijera, un cepillo de dientes, crema dental, una vasija plástica, un reloj de mano y unas gafas negras; además algunas hojas escritas a mano. Estiró su brazo y arrastró todo hacia el para poder guardarlo con las dos manos. Después de guardar los objetos, su particular curiosidad y amor por la lectura lo hizo detener en una de esas hojas; estaban escritas con lápiz de color rojo y la letra despegada y algo clara. Empezó a leer como si no existiera en el universo nada mas que su cuerpo y esa hoja de papel (como debe leerse): Esta carta que como las anteriores nunca llegará y que como las anteriores lleva mi corazón en sus letras y que como las anteriores son las lágrimas de mi intelecto ubicado en algún lugar de mi cerebro; ya que la otra parte es para la lucha, las escribo pensando en vos la única persona que hace de mi conciencia melancolía y de mi razón poesía, y aunque he buscado desprenderme de tu recuerdo utilizando para ello desde la historia hasta sacar de mí una fuerza para mover multitudes lo he conseguido en algunos momentos, pero pienso que al tratar de alejarme de ti te afirmo y mas cuando hasta para olvidarte eres mi motor. Este mes no he tenido pesadillas y esto es grato, descansar de ver el rostro de la bruja Gabriela dentro de mis ojos: primero un punto luminoso que se va agrandando y tomando la forma de su rostro a una velocidad media y se va fijando el centro de la nariz y luego los poros y los átomos y un átomo y un electrón y un protón y ....., es horrible. Aunque se que ya murió, según mi madre esta se lanzó al río Rondoso. En su paso por el pueblo, se lanzó gritando y llamando a las personas para que la vieran y la policía no pudo detenerla, como el río estaba crecido la encontraron en la Bodega cerca a la desembocadura en el Cauca. Yo.... La mujer se levantó rápidamente y se paró al frente de Luis organizándose el cabello rubio con sus manos, sus ojos miraban el piso húmedo. Ni Luis ni ella pronunciaron palabra por lo menos durante algunos minutos, Luis sentía un poco de vergüenza mas lo primero que se le vino a al memoria pronunciar fue: ¡Gabriela te sientes bien! Ella levantó alarmada su cabeza y se encontró con la mirada más pasiva que alguna ves hubiera visto. Un hombre de tez trigueña clara, de cabello castaño, una frente ancha y de aspecto duro, unas cejas negras y tupidas, su nariz larga y aguileña, un bozo finamente afeitado y una boca mediana y fina, pómulos suaves y de un color muy rozado; vestía un chaleco de gabardina fina de color café y unos pantalones de lo mismo, las zapatillas negras, que, aún bajo el polvo y el pantano dejaban ver su brillo; en medio de ese estado de desorden y pantano lucia muy elegante. --¡Mí nombre es Susana!, no soy de este pueblo y estoy buscando la salida urgentemente. Se agachó a organizarse las chanclas y al levantarse le pidió a Luis su bolso --Le gusta leer lo ajeno ....?, preguntó con tranquilidad (libertad). --Luis contestó, ¡Mucho gusto Susana!. Disculpe pero tengo una extraña afición a la lectura y mas cuando a esta ora en medio de una finca cafetera una hermosa mujer me atropella y de su bolso salen unos papeles escritos a mano con lápiz rojo. Usted que haría ?. --¿ Qué hace usted en ese estado aquí, su presencia es la de alguien rico o por lo menos muy acomodado. Se me hace extraño. Es el dueño de la finca ?. Luis la miraba tiernamente; su machismo positivista de toda la vida lo ha hecho ser un defensor de los derechos de la mujer y por ello esa ternura hasta con las desconocidas, pero en este momento no podía seguir mintiéndose así mismo y a nadie mas, dejó de mirarla tiernamente, bajó su cabeza y de nuevo el llanto que no podía manejar y las lágrimas gruesas caían sobre su camisa. Con sus manos arañaba la tierra y el color de su rostro empalidecía. La noche estaba cayendo, había luna llena. La tierra ya no estaba tan húmeda y las primeras estrellas hacían su entrada triunfal a ese claro firmamento de campo, los sonidos del día estaban marchándose y los sonidos de la noche llenaban de temor y romanticismo el ambiente. Susana se había sentado con la intención de no dejar a este hombre así, trató primero de callar y escuchar su llanto, después posó su mano sobre el tobillo de él apretándolo duro; pero Luis no reaccionaba y por el contrario lloraba mas, optó, entonces por hacerle una pregunta tan normal que parecía que Luis fuese su amigo de hace años: ¿ Cuanto hace que no vas a visitar tu última amiga ? Luis levantó su cabeza rápidamente y dijo: ¿ Mí última amiga ?, de donde sacas esa frase ?. --Lo pregunté por que esta escena me recuerda una que leí en un cuento un diciembre de 1987 en el parque del municipio La Esperanza, a las doce de la noche, tenía 26 años y estaba llorando la muerte de mi padre y bajo la silla donde me hallaba sentada alcancé a notar un sobre de manila, lo recogí y en su interior hallé algunas hojas; son de éstas que encontraste en el bolso, y allí estaba parte de ese cuento ya que algunas páginas faltaban y otras eran ilegibles. --¿ Cuál era el nombre de este ?. --¿ De mi padre o del cuento?. --De ambos. --Mi padre se llamaba Gregorio Síla Atenuense y el cuento Mi última amiga. Mi padre era un agricultor y domador de caballos. Un día yendo para la finca en su nuevo caballo este lo tumbo y asustado pasó por encima de su cuerpo y lo dejó agonizante, a los pocos días murió en el hospital del pueblo. El entierro fue al día siguiente, mi madre no lloró y tal vez no lo hacía por que un mes después moriría de un infarto fulminante. Dejaron 3 hijos todos adultos, yo soy la menor y la única mujer, el mayor se fue de la casa a la edad de 15 años y hasta ahora nada se sabe de el. Lo que más lamentó mi madre en sus últimos días era no haberle dicho a mi padre que el siempre fue estéril, pero la mantuvo amenazada los primeros años del matrimonio si no podía tener hijos la dejaba. A mi madre la vida o Dios le dio la solución, un amigo de toda la vida se enamoró de ella y ella de él pero aunque ambos eran casados el amor fue mayor, las noches eternas en pasión pero cortas de tiempo por mas de 25 años nadie las conoció ni las presintió, el resultado 4 seres humanos, nosotros. Ella antes de morir nos reunió y nos contó esta historia con nostalgia que se hacía melancolía, no lograba ocultar el amor por ambos hombres, los dos reunieron respeto, amistad, seguridad, pasión, amor, fuerza, valor y paternidad. Don Nicolás había muerto 2 años antes de un paro fulminante, vivía en todo el Parque, era de su propiedad un granero y un bar, los negocios mas rentables del pueblo, quedaban bajo su casa. Desde mi infancia llevo las imágenes de estos negocios en lo mas profundo de mi ser, desde que mi cerebro empezó a entender lo que mis ojos le enviaban, esos fueron los primeros recuerdos, desde que mi madre saludaba hasta cuando recativa los precios, los canastos, los bultos de maíz, las mulas afuera espantando los moscos con sus colas; hasta a mi padre en el bar bebiendo cerveza al clima y su tabaco infaltable, era el que pagaba mientras no hubiera allí un Pavón, un Sandoval, Un Rojas, Un González o un Acosta. --Interesante—contestó Luis—Cuéntame la historia del cuento. --Mi opinión está determinada según la hora del día en que se me haga la pregunta, así como lo piensa Torrente Ballester, ese magnífico escritor español. --Eso mismo puede aplicarse a las preguntas—dijo Luis—pero háblame del cuento por favor --Curiosamente el nombre del personaje central del cuento se llama Susana, como yo, y en ese día de soledad fue bastante traumático, pues al leerlo sentía que parte de sus palabras eran similares a las que mi madre me decía. Cómo lamento no haberlo leído en presencia de ella. Como te dije unas 50 hojas de cuaderno ordinario, escritas con lápiz de carbón y de color rojo en su mayoría componían este cuento. Lo llamo cuento por que es el género literario que más se le parece, aunque no está el final, tal vez por que no pudo terminarse de escribir. La historia está desarrollada en la ciudad de Medellín en tres sitios específicos al frente de la Biblioteca de Comfenalco en al Avenida la Playa, dentro de una pieza en la calle Niquitao; cerca al paradero del circular Coonatra y en un parque público del bario Belén las Playas de la ciudad. La historia la desarrollan cinco personajes con arquetipos sociales determinados muy diferentes Susana, Magnolia, Luis, Luis (2) y el General. Hablemos de cada uno de ellos, según lo que muestra el escrito. Susana era una estudiante de artes de la Escuela de bellas Artes en la Avenida la Playa de Medellín. Con mucha frecuencia visitaba la biblioteca de Comfenalco cerca a la escuela. Había tenido una intensa relación con Luis hacía unos quince meses cuando sorpresivamente el desapareció de su vida. A raíz de esto dos intentos de suicidio, uso muy a menudo de licor y diez quilos de peso menos. Era adicta a Fernando González, José María Vargas Vila, León de Greiff, José Asunción Silva; en síntesis autores colombianos del siglo XIX y principios del XX. Le gustaba escribir poesía, sin éxito, asidua coleccionista de los suplementos dominicales del Colombiano, fanática del cine; no se perdía las películas del Libia, cuando estuvo con Luis casi diario veían una película, la que más le impacto fue "Todos estamos bien" de Marcelo Mastroiani, basada en la novela de Gussepe Tavore. Vivía en un barrio popular de Medellín, Sucre Enciso, por las letras del Col tejer,su padre era un conductor de taxi, quien hacía hasta lo imposible por costearle sus estudios. En el cuento aparece como receptora de las cartas de Luis, quien las envía por medio de Magnolia a ella. Nunca las recibe, pero en ellas puede verse el gran amor que Luis le tiene. Solo aparece en las palabras de Luis, es la mención mas importante en la obra para él, pero Magnolia es la receptora de una energía mayor a la de Susana y a la humana expresada en la obra, ya te lo contaré. Luis es el actor principal del cuento pues parece ser que él mismo escribió la obra. Como ya te conté fue un enamorado de Susana y aún estaba enamorado de ella. Vivía en una pieza en Niquitao. La pieza era de color azul claro en un segundo piso, tenía la comodidad de poseer un balcón que era la vida de Luis en ese sitio. Don muebles verdes y rotos, una meza raquítica de centro con un taburete viejo hacían de comedor y escritorio, un corazón de Jesús y una pintura de un paisaje en dos paredes de la habitación y una cama pequeña de madera constituían el equipamiento de la habitación. Sobre la meza unos lápices de color rojo unos y negros los otros, varios libros como la Biblia, El Hermafrodita dormido, Ibis, La experiencia de la modernidad, los Protocolos de los Sabios de Sión y La Objetividad, y una cantidad adecuada de hojas de cuaderno junto a algunos suplementos dominicales. Una gota de agua caía todo el tiempo al piso del baño, esta y el sonido de la calle acompañaban el sonido de las ruedas que producía la silla de ruedas, estas voces eran la compañía de Luis. Había aprendido a reconocer ese espacio urbano de la ciudad, pues abajo de la habitación existía una tienda que permitía escuchar en conjunto la cultura popular local. Incluso muriendo en todo sentido; hasta de Dios, el saber, el conocer lo social era el motor y la vitalidad de su existencia. Un poco antes de alejarse de Susana el médico le había pronosticado la feroz enfermedad que lo tenía postrado en la silla. Ya pesaba solo treinta kilos. Cada ocho días lo visitaba un amigo mayor quien le llevaba algo de comida, y pagaba su pieza, pero hacía más de un mes no iba, por esto el dueño de la pieza estaba que lo tiraba a la calle, pero Luis estaba tranquilo sabía que pronto moriría, solo le impacientaban dos cosas. Dejar escrito de manera perfecta el amor que sentía por Susana y que ella lo conociera. Dejar explícito e implícito a lo largo del texto como un hombre de estos tiempos y de estos lugares ama más fuertemente que lo expresado por todos los poetas europeos siglos atrás. Y lo segundo era realmente extraño. Cuenta en sus escritos que de manera "irracional" pero desde su "racionalidad" estaba siendo utilizado por fuerzas sobrenaturales. Esto consistía en una posesión de dos musas de la edad media enamoradas de una mujer de la ciudad, y por condiciones lógicas no podían tener contacto personal con ella, así que lo utilizaban a él para hacerle saber su amor por Magnolia. --¡ Insólito !--replicó Luis—continúa --extraño también la manera como narra la forma y como sentía la posesión. Esto le venía ocurriendo hacía cuatro meses. Dos veces semanales a altas horas de la noche se despertaba sobresaltado y se sentaba en la silla de ruedas y rodaba hasta el escritorio, cogía cualquier lápiz. Minutos después su presión arterial bajaba en suma, sentía un gran frío y enorme cantidad de sudor salía de su cuerpo, comenzaba a escribir. Despertaba sobre el escritorio con verdaderas poesías de amor escritas para Magnolia. Las metía en bolsas con la dirección y por medio de una cuerda se las entregaba al tendero quien las enviaba a la dirección de Magnolia. Después de cada posesión dormía todo el día. Cada vez se hacía mas flaco y la sangre que salía de su garganta aumentaba. Últimamente en las posesiones estaba sangrando por los oídos y estas estaban haciéndosen mas frecuentes. La mitad de la obra son esas poesías a Magnolia, para mi están escritas en un lenguaje que no corresponde a la edad media --Léeme algunas poesías por favor—interrumpió Luis Susana miró a su alrededor y dijo—Luis no te has dado cuenta que hora es ? -- Es cierto. Vamonos para el pueblo, estoy ansioso de escuchar esos escritos. El día ha terminado. Ella se encontraba en medio de una tempestad en una finca de Jericó Antioquia, estaba oscuro y no había podido encontrar donde refugiarse. Corriendo asustada chocó con una piedra y calló quedando inconsciente. Despertó al frente del computador intercambiando E-mails con un amigo electrónico quien le hizo caer en cuenta que estaba siendo arrastrada por las aguas de un arroyo en Jericó Antioquia. Se levantó agitada y ya había amanecido, hojas secas mojadas pegadas a su emparamada ropa fueron la novedad esa mañana de octubre en la entrada al pueblo de Jericó. --No tienes familia aquí ?-- preguntó Susana. --Hasta hace algunas horas la tuve, pero un hombre es solo en la vida si se mira desde la diferencia natural, y mas cuando las diferencias son de carácter artificial o desde la moral humana. Yo creo que la igualdad no existe, la misma naturaleza lo enseña: sus especies no igualan sino, por el contrario diferencian unas de otras, los hombres nos matamos por igualdad y hemos dedicados siglos para encontrarla, cantidades de libros y de guerras, de oraciones religiosas y de matrimonios; pero la desigualdad es una ley natural y física y nosotros no lo hemos podido entender, llevamos este ideal a nuestra vida cotidiana para atormentar a nuestros mas cercanos familiares y amigos, nuestra personalidad se hace traumática cuando al convivir tratamos de encontrar esa añorada igualdad, el padre atropella a su hijo para que este sea igual a él y se atropella a la esposa para que esta sea como nuestra madre y sin saber desde el principio a quién o a que nos queremos igualar. Si, hace algunas horas tenía familia ahora no quiero que se parezca a mi ni yo a ella. --Quién es ella ?. --Oh, si, ella. Era mi novia, llevábamos 11 años de relación, su nombre es Clara Lucía, nacida un julio para mi ventura y desventura, la mujer que me acompañó 11 años de su vida y entre otras cosas me sacó del licor y el sexo sin límites; ahora estoy ebrio. Luis miró su reloj nuevamente y dijo: --Por favor vámonos para el pueblo ya es un poco tarde y yo no manejo nada de política por acá además, conozco poca gente en esta región. Susana se levantó primero que el y le extendió sus manos para ayudarlo a parar. Al juntar las manos la sensación fue para ambos agradable, la temperatura de Luis era mayor y Susana sintió una gran sensación de seguridad y paz, y pasión, aunque estúpidamente tardarían para reconocerlo. El camino al pueblo era de herradura y se hizo complicado ya que el piso estaba mojado y su trayectoria hacía abajo lo complicaba mas, estaba oscuro y se oían algunas voces en la nada y algunos disparos en una región de paz; que no permitió continuar el dialogo de Luis y Susana, que se dedicaron a llegar bien al pueblo pero con un contacto de manos que a ambos hacía mucho tiempo les hacía falta. En el camino transcurrido; como lo alumbraban las luciérnagas, no pocas hojas secas se carbonizaron y no pocas hojas secas volvieron al árbol llenas de verdocidad y esperanza. Pasadas las 9 y media de la noche entraron a las primeras calles campesinas de San Rafael, un pueblo de 3700 personas en su zona urbana y lo mas destacado era la casa de un héroe de la independencia de esta nación, tanto su nacimiento como su muerte había ocurrido en este. Sus descendientes aún eran reconocidos como tales ya que estos se habían logrado mantener muy bien económicamente y filialmente con los mejores matrimonios; incluso importaban hembras o machos de otros lugares mas modernos, eran los mas ricos y de mejor familia para la tradición popular. Aunque su descendencia ha ido mermando por esterilidad, enfermedad y accidentes, y siendo hoy poca quedan por lo menos 10 personas jóvenes y útiles del gran tronco familiar, todos educados en las mejores instituciones educativas de la región. La raíz de esta familia es de España, don Francisco de Acevedo y García propietario de un feudo en España, casado con doña Clara de Fonnegra y López descendiente de Catalanes ricos, unen fortunas para comprar unos navíos con el fin de comerciar con América, de esta les llama la atención La Nueva Granada, donde se hallaban unos familiares de doña Clara a los cuales les estaba yendo bien, su único hijo Luis Ignacio de Acevedo y Fonnegra se había levantado entre navíos, mercancías y La Nueva Granada. Aunque joven de 18 años y rico, al morir sus padres decide dejar los negocios en manos de sus familiares quienes los dejan quebrar por la falta de buenos contactos y por el asedio de los piratas, y se interna en al Nueva Granada para encontrar los familiares de su madre, que según algunas historias estaban llenos de oro, tierras y esclavos. En Cartagena fue el primer lugar donde obtuvo información sobre los Fonnegra, un comerciante que hasta hace poco comerció desde allí con el interior y se encontraba en Honda llamado Rafael Fonnegra. Don Luis pidió una descripción física a un socio de don Rafael que aún se encontraba allí llamado Juan Santamaría quien le aconseja esperarlo pues en tres días sale para Honda con destino La Villa de la Candelaria de Medellín. En Honda después de el apasionante y peligroso viaje don Luis y don Juan se reúnen con don Rafael: un hombre blanco, de mediana estatura, pelo un poco crespo y castaño, con barba a medio salir, ojos cafés claros y su ropa escasa por el gran calor. Al día siguiente saldrían para La Villa de la Candelaria de Medellín, un pueblo de buen clima y estupendo para comerciar además, con mujeres muy ricas esperando hombres blancos para desposarse, allí don Rafael y don Juan tenían sus pretendientes y estaban prontos al matrimonio. Al día siguiente don Luis no logró madrugar, estaba alojado en el hospedaje propiedad de don Rafael, que siglos después se llamaría Hotel Fonnegra, lo habían dejado con un mensaje en el cual le decía que lo esperara unos meses, allí sería atendido debidamente por Filomena, una esclava que dejaban a su mando, encargada de la cocina y los quehaceres del hospedaje. Algunos días después estando don Luis sentado en una silla de madera mirando el amanecer observó algunas personas entre hombres y mujeres reunidos, a su lado algunos esclavos e indios con costales y cajones, parecía ser que salían de viaje. Don Luis concentrado en esas personas de manera interesada, pensando en el fondo en la posibilidad de unírseles, observó dentro de ellas una mujer de pié, su pelo castaño caía por sus hombros y pechos, de estatura media, brazos largos y blancos, un vestido claro que llegaba hasta sus tobillos y desde lejos podían apreciarse que sus facciones eran pulidas y de gran belleza. Empezaron a caminar y varias mujeres, entre ellas la que llamó la atención de don Luis, estaban siendo llevadas por indios cargueros o silleteros. El se fue tras ellos y se les unió, eran Colonizadores prehistóricos de Antioquia. En el trayecto algunos se iban quedando y fundando pueblos. Don Luis conoció a esa hermosa mujer y se enamoraron, un día en un buen paraje el le propuso a Ana González de Toro, la hermosa mujer, que se casaran y tras la bendición de su madre y el somos de los mismos de su padre, allí se quedaron, con 36 indios, 12 esclavos y otras 3 parejas de blancos. Fundó don Luis un pueblo el cual llamó en primera instancia Santa Ana. Tubo prosperidad este pueblo pues se encontró una gran mina y don Luis y su familia fue acumulando una gran riqueza que hasta hoy persiste, corría el año de 1743. Nunca supo mas de España ni de sus familiares, tampoco de Don Rafael Fonnegra, aunque por el año de 1890 una de sus descendientes se casaría con un descendiente de don Rafael. Solo dos hijos nacieron de este matrimonio Eugenio Acevedo González y María Ignacia quien murió de 10 años. Don Eugenio se casó con una criolla rica llamada Juana María Obeso, él, aunque admirador de su padre, colaboró en la Independencia de España a los patriotas y se hizo uno de ellos. Un día pasaban por el pueblo unos realistas con unas instrucciones para un ejercito al lado del Magdalena, don Eugenio los invitó a su casa para que descansaran y alimentaran, quiénes aceptaron, eran 24 soldados realistas que en la noche fueron sacrificados por los patriotas, al amanecer don Eugenio declara a el pueblo independiente de el rey, con algunos indios y mestizos forma un pequeño ejercito que fue exterminado semanas después al lado de Honda. Esto con la ayuda de la historia escrita hizo a don Eugenio el orgullo sin tiempo del pueblo, hasta hoy, junto con Bolívar, son las únicas estatuas existentes en la Plaza Mayor. Hoy sus descendientes no dejan morir esa leyenda, piensan que no solo el apellido y el dinero sino sus acciones cívicas en favor del pueblo no permiten que la memoria de su ancestro muera. La menor de sus descendientes es Clara Lucia Acevedo Santillana, mujer de 37 años, bella e inteligente y querida por todo el pueblo. Antropóloga, Abogada, Socióloga y especialista en solución de conflictos, estudiados en Medellín y Estados unidos. Se dice en el pueblo que se cansó de la ciudad y hecho todo al carajo, rompió con su prestigioso novio, quemó diplomas, quemó sus finas prendas, donó sus autos, y se vino definitivamente para el pueblo. Hoy se la ve tintiando en la Plaza, en alpargatas, yendo a misa de 7 AM todos los días y salir de paseos a caballo a una de las fincas de la familia. En la Plaza Mayor de San Rafael, se dice, desde hace algunos meses para acá, que en las horas de la madrugada se ve pasar el espirito de un anciano vestido de guerrero patriota, recogiendo hojas secas de la estatua de Bolívar. Luis llevó a Susana a un hotel a 3 cuadras de la Plaza de San Rafael, de nombre El Oasis, sus paredes amarillas con zócalos, puertas y ventanas de color caoba. La recepción quedaba en el segundo piso subiendo por unas escalas de madera. Una pequeña sala con piso de tablas era adornada con grandes materas y cuadros de paisajes y un televisor a color emitiendo un enlatado inglés con espectadores campesinos entre niños y adultos, que ni se percataron de los estropeados visitantes. --Buenas noches—dijo Luis a los televidentes, uno de ellos, una mujer cuarentona se paró rápidamente hacia un escritorio pequeño sobre el cual había un teléfono, un cuaderno y algunos ceniceros – Buenas noches, buscan pieza ? -- les preguntó. --Buenas noches—repitió Luis—requerimos dos habitaciones con baño por favor. La señora los observaba con extrañeza y disimulando el reírse les dijo son $9000. Luis le dio ese dinero mientras elle escribía sus nombres en un gran cuaderno, les entrega unas llaves y les advierte que la entrada en semana es máximo hasta las 12 PM y fines de semana hasta las 2 AM. Los conduce a las habitaciones, antes de entrar, Luis pregunta a la señora donde pueden comer a esta ora de la noche, ella les sugirió que si querían su esposo les conseguía dos comidas, El le dio $10000 lo que quería decir que aceptaba, la señora dijo que en media ora se las llevaba. Cada uno entró a su pieza; Susana no olvidó agradecerle todo y dando buenas noches se encerró, no sin antes darle un beso en la mejilla, esto para Luis fue haber recibido un premio, en la medida que se había hecho estimar y ganado la amistad de alguien mostrándose como realmente era. Las piezas ambas contiguas, tenían ventana de vidrios opacos, baño, una cama de madera con un colchón de paja y varios tendidos aparentemente muy limpios, al lado de la cama un pequeño escritorio con una silla. En el baño, aparte de lo esencial, un pequeño espejo adornado barrocamente. El color de las paredes era blanco hueso, estas requerían una nueva pintura. En las de su pieza, Luis encontró en la pared de el lado donde la cama se recuesta, unos escritos de diferentes personas, fechas y colores, en algunos decía así: Aquí se amaron Natalia y Andrés por primera vez, 23/12/1995. En San Rafael conocí la mujer que mas he amado en mi vida, 01/03/1994. Soy una mujer casada y estuve haciendo el amor con el mejor amigo de mi esposo por que este me pone los cachos cuando le da la gana y es un hijo de perra con migo. 14/7/1994. Hoy conocí al hombre de mi vida, Juan Carlos es un tarraooooo, 23/09/1995. Y así muchas mas. Luis se había bañado rápidamente, con una agua fría pero reconfortante, cuando salió del baño observó que su ropa estaba hecha un desastre y tenía su equipaje dentro del carro al frente de la casa de Clara Lucía en La Plaza mayor. Sintió que golpearon la puerta de la habitación –Quien es ?--preguntó --Susana Le abrió rápidamente --Me siento sola, quiero que escuches lo que falta de la obra --Perfecto—dijo Luis—cuéntame todo. --Antes de leerte los poemas terminaré de contarte quienes fueron los otros personajes. El General, un hombre de gran poder en Colombia, un día de sinceridad se enamoró de la pequeña Magnolia y tras una temerosa relación pasional; pasión que aún lo llevaba hacía ella constantemente, como resultado un pequeño niño. Cada mes el general iba con su escolta a un parque del barrio Belén las Playas de Medellín a las 7 de la mañana para entregarle el dinero necesario a Magnolia. Uno de esos días, 7 de abril para ser exacta, en el parque se encontraba un hombre de mediana estatura, semi barbado, muy bien vestido, profesor de la Universidad de Antioquia en la cátedra de historia política. Ese día había madrugado bastante a leer un libro de Cortázar "La Rayuela". --Esa Magnolia es la misma que inspira las musas de Luis—preguntó Luis. --Por supuesto—déjame contarte lo que sucedió esa mañana que fue lo que liberó a Luis para que muriera tranquilo y lo que permitió a ese profesor escribir esta historia y re enamorar a Susana, que se encontraba perdida en la soledad, el humo de cigarros y el alcohol, tratando de componer un poema o cuento que reflejara el sabor, encanto y naturaleza de la melancolía. En un cuarto de hotel medio caro de Bogotá, desnuda, masturbándose varias veces al día, sin bañarse durante una semana, estaba la borde del suicidio, fue precisamente su más eterno amigo quien la salvó y enamoró. Esa mañana en el parque, Magnolia que medía aproximadamente 1, 55 mts. lucía un traje de tela barata y color rojo vivo, un bolso negro y de cuerina ya desteñido por el uso, unos zapatos de tacón alto de color negro. Físicamente mostraba haber sido una mujer hermosa, un pelo rojo largo. Estaba sentada en una banca diagonal a la donde se encontraba el profesor a unos 50 metros. Como a las 6 y 50 de la mañana dos carros con 5 personas arribaron al parque y se bajaron. Eran unos soldados , entre ellos un hombre alto y robusto, muy bien dispuesto con su traje militar, sus condecoraciones sobresalían. Antes de caminar hasta donde Magnolia; que ya estaba dispuesta, observó los alrededores y la hacerlo se encontró con la mirada del profesor a quien saludó cortésmente. Caminó hasta donde Magnolia mirándola con gestos cínicos, ella se paró y dio unos pasos hacía él que trataba de calmarla ya que Magnolia parecía reclamarle algo insistentemente. La mirada amable del general a el profesor se hacía constante, parecía tener algo de timidez o pudor. Uno de los escoltas; un soldado, no quitaba la mirada del profesor, quien había prendido otro cigarrillo, y no podía de dejar relacionar a Magnolia con la Maga. Casi de la nada por el sur, el oriente y el occidente aparecieron tres camionetas llenas de hombres disparando, el profesor al oír los primeros disparos se dejó caer de espadas tras la banca y observó toda la escena macabra. Los primeros que cayeron fueron los soldados, el general alcanzó a montarse en un carro pero una granada lo despedazó, Magnolia huyó hacía donde estaba el profesor pero un hombre de los que disparaba le apuntó con éxito y le propinó tres impactos mortales en la cabeza. Al caer arrastrada por el suelo de su bolso salió un paquete de manila que llegó hasta los pies de el profesor. Los hombres huyeron de la escena rápidamente, y el profesor tomó el paquete e hizo lo mismo, la escena fue tan rápida y tan de mañana que casi nadie logró ver por lo menos el final. El Parque de Belén las Playas quedó lleno de sangre y humo, los cuerpos de los jóvenes soldados rodeaban el cuerpo de Magnolia, pedazos de general esparcidos dramatizaban la historia...en una habitación un profesor sudaba frío de impaciencia por saber que había en ese sobre de manila, desesperaba pues había encontrado material para su nueva novela.....era domingo. Unos días después Susana recibió en Bogotá los escritos de esta historia, así se re enamoró del profesor de quien hoy no se sabe nada. Sin embargo es más grave la causa del re enamoramiento que la partida de Luis para Sión; es decir para siempre. Y al final de uno de sus cuentos escribió: El cielo no queda en ningún lugar, queda en el tiempo. ¿ Cual tiempo ? ¿ El futuro, el presente o el pasado ? en el pasado por supuesto, si se le da el valor cultural y social a la ingeniería genética, a la información genética con que nace cada ser humano, aún sin ser descubierta, inventada, creada o explicada por el hombre. Cuando se muere no se va a ningún lugar diferente que al pasado, a algún lugar originario de esa realidad que debe ser suma de realidades pasadas, cuando se muere se regresa tal vez al inicio, no humano del hombre, divino, extraterrestre, mítico.... La pupila de Susana fue poco a poco tragándose la luz de la habitación, las imágenes como en chorros se sumergían dentro de ellas, luego su cuerpo fue autotrágandose en su totalidad, y así llegó a un lugar con mucho mas sentido, profundidad y dinámica que esta realidad. La sangre había salido lo suficiente de su cuerpo por las heridas de la muñeca izquierda que le provocaran la muerte. Aunque fue durante 11 años su novio solo había estado en este pueblo 2 veces, lo que no le había permitido conocerlo bien. El mayor tiempo lo pasaba con Clara Lucia en una de las fincas, la que mas le gustaba a ella era la finca Andalucía, que según la tradición popular fue donde estuvo fundada Santa Ana, en esta aún hay algunos trabajos en al mina del mismo nombre, ambas propiedades de su mas lejano ancestro y fundador de San Rafael. Era una hacienda cafetera de mas de 10000 hectáreas, con 2000 cabezas de ganado para carne, en esta habían familias de agregados que desde los años de la fundación han permanecido allí de generación en generación (incluso desde antes; o que dirá la historia). La casa tenía mas de 25 alcobas, era una casa de tapias, barro y tejas de dos plantas, pintada a manera colonial de rojo y blanco, pero había en ella desde los carros toyotas hasta computadora e Internet, su jardín adornaba hasta las canchas de fútbol y tenis y la piscina. Lo que mas gustaba de todo a Clara en toda la hacienda era la alcoba principal, donde había permanecido desde su construcción en el siglo XVIII algunos objetos, el cuadro del patriota con su esposa, la espada, la bacinilla, un baúl donde se hallaban los documentos de cada uno de los patriarcas que en su momento ocuparon estos espacios; documentos históricos de gran ayuda para comprender como una familia se va haciendo y siendo una región, aunque, sin embargo han sido consultados por historiadores que siguen viendo lo importante de esta historia; de don Luis Acevedo de Fonnegra, en su condición de Patriota y no como humano, con sus cotidianidades, formador de una sociedad local con una herencia ancestral y una presencia Americana, en la cual tuvo que encontrar espacio a su felicidad, y al rededor de lo cual se origina un espacio donde las gentes ante el cambio encuentran donde identificarse. En esta alcoba Clara Lucia se quedaba días y noches enteros leyendo y escribiendo párrafos; cada uno con su propio desarrollo, moraleja y fin, sobre los cuales Luis no había podido encontrar un orden estructural de pensamiento, hasta el punto que planteaba la posibilidad de que Ella en cierta forma era poseída por espíritus que la hacían escribir cada uno según su época e interés; aunque según él, algunos párrafos si eran realmente escritos por ella. --Qué clase de espíritus ?-- le preguntaba ella inquietamente. Sabía en el fondo que lo que la hacía amar a Luis fue que él era único hombre académico, objetivo y racionalista que tenía el valor de no temer hacer el ridículo al tratar de explicar este mundo desde una ventana oscurantista, ya el mundo lo esta haciendo, se le están dando posibilidades al oscurantismo de explicar al hombre, nosotros hegelianos por antonomasia y retrógrados por ideología nunca nos damos cuenta de las cosas a tiempo. Ella sabía que tarde o temprano esa relación la haría cambiar de pensar sobre la vida que llevaba, Luis le había enseñado que en la vida hay que tomar decisiones así sean duras para encontrar nuestra dignidad y felicidad; nuestro interior, y ella sabía desde siempre que así lo haría aunque lo tuviera que sacrificarlo a él. --Los espíritus; en estos casos, – contestó Luis-- se conocen por la forma como escriben, algunas palabras por ejemplo se referencia una época, algunos gustos muestran si fue hombre o mujer; los espíritus llevan adherido a su esencia lo femenino o masculino, algunos párrafos dejan ver si es un ancestro; como es el caso tuyo Clara. En los anaqueles de la habitación se encontraban decenas de carpetas con los escritos de Clara, Luis los había leído todos y como historiador en algunas de sus investigaciones había citado algunas partes de estos, especialmente las que referían a estructura genealógica familiar que el unía a datos empíricos de archivo y fuente oral para mostrar una faceta histórica más fotográfica de la realidad antioqueña. Clara por fin había regresado, había obtenido el perdón del tiempo, del pasado. En ella sus antepasados se empezaron a sentir cerca de casa. Ya por lo menos estaban invirtiendo su realidad karmica, involucionaron positivamente de lo urbano a lo rural...en espacio y tiempo a España. 16. La Despedida En frente de la casa de Clara se encontraba estacionado su carro y en el todo su equipaje, estaba pensando como llegar a este sin tener que encontrarse con ella, cuando tocaron la puerta de la habitación. Al abrir, un señor cuarentón le entrega 2 platos de icopor debidamente empacados con plástico transparente que dejaban ver unos suculentos platos típicos: frijoles, arepa, chicharrón, aguacate, huevo, arroz, tomate, ensalada y chorizo. El señor tendió su brazo a Luis para entregarle $2000 de vueltas, pero Luis se los dejó con $5000 más dándole las gracias y lo mismo hizo el hombre pero con mas emotividad. Al cerrar la puerta cayó en la cuenta y la abrió de nuevo rápidamente, - -- Señor, Señor—llamó suavemente --En que le puedo servir—respondió dando la vuelta rápidamente. --Le entrega a la mujer de al lado y regresa aquí por favor. -- Con mucho gusto. El señor tocó la puerta de Susana suavemente, mientras Luis serraba la puerta de la suya. Entregó a Susana la comida, esta mira para la pieza de Luis y al no verlo da las gracias al señor y se encierra. La puerta de la habitación de Luis estaba a medio cerrar y el señor la abre despacio, Luis le dice que la cierre y se siente en la silla y le habla: --En la Casa de la Plaza, la casa de los Quevedo, al frente de la entrada hay un carro particular de color rojo vivo de placas AB 2321 Rondoso, ese carro es de mi propiedad, mire las llaves, los papales y la cédula para que compare El señor miró los papeles con detenimiento, como si efectivamente los estuviese comparando; en realidad don Arnulfo Castrillón nunca había aprendido a leer, era un hombre de poco espíritu y de buena voluntad. Le devuelve los documentos y las llaves a Luis con un gesto aprobatorio; el no necesita saber leer para saber que la mirada de ese hombre dice la verdad. --Me haría el favor—le pregunta Luis - de ir hasta ese carro sin que nadie de los Quevedo se entere y sacar de la maleta del carro una maleta mediana y traérmela ?. El hombre contestó que si y salió de la habitación cerrando la puerta. A los pocos minutos regresó con la maleta, asegurando que nadie se enteró del suceso, pero que un papel sobre el parabrisas en un sobre que trató de coger se lo arrebato la señora Clara Lucía Acevedo, quien lo regañó fuertemente para entrarse a su casa, pero sin embargo ella no logró ver la maleta. -- Gracias señor—le dijo Luis—y le entregó $20000. --Mi Dios le pague y para servirle. De la maleta saca uno de los dos trajes elegantes que había llevado a San Rafael y se viste rápidamente; no tenía pensado amanecer en el pueblo y estaba decidido a regresar a la ciudad, ya nada lo ataba a este lugar, aunque reconocía la belleza y la amabilidad de los habitantes del pueblo. Cuando estaba saliendo de la habitación se le ocurrió que el también debía dejar marcada en la pared el recuerdo de su presencia; por entre otras cosas, si algún día Susana convierte su vida tan cotidiana que venga a amanecer a esta pieza sola o acompañada, y aún no halla perdido el interés por la verdadera poesía, la que nace de facto, sin orden, sin premeditar y lo científico o lo empírico la tiene sin cuidado, alcance a leer este y los demás escritos en la pared. Luis con su estilógrafo escribió: En este espacio te esperé poco tiempo; esperé más lo que no vendría. Pero a poco tiempo llegó el olvido a lo que largo tiempo deseé: EL AMOR. Julio 19 de 1997. La dueña del Oasis esta constantemente yendo a la inspección de la policía a denunciar que desde que dos turistas extraños, entre ellos el prestigioso novio de la señora Clara Lucia Acevedo, se marcharon del hotel se oyen unas risas tenebrosas después de media noche que solo han oído los adultos. Algunas noches sin embargo se oyen los lamentos de una mujer, y de esa pieza después de la noche hay que barrer algunas hojas secas; parecen de Ceiba y ni el padre con sus rezos a podido acabar con el misterio. ¡ Los ancestros siempre celebran los buenos recuerdos !. Los malos, los lamentan. 17. La Noche Pasadas las 4 y 30 de la madrugada salieron del pueblo Luis y Susana en el auto, Luis no había sentido temor de encontrarse con Clara y llegó hasta este con Susana, miró el parabrisas buscando el sobre y allí estaba, lo tomó y se montó al carro con Susana saliendo velozmente mientras una ventana de la bella y colonial casa se abría fuertemente pero no logró hacer detener a Luis. La carretera que comunica San Rafael con la capital esta pavimentada y en buen estado. Esa noche había poco transito automotor pero de manera curiosa muchas personas se veían constantemente caminando en diferentes sentidos a las orillas, Susana le había preguntado a Luis si esas personas realmente existían, él en tono burlesco le había contestado que si, pero que pronto dejarían de hacerlo. --Tienes familia en la cuidad—preguntó Luis. --Mi familia no es de esta región y no la conoce, pero yo con el tiempo he logrado hacer unos amigos que son como mi familia. -- Tienes amigos en este pueblo ?. -- No, pero por uno de ellos; no, mas bien un conocido, vine hasta este pueblo—quieres oír la historia completa ?. -- Claro, cuéntala. Pero no olvides que me debes aún parte de la historia las musas de la edad media en Niquitao. Susana meditó un momento, suspiraba y se frotaba los muslos de sus piernas con las manos. Mientras tanto Luis colocaba música folklórica Colombiana, después sacó una pequeña grabadora de periodista y la alistó con la intención de grabar la que diría Susana, a lo que ella no se opuso y ni siquiera objetó. Hace algunos años conocí un hombre que compartía conmigo el estudio de la misma disciplina y en al misma universidad. En un principio era cotidiano verlo y saludarlo como a todos, solo un día de tantos tuve la oportunidad de conversar un poco con el y me pareció un moralista pero interesante hombre, pasaron dos años para que volviéramos a sentarnos a conversar, ya que nos movíamos en espacios diferentes, el en su espacio, haciendo cultura desde la nada, teorizando una realidad; mil veces explicada, a su manera, y yo en grupos de actividad social e involucrada con política hasta los dientes. Era un solitario extrovertido, la persona más amable que halla conocido, orgulloso y tradicionalista, pero lo que mas le admiré fue la forma de decir la verdad y su nobleza; que lo hacía un espécimen burgués especial por que en el fondo poseía una conciencia de clase y un conocimiento de ésta que demoré hasta hace poco; después de 9 años, para entenderlo. Lo que logró comprobar con su modo de vivir y pensar a todos sus compañeros. En el tiempo que duró en la Universidad su vida era una constante lucha contra paradigmas extranjeros; como los llamaba en su práctica de vida, definitivamente fue un hombre libre, singular; desde su forma de vestir hasta la de comer lo hacia alguien diferente; incluso en la forma de escribir, fuera del sistema capitalista, aunque dependía de el manejaba un cuento de como este tenía la falla o podía derrumbarse inventando una teoría desde abajo, que la teoría científica no sea capaz ni de presentirla por medio del método científico o una investigación social; pues la propuesta trasciende el capitalismo y es, como hacer algo tan obvio que no parezca importante y por tanto tampoco peligroso. -- Ya esta muerto—preguntó Luis—que hablas de el en pretérito ?. -- No—contestó asustada Susana. -- Continúa por favor. Que me embriague este mundo para poder marchar tranquilo. Que cuando valla a morir este consciente del acto y de la historia, si es asesino el que tenga en frente o atrás en el acto que lo tenga bien ubicado en la historia que lo parió, y mi cuerpo sea tirado como fuego sobre hojas secas. Que disfrute del mar el marinero que disfrute de la muerte el condenado si los asesinos lo hacen por impotencia y envidia por que ese condenado si ha amado a sus ancestros. Una mañana como todas Susana sale de su casa cerca a la universidad, a unas casas de allí la espera Victoria Villa, una mujer poco atractiva pero muy activa, metida en todo como Susana. Requería urgentemente tener amigas y amigos y en los últimos dos años había conseguido lo que durante toda su juventud no logró, hoy su espejo y paradigma es Susana y esta si que lo hacía bien; dos soledades complementarias. Victoria Villa antes de entrar a la universidad había trabajado en una empresa de repuestos automotores, allí conoció al padre de la hija que no fue capaz de mantener cuando su esposo fue asesinado y aún no se sabe por que. Sus padres la han criado y le han hecho creer que Victoria es su hermana mayor. Todos los días posibles se iban caminando para la universidad, un día a Victoria le dio un mareo y tuvieron que internarla. La leucemia en dos meses acabó con ella. Esa mañana ambas llegaron a la U., Susana estaba en finales y debía internarse en la biblioteca todo el día, Victoria iría a una reunión a remplazarla. En la biblioteca había mucha gente y solo encontró una mesa para sentarse al lado de un compañero con el cual no tenía mucha amistad, el se llamaba Luis Escobar, un hombre muy estudioso y querido por casi todos los compañeros. Había llegado este año con unas ideas muy voladas como decían sus compañeros, Susana aunque escuchaba pensaba para sus adentros que Luis era un desentonado. Era un hombre de estatura media, trigueño claro y poco gustador de las mujeres, bestia de manera elegante, se destacaba por su amabilidad, pero era un hombre orgulloso, cascarrabias y de lengua suelta; signo sagitario. De pocos amigos pero muy conocido, en las clases siempre era de los que mas preguntaba casi siempre con preguntas al estilo típico de GABO, puro realismo mágico; aunque no tanto. --Puedo sentarme aquí ?--preguntó Susana. -- Hola Susana, claro que si, siéntate. -- Gracias Luis, como estas ?--preguntó por educación. -- Bien, bien. Gracias—respondió Luis, quien había entendido; como siempre lo hacía, quien hablaba por hablar. Pasaron algunos minutos y ambos estaban dedicados a la lectura, Susana estaba verdaderamente concentrada, tanto que hasta la respiración se le había acelerado y no se había dado cuenta. Luis, quien tenía la capacidad que pocas personas tienen estaba comprendiendo la lectura y no podía dejar de mirarla. --Quieres tomar un tinto ?—preguntó Luis. --Si—respondió Susana y ambos salieron de la biblioteca. Luis tenía una cafetería preferida para tintiar y no la que tal vez por inconsciencia sus compañeros buscaban. Susana era la primera vez que iba a esa cafetería y sin una aparente razón este sitio y Luis la habían dejado indefensa, su seguridad había desaparecido en un ambiente y ante un hombre aun caballero que la trataba como una verdadera dama y no con la brusquedad de los hombres actuales, criados con tantos caprichos que ya no diferencian entre las características de una mujer y un hombre y se está llegando a la tendencia de que la mujer debe ser bella para el sexo; ese es su escala de valor. Se sentaron en una meza blanca para cuatro personas y entre el murmullo de las demás personas y el sabor y olor del café de universidad; ese que hace hoy suspirar a tantos seres humanos que han pasado por esta y algunas lagrimas de melancolía, de que mas, salen de ojos cargados de poesía. Los seres humanos vivimos según la realidad, esta se nos enseña desde el hogar, el estudio y lo lúdico, religioso etc. Son pocas las personas que se ponen a reflexionar acerca de que es el mundo y el hombre en él. Susana tenía la capacidad de hacerlo pero nunca lo había intentado o no había tenido la oportunidad, Luis era diferente, este tenía por encima de lo económico la esencia humana; por lo menos a diferencia de sus compañeros, casi todos, lo económico; para poder estudiar y pensar no era un problema en él, estaba convencido que el hombre era un mediocre inconsciente del verdadero conocimiento o realidad y de la capacidad de su pensamiento. Esta tendencia la había canalizado con un tipo de escritura surrealista o algo así. Este día fue para ambos muy especial, Susana despertaría una habilidad en su vida que la liberaría de mediocridad y complejos, una habilidad que era imaginación y poesía. Luis encontraría por fin quien le comprendiera un poco al menos por amor. El caso es que de esto no iban a salir bien librados y sus vidas cambiarían y se liberarían de las ataduras a que nos tiene sometidos el conocimiento occidental, a la mediocridad, a la vergüenza de la imaginación y de Dios. Don Víctor a quien le habían llegado unos libros originales de manuscritos coloniales y que los había leído con impaciencia y con un gran sentido objetivo y crítico, su mejor amiga María, le había advertido que en realidad esas hojas de los manuscritos no eran de papel, eran hojas secas que los indios Catíos habían acumulado como presagio de lo que a sus descendientes les ocurriría en el modernismo, era algo así como su venganza contra el decaimiento de la dignidad humana por el valor de lo inmaterial que da valor a las creaciones humanas, entonces le aconsejo que el sentido critico y objetivo no eran suficientes para entender los manuscritos, que era necesario que los leyera como si en realidad estos fueran hojas secas. --Recuerdo la vez que estuvimos conversando sobre el amor de la mujer y su relación con los signos zodiacales—comentó Luis—de eso hará 2 años, usted sigue siendo igual físicamente. A ese momento, después lo descubrí, debo unos cuantos poemas a su sonrisa, no la estoy cortejando si así fuese se lo diría sin temor, solo estoy contándole una verdad de mi vida. Uno de esos poemas salió para mi honor; aunque como anónimo en una revista de una universidad en Bilbao España. --El honor es siempre mío, o que mas puede sentir una mujer común y corriente el que le escriban poemas, que uno de ellos sea publicado y que se los dedique una persona que jamás se le pasó por la mente que pudiera hacer eso, y además por mi sonrisa...En qué siglo estamos Luis ?. --En todos como diría uno de nuestros profesores; Josué, es mas hasta podría decirse; según sus textos que estamos en el siglo de la sonrisa. --Lo que plantea el profesor ya no es subjetivo es algo mas, yo creo que es eso hecho realidad, ideología y ahora religión. --Josué trae a esta época la unidad como elemento indispensable para toda explicación, pero con la suerte distinta a Jordano Bruno, hoy no hay inquisición de ese tipo. Lo peligroso está en acomodar ese termino y teoría explicativa a la política o realidad social actual, con el fin de encontrar posibles soluciones a las injusticias humanas y contra la ecología, nos daríamos cuenta de nuevo que la inquisición aún persiste. --Cual es el siglo de la sonrisa ?--preguntó Susana. --No lo se pero si quieres lo imaginamos y lo construimos y hasta lo podemos vivir, hacer real y convertir esta mediocre realidad en una nueva que coexista dentro de esta pero que den a nuestras conciencias cualidades que los demás dentro de esta cultura no podrían lograr. --Cómo que elementos ? --Aunque marcatizados en lo burgués de esta cultura, tomémoslo así por el momento, yo diría que la verdadera dignidad, una cierta libertad que salga de nuestro interior, un gran amor para decir la verdad desde la trivial hasta la científica (si esta atrae la inquisición se hace como hicieron los templarios, se crea desde un lenguaje hasta un método hasta una teoría, que parezca tan trivial que no pueda ser descubierta), y un sentido de amistad que contenga caridad; para no parecer sospechoso, humanitarismo; desde lo psicólogo hasta lo económico, y fraternidad e igualdad pero en tiempo de futuro y no presente como no lo han enseñado siempre y por ello la mediocridad; entre otras cosas. Algo así como para empezar. Qué te parece ?. Susana meditó un momento, su pensamiento giraba en torno a una teoría ya constituida y no solo creía en ella sino que luchaba por que esta triunfara y esta idea de Luis era loca pero dejaba entrever un juego con la historia y la imaginación que por dignidad no podría dejarse pasar como si nada. Además ya era ora de ser mas que racional y objetivo. --La verdad es que en el fondo del discurso capto algo, pero no podría decir nada al respecto por el momento. Lo que si puedo decir es el gran valor que tiene una persona que en pleno fin de siglo o del ser humano útil a la sociedad, haya un hombre que este preocupado por la dignidad humana y la amistad. Me parece muy interesante que se trate de dar significados nuevos a palabras como dignidad, verdad, fraternidad e igualdad. --Hacer una propuesta de esta índole en este momento, espacio y sin prepararla me es imposible. --Cuando te casaste ?--preguntó Susana. --Hace algunos años. Quieres saber esa historia ? --Sí, contestó ella. --Cuando niño mis padres me llevaban cada diciembre a un municipio cafetero de este departamento, Jericó, a pasar las vacaciones escolares. No estábamos hospedados en el pueblo sino en una finca hermosa, con grandes potreros sembrados de guayabos, un cristalino arroyo que en esas vacaciones ni el mas hermoso mar podría igualar en mi cerebro y una hermosa casa de tapias y tejas de barro que hasta hoy son el ideal de mi estética. Era un niño de 7 años, tímido e introvertido y con una gran dependencia a mi madre; mamítis, aunque mi padre siempre estuvo a nuestro lado con gran afecto y responsabilidad, a el le debo entre infinitas gracias, la capacidad de soñar, imaginar y la tenue habilidad de escribir. En las tardes mi madre me llevaba para un pequeño morro a recibir el sol que según ella era bueno para mi anemia. Allí convergían dos caminos en ángulo de 90 grados, uno conducía al pueblo el otro a una vereda, allí también empezaba un potrero ajeno a la finca, desde allí se podía ver como el alambrado se perdía entre los cafetales. A una media distancia al lado del camino, el alambrado y el potrero ajeno, había una casa grande de una familia muy conocida y respetada. Yo tenía mi mirada puesta en esta y de ella salió una niña de unos 7 años que se metió al potrero y se sentó a jugar con unas pequeñas flores rosadas, esta me llamó la atención tanto que hoy puedo describir acertadamente su rostro, su ropa y su desordenado cabello negro. Nunca olvidé su brillante cabello negro medio ondulado, una carita diminuta con unos grandes ojos negros. Unos pequeños chores azules, una blusa de florcitas rojas y verdes, y sus pies descalzos vestían su pequeño y delicado cuerpo trigueño. Lo que sucedió momentos después marcó mi vida para siempre ya que esa niña, la cual no volvería a ver en 15 años sería mi esposa, aunque no es que haya sido desde mis 7 años un amor a primera vista pero se en este momento que desde antes yo a ella la recordaba. --Cómo es su nombre ?--pregunta Susana con interés. --Ana María Casas Casas—contestó Luis y prosiguió--de la misma casa salieron dos ancianos; sus abuelos, hicieron el mismo recorrido y se sentaron a su lado a conversarle tiernamente y la abuela la sentó sobre una pequeña piedra que sobresalía en el pasto. Sin pasar el alambrado una dama de unos 25 años, muy hermosa a la cual le sobresalía un pelo negro brillante y unos grandes ojos negros que me miraban fijamente de manera inquisidora, o así lo sentí yo, y luego regañó a la pequeña aparentemente por nada. Los abuelos de una manera decidida ignoraron las palabras de esta mujer y acomodaron sus cuerpos y el de la niña en posición de espaldas a ella, la mujer un poco enojada se regresó a la casa no sin antes maldecirme con su mirada; esta mujer que fue mi suegra. Momentos después los abuelos lentamente fueron cayendo al pasto como si durmieren, la niña les acariciaba sus rostros con gran inocencia hasta que el resto de la familia se percató de lo terrible: los ancianos no despertaron, ambos habían muerto de repente. Los familiares de cada uno de nosotros; ella y yo, nos entraron a las casas y tanto ella como yo no entendimos en ese momento lo que había pasado pero, nuestras miradas se cruzaron profundamente para encontrarse 15 años después. Hoy ella esta muerta, igual a sus abuelos una mañana de junio en las afueras de una finca de su padre, murió en mis brazos cuando nos encontrábamos al lado de una quebrada cristalina. Murió rápidamente; en cuestión de segundos, solo alcanzó a pronunciar unas palabras y un nombre que durante el tiempo que la conocí no lo había escuchado. --Qué pronunció--preguntó Susana un poco ansiosa. --Ella pronunció lo siguiente: Luis perdóname. La muerte es horrible. Busca a Magnolia, la del valle de osos; ella siempre a vivido allá rodeada de pasados, y despídeme de ella, aconséjale que olvide nuestro secreto y que puede darte a ti el cuaderno de nuestros conocimientos fantásticos y terribles. Nunca la había oído mencionar eso del secreto y de ese cuaderno fantástico mucho menos. Me sentí traicionado y celoso, abrumadamente solo. Pero siguiendo la tradición cultural de que el último deseo de un muerto hay que cumplirlo me dediqué a esto durante los 7 últimos meses. Encontré una dificultad que parece imposible, Ana María era la última descendiente viva de esa familia; por la esterilidad, poca procreación y enfermedades esta familia se había ido extinguiendo en los últimos 20 años, y ella y yo tampoco pudimos dejar descendencia. Sin embargo aprovechando la plata de un seguro algo cuantioso que me quedó de su muerte he tratado de encontrar esa mujer, lo primero que hice fue radicarme con un primo en El valle de los osos, en uno de sus pueblos a indagar por esta mujer. --Han podido averiguar algo de ella ?. --Logre encontrar a esa mujer pero hoy pienso que no la debí haber encontrado. Estos fueron hechos entrelazados como por elementos de una novela de suspenso europea y una novela costumbrista de Colombia. Tras hacernos populares, no por el fin de nuestra estadía en la región sino por nuestras personalidades liberales y extrovertidas, a la par que disponíamos de una buena cantidad de dinero para gastar y de tener un gran tiempo libre; yo cancelé el semestre pasado en la universidad y mi primo hacía 2 años no encontraba trabajo, fuimos considerados personas confiables e inofensivas por las fuerzas políticas y económicas contrarias en esa región. A diferencia de mi primo Víctor quien prácticamente estuvo radicado definitivamente allí, yo constantemente viajaba para acá a visitar nuestros familiares y a poner en orden nuestros documentos institucionales. Durante los dos primeros meses logramos encontrar la existencia de 20 Magnolias casi todas en el parámetro urbano del pueblo en donde estuvimos viviendo, de estas ninguna era la que buscábamos, pero cada una nos daba referencias de otras Magnolias en distintas partes lo que nos daba una cantidad que pasaba las 140, esto nos obligó a utilizar un método de investigación basado en una estadística simple: 1. Trataríamos de categorizar a Magnolia en varios aspectos, pero la únicas fuentes de que disponíamos eran las palabras que pronunció Ana María antes de morir y las referencias que nos habían dado en la región. Conociendo a Ana como la conocía puedo concluir con cautela que eran amigas y deberían ser de la misma edad, además por la expresión aconséjale que olvide nuestro secreto, puede pensarse que tenían una cierta igualdad en algo así como sus paradigmas; que son demarcados en gran medida por la edades. Aunque puede ser que se habían conocido desde niñas; ya que Ana nació en esa región, y desde niñas habían fijado una amistad permanente, o que en realidad algún secreto de gran trascendencia las aya unido hasta la muerte de Ana. Si la amistad permaneció sea principalmente por el secreto que ambas guardaban o por la trascendencia de la amistad desde la niñez, esto no implica que así Ana aya vivido casi toda si vida en la ciudad, y Magnolia no aya hecho lo mismo, cuando Ana dijo ella siempre a vivido allá rodeada de pasados, concluimos, o no, mas bien concluí, que la una afirmaba la melancolía de tiempos pasados quizás antiquísimos que en la ciudad basada en un modernismo mal interpretado no podía hallar, y la otra seguía fiel a su ama con la esperanza de alcanzar algún día la oportunidad de vestir trajes de lentejuelas, bailar las mejores melodías medievales con los mas elegantes príncipes y llegar a ser reconocida entre aclamaciones y algarabía popular como la duquesa de ... La ciudad crea unos paradigmas diferentes a los del campo son desfasados unos de los otros, pero en el fondo los seres humanos; por lo menos los que nacen en una misma región al igual que sus antepasados, pero los lazos ancestrales y de amistades demarcadas por la dureza a través de la historia siempre buscan volver a la tierra prometida. De manera ligera concluimos que Magnolia:
d. Hasta el momento de la muerte de Ana ambas sostenían una amistad oscura en la medida que por lo menos por el lado de la familia de Ana solo ella conocía, su familia era la mía.
Y agregábamos:
De la encuesta resultaron sospechosas 21 mujeres, pero como diría Umberto Eco en el Péndulo de Foucault: Abracadabra, entre ellas una mujer de estas debía ser según la descripción que de ella nos relató una mujer de unos 50 años, que como ñapa nos aclaró nos enfrentaríamos a una posible familia de brujos y duendes.
--Qué paso ?--preguntó Susana con desespero. --Cuando logramos localizar a la Magnolia de la cual estábamos casi un ciento por ciento seguros de que era la que buscábamos le dije a Víctor que esperara a que yo fuera y regresara de la cuidad ya que iría por unas cartas y objetos personales de Ana, objetos que había conservado desde su niñez; o por lo menos yo se los conocí desde que fui su novio, para mostrarlos a esa mujer y comprobarle que en realidad era cierto lo que le estábamos contando. Nunca pensé que Víctor se fuera a tomar esto tan a pecho. Sucede que este por su propia cuenta trató de localizar la casa de Magnolia; así me comentaron cuando regresé a ver que había pasado antes de ese trágico fin de mi primo --Murió ?--preguntó Susana alarmada. --Resulta que la tal Magnolia según algunas personas se dio cuenta de que estaban buscándola personas desconocidas y por eso huyó, o que nos conocía y por eso lo hizo. Víctor se percató de lo que pensaba hacer ella y la siguió sin saber de su trágico final. Por alguna razón que aún no se ambos, Magnolia y Víctor, ella aparentemente huyendo y el persiguiéndola terminaron en una playa del Caribe Colombiano de un pequeño pueblo llamado San Francisco en donde el día mismo que llegaron mi primo murió ahogado, según comentarios de las personas que presenciaron el se estaba bañando con su esposa o novia y en un momento que ella se estaba bronceando a él el mar se lo empezó a tragar, como literalmente me dijeron. Magnolia por qué la cabaña que alquilaron estaba a nombre de una tal Magnolia Amador Casas. Al preguntar por el paradero de ella las personas dijeron que lo trató de rescatar de las aguas hasta el punto de poner en peligro su vida y fue necesario tranquilizarla, pero a la mañana siguiente había desaparecido dejando todo en completo desorden en la cabaña y junto con sus objetos personales se encontró un extraño libro como de la edad media; que hoy conservo, del cual habían sido arrancadas todas sus páginas, solo podía leerse en su carátula con letra barroca: Apuntes de hechos fantásticos y terribles de un rey Europeo que esparció sus genes en el Valle de los Osos, y luego aparecía el nombre del autor: Bernardino de las Casas, año de 1709. El rostro de Susana mostraba una gran impresión y fascinación, preguntó—Ana María Casas Casas era descendiente de el autor ?, Magnolia Amador Casas lo era también ?, ella y tu, ¡primos! como, donde y con que tiempo se enamoraron ? y lograste encontrar la verdad de la historia ?. --Hasta ahora no he sabido ni en el pueblo tampoco sobre el paradero de Magnolia. Los hechos me obligaron a indagar en el pueblo sobre quien era en realidad esa Magnolia --Qué encontraste ?--preguntó Susana rápidamente. --Pues de ella prácticamente nada, desde niña había demostrado su antipatía y malestar por las gentes del pueblo al igual que su familia, había sido hija única y desde los 15 años quedó huérfana, nunca se caso y desde que quedó sin padres su abuela la terminó de criar, ellas son las únicas que quedan de esa familia y son administradores de una finca muy grande, improductiva y que sus verdaderos dueños hace muchos años no la ven. Las dos se resistían a abandonar una región que prácticamente estaba abandonada por la poca capacidad agrícola gastada por el mal uso de la tierra, y las fuentes de agua casi agotadas en su totalidad. Físicamente era una mujer de estatura media, delgada, de piel trigueña y de escasa belleza. Había terminado la secundaria pero se había dedicado a su abuela y al trabajo en la finca. De ella y su abuela se decía que poseían poderes de brujería y que por esas tierras espantaban. Lo mas sorprendente fue que hace mas o menos 8 años un anciano llegó al pueblo a buscarlas y ellas lo llevaron a la finca y hasta ahora no se sabía de la suerte de ese anciano y esto no se pudo investigar pues aunque la gente del pueblo vio a el anciano nadie hasta ahora lo ha reclamado. --¡ Increíble !--murmuró Susana—esta es una historia como de novela de suspenso o terror—Buscaste a la anciana ?. --Si—respondió Luis con rostro fatigado—la encontré y ella me afirmó la decisión de mi divorcio con Ana, ella estaba muerta pero yo después del final de esta historia sentí la obligación de separarme espiritualmente, racionalmente, cognitivamente y alejarla de mi mas profundos recuerdos. --por qué ?. --Por que efectivamente esa era la Magnolia amiga de Ana, su abuela a quien hoy no deseo recordar es una tía abuela de Ana. --Pero qué paso ?--preguntó Susana desconsolada. --Por que me contó una historia con el mayor sabor a traición que he podido escuchar en mi vida. La familia de Ana fue la primera dueña de gran parte de lo que hoy es el valle de Los Osos, un tal Bernardino de las Casas llegó a estas tierras con un hombre al cual este le llamaba rey. Resulta; según testimonio de la anciana, que don Bernardino se decía consejero real, y solo cuando el rey murió tomó su apellido De las Casas. El rey llegó por el año de 1696 de Europa, uno de los tantos reyes europeos que no aceptaron ser mandados por reyes mas poderosos como los de Francia e Inglaterra y decidió venir a las Américas con su familia real y su escasa corte. En el duro trayecto solo sobrevivieron don Bernardino , El Rey y dos hijas; Ignacia de las Casas y Florentina de las Casas. Al Valle de los Osos llegaron por que estaban buscando desde su entrada al nuevo Reino de granada una región topográficamente similar a la que habían abandonado. Cuando se fundo el reino de las Casas en el valle de los Osos por el año de 1698, fue mas un acto simbólico que real, pues este no era conocido por las instituciones en ese momento operantes en el nuevo Reino de Granada. La única corte del rey era don Bernardino que sufría todas noches por una herida que había sufrido en un combate en Europa en la cual perdió una parte de su pié y sus órganos genitales; eunuco por fuerza. El rey que se llamaba Eduardo de las Casas no encontró con quien casar a su hijas, era inconcebible aparearlas con indios pues la raza no sería noble. Así que; y aquí esta lo horrible, procreó con sus dos hijas dos varones y una mujer, que procrearon entre ellos, la vergüenza hizo que esto no fuera comunicado a la tercera generación que en su mayoría hizo lo mismo. El rey antes de morir arrepentido católicamente lanzó una maldición a su descendencia que consistía en que esta desaparecería en su totalidad antes del año 2000, y para ello mandó la esterilidad, las enfermedades y el infortunio, además solo podían procrear entre los mismos descendientes. Durante los siglos XVIII, XIX y XX los integrantes de esta familia habían anotado en un libro que su mas buen ancestro había creado: Apuntes de hechos fantásticos y terribles de un rey Europeo que esparció sus genes en el Valle de los Osos, todas sus desventuras y calamidades, como también sus vergonzosos recuerdos existenciales y ancestrales. Pero como todos unos maestros del esoterismo europeo que llevan en la sangre habían logrado ocultar esta historia de la cual puede utilizarse para comparar de donde venimos y quienes somos. Y darle sentido y valor a explicaciones de distinto tono a la racionalidad y a nuestro pasado. Ahora la historia la conoce un mediocre estudiante de historia: Yo. La anciana murió pocos días después de contarme esta historia, lo que me dejó mas sorprendido. Pero lo que nunca entenderé es que esta anciana, la abuela de magnolia Amador Casas, se llamaba Magnolia Amador Casas y que la mujer que enamoró a mi primo era hermana de la que fue mi esposa. ¿ Con quien estuve casado ?--repuso Luis. Una tarde de un mes cualquiera cuando le cielo lloraba y gritaba con fuerza, un arroyo de lágrimas celestiales llevaba entre palos, piedras y pequeños insectos el cuerpo de una mujer trigueña con la boca llena de hojas secas, todo fue arrojado a la mar con gran fuerza. En una tumba llena de cenizas y hojas secas el alma de un rey pudo por fin salir libre para el infierno. Habían entrado a la ciudad a las 7 de la mañana, ya esta estaba despertando y la claridad del día venciendo la noche como el calor al frío. Los buses pasaban medio llenos y los vidrios de las ventanillas totalmente subidos y algo empañados, dejaban ver borrosamente la gente arropada con sus brazos, algunos fumando y somnolientas, vestidos con ropas de diversos colores como un mosaico ordinario, sin estética ni orden, que es muestra; para mi, de la incomprensión que tenemos del modernismo, es para nosotros el paradigma de lo foráneo o en realidad, la basura del capitalismo en nuestros cuerpos y los de nuestros hermanos. Como dragones pero sin amor, sin compasión, sin futuro y otras características que me duele exagerar de esta manera, se ve en esta ciudad grandes monstruos de cemento y metal hablando día y noche de trabajo dejando un hedor a basura y miseria, pero que las élites del mundo llaman desarrollo industrial...., las fábricas. Alrededor de estas y de toda la ciudad un grande y creciente de mediocres mansos esperando la limosna, la droga, la ropa de lumpen y los alucinógenos que resuelvan el problema que no les dio el tan embrujador y esperado modernismo. Por encima de estos los expresionistas del fetiche social, los que odian o sienten lástima de los otros; los lumpen, cuna y no lo sabemos de nuestro futuro, ellos son; si el neoliberalismo se gradúa, nuestros hombres de neandertal. Los académicos, los banqueros y todos sus ciervos etc. etc. etc. Susana había tenido que interrumpir la conversación pues un leve llanto que no paraba mientras hablaba se lo estaba acabando, y prefirió dormirse dejando la historia inconclusa y a Luis en la incertidumbre. Luis pensó que lo mejor sería llegar a su apartamento, abandonado por Clara Lucia hacía 2 días quien solo dejó sus libros, cosméticos y lujos que aparentemente para su nueva vida no le eran indispensables. Ella despertó en el garaje y no preguntó nada, se dejó llevar hasta una pequeña habitación desordenada, sobre la cual había una manta de lana negra que tenía estampada una grandes rosas rojas, Luis la acostó y la arropo con esa manta, solo le quitó sus zapatos. Se quedó observando ese rostro fascinante que reflejaba un gran cansancio y sueño, salió de la habitación cerrando la puerta suavemente para no despertarla. Miró su reloj y eran las 7 con 50 de la mañana, aunque el recuerdo de la ausencia de Clara lo seguía atormentando con ese sabor amargo que nos deja lo amado e inconcluso que se nos fue y no podemos recuperar, al acostarse entro en un profundo sueño y durmió hasta que Susana le arropó con una manta y sus brazos. La pasión fue satisfactoria para ambos y además la requerían. Sus cuerpos totalmente desnudos se unían como imanes y el sudor por el cuerpo de Luis se deslizaba entre los dedos de ella que lo apretaba fuertemente, quizás para extraerle los recuerdos y curar su alma. Luis la amaba con fuerza pero con una infinita ternura, y la besaba como hacía mucho tiempo no lo hacía, mientras ella exigía de el un poco de brusquedad el demostraba calma pero le hacía el amor con mas fuerza, pero llegó el momento, quizás el amor, en que ya no estaba buscando un orgasmo sino el alma de Susana. En una zona rosa de la ciudad, que es hoy zonas de pobres absolutos y de mendigos sin tradición y sin memoria, donde hace 50 años anduvo el rey del Tango rodeado de hermosas mujeres y de esta local y temporal cultura; de la época, han quedado monumentos destruidos de los edificios que sirvieron de estancia a una de las expresiones más lúdicas de la historia de esta ciudad. En una ventana de madera de alguno de estos en un segundo piso halló Luis, cierto día que con temor caminó por estos lugares de sus ancestros, un poema o párrafo escrito con un marcador de color azul lo siguiente: De la noche a la luz tras estas tapias, conocí el verdadero amor, el que llena, alegra y calma la amargura: el amor de mujer ¡fémina !Descanso de mi alma ¡ en pena !. De la noche a la luz tras estas tapias, en la luz ya, conocí el desamor que deja el amor, y otra nueva amargura, que el amor de mujer alivia y después como la hiel amarga, ensangra amarga el alma: el desamor. ¿ por qué es tan corto el amor ?, y ¿ Es tan largo el olvido ?. ¡ Maldito Neruda !, te amo Durante el día la pasaron organizando y aseando un poco el apartamento como también haciendo de comer. El teléfono sonaba con frecuencia y al contestar colgaban. Con la música de los sesentas y música colombiana terminaron ese día y en las oras de la noche cuando Susana pensaba irse, Luis destapó una botella de ron y la invitó a tomarse unos tragos para que le terminara de contar la historia que había dejado inconclusa. La sala del apartamento era pequeña, una gran ventana de toda la pared la iluminaba y la hacía fresca, en ella una pequeña biblioteca llamaba la atención de ella que empezó a ojear algunos volúmenes de masonería, sociedades secretas, religiones, poesía y la colección completa de las obras de Fernando González. Eran la 8 e la noche y estaba cayendo una suave lluvia que producía un agradable sonido al caer sobre las plantas en el pequeño jardín, la conversación era agradable para ambos y la música ahora era el jazz. --Y dime—preguntó Luis—qué pasa hoy con mi tocayo después de conocer parte de la verdad y qué fue o que hizo ?. --Cuando Luis se entrevistó con la abuela de Ana lo hizo en el pueblo, pues ella quería declarar esto en la notaría para que Luis heredara lo que quedara de la familia, pues Magnolia no regresaría ya que tenía una enfermedad fatal. En breve llanto le agradeció a Luis su matrimonio con Ana y que la perdonara pues ella no pudo contarle la verdad, el era en este momento la única persona allegada a la familia y la única persona que conocía la maldición que se estaba a punto de cumplirse. Cuando la anciana falleció Luis se hallaba en la ciudad tratando de atar cabos para perdonar a Ana y empezar una nueve vida. En ese proceso sintió la necesidad de visitar personalmente la finca y casa que había heredado de un rey. Para ir del pueblo a la finca había que coger una chiva que demoraba 45 minutos para llegar y solo salían 2 chivas al día. Se llegaba hasta el final de la carretera en una vereda llamada Las Casas en la cual había una pequeña escuela, un billar y fonda, algunas casas y la entrada a varios caminos que conducían para las distintas fincas. La entrada a la finca que acababa de heredar estaba a 15 minutos por un camino de herradura, que antes de emprender fue advertido de el abandono de las fincas de ese lugar. --Parece que hubieras sido tu la que estuvo en ese sitio—intervino Luis. --Yo realicé este recorrido anteayer buscando a Luis, pero no me interrumpas. El camino en una loma bastante pendiente y antes de terminar se pasan por varias casas campesinas abandonadas. Al llegar a la loma puede apreciarse una llanura extensa; las montañas se ven medianas y su color esta en el intermedio de lo verde y lo azul. A unos 150 metros puede observarse una casa muy grande y vieja de dos plantas, por el estado del terreno y la vegetación parece estar a punto de quedar como el castillo de la bella durmiente cuando esta dormía. En el ambiente se sentía la soledad y el escalofrío que dan los objetos antiquísimos. Luis caminó con cautela entre el pasto que le llegaba entre la cintura y el pecho hasta la casa. Era de color blanco pero que hacía tiempo no era aseado o pintado nuevamente, era una casa de tapias y tejas, sin luz, estaba amoblada con enceres antiguos. No había tenido el valor de entrar y en un acto que podría llamarse de locura empezó a llamar a Ana, a Magnolia; y nadie en media ora respondió, ni siquiera curiosos. En un acto de mas locura gritó con fuerza: Señor Bernardino de las Casas rey de estos territorios ayúdeme. Regresó, no tubo valor de entrar a esta casa y tomar posesión de su reino. Pasaron unas semanas sin verlo y cierto día sentí que alguien me cogió del brazo y era Luis, me entregó unos papeles en un sobre sellado de manila y me dijo—son para ti, no los leas hasta que yo te diga—y posteriormente me pidió el favor encarecidamente de que lo acompañara a la finca, yo acepte con algo de temor pero era ante todo un favor a la persona en que mas confiaba en este momento en el mundo. Al día siguiente en la madrugada estábamos viajando para el Valle de los Osos en un bus intermunicipal. En el viaje me enamoró definitivamente, fue demasiado caballero conmigo y me besó tiernamente. Hablamos de nuestras familias y nuestros amores pasados, me recitaba poesías hermosas y me aconsejó sobre la manera como podría atacarse el conocimiento occidental; que como el tiempo, es un invento occidental, para conscientizar a la masa pobre de la importancia de la dignidad y la verdad de la mentira que respiran día a día. Me planteo la idea y la posibilidad real de construir un partido no político pero que aspire a un cierto poder político para parecer desapercibido y enseñar a sus seguidores una nueva teoría que no incluye en sus fundamentos filosóficos diferencias de tipo económico pero tampoco las niega o ataca, teoría que busque igualar los paradigmas de todas las personas, y los encuadren en un marco regional histórico determinado en su mayoría por las similitudes culturales en un espacio históricamente constituido. Aún hoy no le entiendo. Cuando llegamos a la finca todo ocurrió rápidamente el pasto ya llegaba hasta nuestra cara y Luis gritó te espero adentro y empezó a correr. Yo casi no llego hasta la extraña casa antigua cuando entre alcance a ver en una de las paredes de una especie de sala que era la primera parte de la casa, un hermoso cuadro de un hombre vestido como un rey, tenía una corona hermosa pero....—saltó en llanto— --Que te pasa calmarte—le dijo Luis acercándosele. --El rostro de ese cuadro—prosiguió Susana temblando—era la fiel copia del rostro de Luis. --Increíble—repuso Luis. --Abajo del cuadro—siguió hablando Susana ya mas calmada—un escrito que decía: Bienvenido a la hacienda de la familia de las Casas. Y tirado en el suelo se hallaba Luis con los ojos abiertos y llorando como un niño. --Se enloqueció—preguntó Luis. --No lo se. Me sacó de allí sin mediar palabra y me trajo hasta San Rafael y se marchó, yo empecé a correr y me encontré contigo. Ese es el fin parcial de esta extraña historia que me cambió la vida por completo. --A mi también—contestó Luis. Eran ya las 10-30 de la noche y lo extraño de la historia con el ron y la soledad los apasionó nuevamente, y se amaron todo el resto de la noche. Susana en las semanas que siguieron busco a Luis en la Universidad sin éxito, en el departamento de historia le dijeron que una profesora de esa misma facultad había ido con un permiso especial de Luis y había cancelado su semestre. Aunque trató de averiguar quien era esa mujer no le supieron dar razón. Luis no había dado datos de su familia a nadie, solo de su difunta esposa, en el teléfono de su apartamento no contestaba nadie. Susana fue personalmente a ese apartamento a preguntar por el y le celador le respondió que hacía 2 o 3 días había ido por sus cosas en un antiguo camión acompañado de dos campesinos y una dama que parecía su novia y se habían llevado todo, a la pregunta de Susana si el apartamento era de él la respuesta fue negativa, el apartamento era de la abuela de su difunta esposa. De esa historia quedaron los escritos que Luis en un sobre de manila le había entregado y que aún no podía entender, eran escritos desde cuentos, poesías, cartas, párrafos entre otros. Algunas cartas estaban dirigidas a una mujer que el apreciaba mucho quién vivía en la ciudad y parece que el las entregaba personalmente pues no esta ni la dirección ni el nombre; o no las envió. Todo parecía fácil de olvidar para Susana, esta siguió estudiando normalmente y siguió en su actividad política pero no de la misma forma. Empezó a leer detenidamente los escritos de Luis y a comparar la historicidad de su accionar político en los grupos a que pertenecía y en los objetivos de estos y los de su vida personal, empezó a llegar a dos conclusiones dolorosas, la primera fue haber entendido que era una mediocre no por su culpa, sino por que en realidad como lo había dicho Luis, estos países no solo reciben la basura y los retrógrados avances técnico, también las ideas nos llegan en marcos de burla y con ellas hemos construido naciones sin dignidad ni elegancia, y la segunda es que se había enamorado de él. En las últimas dos semanas habían aparecido dos Luis en la vida de Susana, el uno su amor, y el otro su pasión y su placer. De Luis, su amor, no supo nada mas hasta que un día a el otro Luis le llegó una carta anunciándole que su ex novia Clara Lucia se iba a casar con un señor de la capital llamado Luis. Esta no aguantó su dolor y fue a el Valle de los Osos tal ves para encontrar una explicación que no halló, la pareja había viajado a España a radicarse permanentemente. Ya no habían más palabras, con la retirada hacía España la independencia había sido lograda. Los indios seguían mascando hojas de coca. Susana regresaba a su transformado y diferente hogar. La pieza en que vivía Susana había teléfono, un pequeño televisor, una anticuada computadora, una pequeña biblioteca con libros de política, poesía y algunos libros de magia. Una noche común a las de hace tres meses en las cuales utilizando el licor y a Luis pretendiendo olvidar su amor, llegó a esta habitación y no encontró sentido a seguir viviendo o algo así. Y pensó en todo, su futuro, su pasado, su estudio, su familia ,etc., comprendió algo demasiado tarde o a tiempo, pero definitivo. A las tres de la mañana despertó gritando y llorando, se levantó rápidamente de la cama, su cuerpo temblaba y sudaba. Levantó el teléfono y marcó a donde Luis --Aló—contestó Luis con vos triste. --Voy para allá—dijo Susana—estoy acabada. Luis vivía en un céntrico barrio de la ciudad de donde la clase media esta desapareciendo por una nueva clase que ya no lo es, son hombres de grupos de amigos en el licor, fiestas, paseos, vanidad pero de profundidad nada, es lo que realmente puede llamarse pequeña burguesía en el sentido perfecto del marxismo y dicen que Marx a muerto. Una clase que flota miserablemente entre su pasado y tradición (que no conocen, niegan, se avergüenzan y están desconectados) y un futuro que los hace cada ves mas esclavos, mediocres y dependientes, pero en el cual tienen puestas sus esperanzas y respetan como si fuese un regalo de Dios, compiten atrozmente entre ellos pensando en el día que viven y en el favor a sus superiores para que estos los tengan en cuenta a la ora de repartir limosnas diseñadas para terminar con la moral y la calidad de vida de los escalonados inferiores de la escalera social hoy peor que en el feudalismo, en este se servía por sentido común, ideología y teología, hoy se sirve se mata y mas, por el dinero, irreal motor que nos hace pecar. Hace algunos años Luis no tiene vecinos, los que pensó que lo eran lo defraudaron y optó por no dejar que su cotidianidad la conocieran pero se volvió mas amable y cortés que nunca con estos. Un día entre unas cervezas le dirigió unas palabras a uno de ellos que se burló de el hasta el día de hoy. Ante una opinión de este hombre sobre la forma como sus hijos debían prepararse para el futuro, que Luis entendió como que debían institucionalizarse o depender y creer que los estados conocen el camino del hombre a su bienestar y felicidad, este contestó: La conciencia que hoy tiene el hombre se forma y desarrolla ante y con el fin de conocer y poseer el presente y el futuro que es lo que lo hace blanco; en nuestro caso, y esto es el resultado de la demagoga idea que nos han hecho creer sobre progreso, en este se cree o ama la idea de una felicidad en la cual creemos por que no nos conocemos en realidad, claro esta que para que nunca podamos conocernos hay un montaje que tampoco podemos comprender muy bien dispuesto en las instituciones que en su mayoría a precedido a nuestros mas antiquísimos ancestros. Entonces mi sugerencia es que primero conozca su pasado para dar valor y crédito a su presente. El hombre no tubo otra opción que reírse ante la mirada extraña de sus amigos y la de su hijo inquieto por las palabras de Luis. Susana llegó a las 3 y 30 de la madrugada a el apartamento de Luis quien la esperaba con un trago de ron vivo y música de Chico Buarque. Ella entró sin mirarlo a los ojos y se sentó en la sala a llorar fuertemente. --Qué pasa—preguntó Luis muy calmado--estas no son oras de llorar, verdad ?. --Estoy en una depresión horrible—le contestó con voz temblorosa y mostrando sus ojos hinchados y rojos—he tenido de nuevo la pesadilla de la bruja y ya no tengo quien me diga como mi madre lo hacía que la bruja ha muerto. --Y qué mas ?--preguntó Luis. --Estoy enamorada de un imposible. --Y qué mas. --Desde que comencé a leer esos escritos que me dejó Luis estoy confundida y desilusionada de lo que soy, o mas bien de lo que un hombre alcanza a ser en esta cultura conducida a desarrollar el capital, que se escoge hasta la contradicción que aparentemente se le opone pero en realidad lo afirma, todo lo que se niega o se afirma es una afirmación de lo que se menciona. Luis—le dijo ya sin llorar y levantándose para ponerse frente a el mirándolo fijamente—estoy sin futuro, todo lo que sabía de la ciencia y de mi espíritu y de todo, se ha convertido en una mentira y una falsedad previamente diseñadas para ocultar la verdad de la historia, ¿ Cual verdad en la historia ? me dirían los científicos mediocres y anticuados de la objetividad, por ejemplo de las fuentes, ja ja ja, hoy creo que la objetividad desde que este basada para su carácter de verdad, en la sustentación de fuentes cuando son las fuentes las que subyacen y salen de teorías prefabricadas, y la interpretación de las fuentes aparecen en la capacidad que adquirimos como resultado de un proceso educativo que es también prefabricado para ocultar o quien sabe que, la verdad, esta existe pero desde la edad media hasta hoy es peligrosa y no por la política, ni la economía entre otras sino, por lo oscura y misteriosa. Cuantos científicos—preguntó Susana—sabiendo esta triste verdad siguen escribiendo y pensando de la misma manera ?, de que sirve o para que sirve la ciencia entonces ?. Volvió a sentarse pero ya sin llorar, suspiró y se extendió sobre el mueble, su rostro reflejaba un gran cansancio y tristeza. Luis le sirvió otro trago de ron y se sentó a su lado, la abrazó y llevó su rostro hasta su pecho, ella dejó caer unas lágrimas en su abdomen y le pidió—ayúdame a entender y encontrar salida a esto. Luis tomó aire y dijo—Cuando tenía 12 años mi padre vendió la casa en que con gran esfuerzo y calidad nos levantó. La casa que compró fue una en un barrio de mayor prestigio social y de mas roce social, aunque en realidad no dejaba de ser un barrio de libres para las élites eternas. Un día corrió el rumor de que la dama mas educada, mejor casada y de mas noble familia se había enloquecido de un momento a otro. Ella era una rubia muy elegante de unos 42 años, su esposo un hombre grueso y rubio, su profesión parecía la de ingeniero y era de los pocos que tenía 2 autos, tres hijas rubias completaban el hogar, no muy atractivas para los hombres del barrio. La casa de la familia era la mas bonita y la de construcción mas moderna; a mi parecer. Las hijas como era lo normal y adecuado estudiaban en los mejores colegios de la ciudad; en relación a los colegios en que estudiábamos nosotros. Se suponía que se casarían con chicos de buenas familias y bien estudiados que las buscarían decentemente y ambos llegarían vírgenes al matrimonio, y con las características de este estilo levantaron a esas chicas. Su padre nunca se le veía ebrio ni relacionado con los vecinos, sino con otros como él, de corbata etc. Pero los años fueron pasando y ella se había engordado, sus hijas pasaban los 22 años y aún no aparecían galanes, su esposo empezó a beber licor con frecuencia y en algunas oportunidades se le había visto en el carro en estado de embriaguez con varias mujeres de vida alegre, y esto había llegado a oídos de la señora. Las hijas se empezaron a sentir solas e inquietas por conocer hombres, y se consiguieron el primero que les parara bolas, por supuesto estos no pretendían comprometerse con nada ni nadie. Los tiempos habían cambiado y la señora no se había dado cuenta y cuando lo entendió no lo aceptó y prefirió escapar al comentario y refugiarse en un mundo paralelo. Tanto su esposo como sus hijas bebieron del modernismo la libertad a experimentar el placer de castigar a la castración antiquísima del sexo. Las personas del bario comentaban que la causa de la locura de esta señora fue por la corrupción de su familia o de brujería. Yo pienso hoy que esta señora es la primera víctima que he conocido que ha dejado los últimos jalonzazos del modernismo, ella como tu ya no tiene quien le recuerde que la colonia a muerto. Un día no despertó, una buena cantidad de pastillas tranquilizantes lo impidieron, recuerdo que fue un sábado y ese día las señoras periodistas del barrio no salieron de sus casas, quizás había que descansar pues la obra estaba concluida, ahora a pensar en al otra. Susana—cambió Luis su tono de voz por uno mas tierno—eres otra víctima del reinado por fin del Capitalismo, o mas bien que ese amigo tuyo no lo es, para él, el pasado cada día toma mas vigencia en la medida que las coyunturas parecen no existir sino, largas duraciones preconcebidas por élites eternas, y las últimas tendencias de la modernidad conllevan a la sociedad a crear nuevos paradigmas hacía un futuro incierto y por supuesto peor, que lo único que lo suaviza por el momento son precisamente esos paradigmas y que algunos planteen que ha llegado el fin de la historia. En estos cambios la ciencia, orientada como siempre a mantener la mentira, no ha previsto la influencia de esta nueva era en el individuo, precisamente cuando este se esta quedando sin identidad y tradición sucumbiendo en un mundo que lo esta dejando en la mas sola soledad, y podría convertirlo provocador de dos cosas, la una, una revolución anárquica aterradora causada por el hastío de las personas; en especial las comunes y corrientes, ante la falta de calidad de vida cimentada en la dignidad y el respeto por el verdadero valor de el hombre ante la ciencia y no darle comodidad, lujos y placeres para incentivarlo a producir mas baratijas contaminantes que la técnica produce, aunque se reconoce que hay adelantos en la medicina y otras ciencias que ayudan a la salud y prolongar la vida, si, para que siga produciendo mas. El miedo de las élites eternas a la eutanasia es que se convierta en una opción valedera y valerosa para los libres y el mundo se quede sin esclavos reproductores de mentiras materiales. Susana tu, a mi parecer, has llegado a esa soledad nueva, antes era espiritual hoy es real y duele, esa que yo llamo Soledad de personas en la cual tu te sientes solo no por que alguien te lo hace sentir sino, por que miras a tu alrededor y no hay nadie que sea capas de llenar vacíos de amistad por ejemplo. --Que debo hacer—preguntó—si en realidad esto que siento duele y me hace desear el llanto y tal ves la locura. --Yo—contestó Luis nerviosos—estoy desde hace algunos meses así, no por haber leído como tu algo referente a esto, sino que he entendido que lo que mi padre me enseñó ya es motivo de burla hasta para ancianos posmodernistas. --Y que has pensado hacer al respecto. Irte para España ?. --Si le hiciera caso a mis genes lo haría, pero En ese momento alguien tocó la puerta fuertemente, Luis se paró y abrió sin preguntar quien era. Una mujer harapienta entró hasta la sala, su cabello pegajoso, su piel manchada por el mugre, mojada y su rostro reflejaba tranquilidad. --¡ Hola !--saludó a Susana—muchos gusto Clara Lucia Acevedo para servirte. Susana sorprendida alcanzó a dominar este sentimiento y se portó indiferente, como si el estado en que se encontraba Clara no le pareciera extraño. --Mucho gusto Susana. Luis entró a la sala y se arrodillo en el piso frente a Clara—Qué te pasó—Le preguntó. --Una Acevedo—contestó—llegó a concluir que le hacía falta a la historia genética de su ancestral familia para que la historia de la vida o Dios la o los perdonara --Qué les hacía falta—intervino Susana --Quien es esta encantadora mujer—preguntó Clara a Luis. --Es una amiga de tu Luis, ese hombre que escribió unas páginas que le cambiaron la vida, y ese hombre que fue heredero de la maldición del Valle de los Osos. --Tu eres la de sus sueños y pesadillas, de la que el me habló siempre, tu eres esa mujer que el llamó "agujero negro". --Por qué agujero negro—preguntó Luis. --Por que ella tiene un alma tan densa y linda que atrae muchas a sus luchas e ideas, pero le hacía falta conocer la verdad que se oculta con la cultura con que nos alimentan. --Qué es de el—preguntó Susana—un día en una universidad en el País Vasco, unos hombres que se hacía llamar Caballeros del Temple lo convencieron de que el era la reencarnación de no se quién y se lo llevaron a Escocia, unas semanas después me llegó una carta en la cual se me decía que Luis estaba bien y que me olvidara de el, que no fuera a la policía ya que el mismo no lo quería, anexado a esta carta que por cierto me la llevó un hombre muy elegante, quien me dijo ser según el, un mensajero de la organización, un cheque de 10000 dólares. --Y por qué estas en ese estado—preguntó Luis. --Como dije al principio es cuestión de honor genético - histórico, yo debí limpiar la historia de mi familia, negando todo lo material y llegando hasta donde está el mas desgraciado hombre y ser como el, pero no lo he encontrado mas que yo. Pensé que lo hallaría en ese espacio de la ciudad donde antes fue la zona rosa y lúdica de la ciudad, y me fui a vivir en lo que es hoy aquel lugar, donde de esos tiempos no queda nada, comí en tarros de pintura sancochos hechos de huesos y carne podridos, estuve varios meses sin bañarme, hice el amor con los mas indigentes entre los indigentes aguantándome su olor y su aliento hasta que me acostumbré y terminó gustándome y me enamoré de un Juan Barreneche que llegó hasta golpearme, el zacol no faltaba, la droga tampoco, algunos días llegaba la policía y teníamos que correr pues si nos cogían nos pegaban y bañaban. Empecé a entender que en ese estado se puede ser feliz si se acostumbra a no renegar de el esto, parece una posición conformista, pero es solo que pensé en que la felicidad no la de el sistema o el estado con sus leyes, políticas y orden, no, el estado da los mecanismos ideológicos para que la sociedad sea feliz en su espacio y sector al cual pertenece, así que este no conoce el verdadero significado de la felicidad y el bienestar, pero con un buen aparato institucional se lo hace creer a sus súbditos. Llegué al fondo de esto, mi alma era demasiado sutil para aguantarlo y ahora vine a buscar tu ayuda Luis, dejé todo desde la universidad, los proyectos mediocres, los amigos, mis bienes sucios y sinceramente quiero terminar aquí, ahora y a tu lado ya que has sido el hombre mas inconforme, sincero y cauto que halla sido mi amigo, en estos tiempos de desiertos de amistad. --Como puedo ayudarte—preguntó Luis presintiendo algo que el también estaba a punto de hacer. --Requiero morir esta noche --Me estas pidiendo que te mate, que te quite la vida, que sea un asesino, que te libere de esta realidad aplastante, que te aborte de la soledad, que limpie tu historia, que te afirme que la manera de salir bien librado, con dignidad y con honor, después de haber conocido la verdad es muriendo, pues te digo que si. Como quieres morir ?. --Córtame las venas de la mano izquierda, y sigamos hablando hasta que la luz se esté acabando o el alma se este yendo. Luis se paró y salió de la habitación unos instantes, Susana miraba con camaradería—Estás decidida ha hacerlo, te envidio. --Tu serías capaz de hacerlo?--preguntó Clara. --Precisamente de ese miedo iba a hablar con Luis. --Este o el otro—repuso Clara. --Este contestó—el otro me tiró a la verdad, este es la anestesia o la explicación. Pero—gritó Susana—vas a morir y no piensas sacarle las últimas esencias a la vida, o profundidades, no se que --No—contestó—no lo haré, si usted entendiera lo que yo se, lo que he vivido que es tan contrario a esta realidad me entendería. Esta época ya no es para mi, la soledad es imposible a la naturaleza del ser humano, solo el que no lo es puede soportarlo, y hay algunos que luchan y asesinan por defender esta época. --Melancolía?--preguntó Susana, --Si, esa que ha sido le existencia de este Luis. Toda su vida a sufrido de melancolía esa mezcla de recuerdos gratos que no volverán; recuerdos bellos que se hacen tristes pero no dejan de inspirar nuestras almas. --Eso para mi es profundidad. Luis entró a la habitación con una navaja, una toalla y una vasija azul de una tamaño mediano, se sentó al lado de Clara y le preguntó—Estás segura de esto—Sí—contestó ella, dándole un beso en la boca. Luis miró a Susana y le preguntó—Quieres ver esto—y respondió Sí—dijo Susana—y quiero repetirlo. Pero dejemos algo escrito en hojas de papel para que las personas que conozcan que lo que hicimos no fue por cobardía, ni por locura, ni por mitología, ni por amor, ni por odio, ni por envidia, ni por rencor; dejemos constancia escrita que lo hicimos por tres razones: Melancolía que nos ha estado dejando el cambio de época, la imposibilidad de rescatar el valor de los hombres que han luchado por la dignidad humana y que están hoy sucumbiendo en la historia, y por último por que creemos que la historia de la humanidad está manipulada y operada como una máquina al producir determinados productos con el fin de obtener capital, en este caso para hacer del hombre un anestesiado y desorientado ser reproductor de una cultura inventada por élites eternas: La cultura occidental. --Y con que praxis—repuso Luis—en nuestras vidas que den valor a conclusiones de esta naturaleza respaldaremos este suicidio, para que no sea visto con ojos de pecado mortal o cobardía ?. --Estamos de acuerdo—habló Clara—en que la intención de los tres en esto es la misma ?. --Debemos culpar a la cultura occidental por nuestro suicidio—propuso Luis—y bebemos dejar claro que esta es una mentira muy bien construida para garantizar el poder del mundo a las élites eternas. --Que se entienda este acto—dijo Susana—como una amenaza a la industria que aún requiere mano de obra libre, que entiendan que en algún momento pueden quedarse sin siervos feudales, que este es un intento real de protesta, que las élites del mundo sigan creyendo que este es lo máximo, mientras los libres entiendan que lo que se ofrece en este mundo es satánico y contra el alma, que las élites hereden el mundo, nosotros la libertad de renunciar a la contaminación, la corrupción y la esclavitud entre otras. --Vencer el temor a la muerte—habló Clara—entender que este mundo ya no ofrece nada que de dignidad y calidad de vida a la mayoría de los hombres y de paso mostrar a los asesinos de vidas que con matar ya no atemorizan a nadie y que por el contrario estarían haciendo un favor. Haced descansar a España de su karma conquistador y colonizador en América. --¡ Hagámoslo ! entonces—gritó Luis—y pidamos perdón a Dios—meditó un momento y después dijo—una de ustedes escriba lo que quiera en una hoja de papel dejando algún testimonio de que fuimos conscientes de esto. Después de 5 días el olor de los cuerpos salía del apartamento de Luis. La policía encontró en un mueble largo los cuerpos de dos mujeres de unos 35 años y el de un hombre de 40 años, los tres desangrados por corte profundo de sus muñecas izquierdas, el hombre portaba la navaja, alemana, en su mano derecha. La mayoría de la sangre cayó a un recipiente pero el piso estaba inundado de esta. Sobre la mesa de centro una botella de ron casi llena pisando una hoja de papel en que estaba escrito lo siguiente: La sangre salía de nuestros cuerpos purificando los genes manchados de la conquista, colonia, república y globalización que a ella la han atormentado desde siempre ya que hasta su tatarabuelo clama, al hoy, dignidad. Yo dejo este hecho para que lo juzguen la gente que me escuchó y me siguió, y se lo dedico a el otro Luis que hoy debe ser un Rosacruz, un Templario o un Judío, ya que desde su sangre algunos genes le anunciaban su camino en busca de la verdad mas allá de la historia que se nos hace comer diariamente. Clara Lucía me interrumpió con un lamento. Dejé de escribir al escuchar lo que dijo, llorando y riendo a la vez: --hace muchos años un anciano me enseñó que la poesía estaba escrita para que el hombre la leyera amando, odiando, lo que sea pero sintiendo. El hombre vive si y solo si siente y solo si vive. El río Rondoso el de aguas verdes que atraviesa mi pueblo un día se tragó a Cristi nos mostró Ella con el agua a la cintura delgada cintura. Se sumergió salió del agua sonriendo se sumergió de nuevo nunca más supimos de Cristi Luis moría lentamente enunciando poemas a la que fue la razón de su vida y que nunca pudo explicar ni entender: La Melancolía. La vida se nos dio en un paradigma nuestros padres sin embargo trataron de tener dignidad ¡ gracias ! La rosa que gobierna el mundo sabe muy bien que es roja no por ser rosa sino por la sangre regada en la historia que ya reclama justicia venganza: la espera para disolverla. Las tinieblas cubren mis ojos me muero tranquila y segura yo fui amiga y algo mas. Pero: También me muero triste mas que una lucha por la justicia luché como me lo enseñó mi padre a ser capaz de escribir buena poesía ¡ Oh Luis! No lo logré. En las tardes de julio cuando el sol rechinaba las tablas del corredor y la tapia blanca nos encandelillaba, mi hermana, descalza, me invitó a coger guayabas y se subía como ardilla en estos palos Corría el año de 1975 en una finca campesina a cuarenta y cinco minutos del pueblo Andes Antioquia. Hoy se han perdido en el aire esas imágenes más crudo que la canción Las Acacias ni la tapia perdura allí. Allí como en todo: todo lo sólido se ha desvanecido y lo que queda se desvanece en el aire. Un día luego de no ser yo, como siempre, al ver a Susana en la tarde enloquecí de soledad. En ese momento supe el futuro que nos esperaba paciente y seguro al no comprenderlo lloré sin saber por que pero lloré de melancolía.. ¡ Sí ! sabía que con ella moriría Ese día nació la idea de escribir un cuento, que nunca escribí. Hoy estoy en el mundo de los muertos mirando para siempre el mismo poema que escribí ¡ Ha ! muy mal escrito. Me duele, en realidad el amor ella lo engendró en mi me duele no poder amarte ya más amor de mi vida Susana del olvido. Las calles de Medellín se ven solas sin ti a las seis de la tarde De poder amarte lastima el no poder hacerlo Amarte y mas allá, amarte después de la muerte tu misma engendro de amor maldito desconsuelo y desesperanza ¡ Te necesito ! Susana como madre amiga hermana hija: yo amante para amarte como amante. Ahora estoy acariciando tu rostro frío y cierro tus grandes ojos negros ¡ Espérame ! mi rostro se hace frío mis ojos canela se cierran nuestra sangre se unifica ahoga nuestros cuerpos... nos purifica de la vida. Y con las firmas que solo escribían el nombre: Susana Clara Lucia Luis. Quedaron para el recuerdo estas vidas, que en el proceso mismo de este serán olvidadas como todas las vidas que se pierden en la multitud común de los muertos. ¡ Y aún lloramos como si estuviésemos recién colonizados (cristianizados) !, a presidentes, escritores, artistas, reinas........ Nuestros muertos se van perdiendo en el recuerdo.....cómo debe ser. Siete días después de la muerte de Luis, Susana regresó de Bogotá a Medellín, venía rejuvenecida y con la intención de reamar y reenamorar a Luis, incluso llevarlo hasta el altar. En la mañana la despertó a las seis una emisora noticiosa muy famosa en Colombia: Medellín amaneció con una temperatura de 16 grados centígrados, el cielo está nublado y se espera un día lluvioso... A las nueve de la mañana salió frenéticamente feliz de la casa editora pues, le publicarían la novela que hacía 8 días había enviado desde Bogotá y que incluían los escritos que Magnolia sin saber había entregado a Luis en pleno acto de su muerte. No se había comunicado con él hasta no saber los resultados en la casa editora. Cuando se enteró de la muerte de Luis, se refugió por semanas en algunos bares de la ciudad de Medellín y allí en medio del dolor ebrio y nicotinizado encontró un amigo, con el cual comparte hasta hoy su cotidianidad y fue él quien la impulsó a escribir esta historia, que durante cada palabra que escribía varias lágrimas salían de sus ojos. Después de varios meses esta historia fue terminada. Hoy Susana y Víctor hacen de su pasado aguamala sucia, ellos se cotidianizaron y hasta el recuerdo de los Luises, Susanas, Magnolias y Claras les parece vano y estúpido, ellos maduraron en este estado de la razón que cruza la humanidad medellinense, rodeados de lujos capitalistas y cumpliendo citas publicitarias, olvidaron la "razón" que llevó a sus amigos a la libertad. Ellos se marcharon de la poesía, de la melancolía, ellos abandonaron la sinceridad, el amor. Hoy hacen parte de la soledad de personas; incluso entre ellos mismos, sin darse cuenta, y si lo hicieran no les importaría. ¿ Qué diría Jorge si volviera a nacer en esta época ? Resumen: Esta novela histórica es una propuesta inicial en el proceso de solucionar
una inquietud cognitiva, nacida escencialmente de mi intuición. Ésta se basa
en el anhelo de desarrollar más la disciplina histórica,en la
8. Bryan Weiss "A través del tiempo" "Lazos de Amor". 9. Autor: Patrick Druot "Todos somos inmortales" "De vidas anteriores" "Memorias de un viajero en el tiempo" 10. Autor: Jose Luis Cabouli "Terapia de Vidas Pasadas" 11. Autor: Ian Stevenson "20 casos que sugieren la reencarnación" 12. Autor: Denis lin "Vidas pasadas, sueños presentes" 13. Autor: Anne et Daniel Merois Guivaudan "Los nueve peldaños" 14. Autor: James Reifield "Las Nueve revelaciones" "La Décima revelación"
Trabajo enviado por: Estudiante de Pregrado en Historia. Universidad de Antioquia - Medellín - Colombia
Articulos relacionados:
|