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Futuro de los Sistemas Operativos

Resumen: Los sistemas operativos distribuidos están diseñados para su uso en un grupo de computadoras conectadas pero independientes que comparten recursos. En un sistema operativo distribuido, un proceso puede ejecutarse en cualquier computadora de la red (normalmente, una computadora inactiva en ese momento) para aumentar el rendimiento de ese proceso. En los sistemas distribuidos, todas las funciones básicas de un sistema operativo, como mantener los sistemas de archivos, garantizar un comportamiento razonable y recuperar datos en caso de fallos parciales, resultan más complejas.
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Autor: Francisco Armando Dueñas Rodríguez

Futuro Próximo

  • Principal tendencia: 

Los sistemas operativos siguen evolucionando. La principaltendencia de los sistemas operativos en cuanto a organización de trabajo esconvertirse en sistemas operativos distribuidos.

Los sistemas operativos distribuidos están diseñados parasu uso en un grupo de computadoras conectadas pero independientes que compartenrecursos. En un sistema operativo distribuido, un proceso puede ejecutarse encualquier computadora de la red (normalmente, una computadora inactiva en esemomento) para aumentar el rendimiento de ese proceso. En los sistemasdistribuidos, todas las funciones básicas de un sistema operativo, comomantener los sistemas de archivos, garantizar un comportamiento razonable yrecuperar datos en caso de fallos parciales, resultan más complejas.

No hay que confundir un Sistema Operativo de Red conun Sistema Operativo Distribuido. En un Sistema Operativo de Redlas computadoras están interconectadas por medios de comunicación: software yhardware. En este tipo de red los usuarios saben donde están ejecutando sutrabajo y guardando su información. En cambio en los Sistemas OperativosDistribuidos existe un software que distribuye las tareas de los usuariossobre una red de computadoras y para los usuarios es transparente donde realizansus tareas y guardan su información.

     

  • El Sistema Operativo del Mañana: 

Se ha progresado mucho en el desarrollo de los sistemasoperativos. Estos progresos han sido paralelos a la aparición de nuevastecnologías y de nuevos algoritmos para las tareas de los sistemas operativos.

Actualmente, hay solamente dos paradigmas fundamentales delsistema operativo: el intérprete de la línea de comando (UNIX, DOS), y lainterfaz gráfica (Macintosh OS, OS/2, Windows 95). Mientras que el último esclaramente más intuitivo y preferido por la mayoría de los usuarios, laindustria debe ahora tomar otra medida hacia el sistema operativo ideal. Lageneración siguiente de sistemas operativos utilizará las nuevas herramientasdesarrolladas tales como programación orientada a objetos (OOP), y nuevatecnología de hardware (DRAM's y los microprocesadores densos y baratos), paracrear un ambiente que beneficie a los programadores (con modularidad y laabstracción crecientes) así como a los usuarios (proporcionándoles unainterna, constante y gráficamente orientada interfaz). Los sistemas operativosfuturos también se adaptarán fácilmente a las preferencias cambiantes delusuario y a las tecnologías futuras (tales como sistemas de realidad virtual).

 

  • Principios en el desarrollo de Sistemas Operativos Futuros: 

Existen cuatro principios dominantes que deben regir en eldiseño de sistemas operativos futuros

 

1.- Abstracción

El principio de la abstracción es que un nivel del ambientede software no debe necesitar " saber " los detalles sobre laimplementación en otros niveles. Por ejemplo, un Programador no debe requerirsaber qué clase de procesador será usado cuando se ejecute su programa, y unusuario de correo-electrónico no debe requerir de conocimientos de losprotocolos de red.

 

2. Robustez y gestión de errores

Los sistemas operativos futuros deben ser extremadamenterobustos. Sus metas:

  1. Ninguna acción del usuario debe hacer que el sistema comporte en una extraña o ilógica manera 

  2. Debe ser imposible que cualquier programa interrumpa el funcionamiento de otros programas, o de la máquina en su totalidad. Es decir sin importar las acciones y las decisiones del usuario y del programador, la computadora nunca debe "colapsarse ". Además, cualquier acontecimiento inesperado se debe manjar de una manera práctica. Los problemas que el sistema operativo no puede solucionar se deben señalar al usuario de una manera no-secreta (tales como un "cuadro de diálogo"), y se deben explicar de una manera no técnica (utilizar un lenguage dependiendo del módulo de programación).

  3. El sistema debe enumerar claramente las opciones de las cuales el usuario debe elegir.

     

3.- Estandarización

Actualmente, hay numerosos sistemas operativos y sistemas dehardware que se comportan de varias maneras. Por lo tanto, la comunicaciónentre las máquinas de diferente arquitectura es difícil, y esta situación esconfusa para cualquier usuario que procure cambiarse de una plataforma a otra.Esta confusión da lugar a un costo significativo debido a la capacitación y altiempo perdido durante la transición y fase de aprendizaje.

Un sistema operativo bien diseñado debe ser estandardizadode una manera tal que se adapte y siga siendo útil indefinidamente. Debe creceren a la par con la tecnología de cómputo, la visualización, y tecnologías deinteracción, y preferencias del usuario. La naturaleza modular del sistemaoperativo del mañana será tal que piezas del sistema serán continuamentemodificadas y puestas al día reflejar estos cambios. Para que estas característicassean posibles, el sistema requerirá: 1) un conjunto muy bien definido de losestándares públicos disponibles (para la comunicación entre las capas y losobjetos), 2) que este conjunto de estándares se desarrolle con un cierto plazode tiempo pero que siga siendo claro y conciso, y 3) que los estándares nocambien tan rápidamente como para causar problemas de compatibilidad o altoscostos de cambio de hardware.

 

4.- Diseño para facilidad de empleo y desarrollo de software

La mayoría de los sistemas operativos actuales fueron diseñadospara ser fáciles de poner en ejecución. En contraste, los sistemas operativosde mañana serán diseñados para el uso fácil y el desarrollo fácil. El diseñoserá hecho con poco disminuciones en cuanto a su facilidad de implementacióncon excepción de su modularidad y estandardización inherentes. Debido a estosbuenos principios del diseño, el sistema operativo del mañana no será difícilmentede implementar. Estas mismas cualidades facilitarán el trabajo de losprogramadores también, en cuanto a la mayoría de los proyectos de desarrollonecesitarán solamente ensamblar objetos de alto nivel. Esos módulos que debenescribir para sí mismos serán reutilizables y fácilmente adaptables a lasnecesidades de cada programador.

Tendencias del Mercado 

Windows 98 e Internet por Televisión

La televisión por computadora ya funciona, y es una de las cuestiones que resultará de máximo interés durante los años de reinado del actual Windows. Lugares como WebTV (http://www.webtv.com) ofrecen ya navegación a través de Internet con la tele, y una cantidad de posibilidades de cara al amplio entorno audiovisual mundial. No hace falta tener computadora, y tampoco se necesita un software especial. Lo que sí hace falta es un aparato de conexión que une la línea telefónica con la televisión del usuario.

Los servicios como WebTV multiplican la utilidad de una televisión convencional permitiendo a cualquier persona navegar instantáneamente por la red con un sencillo control remoto, pero además los creadores del concepto anuncian que la fusión de las dos plataformas (receptor de televisión y PC) será una revolución en todos los hogares del mundo.

Todo esto no tendría prácticamente nada que ver con este tema sobre tendencias de mercado de sistemas operativos si no fuera porque Microsoft, que ya posee su propia cadena de televisión, ha anunciado que tiene intención de comprar el servicio WebTV para convertir en receptores de televisión equipos dotados con Memphis (Windows 98) y Windows NT 5.0.

El hecho de que los planes de Microsoft incluyan la creación de una "telePC" basada en Memphis (Windows 98) es muy importante de cara al futuro de los sistemas operativos, y ese futuro pasa tanto por la telecarga que ya ofrece Canal Satélite como por la programación a la carta y la "navegación televisiva" que pretende ofrecer Microsoft al usuario.

La integración de la radio en las computadoras a través de Internet resultó relativamente sencilla gracias a aplicaciones como que empezaron a funcionar con sistemas operativos multimedia como Windows 95. Si Memphis (Windows 98) ofrece los medios necesarios para ello, dentro de un tiempo sólo necesitaremos un aparato que englobará las funciones de la actual televisión y de los PC.

 

Apple y NeXT la próxima era

Nadie de nosotros puede predecir el nuevo milenio, pero esclaro que las computadoras y el Internet jugarán un tremendo papel en nuestrasvidas. La combinación de Macintosh e Internet ofrecerá más posibilidades quenadie, particularmente en diseño gráfico, edición de video, publicación de páginasWeb y en el desarrollo de software.

Apple Computers liberó hace unas semanas a más de10,000 programadores una versión beta del nuevo sistema operativo que tienecomo nombre clave Rhapsody, con la intención de que los programadores conozcany desarrollen aplicaciones para este nuevo sistema operativo.

La compañía de Cupertino, California, espera que Rhapsodysea una combinación de la facilidad de uso y las soluciones en multimedia deApple con el liderazgo en desarrollo de software y de entornos operativos deNeXT.

Rhapsody será inicialmente lanzado en un selecto mercado dedespachos de diseñadores, videoedición y servidores de Internet que necesitanla más alta eficiencia y en una línea de productos que incluyen los modelosPower Macintosh 8500, 8600, 9500 y 9600.

¿Qué es Rhapsody?

Es un sistema diseñado para ser el sistema operativo delfuturo: rápido, moderno, altamente estable:

  • Un poderoso entorno con multitareas, memoria protegida con integradas capacidades para el simétrico multiprocesamiento. 

  • Las ventajas del Mac OS junto con la integrada y madura tecnología de comunicaciones y una profunda integración de Java. 

  • La tecnología de QuickTime Media Layer será optimizada para Rhapsody, proveyendo a los usuarios con un rico y ventajoso entorno para la creación y reproducción de multimedia. 

  • Rhapsody combina la larga tradición de facilidad de uso y el real "plug and play" establecida por Apple, y el entorno kernel de NeXT. Preservará el familiar "míralo y siéntelo" de la actual interfase Mac OS. 

  • Un particular interés para eficientizar entornos de grandes corporativos, Rhapsody tendrá la tecnología de NeXT: "Objetos Orientados" y el desarrollo de herramientas para incrementar la productividad en aplicaciones. 

  • La parte medular de la arquitectura de Rhapsody es ser nativo al procesador PowerPC. Diseñado para usarse en la mayoría de aplicaciones del Mac OS también la mayoría de las extensiones del sistema trabajarán sin modificaciones. Esta compatibilidad será proveída en una implementación del Mac OS, que incluyen los procesadores 68K y los Power PC, no será una "emulación" para las 68K según ingenieros de Apple, se integrará un nuevo código que aprovechará al poderoso procesador PowerPC desarrollado por IBM, Motorola y Apple, que se encuentra ya en su cuarta generación a velocidades de 300 y 350 Mhz.

El proyecto integrado a Rhapsody referido como "YellowBox" será enriquecido en las tecnologías lideres de Apple: QuickTime yColorSync. Es importante resaltar que "Yellow Box" no será limitado alas aplicaciones PowerPC de Macintosh, sino que podrá tener como fuenteaplicaciones en el standard de PC corriendo Windows.

Otro de los desarrollos de Rhapsody es un poderoso entorno deaplicaciones de "objetos orientados" iniciado por NeXT (la tecnologíade objetos orientados es trabajar por unas llamadas "partes" queconsiste en usar varios documentos de varias aplicaciones en uno solo, sinnecesidad de tener la aplicación en que fueron creados).

Los ingenieros de Apple tienen planeado integrarestrechamente a Java en Rhapsody - con las librerías de Java y la Java VirtualMachine (VM) dando a Apple el liderazgo en el desarrollo de Java. Una modernaimplementación de Mac, microkernel, desarrollado por la Universidad CarnegieMellon es una nueva generación de entrada y salida de dispositivos (IO),administrador de archivos, intercambio entre aplicaciones y redes. Appledesarrolla un nuevo dispositivo que sustituirá al actual SCSI: el WireFire quetransfiere 4MB por segundo.

 

Perspectivas de los Sistemas Operativos en las Empresasfabricantes de Hardware y Software

Desde los primeros días de las computadoras modernas, latecnología del hardware ha progresado lejos más rápidamente que el softwareque la acompaña. Por ejemplo, existen computadoras que poseen un Hardware conun funcionamiento veloz e increíble, pero el Software (Sistema Operativo) queestas máquinas poseen es tan pobre que son extremadamente difíciles deprogramar. Debido a el estado inmaduro de estos sistemas operativos, estascomputadoras funcionan solamente en una fracción pequeña de su velocidad máximamientras que trabajan bajo cargas de trabajo típicas.

Es por los anterior que la industria del software debe ahoradedicar más tiempo y energía al desarrollo de este. Una vez que la tecnologíadel software alcance el nivel de la tecnología del hardware, los sistemas seránno sólo más de gran alcance y prácticos, sino que utilizarán sus recursos dehardware mucho más eficientemente.

Con la llegada de los nuevos Sistemas Operativos el hardwarese aprovechará al máximo y se reducirá esa brecha tan grande de rapidez queexiste entre el hardware y el software que lo controla. Con estos SistemasOperativos se llegará a concretar lo que se llama la quinta generación decomputadoras, la cual pretende multiplicar la velocidad, disponerprocesamientos paralelos, diseñar una arquitectura de hardware-software muysuperior y utilizar el lenguaje natural.

La renovación que aportarán los sistemas operativos es múltiple.Ya no viene determinada únicamente por la introducción de cambios material ode hardware, sino por la combinación de novedades en el material y en laprogramación.

El tipo de trabajo propio que realizarán el hardware ysoftware de la quinta generación no solo en el tratamiento de datos, sino en laadquisición de información y, a partir de los materiales y estructuras de quedispone, en la elaboración de conocimientos, es decir, en la elaboracióninteligente del saber. Es decir se anuncia el aprovechamiento de la computadorapara adquirir conocimientos artificialmente, a través de las máquinas. Apartir de esto, estas ya no solo aportarán fuerza o habilidad, sino que tambiénproveerán al hombre de un conocimiento del mundo.

 

Autor:

Francisco Armando Dueñas Rodríguez

fduenas_@hotmail.com

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