Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

John Lakveet

Resumen: Tras el éxito de su anterior álbum, Sequentiagite, que se calificó aquí como un 'edificio de arquitectura secuencial', la figura del sintesista catalán John Lakveet no pasó desapercibida para el sello holandés Groove Unlimited, que presto le ofreció su plataforma para la edición y distribución de su nueva obra, que iba a llevar el sugerente título de Epikus.
1,907 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Pablo Freire
Tras el éxito de su anterior álbum, Sequentiagite, que se calificó aquí como un 'edificio de arquitectura secuencial', la figura del sintesista catalán John Lakveet no pasó desapercibida para el sello holandés Groove Unlimited, que presto le ofreció su plataforma para la edición y distribución de su nueva obra, que iba a llevar el sugerente título de Epikus
Grabado en la intimidad del estudio privado de Lakveet en Barcelona, Epikus es un trabajo más sobrio, pero también menos colorista que su predecesor, menos atrevido en sus propuestas sonoras y más disperso, más ambicioso y a la vez menos sorprendente que su debut. Lakveet es un gran creador de ambientes, como así lo ha demostrado en diversos temas de su etapa en AT-Mooss y junto a Dom F. Scab en Silent Mars, y Epikus por momentos se queda a medio camino entre las potentes secuencias de Sequentiagite y esos sugerentes ambientes, sin terminar de definirse.
Si Sequentiagite mantenía una relación directa con la arquitectura, Epikus es una recreación sonora de momentos señalados de la historia, en especial de la Roma y Grecia Clásicas, como pudiera ser la batalla de Zama del 202 a.C. entre las legiones romanas de Publio Cornelio Escipión "El Africano" y el ejército cartaginés a las órdenes de Aníbal, que puso fin a la Segunda Guerra Púnica, recreada en el tema "Zama 202 AD". La segunda pieza "Anabasis", está inspirada en el hecho histórico de la marcha de los diez mil mercenarios griegos por tierras de Asia Menor, recogida por el proto-historiador Jenofonte en la obra del mismo nombre. Otra referencia histórica se encuentra en el tema "In Hoc Signo Vinces" ('con esta cruz vencerás'), lema que acuñó el emperador Constantino El Grande en el año 312 d.C.
Desde el punto de vista visual, Epikus vuelve a llamar la atención como ya lo hizo su predecesor. El gusto por la arquitectura, y en especial por la obra del célebre arquitecto catalán Antoni Gaudí se mantiene en el diseño de las portadas. Si en Sequentiagite ya pudimos disfrutar de una fotografía de una escalera en espiral perteneciente a La Sagrada Familia, ahora le ha tocado el turno a la Casa Milá (La Pedrera), con una acertada descontextualización de varias de las esculturas que jalonan las chimeneas de su cubierta, y que se asemejan a los yelmos de guerreros de tiempos pretéritos.
Desde un punto de vista musical en este álbum se plantea una vuelta a planteamientos retro, muy similares a construcciones típicas del sonido secuencial de los años 70. Esto en sí mismo no es negativo, tal y como sucede en el tema "Zama 202 AD" con el que se abre el CD. Su larga introducción es misteriosa, como si Lakveet quisiera transportar al oyente en un viaje a la noche de los tiempos. No obstante, en mi opinión, este inicio tendría que marcar la tónica del resto del trabajo: ambientes misteriosos, momentos épicos, majestuosidad, algo de sinfonismo hasta que esa magia se rompe cuando entran las secuencias al estilo de Tangerine Dream. Personalmente considero que un sonido ampuloso al estilo Vangelis, por ejemplo, es más acertado que la idea de dinamismo que sugiere el elemento secuencial para recrear hechos históricos. Esta constante, de todos modos, se mantiene en "Anabasis", que es uno de los temas que más han radiado las emisoras estadounidenses especializadas en música electrónica. En "Intentionis" aparece una nueva introducción de aire misterioso que recuerda a los mejores momentos del LP Encore de Tangerine Dream. Reaparecen los solos de inspiración guitarrística del tema "Mart Adictum" de Sequentiagite. En este caso el tema mantiene el tono épico y las impetuosas secuencias dotan a la pieza de cierto poder evocador. "Cogollum Cogito" continúa la tónica de la pieza precedente, con matices más descriptivos al comienzo, que sugieren ambientes orientales. Paulatinamente va progresando hacia unos breves instantes secuenciales, puntuados por unas campanas sintéticas. Es en general un tema más ambiental y donde el elemento secuencial está bien integrado.
"Evanesco" tiene un parecido con el estilo de la pieza "Circunvolito" de Sequentiagite, constituyendo un tema puramente Lakveet, poseedor de su sello inconfundible: cascadas secuenciales, elementos minimalistas, melodías y efectos misteriosos y un solo 'guitarrístico' dibujando paisajes sonoros en un primer plano. Se trataría de una pieza bien asimilada en el conjunto. Por el contrario "In Hoc Signo Vinces" es uno de los temas que suenan más actuales, más techno en el tratamiento secuencial y de la percusión. No obstante, destacan sobremanera los efectos de fondo, muy logrados. Es un tema interesante, pero por su enfoque considero que está fuera de contexto en este disco. Algo similar sucede con "No Ni Vull!", que recuerda al último tema de Sequentiagite, con un marcado carácter techno de influencias kraftwerkianas y por momentos me recuerda también a las célebres secuencias rodantes de Jean Michel Jarre. En ocasiones, como sucede en esta pieza, si los elementos melódicos y los nebulosos ambientes tuvieran mayor presencia la pieza se integraría mejor en el contexto del álbum, pero las secuencias devoran al resto de los sonidos. "Ecce" por su parte, es un tema ciertamente más 'épico', retomando la línea que considero que tendría que haber llevado el álbum.
La pieza "Initiamenta" presenta un inicio delicioso, con sonidos de flauta tipo Phaedra, constituyendo uno de los temas más interesantes del álbum, en donde las secuencias pasan a un segundo plano y la evocación vence a la acción. Esta pieza hace que me reencuentre con el Lakveet que me gusta, el 'ambientalista'. "Ferox" hace honor a su nombre mediante unas potentes secuencias que van creciendo en intensidad, pero que por su tesitura sonora, se adecuan bien al contexto. Por último "Vastitas", el tema que cierra el álbum es un tema ambiental muy interesante, en el que aparece un elemento misterioso, reñido con muchos momentos de la historia, como es el aullido de un lobo. Esta pieza mantiene el hilo evocador de otras similares contenidas en el álbum, como son los cinco primeros minutos de "Zama", "Cogollum Cogito", "Ecce", o "Initiamenta".
Epikus
se trata de un álbum más indefinido que Sequentiagite,
y eso le resta capacidad de sorpresa. Si aquel era casi un tratado sobre secuenciación, la búsqueda de la perfección de un canon estético, Epikus es más ecléctico, menos centrado estilísticamente, pero sin llegar a explotar al máximo sus elementos: las texturas, las secuencias y la melodía. No se trata de un mal trabajo, en absoluto, es muy disfrutable, pero probablemente no colmará las expectativas de aquellos que quedaron maravillados con su predecesor. Creo que Lakveet es un gran 'ambientalista', tal y como demostró junto a Scab en Silent Mars. Esa faceta suya, de la que se vislumbran algunos momentos mágicos en Epikus, considero que la tendría que explotar más en próximos álbumes y limitar más el elemento secuencial.

Pablo Freire (enero - agosto, 2003)

Articulos relacionados:
¿Que es La Acuarela?
Resumen:
Técnicas de Acuarela. Acuarelas Renacentistas. Acuarelas Inglesas. Acuarelas en América y en Europa.(V)
El Estilo Gótico
Resumen:
Al ser el gótico la culminación de la Edad Media emplea las arte plásticas (arquitectura, pintura, escultura) con fines de adoctrinamiento y exaltación de los valores rel...
El anime y manga (Teoría General)
Resumen:
Conceptos e Historia. Fuentes del Anime y Manga. aracterísticas Fundamentales y Secundarias del Anime. lasificación del Anime. Cómo se realiza el Doblaje?. imilitudes y ...
Color, arquitectura y estados de ánimo
Resumen:
El Color. Clasificacion de los colores. Armonización de los colores y su búsqueda. Contrastes, la interacción del color. El campo de los colores es tridimensional. Cualid...
Algunas reflexiones martianas sobre las artes plásticas
Resumen:
El presente trabajo, tiene como propósito esencial, realizar un breve análisis de algunas reflexiones dadas por el Apóstol José martí sobre la pintura. Por lo que basados...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©