Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Empresas de Servicios Temporales

Resumen: Según el Código Sustantivo del Trabajo Colombiano, las empresas de servicios temporales se definen como “aquella empresa que contrata la prestación de servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamente por las empresas de servicios temporales, las cuales tienen con respecto de éstas el carácter de empleador”. La corte suprema de justicia de Abril 29 de 1986, decreta que las empresas de servicios temporales son verdaderas empleadores.(V)
10,013 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: DIANA MARCELA SANCHEZ CARRILLO
Introducción
1. Empresa De Servicios Temporales
2. Clase De Contrato
3. Derechos De Los Trabajadores
4. Relación Entre Empresa Servicios Temporales Y Empresa Que Contrata Sus Servicios
5. Conclusiones
6. Bibliografía

INTRODUCCION

Este trabajo pretende acercarnos a las nociones más generales y básicas de la Empresa de Servicios Temporales, sus obligaciones, sus derechos, ventajas, desventajas y uso de las mismas a través de la empresa usuaria del servicio y el trabajador.  

En el busco agrupar las ideas de varios autores los cuales al consultarlos me proporcionaron buen material de consulta, para desarrollar esta investigación.

Mi objetivo con este trabajo es conocer y conceptualizar los temas tratados a través de los ojos de los que realmente conocen la materia, como también los preceptos dados por el profesor, de esta manera logran despertar el interés por conocer la materia.

TABLA DE CONTENIDO

Según el Código Sustantivo del Trabajo Colombiano, las empresas de servicios temporales se definen como “aquella empresa que contrata la prestación de servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamente por las empresas de servicios temporales, las cuales tienen con respecto de éstas el carácter de empleador”. La corte suprema de justicia de Abril 29 de 1986, decreta que las empresas de servicios temporales son verdaderas empleadores.

Los trabajadores vinculados a las empresas de servicios temporales son de dos (2) categorías:  Trabajadores de planta y trabajadores en misión.

Los trabajadores de planta son los que desarrollan su actividad en las dependencias propias de la empresa de servicios temporales.

Trabajadores en misión son aquellos que la empresa de servicios temporales envía a las dependencias de sus usuarios a cumplir la tarea o servicio contratado por éstos.

 

Las empresas de servicios temporales cumplen una alta función social al ser grandes generadoras de empleo y al aporte a la economía del país lo más vital para su desarrollo como lo es el recurso humano.

Algunas veces la vinculación se da dentro de un contrato de prestación de servicios.  Esa es la manera de cotizar y en algunas empresas temporales le exigen al trabajador estar afiliado a fondos de pensiones, cesantías y a la EPS.

2.  CLASE DE CONTRATO

En el contrato temporal hay 3 personas: El empleador que es la temporal, el usuario que es la empresa y el empleado que es la persona que se va a contratar.

Los usuarios de las empresas de servicios temporales sólo podrán contratar con éstas en los siguientes casos:

1.          Cuando se trate de las labores ocasionales, accidentales o transitorias a que se refiere el artículo 6º del Código Sustantivo de Trabajo.

2.          Cuando se requiere reemplazar personal en vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad.

3.          Para atender incrementos en la producción, el transporte, las ventas de productos o mercancías, los períodos estacionales de cosechas y en la prestación de servicios, por un término de seis (6) meses prorrogables hasta por seis (6) meses más.

Las partes harán constar por escrito que:  La empresa de servicios temporales es responsable de la salud ocupacional de los trabajadores en misión, además de los pagos de salario, prestaciones sociales, horas extras, recargos diurnos, nocturnos, dominicales y festivos;  en los términos de las leyes que rigen la materia.

Cuando el servicio se preste en oficios o actividades particularmente riesgosas, o los trabajadores requieran de un adiestramiento particular en cuanto prevención de riesgos, o sea necesario el suministro de elementos de protección especial, en el contrato que se celebre entre las empresas de servicios temporales y el usuario se determinará expresamente la forma como se atenderán estas obligaciones.  No obstante, este acuerdo no libera a la empresa de servicios temporales de la responsabilidad laboral frente al trabajador en misión.

Especificar la compañía aseguradora, el número de la póliza, vigencia y monto, con la cual se garantiza el cumplimiento de las obligaciones laborales de las empresas de servicios temporales con los trabajadores en misión.

Se recomienda a la empresa usuaria tener en cuenta que la empresa temporal esté registrada ante el Ministerio de Protección Social y la Cámara de Comercio.

3.  DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

/     Todo trabajador temporal tiene derecho a todas las prestaciones legales, es decir, pensiones, cesantías, ARP, parafiscales, salud ocupacional, y primas, de acuerdo al tiempo

/     El trabajador tienen derecho a un salario ordinario equivalente al de los trabajadores de la empresa usuaria que desempeñen la misma actividad, aplicando para el efecto las escalas de antigüedad vigentes en la empresa.

/     Derecho a gozar de los beneficios que el usuario tenga establecidos para sus trabajadores en el lugar de trabajo, en materia de transporte, alimentación y recreación.

4.    RELACION ENTRE EMPRESA SERVICIOS TEMPORALES Y EMPRESA QUE CONTRATA SUS SERVICIOS

Básicamente lo que se hace es que el usuario –definido como la empresa que contrata los servicios temporales-, solicita trabajadores con perfiles determinados.  La firma busca en su banco de datos y envía a los opcionados a la empresa usuaria del servicio, quien se encarga de decidir qué candidato le conviene más.

Cuando el usuario hace la elección, se comunica con la empresa de personal para que haga el contrato. “Ellos a su vez se encargan de contratar al trabajador y darle todo lo referente a prestaciones sociales y salud ocupacional.

Los usuarios beneficiados con el servicio prestado por los trabajadores cancelan directamente a la empresa temporal el precio del servicio contratado.  La empresa de servicios temporales, como verdadero empleador, se encarga de pagar los aportes al Sena, ICBF, cajas de compensación y al ISS o EPS donde tenga afiliados a sus trabajadores.

El personal temporal es contratado por un tiempo límite. Cuando haya cumplido su tarea se interrumpe el contrato automáticamente, pero en caso tal de requerirlo de nuevo, se termina el contrato, se desvincula un tiempo de la empresa temporal y se reintegra para que siga trabajando con la compañía usuaria del servicio.

De esta forma la empresa se evita el desgaste ocasionado por los procesos de selección, administración de nómina, pagos de seguridad social y afiliaciones a las distintas entidades.
Al contratar personal temporal a través de una agencia el empresario busca concentrarse en su negocio sin tener que entrar en los trámites y gastos que acarrea la contratación de una persona de manera directa.

También existen desventajas en términos de riesgos laborales y es que ante una queja o demanda, la empresa que solicita el servicio comienza a ser solidaria. En un momento determinado la compañía temporal acude a ellos para dar respuesta a esas demandas laborales y muchas veces se hacen parte de dichos procesos.

Básicamente dichos contratos se para tareas netamente operativas o administrativas básicas, mientras que las tareas fijas y especializadas, son encomendadas al personal de planta de las empresas usuarias, puesto que implican mayor grado de responsabilidad.
Si el trabajador en misión necesita un permiso, se lo pide a la empresa con la cual se está laborando,  pero si llegase a necesitar que le adelanten la quincena o un préstamo, la temporal se encargará de esto.  Si el trabajador solicita un aumento de salario, sería directamente con la empresa usuaria, que es la que está midiendo su rendimiento.

5.  CONCLUSIONES

Con este trabajo pude observar la importante de las Empresas de Servicios Temporales, en el mundo empresarial, pues a través de ellas los empresarios se benefician de manera directa en la contratación.

Además reforcé mis propios conceptos sobre las Empresas de Servicios Temporales y veo que en últimas el empleado, es quien se ve perjudicado de cierta manera, pues aun cuando goza de las prestaciones de Ley y de poder trabajar, se encuentra inestable, ya que dichos contratos son transitorios.

Estudie y analice, que aunque la Ley ampara al trabajador temporal, en la realidad este se ve en desigualdad de derechos, frente a un trabajador contratado directamente por la empresa.   

6.  BIBLIOGRAFIA

 

-          Régimen Laboral Colombiano

-          Ley 50 de 1990

-          Biblioteca Virtual Luis Angel Arango

 

Autor:

Diana Marcela Sanchez Carrillo

sintraidu@idu.gov.co

Articulos relacionados:
Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva
Resumen:
Los 7 hábitos se aplican a individuos como Ud., a parejas, familias, negocios y organizaciones privadas y públicas. Para adquirir e internalizar los 7 hábitos, Ud. tiene ...
Plan de Negocio para Cine
Resumen:
Muchos inversionistas, bancos y organizaciones de fomento sólo leerán inicialmente este capítulo, por lo cual será muy relevante entusiamar al lector en esta fase. El Res...
Concepto, importancia, y principios de la dirección
Resumen:
Toma de decisiones. Integración. Motivación. Comunicación. Liderazgo – supervisión. Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la ...
Plan de Negocios para la creación de una empresa productora de Granadilla, tipo exportación Zetaquira
Resumen:
Frutas Margy E.U. se establecerá en el municipio de Zetaquira (Boyacá – Colombia), con el propósito de producir granadilla bajo el uso de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)...
Buscando la estrategia cooperativa
Resumen:
El campo de juego empresarial ahora se encuentra nivelado en términos de calidad de producto. Los éxitos en el futuro no solo estarán provistos de calidad, sino ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©