Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Incontinencia Urinaria

Resumen: La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina que ocasiona algunos trastornos tanto higiénicos como sociales. Con la edad se van produciendo una serie de cambios a nivel del sistema urinario que favorecen el desarrollo de la incontinencia, entre ellos se destacan: disminución de la capacidad de almacenamiento de orina, de la capacidad para postergar la micción, aumento del volumen de orina luego de cada micción y disminución de la longitud funcional de la uretra.
2,576 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: LatinSalud

Tipos de incontinencia

Definición

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina que ocasiona algunos trastornos tanto higiénicos como sociales.

Con la edad se van produciendo una serie de cambios a nivel del sistema urinario que favorecen el desarrollo de la incontinencia, entre ellos se destacan: disminución de la capacidad de almacenamiento de orina, de la capacidad para postergar la micción, aumento del volumen de orina luego de cada micción y disminución de la longitud funcional de la uretra.

Si bien se la observa en personas de cualquier grupo etario, predomina en la población geriátrica. Alrededor de 15 al 20% de las personas mayores la padecen, sobre todo en las que se encuentran internadas en instituciones.

Diversos son los problemas que les acarrea la incontinencia a estas personas: desde el punto de vista médico padecen infecciones urinarias y genitales a repetición, erupciones y úlceras en la región genital y desde del punto de vista psicosocial se sienten muy avergonzadas, se aíslan y se deprimen frecuentemente.

Pese a todo esto, son muy pocas las que consultan por este problema y muchas veces es inadecuada la evaluación del trastorno.

 

Incontinencia transitoria: se la observa en casi la mitad de la personas mayores hospitalizadas y en el 30% de las que viven en la comunidad. Puede revertirse y es producida por infecciones urinarias, vaginales y de la uretra, delirios, medicamentos como diuréticos, sedantes y antagonistas del calcio, y por trastornos metabólicos como aumento de los niveles de glucosa y de calcio en sangre.

Incontinencia de urgencia: constituye la causa más frecuente de incontinencia en los ancianos. Se caracteriza por urgencia por orinar y por pequeñas pérdidas de orina ocasionadas cuando la contracción no controlada del músculo de la vejiga (detrusor) supera la resistencia que ofrece la uretra a la eliminación de orina.

Incontinencia por rebosamiento: ocasionada por la acumulación de grandes volúmenes de orina con el consiguiente aumento de la presión que vence la resistencia de la uretra produciéndose la micción.

Incontinencia de estrés: cualquier causa que aumente la presión abdominal, como obesidad y embarazo, puede provocar la eliminación de pequeños volúmenes de orina.

Incontinencia funcional: es la que se produce en ancianos que no poseen alteraciones en su sistema urinario y no quieren o no pueden alcanzar el lavabo para orinar, ya sea por alteraciones musculares, hostilidad, depresión y mala iluminación ambiental entre otras.

Tratamiento

 

El tratamiento debe ser encarado individualizando cada caso en particular, teniendo en cuenta los distintos factores que puedan influir en el desarrollo del cuadro. De esto depende que la terapéutica instaurada sea más o menos eficaz o viable.

En el caso de una incontinencia de urgencia, el tratamiento incluye medicamentos y terapia de comportamiento. Estas últimas incluyen entrenamiento del hábito y de continencia. Una medida simple que en algunas personas tiene resultado es proporcionar un orinal o ubicar un retrete al lado de la cama del anciano.

En caso de incontinencia por rebosamiento ocasionada por una obstrucción en la vía urinaria, debe corregirse dicha obstrucción para mejorar la eliminación de la orina.

En las incontinencias de estrés las contracciones repetidas de los músculos de las región genital, mejoran favorablemente las pérdidas de orina.

Articulos relacionados:
La Osteoporosis. Enfermedad Silenciosa Revisión Bibliográfica
Resumen:
La Osteoporosis es una enfermedad cuya frecuencia y severidad parecen incrementarse con la longevidad, con mayor riesgo de fracturas óseas patológicas. Predomina en la m...
Hernia lumbar. Presentación de un caso
Resumen:
Presentamos un caso con el diagnóstico de Hernia lumbar poco frecuente en la práctica médica, no diagnosticada previamente y siendo causa de iatrogenia física con posteri...
Análisis de algunas variables clínicas en relación con la retinopatía diabética
Resumen:
La retinopatía no proliferativa se presentó con mayor frecuencia en los no obesos insulinodependientes (43,7 %) que en los no insulinodependientes (26,4 %). La hipertensi...
Angina de pecho inestable
Resumen:
La angina de pecho inestable es una forma de enfermedad de las arterias coronarias. El corazón es un músculo que se encarga de irrigar la sangre a todo el cuerpo. Como cu...
Vasculitis de Sholein Henoch. Presentación de un caso
Resumen:
Ante una paciente femenina de 26 Años de raza blanca originaria de la provincia de Santiago de Cuba; con antecedentes personales de salud vista en nuestro centro, que acu...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©