Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Arcos branquiales

Resumen: En un principio, el estomodeo se halla delimitado por arriba por la placa neural, y caudalmente por la placa cardiaca en desarrollo. Se halla separado del intestino anterior por la membrana bucofaríngea, la que rápidamente se rompe, de modo tal que el estomodeo se comunica con el intestino anterior. Lateralmente, el estomodeo se halla limitado por el primer par de arcos branquiales. La característica más importante del desarrollo de la cabeza y el cuello es la formación de arcos branquiales , que aparecen entre la cuarta y quinta semana del desarrollo intrauterino, dando en gran medida el aspecto externo el embrión. Los arcos branquiales se forman en la pared faríngea debido a una proliferación del mesodermo de la placa lateral en esta región, reforzado por las células de la cresta neural. Se forman seis engrosamientos cilíndricos (el quinto es una estructura transitoria en los seres humanos) que se expanden desde la pared lateral de la faringe, pasan por debajo del piso de ella, y se aproximan a sus contrapartidas anatómicas que se expanden desde el lado opuesto. Al hacer esto, los arcos separan progresivamente el estomodeo primitivo del corazón en desarrollo.(V)
14,294 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Alejandro Rios Sanchez
Índice:
  1. Introducción
  2. Un arco branquial posee
  3. Bolsas faríngeas
  4. Pares craneales

INTRODUCCION

En un principio, el estomodeo se halla delimitado por arribapor la placa neural, y caudalmente por la placa cardiaca en desarrollo. Se hallaseparado del intestino anterior por la membrana bucofaríngea, la que rápidamentese rompe, de modo tal que el estomodeo se comunica con el intestino anterior.Lateralmente, el estomodeo se halla limitado por el primer par de arcosbranquiales.

La característica más importante del desarrollo de lacabeza y el cuello es la formación de arcos branquiales , que aparecen entre lacuarta y quinta semana del desarrollo intrauterino, dando en gran medida elaspecto externo el embrión.

Los arcos branquiales se forman en la pared faríngea debidoa una proliferación del mesodermo de la placa lateral en esta región,reforzado por las células de la cresta neural. Se forman seis engrosamientoscilíndricos (el quinto es una estructura transitoria en los seres humanos) quese expanden desde la pared lateral de la faringe, pasan por debajo del piso deella, y se aproximan a sus contrapartidas anatómicas que se expanden desde ellado opuesto. Al hacer esto, los arcos separan progresivamente el estomodeoprimitivo del corazón en desarrollo.

 Los arcos se ven claramente como abultamientos en lascaras laterales del embrión y se hallan separados por fuera por pequeñashendiduras llamadas surcos branquiales. Del lado interno de la pared faríngease hallan pequeñas depresiones llamadas bolsas faríngeas, las cuales separancada uno de los arcos branquiales por dentro. En muchos vertebrados inferiores,las bolsas faríngeas y los surcos branquiales se unen y eventualmente se rompenpara formar los surcos de las branquias. En los seres humanos, los surcos ybolsas poseen otras funciones.

Un arco branquial posee:

 Un núcleo central de tejido mesodérmico cubierto portejido ectodérmico (externo), y revestido por tejido endodérmico (interno).

     

  • Un arco aórtico que corre alrededor de la faringe primitiva hacia la aorta dorsal.

     

     

  • Un bastón cartilaginoso, que forma el esqueleto del arco, que deriva de las células de la cresta neural.

     

     

  • Un componente muscular que formaran los músculos de la cabeza y l cuello.

     

     

  • Un componente nervioso, nervio que deriva del neuroectodermo del encéfalo primitivo, que inerva la mucosa y músculos derivados del arco.

     

El mesodermo original de los arcos forma los músculos de lacara y el cuello. De tal manera, cada arco branquial se caracteriza por poseersus propios componentes musculares, los cuales conducen su propio nervio, ycualquiera que sea el sitio al que emigren las células musculares llevaránconsigo su componente nervioso craneal. Asimismo, cada arco posee su propiocomponente arterial.

El cartílago del primer arco branquial está formado por unaporción dorsal llamada proceso maxilar, que se extiende hacia adelante debajode la región correspondiente al ojo, y una porción ventral, el procesomandibular o cartílago de Meckel.

En el curso del desarrollo ambos procesos, el maxilar y elcartílago de Meckel, experimentan regresión y desaparecen, excepto en dospequeñas porciones en los extremos dorsales que persisten y forman,respectivamente, el yunque y el martillo. El mesénquima del proceso maxilar daráorigen más tarde al premaxilar, maxilar, hueso cigomático y parte del huesotemporal por osificación membranosa.

El maxilar inferior se forma de manera análoga por osificaciónmembranosa del tejido mesenquimático que rodea al cartílago de Meckel. Únicamenteuna pequeña porción del cartílago de Meckel experimenta transformaciónfibrosa.

En consecuencia, los procesos maxilar y mandibular contribuyen en gran medidaa la formación del esqueleto facial por osificación membranosa. Además, elprimer arco contribuye a la formación de los huesos del oído medio.

La musculatura del primer arco branquial está constituida por los músculosde la masticación (temporal, masetero y pterigoideos), el vientre anterior deldigástrico, el milohioideo, el músculo del martillo y el periestafilinoexterno.

 1° ARCO:

a)Proceso mandibular: contiene el cartílago deMeckel, da origen por osificación membranosa del mesenquima que rodea al cartílago,al maxilar inferior; además forma el yunque y el martillo.

 b)Proceso maxilar: maxilar, hueso cigomático, y partedel hueso temporal.

Músculos de la masticación, vientre anterior del digástrico,milohioideo, músculo del martillo, y el músculo periestafilino externo. Lainervación depende del V par craneal, "el trigémino".

  2° ARCO:

Posee el cartílago de Riechert. Da origen al estribo, apófisis estiloidesdel temporal, ligamento estilohioideo, asta menor y porción superior del huesohioides. Músculo del estribo, el estilohioideo, el vientre posterior del digástrico,el auricular, y los músculos de la expresión facial. La inervación del 2°arco depende del VII par craneal, "el facial".

 3° ARCO:

Origina la porción inferior del cuerpo y asta mayor delhioides y el músculo estilofaríngeo. La inervación depende del IX parcraneal, "el glosofaríngeo".

 4° y 6° ARCOS:

Forman el cartílago tiroides, cricoides, aritenoides,corniculado, y cuneiforme, todos de la laringe. Los musculosos cricotiroideo,periestafilino externo y constrictores de la faringe. La inervación esta dadapor la rama laringea superior del X par craneal, el VAGO(4 arco) y la ramalaringea recurrente del X par craneal (6° arco).

BOLSAS FARINGEAS

 Las bolsas se desarrollan en unasecuencia craneocaudal entre los arcos. Hay cuatro pares de bolsas biendefinidas y un quinto par que es rudimentario, dependiente de la cuarta odirectamente no existe.

   1° BOLSA:

Forma un receso alargado, tubotimpanico, que toma contactocon la primera hendidura faringea ( futuro conducto auditivo externo). La porcióndistal forma la caja del tímpano y la porción proximal forma la trompa deEustaquio.

 2° BOLSA:

 El epitelio prolifera en forma de brotes, que luego soninvadidos por mesodermo, formando la amígdala palatina; esta queda e una porciónde bolsa que no desaparece, constituyendo la fosa amigdalina.

 3° BOLSA:

La porción dorsal se diferencia en una glándulaparatiroides inferior. La porción ventral alargada, forma dos masas que seencuentran y se fusionan ando lugar al timo. Este y las paratiroides inferioresmigran en dirección caudal, quedándose estas ultimas en la

superficie dorsal de la glándula tiroides; el timo ocupa sulugar retro esternal, para atrofiarse y ser reemplazado en el adulto por tejidoadiposo.

4° BOLSA:

 El epitelio de esta bolsa forma la glándulaparatiroides superior que se ubica en la cara dorsal de la tiroides. 

 5° BOLSA:

 Se suele considerar parte de la cuarta. Forma el cuerpoultimobranquial, que luego incluido en la glándula tiroides, da origen a las célulasparafoliculares o células C de la tiroides, secretoras de la hormonacalcitonina.

Malformaciones branquiales

El complicado desarrollo de la cara a partir de los arcos faríngeosproduce muchas anomalías craneofaciales. De igual modo, las anomalías de estasestructuras situadas en la región cervical provocan la formación de quistesanormales laterales y de la línea media.

Son muy conocidos los Quistes branquiales laterales, Fístulasy quistes de los senos y de los conductos tiroglosos, como ejemplos de defectoscongénitos en esta región.

PARES CRANEALES

Los pares craneales, o nervios craneales, como los raquídeos,forman parte del sistema nervioso periférico. De los 12 pares de nervioscraneales 10 se originan en el tronco del encéfalo, pero todos pasan a travésde distintos agujeros del cráneo. Los nervios craneales se designan con númerosromanos y con nombres. Los números romanos indican el orden en que salen delencéfalo en sentido anteroposterior. Los nombres hacen referencia a sudistribución o función.

Algunos pares craneales sólo contienen fibras sensitivas,por lo que se denominan nervios sensitivos. El resto contienen tanto fibrasmotoras como sensitivas, por lo que se denominan nervios mixtos, aunque algunosde ellos son predominantemente motores. Los cuerpos celulares de las fibrassensitivas se encuentran fuera del encéfalo, mientras que los cuerpos celularesde las fibras motoras radican en núcleo encefálicos. Las fibras motoras sontanto somáticas como autónomas.

A continuación se ira detallando cada par craneales en totalson 12 y son:

I OLFATORIO

II OPTICO

III MOTOR OCULAR COMUN

IV PATÉTICO

V TRIGEMINO

VI MOTOR OCULAR EXTERNO

VII FACIAL

VIII AUDITIVO O VESTIBULOCOCLEAR

IX GLOSOFARINGEO

X VAGO

XI ESPINAL

XII HIPOGLOSO

Olfatorio (I) (sensitivo) .- Se origina en la mucosaolfatoria, de la lámina cribosa del hueso etmoides y acaba en el bulboolfatorio. Los fascículos olfatorios se dirigen siguiendo dos trayectos, hacíalas áreas olfatorias de la corteza cerebral.

Función: Olfato.

Aplicación clínica. La pérdida del sentido del, llamadaanosmia, puede ser consecuencia de lesiones craneales en las que se fracture lalámina cribosa del etmoides o de lesiones de la vía olfatoria.

Óptico (II) (sensitivo).- Se origina en la retina delojo, pasa por los agujeros ópticos, forma el quiasma óptico y después losfascículos ópticos, para terminar en los núcleos geniculados externos del tálamo.Desde el tálamo proyecta hacia las áreas visuales de la corteza cerebral.

Función: Visión.

Aplicación clínica: Las fracturas de la órbita, laslesiones de la vía visual y las enfermedades del se sistema nervioso centralpueden provocar defectos de los campos visuales y pérdida de la agudeza visual.. La visión defectuosa recibe el nombre de anopsia.

Motor ocular común (IIl) Porción motora: Se origina enel mesencéfalo, pasa por la fisura orbitaria superior y se distribuye alelevador del párpado superior y a cuatro músculos extrínsecos del ojo (rectosuperior, recto interno, recto inferior y oblicuo menor); innervación parasimpáticadel músculo ciliar del globo ocular y del músculo esfínter del iris.

Porción sensitiva: Está formada por fibras aferentes ,procedentes de propioceptores de los músculos oculares que pasan por la fisuraorbitaria superior y acaban en el mesencéfalo.

Función motora: Movimiento del párpado globo ocular,acomodación del cristalino a la visión cercana y constricción de la pupila.

Función sensitiva. Sentido muscular (propiocepción).

Aplicación clínica. Una lesión del nervio produceestrabismo, ptosis (caída) del párpado superior, dilatación de la pupila,movimiento del globo ocular hacía abajo y afuera en el lado afectado, pérdidade la acomodación a la visión cercana y visión doble (diplopia).

Patético (lV) (mixto)Porción motora: Se origina en elmesencéfalo, pasa por la fisura orbitaria superior y se distribuye al músculooblicuo mayor y al músculo extrínseco del globo ocular

Porción sensitiva: Está formada por fibras aferentesprocedentes de propioceptores del músculo oblicuo mayor que pasan por la fisuraorbitaría superior y acaban en el mesencéfalo.

Función motora: Movimiento del globo ocular.

Función sensitiva. Sentido muscular (propiocepción)

Aplicación clínica: En la parálisis del nervio patéticose producen diplopía y estrabismo.

Trigémino (V) (mixto) Porción motora: Parte de la ramamandibular, se origina en la protuberancia, pasa por el agujero oval y acaba enlos músculos de la masticación (vientre anterior del digástrico ymilohioideo).

Porción sensitiva. Está formada por tres ramas: oftálmica,que consta de fibras sensitivas para la piel del párpado superior, el globoocular, la glándula lagrimal, la cavidad nasal, el lado de la nariz, la frentey la mitad anterior del cuero cabelludo, que pasan por la fisura orbitaríasuperior; maxilar, que contiene fibras sensitivas procedentes de la mucosa de lanariz, el paladar, parte de la faringe, dientes superiores, labio superior y párpadoinferior, que pasan por el agujero redondo; mandibular, que contiene fibrassensitivas somáticas (pero no especiales del sentido del gusto) procedentes delos dos tercios anteriores de la lengua, de los dientes inferiores, de la pielde la mandíbula, de la piel y mucosa de las mejillas y de la parte lateral dela cabeza por delante de los oídos, que pasan por el agujero oval. Las tresramas acaban en la protuberancia. La porción sensitiva contiene

también fibras aferentes que provienen de propioceptores delos músculos de la masticación.

Función motora.- Masticación.

Función sensitiva: Transporta las sensaciones de tacto,dolor y temperatura de las estructuras a las que inerva; sentido muscular(propiocepción).

Aplicación clínica: Su lesión puede dar lugar a parálisisde los músculos de la masticación y a una pérdida de las sensaciones táctilesy de temperatura. La neuralgia (dolor) de una o más ramas del nervio trigéminorecibe el nombre neuralgia del trigémino (tic doloroso).

Motor ocular externo (VI) Porción motora: Seorigina en la protuberancia, pasa por la fisura orbitaria superior y sedistribuye al músculo recto externo y al músculo extrínseco del globo ocular.

Porción sensitiva.. Está formada por fibras aferentesprocedentes de propioceptores del músculo recto externo que pasan por la fisuraorbitaria superior y terminan la protuberancia.

Función motora: Movimiento del globo ocular

Función sensitiva.. Sentido muscular (propiocepción).

Aplicación clínica: La lesión de este nervio impide elmovimiento del globo ocular hacia fuera más allá del punto medio y el ojosuele estar dirigido hacia dentro.

Facial (VII) (mixto) Porción motora: Se origina en laprotuberancia, pasa por el agujero estilomastoideo y se distribuye por los músculosde la cara, cuero cabelludo y cuello; submandibular, sublingual, nasales ypalatinas.

Porción sensitiva: Se origina en las papilas gustativas delos dos tercios anteriores de la lengua, pasa por el agujero estilomastoideo ytermina en el ganglio geniculado, un núcleo de la protuberancia que envíafibras al tálamo, para la transmisión a las áreas gustativas de la cortezacerebral. También posee fibras aferentes depropioceptores de los músculos dela cara y el cuero cabelludo.

Función motora: Expresión facial y secreción de saliva ylagrimas.

Función sensitiva: Sentido muscular (propiocepción) ygusto.

Aplicación medica: La lesión produce una parálisis de losmúsculos faciales llamada parálisis de Bell, pérdida del gusto y de laposibilidad de cerrar los ojos.

Auditivo o vestibulococlear (VIII) (sensitivo) RamaCoclear: Se origina en el caracol (órgano de Corti), ) forma el ganglioespiral, pasa por los núcleos del bulbo raquídeo y termina en el tálamo. Lasfibras establecen sinapsis con neuronas que envían los impulsos a las áreasauditivas de la corteza cerebral.

Rama vestibular: Se origina en los canales semicirculares, elsáculo y el utrículo y forma el ganglio vestibular; las fibras acaban en laprotuberancia y el cerebelo.

Función de la rama coclear: Transporta los impulsos de laaudición.

Función de la rama vestibular: Transporta los impulsosrelacionados con el equilibrio.

Aplicación Clínica: La lesión de la rama coclear puedeproducir zumbidos de oídos

Glosofaringeo (IX) (mixto) Porción motora: Se origina enel bulbo, pasa por el agujero yugular y se distribuye al músculo estilofaringeodistribución parasimpática a la glándula parótida.

Porción sensitiva: Procede de las papilas gustativas deltercio posterior de la lengua y del seno carotídeo, pasa por el agujero yugulary acaba en el bulbo raquídeo. También contiene fibras aferentes procedentes dereceptores sensitivos somáticos del tercio posterior de la lengua ypropioceptores de los músculos de la deglución.

Función motora: Secreción de saliva.

Función sensitiva: Gusto y regulación de la presiónarterial; sentido muscular (propiocepción).

Aplicación clínica.. La lesión da lugar a dificultad parala deglución.

Vago (X) (mixto) Porción motora: Se origina en el bulbo,pasa por el agujero yugular y acaba en los músculos de la vía aérea, lospulmones, el esófago, el corazón, el estómago, el intestino delgado, la mayorparte del intestino grueso y la vesícula biliar; fibras parasimpáticas inervanlos músculos involuntarios y las glándulas del sistema gastrointestinal.

Porción sensitiva: Procede esencialmente de las mismasestructuras inervadas por las fibras motoras, pasa por el agujero yugular ytermina en el bulbo y en la protuberancia. También consta de fibras aferentesprocedentes de propioceptores de los músculos a los que inerva.

Función motora: Contracción y relajación , músculo liso;secreción de líquidos digestivos,.

Función sensitiva.. Sensaciones procedentes de los órganosinervados; sentido muscular (propiocepción).

Aplicación Clínica: La sección de ambos nervios en laparte superior del cuerpo interfiere con la deglución, paraliza las cuerdasvocales e interrumpe las sensaciones procedentes de muchos órganos.

Espinal (XI) (mixto, Porción motora: Está formada por unaporción craneal y una porción medular. La porción craneal se origina en elbulbo, pasa por el agujero yugular e inerva a los músculos voluntarios de lafaringe, la laringe y el paladar blando. La porción medular se origina en la médulaespinal, pasa por el agujero yugular e inerva a los esternocleidomastoideo ytrapecio.

Porción sensitiva: Está formada por fibras aferentes de lospropioceptores de los músculos a los que inerva; pasa por el agujero yugular.

Función motora: La porción craneal interviene en losmovimientos de deglución; la porción medular en los movimientos de la cabeza.

Función sensitiva: Sentido muscular (propiocepción).

Aplicación clínica: Si se produce una lesión de los .nervios se paralizan los músculos esternocleidomastoideo y trapecio, lo que setraduce en una imposibilidad para elevar los . hombros y dificultad para girarla cabeza.

Hipogloso (XII) (mixto), Porción motora: Se origina en elbulbo, pasa por el canal del hipogloso e inerva a los músculos de la lengua.

Porción sensitiva: Está formada por fibras procedentes depropioceptores de los músculos de la lengua que pasan por el canal delhipogloso y terminan en el bulbo raquídeo.

Función motora: Movimiento de la lengua durante el habla y la deglución.

Función sensitiva: Sentido muscular (propiocepción).

Aplicación clínica: La lesión produce dificultad para la masticación, elhabla y la deglución. La lengua, cuando está protruida, se dirige hacia ellado afectado y éste aparece atrofiado, arrugado y con profundos pliegues

 

 

 

Autor:
Alejandro Rios Sanchez

juezdark@hotmail.com

Articulos relacionados:
La digestión
Resumen:
Organos del aparato digestivo. Digestión. Indigestión. Digestión intestinal y absorción. Sustancias que encontramos en los alimentos.(V)
Miembro superior
Resumen:
Articulaciones del hombro. Relaciones de la articulación escápulohumeral. Músculos de la cintura escapular. Grupo anterior. Grupo posterior. Plano profundo. Región intern...
El sentido del Gusto
Resumen:
¿Cómo es el mecanismo del sentido del gusto?. ¿Qué órganos componen el sentido del gusto?. ¿Cuáles son las alteraciones o enfermedades del sentido del gusto?(V)
Plaquetas, coagulación, y trastornos de la misma
Resumen:
Las plaquetas fueron observadas por primera vez en el año 1842, pero ya habían sido caracterizadas como elementos de la sangre, en 1880. Su nombre puede variar, se las ll...
El Aparato Reproductor
Resumen:
Aparato reproductor masculino y sus partes. Aparato reproductor femenino y sus partes. Ciclo Menstrual. Reproducción. Fecundación. Parto. Diferencia entre la placenta y l...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©