Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La familia Tomás y la familia de la fe

Resumen: Relación de pareja. Relación entre padres e hijos. Relación entre hermanos. Relación con Dios. Aprendizaje aplicado a la familia Contemporánea de hoy. Esta monografía es un estudio sencillo de los aspectos fundamentales de la familia, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, reseñando la importancia que tiene en el propósito de Dios entre su pueblo escogido de Israel.
1,295 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Freddy Naveda
  1. Introducción
  2. Relación de pareja
  3. Relación entre padres e hijos
  4. Relación entre hermanos
  5. Relación con Dios
  6. Aprendizaje aplicado a la familiaContemporánea de hoy
  7. Conclusión
  8. Bibliografía
  9. Oración

INTRODUCCIÓN

Esta monografía es un estudio sencillo de los aspectos fundamentales de la familia, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, reseñando la importancia que tiene en el propósito de Dios entre su pueblo escogido de Israel. Entre varias familias mencionadas en las escrituras se ha escogido "Tomás y la familia de la fe" Jn. 20: 19 – 29. Quizás esta sea la familia más difícil de interpretar, debido a que no se corresponde con una pareja tradicional "Hombre – Mujer", sino que en su contexto histórico se trata de una relación de pareja por fe, tal como lo es la relación del matrimonio que hará Jesucristo con la Iglesia al final de los tiempos. La familia aquí planteada, nos hará ver una relación, la cual tendrá que sostenerse entre todas las vicisitudes que soportamos los seres humanos en el mundo. El primer aspecto a ser desarrollado, trata lo referente a la Relación de la Pareja, el pasaje dice cómo fue esa relación, pero en una forma que se puede llamar por los Lazos de la Fe, por cuanto Dios, al llamarnos a su camino, nos ofrece una permanente compañía, para librarnos de la soledad y del aislamiento, poniéndonos en comunidad. "Nos saca de la orfandad y nos pone en familia". En segundo lugar estaremos mencionando la Relación entre los Padres e Hijos. En este aspecto se encontrará un ejemplo de familia formada más allá de los vínculos establecidos por la procedencia biológica o por la procreación. En tercer lugar se menciona la Relación entre los hermanos. La amistad, la solidaridad, el compromiso y la fe se presentan en los mensajes bíblicos como elementos aglutinantes poderosos y eficientes para formar familias. Sea porque los lazos tradicionales fallan, porque están ausentes o, simplemente son agregados. En la sección que continúa, hablaremos de la Relación con Dios. En este aspecto hablamos brevemente de la vida en comunión que debemos tener con Dios, en virtud de ser lo más importante en nuestra vida cristiana.

Para concluir con la última parte de esta monografía, ésta contiene un breve resumen de la enseñanza y de algún significado de lo que podamos haber aprendido y una aplicación al cristiano de hoy, en el área familiar. Entonces, este estudio de la familia propone leyes y mandamientos dirigidos al pueblo de Israel, que siguen siendo leyes y mandamientos a cristianos de cualquier época. Aunque la aplicación o práctica detallada y pormenorizada de las costumbres sean en diferentes épocas, el llamado a servir a Dios como familia de la fe y ordenado por Dios, debe ser igual y en forma completa a cuando estas leyes y mandamientos.

 

RELACIÓN DE PAREJA

 

En el libro de Jn. 20: 19-29, podemos recibir la primera impresión de la relación de pareja en la familia de Tomás. Considerando la relación desde el punto de vista objetivo, la misma es difícil de interpretar, por cuanto no se establece el personaje del Hombre y la Mujer, simplemente existe una relación, tendremos que hacer una mayor esfuerzo para asimilar y comprender muy bien. Tomando por ejemplo a Tomás como uno de los integrantes principales de ella. Podemos ver por ejemplo, cuando Jesús Resucitado, se apareció a los discípulos y Tomás no se encontraba en ese momento. La primera observación. Podemos tomar nota, del hecho que aconteció en la casa de la familia; el que uno de los representantes no se encuentra presente, por lo que la relación de la pareja se ve afectada por la ausencia de uno de los principales miembros. Siguiendo con los acontecimientos de la aparición de Jesús Resucitado, tenemos que él mostró las heridas de las manos, y el costado. Siendo esto de mucho regocijo para los discípulos, estar viéndolo. Hizo entonces el Señor, el pronunciamiento siguiente: "Paz a vosotros, como me envió el Padre, así también yo os envío". Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo"... Segunda observación. El representante de la familia por estar ausente, no recibió en ese primer momento la Bendición del Espíritu Santo. Por esta situación podemos alegar que en la relación de pareja, siempre debemos estar pendientes de lo que acontezca en la familia, para no tener la necesidad de enterarnos por boca de terceros de las noticias ocurridas en la nuestra, para no dar lugar a caer en incredulidad, o tengamos que creer en todo cuanto se nos diga. Posteriormente a los ocho días volvió a acontecer que Jesús se apareció de nuevo ante los discípulos y en esta oportunidad si estaba presente Tomás y habiendo verificado por el mismo las heridas del Señor, entonces creyó. Con esta disertación hecha por Jesús: "Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron y creyeron", es que se decreta el nacimiento de la familia de la fe. Como hemos observado la relación de pareja no es natural, sino completamente espiritual, y nos debemos una entrega total, para no dejarnos distraer por las cosas de este mundo; sino por el contrario mantenernos firmes para que sea duradera y pura.

 

RELACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS

 

En la enseñanza de Jesús, los lazos de "Todo aquel que hace la voluntad de Dios" (Mr. 3:35). Son más poderosos y permanentes que los lazos creados por el linaje o por el registro civil. Por lo tanto tenemos una nueva Comunidad, la Iglesia. Donde Dios es nuestro Padre, Cristo es el "primogénito entre muchos hermanos" y todos los creyentes somos hermanos en Cristo. En la familia de Tomás, se puede ver el valor incalculable de la familia de la fe, que en los momentos difíciles, de duda y de crisis, le sostiene y le provee el ambiente necesario y adecuado, para el reencuentro restaurador con el Cristo Resucitado. Es necesario tomar en serio esa "nueva" familia por elección, creada alrededor del seguimiento de Jesús y consolidada por su palabra. La duda con su incomodidad y agonía, es un ingrediente en el caminar de la fe de todo creyente. La duda es normal y necesaria, hasta diríamos buena. Es, por lo general, la antesala a una fe más robusta. Dicho todo esto podemos establecer que la relación entre Padre e Hijos en la familia de Tomás es la relación más maravillosa que hay, por cuanto es el andar diario de todos los cristianos, en perfecta comunión con Dios. Dios como nuestro Padre y nosotros como sus hijos.

 

RELACIÓN ENTRE HERMANOS

 

Podemos observar en la familia de la fe, la familia de Tomás, la que corresponde a la Comunidad, el estar entre hermanos de la fe, en el mismo andar del seguimiento de Jesús. Se dice que Tomás no sufre solo, cuando al momento de la aparición de Jesús entre los apóstoles, después de la resurrección, él no se quedó sin dejar de pensar en un momento de aquello que le comunicaron los otros discípulos, que el Maestro había estado entre ellos, durante esos ocho días; con sus respectivas noches; en los cuales se ahoga en preguntas. También podemos observar que él estuvo atento con los otros, hundido en un mar de confusiones y de preguntas sin respuestas, ni sus congojas disipadas, pero presente junto a los otros. La Comunidad ya sabe que el seguimiento de Jesús tiene que practicarse con frecuencia "por fe... no por vista". El estar entre hermanos de la fe significa que sabes a quiénes expresar las dudas, congojas, angustias. Intuye que debe existir una relación significativa para abrir el corazón sin el peligro de ser atropellado, mal comprendido, descalificado o juzgado. Ellos no se escandalizan de sus preguntas, no lo juzgan, no lo avergüenzan, sino lo escuchan y lo sostienen. Es la Comunidad que ha sido consolada y sabe consolar. Es la familia que conoce "que muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará Jehová". (Sal. 34:19)

RELACIÓN CON DIOS

 

Ante las situaciones vividas por Tomás, hay tres (3) serias preocupaciones. En primer lugar, se ha cerrado a la palabra de Jesús. Detrás de la desconfianza a la palabra de sus compañeros está ante todo la desconfianza de la palabra del Maestro. Jesús personalmente había expresado varias veces y de diversas maneras, que la tumba no sería el capítulo final escrito sobre su vida, que la muerte no podría detener al autor de la vida ( Jn. 2:19-21); (Mt. 12:40); ( Jn. 10:17). En segundo lugar, Tomás está en peligro de cerrar su corazón a la palabra de sus compañeros. Él descalifica el testimonio de sus compañeros. Si la palabra de Jesús no ha sido lo suficiente para Tomás, la palabra de su prójimo lo será menos. En tercer lugar, Tomás está en peligro de cerrarse a sí mismo en una sentencia definitiva y asfixiante: "Si no viere... si no metiere mi dedo... y ... mi mano...entonces no creeré" (v.25). no creer es vivir sin compromisos vitales, es vivir una vida vacía, estéril, sin sentido. El verdadero peligro para Tomás, no está en la duda. El verdadero peligro está en que las dudas nos conduzcan a cerrar el corazón a Dios, al prójimo y a nosotros mismos. Esto significa que debemos creer en Dios en todo momento y por lo tanto nuestra relación con el tendría que ser permanente.

APRENDIZAJE APLICADO A LA FAMILIA

CONTEMPORÁNEA DE HOY

 

Son muchas las aplicaciones que se pueden ver en las familias de hoy, tales como:

     

  • Andar en el camino de Jesús.

     

     

  • Hacer y cumplir sus mandamientos.

     

     

  • Orar permanentemente.

     

     

  • Predicar su palabra.

     

     

  • Asistir a los hermanos de la fe.

     

     

  • Profundizar en el aprendizaje y en la enseñanza de la fe.

     

     

  • Dar testimonio de lo que es nuestra vida en Cristo.

     

     

  • Otras más.

     

Sobre todo una de las razones más importantes que podemos ver es la Bienaventuranza que dice: "Bienaventurados los que no vieron y creyeron".

Esta es la mayor bendición recibida en ese momento, para la familia de la fe, en que ninguna persona ha visto físicamente a Jesucristo y hemos creído en él, bien sea por lo acontecido en la historia o porque hemos tenido algún encuentro espiritual con él, lo cierto es que él ha comenzado una transformación en cada persona que lo ha recibido en su corazón, y al cual se le ha dado el Espíritu Santo, que es el encargado de ser nuestro consolador y el que actúa entre nosotros y Dios el Padre, para que todo el que crea en Jesucristo su hijo amado tenga vida eterna. Por lo tanto por la Gracia y la Misericordia de Dios nos es dada la salvación, y no porque hagamos buenas obra, o sea por la fe.

CONCLUSIÓN

 

Se hizo este trabajo en cumplimiento a la exigencia de la Cátedra de Fundamentos Bíblicos-Teológicos de la pareja y la familia, tratando de ser lo más preciso en sus diferentes requerimientos, pero con una gran necesidad espiritual de dejarnos llevar por el Espíritu Santo y no imponiendo nuestro criterio humano, de igual manera buscando que nuestra interpretación sea lo más ajustada a la verdad de los acontecimientos.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

AÚN EN LAS MEJORES FAMILIAS, JORGE E. MALDONADO, PUBLICADO POR LIBROS DESAFÍO, MICHIGAN 49560, EE.UU. ,1996

LA SAGRADA BIBLIA, NVI. 1995

ORACIÓN

 

Yo te busqué, Señor más descubrí

Que tú impulsabas mi alma en ese afán;

Que no era yo quien te encontraba a ti.

Tú me encontraste a mí.

Tu mano fuerte se extendió y así,

Tomado de ella, sobre el mar crucé;

Más no era tanto que me asiera a ti.

Tú me alcanzaste a mí.

Te hallé y seguí, Señor, mi amor te di,

Más sólo fue en respuesta a tanto amor,

Pues desde siempre mi alma estaba en ti.

Siempre me amaste así.

Jorge Maldonado

 

 

 

 

Freddy Naveda

freddynaveda@cantv.net

 


Articulos relacionados:
Magia y Religión: Creencias anímicas
Resumen:
Escrito redactado casi en estilo telegráfico, con ejemplos que ilustran el concepto que muchos pueblos primitivos tienen de lo que las religiones llaman alma.
Y he om...
Deus, sive universum XXVI. - Energía-antienergía obscuras y agujeros negros
Resumen:
Otro capítulo extracontextual, para distinguir ya entre agujeros negros (energía-antienergía obscuras interplanetarias, y por tanto ubicadas en el paraíso), y la energía-...
Magia y Religión: Atis, Adonis, Israel y el cerdo
Resumen:
Muy corto escrito, continuación del anterior, defendiendo la tesis de que el cerdo fue animal sagrado en Frigia (Atis) y Siria (Adonis), y que también debió serlo en el p...
Juan 1: 1-2 y el Logos - El Verbo o la Palabra
Resumen:
Las tres corrientes de interpretación más importantes de la cristiandad (unicidad, trinitarismo y unitarismo) y su interpretación de estos textos sagrados.
La religión y creencias de las civilizaciones neolíticas I
Resumen:
Escrito en el que resumo las principales civilizaciones neolíticas, que en el escrito siguiente veremos son las inventoras de la religión, por confundir los ríos con dios...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©