Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Gerencia de clínicas y hospitales - Toma de decisiones, control, sistemas de información y estructura

Resumen: ¿Como desarrollaría anticipadamente una estrategia para identificar y prevenir problemas en su organización?. Que áreas de atención medica en su organización considera usted que es blanco fácil de criticas?. Que propone usted para "desburocratizar" los servicios en su organización?. Como esta estructurada la organización en su centro laboral y quien toma las principales decisiones?. Considera usted a sus superiores como personas accesibles o cautelosas?.(V)
2,016 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dante Rafael Olortegui Yzú

Indice
1. Como desarrollaría anticipadamente una estrategia para identificar y prevenir problemas en su organización?
2. Que áreas de atención medica en su organización considera usted que es blanco fácil de criticas?
3. Que propone usted para "desburocratizar" los servicios en su organización?
4. Como esta estructurada la organización en su centro laboral y quien toma las principales decisiones?
5. Considera usted a sus superiores como personas accesibles o cautelosas?

1. Como desarrollaría anticipadamente una estrategia para identificar y prevenir problemas en su organización?

En la Clínica de Especialidades Medicas se implementan básicamente tres tipos de estrategias para prevenir problemas en la organización:

  1. Programa de Círculos de Calidad.
  2. Buzón de sugerencias para pacientes.
  3. Revisión de Guías de Atención Medica.

Programas de Círculos de Calidad :

Es un programa que ha dado excelentes resultados para identificación de problemas de carácter administrativo, todas las áreas incluyendo, las especialidades medicas tienen su propia programación mensual de sus reuniones y elaboran sus respectivos informes hacia la Gerencia General con copia Administración, los mismos que serán evaluados por la Gerencia General, la Dirección Medica y el Administrador para darles solución en el corto plazo.

II. Buzón de sugerencias para pacientes:
El Buzón de sugerencias para pacientes es una herramienta dirigida especialmente a los pacientes por la cual los pacientes pueden expresar los problemas que han encontrado en su atención de manera libre a través de una misiva de puño y letra o si lo desean por medio de una encuesta estructurada en la que se evalúa la atención de las distintas áreas de la Clínica incluyendo las atenciones medicas y finalmente una sección en las que se pide expresamente que es lo que consideran que se puede implementar en la Clínica.
Afortunadamente en las ultimas evaluaciones consideran en general a la clínica como excelente en la mayoría de sus áreas.

III. Revisión de Guías de Atención Medica:
Estas revisiones son fructíferas y se focalizan de acuerdo a las mejoras tecnológicas e informáticas, y al análisis constantes de los procedimientos utilizados, se realizan las revisión en reuniones sostenidas por la Dirección Medica, el Auditoria Medica y los coordinadores médicos de cada Especialidad, de esta manera se considera en forma practica todas las sugerencias viables de manera que se estandaricen los procedimientos en todas las áreas de la Clínica.

2. Que áreas de atención medica en su organización considera usted que es blanco fácil de criticas?

Las áreas criticas dentro de la clínica son:

  1. Consulta Externa.
  2. Laboratorio.
  3. Admisión.

I. Consulta Externa:
Los problemas que suceden algunas veces se relacionan con dos situaciones que a continuación describimos:

  • Tiempo de espera de paciente en consulta
  • Incumplimiento de horario atención por parte de los médicos.

II. Laboratorio:
Los problemas que se presentan en laboratorio se relacionan básicamente con la entrega a tiempo de resultados, debido al que nuestro laboratorio se maneja con una central en la que se realizan la mayoría de las pruebas, dejando solo las rutinarias en nuestro local, en las pruebas que se realizan en el laboratorio central son las que no cumplen a veces con los tiempos de entrega.

III. Admisión:
Admisión es donde se brinda todo tipo de información sobre la atención en nuestra Clínica y es además donde se registran todas las atenciones de la Clínica, es punto neurálgico de la tensión es por ello que los pacientes se quejan de que no les dan una información adecuada. Referente a horarios de médicos.

3. Que propone usted para "desburocratizar" los servicios en su organización?

Es una pregunta que me paree que no se aplica a la institución donde trabajo pues al ser privada la mayoría de procesos son rápidos y poco burocratizados, debemos de aclarar que el 98% de los paciente que atendemos es paciente particular y el 2% restante de Compañías de seguros en cuyo proceso de atención si es bastante burocrática, pero a la vez son las compañías de seguros las que imponen estos procedimientos.

4. Como esta estructurada la organización en su centro laboral y quien toma las principales decisiones?

La estructura organización es de la siguiente manera:
De La Organización
Órgano de Dirección

  • Gerencia General

Órganos Asesoria, de Coordinación

  • Asesoria Legal
  • Relaciones Publicas y Personal

Órganos de Control

  • Contabilidad y auditoria
  • Auditoria Medica

Órganos de Apoyo

  • Secretaria de Gerencia
  • Informática y Sistemas

Órganos de Línea

  • Administración
  • Dirección Medica

Servicios:

  • Atención ambulatoria
  • Centro Odontológico
  • Servicio de Emergencia
  • Servicio de Hospitalización
  • Centro Quirúrgico
  • Servicio de Radiología
  • Servicio de Ecografía
  • Servicio de Laboratorio Clínico

Sin embargo las decisiones más importante las toma el Gerente General en base a informes que se presentan principalmente La Dirección Medica y Administración, si es necesario los temas se exponen, se analizan lo mas técnicamente posible.

5. Considera usted a sus superiores como personas accesibles o cautelosas?

Considero a la persona que se desempeña como Gerente General de la Clínica que es mi único superior es sumamente objetivo para toma de decisiones y que definitivamente y en base a esta característica toma las decisiones más convenientes.

 

Trabajo enviado por:
Dante Rafael Olortegui Yzú
dolorteguiy@hotmail.com

Articulos relacionados:
Planeación y control de la producción MRP (planeación de requerimientos de materiales) ingeniería industrial (UPIICSA - IPN)
Resumen:
Producto: cilindro de simple efecto. Proceso de producción. Lista del material con política de control de inventarios. Con frecuencia, los precios sufren variaciones en c...
Cambio rápido de herramientas y reducción en tiempos de preparación Nueva y más amplia versión del SMED
Resumen:
Partiendo de las ideas y conceptos generados por Shigeo Shingo, las cuales permitieron hacer realidad el “Just in Time” cómo revolucionario sistema de producción, mediant...
Diferencias y semejanzas entre los diversos programas de mejoras
Resumen:
La mejora de la calidad. Metodologías de mejora. Metodología de Phillip Crosby. Programa permanente de mejoramiento de la calidad. La mejora según la norma I.S.O 9004-4. ...
La responsabilidad social de la empresa, Un buen Negocio
Resumen:
Alcances de la responsabilidad social. Problemas actuales por acciones no responsables socialmente. Acciones de solución y responsabilidad social. La responsabilidad de l...
Gerencia financiera - Caso Ferretería del Atlántico, S. A.
Resumen:
Ferreteria del Atlántico, S. A. Datos sobre la Industria. Comportamiento de las ventas. Comportamiento de los niveles de precios. Empresa objeto Información sobre el Prob...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©