Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Participación y resultados mas relevantes de atletas

Resumen: Participación y resultados mas relevantes de atletas avileños en las vueltas ciclísticas a Cuba. El ciclismo en Ciego de Ávila. Panorama histórico-socio-económico. Participación y resultados de atletas avileños en las vueltas ciclísticas a Cuba. El ciclismo en Ciego de Ávila. Panorama histórico socio-económico. Participación y resultados de atletas avileños en las vueltas ciclísticas a Cuba.
2,352 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. DIANCO MANUEL LOZANO CAMPOS

Participación y resultados mas relevantes

de atletas avileños en las vueltas ciclísticas a Cuba.

  1. Resumen
  2. Introducción.
  3. El ciclismo en Ciego de Ávila.
  4. Panorama histórico-socio-económico
  5. Participación y resultados de atletas avileños en las vueltas ciclísticas a Cuba.
  6. Anexos
  7. Conclusiones y Recomendaciones.
  8. Bibliografía.

Resumen:

El ciclismo en Ciego de Ávila comienza el 1ro de Enero de 1959, Ya en 1962se comenzaron a crear áreas especializadas de ciclismo, asesoradas y rectoradaspor el INDER. Este deporte pasa a convertirse en uno de los más practicados ypopulares, sobre todo con el comienzo de las Vueltas ciclísticas a Cuba en1964.

En este trabajo nos proponemos destacar la participación y principalesresultados alcanzados por ciclistas Avileños en las vueltas a Cuba, porconsiderar que gran cantidad de acontecimientos se han quedado relegados y enalgunos casos el reconocimiento de figuras ha pasado inadvertida luego deconcluir su etapa o trayectoria deportiva, de ahí la importancia que reviste iral rescate de esa información que refleja la actuación de Avileños en estoseventos desde sus inicios hasta la actualidad. El trabajo aborda un tema deindiscutible valor, al contribuir a la continuidad y conservación de la memoriahistórica de los ciclistas avileños en las vueltas a Cuba.

La primera vuelta ciclística se desarrolla bajo la rectoría, organizacióny apoyo del INDER, el cual contribuyó a fortalecer y encauzar el futurodesarrollo y desenvolvimiento del deporte en la provincia, así como de lasposteriores vueltas a Cuba. Es importante destacar el papel desempeñado porReinaldo Paseiro, exatleta de esta especialidad, en la consolidación, iniciacióny repercusión internacional de las Vueltas ciclísticas a Cuba. Estas vueltasse siguieron realizando a través de los años de forma interrumpida y en lascuales siempre hubo participación de atletas avileños. En un inicio losatletas del patio comienzan a participar en las vueltas a Cuba por los equiposde Camagüey y Granjeros, ya que en aquellos momentos el territorio pertenecíaa la provincia de Camagüey

En 1970 son interrumpidas por primera vez las vueltas ciclísticas a Cuba,debido a la situación en que se encontraba nuestro país, ocurriendo enaquellos momentos un hecho de gran trascendencia histórica (la zafra de los 10000000 millones)

Continúa en 1971 el evento y no es hasta 1975 que se vuelve a interrumpir larealización del mismo, por la aparición en el país de una epidemia (la fiebreporcina. En 1976 se retoma el evento, caracterizándose esta época como "Épocade gran auge" en el ciclismo avileño, al aparecer figuras relevantes enlos equipos nacionales, y al definirse Ciego de Ávila como equipo independiente

En el año 1982 nuestro país es Sede de los Juegos Centroamericanos y delCaribe, certamen de gran significación y por el cual no se realizó la vueltaen este año

En el año 1983 se corre nuevamente la Vuelta a Cuba, en esta etapa losciclistas del patio integran varios equipos, como el Nacional, FAR, C. De Ávila,y en ocasiones equipos libres

Esta sistematicidad en las vueltas se mantienen hasta 1991que por razones netamente económicas el país se ve obligado a suspendernuevamente el evento deportivo, a partir de ese momento Estados Unidos recrudecióaún más el bloqueo económico, lo que unido al derrumbe del campo Socialistarepercutió en todas las esferas de nuestro país. Estos hechos acontecen justoen el momento que el equipo de C. De Ávila realizaba una de las mejorespreparaciones de la historia deportiva.

Tras nueve años de ausencia, gracias a la labor del INDER, el Gobierno, y ala incesante afición del pueblo por el certamen; en el año 2000 se disfrutanuevamente de la XXV Vuelta Ciclística a Cuba apoyada y aclamada por el pueblo,y en la cual se destacan un grupo de figuras nuevas que demuestran que en Ciegode Ávila, bien llamada la Capital del Ciclismo en Cuba, no se dejó por difícilque fuera la situación económica de preparar y desarrollar el deporte.

Introducción.

El ciclismo nació como medio de transporte para distancias cortas, económicoy práctico; las primeras bicicletas no tenían neumáticos que hicieran eldesplazamiento más fácil y seguro, sino ruedas de maderas frágiles en loscaminos existentes; con la aparición del neumático, hacia 1890, hubo un augede medios de transporte mecánico, en Europa fue una verdadera revolución: labicicleta dejó de ser un medio para ir de un lado a otro, para convertirsetambién en un medio competitivo.

En los primeros Juegos Olímpicos Modernos, que se celebraron en Atenas en1896, el ciclismo estuvo presente con diferentes competencias no homologadashasta el momento. A raíz de esta poca uniformidad y para que los aficionados sesintieran protegidos por una institución, nació en París el 14 de Abril de1980 la UCI, Unión Ciclística Internacional.

El primer certamen pedalista en Cuba, aconteció el 24 de febrero de 1911,cuando se disputó una carrera sobre 100km (La Habana-Batabanó- La Habana) queganó el comerciante de artículos de Ferretería Antonio Villalobos.

El ciclismo respiró nuevos aires con la creación, en 1961, del InstitutoNacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), que fundó unaacademia dirigida por Reinaldo Paseiro, único ganador de medallas de oro entorneos Internacionales antes de 1959. Paseiro fue así el primer comisionadonacional de ciclismo y su conducción en ese período dio un gran impulso a estedeporte.

La realización ininterrumpida del clásico cubano desde 1964 hasta 1990, conexcepción de los años 1970, 1975 y 1982, proporcionó el escenario ideal parael desarrollo de otros jóvenes.

Surgieron así ruteros de excelente trayectoria en la región como son loscasos de Carlos Cardet, Aldo "Búfalo" Arencibia, Jorge Antonio Pérez,Roberto "Coco" Rodríguez, Eduardo Alonso, Pedro Pablo Pérez, entreotros.

Alonso es el más sobresaliente de la actual generación de ciclistas y conapenas 26 años concretó la hazaña de ganar la Vuelta A Cuba en seisocasiones, cuatro de ellas consecutivamente. Desde su primera participación en1981, los críticos vaticinaron que el jovenzuelo pinareño, hoy día en laboresde entrenador, tendría un promisorio porvenir.

El ciclismo en Ciego de Ávila.

El ciclismo en Ciego de Ávila comienza a desarrollarse como deporte oficiala partir del triunfo Revolucionario el 1ro de Enero de 1959, Ya en 1962 secomenzaron a crear áreas especializadas de ciclismo, asesoradas y rectoradaspor el INDER. Con el apoyo de esta institución este deporte pasa a convertirseen uno de los más practicados y populares, sobre todo con el comienzo de lasVueltas ciclísticas a Cuba en 1964.

En este trabajo nos proponemos destacar la participación y principalesresultados alcanzados por ciclistas Avileños en las vueltas a Cuba, porconsiderar que gran cantidad de acontecimientos se han quedados relegados y enalgunos casos el reconocimiento de figuras ha pasado inadvertida luego deconcluir su etapa o trayectoria deportiva, de ahí la importancia que reviste iral rescate de esa información que refleja la actuación de Avileños en estoseventos desde sus inicios hasta la actualidad de esta forma dar los primerospasos para futuras investigaciones. Como diría nuestro Comandante en Jefe"Nosotros no debemos dedicarnos solo a investigar. Creo que un importantetrabajo en el área científica de nuestros investigadores, de nuestrosprofesionales, es recoger información, recoger experiencia de lo que se hace enel mundo..." (3).

El trabajo aborda un tema de indiscutible valor, al contribuir a lacontinuidad y conservación de la memoria histórica de los ciclistas avileñosen las vueltas a Cuba.

Para la realización de esta investigación nos planteamos el siguienteproblema científico:

  • ¿Cómo se comporta la participación de Atletas avileños en las Vueltas Ciclísticas a Cuba? ¿Cuáles fueron sus resultados más relevantes?

objetivo:

  1. Determinar los resultados más significativos de atletas avileños en las Vueltas Ciclísticas a Cuba.
  2. Caracterizar la participación de Atletas Avileños en las Vueltas a Cuba.

DESARROLLO

Capítulo I: Panorama histórico-socio-económicode la época en que participan los atletas avileños en las Vueltas ciclísticasa Cuba.

La provincia de Ciego de Ávila ocupa el octavo lugar ensuperficie y es un territorio llano, de suelo fértiles y cuencas hidráulicassubterráneas, con un alto desarrollo de la producción agropecuaria, limita alnorte y sur con aguas marítimas, al este con la provincia de Camagüey y aloeste con la provincia de Sancti Espíritus, bien al centro del país, cuentasegún censo hasta el año 2000 con lo siguiente:

     

  • Superficie:7 292 km2

     

     

  • Población: 410 701 habitantes

     

     

  • Densidad de población: 59,4 Hab. Por km2

     

     

  • Tasa de crecimiento natural de población: 6,5 por cada mil habitantes

     

     

  • Tasa bruta de natalidad 13,0 por cada mil habitantes

     

     

  • Tasa de mortalidad genera: 6,6 por cada mil habitantes

     

     

  • Tasa de mortalidad infantil: 8,1 por cada mil nacidos vivos

     

     

  • También se destaca en la construcción, principalmente de carreteras y presas, comunidades de viviendas y vaquerías modernas, así como instalaciones de salud pública y escuelas tales como las secundarias básicas en el campo. Como las demás provincias Ciego de Ávila tiene un extenso sistema de salud pública que comprende hospitales generales y especializados, policlínicos integrales, clínicas estomatológicas, postas médicas y otros centros asistenciales.

     

Entre los lugares históricos de mayor interés se encuentrala trocha de Júcaro a Morón, levantada por los colonialistas durante la guerrade independencia del siglo XIX y penetradas por las fuerzas al mando de MáximoGómez y Antonio Maceo.

Teniendo en cuenta las características socio-demográficasde la provincia y el impulso que le ofreció el triunfo revolucionario aldeporte, podemos realizar una breve reseña histórica del entorno en que sedesarrollan las vueltas.

La primera vuelta ciclística se desarrolla bajo la rectoría,organización y apoyo del INDER, el cual contribuyó a fortalecer y encauzar elfuturo desarrollo y desenvolvimiento del deporte en la provincia, así como delas posteriores vueltas a Cuba. Es importante destacar el papel desempeñado porReinaldo Paseiro, exatleta de esta especialidad, en la consolidación, iniciacióny repercusión internacional de las Vueltas ciclísticas a Cuba como evento deruta dentro del deporte, atrayendo gran cantidad de atletas de diferentes paísesal evento, que le impregnaban un alto nivel competitivo, y donde nuestro paísha participado tradicionalmente con un gran número de atletas que han idorepresentando sus provincias y el desarrollo alcanzado por la misma en estedeporte.

Estas vueltas se siguieron realizando a través de los añosde forma interrumpida y en las cuales siempre hubo participación de atletasavileños. En un inicio los atletas avileños comienzan a participar en lasvueltas a Cuba por los equipos de Camagüey y Granjeros, ya que en aquellosmomentos el territorio pertenecía a la provincia de Camagüey (antigua divisiónpolítico-administrativa del país), los mismos tenían que participar en lascarreras eliminatorias para formar parte de estos equipos ( Vuelta Provincial aCamagüey), se tomaban los 12 mejores atletas para conformar dos equipos y sealojaban en la Casa de Atletas de Camagüey.

En 1970 son interrumpidas por primera vez las vueltas ciclísticasa Cuba, debido a la situación en que se encontraba nuestro país, ocurriendo enaquellos momentos un hecho de gran trascendencia histórica (la zafra de los 10000000 millones) debido a la exigencia que demandaba este suceso hizo quenuestro país centrara todo sus esfuerzos en la tarea planificada

Continúa en 1971 el evento y no es hasta 1975 que se vuelvea interrumpir la realización del mismo, por la aparición en el país de unaepidemia (la fiebre porcina. En 1976 se retoma el evento, caracterizándose estaépoca como "Época de gran auge" en el ciclismo avileño, al aparecerfiguras relevantes en los equipos nacionales, y al definirse Ciego de Ávilacomo equipo independiente (luego de la actual división político-Administrativa.

En el año 1982 nuestro país es Sede de los JuegosCentroamericanos y del Caribe, certamen de gran significación y por el cual nose realizó la vuelta en este año para que los atletas dedicaran más tiempo asu preparación y nuestro país obtuviera resultados relevantes

En el año 1983 se corre nuevamente la Vuelta a Cuba, en estaetapa los ciclistas del patio integran varios equipos, como el equipo Nacional,equipo FAR, equipo C. De Ávila, y en ocasiones equipos libres, obteniendoresultados meritorios e incomparables con los anteriores, debido a la preparacióny nivel competitivo adquirido.

Esta sistematicidad en las vueltas se mantienen hasta 1991que por razones netamente económicas el país se ve obligado a suspendernuevamente el evento deportivo, a partir de ese momento Estados Unidos recrudecióaún más el bloqueo económico, lo que unido al derrumbe del campo Socialistarepercutió en todas las esferas de nuestro país. Estos hechos acontecen justoen el momento que el equipo de C. De Ávila realizaba una de las mejorespreparaciones de la historia deportiva.

Tras nueve años de ausencia y ardua labor del pueblo cubanoy en especial del deporte no cesaron los esfuerzos para reanudar el clásicociclístico, gracias a la labor del INDER, el Gobierno, y a la incesante aficióndel pueblo por el certamen; en el año 2000 se disfruta nuevamente de la XXVVuelta Ciclística a Cuba apoyada y aclamada por el pueblo, y en la cual sedestacan un grupo de figuras nuevas que demuestran que en Ciego de Ávila, bienllamada la Capital del Ciclismo en Cuba, no se dejó por difícil que fuera lasituación económica de preparar y desarrollar el deporte. Como diría Fidel" Ni siquiera en estos tiempos tan difíciles el deporte ha decaído, ni sele ha quitado la atención, ni hemos renunciado a las conquistas extraordinariasque en este terreno hemos alcanzado...." Cita.

Capítulo- II: Participación y resultadosde atletas avileños en las vueltas ciclísticas a Cuba.

II.1: Participación de atletas avileños en Vueltas aCuba

Atletas Avileños participantes en las Vueltas ciclísticasa Cuba.

Nombre y Apellidos.

Municipio.

Andres Vázquez.

C. de Avila.

Aníbal Torres.

C. de Avila.

Antonio O. Fumero.

C. de Avila.

Arnaldo Bringa.

C. de Avila.

Arsenio Treto. * *

C. de Avila.

Cardel Pelaez.

C. de Avila.

Carlos Montes.

C. de Avila.

Carlos Sobrino.

Morón.

Ciro Sobrino.

Morón.

Diosenis Valdés. * *

Morón.

Domingo Martínez.

C. de Avila.

Domingo Mederos.

C. de Avila.

Eddy Cruz.

C. de Avila.

Edel Figueredo.

Bolivia.

Eliecer Valdés.

Majagua.

Elio Alvarez.

C. de Avila.

Enrique Ochoa

C. de Avila.

Ernesto Martínez.

Morón.

Geraldo Ochoa

C. de Avila.

Gregorio Bullón. *

C. de Avila.

Gustavo Rivero.

C. de Avila.

Héctor Rodríguez.

C. de Avila.

Hernán Treto.

C. de Avila.

Heriberto Yanes.

C. de Avila.

Humberto Broche.

C. de Avila.

Jorge Luis Solis.

C. de Avila.

José Guerra.

C. de Avila.

José M. Jauregi.

C. de Avila.

Juan Carlos Martínez.

C. de Avila.

Juan Tellado.

C. de Avila.

Julio C. Tápanes.

C. de Avila.

Julio García.

C. de Avila.

Lázaro Castellanos.

C. de Avila.

Lázaro M. Valdés.

C. de Avila.

Leonardo Cruz.

C. de Avila.

Luddis Quesada.

Florencia.

Luis Legón.

C. de Avila.

Miguel Castro.

C. de Avila.

Miguel Cisero.

C. de Avila.

Moisés Treto. * *

C. de Avila.

Nelson Morales.

C. de Avila.

Nestor Chongo. *

C. de Avila.

Orestes Echemendía.

Morón.

Oscar Hernández.

Chambas.

Pablo Durán.

C. de Avila.

Ramón Sobrino.

Morón.

Raúl Torres.

C. de Avila.

Rigoberto Ramírez.

Morón.

Roberto Alonso.

C. de Avila.

Roberto Castañeda. *

C. de Avila.

Rogelio Guerra.

C. de Avila.

Rolando González.

C. de Avila.

Rubén Companionis.

C. de Avila.

Yudel Escobar.

Chambas.

Yuri Blay.

C. de Avila.

* Atletas fallecidos

* * Atletas desertores

Conformación de equipos que participaron en las vueltas aCuba donde estuvieron atletas avileños (Camagüey-Granjeros- Equipos Cubas,Mixtos, FAR y Ciego de Avila)

I. Vuelta ciclística a Cuba 11-23/2/1964.

Lugar

Equipo

Integrantes

9no

Camagüey

Nestor Chongo- Gregorio Bullo- Moisés Tetro.

 

II. Vuelta ciclística a Cuba 8-23/2/1965.

Lugar

Equipo

Integrantes

11no

Camagüey

Pablo Durán-Enrique Ochoa-Gerardo Ochoa-Moisés Tetro.

 

III. Vuelta ciclística a Cuba 6-20/2/1966.

No hay participación de atletas avileños.

IV. Vuelta ciclística a Cuba 10-26/2/1967.

Lugar

Equipo

Integrantes

Aband.

Camagüey

Hernán Treto-Juan Tellado.

 

V. Vuelta ciclística a Cuba 9-25/2/1968.

Lugar

Equipo

Integrantes

10mo

Camagüey

Enrique Ochoa-Roberto Castañeda-Hernán Treto-Juan Tellado.

 

VI. Vuelta ciclística a Cuba 11-23/2/1969.

Lugar

Equipo

Integrantes

7mo

Camagüey

Enrique Ochoa-Pablo Durán-Hernán Tetro.

 

VII. Vuelta ciclística a Cuba. 19/2/-7/3-1971

Lugar

Equipo

Integrantes

3ro

Camagüey

Enrique Ochoa- Pablo Durán- Hernán Tetro.

 

Se logra reunir un equipo con gran calidad deportiva, ya queen su mayoría entrenaban en la pre-selección nacional, entre ellos los atletasavileños, alcanzándose un meritorio 3er lugar por equipo.

Lugar

Equipo

Integrantes

14mo

Ciego de Avila

Moisés Treto- Roberto Castañeda- Arsenio Treto

 

VIII- Vuelta ciclística a Cuba 15-27/2/1972.

Lugar

Equipo

Integrantes

14mo

Camagüey

Hernán Treto- Enrique Ochoa.

17mo

Granjero

Arnaldo Bringas- Elio Alvarez- Arsenio Tetro.

 

IX - Vuelta ciclística a Cuba 23/1- 4/2/1973.

Lugar

Equipo

Integrantes

9na

Camagüey

Ciro Sobrino- Elio Alvarez- Enrique Ochoa.

 

X. Vuelta ciclística a Cuba. 15-27/10/1974.

Lugar

Equipo

Integrantes

Abandonó

Camagüey

Elio Alvarez- Orestes Echemendía.

12mo

Granjero

Raúl Torres- Geraldo Ochoa- Miguel Castro- Arnaldo Bringas.

 

XI. Vuelta ciclística a Cuba. 16-24/2/1976.

Lugar

Equipo

Integrantes

15mo

Camagüey

Aníbal Torres-Raúl Torres- Ciro Sobrino-Orestes Echemendía.

 

XII. Vuelta ciclística a Cuba 14-27/2/1977.

Lugar

Equipo

Integrantes

5to

Cuba-B

Aníbal Torres

10mo

Camagüey

Raúl Torres- Orestes Echemendía

Abandonó

Granjero

Miguel Castro- Gustavo Rivero- Carlos Sobrino- Miguel Sicero- Roberto Castañeda

 

XIII. Vuelta ciclística a Cuba 13-26/2/1978.

Lugar

Equipo

Integrantes

13mo

Ciego de Avila

Orestes Echemendía- Aníbal Torres-Ramón Sobrino- Ciro Sobrino

 

XIV- Vuelta ciclística a Cuba. 19/2/ al 4/3 de 1979.

Lugar

Equipo

Integrantes

2do

Cuba-A

Aníbal Torres

15mo

Ciego de Avila

Orestes Echemendía- Raúl Torres- Ciro Sobrino- Carlos Sobrino- Domingo Martínez- Lázaro M. Valdés.

 

XV- Vuelta ciclística a Cuba 20/2 al 2/3 de 1980.

Lugar

Equipo

Integrantes

17mo

Ciego de Avila

Orestes Echemendía- Aníbal Torres- Eddy Cruz- Gustavo Rivero.

 

XVI- Vuelta ciclística a Cuba. 17/2 al 2/3 de 1981.

Lugar

Equipo

Integrantes

1ro

Cuba- A

Aníbal Torres

16mo

Camagüey

Orestes Echemendía

 

XVII- Vuelta ciclística a Cuba 14-27/2/1983.

Lugar

Equipo

Integrantes

5to

Cuba-B

Rubén Companionis

9no

FAR

Ernesto Martínez

20mo

Ciego de Avila

José Guerra-Julio Tápones- Rogelio Quesada-Héctor Rodríguez-José M. Jauregui-Yuri Blay

 

XVIII- Vuelta ciclística a Cuba 13-26/2/ 1984.

Lugar

Equipo

Integrantes

6to

Cuba B

Rubén Companionis

5to

FAR

Ernesto Martínez

19no

Ciego de Avila

Nelson Morales- Luis Legón- Héctor Rodríguez - Juan C. Martínez - José Guerra - Julio García

 

libre

Armando Menéndez

 

XIX- Vuelta ciclística a Cuba. 4-17/2/1985.

Lugar

Equipo

Integrantes

7mo

FAR

Ernesto Martínez

9n0

Ciego de Avila

Rigoberto Ramírez- Eriberto Yanes- Rubén Companionis- Héctor Rodríguez- Juan C. Martínez- Lázaro Castellanos

 

Se realiza una gran preparación (10000 Km), lo que no sehace en vano ya que el equipo obtiene el mejor resultado de la historia en lasvueltas, ubicándose 3ro por provincia.

XX- Vuelta ciclística a Cuba 10-232/ 1986.

Lugar

Equipo

Integrantes

5to

Cuba B

Rubén Companionis

23mo

Ciego de Avila

Rigoberto Ramírez- Heriberto Yanes- Héctor Rodríguez- Armando Menéndez- Juan C. Martínez- Julio C. Tápanes

 

XXI- Vuelta ciclística a Cuba. 9-22/2/1987.

Lugar

Equipo

Integrantes

7mo

Cuba B

Rubén Companionis

24mo

Ciego de Avila

Heriberto Yanes- Juan C. Martínez- Lázaro Castallanos- Roberto Alonso- Oscar Hernández- Antonio O. Fumero

 

XXII- Vuelta ciclística a Cuba 13/2/ 1988.

Lugar

Equipo

Integrantes

25to

Ciego de Avila

Heriberto Yanes- Héctor Rodríguez- Rubén Companionis- José Guerra- Oscar Hernández.

 

XXIII- Vuelta ciclística a Cuba 11/2/ 1989.

Lugar

Equipo

Integrantes

23ro

Ciego de Avila

Rigoberto Ramírez- Héctor Rodríguez-Domingo Mederos- Oscar Hernández- Andrés Vásquez

 

XXIV- Vuelta ciclística a Cuba 1/2/ 1990.

Lugar

Equipo

Integrantes

2do

Cuba B

Eliecer Valdés.

19mo

Ciego de Avila

Hector Rodríguez-Rigoberto Ramírez-Alfredo Isent-Andrés Vásquez-Rubén Companionis-Domingo Medero

 

XV- Vuelta ciclística a Cuba 2000

Lugar

Equipo

Integrantes

 

Cuba B

Eliecer Valdés

 

Ciego de Avila

Rolando González- Yudel Escobar- Diosenis Valdés- Leonardo Cruz- Edel Figueredo

 

XVI- Vuelta ciclística a Cuba 2001

Lugar

Equipo

Integrantes

1ro

Cuba A

Eliecer Valdés

16to

Ciego de Avila

Rolando González- Yudel Escobar- Diosenis Valdés- Luddi Quesada- Edel Figueredo-Leonardo Cruz.

 

XXII- Vuelta ciclística a Cuba 2002

Lugar

Equipo

Integrantes

3ro

Cuba A

C Eliecer Valdés

15to

Ciego de Avila

Rolando González- Carlos Montes- Cardel Peláez- Jorge L. Solis

 

II.2: Resultados más relevantes obtenidos por atletas avileñosen las vueltas ciclísticas a Cuba. Testimonios de sus vivencias.

10ma Etapa

Santa Clara- Cardenas

242 km

ugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

2do

Hernán Treto

81

Camagüey

6:12:13

 

A los 40 km de carrera el atleta Hernan Tetro logra unaescapada junto al atleta Juan F. Martín (IND), triunfa en las metas volantescorrespondientes al recorrido, faltando 9 km para terminar sufre una rotura enla rueda trasera lo que lo obliga a terminar en la 2da posición, esta escapadafue una de las más largas que se hallan podido realizar en estas vueltas.

13ra Etapa

Güines- P. Del Río.

231 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

6to

Hernan Treto

81

Camagüey

5:47:48

 

El atleta Hernán Treto logra escaparse y es uno de losatletas que en mejores condiciones viaja en la escapada, pero finalizando laetapa sufre fatigas musculares, teniéndose que conformar con obtener el 6tolugar

VI- Vuelta ciclística a Cuba. 1968

6ta Etapa

Colón -Cárdenas

120 km.

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

5to

Pablo Durán

71

Camagüey

3:18:22

 

VII - Vuelta ciclística a Cuba. 1971.

5ta Etapa

Bayamo –Holguín C/R x E.

72 km.

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

2do

Enrique Ochoa- Hernán Treto- Pablo Durán

54

Camagüey

1:43:00

 

 

6ta Etapa

Holguín- Camagüey

201 km.

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

5to

Pablo Durán

51

Camagüey

4:35:13

 

 

8va Etapa

C. de Avila- Topes de C.

164 km.

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

4to

Enrique Ochoa.

54

Camagüey

4:24:05

 

 

VIII - Vuelta ciclística a Cuba.1972

11na Etapa

Batabanó - P.del Rio

162 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

5to

Enrique Ochoa

7

Camagüey

3:53:08

 

 

XI- Vuelta ciclística a Cuba. 1976.

6ta Etapa

Trinidad- C. De Avila

146 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

6to

Raúl Torres

28

C. de Avila

3:46:27

 

XII - Vuelta ciclística a Cuba. 1977.

4ta Etapa

1ra parte Holguín- Bayamo.

C/R x equipo.

73 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

3ro

Aníbal Torres

16

Cuba - B

1:23:21

 

 

6ta Etapa

Camagüey- C. De Avila.

115 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

3ro

Aníbal Torres

16

Cuba - B

2:40:18

 

Etapa que termina en un cerrado embalaje, ocurriendo variascaídas y el atleta Aníbal Torres logra ocupar el 3er puesto.

XIII- Vuelta ciclística a Cuba. 1978.

Etapa 4ta

2da-Parte Granma- Las Tunas

75 km.

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

5to

Orestes Echemendía

71

C. De Avila

1:43:51

 

 

10ma Etapa

Punta Brava-P. Del Río

166 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

4to

Orestes Echemendía

71

C. de Avila

3:54:58

 

 

12da Etapa

Tec. Forestal- Capitolio

148 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

1ro

Aníbal Torres

73

C. de Avila

3:29:29

 

Faltando varios kilómetros para la meta final logra unaescapada en solitario, es perseguido por el pelotón, el cual entra muy cercapero no puede impedir que se lleve el triunfo en la etapa.

XIV- Vuelta ciclística a Cuba. 1979.

4ta Etapa

Holguin- Las Tunas. C/R x E.

75 Km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

2do

Aníbal Torres

73

Cuba- A

1:21.22

 

XV- Vuelta ciclística a Cuba. 1980

5ta Etapa

Camagüey- C. Avila

116 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

1ro

Aníbal Torres

107

c. de Avila

2:25:01

 

XVI- Vuelta ciclística a Cuba. 1981.

4ta Etapa

Holguín-Las Tunas. C/Rx E.

73 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

4to

Aníbal Torres

3

Cuba

1:45:14

 

El atleta Carlos Cardet (CHA) sufre una aparatosa caídacomenzando a subir Topes de Collantes, este suceso llega a los oídos de AníbalTorres por uno de los espectadores que le expresa: ¡Aníbal, Cardet se cayó, Hayque llegar por Cuba! Aníbal que estaba entre la escapada y el pelotóncomienza a sobrepasar un gran número de corredores terminando 4to en la etapa ymuy cerca de los triunfadores.

7ma Etapa

C. de Avila- Topes de Collantes

169 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

4to

Aníbal Torres

3

Cuba

4:34:18

 

XVII- Vuelta ciclística a Cuba. 1983

4ta Etapa

Holguín- Las Tunas. C/RxE.

73 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

3ro

Rubén Companionis

33

Cuba- B

1:45:49

 

 

6ta Etapa

Camagüey- C.Avila

116 km.

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

5to

Rubén Companionis

33

Cuba-B

2:26:12

 

Etapa en la que el atleta Rubén Companionis realizó un granesfuerzo ayudando al atleta Roberto Rodríguez miembro de la preselecciónnacional para que nuestro país se mantuviera en las primeras posicioneslogrando un merecido 5to lugar.

XIX- Vuelta ciclística a Cuba. 1985.

1ra Etapa

Baracoa- Guantánamo

153 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

5to

Ernesto Martínez

73

FAR

3:37:40

 

 

4ta Etapa

1ra parte Bayamo- Holguín

82 km.

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

4to

Rubén Companionis

152

C. de Avila

1:47:34

 

 

5ta Etapa

Las Tunas- Camagüey

124 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

3ro

Rubén Companionis

152

C.Avila

2:33:15

5to

Ernesto Martinez

73

Far

2:33:20

 

La escuadra soviética se encontraba atacando formando suequipo en una fila al Borde de la carretera(bordillo) lo que dificulta eltrayecto del pelotón, el atleta Rubén Companionis sufre una rotura en la ruedadelantera al perder varios rayos, pero logra imponerse al desperfecto de labicicleta y realiza una escapada en el momento del ataque junto a varioscorredores extranjeros y se ubica 3ro terminando el avileño Ernesto Martínezen el 5to lugar quien venía en la escapada.

6ta Etapa

Camagüey- C. Avila

116 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

2do

Rubén Companionis

152

C. de Avila

2:12:25

 

Es el segundo día de ataque soviético y logra RubénCompanionis una nueva escapada después de haber formado el equipo soviéticojunto al borde de la carretera ( bordillo), en esta ocasión se escapan la mayoríadel equipo extranjero, Rubén se impone en las volantes de Florida y Gaspar,faltando 25 Km para terminar recibe una alerta de su entrenador Roberto Castañedaque el corredor Asiat Saitov (URSS) se encontraba preparándose para rematar enla meta final, se despoja de sus abastecimientos y se pone en función de velaral corredor, objetivo que no se puede lograr, ya que finalmente es superado enla meta final por Saitov terminando en un reconocido 2do lugar.

8va Etapa

2da par.Cienfuegos-S.Clara

78 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

2do

Héctor Rodríguez

154

C. de Avila

1:49:55.

4to

Heriberto Yanes

157

C. de Avila

1: 50:57.

 

Depués de sobrepasar la meta volante, donde el atlteta JorgeSalasar (Cuba b) realiza un ataque dando lugar a que los atletas Héctor Rodríguezy Heriberto Yanes formaran una escapada junto a varios corredores más, luego Héctorlogra separarse junto a Salasar para terminar 2do y Heriberto se queda junto alos otros dos corredores terminando en el 4to lugar.

XX- Vuelta ciclística a Cuba. 1986.

3ra Etapa

S. de Cuba- Holguín

143 km

 

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

1ro

Rubén Companionis

33

Cuba- B

4:26:54.

2do

Heriberto Yanes

85

C. de Avila

4:27:04

3ro

Juan C. Martínez

84

C. de Avila

4:27:09

 

Se comienza a correr en una pendiente luego de una partidacontrolada, lo cual provoca que los atletas avileños Heriberto Yanes y ArmandoMenéndez se indispongan, ya que el violento esfuerzo les provoca trastornos enla digestión de los alimentos ingeridos y son revelados al final del pelotón,Heriberto se impone y aprovechando el momento donde ocurre el primerabastecimiento ataca junto a su compañero de equipo Juan C. Martínez y conotro atleta villaclareño, luego son alcanzados por Rubén Companionis lográndosela escapada. . Lo meritorio de esta acción es el hecho de mantenerse escapadoaproximadamente 160 Km, en este recorrido Rubén se impone en las metas volantedel trayecto tomando el liderazgo por puntos, logran sacar una ventaja de 7minutos lo que con lleva a que el atleta Rubén se colocara por momentos de líderindividual de la vuelta, y de esta forma el pelotón comenzaría a trabajar paraimpedirle que quedara de líder, el pelotón los recorta y terminan Rubén 1ro,Heriberto 2do y Juan C. 3ro, resultado de gran éxito el cual es dedicado a lamemoria de quien fuera una de las figuras más grande y más querida delciclismo avileño ROBERTO CATAÑEDA

" CAPITAN DEL CICLISMO AVILEÑO " quien prepara alequipo para la vuelta y un lamentable accidente troncha su vida y su participaciónen la vuelta..

XXI – Vuelta ciclística a Cuba. 1987.

4ta Etapa

L.Tunas- Camagüey

124Km.

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

2do

Rubén Companionis

9

Cuba- B

2:31:24

 

 

5ta Etapa

1ra-par.Camagüey-Florida C/RxE.

40 Km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

4to

Rubén Companionis

9

Cuba- B.

43:16:17

 

 

8va Etapa

Santa Clara- Cárdenas.

180 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

1ro

Rubén Companionis

9

Cuba-B

4:10:26

 

El atleta Rubén Companionis logra obtener el 1er lugar trasrealizar un fuerte embalaje venciendo al Italiano Mario Cipollini (atleta que mástarde adquiriera un alto prestigio internacional a la hora de realizar losembalajes en las metas finales.

12ma Etapa

Circ. Centroamericano

104 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

5to

Rubén Companionis

9

Cuba-B

2:32:33

 

XXIII – Vuelta ciclística a Cuba. 1989.

4ta Etapa

Las Tunas- Camagüey

124 km.

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

5do

Rigoberto Ramírez

52

C. de Avila

2:52:24

 

XXIV- Vuelta ciclística a Cuba. 1990.

2da Etapa

Guantánamo- Gran Piedra

114 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

3ro

Eliecer Valdés

107

Cuba- B

3:24:16

 

 

4ta Etapa

Bayamo-Holguín.C/Rx Equipo

52 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

6to

Eliecer Valdés

107

Cuba - B

1:20:12

 

 

13ra Etapa

Mariel- Playa. C/R Indiv.

29 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

4to

Eliecer Valdés

107

Cuba- B

00: 49:24

 

XXV- Vueltas ciclísticas a Cuba. 2000.

4ta Etapa

2 Part. Holguín –Las Tunas

110 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

6to

Yudel Escobar

45

C. de Avila

2:59:22

 

 

5ta Etapa

Las Tunas- Camagüey.

160km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

5to

Edel Figueredo

43

C. de Avila

3:25:01

 

 

9na Etapa

S. Clara- Cienfuegos

194 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

4to

Yudel Escobar

45

C. de Avila

4:50:20

 

 

11na Etapa

Cárdenas-Matanzas C/R Ind.

30 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

6to

Eliecer Valdés

02

Cuba- A

45:02:30

 

 

 

 

Matanzas- Guanajai.

190 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

3ro

Diosenis Valdés

44

Cuba- A

4:32;2

 

XXVI- Vueltas ciclísticas a Cuba. 2001.

3ra Etapa

Bayamo- Holguín

140 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

3ro

Diosenis Valdés

44

C. de Avila.

3:58:33

 

 

4ta Etapa

Holguín- Las Tunas

110 km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

1ro

Diosenis Valdés

44

C. de Avila.

3:23:52

 

 

5ta Etapa

Las Tunas- Camagüey

160 Km

Lugar:

NOMBRE Y APELLIDOS

DORSAL

EQUIPO

TIEMPO

5to

Diosenis Valdés

44

C. de Avila.

4:20:29

 

 

6to

Rubén Companionis

9

Cuba- B

19 ptos.

 

Anexos

Guía de entrevistas

Anexo 5.

Nombre y apellidos:

Relación actual con el deporte:

  • ¿ Cuál fue la primera vuelta en que participaste
  • A tu modo de ver como valoras la organización, la calidad de los atletas y entrenadores en las vueltas que participaste.
  • ¿ Cuántas vueltas has corrido ¿ Menciónalas?.
  • ¿En cuáles has obtenido resultados relevantes?
  • ¿ Menciónalos?
  • Nárrame como obtuviste los resultados y como ocurrieron los sucesos.
  • Nárrame vivencias y anécdotas que te hayan sucedido en el desarrollo de las Vueltas.
  • ¿Cómo valoras la participación de los atletas avileños en las vueltas?.
  • ¿Papel que jugaste en los equipos de las vueltas que asististe?.

Anexo 6.

Guía de entrevistas

Nombre y Apellidos:

Relación actual con el deporte

  • ¿Por qué los atletas avileños corrían por equipos Camagüeyanos?
  • ¿Por qué existían los equipos granjeros?.
  • ¿Cuándo es que Ciego de Ávila comienza a participar como equipo?.
  • ¿Por qué se suspenden las vueltas del 70-75-82?.
  • ¿Por qué se suspenden las vueltas a partir del 90?.

Conclusiones.

El trabajo de diploma realizado nos arrojó las siguientes conclusiones:

     

  1. Desde la primera vuelta ciclísticas a Cuba en el año 1964 hasta la última vuelta ciclística corrida en el año 2002, han participado un total de 55 atletas avileños.

     

     

  2. Los tres atletas avileños que más han formado parte de las filas de equipos nacionales son Eliecer Valdés, Rubén Companionis y Aníbal Torres. (Según el orden en que se mencionan).

     

     

  3. Los tres atletas con mayor participación en vueltas a cuba son Rubén Companionis, Héctor Rodríguez y Orestes Echemendía, ( por el orden en que se mencionan.).

     

     

  4. El mejor resultado de equipos avileños en las vueltas ciclísticas a Cuba es el tercer lugar por provincia alcanzado en la vuelta de 1985.

     

     

  5. El atleta de mejores resultados en finales de etapas es Rubén Companionis.

     

     

  6. El atleta más involucrado en las distintas clasificaciones es Rubén Companionis.

     

     

  7. El atleta avileño de mejores resultados en las clasificaciones generales individuales es Eliecer Valdés.

     

     

  8. El atleta avileño más destacado en vueltas ciclísticas a Cuba es Eliecer Valdés.

     

Recomendaciones.

     

  • Que sea divulgado nuestro trabajo para que las nuevas generaciones conozcan acerca de los resultados obtenidos en el transcurso de las Vueltas Ciclìsticas a Cuba.

     

     

  • Que se le de seguimiento a nuestro trabajo para que se profundice en esta temática y de esta forma exaltar el valor histórico de las Vueltas a Cuba, para que no queden en el olvido aquellas figuras que han dado gloria al deporte avileño

     

Bibliografía.

     

  1. Colectivo de autores, Anuario Demográfico,

     

     

  2. Torres Pino, Aníbal. Algunos hechos relevantes de las XIX Vueltas ciclística a Cuba. Camagüey. Universidad de Camagüey, 1985.

     

    3- -Cartaya, Rolando. Análisis de las XXIV vueltas ciclísticas a Cuba. Filial Ciego de Avila 1992.

     

  3. I Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín informativo, Centro de Informática, 1964.

     

     

  4. II Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín informativo, Centro de Informática, 1965.

     

     

  5. III Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín informativo, Centro de Informática, 1966.

     

     

  6. IV Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín informativo, Centro de Informática, 1967.

     

     

  7. V Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín informativo, centro de Informática, 1968.

     

     

  8. VI Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín informativo, Centro de Informática, 1969.

     

     

  9. VII Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín informativo, Centro de Informática, 1971.

     

     

  10. VIII Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín informativo, Centro de Informática, 1972.

     

     

  11. IX Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín informativo, Centro de Informática, 1973.

     

     

  12. X Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín informativo Centro de Informática, 1974.

     

     

  13. XI Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín informativo, Centro de Informática, 1976.

     

     

  14. XII Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín informativo, Centro de Informática, 1977.

     

     

  15. XIII Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín informativo, Centro de Informática, 1978.

     

     

  16. XIV Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín informativo, Centro de Informática, 1979.

     

     

  17. XV Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín informativo, Centro de Informática, 1980.

     

     

  18. XVI Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín informativo Centro de Informática, 1981.

     

     

  19. XVII Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín informativo, Centro de Informática, 1983.

     

     

  20. XVIII Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín, informativo Centro de Informática, 1984.

     

     

  21. XIX Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín informativo, Centro de Informática, 1985.

     

     

  22. XX Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín informativo, Centro de Informática, 1986.

     

     

  23. XXI Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín informativo, Centro de Informática, 1987.

     

     

  24. XXII Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín informativo, Centro de Informática, 1988.

     

     

  25. XXIII Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín, informativo Centro de Informática, 1989.

     

     

  26. XXIV Vuelta ciclística a Cuba. Ciudad Habana. Boletín, informativo Centro de Informática, 1990.

     

27- Torres Pino, Aníbal. Metodólogo Provincial. Academia deciclismo "Roberto Castañeda". Entrevista realizada por Maikel Fernández.5/junio/2002.

     

  1. Companionis Pastrana, Rubén. Entrenador del equipo 13-14 años. Academia de ciclismo "Roberto Castañeda". Entrevista realizada por Maikel Fernández. 7/junio/2002.

     

  2. Rodríguez, Héctor. Academia de ciclismo "Roberto Castañeda". Entrevista realizada por Maikel Fernández. 7/junio/2002.
  3. Torres Pino, Raúl. Preparador técnico de la categoría Juvenil. Academia de ciclismo "Roberto Castañeda" Entrevista realizada por Maikel Fernández. 8/junio/2002.
  4. Valdés, Eliecer. Atleta de alto rendimiento. Velódromo "Reinaldo Paseiro". Entrevista realizada por Maikel Fernández. 20/junio/2002.
  5. Colectivo de autores. Fidel y el deporte. Selección de Pensamientos. Editorial Deportes.2000, pág. 125.
  6. Companionis, Rubén. Análisis de los resultados alcanzados en los premios nacionales e internacionales de ruta. Ciego de Avila (C.A): Univ. De Ciego de Avila, 1992.

 

 

AUTOR:

Lic. DIANCO MANUEL LOZANO CAMPOS

Dianco@Facufis.unica.cu

Dianco@yahoo.es

Articulos relacionados:
Combinados especiales de fuerza para la defensa del desbalance en los atletas de Lucha Grecorromana categoría 12-13 años
Resumen:
La presente investigación se realizó con el equipo de lucha grecorromana de la categoría 12-13 años de la EIDE Carlos Leyva Gonzáles de la Provincia de Las Tunas. Debido ...
¿Qué es el Calentamiento? (ppt)
Resumen:
Conjunto de actividades físicas que se realizan antes de iniciar una sesión de entrenamiento , una competencia, una clase de educación física o de cultura física y qu...
La Etica en el Deporte
Resumen:
Como toda conducta humana, también el deporte posee normas que regulan su actividad. En este sentido podemos considerar al deportista no solo como aquella persona que pod...
Propuesta de una batería de ejercicios en forma de tareas jugadas para la formación motriz básica de las niñas gimnastas en las edades de 5 a 6 años de la Academia Provincial de Ciudad Habana, Cuba
Resumen:
Resulta de gran importancia la atención que le brinda el deporte de Gimnasia Artística a su etapa de iniciación deportiva, dado la necesidad de una formación excelente de...
Propuesta de acciones para incrementar la participación en actividades física recreativas en jóvenes de 16-20 años en el Municipio Carlos Arvelo
Resumen:
Esta investigación es el resultado de una ardua jornada investigativa, motivada por la búsqueda de elementos sobre la masividad de las actividades recreativas en el secto...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©