Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Finanzas públicas, la actividad financiera del Estado y la Renta nacional

Resumen: Elementos Introductorios sobre las Finanzas Públicas. Actividad Financiera del Estado. Las Necesidades Públicas. Servicio Público. Gasto Público. Recursos Públicos. Renta Nacional. Las funciones de las Finanzas en el proceso de desarrollo. Seniat. Oficina de Coordinación y Planificación con la Guardia Nacional (OCPGN). Basamento Legal.(V)
3,598 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Rodríguez, Gizeh y Otras Autoras

Índice

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Caso práctico:
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCION

La Hacienda Pública comprende principalmente la administración y disposición de recursos y caudales públicos. Corresponde al Presidente, los Ministros y demás funcionarios competentes por vía constitucional y legal la administración de la Hacienda Pública en Venezuela, están obligados como administradores a rendir cuentas y son responsables de la gestión que les ha sido encomendada, esa responsabilidad puede hacerse efectiva por diversas vías, que conforman el último momento de la actividad financiera, el cual es el control.

Es importante al estudiar la actividad financiera del Estado, realizar un análisis económico de las Finanzas Públicas en el país durante los últimos años.

La evolución económica del país se vio favorecida en el 2000, por el mayor crecimiento experimentado por la economía mundial, particularmente por el dinamismo de la demanda mundial de energía y sus efectos en la recuperación de los precios de los principales crudos marcadores, reflejados en un fuerte repunte del precio promedio de la canasta petrolera de exportación y en un aumento de los volúmenes de producción y exportación de crudos, con el consecuente impacto favorable sobre las cuentas fiscales y externas. Estos factores, conjuntamente con el seguimiento de políticas fiscales, monetarias y cambiarias orientadas al crecimiento y a la estabilidad de precios, impulsaron la recuperación de la actividad económica y permitieron mantener la tasa de inflación dentro de la senda objetiva, definida a comienzos del año.

El seguimiento de unas políticas fiscales, monetarias y cambiarias, que estuvieron dirigidas a lograr crecimiento y estabilidad en los precios, fueron factores importantes en la recuperación de la actividad económica y de este modo se logró mantener la tasa de inflación dentro de lo previsto para ese año.

El sistema financiero venezolano, estuvo caracterizado por un aumento en la demanda de dinero, lo que se expresó en un aumento en los depósitos del sistema, ambos factores permiten una recuperación en las carteras de crédito y en el grado de monetización de la economía. Hay que destacar que las fusiones entre instituciones financieras, permitirán una racionalidad en las estructuras de costos así como ajustar el tamaño del sector bancario y el aprovechamiento de economías de escala.

El mercado de capitales no tuvo una actividad muy destacada, motivado por incertidumbres reinantes, generadas por los procesos electorales y al comportamiento de los mercados internacionales.

El comportamiento de la economía para el año 2000, logró superar la recesión que la había caracterizado en los dos años anteriores, cuando estuvo afectada negativamente por un contexto internacional caracterizado por la persistente baja en los precios de los productos básicos, entre ellos el petróleo y la retirada de los capitales de las economías emergentes para destinarse a países más desarrollados que el nuestro. (Banco Central de Venezuela, 2000.

En el caso de Venezuela, la economía del país al verse afectada incidió directamente en la economía de las regiones, ya que el presupuesto de estas dependen del Presupuesto Nacional, por lo que es necesario que cada estado pueda generar recursos materiales, humanos y financieros capaces de enfrentar las diferentes situaciones que suelen presentarse, así como explotar los diferentes sectores productivos para obtener ventajas comparativas y competitivas

CAPITULO I

MARCO TEORICO

 

1.1.Elementos Introductorios sobre las Finanzas Públicas:

La palabra Finanzas llega de la voz griega, finos, la cual pasa al latín, finis, que significa fin, en un principio se aplicó este término como fin de los negocios jurídicos, al pago con que ellos terminan, luego surge finanzas lo cual implicaba otros elementos esenciales para que se produjera tal fin, estos estaban constituidos por los recursos o ingresos.

La ciencia de las Finanzas Públicas atiende todo lo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demande la comunidad de personas que integran un Estado, se inclinan a cubrir las exigencias del colectivo, donde predomina el interés general.

Las Finanzas Públicas regirán las necesidades que se originen frente a las relaciones de Estado con los individuos o las del Estado frente a sus propias necesidades.

1.2- Actividad Financiera del Estado

La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías, y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer la necesidad.

El Estado tiene que desarrollar una actividad de carácter económico, encaminada a la obtención de medios que le permitan satisfacer las necesidades colectivas mediante la realización de los servicios públicos.

 

      1. Elementos que la Integran

 

1.2.1.1- Las Necesidades Públicas:

Nacen de la colectividad y se satisfacen mediante la actuación del Estado quien será garante de las principales necesidades que se originen dentro de una colectividad, necesidades éstas que solamente podrán ser satisfechas por el Estado debido a que son de imposible cumplimiento por cada uno de los individuos que conforman el colectivo.

1.2.1.2- Servicios Públicos:

Son las actividades que el Estado realiza en procura de la satisfacción de las necesidades públicas. Se encuentran estrechamente vinculados a las necesidades frente a las cuales están llamados a satisfacer, por lo cual se distinguirá entre servicios públicos esenciales y no esenciales.

1.2.1.3- Gasto Público:

Son las inversiones o erogaciones de riquezas que las entidades públicas hacen para la producción de los servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades públicas, y para enfrentar a otras exigencias de la vida pública, que son llamadas propiamente servicios.

1.2.1.4- Recursos Públicos:

Son los medios mediante los cuales se logran sufragar los gastos públicos y constituyen todos los ingresos financieros a la tesorería del Estado, cualquiera sea su naturaleza económica o jurídica.

1.3- Renta Nacional:

Es la sumatoria en términos monetarios de los bienes y servicios producidos, distribuidos y vendidos en un país durante un tiempo determinado, es decir dentro de un ejercicio fiscal.

1.4-Las funciones de las Finanzas en el proceso de desarrollo:

Las Finanzas tienen como función contribuir al desarrollo económico de un país, el Estado debe velar que exista una distribución equitativa de las riquezas, incentivar a los inversionistas y a la producción, crear un clima de confianza política, establecer una estabilidad legal, disminuir la tasa de inflación entre otras, ya que estas variables generan empleo e incentivan el crecimiento del aparato productivo. El desarrollo económico de un país depende de la buena gerencia y administración que de las finanzas realicen los representantes del Estado.

II- CASO PRACTICO:

2.1- Seniat:

De conformidad con la Resolución Nro. 32 sobre la organización, atribuciones y funciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria SENIAT, corresponde a este servicio autónomo, sin personalidad jurídica, dependiente del Ministerio de Finanzas, el ejercicio de todas las funciones y potestades atribuidas para la administración de los tributos internos y aduaneros conforme al ordenamiento jurídico, así como otorgar los contratos y ordenar los gastos inherentes a la autonomía funcional financiera del Servicio.

Su misión es recaudar con niveles óptimos los tributos nacionales, a través de un sistema integral de administración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente.

Entre sus objetivos estratégicos están:

    • El incremento de la recaudación tributaria de origen no petrolero.
    • Modernización del sistema jurídico tributario
    • Desarrollo de la cultura tributaria y
    • Mejora de la eficiencia y eficacia institucional.

 

2.3- Oficina de Coordinación y Planificación con la Guardia Nacional (OCPGN):

Tiene como misión armonizar las funciones del Resguardo Nacional Tributario y Aduanero que actualmente desempeña la Guardia Nacional, con la reordenación de la Administración Aduanera y Tributaria, dispuesta en el Código Orgánico Tributario, Ley Orgánica de Aduanas y en las otras normas especiales dictadas a tales fines.

2.4- Basamento Legal:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Art. 156 Numeral 12.

Código Orgánico Tributario, Gaceta Oficial 37.305 de fecha 17OCT01. Art. 140, del Resguardo Nacional Tributario.

Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional, Art. 106 al 111.

Decreto Nro. 555 de fecha 08 de Febrero de 1995.

Resolución del Ministerio de Hacienda Nro. 32, de fecha 24 de Marzo de 1995, Gaceta Oficial Nro. 4881 de fecha 29 de Marzo de 1995.

2.5- Funciones de la OCPGN:

A continuación mencionaremos algunas de las funciones que cumple la Oficina.

  • Asesorar al Superintendente Nacional y Tributario y a las diversas dependencias del Seniat en materia de su competencia y formular las recomendaciones pertinentes de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.
  • Participar conjuntamente con las unidades competentes del Seniat en coordinación con el Estado Mayor General del Componente Guardia Nacional de la Fuerza Armada Nacional, en la planificación de programas de cooperación generales y específicos del Seniat, de acuerdo a las instrucciones que a tal efecto dicte el Superintendente.
  • Coordinar conjuntamente con las Gerencias regionales de tributos internos y aduanas principales, las actividades del personal militar del componente Guardia Nacional destacados en el Nivel Operativo regionalizado.

2.6- FASE I:

INGRESOS

Los ingresos que obtiene la Oficina de Coordinación y Planificación con la Guardia Nacional, están relacionados en el Presupuesto para cada año fiscal, los mismos han sido aprobado para cubrir los gastos administrativos y operativos de la misma.

2.7- FASE II:

PRESUPUESTO

El presupuesto para el año 2001, ha sido elaborado tomando en consideración la producción de los servicios que atañen a la organización en cada ejercicio fiscal, así como la asignación formal de los recursos financieros, humanos, materiales, servicios a terceros, entre otros, que dicha producción exige, toda vez que el presupuesto constituye un instrumento de administración, planificación y gobierno.

Dentro de la totalidad del presupuesto asignado a la Oficina, solo se tomarán en cuenta para este trabajo aquella partida destinada a cubrir la parte operativa del Resguardo Nacional Tributario (Pago de personal militar - Guardia Nacional de Venezuela).

 

COSTO DE LOS RECURSOS HUMANOS (En bolívares)

UNIDAD EJECUTORA

DENOMINACION

 

OFICINA DE COORDINACION Y PLANIFICACION CON LA GN

DENOMINACION

BASE DE CALCULO

COSTO (BS)

 

4.01.04.98.00

Otros complementos a empleados (efectivos militares de la GN incorporados al RNT)

 

Compensaciones socioeconómicas

Asignadas conforme al articulo 9 del Reglamento del Resguardo Nacional Tributario

 

Compensaciones por Movilización Continua

Asignadas según Cuenta GCA/4/528 del 23/04/96 . Estimadas a razón de Bs. 6.500 diarios para 500 efectivos de tropa actuante durante 248 días

 

Compensaciones por Movilización para Verificaciones Fiscales con base en Fundados Indicios de Contrabando

Asignadas según cuenta CGH/96/536 del 30/08/95.

Estimadas a razón de Bs. 800.000 mensual

2.464.232.324

1.648.632.324

 

 

 

806.000.000

 

 

 

 

 

 

9.600.000

TOTAL GASTOS DE PERSONAL

 

2.464.232.324

2.8- FASE III:

EJECUCION DEL GASTO

2.8.1- Pago de compensaciones socioeconómicas, compensaciones por movilización continua y viáticos, al personal militar adscrito al Resguardo Nacional Tributario (Guardia Nacional de Venezuela).

El Decreto Nro. 555, de fecha 08 de Febrero de 1995, tiene por objeto armonizar las funciones del Resguardo Nacional, en su artículo 9, establece que el personal que forme parte del Resguardo Nacional Tributario, tendrá derecho a compensaciones que lo equiparen progresivamente con los funcionarios del Seniat, en cuanto a los beneficios socioeconómicos se refiere, para dar cumplimiento a este artículo, se realizó un trabajo para ajustar los sueldos de los efectivos militares a los devengados por los funcionarios del Seniat, por lo que se aprobó la homologación, generando un pago mensual denominado Compensaciones Socioeconómicas.

Los Planes y Programas Operativos son ejecutados por el personal militar adscrito al Resguardo Nacional y destacados en las ocho (08) Oficinas de Coordinación del Resguardo Nacional Tributario, distribuidas a nivel nacional.

Estos Planes y Programas, tienen su origen en los Planes Operativos previamente diseñados por las instancias del nivel normativo directamente involucradas (Gerencias de Aduanas, Recaudación, Fiscalización y Contribuyentes Especiales), los mismos surgirán de mutuo acuerdo entre el Gerente Regional de Tributos Interno, el Gerente de Aduana Principal, los Coordinadores Regionales, la Dirección de Resguardo Nacional y la Oficina de Coordinación y Planificación con la Guardia Nacional).

El objetivo principal de los mismos es incrementar la recaudación y disminuir la evasión.

La ejecución de estos gastos, conlleva a que el Seniat, pague una Compensación por Movilización Continua, destinada a cubrir los gastos de transporte y alimentación a los efectivos militares.

El traslado de los efectivos militares hacia otras regiones fuera de sus respectivas zonas, genera gastos que se denominan viáticos. Incluye alojamiento, gastos por transporte, alimentación y tasas aeroportuarias.

2.8.2- Incremento en la Recaudación

El logro fundamental de la ejecución de los diferentes Programas Operativos es el incremento de la recaudación y disminución de la evasión fiscal, constituyendo después del petróleo el primer generador de ingresos para respaldar los gastos presupuestarios.

2.8.3- Satisfacción de necesidades

Al tener mayores niveles de recaudación el Estado en su poder de Imperio, va a contar con los elementos económicos para satisfacer las necesidades del colectivo, usando los recursos financieros en seguridad, justicia, educación, vivienda, salud, entre otros.

 

    1. FASE IV:

 

Crédito Público

El Seniat recibe los ingresos previstos en el presupuesto directamente del Ministerio de Finanzas. No recibe créditos de ningún otro organismo.

III- CONCLUSIONES

 

    • El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria SENIAT, cuenta con el importante apoyo de la Guardia Nacional de Venezuela en materia de Resguardo Nacional Tributario (RNT), cuyo ámbito de aplicación abarca toda la geografía nacional, obedeciendo a instrumentos legales que rigen la materia.
    • Con la finalidad de coordinar las actividades inherentes al Resguardo Nacional Tributario y del Seniat, aparecen dentro de la estructura del Seniat la Oficina de Coordinación y Planificación con la Guardia Nacional, cuyas funciones en general van dirigidas a planificar, coordinar, evaluar y controlar los programas en los que actúa el Resguardo Nacional Tributario.
    • Se concluye que dentro de la organización del Seniat (Oficina de Coordinación y Planificación con la Guardia Nacional) se cumplen las fases de la Actividad Financiera del Estado.
    • La Oficina de Coordinación y Planificación con la Guardia Nacional, ha sido un ente de asesoría permanente y de intermediación entre la Dirección de Resguardo Nacional (Guardia Nacional de Venezuela) y el Seniat.
    • El pago a los efectivos militares adscritos al Resguardo Nacional Tributario, es positivo ya que la presencia de los mismos en los diferentes Programas y Planes, ha dado como resultado un aumento de la Recaudación.

BIBLIOGRAFÍA

Casado, H Luis (1978). Temas de Hacienda Pública, Ediciones de la Contraloría, Caracas.

Código Orgánico Tributario (2001). Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. 37.305 de fecha 17 de Octubre de 2001.

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. 36.860 de fecha 30 de Diciembre de 1999.

Decreto Nro. 555 (1995). Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. 35.658 de fecha 21 de Febrero de 1995.

Fariñas, Guillermo (1986). Temas de Finanzas Públicas, Derecho Tributario e Impuesto Sobre la Renta (Ley 1978), Editorial, tercera edición Caracas.

Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional (1974). Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. 1.660 Extraordinario de fecha 21 de Junio de 1974.

Resolución Nro. 32 del Ministerio de Hacienda de fecha 24 de Marzo de 1995. Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. 4.881, de fecha 29 de Marzo de 1995.

Salazar, María (1996). La Actividad Financiera del Estado y los Recursos Públicos, Ediciones Seniat, Serie Ensayos 5, Caracas.

Valdés, C Ramón (1996). Curso de Derecho Tributario, Editorial Depalma, Buenos Aires.

Villegas Héctor ( 1999). Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario, Editorial Depalma, Buenos Aires.

Universidad Santa María (2000). Normas para la elaboración, presentación y evaluación de los trabajos de grado. Caracas.

 

Autor:

AGUIAR, PAOLA,

RODRÍGUEZ, GIZEH

RUEDA, RIZETH

hanna@cantv.net

Articulos relacionados:
Calidad Total
Resumen:
Antecedentes. Evolución del Concepto de Calidad. Definición de la calidad. Precursores de la Calidad. Administración de la Calidad. Calidad Total (TQM). Total Quality Management.
La capacitación en la empresa Aspectos a tener en cuenta
Resumen:
En la era del conocimiento huelga decir, que más que nunca con anterioridad la capacitación ha pasado a ser una cuestión fundamental para el crecimiento y competitividad ...
Kaizen "Detección, Prevención y Eliminación de Desperdicios"
Resumen:
Qué debe entenderse por desperdicio o despilfarro?. Las siete categorías clásicas. Las nuevas mudas. Los desperdicios estratégicos. Las once grandes pérdidas en plantas d...
EVA: Una nueva forma de obtener resultados y administrarlos
Resumen:
Desde hace más de una década se está haciendo uso en los Estados Unidos de una poderosa herramienta de gestión destinada tanto a medir con que eficiencia las empresas hac...
El uso de e-commerce y Sistemas de Soporte a la Decisión en la PYME Mexicana como una alternativa para la competitividad
Resumen:
El uso Sistemas de Soporte a la Decisión(SSD) en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en México representan una alternativa de competitividad ante un esquema de globa...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©