Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Cultivo de la mosca Drosophila melanogaster

Resumen: La mosca drosóphila o mosca del vinagre es una mosca pequeña de 1-2 mm, su aspecto es de un color ocre y sus ojos son generalmente de color rojo. Su vuelo es lento y la podemos localizar fácilmente en frutas muy maduras en proceso de descomposición o cerca de recipientes abiertos que contengan vinagre o vino. Es ideal para pequeños peces que necesitan alimento vivo, como por ejemplo los ciprinodóntidos (killis), o juveniles de otros mayores.
20,325 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Miguel Angel Saiz

Introducción:

La mosca drosóphila o mosca del vinagre es una mosca pequeña de 1-2 mm, su aspecto es de un color ocre y sus ojos son generalmente de color rojo. Su vuelo es lento y la podemos localizar fácilmente en frutas muy maduras en proceso de descomposición o cerca de recipientes abiertos que contengan vinagre o vino. Es ideal para pequeños peces que necesitan alimento vivo, como por ejemplo los ciprinodóntidos (killis), o juveniles de otros mayores.

Su ciclo de desarrollo depende en mayor medida de la temperatura, siendo de una media de 10-15 días acortándose bastante en verano. Las fases de desarrollo pasan por la fase de huevo, que una mosca adulta ha depositado en un medio apropiado (papilla) y ya a los pocos días podemos ver como diminutos gusanos que van recorriendo el recipiente alimentándose de esta papilla (si por ejemplo usamos gelatina de fresa en la composición, podremos ver sus estómagos llenos y de color rojo). A los pocos días estos se sitúan a media altura de las paredes del recipiente donde pasan a la fase de pupa, permaneciendo en este estado unos días hasta que se completa la metamorfosis en su interior y sale al exterior la mosca. Esta a los pocos minutos ya vuela e inicia de nuevo el ciclo.

Recipiente para el cultivo:

Lo mejor es disponer de dos botes para que en caso de que uno se malogre o se infecte de ácaros (se ven como unos puntitos negros), podamos disponer de otro cultivo sano con el que reiniciar un nuevo cultivo.

Los botes idóneos son los de las galletitas saladas, que son de aproximadamente 1.5 litros y la tapa no es de rosca. Les haremos un agujero en la tapa para ventilación, de 1 cm de diámetro y prepararemos una gasa de malla fina para tapar los agujeros cuando las moscas estén dentro.

Papilla alimenticia para las moscas:

La papilla alimenticia más sencilla se compone principalmente de:

  • fruta madura que nos sobre de nuestro frigorífico, son muy buenas para esto la manzana, pera y especialmente el plátano.
  • azúcar.
  • un producto que nos espese la mezcla, puede ser gelatina o puré de patatas en copos. Yo prefiero usar los copos de puré ya que se obtiene una pasta más blanda.
  • vinagre o levadura de panadería. Estos son para evitar que se produzcan hongos en el interior del recipiente.
  • opcionalmente se puede añadir un complejo vitamínico, cereales o germen de trigo.

Se trituran las frutas y se mezclan con los copos del puré de patatas y un par de cucharadas de azúcar y se añade un poco de agua caliente hasta obtener una masa compacta. La vertemos en cada bote rellenando aproximadamente 1-1,5cm del fondo, cuidando de no ensuciar las paredes del bote y los dejaremos enfriar. Para finalizar espolvoreamos la levadura o añadiremos unas gotas de vinagre por encima de la papilla.

Obtención de las primeras moscas:

Una vez preparada la papilla, colocaremos los botes cerrados en el exterior de nuestra vivienda, un balcón o ventana, durante un día; las drosóphilas que pululan un poco por todas partes, irán entrando por el agujero de la tapa atraídas por la comida y normalmente no suelen salir si el agujero no es muy grande, como he dicho antes con 1cm de diámetro basta. Una vez que tengamos una docena podemos tapar los agujeros con la gasa y ya solo tenemos que esperar a que se reproduzcan y recolectarlas posteriormente.

Hay que tener especial cuidado con las plantas que tengamos en el balcón, ya que algunas de ellas ahuyentan a las moscas como por ejemplo la hierbabuena y la albahaca. Con retirarlas provisionalmente o colocar el bote en el lado más apartado solucionaremos el problema.

También se puede hacer un cultivo si conseguimos moscas con las alas atrofiadas (ápteras). Estas se suelen usar en laboratorios para experimentación y universidades. Aunque no vuelan si que dan saltos bastante grandes, pero aun así evitamos el problema de que se nos escapen por dentro de casa cuando alimentemos a nuestros peces.

Recolección de las moscas:

Para recoger las moscas podemos utilizar una bolsa de las usadas para el transporte de peces, la colocamos invertida por debajo de la boca del frasco y la sujetamos con una goma. Desde fuera y con cuidado de no soltar la goma, destapamos el bote, lo invertimos y lo agitamos procurando no desprender la papilla del fondo del bote y de esta manera hacer salir a las moscas. Cuando tengamos la cantidad deseada, volvemos a cerrar el bote sin retirar la bolsa y de nuevo sacudimos para hacer que las moscas caigan al fondo de la bolsa, entonces retiramos la bolsa y la cerramos rápidamente para evitar que escapen.

Alimentación de los peces:

Lo podemos hacer de dos maneras, la primera es poner la bolsa de las moscas dentro del congelador durante 7 minutos. Sugiero que la bolsa la metáis dentro de otra bolsa para evitar "comentarios" de nuestras respectivas/os cónyuges. Pasado este tiempo las moscas estarán "aletargadas" y dispondremos de un par de minutos para echárselas a los peces, ya que con el calor del acuario estas empezarán a "despertarse" y pueden salir volando. Para este método lo mejor es disponer de un recipiente invertido y sujeto a una pared del acuario donde meter las moscas y que los peces las vayan capturando. Sugiero que no las hundáis pues cuando están completamente mojadas algunas "bucean" y consiguen escapar simplemente andando por el recipiente hasta el exterior.

Otra forma de alimentar los peces con la mosca viva, una vez que esté la bolsa con las moscas recolectadas, consiste en meter agua (un vaso aproximadamente) y agitar fuertemente la bolsa para atontarlas e inmediatamente verteremos el contenido en el acuario. Al estar las moscas un poco de tiempo sumergidas y en movimiento incitan a los peces a comer. Por supuesto deben de estar un poco hambrientos, sino, corremos el riesgo de que alguna consiga escapar.

Por supuesto esta la opción de congelarlas dentro de la bolsa y luego pasarlas a un recipiente más pequeño y usarlas a modo de "copos".

Nada más, solo hacer hincapié en la facilidad de uso, lo pequeño del espacio empleado y la sencillez de los materiales empleados en el cultivo de este pequeño insecto.

Actualmente estoy probando a alimentar a los peces con los gusanos antes de que pasen a la fase de pupa. Cuando estudie la mejor forma de realizarlo y tenga los resultados actualizaré esta página para mayor información.

© Miguel Angel Saiz. Actualizado en: Junio 2000

Articulos relacionados:
Cultivo IN VITRO DE Trichoderma spp. y su antagonismo frente a hongos fitopatógenos
Resumen:
Con el objetivo de evaluar el potencial del hongo Trichoderma spp, se llevaron a cabo dos bioensayos en el año 2006 en el Laboratorio de Microbiología de la Escuela Super...
Prueba al nivel de campo y escalado a planta piloto del proceso de producción de biofertilizante
Resumen:
Prueba al nivel de campo y escalado a planta piloto del proceso de producción de biofertilizante. Dentro del grupo de bacterias fijadoras de nitrógeno, se encuentra Azoto...
El uso de la multimedia en el proceso de formación del profesional Multimedia "Botánica general"
Resumen:
La realización de las actividades prácticas de Botánica en la educación primaria, media y superior puede verse afectada por la no disponibilidad de material vivo y conser...
Ciclo Vital de las Células
Resumen:
El concepto de ciclo celular, nació con el estudio de células que se dividen a intervalos regulares (división cíclica) cuando se las cultiva in vitro. De manera básica, d...
Herencia y Ambiente
Resumen:
Genotipo y fenotipo. La herencia y la variación. Es innegable que un animal bien alimentado frente a otro de la misma especie desnutrido, tendrá una mayor talla corporal....
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©