Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Políticas y procedimientos en la seguridad de la informacion

Resumen: La falta de políticas y procedimientos en seguridad es uno de los problemas más graves que confrontan las empresas hoy día en lo que se refiere a la protección de sus activos de información frente a peligros externos e internos.
La políticas de seguridad son esencialmente orientaciones e instrucciones que indican cómo manejar los asuntos de seguridad y forman la base de un plan maestro para la implantación efectiva de medidas de protección tales como: identificación y control de acceso, respaldo de datos, planes de contingencia y detección de intrusos.

9,792 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Victor E. Cappuccio

La falta de políticas y procedimientos en seguridad es uno de los problemas más graves que confrontan las empresas hoy día en lo que se refiere a la protección de sus activos de información frente a peligros externos e internos.
La políticas de seguridad son esencialmente orientaciones e instrucciones que indican cómo manejar los asuntos de seguridad y forman la base de un plan maestro para la implantación efectiva de medidas de protección tales como: identificación y control de acceso, respaldo de datos, planes de contingencia y detección de intrusos.
Si bien las políticas varían considerablemente según el tipo de organización de que se trate, en general incluyen declaraciones generales sobre metas, objetivos, comportamiento y responsabilidades de los empleados en relación a las violaciones de seguridad. A menudo las políticas van acompañadas de normas, instrucciones y procedimientos.
Las políticas son obligatorias, mientras que las recomendaciones o directrices son más bien opcionales. De hecho, las declaraciones de políticas de seguridad pueden transformarse fácilmente en recomendaciones reemplazando la palabra "debe" con la palabra "debería".
Por otro lado las políticas son de jerarquía superior a las normas, estándares y procedimientos que también requieren ser acatados. Las políticas consisten de declaraciones genéricas, mientras las normas hacen referencia específica a tecnologías, metodologías, procedimientos de implementación y otros aspectos en detalle. Además las políticas deberían durar durante muchos años, mientras que las normas y procedimientos duran menos tiempo.
Las normas y procedimientos necesitan ser actualizadas más a menudo que las políticas porque hoy día cambian muy rápidamente las tecnologías informáticas, las estructuras organizativas, los procesos de negocios y los procedimientos. Por ejemplo, una norma de seguridad de cifrado podría especificar el uso del estándar DES (Data Encryption Standard). Esta norma probablemente deberá será revisada o reemplazada en los próximos años.
Las políticas son distintas y de un nivel superior a los procedimientos, que son los pasos operacionales específicos que deben llevarse a cabo para lograr una cierta meta. Como ejemplo, hay procedimientos específicos para realizar copias de seguridad de la información contenida en los discos duros de los servidores.
Una declaración sobre políticas describe sólo la forma general de manejar un problema específico, pero no debe ser demasiado detallada o extensa, en cuyo caso se convertiría en un procedimiento.
Las políticas también son diferentes de las medidas de seguridad o de los mecanismos de control. Un ejemplo de esto último sería un sistema de cifrado para las comunicaciones o para los datos confidenciales guardados en discos y cintas. En muchos casos las políticas definen metas o objetivos generales que luego se alcanzan por medio de medidas de seguridad.
En general, las políticas definen las áreas sobre las cuales debe enfocarse la atención en lo que concierne a la seguridad. Las políticas podrían dictar que todo el software desarrollado o adquirido se pruebe a fondo antes de utilizarse. Se necesitará tomar en cuenta varios detalles sobre cómo aplicar esta política. Por ejemplo, la metodología a usar para probar el software.
Un documento sobre políticas de seguridad contiene, entre muchos aspectos: definición de seguridad para los activos de información, responsabilidades, planes de contingencia, gestión de contraseñas, sistema de control de acceso, respaldo de datos, manejo de virus e intrusos. También puede incluir la forma de comprobar el cumplimiento y las eventuales medidas disciplinarias.

¿Por qué son importantes las políticas?

a) Por que aseguran la aplicación correctas de las medidas de seguridad
Con la ilusión de resolver los problemas de seguridad expeditamente, en muchas organizaciones simplemente se compran uno o más productos de seguridad. En estos casos, a menudo se piensa que nuevos productos (ya sea en hardware, software, o servicios), es todo que se necesita. Luego que se instalan los productos, sin embargo, se genera una gran desilusión al darse cuenta que los resultados esperados no se han materializado. En un número grande de casos, esta situación puede atribuirse al hecho que no se ha creado una infraestructura organizativa adecuada para la seguridad informática.
Un ejemplo puede ayudar a aclarar este punto esencial. Supóngase que una organización ha adquirido recientemente un producto de control de acceso para una red de computadoras. La sola instalación del sistema hará poco para mejorar la seguridad. Sea debe primero decidir cuáles usuarios deben tener acceso a qué recursos de información, preferiblemente definiendo cómo incorporar estos criterios en las políticas de seguridad. También deben establecerse los procedimientos para que el personal técnicas implante el control de acceso de una manera cónsona con estas decisiones. Además debe definir la manera de revisar las bitácoras (logs) y otros registros generados por el sistema. Éstas y otros medidas constituyen parte de la infraestructura organizativa necesaria para que los productos y servicios de seguridad sean efectivos.
Una empresa necesita de documentación sobre políticas, definiciones de responsabilidades, directrices, normas y procedimientos para que se apliquen las medidas de seguridad, los mecanismos de evaluación de riesgos y el plan de seguridad. Las políticas y una estimación preliminar de los riesgos son el punto de partida para establecer una infraestructura organizativa apropiada, es decir, son los aspectos esenciales desde donde se derivan los demás.
Continuando con el mismo ejemplo anterior de control de acceso, se debería primero llevar a cabo un análisis de riesgo de los sistemas de información. Esta evaluación de los riesgos también ayudará a definir la naturaleza de las amenazas a los distintos recursos, así como las contramedidas pertinentes. Luego pueden establecerse las políticas a fin de tener una guía para la aplicación de tales medidas.

b) Por que guían el proceso de selección e implantación de los productos de seguridad
La mayoría de las organizaciones no tiene los recursos para diseñar e implantar medidas de control desde cero. Por tal razón a menudo escogen soluciones proporcionadas por los fabricantes de productos de seguridad y luego intentan adaptar esos productos a las políticas, procedimientos, normas y demás esfuerzos de integración dentro de la organización. Esto se realiza a menudo sin conocer o entender suficientemente los objetivos y las metas de seguridad. Como resultado, los productos de seguridad escogidos y su aplicación pueden no resultar adecuados a las verdaderas necesidades de la organización.
Las políticas pueden proporcionar la comprensión y la guía adicional que el personal necesita para actuar como desearía la gerencia en lo que a seguridad se refiere. De manera que tales políticas pueden ser una manera de garantizar de que se está apropiadamente seleccionando, desarrollando e implantando los sistemas de seguridad.

c) Por que demuestran el apoyo de la Presidencia y de la Junta Directiva
La mayoría de las personas no está consciente de la gravedad de los riesgos relativos a la seguridad y por eso no se toma el tiempo para analizar estos riesgos a fondo. Además, como no tiene la experticia suficiente, no es capaz de evaluar la necesidad de ciertas medidas de seguridad. Las políticas son una manera clara y definitiva para que la alta gerencia pueda mostrar que:
1. La seguridad de los activos de información es importante
2. El personal debe prestar la atención debida a la seguridad.

Las políticas pueden entonces propiciar las condiciones para proteger los activos de información. Un ejemplo muy frecuente involucra a los gerentes a nivel medio que se resisten a asignar dinero para la seguridad en sus presupuestos. Pero si las políticas que han sido emitidas por la Junta Directiva o la alta gerencia, entonces los gerentes a nivel medio no podrán continuar ignorando las medidas de seguridad.

d) Para evitar responsabilidades legales
Se presentan cada vez más casos judiciales en los cuales se encuentra responsables a empleados, y particularmente a gerentes, de no actuar apropiadamente bien en lo referente a seguridad informática. La razón puede ser atribuida a: negligencia, violación de confianza, fallas en el uso de medidas de seguridad, mal práctica, etc. Estos casos se usan a menudo con éxito para llamar la atención de la gerencia y para lograr apoyo para los esfuerzos en seguridad informática.

e) Para lograr una mejor seguridad
Uno de los problemas más importantes en el campo de seguridad informática lo representa los esfuerzos fragmentados e incoherentes. A menudo un departamento estará a favor de las medidas de seguridad, mientras que otro dentro de la misma organización se opondrá o será indiferente. Si ambos departamentos comparten recursos informáticos (por ejemplo una LAN o un servidor), el departamento que se opone pondrá en riesgo la seguridad del otro departamento y de la organización completa. Aunque no es ni factible ni deseable que todas las personas en una organización se familiaricen con las complejidades de la seguridad informática, es importante que todas ellas se comprometan con mantener algún nivel mínimo de protección. Las políticas pueden usarse para definir el nivel de esta protección mínima, a veces llamada línea de base.



Metodología para el Desarrollo de
Políticas y Procedimientos en Seguridad de Información

Introducción
Antes de embarcarse en un esfuerzo de elaborar las políticas de seguridad, es aconsejable aclarar quién es responsable de promulgarlas y aplicarlas. Solamente cuando exista claramente la asignación clara de responsabilidades. Si se ignora este paso importante, se corre el riesgo de posteriores objeciones, críticas y malentendidos, que pueden significar problemas y grandes retrasos.
Otro requisito previo necesario para tener éxito involucra la perspectiva de la Junta Directiva y la alta gerencia. Sólo después de que sus miembros tomen conciencia de que los activos de información son un factor vital para el éxito de la organización, es que la seguridad informática es apreciada como un asunto serio que merece atención. En caso contrario probablemente no apoyen la idea de establecer políticas de seguridad
La alta gerencia debe darse cuenta que hay problemas serios de seguridad y que se requiere de políticas para afrontarlos. Si bien esto puede parecer obvio, muchos intentos de desarrollar e implantar las políticas no ha llegado a ninguna parte porque no se habían echado las bases. El trabajo previo incluye a menudo una breve presentación a la alta gerencia para sensibilizarla sobre la necesidad de la seguridad informática.
Idealmente, el desarrollo de políticas de seguridad debe comenzarse después de una evaluación a fondo de las vulnerabilidades, amenazas y riesgos. Esta evaluación debería indicar, quizás sólo a grandes rasgos, el valor de la información en cuestión, los riesgos a los cuales esa información se sujeta, y las vulnerabilidades asociadas a la manera actual de manejar la información. También pueden ser incluidos en la declaración de las políticas, los tipos generales de riesgos enfrentados por la organización, así como cualquier otra información útil obtenida a partir del análisis de riesgos.
Un buen momento para desarrollar un conjunto de políticas de seguridad es cuando se está preparando el manual de seguridad para los activos de información. Debido a que ese manual va a ser distribuido a lo largo de toda la organización, representa un medio excelente para incluir también las políticas de seguridad. También pueden publicitarse las políticas en material tal como video, carteles o artículos en un periódico interno.
Otro bueno momento es después de que haya ocurrido una falla grave en seguridad, por ejemplo una intrusión de hackers, un fraude informático, un accidente sin poder recuperar los datos, un incendio y en general algún tipo de daño o perjuicio que haya recibido la atención de la alta gerencia. En este caso habrá un alto interés en que se apliquen las políticas de seguridad y que se implanten medidas más efectivas. Hay que actuar rápidamente para desarrollar las políticas, ya que el nivel de preocupación de los gerentes y de los empleados tiende a decrecer luego que ha pasado el incidente.
Un buen objetivo a tener presente cuando se redactan las políticas, es que ellas deberían durante varios años, por ejemplo cinco años. En realidad, se harán modificaciones más a menudo, pero para evitar que se vuelvan obsoletas rápidamente, debe elaborarse para que sean independientes de productos comerciales específicos, estructuras organizativas específicas, así como las leyes específicas y regulaciones.
Las cosas mueven muy rápidamente en el campo de tecnología, incluyendo la seguridad informática. Por ejemplo, hace apenas algunos años la mayoría de las organizaciones no creían que era necesaria una política de seguridad para Internet, pero hoy día es muy importante.
Las políticas deben revisarse en forma periódica, preferiblemente cada año, para asegurarse de que todavía son pertinentes y efectivas. Es importante eliminar aquellas políticas que ya no son útiles o que ya no son aplicables. Este esfuerzo también ayudará a mejorar la credibilidad de las actividades de seguridad informática dentro de la organización. Los empleados apreciarán que el personal de seguridad informática no está allí para crear más burocracia, sino para realmente ocuparse de las medidas de seguridad requeridas para proteger los recursos.

¿Cómo deben elaborarse las políticas?

a) Recopilar material de apoyo
Para elaborar eficazmente un conjunto de políticas de seguridad informática, debe haberse efectuado previamente un análisis de riesgo que indique claramente las necesidades de seguridad actuales de la organización. Antecedentes de fallas en la seguridad, fraudes, demandas judiciales y otros casos pueden proporcionar una orientación sobre las áreas que necesitan particular atención.
Para afinar aun más el proceso, se debe tener copia de todas las otras políticas de organización (o de otras organizaciones similares) relativas a compra de equipos informáticos, recursos humanos y seguridad física.

b) Definir un marco de referencia
Después de recopilar el material de apoyo, debe elaborarse una lista de todos los tópicos a ser cubiertos dentro de un conjunto de políticas de seguridad. La lista debe incluir políticas que se piensa aplicar de inmediato así como aquellas que se piensa aplicar en el futuro.

c) Redactar la documentación
Después de preparar una lista de las áreas que necesitan la atención y después de estar familiarizados con la manera en que la organización expresa y usa las políticas, se estará ahora listos redactar las políticas, para lo cual pueden servir de ayuda el ejemplo que se encuentra más adelante.
Las políticas van dirigidas a audiencias significativamente distintas, en cuyo caso es aconsejable redactar documentos diferentes de acuerdo al tipo de audiencia. Por ejemplo, los empleados podrían recibir un pequeño folleto que contiene las políticas de seguridad más importantes que ellos necesitan tener presente. En cambio, el personal que trabaja en informática y en telecomunicaciones podrían recibir un documento considerablemente más largo que proporciona mucho más detalles.
Una vez que se hayan elaborado los documentos sobre las políticas, deben ser revisados por un comité de seguridad informática antes de ser sometido a consideración de la Presidencia y Junta Directiva para su aprobación. Este comité debería tener representantes de los distintos departamentos de la organización y una de sus funciones más importantes es evaluar las políticas en la luz de su viabilidad, análisis costo/beneficio y sus implicaciones. Las preguntas que debe contestar son, por ejemplo: ¿Son estas políticas prácticas y fácilmente aplicables?. ¿Son estas políticas claras e inequívocas?
Es muy importante que la Junta Directiva apruebe las políticas en el caso frecuente que ciertos empleados objeten o piensen que ellos no necesitan obedecer.
Además es fundamental de que luego de la entrada en vigor, las políticas se apliquen estrictamente, ya que de otra forma se puede fomentar la hipocresía entre los empleados y la tolerancia por conductas inapropiadas. El tener políticas que no se aplican puede ser peor que no tener políticas en absoluto.
La aplicación de nuevas políticas es a menudo más eficaz si los empleados han sido informados de exactamente qué actividades representan trasgresiones de la seguridad y qué penalización recibirían si fueran encontrados culpables.
Un curso o taller de sensibilización es una forma muy efectiva para dar a conocer las nuevas políticas. Allí, por ejemplo, se explicaría que la información interna es la propiedad de organización, y que no puede ser copiada, modificada, anulada o usada para otros propósitos sin la aprobación de la gerencia.

La longitud del documento sobre las políticas
Las políticas de seguridad deben diseñarse de acuerdo a las necesidades específicas e una organización. Algunas organizaciones tienen muchas políticas, mientras otros tienen sólo unas cuantas. Como ejemplo, el manual sobre las políticas de seguridad de British Telecom (una compañía telefónica británica) es de más de 150 páginas, mientras que el de Lockheed (una compañía aerospacial) es de 75 páginas.
El personal de seguridad puede opinar que es necesario que todo esté absolutamente claro y explícito sobre los asuntos de seguridad informática. En estos casos puede que se requiere un conjunto de políticas. Otros serán renuentes a tener tantas políticas, prefiriendo enfatizar la confianza en buen juicio y buen comportamiento de los empleados.
Aunque un documento conciso será leído y asimilado con más probabilidad, hay mucho a favor de un conjunto completo y extenso de políticas de seguridad. Un principio general es que se deben promulgar sólo aquellas políticas que sean absolutamente necesarias. Esto es debido a que las personas son inherentemente muy diferentes entre sí, como también son diferentes los grupos a que pertenecen. El imponer un único conjunto de reglas para todos puede llevar a resistencia y a pobres resultados. En cambio, al tener sólo aquellas políticas que son estrictamente necesarias, se favorece la iniciativa personal y la creatividad. Además tantas políticas de seguridad van a impedir que el trabajo se haga a tiempo.
En todo caso, en vez de emprender un trabajo a fondo, es mejor empezar primero ocupándose de los aspectos esenciales, para luego ir ampliando con políticas adicionales. Este procedimiento toma a menudo la forma de declaraciones separadas que se tratan las áreas problemáticas, por ejemplo PCs, LANs e Internet. De esta manera es también más fácil conseguir la aprobación de la alta gerencia así como de los propios empleados. Por otro lado las políticas nunca pueden tomar en cuenta todas las circunstancias y un conjunto extenso y minucioso de políticas puede generar críticas, disgusto y rechazo.
La extensión y el grado de detalle de las políticas es una función de tipo de audiencia y puede haber distintos documentos según el caso. Por ejemplo, podría haber documentos para los usuarios, la gerencia y el personal de informática. Muchas de las políticas en cada uno de estos documentos serían iguales, aunque el grado de detalle, las palabras técnicas utilizadas, y el número de ejemplos puede variar de un documento a otro. Para los usuarios finales, el documento debe limitarse a unas cuantas páginas. Para la gerencia habrá consideraciones adicionales, tal como los aspectos legales, y es probable que esto extienda el documento. Para el personal técnico será todavía más largo y más detallado.
Otro factor que afecta es el grado de seguridad requerido en la organización. En general, cuánto mayor es el uso de la información para las actividades de una organización, mayor es la necesidad de seguridad. Por ejemplo, un banco tendrá muchas y extensas políticas, mientras que una cadena de tiendas por departamentos tendrá menos políticas. Por supuesto que actividades especialmente delicadas, tal como salud y defensa, requieren de políticas muy detalladas.
Adicionalmente al número de políticas, hay que plantearse cuán larga debe ser la definición de cada política. Las definiciones concisas, de unas cuantas frases, son más aceptadas por los empleados ya que son más fácilmente leídas y entendidas. En todo caso deben ser suficientemente específicas para ser entendidas e interpretadas sin ambigüedad, pero no deben ser tan específicas que impidan adaptarlas a las condiciones particulares de un sitio o departamento. Por ejemplo, se puede promulgar una política la cual especifica que todos los usuarios deben usar contraseñas difíciles de adivinar. Esta política da la flexibilidad a un gerente local para determinar su longitud mínima o un sistema automático que chequee si realmente una dada contraseña es difícil de adivinar.
Para ayudar a aclarar qué son las políticas, se pueden incluir ejemplos específicos. Como ilustración, una política que prohíbe el uso de los recursos computacionales para fines personales podría incluir ejemplos sobre Internet Chat Relay (IRC) o juegos por computadora.
Si se opta por elaborar un conjunto muy completo de políticas de seguridad, se aconseja hacerlo en dos etapas. El primer paso involucra el obtener la aprobación de la Junta Directiva para un conjunto genérico de políticas, mientras que el segundo paso involucra la aprobación para un conjunto más específico de políticas. El conjunto genérico podría incluir de 10 a 20 políticas, y el juego específico podría incluir otras 50-100.
De hecho, si el conjunto inicial de políticas es demasiado largo o severo, la Junta Directiva puede rechazarlo. Como resultado, la ventana de tempo para conseguir la aprobación puede cerrarse por un cierto periodo de tiempo (a menudo un año o más). Así que se aconseja elaborar un primero conjunto de políticas corto y relativamente fácil de cumplir por parte del personal. Después, cuando haya sido implantado y asimilado a lo largo de la organización, se puede preparar una lista más completa y más estricta. Es mucho mejor proceder de forma relativamente lenta, con una serie pasos en el desarrollo de políticas, y así lograr credibilidad y apoyo, que preparar de una vez un solo documento extenso con todas las políticas, el cual se rechaza porque fue percibido como engorroso o excesivamente severo.


Ejemplo de Políticas de Seguridad

1. Justificación
Los activos de información y los equipos informáticos son recursos importantes y vitales de nuestra Compañía. Sin ellos nos quedaríamos rápidamente fuera del negocio y por tal razón la Presidencia y la Junta Directiva tienen el deber de preservarlos, utilizarlos y mejorarlos. Esto significa que se deben tomar las acciones apropiadas para asegurar que la información y los sistemas informáticos estén apropiadamente protegidos de muchas clases de amenazas y riesgos tales como fraude, sabotaje, espionaje industrial, extorsión, violación de la privacidad, intrusos, hackers, interrupción de servicio, accidentes y desastres naturales.
La información perteneciente a la Compañía debe protegerse de acuerdo a su valor e importancia. Deben emplearse medidas de seguridad sin importar cómo la información se guarda (en papel o en forma electrónica), o como se procesa (PCs, servidores, correo de voz, etc.), o cómo se transmite (correo electrónico, conversación telefónica). Tal protección incluye restricciones de acceso a los usuarios de acuerdo a su cargo.
Las distintas gerencias de la Compañía están en el deber y en la responsabilidad de consagrar tiempo y recursos suficientes para asegurar que los activos de información estén suficientemente protegidos. Cuando ocurra un incidente grave que refleje alguna debilidad en los sistemas informáticos, se deberán tomar las acciones correctivas rápidamente para así reducir los riesgos. En todo caso cada año el Comité de Seguridad Informática llevará a cabo un análisis de riesgos y se revisarán las políticas de seguridad. Así mismo, se preparará cada año un informe para la Junta Directiva que muestre el estado actual de la Compañía en cuanto a seguridad informática y los progresos que se han logrado.
A todos los empleados, consultores y contratistas debe proporcionárseles adiestramiento, información, y advertencias para que ellos puedan proteger y manejar apropiadamente los recursos informáticos de la Compañía. Debe hacerse hincapié en que la seguridad informática es una actividad tan vital para la Compañía como lo son la contabilidad y la nómina.
La finalidad de las políticas de seguridad que se describen más adelante es proporcionar instrucciones específicas sobre cómo mantener más seguros tanto los computadores de la Compañía (conectados o no en red), como la información guardada en ellos. La violación de dichas políticas puede acarrear medidas disciplinarias e incluso el despido.

2. Responsabilidades
Los siguientes entes son responsables, en distintos grados, de la seguridad en la Compañía:
" El Comité de Seguridad Informática está compuesto por los representantes de los distintos departamentos de la Compañía, así como por el Gerente de Informática, el Gerente de Telecomunicaciones (cuando exista), y el abogado o representante legal de la Compañía. Este Comité está encargado de elaborar y actualizar las políticas, normas, pautas y procedimientos relativas a seguridad en informática y telecomunicaciones. También es responsable de coordinar el análisis de riesgos, planes de contingencia y prevención de desastres. Durante sus reuniones trimestrales o ad hoc, el Comité efectuará la evaluación y revisión de la situación de la Compañía en cuanto a seguridad informática, incluyendo el análisis de incidentes ocurridos y que afecten la seguridad.
" La Gerencia de Informática es responsable de implantar y velar por el cumplimento de las políticas, normas, pautas, y procedimientos de seguridad a lo largo de toda la organización, todo esto en coordinación con la Junta Directiva y la Gerencia de Telecomunicaciones (cuando exista). También es responsable de evaluar, adquirir e implantar productos de seguridad informática, y realizar las demás actividades necesarias para garantizar un ambiente informático seguro. Además debe ocuparse de proporcionar apoyo técnico y administrativo en todos los asuntos relacionados con la seguridad, y en particular en los casos de infección de virus, penetración de hackers, fraudes y otros percances.
" El Jefe de Seguridad es responsable de dirigir las investigaciones sobre incidentes y problemas relacionados con la seguridad, así como recomendar las medidas pertinentes.
" El Administrador de Sistemas es responsable de establecer los controles de acceso apropiados para cada usuario, supervisar el uso de los recursos informáticos, revisar las bitácoras de acceso y de llevar a cabo las tareas de seguridad relativas a los sistemas que administra, como por ejemplo, aplicar inmediatamente los parches correctivos cuando le llegue la notificación del fabricante del producto o de un ente como el CERT (Computer Emergency Response Team). El Administrador de Sistemas también es responsable de informar al Jefe de Seguridad y a sus superiores sobre toda actividad sospechosa o evento insólito. Cuando no exista un Jefe de Seguridad, el Administrador de Sistemas realizará sus funciones.
" Los usuarios son responsables de cumplir con todas las políticas de la Compañía relativas a la seguridad informática y en particular:
" Conocer y aplicar las políticas y procedimientos apropiados en relación al manejo de la información y de los sistemas informáticos.
" No divulgar información confidencial de la Compañía a personas no autorizadas.
" No permitir y no facilitar el uso de los sistemas informáticos de la Compañía a personas no autorizadas.
" No utilizar los recursos informáticos (hardware, software o datos) y de telecomunicaciones (teléfono, fax) para otras actividades que no estén directamente relacionadas con el trabajo en la Compañía.
" Proteger meticulosamente su contraseña y evitar que sea vista por otros en forma inadvertida.
" Seleccionar una contraseña robusta que no tenga relación obvia con el usuario, sus familiares, el grupo de trabajo, y otras asociaciones parecidas.
" Reportar inmediatamente a su jefe inmediato a un funcionario de Seguridad Informática cualquier evento que pueda comprometer la seguridad de la Compañía y sus recursos informáticos, como por ejemplo contagio de virus, intrusos, modificación o pérdida de datos y otras actividades poco usuales.

3. Políticas de seguridad para computadores
" Los computadores de la Compañía sólo deben usarse en un ambiente seguro. Se considera que un ambiente es seguro cuando se han implantado las medidas de control apropiadas para proteger el software, el hardware y los datos. Esas medidas deben estar acorde a la importancia de los datos y la naturaleza de riesgos previsibles.
" Los equipos de la Compañía sólo deben usarse para actividades de trabajo y no para otros fines, tales como juegos y pasatiempos.
" Debe respetarse y no modificar la configuración de hardware y software establecida por el Departamento de Informática
" No se permite fumar, comer o beber mientras se está usando un PC.
" Deben protegerse los equipos de riesgos del medioambiente (por ejemplo, polvo, incendio y agua).
" Deben usarse protectores contra transitorios de energía eléctrica y en los servidores deben usarse fuentes de poder ininterrumpibles (UPS).
" Cualquier falla en los computadores o en la red debe reportarse inmediatamente ya que podría causar problemas serios como pérdida de la información o indisponibilidad de los servicios.
" Deben protegerse los equipos para disminuir el riesgo de robo, destrucción, y mal uso. Las medidas que se recomiendan incluyen el uso de vigilantes y cerradura con llave.
" Los equipos deben marcarse para su identificación y control de inventario. Los registros de inventario deben mantenerse actualizados.
" No pueden moverse los equipos o reubicarlos sin permiso. Para llevar un equipo fuera de la Compañía se requiere una autorización escrita.
" La pérdida o robo de cualquier componente de hardware o programa de software debe ser reportada inmediatamente.
" Para prevenir el acceso no autorizado, los usuarios deben usar un sistema de contraseñas robusto y además deben configurar el protector de pantalla para que se active al cabo de 15 minutos de inactividad y que requiera una contraseña al reasumir la actividad. Además el usuario debe activar el protector de pantalla manualmente cada vez que se ausente de su oficina.
" Si un PCs tiene acceso a datos confidenciales, debe poseer un mecanismo de control de acceso especial, preferiblemente por hardware.
" Los datos confidenciales que aparezcan en la pantalla deben protegerse de ser vistos por otras personas mediante disposición apropiada del mobiliario de la oficina y protector de pantalla. Cuando ya no se necesiten o no sean de utilidad, los datos confidenciales se deben borrar.
" Debe implantarse un sistema de autorización y control de acceso con el fin de restringir la posibilidad de los usuarios para leer, escribir, modificar, crear, o borrar datos importantes. Estos privilegios deben definirse de una manera consistente con las funciones que desempeña cada usuario.
" No está permitido llevar al sitio de trabajo computadores portátiles (laptops) y en caso de ser necesario se requiere solicitar la autorización correspondiente.
" Para prevenir la intrusión de hackers a través de puertas traseras, no está permitido el uso de módems en PCs que tengan también conexión a la red local (LAN), a menos que sea debidamente autorizado. Todas las comunicaciones de datos deben efectuarse a través de la LAN de la Compañía.
" A menos que se indique lo contrario, los usuarios deben asumir que todo el software la Compañía está protegido por derechos de autor y requiere licencia de uso. Por tal razón es ilegal y está terminantemente prohibido hacer copias o usar ese software para fines personales..
" Los usuarios no deben copiar a un medio removible (como un diskette), el software o los datos residentes en las computadoras de la Compañía, sin la aprobación previa de la gerencia.
" No pueden extraerse datos fuera de la sede de la Compañía sin la aprobación previa de la gerencia. Esta política es particularmente pertinente a aquellos que usan a computadoras portátiles o están conectados a redes como Internet.
" Debe instalarse y activarse una herramienta antivirus, la cual debe mantenerse actualizada. Si se detecta la presencia de un virus u otro agente potencialmente peligroso, se debe notificar inmediatamente al Jefe de Seguridad Informática y poner la PC en cuarentena hasta que el problema sea resuelto.
" Sólo pueden bajarse archivos de redes externas de acuerdo a los procedimientos establecidos. Debe utilizarse un programa antivirus para examinar todo software que venga de afuera o inclusive de otros departamentos de la Compañía.
" No debe utilizarse software bajado de Internet y en general software que provenga de una fuente no confiable, a menos que se haya sido comprobado en forma rigurosa y que esté aprobado su uso por el Departamento de Informática.
" Para prevenir demandas legales o la introducción de virus informáticos, se prohíbe estrictamente la instalación de software no autorizado, incluyendo el que haya sido adquirido por el propio usuario. Así mismo, no se permite el uso de software de distribución gratuita o shareware, a menos que haya sido previamente aprobado por el Departamento de Informática.
" Para ayudar a restaurar los programas originales no dañados o infectados, deben hacerse copias de todo software nuevo antes de su uso, y deben guardarse tales copias en un lugar seguro.
" No deben usarse diskettes u otros medios de almacenamiento en cualquier computadora de la Compañía a menos que se haya previamente verificado que están libres de virus u otros agentes dañinos.
" Periódicamente debe hacerse el respaldo de los datos guardados en PCs y servidores y las copias de respaldo deben guardarse en un lugar seguro, a prueba de hurto, incendio e inundaciones. Los programas y datos vitales para la operación de Compañía debe guardarse en otra sede, lejos del edificio.
" Los usuarios de PCs son responsables de proteger los programas y datos contra pérdida o daño. Para sistemas multiusuario y sistemas de comunicaciones, el Administrador de cada uno de esos sistemas es responsable de hacer copias de respaldo periódicas. Los gerentes de los distintos departamentos son responsables de definir qué información debe respaldarse, así como la frecuencia del respaldo (por ejemplo: diario, semanal) y el método de respaldo (por ejemplo: incremental, total).
" La información de la Compañía clasificada como confidencial o de uso restringido, debe guardarse y transmitirse en forma cifrada, utilizando herramientas de encriptado robustas y que hayan sido aprobadas por la Gerencia de Informática.
" No debe borrarse la información original no cifrada hasta que se haya comprobado que se puede recuperar desde los archivos encriptados mediante el proceso de descifrado.
" El acceso a las claves utilizadas para el cifrado y descifrado debe limitarse estrictamente a las personas autorizadas y en ningún caso deben revelarse a consultores, contratistas y personal temporal.
" Siempre que sea posible, deba eliminarse información confidencial de de los computadores y unidades de disco duro antes de que les mande a reparar. Si esto no es posible, se debe asegurar que la reparación sea efectuada por empresas responsables, con las cuales se haya firmado un contrato de confidencialidad. Alternativamente, debe efectuarse la reparación bajo la supervisión de una representante de la Compañía.
" No deben salirse las impresoras desatendidas, sobre todo si se está imprimiendo (o se va a imprimir) información confidencial de la Compañía.
" El personal que utiliza un computador portátil que contenga información confidencial de la Compañía, no debe dejarla desatendida, sobre todo cuando esté de viaje, y además esa información debe estar cifrada.

4. Políticas de seguridad para las comunicaciones

Propiedad de la información
Con el fin de mejorar la productividad, la Compañía promueve el uso responsable de las comunicaciones en forma electrónica, en particular el teléfono, el correo de voz, el correo electrónico, y el fax. Los sistemas de comunicación y los mensajes generados y procesados por tales sistemas, incluyendo las copias de respaldo, se deben considerar como propiedad de la Compañía y no propiedad de los usuarios de los servicios de comunicación.

Uso de los sistemas de comunicación
" Los sistemas de comunicación de la Compañía generalmente sólo deben usarse para actividades de trabajo. El uso personal en forma ocasional es permisible siempre y cuando consuma una cantidad mínima de tiempo y recursos, y además no interfiera con las productividad del empleado ni con las actividades de la Compañía.
" Se prohíbe el uso de los sistemas de comunicación para actividades comerciales privadas o para propósitos de entretenimiento y diversión.
" La navegación en Internet para fines personales no debe hacerse a expensas del tiempo y los recursos de la Compañía y en tal sentido deben usarse las horas no laborables.

Confidencialidad y privacidad
" Los recursos, servicios y conectividad disponibles vía Internet abren nuevas oportunidades, pero también introducen nuevos riesgos. En particular, no debe enviarse a través de Internet mensajes con información confidencial a menos que estén cifrada. Para tal fin debe utilizarse PGP (Pretty Good Privacy), Outolook, Outlook Express u otros productos previamente aprobados por la Gerencia de Informática.
" Los empleados y funcionarios de la Compañía no deben interceptar las comunicaciones o divulgar su contenido. Tampoco deben ayudar a otros para que lo hagan. La Compañía se compromete a respetar los derechos de sus empleados, incluyendo su privacidad. También se hace responsable del buen funcionamiento y del buen uso de sus redes de comunicación y para lograr esto, ocasionalmente es necesario interceptar ciertas comunicaciones.
" Es política de la Compañía no monitorear regularmente las comunicaciones. Sin embargo, el uso y el contenido de las comunicaciones puede ocasionalmente ser supervisado en caso de ser necesario para actividades de mantenimiento, seguridad o auditoría. Puede ocurrir que el personal técnico vea el contenido de un mensaje de un empleado individual durante el curso de resolución de un problema.
" De manera consistente con prácticas generalmente aceptadas, la Compañía procesa datos estadísticos sobre el uso de los sistemas de comunicación. Como ejemplo, los reportes de la central telefónica (PABX) contienen detalles sobre el número llamado, la duración de la llamada, y la hora en que se efectuó la llamada.

Reenvío de mensajes
Tomando en cuenta que cierta información está dirigida a personas específicas y puede no ser apta para otros, dentro y fuera de la Compañía, se debe ejercer cierta cautela al remitir los mensajes. En todo caso no debe remitirse información confidencial de la Compañía sin la debida aprobación.

Borrado de mensajes
Los mensajes que ya no se necesitan deben ser eliminados periódicamente de su área de almacenamiento. Con esto se reducen los riesgos de que otros puedan acceder a esa información y además se libera espacio en disco.

5. Políticas de seguridad para redes

Propósito
El propósito de esta política es establecer las directrices, los procedimientos y los requisitos para asegurar la protección apropiada de la Compañía al estar conectada a redes de computadoras.

Alcance
Esta política se aplica a todos los empleados, contratistas, consultores y personal temporal de la Compañía.

Aspectos generales
Es política de la Compañía prohibir la divulgación, duplicación, modificación, destrucción, pérdida, mal uso, robo y acceso no autorizado de información propietaria. Además, es su política proteger la información que pertenece a otras empresas o personas y que le haya sido confiada.

Modificaciones
Todos los cambios en la central telefónica (PABX) y en los servidores y equipos de red de la Compañía, incluyendo la instalación de el nuevo software, el cambio de direcciones IP, la reconfiguración de routers y switchs, deben ser documentados y debidamente aprobados, excepto si se trata de una situación de emergencia. Todo esto es para evitar problemas por cambios apresurados y que puedan causar interrupción de las comunicaciones, caída de la red, denegación de servicio o acceso inadvertido a información confidencial.

Cuentas de los usuarios
" Cuando un usuario recibe una nueva cuenta, debe firmar un documento donde declara conocer las políticas y procedimientos de seguridad, y acepta sus responsabilidades con relación al uso de esa cuenta.
" La solicitud de una nueva cuenta o el cambio de privilegios debe ser hecha por escrito y debe ser debidamente aprobada.
" No debe concederse una cuenta a personas que no sean empleados de la Compañía a menos que estén debidamente autorizados, en cuyo caso la cuenta debe expirar automáticamente al cabo de un lapso de 30 días.
" Privilegios especiales, tal como la posibilidad de modificar o barrar los archivos de otros usuarios, sólo deben otorgarse a aquellos directamente responsable de la administración o de la seguridad de los sistemas.
" No deben otorgarse cuentas a técnicos de mantenimiento ni permitir su acceso remoto a menos que el Administrador de Sistemas o el Gerente de Informática determinen que es necesario. En todo caso esta facilidad sólo debe habilitarse para el periodo de tiempo requerido para efectuar el trabajo (como por ejemplo, el mantenimiento remoto). Si hace falta una conexión remota durante un periodo más largo, entonces se debe usar un sistema de autenticación más robusto basado contraseñas dinámicas, fichas (tokens) o tarjetas inteligentes.
" Se prohíbe el uso de cuentas anónimas o de invitado (guest) y los usuarios deben entrar al sistema mediante cuentas que indiquen claramente su identidad. Esto también implica que los administradores de sistemas Unix no deben entrar inicialmente como "root", sino primero empleando su propio ID y luego mediante "set userid" para obtener el acceso como "root". En cualquier caso debe registrarse en la bitácora todos los cambios de ID.
" Toda cuenta queda automáticamente suspendida después de un cierto periodo de inactividad. El periodo recomendado es de 30 días.
" Los privilegios del sistema concedidos a los usuarios deben ser ratificados cada 6 meses. El Administrador de Sistemas debe revocar rápidamente la cuenta o los privilegios de un usuario cuando reciba una orden de un superior, y en particular cuando un empleado cesa en sus funciones.
" Cuando un empleado es despedido o renuncia a la Compañía, debe desactivarse su cuenta antes de que deje el cargo.

Contraseñas y el control de acceso
" El usuario no debe guardar su contraseña en una forma legible en archivos en disco, y tampoco debe escribirla en papel y dejarla en sitios donde pueda ser encontrada. Si hay razón para creer que una contraseña ha sido comprometida, debe cambiarla inmediatamente. No deben usarse contraseñas que son idénticas o substancialmente similares a contraseñas previamente empleadas. Siempre que posible, debe impedirse que los usuarios vuelvan a usar contraseñas anteriores.
" Nunca debe compartirse la contraseña o revelarla a otros. El hacerlo expone al usuario a las consecuencias por las acciones que los otros hagan con esa contraseña.
" Está prohibido el uso de contraseñas de grupo para facilitar el acceso a archivos, aplicaciones, bases de datos, computadoras, redes, y otros recursos del sistema. Esto se aplica en particular a la contraseña del administrador.
" Las contraseña inicial emitida a un nuevo usuario sólo debe ser válida para la primera sesión. En ese momento, el usuario debe escoger otra contraseña.
" Las contraseñas predefinidas que traen los equipos nuevos tales como routers, switchs, etc., deben cambiarse inmediatamente al ponerse en servicio el equipo.
" Para prevenir ataques, cuando el software del sistema lo permita, debe limitarse a 3 el número de consecutivos de intentos infructuosos de introducir la contraseña, luego de lo cual la cuenta involucrada queda suspendida y se alerta al Administrador del sistema. Si se trata de acceso remoto vía módem por discado, la sesión debe ser inmediatamente desconectada.
" Para el acceso remoto a los recursos informáticos de la Compañía, la combinación del ID de usuario y una contraseña fija no proporciona suficiente seguridad, por lo que se recomienda el uso de un sistema de autenticación más robusto basado en contraseñas dinámicas, fichas (tokens) o tarjetas inteligentes.
" Si no ha habido ninguna actividad en un terminal, PC o estación de trabajo durante un cierto periodo de tiempo, el sistema debe automáticamente borrar la pantalla y suspender la sesión. El periodo recomendado de tiempo es de 15 minutos. El re-establecimiento de la sesión requiere que el usuario proporcione se autentique mediante su contraseña (o utilice otro mecanismo, por ejemplo, tarjeta inteligente o de proximidad).
" Si el sistema de control de acceso no está funcionando propiamente, debe rechazar el acceso de los usuarios hasta que el problema se haya solucionado.
" Los usuarios no deben intentar violar los sistemas de seguridad y de control de acceso. Acciones de esta naturaleza se consideran violatorias de las políticas de la Compañía, pudiendo ser causal de despido.
" Para tener evidencias en casos de acciones disciplinarias y judiciales, cierta clase de información debe capturarse, grabarse y guardarse cuando se sospeche que se esté llevando a cabo abuso, fraude u otro crimen que involucre los sistemas informáticos.
" Los archivos de bitácora (logs) y los registros de auditoría (audit trails) que graban los eventos relevantes sobre la seguridad de los sistemas informáticos y las comunicaciones, deben revisarse periódicamente y guardarse durante un tiempo prudencial de por lo menos tres meses. Dicho archivos son importantes para la detección de intrusos, brechas en la seguridad, investigaciones, y otras actividades de auditoría. Por tal razón deben protegerse para que nadie los pueda alterar y que sólo los pueden leer las personas autorizadas.
" Los servidores de red y los equipos de comunicación (PABX, routers, etc.) deben estar ubicados en locales apropiados, protegidos contra daños y robo. Debe restringirse severamente el acceso a estos locales y a los cuartos de cableado a personas no autorizadas mediante el uso de cerraduras y otros sistemas de acceso (por ejemplo, tarjetas de proximidad).

Documento preparado por: Víctor Cappuccio email c.victor@cantv.net
Versión 1
Fecha: 04-06-2002
Advertencia: Todos los derechos reservados. Toda información y diseño de este sitio de Internet son propiedad material de Victor Cappuccio que son propiedad original del autor o publicador. Está estrictamente prohibida la reproducción, total o parcial del material encontrado en este sitio de Internet, sin el consentimiento y aceptación por escrito del propietario.

Articulos relacionados:
Diseño de una red LAN
Resumen:
Introducción a las tecnologías LAN. Topologías. Topología en bus y en árbol. Topología en anillo. Topología en estrella. Control de acceso al medio. La tecnología IEE 802...
Redes y Comunicaciones
Resumen:
Un modelo para las comunicaciones. Las tareas en los sistemas de comunicación son: Utilización del sistema de transmisión. Implementación de la interfaz. Generación de la...
El Data Mining
Resumen:
Glosario. Fundamentos del Data Mining. El Alcance del Data Mining. Arquitectura para Data Mining. El Data Mining y los procesos de venta. Algoritmos genéticos. Análisis p...
Construcción de un Cyber
Resumen:
Definición de Conceptos Considerados Centrales. Análisis de Temas Respecto de la instalación de una Red. Estudio de Factibilidad. Diseño. Sistemas Operativos. Instalación...
Sistemas Operativos de Redes (Unix, NT, NetWare)
Resumen:
El sistema operativo UNIX de 1981 era un sistema de tecleo intensivo que requería una larga lista de mandatos con diversas sintaxis. La generación más reciente de sistema...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©