Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Sistemas Operativos para Redes y Redes Neuronales

Resumen: Después de cumplir todos los requerimientos de hardware para instalar una LAN, se necesita instalar un sistema operativo de red (Network Operating System, NOS), que administre y coordine todas las operaciones de dicha red. Los sistemas operativos de red tienen una gran variedad de formas y tamaños, debido a que cada organización que los emplea tiene diferentes necesidades. Algunos sistemas operativos se comportan excelentemente en redes pequeñas, así como otros se especializan en conectar muchas redes pequeñas en áreas bastante amplias.
3,738 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Guillermo Díaz G. y Otros Autores

INTRODUCCIÓN

 

La educación tiene ambiciosos objetivos y las instituciones de educación superior son, sin lugar a duda, una parte fundamental en este proceso de cambio, impulso y transformación social de nuestro país, por ello,  las instituciones deben contar con instrumentos rectores de planeación estratégica, donde se establezcan parámetros de referencia que permitan evaluar de manera real y objetiva el cumplimiento de las metas.

 

Actualmente en algunas universidades la evaluación se ha vinculado específicamente a tareas rutinarias de supervisión y control,  en algunos casos enfocado a indicadores tradicionales como deserción, reprobación, eficiencia terminal, funciones de rendición de cuentas, sobre presupuesto y gasto etc,. Sin embargo, la evaluación  cobra un nuevo sentido en el momento que promueve, orienta innovaciones necesarias para  rediseñar objetivos de actualización ,  para mejorar la calidad educativa, por consiguiente es necesario establecer nexos de estructura y función  entre los indicadores de evaluación e innovaciones pedagógicas.

 

El presente documento tiene como  propósito  aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura de evaluación educativa, consideramos importante la autoevaluación  institucional por ser un proceso participativo que en forma integral y permanente define, obtiene y proporciona de manera sistemática y oportuna información válida, confiable y relevante, que sirve de apoyo para la toma de decisiones. Por tal motivo pretendemos diseñar un modelo     de evaluación  para el Programa Educativo de  Informática

 

El diseño de  modelo de evaluación consiste en tomar como apoyo los elementos del Modelo de Evaluación Centrado en Indicadores (MECI) cuyo objetivo es lograr la máxima efectividad de lo programas que concuerden con las metas planteadas, el proceso de evaluación  a través del sistema, identifica elementos para convertir indicadores, condiciones del proceso cuantificación y medición, monitoreo trasmite información procesada para la toma de decisiones, el indicador contempla detectar corrección oportuna y apropiada, por lo cual consideramos indispensable para la actualización del sistema.    

 

Consideramos pertinente el presente trabajo, donde participarán personal docente, administrativos y estudiantes en la elaboración de indicadores, así como  expresarán inquietudes y sugerencias, crear la cultura de la evaluación, para garantizar el éxito se requiere la participación de todos.

 

Componentes de un modelo de evaluación

 

Marco teórico conceptual.

 

La evaluación  educativa de un programa consiste en ir más allá de los indicadores para proceder a una valoración de los resultados, se busca identificar las relaciones causa/efecto así como los motivos que lo originan. Consideramos que un aspecto esencial de una buena gestión, es si una institución se evalúa a sí misma constantemente.

 

Es por ello la importancia de autoevaluación: es el  proceso sistemático mediante el cuál una persona o grupo examina y valora sus procedimientos, compartimientos y resultados para identificar que requiere corregirse o modificarse. 

 

Las experiencias obtenidas en la autoevaluación institucional en educación superior , las experiencias en esta materia son relativamente recientes, se puede afirmar que datan de los planteamientos formulados en las reuniones nacionales de  Puebla (1978) y de Morelia (1981), donde se señaló la necesidad de evaluar el Sistema de Educación Superior, así como de realizar la autoevaluación en las instituciones que integran el sistema.

 

La Dirección General de Institutos Tecnológicos elaboró un anteproyecto de evaluación institucional en el cual se valoran las acciones cumplidas.

La evaluación institucional se ha reducido a tres tipos:

A)      La evaluación costo-beneficio/ costo efectividad

B)      La evaluación burocrática relacionada con el análisis de las estructuras, procesos y/o procedimientos organizacionales.

C)      La evaluación del clima organizacional.

Estos tres tipos de evaluación, si bien valoran aspectos complementarios y diversos de la organización, es evidente también que:

A)      Parten de supuestos distintos de la organización.

B)      No miden o no examinan los mismos elementos.

C)      Cada una conduce a resultados o juicios totalmente diversos sobre la misma organización.

 Las instituciones de educación superior definen la función evaluativa, como un proceso particular de cada entidad que  debe ser sistemática, integral, crítica, histórica, participativa, continua y permanente:

 Sistemática, porque forma parte del proceso de planeación. 

Integral, porque abarca funciones sustantivas y adjetivas, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

Crítica, porque el análisis que se haga acepta un cuestionamiento y una retroalimentación. Histórica, porque recoge retrosprectivamente las experiencias de la institución dentro de la posibilidades y restricciones del momento y permite establecer la prospectiva  de la propia institución. 

Participativa, porque  todos los miembros que integran la comunidad educativa: alumnos, docentes, personal administrativo, servicios, autoridades y  egresados; participan discuten, reflexionan y analizan sus problemas y logros. 

 

 Esto implica lo siguiente :

  • Capacitación del personal.
  • Equipo de trabajo capacitado y con experiencia.
  • Asignar recursos necesarios para la operación y mantenimiento del sistema.
  • Sistema de información amplio y actualizado.
  • Voluntad política de las autoridades para apoyar la autoevaluación, sin cual no seria factible.

 

 

Las universidades tecnológicas surgen como una nueva opción de educación superior que busca satisfacer cierto nicho de mercado y que está relacionado directamente con las demandas y necesidades del sector productivo de la región donde se insertan estas instituciones que forman Técnicos Superiores Universitarios.

 

Los atributos y ejes rectores del modelo pedagógico de las universidades tecnológicas difieren en gran medida del enfoque tradicional de educación superior vigente en nuestro país, privilegiar la práctica sobre los aspectos teóricos, la vinculación y participación con el sector productivo en los procesos de enseñanza – aprendizaje, así como participar activamente como agentes de cambio en la sociedad.

 

Diagnóstico de la situación actual, identificación de la problemática.

Se han identificado los principales problemas de la situación actual del Programa Educativo de Informática y los retos a superar, con las perspectivas de diseñar indicadores de procesos, impactos y resultados, enfocándose a los ejes estratégicos del desarrollo de este programa, que están fundamentados al ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes.  

Problemas  principales:                 

  1. Se requiere rediseñar el  curso de inducción al modelo educativo por programa educativo .                                                                                                     
  2. Alto índice de reprobación
  3. Alto índice de deserción
  4. Falta de apoyo de tutorías
  5. Alto número de  inasistencia,                              
  6. Escaso tiempo entre evaluaciones parciales y extraordinarios
  7. Saturación de actividades en el calendario escolar
  8. Falta estudio y análisis de actividades extracurriculares,
  9. Falta  analizar las  promedios de alumnos que asisten a extracurriculares                               

 

Apoyo al estudiante

  1. Falta de hábitos de estudio de los alumnos  
  2. Falta de compromiso y responsabilidad del alumno
  3. Insuficiencia número de becas.

 

Evaluación del proceso educativo.

                             

Problemas principales:

  1. Falta curso de inducción de modelo  educativo para profesores de nuevo ingreso.
  2.  Falta de motivación del personal docente.
  3.  Falta de supervisión del proceso educativo por parte de profesores, tutores, y director.
  4.  Deficiencia de formación pedagógica.
  5.  Deficiencia del proceso de evaluación enseñanza aprendizaje, (ser, saber, saber hacer).
  6.  Deficiencia en el suministro de materiales.
  7.  Impuntualidad  de profesores en la impartición de las asignaturas 

       8.    Analizar  el comportamiento histórico de avance programático de las asignaturas

 

  Planes y programas de estudio:

 

1.       Falta de manuales de asignatura.

2.       Analizar el avance programático.

Marco metodológico.

Considerando que la evaluación debe ser un instrumento que permita internamente dar una orientación al quehacer académico de la educación superior, al no contar en Programa Educativo de Informática, decidimos diseñar un modelo de evaluación a través de indicadores de procesos, resultados e impacto, se desarrollará un software que detectará los indicadores que se cumplen en un rango de color (verde), los que no están en tiempo (amarillo) y los que tienen problemas en (rojo). Es a través del semáforo académico donde se identifican las correcciones que deben hacerse oportunamente.    

La evaluación del área técnica del curriculum TSU en Informática

Es difícil determinar y cuantificar el desempeño de los alumnos de Técnico Superior Universitario en Informática, en las áreas técnicas, en las modalidades   de “acreditado” o “no acreditado”. El propósito es cumplir con los objetivos  de 70%  de conocimientos técnicos y  30% teóricos  de las asignaturas,  por lo que se requiere diseñar un  sistema acorde a la enseñanza- aprendizaje para evaluar dichos conocimientos.

 

En la Universidad se tiene el compromiso de ofertar formación técnica de calidad, siendo el slogan “formación técnica, calidez humana”.

 

Para la carrera de Informática, se proponen varios aspectos a formar en el alumno, lo que permite al egresado desarrollar las siguientes capacidades.   

·         Analizar, diseñar, desarrollar, implementar y mantener sistemas de información.

·         Analizar, diseñar e implementar redes LANs.

·         Analizar e implementar planes de infraestructura tecnológica.

·         Realizar mantenimiento preventivo, correctivo y adaptativo de Hardware y Software.

 

 

En el modelo educativo,  se ofertan dos modalidades de planes de estudio son:

  • Plan normal
    • De siete horas diarias, además de actividades extraescolares.
    • Se lleva a cabo en dos años.
    • Son 3 periodos cuatrimestrales por año.
    • El último cuatrimestre se dedica a estadías profesionales en empresas.

 

 

  • Plan despresurizado
    • Cuatro horas diarias, orientado a estudiantes que trabajan jornadas matutinas.
    • Se lleva a cabo en tres años.
    • Son 3 periodos cuatrimestrales por año.
    • El último cuatrimestre se dedica a estadías profesionales en empresas.

 

Estos periodos cuatrimestrales, se evalúan en  tres tiempos parciales divididos uno por mes dependiendo de cada cuatrimestre, un parcial puede cubrir un mes y medio, por lo que no son cuatrimestres sino trimestres y una o dos semanas más. Agregando a esto, los días inhábiles oficiales, las faltas ocasionadas por enfermedad, o problemas familiares, etc; es poco el tiempo de “formar y  más de “evaluar”,  participar en  elaboración de datos estadísticas para   la institución. Pero a nivel aula, ¿Qué es lo que pasa en el proceso educativo?.

En el área de docencia existe un programa de tutorías, se asignan dos grupos por profesor de tiempo completo para que apoye y analice el comportamiento y desempeño de los alumnos,   se detectan quienes tienen   bajo rendimiento académico, se canalizan  asesorías, o al departamento de psicología, para  determinar las acciones a realizar.

 

Por lo regular las asignaturas de contenido técnico, requieren de un ejercicio progresivo, cuyo   dominio sea básico para abordar los siguientes temas,  se necesita desarrollar un proyecto con  casos prácticos, para reafirmar lo aprendido.  

 

Generalmente se obtiene un  resultado satisfactorio  al tener alumnos que dominan los contenidos necesarios y  presentan proyectos viables , pero, hay quienes no, los dominan y logran tener “la acreditación” por copiar a un compañero. Y en caso contrario, alumnos que por razones desconocidas, no han podido demostrar sus capacidades  y habilidades ni determinar la causa del bajo desempeño, o las medidas correctivas adecuadas que resulten en consecuencias favorables para la evaluación de la enseñanza aprendizaje..

 

Las áreas que presenten más  deficiencias son:

 

  • La falta de  capacidad de análisis para poder determinar:
    • Entradas
    • Salidas
    • Procesos necesarios
  • El diseño algorítmico de la respuesta a la problemática.
  • El manejo correcto de léxico, sintaxis y semántica para el diseño algorítmico.
  • El nivel de abstracción posible.
  • La capacidad de autoaprendizaje y autoevaluación.
  • La falta de manejo de terminología adecuada al contexto informático.
  • Falta de lectura.
  • Desinterés en el desarrollo de software.

 

 

Las deficiencias más significativas en este contexto formativo tecnológico, son las involucradas con las estructuras de pensamiento, paradigmas, y procesos mentales lógico-matemáticos; entonces, ¿Cómo evaluar  el proceso de aprendizaje de los alumnos?.

 

Solo se tiene la cuantificación de reincidencias de alumnos de bajo rendimiento, detectadas por el tutor, estos resultados, nos dicen relativamente poco como parte del proceso, por consiguiente es necesario obtener indicadores, que detecten y monitoreen los bajos estándares diseñados por docentes y estudiantes.

 

 

Otro aspecto importante a considerar en los alumnos es la verdadera vocación e interés en ser un profesional en informática. Hasta el  momento se cuenta con programas de difusión de la carrera, impartiendo pláticas en preparatorias, lo que ha permitido al estudiante  tener una visión cada vez mas clara de lo que debe esperar de su formación en el programa educativo.

 

El programa de educativo de informática es el área con mas demanda en los programas de ofertas educativas tecnológicas, se tienen diferentes concepciones de la carrera, “¿Qué es lo que voy a poder hacer cuando egrese ?”, “¿Qué me van a enseñar?”, o ¿“es la carrera del futuro? la mayoría de los jóvenes piensan en informática como chatear, imprimir a colores y utilizar word; . A menos que estos jóvenes estén realmente interesados en el desarrollo de software, o concientes de la gama  de oportunidades que se les presentan al estar preparados

en el área de informática y desempeñar diferentes funciones desde  analizar y diseñar  estándares de calidad establecidos y orientados hacia la mejor y optima productividad. De esta manera los alumnos tienen mejor desempeño, al crear ambientes y prácticas de aprendizaje para que redunde en beneficio individual y de la sociedad.

 

Debemos plantear una solución integral que nos permita monitorear los avances, retrocesos, mejoras del aprendizaje y desempeño de los alumnos en  tiempo y forma, de manera que se puedan analizar los resultados de las evaluaciones parciales, además se obtengan resultados confiables acordes a los objetivos plasmados en el plan de estudios. Desde el curso propedéutico,  los indicadores deben  proporcionar datos relevantes que permitan  detectar las causas, así como las adecuadas acciones correctivas que hay que aplicar.

 

Contamos con la etapas de formación, entre las cuales habrá que evaluar diagnostica y formativamente:

 

Propedéutico

 

  • Dos semanas.
  • Inducción al  modelo educativo.
  • Servirá para aplicar orientación vocacional.
  • Implementación de test para conocer a los estudiantes:
    • Capacidades y Habilidades
    • Actitudes
    • Tipos de Inteligencia
    • Estilo de Aprendizaje
    • Estrategias Académicas a seguir
      • Para cubrir deficiencias
      • Para conocer capacidades
      • Para conformar un comportamiento mas adecuado de acuerdo al perfil de egreso.

Plan académico.

 

  • Se agrupan los alumnos en comunidades de aprendizaje de iguales características  o mixtos, dependiendo de la estrategia.
  • Se planean prácticas graduales, interactivas y multidisciplinarías, adecuadas a cada grupo, que permitan obtener y utilizar más información además de las calificaciones, y el número de asesorías que se brindan a los alumnos.
  • Se realiza un análisis de seguimiento cada determinado tiempo, según la estrategia.

 

Estadías

 

  • Se lleva a cabo un proyecto profesional en una empresa, los profesores de tiempo completo brindan tutoría y un asesor de la empresa apoya al alumno a realizar  el proyecto, el cuál se revisa, que esté acorde  a los linimientos institucionales.
  • Al presentar el alumno  el proyecto, lo expone como examen  profesional, se procesa este resultado conformando un historial que nos proporcione antecedentes y posibles soluciones futuras o similares a problemáticas que podrían presentarse.

 

 

Son suficiente los datos e información que se puede obtener de los indicadores, y hay varios factores institucionales que se deben de tomar en cuenta, entre ellos:

 

  • Los objetivos y metas individuales de la carrera de Informática, son distintos a los de las demás carreras ofertadas en la institución.
  • Se ha presentado constantes ingreso de personal académico.
  • Un plan de capacitación y/o inducción del cuerpo académico correspondiente a la carrera.
  • Profesores de asignatura imparten asignaturas en diferentes carreras.

 

Es inminente el uso de una herramienta de software que facilite llevar a cabo una aplicación accesible, útil que garantice integridad y estabilidad en la base de datos que se requieren.

 

Se tienen que determinar los indicadores que permiten cuantificar el proceso en los campos de la base de datos:

  • En el  curso propedéutico las asignaturas deberán contemplar:
    • Capacidad lógico-matemático
    • Índice de resolución de problemas
    • Inteligencia
    • Estilo de aprendizaje

 

  • Incidencias de baja productividad (clasificadas)
  • Índices de comportamiento laboral
  • Índices de desempeño y dominio en herramientas de desarrollo de software
  • Relevancia de proyectos realizados
  • Condición laboral
  • Condiciones de salud
  • Cooperatividad

Estos indicadores  se construirán, analizarán  personal docente de la Carrera de Informática,  y    apoyo de personal del departamento  de psicología de la institución.

 

Indicadores educativos.  ¿Qué son y para que sirven?

Indicadores, rastro, señal  o huella que nos dice cómo se comporta una variable.

 

Entendiendo por variable: a la  palabra clave que requiere de un significado.

Entonces cargar de significado a las variables, definir las palabras claves (como construir), falsa dicotomía entre lo cuantitativo y lo cualitativo en la construcción de indicadores.

 

Los indicadores sirven para medir y  observar, comparar, entre otros métodos de análisis      

no existen indicadores objetivos, se pueden objetivar los indicadores, en indicadores genéricos e indicadores específicos.

 

 Existen indicadores históricamente construidos.

 El juicio de expertos en la construcción de indicadores.

 El análisis cuantitativo, constituido por un conjunto de indicadores, mide la eficacia, eficiencia

 

Tipos de indicadores:

Indicadores de procesos. Están relacionados con las preguntas acerca de la ejecución de las actividades, e indican cómo se realizan las actividades desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo.

 

Indicadores de resultado: permiten conocer el logro de los objetivos del proyecto educativo.

 

Indicadores  de impacto: están relacionados con la solución del problema que les dio origen. Estos permiten evaluar los cambios que genera el proyecto sobre la situación previa. Por esto es importante establecer una “línea base” o situación antes de implementar el proyecto.

 

Proceso de construcción de indicadores.

1. Identificar la categoría del programa que vamos a evaluar. (Objetivo)

2. Identificar las palabras claves que requieren de una definición acordada para saber cual es el significado que tienen.(variable o palabras claves)

3. Construir el significado colectivo de cada una de las palabras claves identificadas.

4. A partir del significado que se ha construido para cada palabra clave relacionar esos     significados.

5.- Incluir la definición cuantitativa del indicador (Número absoluto, porcentaje etc,) se deberán  diseñar tantos indicadores como se considere necesario para expresar, lo más completamente posible, el aspecto que se desea evaluar.

 

Priorizar y seleccionar los indicadores teniendo en cuenta los siguientes criterios:

 

1. Prioridad para la toma de decisiones del responsable directo del proyecto.

2. Fácil acceso a la información;

3. Costo accesible para la recolección de la información.

Criterios para priorizar y seleccionar indicadores.

Pertinencia, tiene correspondencia con el programa educativo con el contexto social en el cual se desarrolla.

Sensibilidad, debe de reflejar el cambio de las variables en el tiempo.

Relevancia, deben servir al organismo ejecutor para la toma de decisiones y a la comunidad para su aprendizaje.

Accesibilidad, fácil acceso a la información.

Economía, costo de recolección de la información.

 

Indicadores de eficiencia.

Capacidad de reducir el mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización. Se refiere a la comparación entre los objetivos propuestos y los resultados obtenidos. “Hacer bien las cosas”

  • Horas clase impartidas / horas programada
  • Personal docente capacitado/ personal docente programado a capacitar
  • Personal  docente que concluye posgrado/ personal docente programado para cursar posgrado.

 

Indicadores de eficacia.

Capacidad para determinar los objetivos apropiados. “Hacer lo que se debe hacer” 

 

Este tipo de indicador define la relación entre los insumos y los productos del mismo sistema.

  • Costo de enseñanza por alumno
  • Costo por plaza de docente
  • Costo por horas clase
  • Costo de inversión a gasto
  • Proporción de egresos totales de alumnos
  • Porcentaje de carga académica cubierta  por tipo de profesor
  • Porcentaje de egresos destinados a cada función
  • Deserción estudiantil
  • Índice de reprobación
  • Porcentaje de profesores por grado académico

 

 

Proceso de planeación estratégica institucional.

Programa de consolidación y desarrollo del Programa Educativo de Informática.

 

Mejorar la calidad

Insumos

  • Profesores 
  • Recursos modernos para dar apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Los métodos y mecanismos de enseñanza –aprendizaje.
  • Puntualidad y precisión con que se efectúa el proceso enseñanza- aprendizaje.
  • Sistema de evaluación del aprendizaje
  • Porcentaje de acreditación por cuatrimestre.
  • Porcentaje de acreditación por generación al término de los estudios.
  • Dificultades encontradas, tanto de profesores como de alumnos, en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Número de proyectos de estadía asesorados
  • Número de proyectos de solución de problemas fundamentales.
  • Academias (Estrategias)
  • Promover la formación actualización y desarrollo de los Cuerpos Académicos
  • Número de eventos realizados dentro de la universidad
  • Número de eventos que se participó fuera e la universidad
  • Cantidad de eventos académicos.
  • Infraestructura (consolidar y mantener actualizada la infraestructura de apoyo al       trabajo académico.
  • Sistemas de apoyo bibliotecario y hemerográfico
  • Apoyos audiovisuales
  • Eficiencia intercuatrimestral
  • Fortalecer la vinculación del subsistema con los sectores económico y social.
  • Nuevas carreras con calidad e innovación

 

 Procesos.

  • Selección de alumnos
  • Mejorar las condiciones que propician el acceso y permanencia de los alumnos
  • Aprendizaje
  • Gestión
  • Apoyar alumnos con programas de hábitos de estudio, cultural, etc.

 

Productos.

  • Eficiencia terminal
  • Titulados
  • Seguimiento de egresados, incorporación en el mercado laboral.
  • Estudios comparativos con otras instituciones de educación superior
  • Servicios al sector productivo y social.
  • Movilidad del TSU, con el fin de continuar con estudios superiores.

La conducta en el aula y en la vida es una consecuencia de la cognición. Por ello las actividades en el salón de clases se centran en desarrollar procesos de pensar y  facilitar la adquisición  de conceptos, hechos y principios, procedimientos y técnicas, y crear así actitudes, valores que orienten y dirijan la conducta.

 

Grado de eficacia y eficiencia de los procesos

Grado de desviación que existe en los diversos procesos de apoyo y la función que le corresponde cumplir.

 

Rendir cuentas de  la calidad.

Lograr que la UTH ocupe un lugar destacado en la entidad, y en especial el Programa Educativo de Informática.

 

Evaluación diagnóstica por los (CIEES)

 Acreditación del Programas Educativos

Certificación de procesos de gestión administrativa

Mantener la certificación en la norma ISO 9001-2000

Determinar las fuentes de información.

 

Toda pregunta está dirigida a un destinatario que tiene la información para responderla o algún lugar en el cual e puede recolectar esta información. Esto es lo que se denomina fuente de información. En esta instancia, el equipo de evaluación identificará dónde está y quién entregará la información para cada indicador o pregunta. Fuentes primarias y secundarias.

 

Para la construcción de un indicador  es necesario preguntarnos:

¿A quiénes se referirá la evaluación?

¿Qué niveles institucionales serán considerados?

¿Qué actores serán seleccionados?

¿Qué tipo de beneficiarios serán incluidos?

¿En que área  se realizará la evaluación?

¿Quiénes serán los usuarios y beneficiarios de los resultados de la evaluación?  

 

Identificar y diseñar instrumentos de recolección de información:

Para recolectar la información necesaria se requiere identificar y diseñar los instrumentos y técnicas de relevancia de información. Para ello, se debe acudir a las técnicas e instrumentos de investigación cualitativa y cuantitativa propuestas que resultan pertinentes para fines de la evaluación. Los instrumentos y técnicas deben de ser adecuados a cada pregunta o indicador y se recomienda, en lo posible, el uso de múltiples técnicas.

 

Permite reducir las limitaciones de los métodos.

Produce mayor confiabilidad de la información obtenida;

Facilita el relevamiento de diferentes visones o perspectivas del estudio. ( Se propone un conjunto de métodos cualitativos para la recolección de información.

 

Identificar la periodicidad de recolección de la información.

La periodicidad de recolección de la información depende de cada indicador y, por lo tanto, es necesario que el equipo identifique en qué momento se realizará la primera recolección de datos y con qué frecuencia se realizará esta tarea.

 

Diseñar un plan de ordenamiento, procesamiento , análisis e interpretación de la información.

El equipo de evaluación del programa  puede utilizar técnicas de ordenamiento y debe prever los métodos y los instrumentos para sistematizar y procesar los datos obtenidos en la investigación y definir el nivel de desagregación necesario.

 

PROCESO DE CONSTRUCCION DE INDICADORES

N°.

INDICADOR

Periodo a evaluar

            

Meta evaluación

 

1.1

CAPTACIÓN  ALUMNOS

 

 

 

 

 

 

 

X100

 

 

 

 

 

 

 

Total de alumnos seleccionados          "n"

 

 

Total de  sustentantes

 

 

 

 

1.2

MATRÍCULA             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSCRIPCIÓN DE NUEVO INGRESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total de alumnos inscritos

"n"

X100

 

 

 

 

 

 

Total de sustentantes

"n"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Núm. de alumnos inscritos con calificación superior a  850

"n"

X100

 

 

 

 

 

 

Total de alumnos inscritos

"n"

 

 

 

 

Núm. de alumnos inscritos consideran primer opción UTH         n    x 100

 

 

 

 

 

 

Total de alumnos inscritos                                                            n

 

 

 

 

 

1.3

 

PROCESO FORMATIVO

 

 Núm. de docentes

 Num.  de horas impartidas  en curso propedéutico (plan normal)

 Num. de grupos

 

 Núm. de  horas impartidas en el curso propedéutico (plan desp.) 

 Núm. de grupos

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos modernos para dar apoyo al proceso enseñanza –aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

Flexibilidad del Programa Educativo

 

 

 

 

 

 

 

Num. de software  requeridos en el Plan de estudios                

 

 

 

 

 

 

 

Num. de software cuenta al Programa educativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Num. Métodos y mecanismos de enseñanza –aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 Num. de diseños elaborados por asignatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Num. de horas por impartidas en el cuatrimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 Núm. de  horas programadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Num. de horas de Académias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Num. de  programadas  en Académias

 

 

 

 

 

 

 

Formación de Cuerpo Académico

 Num. de reuniones para la integración

 Num. de participantes

 Grado de avance de la formación

 Evaluación de la (CIEES)

 

 

 

 

 

 

 

1.4

REPROBACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Núm. de alumnos  reprobados  "n"

X100

 

 

 

 

 

 

Matrícula Inicial  atendida          "n"

 

 

1.5

DESERCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Núm. de alumnos desertores  "n"

X100

 

 

 

 

 

 

Matrícula Inicial atendida        "n"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.6

SERVICIOS DE APOYO AL ESTUDIANTE , mejoramiento del rendimiento escolar.

 

 

 

 

 

 

Estímulos, tutorías, asesorías, movilidad, servicios médicos, orientación

 

 

 

 

 

 

Apoyo alumnos con programas hábitos de estudio

 

 

 

 

 

 

 

Total alumnos inscritos

 

 

1.7

BECAS OTORGADAS

 

 

 

 

 

 

Num. de alumnos beneficiados  con becas

 

X100

 

 

 

 

 

 

Matrícula inicial"

 

 

 

Alumnos del  inscritos en extracurriculares

 

 

 

 

 

 

 

Total de matrícula

 

 

 

                                   

1.8

UTILIZACIÓN DE ESPACIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Num. Aulas

 

 

 

 

 

 

 Num.  alumnos por atender

 

 

 

 

 

 

 

1.9

DISTRIBUCIÓN DE EJEMPLARESY TÍTULOS DE LIBROS POR ALUMNO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Núm. de ejemplares de libros  de   informática

 

 

 

 

 

 

Matrícula Inicial                        "n"

 

 

 

 

 

 

 

 

Núm. de títulos de libros  "n"

 

 

 

 

 

 

Matrícula Inicial                "n"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

PLANTILLA DOCENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Núm. de P. T. C. con estudios de licenciatura 

X100

 

 

 

 

 

Total de Profesores de Tiempo Completo     "n"

 

 

 

 

 

 

 

 

Núm. de P. T. C. con estudios de posgrado  "n"

X100

 

 

 

 

 

Total de Profesores de Tiempo Completo     "n"

 

 

 

Núm. de P. T. C. capacitados 

 

 

 

 

 

Total de Profesores de Tiempo Completo     "n"

 

 

 

 

 

 

 

PROFESORES DE ASIGNATURA

 

 

 

 

 

Num. de profesores de asignatura con  licenciatura

X100

 

 

 

 

 

Total de Profesores de Asignatura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Num. de profesores de asignatura con  licenciatura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1

RELACIÓN ALUMNO/DOCENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Matrícula Inicial                                           "n"

 

 

 

 

 

 

Total de Profesores de Tiempo Completo  "n"

 

 

 

 

 

 

 

 

Matrícula al fin del ciclo escolar                  "n"

 

 

 

 

 

 

Total de Profesores de Tiempo Completo  "n"

 

2.2

 

EQUIPO DE CÓMPUTO DESTINADO A LA DOCENCIA

 Num. de computadoras utilizadas en actividades docentes

Total de equipo de cómputo existente en la Carrera.

 

 

 

 

 

                             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marco legal normativo.

 

Es necesario  contar con el apoyo de las autoridades  para el diseño y normatividad de la instrumentación del  modelo educativo, que nos conlleva a la mejora de la calidad. 

 

La creación jurídica de un órgano coordinador, autoridad para resolver problemas,

independencia para tomar decisiones para la evaluación, política de evaluación.

 

La creación de un código de ética, cumplimiento de los objetivos institucionales, la consecución de mejores resultados, la obtención de beneficios, dirigir hacia el futuro, calidad de satisfacción del estudiante, influir en el personal para aceptar resultados de la evaluación, crear la cultura de la evaluación y la creatividad, trabajar en equipo, participa la comunidad universitaria en la autoevaluación. 

 

 

 

 

Marco organizacional institucional.

En el marco institucional  se debe contemplar, la parte que le corresponde a cada quien cumplir, la autoridad, la jerarquía, la iniciativa el espíritu de grupo.

Contar  con un grupo staff  de evaluación, y considerar  entes externos de evaluación

 

Meta evaluación

La meta evaluación es el fin que se pretende alcanzar en la institución, son elementos fundamentales. Se le debe de asignar un período de tiempo para el logro. Puede se a corto a mediano o largo plazo. 

 

 

Mapa de competencias

El mapa de competencias es una herramienta que le permita decidir al que evalúa

El mapa facilita un medida pedagógica cuyos resultados pueden ser de ayuda, en plan de formación competir conocimientos, certificar competencias, reconocimiento de los procesos, ajuste de los procesos en base al mapa propuesto.

Competencias interrelacionados.

Competencias propias de la institución.

Competencias comunes para diferentes sectores.

Competencias sectoriales, la adaptada de un campo tradicional a nuevos campos de acción y lo que esto conlleva.

Competencias virtuales.

 

 

 

 

 

 

            

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Los beneficios que se obtienen de la autoevaluación institucional,  proporcionan a quienes toman decisiones, elementos y no juicios valorativos, se planea el futuro institucional en base a los datos que se obtienen para reorientar los objetivos para mejorar la calidad educativa.

Se detectan desviaciones de acciones o modificación de las mismas.

Los procesos se efectúan con eficiencia y eficacia por el monitoreo de los indicadores.

Permite realizar una visualización de la misión, institucional si se cumple o no.

Se  facilita la reorientación del proceso de desarrollo institucional,  y el grado de aceptación de los egresados en el campo laboral.

Aporta elementos que conducen a la distribución presupuestal para los procesos que requieren más apoyo.

 

En cuanto al software a desarrollarse tendrá impacto en la forma de implementar la evaluación institucional, siendo integral y cooperativa, y más eficiente en diverss aspectos, estableciendo un marco de trabajo productivo y orientado a la mejora continúa y de la calidad educativa.

El desarrollo de este software se llevará a cabo como se mencionó anteriormente, de manera gradual, se irán implementando en  las áreas más criticas para el funcionamiento del software y con la prioridad que se establezca en por concenso. Al ir adaptando los distintos módulos, se efectúa un continuo mantenimiento al sistema, adaptando también el mejor funcionamiento en términos de funcionalidad, interfaz, y diseño estructural, lo cual permite que se evalúe este sistema, y el alcance del objetivo principal  será  la autoevaluación procesos del programa educativo.

Los módulos desarrollados hasta la fecha son:

  • Creación de indicadores.
  • Monitoreo.
  • Instrumentos:
    • FEP-AC-08 : Evaluación del proceso Enseñanza aprendizaje.
    • Evaluación a tutores.
  • Foros (en proceso).
  • Tutoriales (en proceso).

La interfaz grafica es estable, y amigable, pero se pretenden emplear recursos multimedia para hacerla más dinámica, entendible y practica, de manera que se pueda implementar e involucrar a todo el personal, en sus distintos ámbitos, con la menor capacitación posible, aprovechar   al máximo la participación de docentes, administrativos y comunidad universitaria , orientados al mejor desempeño, para brindar cada vez un mejor servicio educativo en informática y el beneficio será para los alumnos y sociedad en general.

Los resultados de relevancia, se refiere a la comparación entre los objetivos propuestos y los resultados obtenidos. Aquí se trata de evaluar si los recursos y las acciones se encaminaron precisamente al cumplimiento de las metas a lograr.

                    

Priorizar y seleccionar los indicadores teniendo en cuenta los siguientes criterios:

 

1. Prioridad para la toma de decisiones del responsable directo del proyecto.

2. Fácil acceso a la información.

3. Costo accesible para la recolección de la información.

 

Proporcionan información para la toma de decisiones.

Se obtienen datos para la planeación estratégica.

Se conoce el grado de avance de las metas planeadas y logros obtenidos.

 El gasto presupuestal se distribuye adecuadamente.

Se determina el plan académico orientado hacia la calidad educativa y la productividad. Es necesario desarrollar un sistema de captura, proceso, control y monitoreo de       información que permita arrojar ese tipo de procesos.

Como parte fundamental del proceso de planeación está la evaluación de resultados y el seguimiento de avances, componentes que serán utilizados para rendir cuentas a la sociedad

 

                                                       ANEXO 1

Programa de trabajo de la autoevaluación del Programa Educativo de Informática a trav

 a través de indicadores.

                                                   

Primer etapa

Construcción y validación de diseños, validación de instrumentos.

Construcción del sistema informático y registro.

Segunda etapa

(Desarrollo) comprende:

Validación de instrumentos

Planificación y organización de informes

Recolección de informes por indicadores y procesamiento y análisis de la información.                       

 

Tercer etapa

(Informe y plan de mejoramiento) comprende:

Redacción del informe preliminar.

Presentación del informe al Comité.

Elaboración del informe final.

Elaboración del informe final y  presentación  al Rector.

Si es autorizado divulgación del informe y plan de mejoramiento.

Ejecución y seguimiento al plan y mejoramiento.

 

 

 

 

                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                        ANEXO  2                                  

Cuadro técnico – metodológico de indicadores

                                             Indicador de impacto

 

Indicador                                     fuente de información   periodicidad   instrumento  

Requisitos cumplidos en relación

al total de requisitos preestablecidos

en las normas y disposiciones

administrativas aplicables a los

productos del trabajo.

 

 

Se aplicará una ponderación valorativa del cumplimiento total; y se indagarán en su caso causas de los incumplimientos, a fin de decidir medidas y acciones para evitar su

repetición.

 

                                      Indicadores de resultados  Indicador                             Fuente de información           periodicidad instrumento           

Oportunidad en la integración         Departamento  de estadísticas:

de las estadísticas: plazo máximo__en base de datos y reportes de las

a partir de la fecha de fin de inicio   estadísticas de fin de ciclo escolar

y fin de ciclo escolar.

 

 

                                              Indicadores de procesos

Indicador              Fuente de información           periodicidad        instrumento

Diagnóstico     Problemática

Consecuentemente que se busca lograr

Beneficios

Objetivo

Líneas de acción

Indicadores de impacto

Indicadores  de resultados

Indicadores de procesos

                                                                         ANEXO  No.  3

                                      Datos de encuesta aplicada a la satisfacción de egresados

                                                                                        

                                                                                          MB   B    R   P  N                       

1 ¿ El nivel de conocimientos y dominio de los temas 

mostrados por sus profesores al momento de impartirle

 la cátedra le pareció?.

2 ¿ El nivel de conocimiento y dominio por parte de

los profesores en el manejo, de los equipos de laboratorios

y talleres al momento de realizar las prácticas que requiere

la carrera, lo considera?

3 ¿La infraestructura física  con la fue dotada la Universidad

Tecnológica le pareció?

4 ¿ El equipamiento de los laboratorios y talleres le pareció?

5 ¿ La experiencia adquirida por parte suya, derivado de las

prácticas, estadías y visitas en las empresas, la considera?

6 ¿Cómo considera usted la preparación académica adquirida

como TSU, en su desempeño laboral en la empresa?.

7 ¿ Los servicios prestados  (Tutoría, servicio médico, bolsa de

trabajo, curso de inducción actividades culturales y deportivas

entre otros

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Nombre del autor, por orden alfabético

Título del libro.  Informe del Ejercicio de Autoevaluación Institucional  2001-2002

 “Universidad Tecnológica de Hermosillo, Sonora” 

Criterios y procedimientos para la autoevaluación institucional de reuniones nacionales

de universidades e institutos tecnológicos (ponencias)

Articulos relacionados:
Sistemas Operativos II
Resumen:
Conceptos básicos. Procesos. Process Control Block. Schedulling. Algoritmos. Comunicación entre procesos. Deadlocks. Memoria: utilización y administración. Almacenamiento...
Estructura Interna de Windows NT
Resumen:
¿Qué es un Sistema Operativo?. Funciones de los Sistemas Operativos. Categoría de los Sistemas Operativos. Conceptos Básicos. Los Sistemas Operativos más Populares de las...
Guía sobre Windows 98
Resumen:
Microsoft Windows 98 hace que el ordenador funcione mejor integrando Internet y ofreciendo un mejor rendimiento del sistema y un sistema de diagnósticos y mantenimiento m...
¿Qué es Linux?
Resumen:
Historia de Linux. Linus Benedict Torvalds. Caracteristicas de Linux. ¿Qué son las "distribuciones" de GNU/Linux?. Linux frente a los otros sistemas operativos.
Ciclo de Vida del Sistema Operativo LINUX
Resumen:
LINUX es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la prime...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©