Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El problema del financiamiento en México para las empresas

Resumen: Una condición fundamental para poder alcanzar altas tasas de crecimiento sostenido, es necesario como un detonador de la economía, el libre acceso al financiamiento a través de los créditos.
3,905 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Juan Pablo Zorrilla Salgador

            Una condición fundamental para poder alcanzar altas tasas de crecimiento sostenido, es necesario como un detonador de la economía, el libre acceso al financiamiento a través de los créditos.

            En cambio, nuestro presidente Fox, se molesta de que los mexicanos seamos tan ingenuos de creer que a través de su política económica podemos acceder a tasas del 8% anual como es el caso de China.

            El Gobierno Federal, nos habla de programas como el de los microchangarros, que fue tan absurda la idea, que nunca más se volvió a hablar sobre ese asunto en la cámara de diputados.

            Aunado, que nos dicen que existen dependencias financieras, como la Financiera Rural (antes Banrural), NAFIN (Nacional Financiera), Bancomext (Banco de Comercio Exterior) y la Secretaría de Economía.

            Que poseen cientos de programas dirigidos al apoyo y fomento de las diversas actividades económicas, ya sean, rurales, comerciales, industriales, exportación y otros rubros.

            La realidad, sólo son pantallas del Gobierno Federal, ya que acuden los empresarios y lo más común es que le saquen la enorme lista de programas y le señalen unos cuantos que están operando realmente, y de esos, a cuales puede acceder, aún así, esto no asegura el acceso al financiamiento.

            Por el otro lado, uno quiere acudir a la banca privada y se encuentra uno, con que la banca es de capital extranjero y no se arriesgan a prestar dinero fácilmente, y por lo tanto conseguir financiamiento por este conducto, también resulta difícil en nuestro país.

            El modelo económico actual, simplemente nos ha llevado a condiciones de austeridad económica en todos los aspectos, la solución se encuentra en hacer simplemente lo mismo que los demás países industrializados, que si se preocupan por el cuidado de su economía nacional y regional.

            Y es a través del déficit, necesitamos que nuestro Gobierno Federal refuerce a sus bancos de segundo piso, y se haga llegar a los empresarios a través de créditos el apoyo necesario para seguir impulsando a la industria nacional.

            Y esto no es una idea absurda, pueden ver como son los déficits de Estados Unidos y los de países como China y Japón, así como, la Unión Europea, alcanzan niveles entre el 3 y el 5 por ciento.

            Y en México, es del 1% (un promedio máximo proyectado a final del año 2004), justificándolo con la teoría neoliberal del control inflacionario, que durante más de 20 años, no ha dado los frutos prometidos.

            Aunado a tener tasas de interés más bajas, ya que en México son altas, para los niveles de vida que llevan consigo los mexicanos (del 5 al 7 por ciento) y comparándolas con las bajas tasas en materia de ahorro o de inversión.

Por estas razones el Gobierno Federal debe de estar mejor regulado jurídicamente para obligar a los bancos a comprometerse con una participación activa en cuanto a otorgar créditos bancarios para el fomento de las empresas.

           

JUAN PABLO ZORRILLA SALGADOR. Mexicano. Consultor Independiente de Negocios

Catedrático de las Licenciaturas de Administración de Empresas y Contaduría
Articulos relacionados:
Ingeniería del Valor y Diagrama FAST
Resumen:
Concepto de Ingeniería Del Valor. Beneficios. Fases. Diagrama FAST. En un reciente seminario se trato el término de "Ingeniería devaluada". Basado sobre el contexto de la...
Finanzas Operativas. Un enfoque sistémico
Resumen:
Objetivos financieros. Interrelación entre objetivos e indicadores operativos y financieros. Seguimiento del entorno. El Presupuesto computarizado como herramienta de apo...
Desarrollo Organizacional
Resumen:
Concepto de Desarrollo Organizacional. Antecedentes Históricos. Definiciones, objetivos y características del Desarrollo Organizacional. Importancia y Necesidad del D.O. ...
Empresas que aprenden Peter Senge
Resumen:
Sus estudios se basan en la forma en la que las empresas deben adaptarse a un mundo de creciente complejidad y cambio constante, afirmando que la visión, los objetivos y ...
Administración por Objetivos
Resumen:
Campo en que se Desarrolla la Empresa. La Mecánica Administrativa en la APO. La Dinámica Administrativa de la APO. Objetivos y Resultados. Principios para la fijación de ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©