Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Anticuerpos Anticlamydia

Resumen: Las bacterias del género Chlamydia se caracterizan por ser un grupo de bacterias gram-negativas intracelulares obligadas que requieren de ATP para su crecimiento, infectan principalmente células epiteliales de las mucosas genitourinarias, respiratorias y conjuntivales, así como células endoteliales (principalmente Chlamydia pneumoniae) y células del sistema reticuloendotelial (monolitos y macrófagos).
10,125 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Santos Marcial Edgar

Las bacterias del género Chlamydia se caracterizan por ser un grupo de bacterias gram-negativas intracelulares obligadas que requieren de ATP para su crecimiento, infectan principalmente células epiteliales de las mucosas genitourinarias, respiratorias y conjuntivales, así como células endoteliales (principalmente Chlamydia pneumoniae) y células del sistema reticuloendotelial (monolitos y macrófagos).

Son responsables de una  amplia serie de procesos inflamatorios crónicos y progresivos; en estos se incluye el tracoma, uretritis, cervicitis, epididimitis, embarazos ectópicos, enfermedad inflamatoria pélvica e infertilidad.

Su membrana externa está constituida por el LPS (lipopolisacárido), la MOMP (proteína principal de membrana externa), adhesinas y el heparán sulfato.

La respuesta inmunológica es llevada a cabo, principalmente, por la respuesta inmune celular, mientras que la respuesta humoral, es mediada por anticuerpos específicos.

Hay evidencias convincentes de que los anticuerpos pueden proteger contra muchos de los microorganismos intracelulares o de sus productos.

Los anticuerpos pueden controlar la infección antes de que el patógeno entre a la célula huésped, siempre y cuando esta respuesta sea lo bastante vigorosa para prevenir la entrada del agente; para ello, el huésped debe haber estado expuesto con anterioridad a la infección y contar con una memoria inmunológica. El conocimiento sobre el papel que juega la inmunidad mediada por anticuerpos, contra los patógenos intracelulares, es de importancia fundamental en la inmunología, en especial en el diseño de vacunas y en el desarrollo de inmunoterapias.

            La infección por Chlamydia induce una respuesta de anticuerpos específica. Los dos componentes más importantes de Chlamydia que inducen la aparición inicial de la respuesta inmunológica humoral son: LPS y la MOMP; ambas sustancias provocan la aparición de anticuerpos.

Recientemente ha recibido atención la proteína de choque térmico, ya que por medio de ella, la bacteria también puede inducir una respuesta inmune.

 

Existen diferentes tipos de Chlamydia.

CHLAMYDIA TRACHOMATIS:

Es la más común de las enfermedades de  transmisión sexual en los países occidentales y su diagnóstico en  muchas mujeres es difícil, ya que cursa asintomaticamente. Esta especie produce inclusiones intracitoplásmicas compactas que contienen glucógeno; habitualmente se inhibe con sulfonamidas.

Incluye agentes de enfermedades humanas como tracoma, conjuntivitis de inclusión, uretritis no gonocócica, salpingitis, cervicitis, neumonitis del lactante, linfogranuloma venéreo y además neumonitis de ratones.

 

Las  técnicas de amplifición del DNA por PCR (Reacción en cadena de la 
polimerasa) son las más sensibles para la detección de infecciones  genitourinarias por Chlamydia trachomatis. En ésta determinación se utilizan los iniciadores CP24 y CP27 que flanquean una secuencia de ADN común a todas las variedades de Chlamydia trachomatis.

Para su diagnóstico serológico se consideran Ac. IgA, IgG, IgM.

 

Valores de referencia

·        Ac.IgA

Se considera positivo a partir de titulo 1:16

·        Ac.IgG

- Mujeres: Título igual o superior a 1:64

- Hombres: Título igual o superior a 1:16

- Posible exposición reciente: a partir de título 1:256

- Repetición a las 2-3 semanas del título de anticuerpos IgG  para valorar la evolución de la enfermedad siendo significativo un titulo cuatro veces superior al precedente, o bien la detección de anticuerpos  específicos  IgM, serían indicadores de exposición reciente.
   .
Debido a las reacciones cruzadas con la chlamydia psittaci se deben 
valorar ambas conjuntamente, siendo significativo cuando el titulo de una de ellas es dos o más diluciones superior a la otra.         

·        Ac.IgM

Se consideran positivos títulos superiores a 1:16 

 

Anticuerpos Anti-Chlamydia  trachomatis es una prueba:

  • Rápida, sensible, específica y confiable
  • No invasiva
  • Detecta anticuerpos monoclonales del tipo IgG e IgA
  • Utiliza sangre total
  • Económica

 

CHLAMYDIA PNEUMONIAE:

Esta especie produce inclusiones intracitoplásmicas carentes de glucógeno; en general, es resistente a la sulfonamida. En los humanos causa infección del aparato respiratorio, es asintomática o causa síntomas leves.

Para el diagnóstico serológico de C. pneumoniae sólo se considera los anticuerpos IgG e IgM.

 

Valores de referencia:

·        Anticuerpos IgG:
 Se consideran niveles significativos a partir de título 1:10

·        Anticuerpos IgM:
 Se consideran niveles significativos a partir de título 1:10
 

-         La presencia de anticuerpos IgM es compatible con infección  
reciente.

-         El diagnóstico de infección aguda se determina por un título de IgM ³ 1:16 ó un incremento de 4 veces el valor de IgG.

-         El diagnóstico de infección antigua se hace con un título de IgG ³ 1:16. 

 

CHLAMYDIA PSITTACCI:

Esta especie produce inclusiones intracitoplásmicas difusas sin glucógeno; habitualmente son resistentes a las sulfonamidas. Incluye los agentes de la psitacosis en humanos, ornitosis en aves, meningoneumonitis y neumonitis felinas, y otras enfermedades de animales.

Para su diagnóstico serológico se utiliza Ac. IgG e IgM

 

Valores de referencia:

  • IgM: Se consideran positivos con un título superior a 1:16

La presencia de un anticuerpo tipo IgM es compatible con 
infección reciente.

  • IgG: Se considera inmunidad adquirida o en evolución  título

superior a 1:64

Posible exposición reciente, título superior a 1:256

BIBLIOGRAFÍA:

Jawest

Microbiología Médica

Editorial Manual Moderno, 16a Edición  

páginas 133-137.

 

http://www.centre-analisis.com/

http://www.iaca.com.ar/depinmuno.htm

http://www.inper.edu.mx/revista/Pr0023-01.pdf

http://www.laboratoriodomingo.com

 

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Medicina

Nosología y Clínica del Aparato Urinario

Dr. Colchero Garrido Carlos Francisco

Título del Tema

Anticuerpos Anticlamydia

Santos Marcial Edgar

H. Puebla de Z. 30 de Enero 2004

Articulos relacionados:
Atencion prenatal (ppt)
Resumen:
Las actividades encaminadas a desarrollar el Programa de Maternidad y paternidad Consciente, tienen como objetivo que la mujer esté consciente de los procesos que está vi...
Factores de riesgo de infección hospitalaria asociados a la cirugía ortopédica
Resumen:
Se realiza el estudio en un servicio de cirugía ortopédica, en el año 2001, con el objetivo de identificar la asociación existente entre algunos factores de riesgo estudi...
Atencion sanatorial (ppt)
Resumen:
1986 Se crea el primer sanatorio del país para la atención a personas que viven con VIH/SIDA. (Sanatorio Santiago de las Vegas)...
Factores de Riesgo Cardiovascular
Resumen:
La hipertensión arterial es un importante factor de riesgo cardiovascular. Este riesgo se multiplica cuando a la hipertensión se asocia a otros factores. Palabras claves:...
Luxación traumática de la cadera en el niño. Reporte de dos casos
Resumen:
Se presentan dos casos en nuestro centro aquejados de dolor y deformidad a Nivel de la cadera derecha de etiología traumática en relación con luxación de la articulación ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©