Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Shock cultural (S.C.)

Resumen: A poco de llegar a algún lugar desconocido aunque atrayente, elegido con mucha dedicación pero sorprendente por su estructura y deseado específicamente, puede llegarnos a suceder y de hecho sucede un acontecimiento personal que se ha llegado a denominar “cultural shock”.(V)
2,730 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Jorge G.Garzarelli Ph.D.

            A poco de llegar a algún lugar desconocido aunque atrayente, elegido con mucha dedicación pero sorprendente por su estructura y deseado específicamente, puede llegarnos a suceder y de hecho sucede un acontecimiento personal que se ha llegado a denominar “cultural shock”.

 

            Esta situación original que bien puede vivirse una o varias veces a acorde con nuestra persona y el destino turístico al que accedemos, forma parte del inventario particular de cada turista o también de cada grupo turístico.

            Es también, posible, que haya personas que “no lo sufran”, porque de esto se trata: el shock cultural se sufre de diversas maneras.

Como el mismo concepto indica, el shock cultural es una suerte de impacto y como tal sorpresivo aunque relativamente previsible.

Algunas veces imposibles de prevenir, este shock puede evaluarse en grados que van de una forma débil hasta una forma más violenta.

Estas últimas pueden a veces hacer fracasar todo el objetivo de un viaje.

Objetivos que en la mayoría de los casos tienen que ver con el placer. Placer que de hecho se vincula con el tiempo del ocio.

Ocio que, en sus múltiples beneficios, produce las llamadas 3D.

 

Descanso, Diversión y Desarrollo de la Personalidad

            Por supuesto que podrían excluirse aquí algunos destinos turísticos como el negocio o de congresos.

            Pero esto en forma relativa, ya que también en un viaje de negocios como de congresos existe el placer de los logros obtenidos ya sean de orden comercial o profesional.

Como observamos el “placer por vivir” puede adoptar diversas y distintas manifestaciones.

                       Hemos señalado anteriormenteque, el shock cultural afecta en forma diferente a cada persona, lo cual también depende del grado de madurarez psíquica, fortaleza espiritual, nivel cultural, salud física y anhelo de felicidad que cada ser humano posea.

 

            Para poder definir mejor un shock cultural convendría acércanos a una conceptualizacion de lo que entendemos por cultura.

            En términos generales podemos señalar que aún antes de nuestro ingreso al mundo humano tenemos alguna suerte de determinación cultural (por Ej. el status de nuestra familia, lo que nuestros padres desean para nosotros, nuestro hombre, la cultura determinante en esos tiempos, etc.)

            Si consideramos al hombre como un ser universalmente integrado en niveles físicos-químicos, biológicos, psicológicos, sociales y espirituales y lo ubicamos dentro de un contexto cultural diferente, observemos también como la cultura, al mismo tiempo que lo contiene, lo modifica y “obliga” a actuar a acorde con sus leyes, reglas y patrones imperantes.

 

            Los paradigmas culturales actúan de forma altamente coercitiva a respecto de la genérica naturaleza humana.

            La mayoría de las veces el nuevo paradigma sigue conservando el “sello anterior”, pero incluyendo nuevas técnicas y modos de vida.

            Los vertiginosos cambios en la tecnología actual, han producido, al mismo tiempo que un avance en los modos de comunicación, un cierto aislamiento de la comunión interpersonal más profunda.

            Nuevas realidades virtuales (que también son humanas por cuanto el hombre las produjo), han desplazado en algunas oportunidades a las clásicas relaciones humanas, en las que el centro es la persona.

 

            Si todo este avance tecnológico fuera acompañado de filosofías contenedoras, posiblemente el impacto que las mismas producen en nuestro psiquismo hubiera sido menor y menos perjudicial.

 

            Al mismo tiempo y, por efecto de estos prodigios tecnológicos nuestra concepción y vivencia del tiempo ha sido modificadas.

            El tiempo también entra dentro del “shock cultural”. Ya sea por los viajes en avión “en contra” o “hacia atrás” o “hacia delante”, cuando cambiamos de latitudes, como la simultaneidad de información y comunicación de datos de “otros espacios-tiempo”;nuestra concepción tanto ordinaria como convencional y vivencial del tiempo es novedosa y sobre todo alterada.

 

            Estudiando al hombre como una estructura integrada y considerándolo único y singular en medio de las diferencias universales y al mismo tiempo semejante a nuestros congeneres, responderemos al shock cultural de acuerdo con nuestro bagaje histórico personal.

            Por lo tanto encontraremos en esta “colisión” respuesta particulares diferentes y/o parecidas.

            En este sentido y siguiendo criterios psicosociales, observamos dos grandes tipos de repuestas:

 

1-       las físico-químico biológicas y

2-       las psicosociales propiamente dichas.

Ambas conforman lo que denominamos un “síndrome personal”.

Puede definirse al “síndrome”, en este caso, como un conjunto de signos y síntomas que, adquiriendo la forma de respuesta desorganizada, modifica la habitual conducta de las personas.

 

Entre las primeras encontramos:

 

_  reactivación de enfermedades anteriores o de síntomas

_  dolores de cabeza

_  mareos

_  fiebres intermitentes

_  diarreas

_  constipación

_  vómitos

_  alergias diversas

_  dermatitis

_  “rash”

 

 

Entre las segundas se hallarán:

 

_   fatiga psíquica

_   pérdida de memoria inmediata

_   desorientación temperó-espacial

_   desconcierto

_   irritación social

_   molestias o mal humor de origen desconocido

_   ansiedades inmotivadas

            _   angustias

            _   fobias

            _   pánicos

            Pueden darse y de hecho se dan, combinaciones de ambos tipos de repuestas.

            Todo esto dependerá tanto de factores personales como de la influencia del medio sobre el “imaginario social”, o bien de las mismas viscisitudes del viaje.

            Es posible que diferentes pueblos acusen al impacto del shock cultural de maneras diversas, de acuerdo a sus diferentes factores psicosociales.

            El “shock cultural”, puede durar poco o mucho tiempo dependiendo de la persona, del grupo, del medio nuevo, el impacto de culturas altamente diferenciadas por sus costumbres, gastronomía, arquitectura, religiones, etc..

            Ahora bien, podemos decir que excite diferentes tiempos para el shock cultural el que se va conformando en forma paulatina y encadenada.

I – Primer tiempo

 

                 Es previo al viaje e incluye:

-          nerviosismo generalizado

-          mal humor

-          ansiedad

-          alguna diarrea

-          dolor de cabeza

-          relación alterada con el medio

-          Fantasías casta tróficas.

             

II – Segundo tiempo

 

      Durante el viaje:

 

-          el temor al movimiento

-          el temor al viaje en sí

-          medidas de autoprotección como rezar

-          malestares personales inmotivados

-          imposibilidad de permanecer sentado

-          la ansiedad por la llegada

-          la ansiedad oral (típica de comer la “maravillosa comida del avión”)

-          tomar pastillas o alcohol

-          al finalizar el viaje: la recepción en la Aduana del nuevo país.

 

 III – Tercer tiempo

 

        El shock cultural propiamente dicho es causado por la “sorpresa vivencia e intelectual” del encuentro con lo anhelado, con aquello que constituye el objeto de nuestro deseo. La fantasía hecha realidad. Aquí el impacto se produce entre el mundo interno del viajero y el mundo externo.

 

 

IV – Cuarto tiempo

 

        El a posteriori: el malestar de haber llegado al país de origen junto al apaciguamiento que produce lo ya conocido (el típico “bife de chorizo”).

 

         La alegría de poder viajar es teñida en algunas oportunidades por un cierto sentimiento de culpa que la misma “felicidad” produce en algunas personas. Son especialmente aquellas estructuraciones estudiadas que responden al concepto de “los que fracasan al triunfar”, aquellas personas que no pueden, por un déficit en la estructura de su personalidad, sostener y contener el éxito y la alegría de una acción integrada.

         Cabe señalar que no a todos los pasajeros del placer les sucede lo mismo, ya que si

algún agente de Turismo tuviera la impropia idea de manifestarle a su cliente “mire todo esto podría llegar a sucederle”, creo que o bien, serían muy pocos las personas que se arriesguen a tamaña desproporción entre viaje y felicidad o solo viajarían aquellos para quienes los viajes no solo signifiquen un desafio profundo sino que alcanzados por la natu-

raleza intuitiva del Hombre y su íntimo deseo de conocer el Mundo que habita, se arriesguen en una de las empresas más saludables en el orden de la Vida terrenal.

 

 JORGE GARZARELLI – ph.D.

Buenos Aires – Argentina

E-mail: george@sinectis.com.ar

 

Material perteneciente al libro “Psicosociología del Turismo” Edit. Universidad – 2000

y basado en una investigación de tres años dentro de la Cátedra de la que el Dr.  

Garzarelli es titular en la Escuela de Turismo – Facultad de Historia y Letras - USAL

Articulos relacionados:
Logros del taller Torres García como escuela de arte
Resumen:
Los logros artísticos del taller. Los logros educativos del taller. Las evidencias de los cambios operados. Este trabajo de investigación recoge diversos testimonios y re...
Los redondos
Resumen:
La historia redonda comienza en el circuito under de la ciudad de La Plata (Capital de la provincia de Buenos Aires) a fines de la década del ‘70. No se trataba sólo de u...
Arte colonial
Resumen:
La expansión colonial contemporánea. Causas. El Arte se basa en formas, pinturas, objetos. Arte colonial al efectuado en América bajo el dominio de España durante los sig...
El anime y manga (Teoría General)
Resumen:
Conceptos e Historia. Fuentes del Anime y Manga. aracterísticas Fundamentales y Secundarias del Anime. lasificación del Anime. Cómo se realiza el Doblaje?. imilitudes y ...
Hijos de.... William Shakespeare!
Resumen:
Un mundo sin arte seria un mundo perfecto. Por eso necesitamos a los artistas.
Arte es el camino para tener al mundo entre tus manos.
La creación y la admiración d...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©