Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Racismo y discriminacion en México

Resumen: En México como en la mayoría de los países existe racismo y discriminación en la diferentes clases sociales, culturas, ideas, forma de vestir, color de piel, altura, todo lo que es el físico, y la distinción de la familia donde uno proviene. En este artículo mencionare algunos puntos donde es muy notorio el rechazo hacia ciertas personas que cuentan con los mismos derechos, en algunos profundizare un poco solo mencionare lo que se considera importante en la actualidad visto de una forma totalmente real.
49,814 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Mony Herrera

En México como en la mayoría de los países existe racismo y discriminación en la diferentes clases sociales, culturas, ideas, forma de vestir, color de piel, altura, todo lo que es el físico, y la distinción de la familia donde uno proviene. En este artículo mencionare algunos puntos donde es muy notorio el rechazo hacia ciertas personas que cuentan con los mismos derechos, en algunos profundizare un poco solo mencionare lo que se considera importante en la actualidad visto de una forma totalmente real.

En mi vida he aprendido algo interesante, el racismo proporciona la única oportunidad que tiene la gente mediocre de una raza determinada, de sentirse superior a otros que realmente valen la pena.

En México aun existen personas que se resisten demasiado al cambio, con una cultura excelente y de mucha riqueza, pero con una mentalidad no muy amplia que se pueda decir, esto hace que México este desproporcionado en su riqueza, ya que son muchos los que viven en pobreza, son pocos lo que tienen una estabilidad económica.

La clase alta trata de manejar la mayor parte del país, se crean monopolios, y se identifica por completo quien es importante y quien no lo es, estas personas de gran riqueza no permiten que personas como los indígenas en nuestro país crezcan y de esta forma provocar que se  estanquen de una manera muy agresiva.

Del concepto raza sale el término Racismo este distingue la diferencias de identidades y culturas, entre otras cosas.

La xenofobia, considerada como la base del racismo, es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los grupos étnicos diferentes, cuya fisonomía social y cultural se desconoce.

Porque diferenciar las razas, y ver con odio a las personas distintas a nosotros?….. “Todos somos iguales”…., esta frase la dirá una persona racista?, Realmente si lo somos  de eso no hay duda alguna, por circunstancias diferentes, con distintas ventajas y desventajas, en familias, países, ciudades,  gente  diferente  nos hace tener cierta esencia como personas. La raza que cada quien tiene y comparte con otra gente es totalmente respetada , pero no es base de burla o rechazo,  todos como seres humanos tenemos por naturaleza la necesidad de tener contacto con gente , sin importar el color de su piel, el físico , la religión, la cultura, no podemos crear prejuicios de esta magnitud creyendo y transmitiendo el temor a la gente negra en caso de ser blanco, el odio a los extranjeros, el repudio a los aborígenes, no somos nadie para hacerlo.

A menudo los medios de comunicación insisten en las diferencias culturales, presentando las costumbres y los actos culturales ajenos como cosas raras y sorprendentes. De esa manera también fomentan hostilidad, se impulsa la xenofobia contra los extranjeros (africanos, asiáticos o latinoamericanos), y se crea así la exclusión y rechazo.

En el caso mexicano, el tipo de racismo que mejor se puede identificar son las conductas de discriminación y la víctima son los 62 grupos indígenas que comparten el territorio nacional con nosotros.

El crecimiento y desarrollo de México se basó, en gran parte, en la marginación y pobreza de los pueblos indígenas.Las poblaciones indígenas pertenecen a una clase socioeconómica baja. Algunos indígenas pasan toda su vida en medio de la pobreza, para que después de tanto esfuerzo les quiten sus tierras. Muchos de ellos han sido marginados a tal punto que cambiaron sus vestimentas, su idioma y hasta su identidad por temor al fracaso social, discriminación y malos tratos.

 

DISCRIMINACION EN PREFERENCIAS SEXUALES

Hablaremos ahora un poco de la discriminación contra las personas de orientación sexual distinta a la heterosexual que está profundamente arraigada en la sociedad mexicana y se expresa como homofobia e intolerancia.

En México el tema de las distintas preferencias sexuales de una persona, no esta muy respetado, no es algo bien visto por la sociedad, sobre esto existen varios tabús que hasta la fecha no se pueden romper, Si hacemos una comparación  con otros países de Europa por mencionar alguno, México esta totalmente con una mentalidad antigua y llena de prejuicios. No se respetan muchos los gustos, las relaciones de pareja; esta más que claro desde que naces en caso de ser mujer te tienes que casar  con un hombre y ser una buena ama de casa, en caso de ser hombre buscar a la mujer indicada y trabajar para mantener la familia. De lo contrario a lo anterior, tienes que atenerte a las consecuencias de grandes críticas desde tu familia hasta de gente externa a ella afrontando el rechazo de las personas, desde que sales de tu casa ya sea solo a dar un paseo, o a trabajar….etc…….

 

Se sabe que en México se castiga la discriminación por orientación sexual hasta con tres años de prisión. Sin embargo hasta ahora no se ha presentado ninguna denuncia ante la Procuraduría Social. Las personas con distintas preferencias sexuales infectados por el VIH/Sida, no tienen acceso a los servicios de salud e incluso son víctimas del rechazo del personal médico.

Los  homosexuales y lesbianas son expulsados del hogar, golpeados, violados, pierden a sus hijos en los juicios de divorcio y son acorralados por la sociedad hasta llegar al suicidio.

Por lo visto, el maltrato psicológico de los visexuales y homosexuales  junto con  las personas más allegadas es extremadamente fuerte, pero todo es parte de la cultura que tenemos, de los prejuicios que nos creamos, de la resistencia de ampliar nuestro criterio y mantenernos al margen de lo que se vive día con día.

 

DISCRIMINACION EN LA MUJER

Hoy en día que tan importante y esencial es la mujer , en las labores de trabajo, de la casa, en la sociedad, ¿es respetada como se merece siempre o solo algunas veces?..

“Se piensa que si una mujer está embarazada no trabaja bien, le da sueño y, por lo tanto, su rendimiento no es el mismo” .

Cuantas veces al pedir trabajo o tener trabajo, el hecho de estar embarazada, casada, con hijos puede ser un punto clave para desplazarte o no darte el trabajo. Los empresarios con la mano en el bolsillo no les importa la necesidad que tienes ni lo que estas viviendo, lo único que busca es la producción, en el caso crítico de las mujeres muchas veces biológica y físicamente no favorece en nada.

La pobreza en México "tiene cara de mujer", ya que ellas reciben un salario menor comparado con el de los varones.

Las mujeres aún están en desventaja como grupo a pesar de los avances logrados en el siglo anterior en igualdad de género, ya que aún son víctimas de la misoginia fuertemente arraigada en el ámbito social mexicano, la cual ha provocado que por el poder masculino, las mujeres sufran violencia física, abuso sexual, tratamiento injusto y discriminación.

Otra conducta discriminatoria, se ubica en el ámbito escolar y laboral, ya que debido a las condiciones sociales de desarrollo, siempre se ha dicho que la vocación primaria de la mujer es la función familiar y, por lo mismo, está menos comprometida con el trabajo que el hombre y tiene menos posibilidades de mantener un alto nivel de conocimientos especializados.

Articulos relacionados:
El género en la Historia de Cuba
Resumen:
Una aproximación al tema de género parecería relativamente fácil, teniendo en cuenta la trascendencia del debate en nuestros días y su importancia en el logro de un desar...
Metodología para la Determinación de la Idoneidad temperamental (MEDITEM)
Resumen:
En este trabajo se propone una metodología para el estudio del Temperamento y su aplicación en la actividad pedagógica-deportiva y en el campo de la salud compiladas en e...
Cuba y la izquierda
Resumen:
Izquierda y derecha cohabitan en el gobierno y la oposición en Cuba. Un examen crítico del pasado, presente y futuro de las tendencias ideológicas en la Isla.
Globalización y Emigración
Resumen:
A través de este trabajo podemos hacer un análisis acerca de la situación que presenta hoy en día la migración internacional. En los tiempos del surgimiento del cristiani...
El nacimiento de los sindicatos
Resumen:
Contexto general durante la Revolución Indutrial. Sociedad Industrial. El caso de la Industria Textil. El corporativismo. Los sindicatos.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©