Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Igualdad

Resumen: Igualdad. Derecho de la igualdad. Concepto. Ubicación. Naturaleza. Principio de igualdad. Concepción actual de la igualdad. Casos de tutela sobre el derecho de la igualdad.
11,558 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Carolina Gaitán Fonseca

TABLA DE CONTENIDO

IGUALDAD 1

DERECHO DE LA IGUALDAD............ 1

CONCEPTO............ 2

UBICACIÓN............ 3

NATURALEZA....... 4

PRINCIPIO DE IGUALDAD............ 4

CONCEPCIÓN ACTUAL DE LA IGUALDAD............ 5

CASOS DE TUTELA SOBRE EL DERECHO DE LA IGUALDAD............ 6

 

Los principales valores establecidos en la constitución colombiana es la libertad, la justicia y la igualdad; esto quiere decir que todas las normas que integran el ordenamiento jurídicos tienen que adecuarse a la justicia y tienen que proteger la libertas, pero además deberán hacerlo asegurando la igualdad. No obstante este mandato algunas casos es complicado llevarlo a la practica debido a la dificultad de concreción del concepto.

Uno de los problemas que se plantea es en la hora de definir este término por su indeterminación, ya que no significa nada si no se identifican ante los titulares o las cosas de las que se quiere predicar. En realidad la igualdad no es una cualidad del ente, como podría ser la libertad, sino una situación, un tipo de relación. Esto se quiere referir que todas las personas tienen las mismas oportunidades ante la ley, igualdad jurídica, igualdad de oportunidades, imparcialidad o igualdad de hecho por citar únicamente algunas de ellas.

La “igualdad básica” de los seres humanos les permite a la vez diferenciarse y mostrarse tal y como son, con sus peculiaridades diferenciandoras establecidas por la naturaleza y en muchos casos también por la voluntad de cada uno.      

 

DERECHO DE LA IGUALDAD

Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminación a igual protección de la ley: a este respecto, la ley prohibirá toda discriminación y garantizará a todas las personas protección igual, y efectiva contra cualquier discriminación por motivos de raza, color, idioma, religión, opiniones políticas o sea de cualquier índole, origen económica, nacimiento o cualquiera otra condición social. (art. 26)    

CONCEPTO

El termino igualdad procede del latín “aequalitas” y significa conformidad de una cosa con otra en naturaleza, forma, calidad o cantidad.  Cuando se dice que la igualdad es conformidad debe establecer cuales son los elementos entre los que se contempla, porque la igualdad es la identidad de una cosa, persona o comportamiento en relación con otra. Por eso se dice que este concepto es avalorativo, porque sólo consta una realidad, sin emitir ningún juicio de valor sobre ella.

Pero en sí es una relación – comparación que seda al menos entre dos personas, objetos o situaciones. Este concepto es el resultado de un juicio que recae sobre una pluralidad de elementos, los cuales se denominan “términos de comparación”. Es concepto relacional y no cualitativo.   

Las características se distinguen a la cosa, al individuo, no es dada exactamente por la realidad, sino determinada por el sujeto que relaciona y encontradas de acuerdo al punto de vista desde el cual lleva a cabo el juicio de igualdad. A partir de la libertad del individuo para determinar el punto de referencia o punto de comparación, se puede explicar el juicio de igualdad y descartar cualquier arbitrariedad en el concepto.

Por lo cual resulta muy difícil establecer un único significado para el término igualdad, tanto en lo que su contenido como a su contenido como a su protección se refiere.

Si mismo se debe tener en cuenta la desigualdad que existe y debe ser admitida, e ignorarla es absurdo ya que los hombres no son iguales porque ni han nacido iguales ni se han desarrollado de igual manera, en cuanto a sus características físicas se refiere; ya que cada ser humano tiene un rostro, forma, tamaño, color de ojos o de piel, salud, distintos pero esto no afecta de algún modo la dignidad humana que se atribuye por la condición de persona. Por eso se tiende hacia la igualdad teniendo cuenta las diferencias que hay entre las personas las cuales deben ser superadas y corregidas en lo que impida la dignidad de la vida de todos los seres humanos. Teniendo en cuenta lo anterior se puede establecer que la igualdad es un valor y reconocido como superior y fundamental, por lo cual cualquier ser humano debe luchar por la efectividad de este.

En el plano jurídico la igualdad esta definida como el principio que reconoce a todos los ciudadanos la capacidad de los mismos derechos;  mientras como derecho se entiende como imparcialidad, esto se refiere desde el punto de vista del poder legislativo como creador de normas.         

UBICACIÓN

En nuestra legislación constitucional, el principio de igualdad se encuentra consagrado en el Art. 13 de la Carta, en la siguiente forma:

“Art.13. – Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y tato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión opinión política o filosófica”

“El estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas a favor de grupos discriminados o marginados”     

 

“ El estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan”

 

Sobre la igualdad concerniente a los ciudadanos colombianos el congreso colombiano decreta en al articulo primero adicionandosé él articulo 250 del código civil con el siguiente inciso: “Los hijos son legítimos, extramatrimoniales y adoptivos y tendrán iguales derechos y obligaciones”; el cual esta constado por la ley número 29 de 1982 de febrero 24 en la cual dice:

“ Por la cual se otorga igualdad de derecho a los hijos legítimos, extramatrimoniales y adoptivos y se hace correspondientes ajustes a los diversos órdenes hereditarios”

  

NATURALEZA

“En torno a este punto la preocupación de la asamblea fue hacer que la igualdad no fuera simplemente formal, sino real y efectiva. Las propuestas para que se definiera este derecho solo como la igualdad ante la ley y como la simple igualdad de derechos, libertades y oportunidades fueron condicionadas con propuestas en las que se consagra como deber del estado el promover las condiciones para el logro de la igualdad real y efectiva. Así lo expreso el delegatario HORACIO SERPA URIBE

 

PRINCIPIO DE IGUALDAD

La igualdad no tiene valor en sí misma. Es un concepto relacional que adquiere importancia cuando se predica de un bien o derecho respecto de otros u otras. De ahí que resulte más viable entenderla como un principio informador del ordenamiento jurídico más que como un derecho. Difícilmente podrá hacerse reclamación judicial alguna igualdad en general, sino que habrá de cifrarse siempre en bienes y derechos concretos.

 

Esta parece ser la interpretación como elemento común de las dos secciones que reconoce y garantizan los derechos concretos pero sin incluirla en ninguna de ellas; del tal modo el derecho a la igualdad formará pare de todos y cada uno de los artículos que garantizan los derechos y libertades, cualquiera que sea su naturaleza[1]     

 

Así mismo los derechos fundamentales fundamentan que:

“Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los  derechos iguales  inalienables de todos los miembros de la familia humana” [2]

 

CONCEPCIÓN ACTUAL DE LA IGUALDAD

En la actualidad existe la tendencia de compararla justicia e igualdad ya que se entienden como el tratamiento justo aquel que es igualitario. Teniendo en cuenta la evolución de la igualdad política, jurídica y social a través de la historia se han establecido y constituyéndose un deber por parte de las leyes; aunque existen diferencias naturales y materiales.       

 

La igualdad puede entenderse desde tres puntos de vista distintos: como valor, como principio y como derecho fundamental. Esto no quiere decir que son tres igualdades distintas sino que en realidad son tres enfoques de la misma realidad.

 

T      VALOR:  Se entiende la igualdad como valor, si se concibe está como un objetivo o meta que debe ser alcanzada  por el ordenamiento jurídico.  Desde este punto de vista  es una referencia a la que deberán ajustarse todas las normas que rigen la vida del hombre en sociedad.

 

T      PRINCIPIO: Esta se divide en dos funciones en la igualdad formal y la igualdad material.

·        Igualdad Formal: se refiere a una serie de exigencias jurídico – políticas, sintetizadas en el principio de la igualdad ante la ley, en cuanto al poder legislativo se refiere y de imparcialidad en cuanto al ejecutivo y judicial. Es decir exige la creación de leyes que contemplen y entiendan la igualdad de todos los hombres frente a la ley y a los demás. 

·        Igualdad Material: se trata a la identidad en las condiciones de existencia; por lo que es mas difícil de alcanzar. La igualdad material exige la no discriminación  en tanto en cuanto ningún individuo debe verse frenado en el ejercicio y desarrollo de sus aptitudes. Se identifica con la igualdad de oportunidades en tanto en cuanto implica el derecho que debe tener todo ser humano a disponer de equivalente número de ocasiones que sus competidores para la consecución de un objetivo concreto.

 

T      DERECHO FUNDAMENTAL: Es la que tiende a asegurar una esfera de conducta a los ciudadanos, explicando que comportamiento les está permitido y qué limitaciones se le impone en relación con la necesidad de que la igualdad sea la nota dominante.

 

CASOS DE TUTELA SOBRE EL DERECHO DE LA IGUALDAD

 

T      IGUALDAD LABORAL

 

igualdad entre los regimenes de pensiones y cesantías,así

como en la indexación y pago de intereses de mora.

 

Es el caso de varios empleados de la rama judicial que al no acogerse al nuevo régimen de pensiones y cesantías contemplados en la ley 50 de 1990, conservaban la retroactividad en las cesantías según el sistema anterior. A estos funcionarios, como consecuencia de esta decisión, no se les estaba pagando sus cesantías parciales en el momento de solicitarlas aduciendo razones de tipo presupuestal. Por otra parte, a los empleados de la rama que si se acogieron al nuevo régimen se les cancelaban sus cesantías anual y oportunamente. Por esta razón muchos de los trabajadores cobijados por el régimen antiguo acudieron a la acción de tutela por considerar vulnerado su derecho a la igualdad

 

En este caso la corte considero vulnerable los derechos a la igualdad, al trabajo y a la petición. Considerando que la condición de empleados es la misma para todos los trabajadores de la rama judicial, y así, sus cesantías les deben ser reconocidas sin importar que pertenezcan a uno a otro régimen. El no pago en forma puntual de las cesantías requeridas por los demandantes, afirmó la Corte, da derecho a exigir a través de la acción de tutela, por una parte, las correspondientes cesantías parciales dejadas de pagar, y por otra, los intereses de mora que se generaron desde el momento en que tal petición se hizo, hasta la fecha efectiva del pago en cuestion.

T      IGUALDAD EN VÍNCULOS DE PARENTESCO

Reconocimiento de subsidio familiar a hijos

extramatrimonial de oficial retirado

Un oficial retirado de las fuerzas militares quien sostuvo relaciones extramatroniales después de su retiro y como consecuencia de ellas procreo dos hijos. Al dirigirse al ejercito con el fin de que se le reconociera subsidio familiar a estos niños, éste le negó tal solicitud utilizando una norma en que se prohibe reconoce el auxilio a los hijos procreados por fuera del matrimonio

La Corte concedió la tutela efectuando una excepción de inconstitucionalidad, esto es, inaplicado la norma cita por el Ejercito Nacional para negarle el subsidio a los niños del solicitante. Consideró que es un deber del ejercito, primero inaplicar la norma por ir contravia  de la Constitución, y segundo, no ejercer discriminación injustificada puesto que todos los hijos habidos dentro o fuero del matrimonio, poseen los mismos derechos y deberes. Al respecto enfatizo que no puede existir normatividad ni situación alguna que entrañe desigualdad entre los hijos habidos fuera o dentro del matrimonio. La inexistencia del vinculo matrimonial no es causa suficiente para desconocer o limitar los derechos de los hijos.

 

T      IGUALDAD DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEBILIDAD MANIFIESTA

 

Protección especial de los indigentes por parte del Estado

 

El personero municipal de El Espinal (Tolima), interpuso acción de tutela en contra de la Beneficencia de Cundinamarca, entidad administrativa del hospital mental de Sibate (Cundinamarca), porque negó la asistencia medica a una indigente de su municipio argumentando que ella no era cundimarquesa. Los costos de tratamiento de la indigente habían sido asumidos por el departamento del Tolima, pero como este no contaba con un establecimiento adecuado para la atención de la indigente, solicito a la Beneficencia de Cundinamarca tal servicio, advirtiendo que el departamento del Tolima se asumiría todos los costos. Con la negociación de esta solicitud, sostuvo el personero, se desconoce el derecho de salud y la seguridad social del afectada, los cuales, en este caso, se deben asumir como derechos fundamentales, ya que la indigente requiere tratamiento médico especializado porque sufre retardo mental severo y carece de familia que pueda suplir sus necesidades. 

 

La Corte concedió la tutela por considerar que los indigentes requieren protección especial, del Estado. Dadas las condiciones de abandono carencia de una familia y estado de salud precario de la indigente, el Alto Tribunal ordeno por una parte, su recepción en el hospital dentro de la disponibilidad de cupos pero otorgándole prelación, y por otra parte, el departamento del Tolima de seguir haciéndose cargo del costo de su tratamiento, de tal y como se había comprometido.

         

Se entiende la igualdad como valor, si se concibe está como un objetivo o meta que debe ser alcanzada  por el ordenamiento jurídico.  Desde este punto de vista  es una referencia a la que deberán ajustarse todas las normas que rigen la vida del hombre en sociedad.

BIBLIOGRAFIA

 

T      GARCÍA – PELAYO Y GROSS, Ramón. “Diccionario Práctico Larousee Español Moderno”. Ed. Larousse. México D.F. 1986

T      GRAN ENCICLOPEDIA LAROUSSE. Editorial Planeta, S. A. Barcelona

T      RUIZ MANTECA, Rafael “Introducción al Derecho y Derecho Constitucional” Ed Trotta Madrid España 1994

T      SCAMARGO, Pedro Pablo. “Manual de Derechos Humanos” Ed. Leyer 1ªEd. Bogotá 1995

T      OTERO PARGA, Milagros. “Valores Constitucionales: Introducción a la Filosofía de Derecho: Axilogía Jurídica” Santiago de Compostela: Universidade, Servicio de Publicacións e Intercambio Científico. 1999. España. 

T      FORERO B. José M. “Los Derechos Fundamentales y su Desarrollo Jurisprudencia” Ed. Editextos 1ªEd. Bogotá – Colombia 1993

T      SÁCHICA, Luis Carlos. “Constitucionalismo Colombiano” Ed. Temis 8ava Ed. Bogotá – Colombia 1987

T      CEPEDA, José Manuel. “Derecho Constitucional: Perspectivas Criticas” Facultad de Derecho. Universidad de los Andes. Ed. Siglo del Hombre Editores. Santafé de Bogotá. 1999 

T      Revista Nueva Frontera. N°4.Mayo 1976 Bogotá.

T      BORJO, Rodrigo. “Enciclopedia de la Política” Fondo de la cultura económica. México 1998

 

BIBLIOGRAFIA

[1] RUIZ MANTECA, Rafael “Introducción al Derecho y Derecho Constitucional” Ed Trotta Madrid España 1994

[2] Revista Nueva Frontera. N°4.Mayo 1976 Bogotá.

Articulos relacionados:
Gobierno corporativo
Resumen:
Conviene que todo trabajo de investigación tenga introducción para tener conocimientos previos sobre el tema materia de investigación. En tal sentido el presente tendrá i...
Atributos de la personalidad
Resumen:
Atributos de la personalidad. El nombre. Nombre de pila. nombre patronitico. La nacionalidad. El domicilio. La residencia. Estado civil. Características del estado civil....
Hacia un nuevo Sistema Penal... nueva alternativa a considerar en lo relativo a los derechos humanos y el sistema penal
Resumen:
Hemos profundizado la discusión sobre el Derecho Penal, de igual forma con la que hemos abordado todo desde los orígenes de la modernidad; imbuidos por una lógica analíti...
Derecho Tributario
Resumen:
El derecho tributario forma parte del derecho financiero, lo cual es necesario tener en cuenta para un conocimiento mas amplio del tema materia de estudio, es decir, form...
Los medios de comunicación y el derecho a la intimidad
Resumen:
Los límites del derecho a informar. Los derechos personalísimos. El derecho a la intimidad. Conflicto entre la libertad de prensa y el derecho a la intimidad. Prevención ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©