Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Contabilidad social y sus implicaciones

Resumen: El estado es el principal mediador en el área de la responsabilidad social, representando el papel del elemento administrativo y ejecutor de unas políticas predeterminadas fruto de un esfuerzo de consenso para determinar el uso de los recursos proporcionados por la sociedad.(V)
2,584 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Monica Maria Valencia Granda

INTRODUCCIÓN

 

El estado es el principal mediador en el área de la responsabilidad social, representando el papel del elemento administrativo y ejecutor de unas políticas predeterminadas fruto de un esfuerzo de consenso para determinar el uso de los recursos proporcionados por la sociedad.

La contabilidad llega a formar parte directa del sistema social, con el fin de concebirla, medirla, analizarla, evaluarla, formarla. Y controlarla.

De  la misma manera se identifica a través de la concepción MACRO y MICRO para construir desde su óptica una serie de repuestas a las necesidades económicas y sociales, que surgen a raíz de los problemas emergentes de la vida social .

 

Existe una serie de paradigmas que dificultan para muchos el relacionar la “ contabilidad con lo social “ ; sin embargo, lo social se encuentra simplemente en la realidad humana ( individual y colectiva ).

No es lógico simplificar la realidad social, esta es necesario relacionarla con la realidad financiera, administrativa y económica.

La contabilidad social busca fundamentalmente la harmonización de las áreas sociales con la practica contable, porque a demás  de admitirlo como  un discurso normativo, se erige como una fecunda rama de la contabilidad desde el contexto del conocimiento científico, que brinda respuestas a los problemas sociales, sus causas, manifestaciones y proyecciones en un entorno dinámico.

 

CONCEPTO DE CONTABILIDAD SOCIAL

 

Las nuevas responsabilidades sociales que aparecen para le empresa, suponen el incremento de demandas informativas, tanto desde el  exterior como para como para la gestión de la entidad.

Las compañías han venido elaborando una serie de informaciones para cubrir esas  demandas. La agrupación de todos estos datos se le ha denominado de diversas  maneras como son : información social de la empresa, información o contabilidad sobre la responsabilidad social, información de base social, contabilidad social, etc.

Con el objetivo de homogenizar la nomenclatura los denominaremos contabilidad social, en las que se incluyen las informaciones que genera la entidad para reflejar  diversos aspectos sociales sobre los que puede impactar su actividad como loo son cuestiones relativas a os empleados, la comunidad social, el medio ambiente, cuestiones éticas, entre otras.

Existen diversas definiciones y conceptualizaciones de lo que se entiende por contabilidad social:

 

·        La contabilidad es la técnica y / o ciencia de medición y de interpretación de las actividades y fenómenos que son de naturaleza económica y social esencialmente.

·        Presentación de la información financiera a cerca de los costes y beneficios relativos al impacto del comportamiento social de la empresa.

·        Presentación periódica de un informe social de la entidad basado en la ampliación de los objetivos de la contabilidad sobre empleados, servicios a los usuarios y la prevención o reducción de la contaminación.

 

TEORIAS DE LA CONTABILIDAD SOCIAL

 

1.     PARADIGMA FUNCIONALISTA DE MERCADO

 

Este paradigma incorpora todas las teorías basadas en la teoría económica neoclásica la teoría clásica de gestión. Los argumentos en que se apoya para explicar la presentación de información son aquellos relacionados con el mercado.

 

Algunas de las ideas que principales que sostienen son las siguientes:

 

El objetivo de la información de tipo social, es ofrecer datos útiles a los accionistas y los mercados financieros, pues la misma puede influir en la valoración de las acciones. El usuario básico de la misma es, por lo tanto, el inversor.

Los defensores de estas posiciones consideran que no deben imponerse ningún requerimiento relativo a la responsabilidad social de las entidades, ya que es considerado como una aplicación incorrecta de los fondos de los accionistas.

La maximización de la satisfacción social, se logra a través del libre mercado.

Estos son pues, los posicionamientos tradicionales en los que el funcionamiento del mercado es el que explica todas las actuaciones relativas a la elaboración y presentación de diversos tipos de información, en los que la de carácter social, ocupa un puesto cada vez mas relevante. Por lo tanto, este paradigma se apoya en justificaciones puramente económicas.

 

2.     PARADIGMA INTERPRETATIVO O SOCIAL

 

Este paradigma  interpretativo se basa en argumentos sociales que consideran la existencia de un  mundo social con una pluralidad de agentes usuarios de la información social generada por las entidades económicas.

 

La información de base social ya no va dirigida principalmente al inversor, sino que también interesa a los empleados, clientes, publico en general, administraciones y organismos públicos.

La respuesta de los mercados de capitales ante la contabilidad social no tiene tanta relevancia para los nuevos grupos de usuarios, sino que es preciso abordar un debate moral relativo a la actuación de las empresas en la sociedad en la que operan.

Estos argumentos se utilizan cuando la información de tipo se social se presenta para establecer la naturaleza moral de la empresa con el fin de satisfacer el contrato social de la misma y para legitimar y justificar las actividades de estas entidades ante la sociedad en general.

 

3.     PARADIGMA RADICAL

 

Consiste en líneas de pensamiento con un planteamiento critico sobre la situación existente.

Esta basado en los argumentos de los “ teóricos críticos “ que creen en un modelo de sociedad alternativo al actual, así como un papel distinto para la contabilidad.

Una de las teorías dominantes es la economía política, que rechaza las soluciones de mercado y considera que la estructura de la sociedad es la que determina todo lo que acontece en la misma.

Tal como esta organizada la profesión contable esta dedica a mantener el status uniéndose a una de las partes del conflicto social ( el capital ) y excluyéndose de la otra parte ( el trabajador ).

La profesión contable mistifica los procesos para ejercer el poder, basándose en los valores de la economía marginal.

Los contables ignoran el alcance para el que la disciplina ha sido y esta siendo construida dentro de la sociedad.

 

Los autores radicales consideran que la contabilidad debe cambiar de una forma drástica sus pensamientos, incorporando nuevos puntos de vista en sus informaciones.

 

LA COMPLEJIDAD DE LO SOCIAL

 

La realidad social de los países del mundo refleja situaciones de pobreza, deterioro bioenergético, inseguridad física y social, concentración de riqueza e ingobernabilidad, a partir de las condiciones de miseria, atraso tecnológico, violencia, inequidad y corrupción que afectan a sus ciudadanos.

La existencia de altos niveles de insatisfacción genera un clima de tensiones que se siente en los países, estas tensiones son producidas por la relación e intereses de los diversos agentes en escala micro ( ciudadanos, trabajadores, clientes ) y macro ( comunidad, estado y empresas ) que desarrollan y participan de la vida social.

 

Como un camino para aliviar dichas tensiones se propone que la comunidad regule el sistema económico y social, donde el mercado y el estado sean los elementos esenciales para satisfacer las necesidades sociales.

Frente a estas insuficiencias las disciplinas deben estudiar y resolver los problemas planteados, en tanto que las profesiones deben desarrollar las decisiones y aplicaciones indispensables para satisfacer las necesidades sentidas de la sociedad.

 

 PRINCIPALES RAMAS DE LA CONTABILIDAD SOCIAL

 

·         La contabilidad medioambiental: una de las ramificaciones de la contabilidad social de mayor relevancia en la actualidad.

            

     El creciente deterioro del medioambiente ocasionado por la actividad humana, esta provocado fundamentalmente por las actividades empresariales de industrias.

     Esto ha generado una demanda por parte de la sociedad para que las empresas incorporen dentro de su gestión el objetivo de preservación del entorno social y ambiental en el que operan.

 

·        La contabilidad de los recursos humanos: supone la incorporación en la información presentada por la contabilidad de uno de los componentes fundamentales de la organización como lo es el capital humano.

     El propósito de esta, es la valoración del capital humano de la empresa y la elaboración y presentación de información relativa al mismo.

     Esta rama de la contabilidad, surge en la actualidad debido a las nuevas exigencia planteadas por la responsabilidad social de las empresas. Al igual que para la contabilidad medioambiental se plantea incorporarla tanto por su utilidad en el ámbito interno o de gestión como en el externo.

    Se han propuesto distintas técnicas de valoración del capital humano :

 

-         valor del coste histórico de oportunidad

-         coste de compensación

-         coste de reposición

-         descuento de salarios futuros

-         valor económico

 

     todas estas técnicas de valoración, deben basarse en el numero de        empleados de cada categoría existente en la empresa.

    Las mediciones económicas deben complementarse con las medidas no monetarias para tener un conocimiento mas exacto de la realidad del capital humano dentro de la entidad.

 

·        La información de carácter ético: se ocupa de los valores éticos de la empresa donde se incorporan datos relativos a las actuaciones de la empresa relacionadas con la protección del consumidor y de la comunidad, o de prestación de ayudas o servicios a la sociedad sin animo de lucro.

Los principales aspectos que se involucran en este tipo de información son :

 

-         políticas y relaciones con los clientes

-         actividades y donativos de carácter político

-         acción y medición de actividades dirigidas a ofrecer igualdad de oportunidades

-         actividades políticas relacionadas con el bienestar de la comunidad

-         políticas y descripciones de comprobación de la seguridad de los productos

 

RESUMEN Y CONCLUSIONES

 

La actual responsabilidad social a la que se enfrentan hoy en día las empresas, exige la necesidad de elaborar y presentar información sobre las actividades relacionadas con el entorno social de las instituciones. De ello, surge la contabilidad social.

Esta rama de la contabilidad incorpora distintos aspectos sociales de los cuales se destacan los recursos humanos, del medio ambiente y de carácter ético.

La contabilidad como campo de conocimiento, ha nacido, se ha desarrollado y pretende superar sus contradicciones en entorno a las necesidades sociales; su razón de ser se centra en la satisfacción de las necesidades de las comunidades, del estado, mercado y empresas.

 

Como conclusión, se tiene que las entidades deben desarrollar sistemas de información que incorporen aspectos sociales de una manera mas clara y estructurada, de modo que se justifiquen sus actuaciones en determinados campos sociales. Esta información debe satisfacer la adopción de decisiones tanto a nivel externo como interno.

La contabilidad social muestra los resultados económicos y el impacto que genera el proceso productivo al interior y al exterior de la empresa.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

·        Machado R., Marco Antonio. Revista internacional legis de contabilidad y auditoria No. 10

·        Contabilidad y realidad social. Revista Asfacop No. 7, Asociación Colombiana de facultades de Contaduría Publica. Marzo de 2003, Santa Fe de Bogota.

·        Maldonado, Jose J. Y otros. Contabilidad y Balance Social. Bogota. Departamento de ciencias contables – universidad Javeriana, 2000.

·        WWW. Ciberconta.com

 

PRESENTADO POR:

MONICA MARIA VALENCIA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

Articulos relacionados:
Cálculo y registro contable de los costos de calidad
Resumen:
Aspectos conceptuales básicos sobre los costos de calidad. Pasos a seguir para la implementación de un sistema de costos de la calidad. Consideraciones finales. Este trab...
Créditos Yesmil - Proceso de costeo
Resumen:
Historia. Misión. Visión. Objetivos. Organigrama. Proceso de observación dentro de la empresa. Costos. Producto escogido. Determinación de los costos. Proceso de determin...
La contabilidad patrimonial en la nueva propuesta de medición del PIB cubano
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo fundamental proponer el tratamiento de la contabilidad ambiental dentro de la nueva propuesta de medición de la PIB cubano, logran...
Análisis de los efectos de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonia en la Región Huánuco
Resumen:
El trabajo que presentamos y ponemos en consideración del XX Congreso Nacional de Contadores Públicos, nace por una necesidad de evaluar técnicamente, sin tintes político...
El proceso de Armonización contable en la Unión Europea: "Hacia los Estándares Internacionales"
Resumen:
En este trabajo, se describe el proceso de armonización contable y como se ha ido desarrollando mediante un proceso de varias etapas en las que se definen el marco normat...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©