Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El Día del Trabajo

Resumen: Inglaterra es considerada cuna de la industrialización por ser el lugar donde se originaron los primeros pasos hacia el sistema capitalista. La Revolución Industrial y la clase obrera surgieron, antecedidas por los grandes inventos y los descubrimientos científicos, entre 1760 y 1830 como consecuencia de estos nuevos procesos productivos y económicos.
1,647 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Martin H.

Antecedentes

Inglaterra es considerada cuna de la industrialización por ser el lugar donde se originaron los primeros pasos hacia el sistema capitalista. La Revolución Industrial y la clase obrera surgieron, antecedidas por los grandes inventos y los descubrimientos científicos, entre 1760 y 1830 como consecuencia de estos nuevos procesos productivos y económicos.

Con la aparición de la máquina de vapor, los fósforos, el telégrafo, los globos dirigibles, la lámpara de petróleo y la lanzadera volante, utilizada en la industria textil, se facilitó la elaboración en serie de muchos artículos y mercancías. Aparecieron las grandes fábricas, las ciudades industriales con chimeneas humeantes como símbolo y un nuevo grupo social: el proletariado o clase trabajadora.

Las condiciones laborales de la naciente clase social eran deplorables. Niños, mujeres y hombres cubrían jornadas de hasta 18 horas diarias sin descanso semanal; no recibían asistencia médica y sus salarios eran raquíticos. Los patrones impusieron formas y reglas de trabajo que destacaron por su severidad, a causa de ello los obreros no gozaron de los beneficios del avance industrial.

El desarrollo industrial de los Estados Unidos de Norteamérica y los Mártires de Chicago

El periodo conocido como Segunda Revolución Industrial cobró impulso a partir del último cuarto del siglo XIX. A diferencia de la Primera Revolución Industrial, donde la energía a base de vapor fue sinónimo de progreso tecnológico, en esta etapa, el petróleo y la electricidad fueron las nuevas fuentes de energía que impulsaron a la industria en general.

El desarrollo industrial de los Estados Unidos de Norteamérica logró notoriedad después de la Guerra de Secesión; destacó entonces, la producción de acero, carbón, petróleo, arsenales y otras industrias.

No obstante, que el modo de vida de los norteamericanos era mucho mejor que el de los europeos, la clase trabajadora padecía muchas limitantes en su precario desarrollo.

Entre 1880 y 1890, con el propósito de mejorar sus condiciones laborales, los obreros norteamericanos comenzaron a organizarse en gremios y sindicatos; sin embargo, los dirigentes de estos últimos guardaron, casi siempre, una postura neutral en favor de los patrones o del Estado.

El 1 de mayo de 1886, la Unión Central Obrera de Chicago convocó a sus agremiados a un mitin y a una huelga general para exigir que la jornada laboral fuera de ocho horas. Trabajadores de distintas fábricas acudieron al llamado. Sumaron cerca de 50 mil huelguistas de la Unión Americana.

Al día siguiente, en la fábrica McCormick surgieron algunas fricciones que generaron violencia entre los trabajadores que se negaban a entrar a laborar y la policía local; la fuerza pública acometió con armas de fuego contra los obreros, lo que dejó como resultado numerosos heridos y varios muertos.

El valor de los trabajadores de Chicago no pasó inadvertido, por lo que, los obreros de todo el mundo tomaron para sí el 1 de mayo como el Día del Trabajo.

Articulos relacionados:
El valor y caos actual del patrimonio cultural del peru exige urgente cambio de rumbo y mandos.
Resumen:
Lo afirma Jorge Alvarez Von Maack, presidente del patronato civico de defensa del santuario pachacamac, P a d e p a. "miembro de la comision de transferencia de gobierno ...
Pax americana y paz fría en los planes y proyectos o prolepsis imperialista
Resumen:
Casos de México y Centroamérica. La estrategia de seguridad nacional de los estados unidos de norteamérica. Centroamérica como proyecto económico "global". ¿El Proyecto H...
Movimientos Sociales, Democracia y Corrupción
Resumen:
Latinoamérica, en los últimos años, ha sido escenario de todo un conjunto de movilizaciones sociales que ha tenido como causa principal el descontento de la población a l...
El ahuyentamiento de “colas” de agua: tradición viva de un pueblo
Resumen:
En el presente texto pretendo exponer el procedimiento que se lleva a cabo en el municipio de Zinacantepec para ahuyentar (1) las nubes que provocan las lluvias intensas,...
Bolivia, el limite entre la democracia y el fascismo
Resumen:
América latina y el mundo deberemos mirarnos en el espejo de Bolivia.
Mientras la mayoría del pueblo de un país, por diversas razones, acepta los procesos de enajenac...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©