Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Creación de la cooperativa mixta de policías activos, jubilados y pensionados del estado Táchira (Coomixpoljpta) R.S.

Resumen: Denominación, régimen de responsabilidad, duración, domicilio, y objeto. De los asociados. De las formas de organización, funcionamiento, coordinación y control de la cooperativa. Del régimen y duración del ejercicio económico. Fondos, reservas y excedentes. De las normas sobre la integración de la cooperativa. De los procedimientos para la reforma de estatutos. De los procedimientos para la transformación fusion, escision, segregacion, disolucion y liquidación. De las normas sobre el regimen disciplinario. De las normas sobre el trabajo cooperativo. De las normas sobre la integración de entes juridicos de asociaciones de cajas de ahorros, fondos de ahorros, fondos de bienestar social y prestamos hipotecarios. De las normas sobre la integracion del consejo de administraciön de la cooperativa. Reglamento interno que regulará la administración de la cooperativa mixta de policías activos, jubilados y pensionados del estado Táchira. (Coomixpoljpta. r.s)
2,138 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Henry Toledo Mendoza

Indice

1. Exposición de motivos
2. Denominación, régimen de responsabilidad, duración, domicilio, y objeto.
3. De los asociados
4. De las formas de organización, funcionamiento, coordinación y control de la cooperativa.
5. Del régimen y duración del ejercicio económico
6. Fondos, reservas y excedentes
7. De las normas sobre la integración de la cooperativa
8. De los procedimientos para la reforma de estatutos
9. De los procedimientos para la transformación fusion, escision, segregacion, disolucion y liquidación
10. De las normas sobre el regimen disciplinario
11. De las normas sobre el trabajo cooperativo
12. De las normas sobre la integración de entes juridicos de asociaciones de cajas de ahorros, fondos de ahorros, fondos de bienestar social y prestamos hipotecarios.
13. De las normas sobre la integracion del consejo de administraciön de la cooperativa.
14. Reglamento interno que regulará la administración de la cooperativa mixta de policías activos, jubilados y pensionados del estado Táchira. (Coomixpoljpta. r.s)

1. Exposición de motivos

Para todos la Seguridad Social, debe responder a los conceptos de Solidaridad, Universalidad, Integridad, Unicidad, participación y eficiencia; la Salud, asociada indisolublemente a la calidad de vida y al desarrollo humano, constituye un derecho Social fundamental que el Estado garantiza, a partir de una Cooperativa Mixta para el Funcionario Público y familiar, garantizará el desarrollo de protección social y así cumplirá mejor su servicio público del cual consiste su misión y objetivo.

Para poder hablar de los principios del estado, se tiene que empezar por su elemento más esencial, el elemento que es anterior al estado: la población; más concretamente la persona humana. El hombre, como bien lo dijo Aristóteles, es un ser social por naturaleza; es decir, necesita vivir en sociedad para así poder satisfacer sus necesidades. “El hombre es, en efecto, por su íntima naturaleza, un ser social, y no puede vivir ni desplegar sus cualidades sin relacionarse con los demás”. El hombre, única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí misma, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás.

El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad, con apertura como resultado del amor a los demás.

Expresa un perfil de hombre que encarna convicciones y creencias, funcionales a un ideal de sociedad, y que integra la conducta colectiva, el comportamiento humano social y de valores deseables. En una sociedad como la nuestra, los valores expresan el perfil de hombre resultante de un contexto cultural y un concepto de nación.

Los valores se manifiestan en actitudes y grandes habilidades, Megahabilidades de aplicación múltiple que, conjuntadas, son las que permiten lograr las capacidades y competencias requeridas. Las denominamos Megahabilidades por que facilitan el trabajo científico (con base en el desarrollo de un pensamiento, inquisitivo, lógico y crítico), el  manejo de lenguajes y el dominio de disciplinas.

Un desarrollo humano integral, finalmente, debe cubrir todas las posibilidades de crecimiento. Por lo general la escuela o la empresa se preocupan por los aspectos cognoscitivos o racionales.

Este modelo se deriva del artículo 3º. Constitución y de la Ley General de Educación, que establecen  las características y los fines de la educación

El crecimiento abarca diversos campos de posibilidades. Así, cuando tiene una intencionalidad definida, podemos hablar de una educación física, estética, moral, afectiva, del carácter, de la psicomotricidad, del intelecto, del trabajo, etc.

El ser humano ocupa el lugar más elevado en la escala evolutiva, se asume como el más noble y digno de consideración entre los seres vivientes.

Estos derechos son parte integral de un sistema de vínculos que tiende a la autoconsevación de la especie y al establecimiento de relaciones más fructíferas y niveles, micro, meso, y macro.

El fundamento de la formación del ser humano es el respeto a la dignidad de cada uno, por que es, sin tomar en consideración lo que tiene o representa.

La dignidad del hombre y de la mujer radica en el hecho de que son personas, con un potencial biopsicogenético capaz de perfeccionarse hasta límites insospechados.

El hombre es mas hombre cuando adquiere conciencia de la existencia de los demás, los acepta como son, sin importarles juicios de consideraciones, y los promueve para que se desarrollen automáticamente.

En el presente Proyecto propuesto, se plantea un análisis a la relación de por si importante que existe entre el Fenómeno Social y el Fenómeno Económico, y mas cuando se tiene en cuenta el hecho de que ambos fenómenos van agarrados de la mano, articulándose e interrelacionándose, basándonos para ello, en la premisa de que los fenómenos económicos solo tendrán explicación dentro de la realidad social porque son los actos humanos los que darán sentido económico al mundo real de las cosas y objetos que nos rodean.

 

Compromiso con el trabajo

Puede definirse como el grado en el cual una persona se identifica con su trabajo, participa activamente en él y considera su desempeño importante para la valoración propia.

 

Satisfacción laboral

Actitud general de un individuo hacia su empleo.

 

Compromiso organizacional

El grado en el cual un empleado se identifica con una organización en particular, con sus metas y desea mantenerse en ella como uno de sus miembros.

Según Robbins, el compromiso organizacional es un mejor pronosticador de la rotación que la satisfacción en el trabajo, ya que un empleado podría estar insatisfecho con su trabajo en particular y creer que es una condición pasajera y no estar insatisfecho con la organización.

 

Visión:

La Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira, será una empresa gestionada con participación democrática por los que asocian su trabajo, para lograr bienestar personal y colectivo; La Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira, se basará en los valores de ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Todos sus miembros promoverán los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromisos por los demás.

 

Misión:

Garantizar la búsqueda del Desarrollo de protección social y calidad de vida, de manera integral con la finalidad de asegurar la salud en general, vivienda, educación, cultura, deporte, y todas aquellas cargas derivadas de la vida familiar y circunstancias de previsión social de los Funcionarios Policiales Activos, Jubilados y Pensionados, familiares y contingencias que  conduzca atención integral y los beneficios de la seguridad social.

 

Objetivo General:

Establecer las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la participación tanto de los funcionarios Policiales Activos, Jubilados, Pensionados y  de la Gobernación, con rigidez de   manera integrada, asegurando la asistencia y protección integral de seguridad social, y de esta manera suministrarle las condiciones laborales satisfactorias basándose en los recursos económicos y a las políticas sociales. 

 

Objetivos especificos:

1.       Beneficiar a través de los recursos disponibles y asistencia de salud que eleven y asegure su calidad de vida a los funcionarios Policiales Activos, Jubilados, Pensionados y familiares (Padres, Esposa o Esposo, e Hijos menores de edad).

2.       Proveer de vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos excepcionales que humanicen a la familia policial.

3.       Prestar asistencia económica para los asociados que requiera realizar estudios superiores basados en artículo 17 aparte “1” del Reglamento Interno de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira.

4.       Favorecer y estimular a los asociados, en el apoyo a los deportistas y atletas de alta competencia, Fomentar, proteger y regular el asociacionismo deportivo, en todas sus manifestaciones y propiciar un marco idóneo para la práctica deportiva.

5.       El ejercicio a convenios con Farmacias, comprende la elaboración, tenencia, importación, exportación y expendio de drogas, preparaciones galénicas, productos químicos, productos biológicos, especialidades farmacéuticas y en general toda sustancia Medicamentosa.

6.       Se realizara convenios con las Instituciones en cuanto a salud, educación, cultura, y deporte.

7.       Se realizará convenios con Empresas de Abastecimiento, Productores y Distribuidores con el fin de minimizar lo elevado de dicha situación económica, para los asociados de la Cooperativa, en beneficio de la familia policial.

8.       La Cooperativa prestará a través de financiamientos con el Estado, el apoyo a nuevas rutas de transporte público en toda la jurisdicción, con la finalidad de darle precios solidarios a la colectividad tachirense.

9.         Se establecerá lugares de programas sociales a todos los asociados como a la comunidad tachirense, con el propósito de asegurar un crecimiento digno y gusto, para toda la familia en general.

10.   Se prestará protección y prevención vecinal e industrial, a toda la comunidad tachirense legalmente constituida que desee el apoyo y preparación de esta Cooperativa por intermedios de convenios.

11.   Se creará un fondo de ahorro y crédito personal solidario, para la ayuda de todos los asociados, para el beneficio de su grupo familiar.

 

Recursos:

Una parte la Otorgará los diferentes Socios de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira.

Un aporte por Organismos Públicos y Privados del Estado, en forma de acuerdos, convenios o donaciones.

Un aporte por la Gobernación del Estado Táchira.

Un aporte por el Ejecutivo Nacional.

 

Bases legales:

Constitución Bolivariana de Venezuela.

Constitución del Estado Táchira.

Código Orgánico Civil.

Código Penal

Ley Especial de Asociaciones y Cooperativas de Venezuela.

Decretos de Ley.

Estatutos de la Cooperativa.

Reglamento Interno que regula las acciones de los asociados en la Cooperativa.

 

“Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo.”

Chopin

Proyecto Elaborado por:

Técnico Superior Universitario Henry Toledo Mendoza

Cédula de Identidad Nro. 9.247.917.

C.T.S.U.E.T. Nro.1722.

 

A constitutiva y estatutos

De la cooperativa  “COOMIXPOLJPTA” RS.

Nosotros; Henry Toledo Mendoza con cédula de identidad Nro. 9.247.917, Héctor Álvarez con cédula de identidad Nro. 9.125.778, Nicacio del Carmen Vivas Rosales con cédula de identidad Nro. 3.427.824, William Bastos con cédula de identidad Nro. 12.633.610, Luis Guevara con cédula de identidad Nro. 10.179.173, Bruno Omar Ramírez con cédula de identidad Nro. 3.197.097, Pablo Saúl Álvarez con cédula de identidad Nro. 1.556.890, Oscar Rangel Rojas con cédula de identidad Nro. 3.311.005, venezolanos, mayores de edad y hábiles;  Reunidos en la Ciudad de San Cristóbal, Municipio San Cristóbal, del Estado Táchira, a los Veintitrés (23) días del mes de Mayo del año Dos Mil Tres (2003). Hemos decidido constituir como en efecto lo hacemos mediante la presente Acta Constitutiva, una Cooperativa conforme a las disposiciones establecidas en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. La presente Acta Constitutiva ha sido redactada con suficiente amplitud para que sirva a su vez de Estatutos Sociales, los cuales fueron debidamente debatidos y aprobados por los Asambleístas y son del tenor siguiente:

 

2. Denominación, régimen de responsabilidad, duración, domicilio, y  objeto.

Articulo 1:

La Asociación Cooperativa se denominará Cooperativa Mixta De Policias Activos, Jubilados Y Pensionados Del Estado Tachira, Adoptará un Régimen de Responsabilidad Suplementada en un 30% de su certificación de aportación, tendrá una duración indefinida y su domicilio legal en la ciudad de San Cristóbal del Estado Táchira.

 

Articulo 2:

El objeto de la Cooperativa es: La Prestación de Servicios en forma  Directa e Indirecta en materia: Salud, Educación, Construcción de Viviendas Familiares y Multifamiliares, Abastecimiento, Servicios Funerarios, Transporte Público, Programas Sociales, Prevención y Protección Vecinal  e Industrial, Ahorro y uso del Crédito Personal y Solidario y otros Servicios Públicos.

Y en general,  ejecutar todos los actos y contratos que sean necesarios para la consecución de su objeto.

 

3. De los asociados

Articulo 3:

Requisitos para la Admisión:

Para ser asociado a la Cooperativa se requiere:

1.                   En caso de ser personas jurídicas, tener carácter civil y sin fines de lucro.

2.                   En caso de ser personas naturales: Ser mayor de edad o en caso de ser adolescente contar con la autorización de su representante legal; Ser Policía Activo, Jubilado y Pensionado del Cuerpo Policial del Estado Táchira, como también puede ser miembro del Ejecutivo Regional y Municipal, esto con la faculta de aprobación por la asamblea general de asociados de la Cooperativa en Pleno.

3.                   Conocer los principios, Formas Organizativas, Estatutos y Normas Legales y Reglamentarias que sustentan al movimiento Cooperativo.

4.                   Suscribir y cancelar las Aportaciones necesarias para la formación del capital de la Cooperativa. (Ver Articulo 8 aparte “4” del Reglamento Interno de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira).

 

Articulo 4:

Deberes y derechos de los Asociados:

Son deberes y derechos de los asociados, además de los señalados en el Artículo 21 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas los siguientes:

1.                   Participar en las actividades educativas de la Cooperativa, y proyectar la imagen del Cooperativismo ante la comunidad.

2.                   Cubrir el valor de los certificados que hubiesen suscrito dentro de los plazos señalados por la Instancia de Administración, así como también las contribuciones o porcentajes fijados por la Asamblea para acrecentar los recursos económicos rotativos.

3.                   Obtener respuesta de los planteamientos realizados por escrito.

4.                   Obtener por escrito la información necesaria sobre la marcha y funcionamiento de la Cooperativa, cuando sea requerida.

 

Articulo 5:

Perdida del Carácter de Asociado:

El carácter de asociado se extingue por:

1.       Fin de la existencia de la persona física o jurídica.

2.       Renuncia.

3.       Perdida de las condiciones para ser asociado, establecidas en la Ley, y estos Estatutos, sin perjuicio de lo previsto en el Artículo 19 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

4.       Exclusión acordada en la Reunión General de Asociados o Asamblea por las causas establecidas en los Estatutos.

5.       Extinción de la Cooperativa.

 

Articulo 6:

Causa de exclusión y suspensión de Asociados:

1.       No satisfacer sin justa causa y en el plazo previsto las aportaciones obligatorias.

2.       Negarse, sin motivo justificado, a desempeñar los cargos, comisiones e instrucciones que le encomiende o impartan regular o legítimamente los órganos y funcionarios competentes de la Cooperativa.

3.       Observar mala conducta o realizar actos que traduzcan en grave perjuicio moral o material para la Cooperativa.

4.       Infringir cualquiera de las prohibiciones que la ley le impone a todo asociado de una Cooperativa.

5.       La falta de cumplimiento de los deberes, y él irrespeto a los derechos establecidos en el Artículo 21 de la Ley Especial de Asociaciones de Cooperativas.

6.       La ausencia de cumplimiento ó irrespeto de los demás deberes y derechos contemplados en el artículo 4 del presente Documento Constitutivo Estatutario.

 

Articulo 7:

Del procedimiento y las instancias para excluir y suspender a los socios.

1.                  La Asamblea de Asociados incluirá en la redacción del reglamento interno de la Cooperativa, el Régimen de Disciplina, el cual señalará la ó las Instancias con responsabilidad para coordinar y aplicar sus disposiciones, en concordancia con lo establecido en los artículos 65 y 66 de la Ley Especial de Asociaciones de Cooperativas.

2.                  En el caso de descubrirse una infracción, la ó las Instancias conocerá de cada caso, y de comprobarse fehacientemente la autoría y la gravedad, decidirá sobre la apertura de un proceso disciplinario.

3.                  Los asociados sólo podrán ser excluidos ó suspendidos por las causas previstas el artículo 6 del presente Documento Constitutivo Estatutario garantizando en todo momento el derecho a la defensa y al debido proceso.

 

Articulo 8:

Del Reintegro en Caso de Retiro o Exclusión:

Cuando un Asociado se separe de la Cooperativa sea excluido o pierda su condición de tal, sólo tiene derecho a que se le reintegren los préstamos que le haya hecho a la Cooperativa, respetando los plazos establecidos, el valor de las aportaciones integradas y los excedentes que le correspondan deducidas  las pérdidas que proporcionalmente les correspondiere soportar y sin perjuicios de la revalorización que pudieren tener. De acuerdo a lo establecido en el Artículo 23 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.   

 

4. De las formas de organización, funcionamiento, coordinación y control de la cooperativa.

Seccion primera

De las asambleas

Articulo 9:

Generalidades:

1.       La Asamblea es la autoridad suprema de la Cooperativa y sus acuerdos obligan a todos los asociados, presentes o ausentes, siempre que se tomen conforme a la Ley, y estos Estatutos. Las sesiones de la Asamblea serán Ordinarias o Extraordinarias. Son decisiones privativas de la Asamblea las señaladas en el Articulo 26 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y las que señalan estos Estatutos y el Reglamento Interno. La ASAMBLEA ORDINARIA se celebrara una vez al año, dentro de tres meses siguientes al cierre del ejercicio económico. La agenda de la Asamblea Ordinaria, contemplara  entre otros aspectos: La cuenta, el Balance General, los Informes o memorias y cuenta que los Consejos de Administración, de Control y

Vigilancia y de Educación u otras; deban presentar, así como el Plan Anual de Actividades de la Cooperativa y sus respectivos Presupuestos y elección de nuevos Directivos, en sustitución de aquellos  cuyo periodo haya vencido.

 

2.       Las asambleas extraordinarias se celebrarán cuando se presente una actividad o gestión que no este contemplada en el Plan Anual de Trabajo, y que por su cuantía comprometa la estabilidad económica de la Cooperativa, o cuando se presente cualquier circunstancia sobre la cual deba pronunciarse la Asamblea. De cada Asamblea se levantará un acta que será asentada en el Libro respectivo dentro de los diez días siguientes a su celebración y remitida a la Superintendencia Nacional de Cooperativas para su archivo y fines legales consiguientes. La convocatoria para las Asambleas de Asociados, sean estas Ordinarias o Extraordinarias, será convocada por el Consejo de Administración o como la denominen. El Consejo de Control y Vigilancia, o como lo denominen, o un 25% por ciento (%) mínimo de los Asociados, podrán solicitar al Consejo de Administración o como la denominen la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria. El Consejo de Administración o como la denominen deberá efectuar la convocatoria a Asamblea General Ordinaria a más tardar 120 días hábiles antes de la fecha limite señalada por la Ley para que esta se celebre, sí no procediere, la convocatoria deberá hacerlo el Consejo de Control y Vigilancia o como lo denominen o en su defecto un 25 % de Asociados, reduciéndose para este caso el término de convocatoria a 90 días hábiles para que la Asamblea se celebre dentro de la fecha limite señalada. Si el Consejo de Administración o como la denominen no atendiere a la solicitud de convocatoria de Asamblea General Extraordinaria pedida por el Consejo de Control y Vigilancia o como la denominen, o el 25 por ciento (%) de los Asociados, dentro de los 45 días hábiles siguientes a la petición, se procederá de la siguiente manera: Si la solicitud fue hecha por el Consejo de Control y Vigilancia o como lo denominen, o el 60 por ciento (%) de los Asociados, dándole notificación de la misma al Tribunal del Municipio y a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, para que estos Entes Notifiquen la Convocatoria. La misma se hará con siete (07) días de anticipación por lo menos, se podrá hacer por medio de un aviso escrito dirigido a todos los Asociados, por un diario de mayor circulación de la localidad o por cualquier otro medio de comunicación.

 

Articulo 10:

Del Quórum de la Votación y de los Acuerdos:

La asamblea se considera válidamente constituida cuando concurra un cincuenta y un (51%) porciento de los asociados de la Cooperativa. En caso de no haber  quórum para la primera convocatoria, se convocará por segunda vez para una fecha comprendida entre los 90 y 120 días siguientes, celebrándose válidamente con el número de asociados que concurran; esta circunstancia se hará saber en la convocatoria.

Los acuerdos a que hubiese llegado la asamblea, deberán hacerse conocer por escrito a los asociados en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles siguientes a la realización de la misma.

a) Las decisiones se aprobarán por mayoría siempre que sean votos de los asociados presentes y representados, salvo aquellos casos especiales en donde la Ley Especial de Asociaciones de Cooperativas contemple mayorías calificadas.

b) Cada asociado tendrá derecho a un voto y podrá hacerse representar por otro asociado mediante carta poder. No se podrá representar a más de un asociado salvo lo contemplado en el artículo 28 de la Ley Especial de Asociaciones de Cooperativas.

 

Sección segunda

Del consejo de administración:

Articulo 11:

Del Consejo de Administración. Denominación y Atribuciones

1.                     La Administración y dirección de las actividades socioeconómicas de la Cooperativa, así como la ejecución de los planes acordados en la Asamblea, ajustándose a las normas que ésta le haya fijado, de la Cooperativa estará a cargo del Consejo de Administración, que es el Órgano Ejecutivo de la Asamblea, tendrá a su cargo y ejercerá la representación de la Cooperativa de conformidad con lo dispuesto en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Podrá delegar las funciones ejecutivas en uno o más Gerentes o Secretarios Ejecutivos. Las atribuciones del Consejo de Administración, serán las siguientes:

2.                     Llevar sistemas adecuados de contabilidad y control interno, así como cuidar de que los registros y documentos necesarios se lleven y conserven bien.

3.                     Solicitar del Presidente, o Gerente Ejecutivo la elaboración de los estados financieros completos; requerir la presentación trimestral del Balance de Comprobación; y además la preparación de informes mensuales cuando así lo crea conveniente.

4.                     Efectuar anualmente un estudio financiero de la Cooperativa y recomendar a la Asamblea la forma en que deberá utilizarse los excedentes.

5.                     Presentar a la Asamblea la cuenta. El balance, los informes o memorias, el plan anual de actividades y su respectivo presupuesto, y los proyectos de reformas estatutarias, de conformidad con lo establecido en la Ley Especial de Cooperativas.

6.                     Convocar a la Asamblea cuando se presente una actividad o gestión que no esté contemplada en el plan anual de trabajo, y que por cuantía, a juicio del Consejo de Administración  o Control y Evaluación, comprometa la estabilidad económica de la Cooperativa.

7.                     Previa aprobación de la Asamblea, adquirir, enajenar y gravar bienes inmuebles, y celebrar toda clase de contratos sobre los mismos.

8.                     y, en general, desarrollar las actividades establecidas en la Ley, estos Estatutos y el Reglamento Interno.

9.                     Convocar, las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias en el plazo que señala cada caso.

 

Artículo 12:

Del Consejo de Administración. Composición, Requisitos, Duración y Cargos.

El Consejo de Administración, estará integrado por tres (03) miembros principales con sus respectivos suplentes,  éstos ocuparán los cargos de Presidente, Tesorero, Secretario, Suplentes del Consejo de Administración y por el Consejo de Control y Vigilancia éstos ocuparán los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario y por el Consejo de Educación, ocuparán los cargos de Coordinador y Asistente. Todos los  miembros durarán máximo tres (3) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos por un  (1) sólo período, para ser miembro del Consejo de Administración, se requiere:

1.       Ser Asociado

2.       Poseer Solvencia Moral,

3.       Preparación académica en el área de Cooperativismo.

4.       Declaración Jurada de Bienes e Inmuebles.

5.       Currículo Vital.

 

Articulo 13:

Del  Consejo de Administración. Facultades y Obligaciones del Presidente:

1.       Presidir las sesiones del Consejo de Administración y de la Asamblea.

2.       Firmar junto con el Secretario, las Actas de las Asambleas y de las sesiones del Consejo,

3.       Representar legalmente a la Cooperativa, según conste en Acta de dicho Consejo.

4.       Otorgar los contratos a que hace referencias estos Estatutos, previa autorización del Consejo de Administración.

5.       Cualquier otra facultad que le otorgue la Asamblea o el  Consejo  de Administración.

6.       Redactar el informe final, presentado con avales, ante la Asamblea General.

7.       Firma de chequera conjunta con el tesorero.

 

Articulo 14:

Del Consejo de Administración.

Facultades y Obligaciones del Secretario.

1.       Asentar las Actas de las reuniones del Consejo de Administración y de las Asambleas en los libros respectivos, y firmarlos conjuntamente con el Presidente.

2.       Convocar las reuniones del Consejo de Administración, así como también a la Asamblea cuando lo acuerde dicho Consejo.

3.       Llevar el Libro de registro de asociados.

4.       Tramitar la correspondencia; y expedir certificaciones.

5.       Las otras que le señalen el Consejo de Administración o la Asamblea.

 

Articulo 15:

Del Consejo de Administración.

Facultades y Obligaciones del Tesorero.

1.       Supervisar y guardar bajo custodia, toda la documentación relacionada con los ingresos, depósitos, valores y uso  de los fondos.

2.       Informar al Consejo de Administración de cualquier irregularidad que se presente por parte de los asociados en el pago de sus certificados, préstamos o cualquiera otra obligación que tenga con la Cooperativa.

3.       Entregar bajo inventario, todos los libros, documentos, registros y demás pertenencias de la Cooperativa, tan pronto se nombre su sucesor.

4.       Las otras que les señale el Consejo de Administración y la Asamblea.

5.       Velar por el cuidado de los Certificados o Documentos de Aportación.

 

Seccion tercera.

Consejo de control y vigilancia:

Artículo 16:

Del  Consejo de Control y Vigilancia. Denominación y Atribuciones.

La Cooperativa, estará sujeta a la vigilancia y control  de  un  Consejo denominado; Consejo de Control y Vigilancia, la cual tendrá  las siguientes atribuciones:

1.       Vigilar el cumplimiento de los deberes y obligaciones por parte de los miembros del Consejo de Administración, y el Consejo de Educación.

2.       Vigilar la Contabilidad para que sea llevada con la debida puntualidad y corrección en los libros autorizados y para que los balances se realicen y se den a conocer a los asociados oportunamente,

3.       Vigilar la inversión de fondos sociales,

4.       Emitir dictamen sobre la memoria y cuenta del Consejo de Administración y presentarlo a la Asamblea,

5.       Vigilar el otorgamiento, renovación y la ejecución de las garantías que deben dar las personas que administren o tengan a su cargo bienes de la Cooperativa.

6.       Comunicar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas y a los Organismos de Integración respectivos, cualquier información que lleguen a su conocimiento sobre manejos irregulares en la Cooperativa,

7.       Ordenar auditorias y escoger las personas que deben realizarlas y fijar las condiciones en que deben ser contratadas.

8.       Convocar, las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias de acuerdo a lo establecido en este Estatuto si fuere el caso.

 

Artículo 17:

Del Consejo de Control y Vigilancia. Composición, Requisitos, Duración y Cargos.

El Consejo de Control y Vigilancia, estará integrada por Tres (03) miembros principales con sus respectivos suplentes. Los requisitos para ser miembro del Consejo de Control y Vigilancia son los siguientes:

a)         Ser Asociado.

b)         Poseer Solvencia Moral. Los miembros del Consejo de Control y Vigilancia durarán Tres (03) años máximo en sus cargos, y podrán ser reelectos por un período más. Estos ocuparán los cargos del: Consejo de Control y Vigilancia.

 

Artículo 18:

Del Consejo de Control y Vigilancia. Atribuciones y Obligaciones del (Presidente, Contralor o como lo denominen):

1.       Evaluar el resultado de las operaciones económicas mediante el análisis de los estados financieros de la Cooperativa,

2.       Realizar las orientaciones y correctivos que sean necesarios para el mejor desempeño administrativo de la Cooperativa,

3.       Revisar periódicamente los libros contables que por obligación de ley debe llevar la Cooperativa,

4.       Presentar a la asamblea un informe que deberá contener un estudio analítico sobre la memoria y cuenta del Consejo de Administración, el cual contemplará necesariamente los aspectos institucionales, financieros, contables, administrativos, sociales y educativos,

5.       Presidir las reuniones con los integrantes del Consejo de Control y Vigilancia.

 

Artículo 19:

Del Consejo de Control y Vigilancia. Atribuciones y Obligaciones del (Vicepresidente, Sub-contralor o como lo denominen):

1.       Participar activamente en todas las actividades inherentes al Consejo de Control y Vigilancia conjuntamente con el Presidente y Tesorero,

2.       Suplir al (Presidente, Contralor ó como lo denominen) en caso de ausencia de éste.

3.       Las otras que señale el Consejo de Control y Vigilancia.

 

Artículo 20: 

Del Consejo de Control y Vigilancia. Atribuciones y Obligaciones del (Secretario o como lo denominen):

1.       Participar activamente en todas las actividades inherentes al Consejo de Control y Vigilancia conjuntamente con los demás miembros,

2.       Llevar los  Libros de acta de reuniones del Consejo de Control y Vigilancia.

3.       Certificar la correspondencia.

4.       Y  firmar conjunto con él (presidente, del Consejo) las  actas de reunión.

 

Seccion cuarta

Consejo  de  educación:

Artículo 21:

Del Consejo de Educación. Atribuciones, Composición y Cargos.

La Cooperativa tendrá  un Consejo destinada a fomentar la Educación Cooperativa denominado Consejo de Educación, Cuyas atribuciones serán  las siguientes:

1.       La planificación y evaluación colectiva de la acción Cooperativa cotidiana y permanente.

2.       El diseño colectivo de estructuras y procesos organizativos que propicien el desarrollo de valores democráticos, solidarios y participativos.

3.       Los procesos de formación y capacitación.

4.       Llevar a cabo todo lo relacionado con los artículos del reglamentó interno de la Cooperativa.

El Consejo de Educación, estará conformada por Dos (02) miembros principales y sus respectivos suplentes. Los miembros de dicho Consejo durarán en sus cargos Tres (03) años y podrán ser reelectos por un período más. Estos ocuparán los cargos del: Consejo de Educación

 

Articulo 22:

Del Consejo de Educación atribuciones y obligaciones del (coordinador o como lo denominen):

1.       Realizar y programar todas las actividades educativas de la Cooperativa.

2.       Realizar convenios con Instituciones del Estado, privado u otras para fortalecer la capacitación de los asociados, empleados, obreros y la comunidad.

 

Articulo 23:

Del Consejo de Educación atribuciones y obligaciones de los (demás miembros o como lo denominen):

1.       Participar activamente  en la elaboración y planes de fortalecimiento de la educación Cooperativa.

2.       Coadyuvar   en  el cumplimiento de los programas y objetivos definidos por el Consejo de Educación.

3.       Y cualquier otra que le asigne la Asamblea y estos estatutos.

 

5. Del régimen y duración del ejercicio económico

Articulo 24:

Recursos patrimoniales

Los recursos propios de carácter patrimonial estarán constituidos por:

1.       Aportaciones de los asociados.

2.       Los excedentes acumulados en las reservas y fondos permanentes.

3.       Las donaciones, legados o cualquier otro aporte a titulo gratuito destinado a integrar el capital de la Cooperativa. Los aportes de los asociados son individuales, podrán hacerse en dinero, especie o trabajo y tendrán un valor de (49.23 U.T), los que serán pagados totalmente o el 12 por ciento por los menos de su valor en el momento de la suscripción o en un plazo de Doce (12) Meses el restante de la aportación.

 

Articulo 25:

El ejercicio económico de la Cooperativa comienza el día primero (1°) de Enero y concluye  el día treinta y uno (31°) de Diciembre de cada año, con excepción del primer ejercicio que se contará a partir de la protocolización en el Registro del Acta Constitutiva y los Estatutos de la Cooperativa, hasta la fecha de terminación señalada. 

 

6. Fondos, reservas y excedentes

Articulo 26:

Todo lo referente a los fondos, reservas y excedentes, se regirán por las disposiciones previstas en el capítulo VII, Artículos 49, 51 y 54 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

 

7. De las normas sobre la integración de la cooperativa

Articulo 27:

La Asamblea decidirá, previo informe presentado por la reunión conjunta de las Instancias de Administración y  Control todo lo relativo a la integración, así como la organización, si fuere el caso, a la cual se adscribirá la Cooperativa. Pudiendo integrarse a los Organismos de Integración, Cooperativas, Instituciones u Organismos del Estado que le garanticen el mejor desarrollo socio económico de la Cooperativa.

En todo caso la Cooperativa se regirá según lo dispuesto en el Capítulo VIII de la Ley Especial de Asociaciones de Cooperativas, como también en lo dispuesto en el reglamento interno de la Cooperativa.

 

8. De los procedimientos para la reforma de estatutos

Articulo 28:

Las reformas estatutarias deben ser aprobadas por lo menos con el setenta y cinco (75%) de los asociados presentes en la reunión general de asociados o asamblea. de conformidad  con lo establecido en el articulo 10 de los estatutos.  El acta en la que conste la modificación de la identificación de los asociados que la aprobaron y el estatuto, se protocolizarán dentro del término de quince (15) días hábiles. Entrará en vigencia una vez otorgado y registrado el documento de modificación. Las Cooperativas deberán enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes, copia simple del documento registrado con la modificación estatutaria.

 

9. De los procedimientos para la transformación fusion, escision, segregacion, disolucion y liquidación

Articulo 29:

Todo lo referente a los procedimientos para la transformación, fusión escisión, segregación, disolución y Liquidación, se regirán por las disposiciones previstas en el capítulo XI de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

 

10. De las normas sobre el regimen disciplinario

Articulo 30:

La Cooperativa establecerá en el reglamento interno las normas atinentes al régimen disciplinario de la Cooperativa, el cual deberá ser aprobado por la asamblea.

 

11. De las normas sobre el trabajo cooperativo

Articulo 31:

Todo lo referente al Trabajo en la Cooperativa, se regirá por las disposiciones previstas en el capítulo V de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

 

12. De las normas sobre la integración de  entes juridicos de asociaciones de cajas de ahorros,  fondos de ahorros, fondos de bienestar social  y  prestamos hipotecarios.

Articulo 32:

La Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira,  podrá absorber o incorporar a su objeto constituido toda asociación de Cajas de Ahorros, Fondos de Ahorros, Fondos de Bienestar Social y Prestamos Hipotecarios, a lo largo y ancho del territorio regional y nacional, para ser integrada a esta Cooperativa Mixta, en base a los valores de ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, para todos los socios.

 

13. De las normas sobre la integracion del consejo de administraciön de la cooperativa.

Articulo 33:

Para ser miembro Directivo de la Organización de la Cooperativa, deberán ser asociado por una antigüedad no menor a dos (02) años, contados al momento de su Inscripción a dicha Cooperativa, de la misma manera no estar investido de una Jerarquía de Oficial de la Fuerza Armada Policial, queda a salvo que realice o haya realizado actividades académicas (Social, Docente o Personal Administrativo del Ejecutivo Regional y Municipal).

Disposiciones generales y transitorias

Articulo 34:

Para todo lo no previsto  en estos Estatutos, se aplicaran las disposiciones contenidas en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas,  las Normas del derecho Común y los Principios Generales del Derecho, así como las disposiciones y resoluciones emanadas de la Superintendencia Nacional de Cooperativas. Seguidamente la asamblea procedió a la elección de los miembros integrantes del Consejo de Administración, Control y Vigilancia, y Educación, los cuales luego de electos se reunieron por separado en el transcurso de la asamblea, a fin de distribuir los cargos de los mismos, quedando conformados de la siguiente manera y por el lapso de tiempo que señala en cada caso: el CONSEJO DE ADMINISTRACION: Presidente: Henry Toledo Mendoza con cédula de identidad Nro. 9.247.917, elegido por Tres (03) años. Secretario: Héctor Álvarez con cédula de identidad Nro. 9.125.778, elegido por Tres (03) años. Tesorero: Nicacio del Carmen Vivas Rosales con cédula de identidad Nro. 3.427.824, elegido por Tres (03) años, Suplentes: Martínez Price Melvin Jesús con cédula de identidad Nro. 14.180.447, elegido por Tres (03) años, Buitrago José Ángel con cédula de identidad Nro. 5.647.061, elegido por Tres (03) años, Mora García Ernesto con cédula de identidad Nro. 637.989, elegido por Tres (03) años, CONSEJO DE CONTROL Y VIGILANCIA: Presidente: Pablo Saúl Álvarez con cédula de identidad Nro. 1.556.890, elegido por Tres (03) años. Secretario: Bruno Omar Ramírez con cédula de identidad Nro. 3.197.097, elegido por Tres (03) años.  Vicepresidente: William Bastos con cédula de identidad Nro. 12.633.610, elegido por Tres (03) años, Suplentes: Cilio Hernando Moros Carrero, con cédula de identidad Nro. 6.948.844, elegido por Tres (03) años, Moncada García Gustavo, con cédula de identidad Nro. 12.630.876, elegido por Tres (03) años, Fredimir Zapata López, con cédula de identidad Nro. 2.748.278, elegido por Tres (03) años, CONSEJO DE EDUCACION: Coordinador: Oscar Rojas Rangel con cédula de identidad Nro. 3.311.005, elegido por Tres (03) años. Asistente: Luis Guevara con cédula de identidad Nro. 10.179.173, elegido por Tres (03) años, Suplentes: Juan José Molina, con cédula de identidad Nro. 187.917, elegido por Tres (03) años, Várela Ríos Gilberto, con cédula de identidad Nro. 3.429.101, Marcano Víctor José, con cédula de identidad Nro. 839.424, elegido por Tres (03) años, elegido por Tres (03) años. Todos los Asociados suscribieron. Un Certificado de aportación por Novecientos Sesenta Mil Bolívares (960.000.00), cancelando el  Doce por Ciento (12%) de su valor lo que hace un capital suscrito de Seiscientos Cuarenta Mil Bolívares (640.000.00), y un capital pagado de Siete Millones Seiscientos Ochenta Mil Bolívares (7.680.000.00), la Asamblea Autoriza a los Ciudadanos Henry Toledo Mendoza, con cédula de identidad Nro. 9.247.917, y Nicacio del Carmen Vivas Rosales con cédula de identidad Nro. 3.427.824, en su carácter de presidente y tesorero del Consejo de Administración, respectivamente para que soliciten el registro del presente documento por ante la autoridad competente en cuya jurisdicción tenga su Domicilio Legal la Cooperativa y remitan copia de la misma a la Superintendencia Nacional de Cooperativas “SUNACOOP” dentro de los Quince (15) días siguientes a su registro, a fin de cumplir con lo dispuesto en el Articulo 11 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

Terminada la Reunión se levanto la Presente Acta que es Copia Fiel y Exacta, que reposa en el

Libro de Actas de Asamblea. Los  Fundadores de la Cooperativa firman la misma en señal de conformidad:

Henry Toledo Mendoza (Fdo), Héctor Álvarez (Fdo), Nicacio Vivas (Fdo), William Bastos (Fdo), Luis Guevara (Fdo), Oscar Rojas Rangel (Fdo), Bruno Omar Ramírez (Fdo), Pablo Saúl Álvarez (Fdo), Martínez Price Melvin Jesús (Fdo), Buitrago José Ángel (Fdo), Mora García Ernesto (Fdo), Cilio Hernando Morros Carrero (Fdo), Moncada García Gustavo (Fdo), Fredimir Zapata López (Fdo), Juan José Molina (Fdo), Várela Ríos Gilberto (Fdo), Marcano Víctor José (Fdo), y Henry Toledo en mi carácter de Presidente del Consejo de Administración, Certifico, que lo anterior es fiel y exacto de su original.

 

14. Reglamento interno que regulará la administración de la cooperativa mixta de policías activos, jubilados y pensionados del estado Táchira. (Coomixpoljpta. r.s)

Artículo 1: El presente Reglamento Interno, tiene como objeto establecer las normas generales para la organización y funcionamiento de la Cooperativa.

Este Reglamento Interno tiene como finalidad disponer los mecanismos de relación, participación e integración de dichos entes en los procesos comunitarios, con los Sectores Público y Privado y con la Economía Social y Participativa, constituida por las empresas de carácter asociativo que se gestionan en forma democrática. Así mismo, como lo establece la Ley Especial de Asociaciones y Cooperativa de Venezuela, disposiciones que regulen la acción de la Cooperativa en materia de control, promoción y protección de los convenios, acuerdos y financiamiento por esta Cooperativa.

 

Artículo 2:    condiciones para ser asociado de la cooperativa mixta de policias activos, jubilados y pensionados del estado táchira:

1.       Las Personas Naturales del Cuerpo Policial del Estado Táchira (Policías, Jubilados y Pensionados.)

2.       Trabajadores y Trabajadoras del Ejecutivo Regional y Municipal del Estado Táchira (Obreros, Maestros, Administrativos, Policías Municipales, Jubilados y Pensionados).

3.       Trabajadores y Trabajadoras de otros Cuerpos Policiales del Territorio Nacional.

4.       Las Personas Jurídicas de carácter civil, sin fines de lucro.

5.       Los Hijos mayores de edad o adolescentes con autorización de sus representantes, que sea ascendentes de las Personas Naturales del Cuerpo Policial (según el numeral “1” de este articulo), con el apoyo de un asociado de la Cooperativa como Fiador de dicho ingreso del nuevo socio.

 

Artículo 3: deberes y derechos de todos los asociados de la cooperativa mixta de policias activos, jubilados y pensionados del estado táchira:

1.       Concurrir y participar en todas las decisiones que se tomen en las reuniones generales de asociados.

2.       Cumplir y hacer cumplir las obligaciones sociales y económicas propias de la Cooperativa, las resoluciones de la reunión general de asociados o asamblea.

3.       Ser elegidos y desempeñar cargos en todas las instancias y asumir las responsabilidades que se les encomienda dentro de los objetivos de la Cooperativa.

4.       Solicitar y obtener información del Consejo de Control y Vigilancia, sobre la marcha de la Cooperativa.

5.       Participa en las decisiones, sobre el destino de los excedentes y cuentas de la Cooperativa.

6.       Velar y exigir el cumplimiento de los derechos humanos en general y en especial los derivados de la Seguridad Social.

7.       Solicitar la intervención de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, para ejercer las funciones de control y fiscalización, sobre la Cooperativa y sus miembros, que este en incurso en hechos dudosos en materia de inversiones, fianzas, convenios, etc., que pueda producir gastos o pérdidas no razonables a los asociados.

8.       La Cooperativa podrá en 10 oportunidades anuales, establecer ayudas comunitarias sea en dinero, especie o trabajo a personas de bajos recursos sociales y económicos, después de realizarse una evaluación del caso y llevado a mesa de trabajo entre los tres Consejos en pleno, luego informado a la asamblea general de asociados.

 

Artículo 4: deberes  del  consejo  de  administración:

1.       Todos los miembros de dicho Consejo estarán sujetos a señalizaciones legales personalizadas al presentar un mal manejo de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira.

2.       La Cooperativa no sumirá demandas legales por daños ocasionados, ya que el Consejo de Administración, será la que responda ante dichas demandas.

3.       Será obligatorio que cada uno de los integrantes de dicho Consejo de Administración, deberá presentar al momento del juramento ante la Asamblea General de Socios y Afiliados, un balance personalizado de Bienes, Activos y Capital de los cuales debe de estar firmado por un Contador Colegiado, en Papel de Seguridad y Visado por el Colegio respectivo.

4.       Es deber del Secretario del Consejo de Administración, llevar el control detallado de los tres (03) Libros Secundarios de la Cooperativa (Libro de Accionista, Libro de Acta de Asamblea y Libro de Acta de Accionistas). Ya que los Libros principales los llevará el Contador encargado de dicha función (Libro de Mayor, Inventario y Diario).

5.       Al terminar el periodo de gestión de dicho Consejo de Administración, presentará de nuevo un balance contable personalizado con los mismos lineamientos que especifica el numeral “3” de este punto, con el fin de ser revisado ante un Contador y representante Jurídico legal de la Cooperativa Mixta, con la finalidad de evitar Enriquecimiento ilícito.

 

Artículo 5: selección del consejo de administraciön de la cooperativa mixta de policias activos, jubilados y pensionados del estado táchira:

1.                   Estará integrado por ocho (08) miembros del personal del Cuerpo Policial Activo, Jubilado y Pensionado asociados, de los cuales representaran los siguientes eslabones de la pirámide de organización.

·         Un Presidente del Consejo de Administración.

·         Un Presidente del Consejo de Control y Vigilancia.

·         Un Vicepresidente del Consejo de Control y Vigilancia.

·         Un Tesorero del Consejo de Administración.

·         Un Secretario del Consejo de Administración.

·         Un Secretario del Consejo de Control  y Vigilancia.

·         Un Coordinador del Consejo de Educación.

·         Un Asistente del Consejo de Educación.

2.                   El Presidente y Tesorero, serán los responsables de la firma de los debidos pagos de compromiso de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira.

3.                   Secretario, será el que lleve el control mensual de las Actas realizadas por reuniones del Consejo, como el control y supervisión del manejo de gastos, pagos, etc., de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira.

4.                   Vicepresidente, llevará el control de forma supervisada de los pormenores que tenga la Cooperativa Mixta, en el Consejo que le corresponde a su cargo.

5.                   Coordinador y Asistente,  cubrirá todos los controles legales, que sean necesarios para el mejor desenvolvimiento de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira.

6.                   Al faltar un miembro de dicho Consejo de Administración, automáticamente ascenderá al cargo inmediato correlativamente para ser cubierto dentro del Consejo como esta establecida en su Organización en el numeral”1” de este punto, y se notificará por escrito a todos los Asociados de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira, de la misma manera queda exceptuados los miembros principales de Suplentes tomar dicho cargos, ya que se debe de respetar el orden jerárquico de la pirámide organizacional de dicha Cooperativa.

 

Artículo 6: atribuciones de los asociados de la cooperativa mixta de policias, jubilados y pensionados del estado táchira:

1.       Aprobar y modificar los Estatutos y Reglamento Interno que regula la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira.

2.       Fijar las políticas generales y aprobar los planes, proyectos y presupuestos, planteados en asamblea de asociados.

3.       Decidir sobre cuales integrantes de los Consejos deberán elegirse y removerse por la reunión general de asociados o asamblea.

4.       Analizar y tomar las decisiones que correspondan con relación a los balances económicos y sociales.

5.       Solicitar sobre la gestión de los excedentes e intereses de la Cooperativa.

6.       Decidir sobre la afiliación o desafiliación de todos los miembros que pueda integrar la Cooperativa, como lo establece en el artículo 2 numerales “1,2 y 3”, de este Reglamento Interno de la Cooperativa.

7.       Resolver sobre la fusión, incorporación, escisión, segregación, transformación o disolución, de la Cooperativa a través de personas jurídicas de carácter civil asociativas, otras Cooperativas con los mismos fines.

8.       Decidir sobre la exclusión de asociados de conformidad al artículo 10.

9.       Las demás que le establezca la Ley, Estatutos y Reglamento correspondiente a esta Cooperativa.

10.   Decidir sobre el ingreso a la Cooperativa de algún miembro que lo soliciten por escrito, ante el Consejo de Administración, cuando presente relación con el articulado 28 de este reglamento Interno.

 

Artículo 7: anticipos societarios:

Los asociados que aportan su trabajo tienen derecho a percibir, periódicamente, según su participación en la Cooperativa, según lo que prevean los estatutos o reglamento interno, anticipos societarios a cuenta de los excedentes de la Cooperativa.

 

Artículo 8: recursos patrimoniales de la cooperativa mixta de policias activos, jubilados y pensionados del estado táchira:

Los recursos propios de carácter patrimonial son:

1.       Las aportaciones de los asociados.

2.       Los excedentes acumulados en las reservas y fondos permanentes.

3.       Las donaciones, legados o cualquier otro aporte a título gratuito destinado a integrar el capital de la Cooperativa.

4.       Dicha Cooperativa establecerá una cuota de (4.10 U.T), mensuales por un año y será incrementado el aporte en un 30% al siguiente año por los Asociados y de la misma manera será distribuido de la siguiente forma:

1.       10% en caja para gastos operativos de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira.

2.       30% en Plazo Fijo en una Entidad Financiera, que del mejor porcentaje de ganancia a la Cooperativa  Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira.

3.       10% al Consejo de Educación, para sufragar gastos operativos de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira.

4.       50% restante para Inversiones de crecimiento y expansión, establecido en los convenios para tal uso y demás, propósitos de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira. 

 

Artículo 9: irrepartibilidad de las reservas y otros recursos de la cooperativa mixta de policias activos, jubilados y pensionados del estado táchira:

Las Reservas de Emergencia, el fondo de educación, los otros fondos permanentes, así como los legados, donaciones y cualquier otro bien o derecho patrimonial otorgado a la Cooperativa a título gratuito, constituyen patrimonio irrepartible de la Cooperativa, en consecuencia no podrán distribuirse entre los asociados a ningún título, ni acrecentarán sus aportaciones individuales

 

Artículo 10: exclusión y suspensión de asociado:

Los asociados podrán ser excluidos o suspendidos en sus derechos por las causas previstas en los estatutos y su reglamento Interno. El estatuto establecerá el procedimiento para adoptar la suspensión o exclusión y cuales instancias podrán suspender a los asociados. En cualquier caso se garantizará siempre el debido proceso. Se podrá recurrir, en todos los casos, ante la asamblea o reunión general de asociados, ante los tribunales competentes Municipales.

 

 

Artículo 11: inversión de la cooperativa mixta de policias     activos, jubilados y pensionados del estado táchira:

1.       Anualmente deberá presentar ante la Asamblea  General de Asociados, un Informe Detallado de la gestión llevada por el Consejo de Administración.

2.       Los intereses obtenidos por las Entidades Financieras, por Capitales del Plazo Fijo y Cuenta de Ahorro, serán utilizados exclusivamente a actividades o inversiones sociales que produzca beneficios a todos los asociados de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira.

3.       Las inversiones sociales de beneficio a la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira., Deberá presentar un Informe por separado de cada una de las actividades, ante la Asamblea General de Asociados.

4.       La ganancia obtenida anualmente de todas las Inversiones sociales en beneficio económico de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira, será sumada cada una a todos los Asociados por partes iguales.

 

Artículo 12: forma de postulación a los diferentes cargos y tiempo del  consejo  de  administraciön:

Será integrados por solo Personal Policial Activo, Jubilado y Pensionado del Estado Táchira, de los cuales estarán seleccionados y elegidos por la Asamblea General de Socios, en forma Democrática cada Tres (03) años y podrán reeligiese por otro periodo y fuera promulgados por la Asamblea General de Asociados de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira.

No podrá el Consejo de Administración, ser reelegidos por más de Un (01) periodo y deberá de esperar un periodo, para luego solicitar ante la Asamblea General de Asociados una nueva elección.

 

Artículo 13: vigilancia, supervisión y control de todas las inversiones sociales de beneficio a la cooperativa mixta de policias activos, jubilados y pensionados del estado táchira:

Se asignará a un representante que sea escogido por la Asamblea General de Asociados, que posea experiencia y capacitación profesional para tal fin, para vigilar administrativamente dicha inversión por la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira.

Dicho representante, presentara un Informe Detallado anualmente, al Consejo de Administración, para ser estudiado y de la misma manera anexado al Informe anual del Consejo de Administración, para ser presentado ante  la Asamblea General de Asociados.

 

Artículo 14: convenios con otros entes públicos, privados y mixtos con el mismo fin social:

Se podrá realizar contratos o convenios, con otros entes siempre que eso produzca ganancia económica o social en beneficio de todos los asociados de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira.

Cada año se presentará ante la Asamblea General todos los presuntos proyectos, programas, convenios y contratos, que origine beneficio económico o social a la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira.

 

Artículo 15: responsabilidad de la cooperativa, con cada uno de los asociados:

1.       Al Fallecer un Asociado, en el transcurso del año de gestión, se deberá de esperar a la publicación por el Consejo de Administración del estado de ganancia económica, para cada asociado para ser entregado a los familiares que el asociado haya destinado como beneficiario.

2.       Se asignará un Millón de Bolívares, después de las 24 horas del fallecimiento del asociado, para ser entregado al beneficiario por el motivo de que sufragué gastos funerarios dicho pago saldrá de la Cooperativa, en razón del apoyo moral y espiritual de todos los asociados de la Cooperativa, y será reducidos del estado de ganancia del Informe Detallado del  Consejo de Administración de dicha Cooperativa.

3.       Si un Asociado, no dejará un beneficiario por escrito ante la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira, por efecto se llamará a todos los hijos que estén reconocidos legalmente, y si en el caso estuviera en la minoría de edad, se asignará una repartición por igual entre todos los menores y depositado a una cuenta de ahorro en una entidad bancaria del Estado, para ser entregada oportunamente a su mayoría de edad, de igual manera notificado por escrito al Tribunal competente de dicha acción, por esta Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira.

 

Artículo 16: comisiön de servicio, ante la gobernación del estado:

1.       El Presidente y Tesorero, estarán de Comisión de Servicio por lo que dure en el Consejo de Administración de esta Cooperativa, en caso de ser efectivo policial activo, con la finalidad de que solo se dedique a las diligencias ocupacionales las 24 horas del día, para así cumplir con la misión y objetivos de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira, antes todos los Asociados.

2.       Los Dos (02) miembros principales de la Cooperativa (Presidente y Tesorero), serán los que contrate los Servicios de Contabilidad y Jurídico, ante la Cooperativa, con el fin de elaborar el Informe Final antes la Asamblea General.

3.       Dichos miembros principales, serán los encargados de velar por los pagos que debiera ser la Cooperativa, a todo el personal contratado para dicho propósito, como también el personal existente ante las diversas actividades de Inversión Social que produce Ganancia a la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira.

4.       Dichos Miembros representantes del Consejo de Administración de la Cooperativa estarán comunicados por líneas telefónicas sean fijas o inalámbricas (Movilnet, Telcel, Infonet, Digitel, y otras que llegue a ser establecidas para dicho propósito de la Cooperativa) con la finalidad de que todos los Socios estén comunicados con ellos las 24 horas del día dichas líneas serán de propiedad exclusiva  de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira.

 

Artículo 17: ayudas sociales a los integrantes de la cooperativa mixta de policias  activos, jubilados y pensionados del estado táchira, en el area de capacitacion academica:

Se otorgará Medias Becas a los Asociados, para realizar estudios Superiores en las siguientes modalidades:

Técnico Superior Universitario.

Licenciatura y otras carreras, etc.

Postgrados.

·         Especializaciones

·         Diplomados.

·         Maestrías.

·         Doctorados.

 

Al culminar dichos estudios el asociado beneficiado, estará en la responsabilidad de hacer en el mismo tiempo de lapso que duro sus estudios realizados, el retorno monetario que costeó la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira, para su capacitación, de igual manera ese socio o afiliado beneficiado, deberá de esperar un año más después de su cancelación de la Media Beca para optar a esa modalidad de capacitación académica.

De la misma manera el Consejo de Educación de la Cooperativa, deberá de exigirle al socio o afiliado beneficiario de dicha modalidad de estudio, las notas certificadas de la futura profesión en cada año o semestre, para llevar la secuencia del récord académico del beneficiario.

 

Artículo 18: carácter que extingue al asociado de la cooperativa mixta de policias activos, jubilados y pensionados del estado táchira:

1.       Fin de la existencia de la persona física o jurídica.

2.       Renuncia Propia (Por Escrito).

3.       Pérdida de las condiciones para ser asociado, ser expulsado del Cuerpo Policial e incluso el personal de Jubilados y Pensionados que incurra en Faltas o Delitos contemplados en las diferentes leyes de la nación como de la Ley Especial de Cooperativas y Asociaciones, Estatutos y su Reglamento Interno, después de haber agotado todas las instancias de apelación existente en el poder Judicial Venezolano.

4.       Exclusión acordada en la reunión general de los asociados o asamblea general.

Párrafo Único: No se pierde el carácter de asociado o de socio, por retirarse por propia solicitud del Cuerpo Policial.

 

Artículo 19: forma de repartirse los intereses de las aportaciones:

Todo Asociado, que aporte en dinero, especie o trabajo, sus aportaciones se emitirán un certificado o documento nominativo, representativo de una o más de ellas, con la finalidad de recibir después de diez años intereses por su aportación a dicho capital a la Cooperativa.

 

Artículo 20: certificación de cumplimiento por parte de la cooperativa mixta de policias activos, jubilados y pensionados del estado táchira:

1.       Los organismos oficiales, para otorgar la protección y preferencias establecidas en el presente capítulo a favor de las Cooperativas, deberán exigirles la presentación de una certificación de cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley en lo referente al trabajo asociado y del uso de los excedentes provenientes de actividades de obtención de bienes y servicios en operaciones con terceros.

2.       Las Cooperativas solicitarán a la Superintendencia Nacional de Cooperativas la emisión de estas certificaciones.

3.       Se deberá solicitar Solvencia y Registro, y otra más que se solicite de acuerdo al Consejo de Administración requiera.

 

Artículo 21: sanciones:

La Cooperativa, una vez efectuada las investigaciones que comprueben fehacientemente que se ha incurrido en alguna de las causales establecidas taxativamente en este Reglamento Interno, impondrá a las personas naturales o jurídicas, asociados o Cooperativas, las siguientes sanciones:

1. Multas.

2. Suspensión de certificación.

En caso de reincidencia se impondrá la multa que corresponda, más el Veinte por ciento (20%) de la aplicada en la oportunidad anterior.

De persistir esta situación de reincidencia, la Cooperativa, procederá a suspender toda certificación emitida según las disposiciones de la Ley, y a realizar la solicitud de disolución y liquidación, según lo establecido en la Ley que regula la Cooperativa, Estatutos y Reglamento.

 

Artículo 22: procedimiento sancionatorio de la cooperativa mixta de policias activos, jubilados y pensionados del estado táchira:

Los procedimientos para la determinación de las infracciones se iniciarán de oficio o por denuncia oral, que será recogida por escrito.

 

Articulo 23. La denuncia o, en su caso, el acto de apertura deberá contener:

1. La Identificación del Denunciante y del Presunto Infractor.

2. La Dirección del Lugar Donde se Practicarán las Notificaciones Pertinentes.

3. Los Hechos Denunciados Expresados con Claridad.

4. Referencia a los Anexos que se acompañan, si es el Caso.

5. La(s) Firma(s) de los Denunciantes o Denunciante.

6. Cualesquiera Otras Circunstancias que Permitan el Esclarecimiento de los Hechos.

Artículo 24: El procedimiento se iniciara por la Cooperativa, ante el Consejo de Control y Vigilancia mediante acto de apertura dictado por el Presidente de dicho Consejo, o por el funcionario a quien éste delegue, que ordenará la formación del expediente.

Artículo 25: El acto de apertura deberá ser motivado y establecer con claridad los hechos imputados y las consecuencias que pudiesen desprenderse de la constatación de los mismos.

Artículo 26: Dentro del lapso de ocho (08) días hábiles siguientes, la Cooperativa, en el Consejo de Control y Vigilancia, deberá notificar el acto de apertura al presunto infractor, para que en un lapso de cuarenta y cinco (45) días hábiles, consigne los alegatos y pruebas que estime pertinentes para su defensa.

Artículo 27: Hasta tanto no se cree la jurisdicción especial en materia asociativa, los tribunales competentes para conocer de las acciones y recursos judiciales previstos en la Ley, son los tribunales de Municipio, independientemente de la cuantía del asunto. Para su tramitación se aplicará el procedimiento del juicio breve previsto en el Código de Procedimiento Civil.

Artículo 28: incorporación de nuevos asociados, que haya tenido relación con manejos administrativos de entidades, intituciones, organizaciones del estado público o privado:

1.                   Dichos aspirantes a incorporarse a esta Cooperativa Mixta, tendrán que presentar balance general de todos sus activos y propiedades, correspondientemente visado y firmado por un contador colegiado.

2.                   De la misma manera dicho aspirante a incorporar será investigado por el Consejo de Control y Vigilancia de la Cooperativa Mixta, del cual rendirá un informe detallado de dicha investigación al Consejo de Administración, para luego ser publicado ante la Asamblea General de Socios de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira.

3.                    Si la decisión de la Asamblea General de Socios, fuera no permitir el ingreso a la Cooperativa, no estará sujeta a ninguna violación del estado de derecho de dicho individuo o organización, establecida en la Carta Magna y demás Leyes de la nación, ya que la Asamblea General de Socios de la Cooperativa es la Máxima autoridad y sus decisiones van en beneficio y protección de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira, sus decisiones son de naturaleza inapelable..

 

Artículo 29: relaciones internacionales de la cooperativa mixta de policias activos, jubilados y pensionados del estado táchira:

1.                   Las Relaciones Internacionales de la Cooperativa Mixta, responderán a los fines de la cual fue creada en su objeto.

2.                   La Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira, promoverá y favorecerá la integración de todas las Cooperativas con el mismo fin internacionalmente en aras de avanzar hacia la integración de una comunidad de Cooperativismo, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales y ambientales de cada Cooperativa, y podrá suscribir tratados o convenios internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestra Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira.

3.                   Todos los tratados o convenios celebrados por la Cooperativa, deben ser aprobados por la Asamblea General de Socios.

 

Artículo 30: procedimiento para establecer la comision del consejo electoral en periodos de elección de nuevas directivas:

1.                       Se asignará democráticamente una comisión de Consejo Electoral por la Asamblea General en pleno, de la cual velará por la transparencia y seriedad en dicho proceso, con un año de antelación a las elecciones de los nuevos directivos de la Cooperativa, con la finalidad de establecer las normas y reglamentó por las cuales se regularizarán dichos comicios electorales:

1)                                         Deberá de establecer un reglamento de Ley, para dicho proceso y resolver las dudas y vacíos que ésta susciten o contengan.

2)                                         Formular un presupuesto, el cual tramitará directamente ante el Consejo de Administración existente al momento, para sufragar gastos de operación de dicho propósito, de la misma manera será redactado un informe técnico detallado de la inversión económica de dicho Consejo Electoral y publicado a la Asamblea General de Socios de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira.

3)                                         Tendrá la potestad dicha comisión para declarar la nulidad total o parcial de las elecciones, al observar alguna irregularidad.

4)                                         El Consejo Electoral, garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación de dicho Consejo en el proceso.

5)                                         El Consejo Electoral, estará integrado por tres (03) miembros de la Cooperativa, que conformará los siguientes cargos:

1.                                          Presidente.

2.                                          Secretario.

3.                                          Tesorero.

6)                                         Los mismos miembros del Consejo Electoral, no podrán ser reelegidos por un periodo no menor de seis (06) años.

 

Artículo 31: enmiendas, reforma del reglamento interno de la cooperativa mixta de policias activos, jubilados y pensionados del estado táchira:

A.         Enmiendas del reglamento interno:

1.                                          Las Enmiendas tiene por objeto la adición o modificación de una o varios artículos del reglamento interno de la Cooperativa, sin alterar su estructura fundamental.

2.                                          Las enmiendas al reglamento interno de la Cooperativa se tramitaran en la forma siguiente:

1.                                          La iniciativa podrá partir del treinta (30%) porciento, de los socios de la Cooperativa, debidamente identificados en la relación general de socios de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira, por el Consejo Administración.

2.                                          Cuando la iniciativa parta del Consejo de Administración de la Cooperativa, la enmienda requerirá la aprobación de la mayoría de las tres (03) Instancias que conforma la organización de la Cooperativa, y luego presentada a la Asamblea General de Socios, para su aprobación y registro de la modificación ante su respectivo registró subalterno del Estado.

3.                                          Las enmiendas serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación del reglamento interno, sin alterar el texto de esta, pero anotando al pie del artículo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó.

 

B.        Reformas del reglamento interno:

1.                                          La reforma del reglamento interno, tiene por objeto una revisión parcial de este reglamento y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del reglamento interno de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira.

2.                                          Las Reformas al reglamento interno de la Cooperativa, se tramitaran en la misma forma que esta establecidas en el articulo 31 aparte “A” del numeral 2, de este reglamento interno.

 

Artículo 32: operaciones que regiran el ahorro y uso del crédito personal y solidario:

Numeral 1. En las Operaciones de Ahorros y uso del Crédito Personal y Solidario de la Cooperativa Mixta, los ahorros y fondos de ahorros pueden realizar de las siguientes operaciones:

1.       Conceder a sus asociados, préstamos con garantía hipotecaria.

2.       Conceder a sus asociados, préstamos con garantía de los haberes del asociado solicitante, o con garantía de haberes disponibles de otros asociados hasta un máximo de cinco (5) socios.

3.       Realizar proyectos sociales, con otras asociaciones regidas por la presente Ley de Cooperativas, en beneficio exclusivo de sus asociados.

4.       Adquirir bienes muebles, así como los equipos para su funcionamiento.

5.       Adquirir bienes inmuebles.

6.       Efectuar inversiones en seguridad social.

7.       Adquirir o invertir en títulos valores emitidos o garantizados por la República Bolivariana de Venezuela, por el Banco Central de Venezuela, o por los entes regidos por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

8.       Adquirir o invertir en títulos valores emitidos conforme a la ley que regula la materia del mercado de capitales, bajo el criterio de la diversificación del riesgo.

Las operaciones previstas en este Numeral, deben ser notificadas a la Superintendencia Nacional de Cooperativas a fines informativos.

 

Límites e intereses

Numeral 2. Los préstamos que conceda el Ahorros y uso del Crédito Personal y Solidario en la Cooperativa, no pueden exceder del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad de los haberes disponibles del asociado. En ningún caso podrá fijarse intereses superiores a la tasa legal.

En casos de préstamos garantizados con hipoteca, el Ahorros y uso del Crédito Personal y Solidario de la Cooperativa, se deberá estudiar en función del ingreso mensual del asociado.

Préstamos hipotecarios de Ahorros y uso del Crédito Personal y Solidario

Numeral 3. Los préstamos hipotecarios únicamente son concedidos para la adquisición, construcción o remodelación de la vivienda del asociado.

 

Límites de las operaciones de crédito

Numeral 4. Las operaciones de crédito están limitadas a todos sus asociados, no pudiendo otorgarse préstamos a terceros, ni garantizar obligaciones de éstos.

A fin de resguardar la integridad patrimonial del Ahorros y uso del Crédito Personal y Solidario de la Cooperativa Mixta de Policías Activos, Jubilados y Pensionados del Estado Táchira, regidas por la Ley de Cooperativas.

 

Prohibición de solicitar financiamiento

Numeral 5. Los Ahorros y uso del Crédito Personal y Solidario de la Cooperativa regidas por la presente Ley de Cooperativas, no pueden solicitar financiamiento de personas naturales o jurídicas con fines de lucro que no sean las del Estado Nacional.

 

Apertura de cuentas

Numeral 6. Los bancos e instituciones financieras se abstendrán de aperturar cuentas o recibir depósitos de los Ahorros y uso del Crédito Personal y Solidario, si no consta por escrito su registro ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas.

 

Las Reservas:

Reserva de emergencia

Numeral 7. Los Ahorros y uso del Crédito Personal y Solidario, deben constituir una reserva de emergencia, destinando un porcentaje no inferior al Veinte por ciento (20%) de los rendimientos netos de cada ejercicio económico, hasta alcanzar por lo menos el veinticinco por ciento (25%) del total de los recursos económicos de los Ahorros y uso del Crédito Personal y Solidario.

 

Depósito de la reserva

Numeral 8. Los Ahorros y uso del Crédito Personal y Solidario, deben depositar el dinero destinado a la constitución de la reserva de emergencia, en bancos e instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

 

Afectación de la reserva de emergencia

Numeral 9. La reserva de emergencia puede ser afectada por la asamblea General de Asociados al cierre del ejercicio económico para afrontar las pérdidas generadas, de la siguiente manera:

1. Asumiendo el total de la pérdida, si la reserva fuere igual o superior a aquella.

2. Asumiendo parcialmente la pérdida y trasladando el saldo para ser amortizada en los subsiguientes períodos.

La asamblea puede trasladar la totalidad de la pérdida para ser amortizada en los subsiguientes períodos. En cualquier caso de traslado de pérdidas para su amortización a ejercicios económicos subsiguientes, el mismo no podrá exceder de veinte (20) años.

 

Reservas especiales

Numeral 10. La Superintendencia Nacional de Cooperativas, puede ordenar a los Ahorros y uso del Crédito Personal y Solidario, cuando lo considere conveniente, la constitución de reservas especiales a los fines de cubrir los riesgos de sus inversiones y proyectos.

 

Deberes y Derechos

Deberes

Numeral 11. Son deberes de los asociados:

1. Concurrir a las asambleas Generales de asociados.

2. Acatar las disposiciones de la presente Ley de Cooperativas, su Estatutos y Reglamento Interno, y demás normas aplicables.

3. Acatar las decisiones de la asamblea General de asociados.

4. Desempeñar los cargos, tareas y comisiones, para los cuales hayan sido electos por la Asamblea General de Asociados, salvo causa justificada.

 

Derechos

Numeral 12. Son derechos de los asociados de la Cooperativa:

1.       Ejercer el derecho a voz y a voto en la asamblea general de asociados.

2.       Solicitar la nulidad de la asamblea de asociados, de conformidad con la ley Especial de Asociaciones y Cooperativas.

3.       Elegir y ser elegidos para desempeñar los cargos en los Consejo de Administración, en el Consejo de Control y  Vigilancia y demás Consejos que decida la Asamblea General.

4.       Ser informados oportunamente de las actividades y operaciones ordinarias o extraordinarias de la Asociación, en forma periódica o cuando lo soliciten.

5.       Acceder en cualquier momento, de manera inmediata y sin limitaciones, a recibir información referida al manejo de los montos de los haberes de cada Asociado.

6.       Presentar o dirigir solicitudes de crédito ante el Consejo de Administración de Ahorros y uso del Crédito Personal y Solidario, y recibir respuesta sobre lo solicitado.

7.       Retirarse de la asociación cuando lo estimen conveniente, siempre que den cumplimiento a las condiciones señaladas en los estatutos.

8.       Ejercer las acciones judiciales a que haya lugar, cuando estimen se les ha lesionado algún derecho.

9.       Ser oídos por la asamblea de asociados o el Consejo de Administración, en cualquier procedimiento que le afecte en su condición de asociado.

10.   Cualquier otro que conforme a los estatutos, Reglamento y a esta Ley de Cooperativas le correspondan.

 

Causales de exclusión

Numeral 13. Son causales de exclusión del Ahorro y uso del Crédito Personal y Solidario cuando incurra en las siguientes:

1.       Negarse, sin motivo justificado, a desempeñar los cargos para los cuales fueron electos.

2.       Incurrir en hechos, actos u omisiones, que se traduzcan en grave perjuicio a los Ahorros y uso del Crédito Personal y Solidario.

3.       Infringir cualquiera de las disposiciones establecidas en la presente Ley de Cooperativas, Estatutos y Reglamento Internó.

 

Suspensión temporal

Numeral 14. El Consejo de Administración y de Control y Vigilancia una vez que confirmen que un asociado se encuentra incurso en alguna de las causales de exclusión, podrán en sesión conjunta y con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de sus asociados o delegados, suspenderlo en sus derechos.

La suspensión no podrá prolongarse por un lapso superior a Treinta (30) días continuos.

Exclusión de los asociados

Numeral 15. El acuerdo a que se refiere el Artículo anterior, deberá ser sometido a consideración en la Asamblea inmediata siguiente al acto donde se tomó la decisión de suspensión, la cual ratificará la exclusión o revocará la medida de suspensión del asociado afectado. En la aplicación de las medidas de suspensión y exclusión, se deberá seguir los procedimientos pautados en los estatutos de la asociación de la Cooperativa preservando el debido proceso.

 

Aportes y Haberes

Aportes

Numeral 16. Los aportes de los asociados consisten en un porcentaje de su cuota básica mensual a la Cooperativa, que será deducido de la nómina de ingreso a la Cooperativa por el Consejo de Administración de la Cooperativa. El aporte de éste, se acordará por convenio celebrado entre todos los asociados por partes iguales.

Los aportes deberán ser entregados a los Ahorros y uso del Crédito Personal y Solidario de la Cooperativa, dentro de los Diez (10) días hábiles siguientes a la fecha en que se efectúe la deducción.

El incumplimiento de la obligación anterior por parte del Consejo de Administración de la Cooperativa, generará una Sanción que la impondrá la asamblea general en pleno a favor del Ahorro y uso del Crédito

 

Haberes

Numeral 17. Los haberes de los asociados comprenden el aporte del asociado, el voluntario y la parte proporcional que les corresponda en los beneficios obtenidos en cada ejercicio económico. Esto último, será en capitalizados, y acreditados a las cuentas de Ahorros y uso del Crédito Personal y Solidario,  y se informará al asociado el estado de cuenta, con la periodicidad que señalen el Reglamento Interno o cuando éstos lo soliciten.

Los haberes de los asociados son intransferibles mientras subsista la condición de asociado.

Reintegro

Numeral 18. Quienes dejen de pertenecer al Ahorro y uso del Crédito Personal y Solidario, tendrán derecho a que se les reintegre tanto el capital, como la parte proporcional que les corresponda en los beneficios a repartir logrados al cierre de los ejercicios económicos durante los cuales fue asociado.

 

Exención e inembargabilidad

Numeral 19. Los haberes de los asociados en los Ahorros y uso del Crédito Personal y Solidario, regidos por la presente Ley de Cooperativas, están exentos del impuesto sucesoral y son inembargables. Se exceptúan de lo dispuesto en este Artículo las medidas preventivas o ejecutivas que tengan por finalidad asegurar el cumplimiento de las obligaciones alimentaría conforme a la ley que rige la materia.

 

De las sanciones y medidas

Disposiciones generales:

Responsabilidades

Numeral 20. La Superintendencia Nacional de Cooperativas una vez comprobada la contravención a las disposiciones contenidas en la presente Ley, sus Estatutos y Reglamento Interno, y demás normas aplicables, por parte de los Ahorros y uso del Crédito Personal y Solidario, impondrá las siguientes medidas:

1. Multas.

2. Vigilancia del Consejo de Administración controlada.

3. Intervención.

Las multas serán impuestas tomando en cuenta las circunstancias agravantes o atenuantes, tales como la gravedad de la infracción, la reincidencia, y el grado de responsabilidad del infractor.

A los efectos de esta ley de Cooperativas, se considera reincidencia el hecho de que el infractor, después de que la sanción ha quedado firme, cometiere una o varias infracciones de la misma o de diferente índole durante el primer semestre (6 meses), contado a partir de aquellas. En caso de reincidencia se impondrá la multa que corresponda aumentada en la mitad.

 

Las Sanciones

Multa hasta veinte unidades tributarias (20 U.T.)

Numeral 21. Se impondrá multa comprendida entre cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) y Cien unidades tributarias (100 U.T.) a los miembros del Consejo de Administración y de Vigilancia y los contadores o firmas de contadores públicos contratados por los Ahorros y uso del Crédito Personal y Solidario, que no remitan los Estados Financieros tanto trimestrales, como anuales en el plazo establecido en la presente Ley de Cooperativas, de acuerdo a los siguientes parámetros:

1.       Por incumplimiento del plazo, sin que se haya solicitado la prórroga, entre cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) y sesenta unidades tributarias (60 U.T.).

2.       Por incumplimiento de la prórroga concedida, entre ochenta unidades tributarias (80 U.T.) y noventa unidades tributarias (90 U.T.).

3.       En caso de reincidencia en el incumplimiento sin que medie solicitud de prórroga, entre noventa unidades tributarias (90 U.T.) y cien unidades tributarias (100 U.T.).

4.       En caso de reincidencia en el incumplimiento de la prorroga concedida, entre cien unidades tributarias (100 U.T.) y ciento diez unidades tributarias (110 U.T.).

5.       Se exceptúan de la imposición de las multas previstas en este Artículo, los sujetos que demuestren haber cumplido con su obligación y no tengan responsabilidad en el envío de la mencionada información. Esta multa no podrá ser cancelada con el capital de la asociación.

 

Remoción

Numeral 22. Los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia de los Ahorros y uso del Crédito Personal y Solidario, que empleen los recursos de la asociación en beneficio propio o de terceros, serán removidos de sus cargos, sin perjuicio de las demás acciones y responsabilidades a que hubiere lugar.

 

Procedimiento Sancionatorio

Inicio

Numeral 23. Los procedimientos para la determinación de las infracciones se iniciarán de oficio o por denuncia oral, que será recogida por escrito.

 

Contenido

Numeral 24. La denuncia o, en su caso, el auto de apertura deberá contener:

1. La identificación del denunciante y del presunto infractor.

2. La dirección del lugar donde se practicarán las notificaciones pertinentes.

3. Los hechos denunciados expresados con claridad.

4. Referencia a los anexos que se acompañan, si es el caso.

5. Las firmas de los denunciantes.

6. Cualesquiera otras circunstancias que permitan el esclarecimiento de los hechos.

 

Auto de apertura

Numeral 25. El procedimiento podrá iniciarse por auto de apertura motivado del Superintendente Nacional de Cooperativas, o por el funcionario a quien éste delegue, en el que se ordenará la formación del expediente.

 

Notificación

Numeral 26. Dentro del lapso de veinte (20) días hábiles siguientes, la Superintendencia Nacional de Cooperativas, deberá notificar el auto de apertura al presunto infractor, para que en un lapso de treinta (30) días hábiles, consigne los alegatos y pruebas que estime pertinentes para su defensa.

 

Expediente

Numeral 27. La Consultoría Jurídica de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, substanciará el expediente, el cual deberá contener los actos, documentos, declaraciones, experticias, informes y demás elementos de juicio necesarios para establecer la verdad de los hechos.

Cualquier particular interesado podrá consignar en el expediente, los documentos que estime pertinentes a los efectos del esclarecimiento de los hechos.

 

Libertad de prueba

Numeral 28. En la substanciación del procedimiento la Superintendencia Nacional de Cooperativas, oída la opinión de la Consultoría Jurídica, tendrá las más amplias potestades de investigación, respetando el principio de libertad de prueba.

 

Substanciación

Numeral 29. La Superintendencia Nacional de Cooperativas, a través de la Consultoría Jurídica, a los fines de la debida substanciación, podrá realizar, entre otros, los siguientes actos:

1.       Requerir de las personas relacionadas con el procedimiento, los documentos o informaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.

2.       Emplazar, mediante la prensa nacional o regional, a cualquier persona interesada que pudiese suministrar información relacionada con la presunta infracción.

3.       Solicitar a otros organismos públicos o privados, información respecto a los hechos investigados o a las personas involucradas.

4.       Realizar u ordenar las inspecciones que considere pertinentes a los fines de la investigación.

5.       Evacuar las pruebas necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

 

Medidas cautelares

Numeral 30. La Superintendencia Nacional de Cooperativas, una vez iniciado el procedimiento, podrá adoptar las siguientes medidas cautelares:

1. Ordenar la suspensión inmediata, total o parcial, de las actividades presuntamente infractoras.

2. Ordenar la realización de actos o actividades provisionales hasta tanto se decida el asunto.

 

Articulo 33: requerimientos para retirarse de la sociedad de la cooperativa mixta de policias activos, jubilados y pensionados del estado táchira:

El socio o asociado, deberá de participar por escrito ante el Consejo de Administración el retiro total voluntario de dicha Cooperativa, de la cual él ofertará su certificado de aportación a esta Organización Cooperativa, a no ser adquirida por el valor nominal de este dicho socio ofrecerla a terceras personas la compra y adquisición de ella.

 

Articulo 34: remuneración salarial:

Los Miembros Principales del Consejo de Administración (Presidente y Tesorero), recibirán un salario que debe ser naturalmente remunerador y suficiente para el sustento de dichos miembros, los aumentos y ajustes que se hagan serán preferentemente objeto de acuerdo a la base del calculo, no podrá ser inferior a la que correspondería al salario mínimo establecido por jornada de trabajo a escala Nacional.

 

Disposiciones finales:

Adecuacion y modificacion del reglamento interno:

Primera. Los Artículos de la Cooperativa de todo grado deberán ser ajustados a las disposiciones de la presente Ley Especial de Asociaciones y Cooperativas de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Vigencia

Segunda. El presente Reglamento Interno entrará en vigencia a partir de su publicación en el registro de este Estado Táchira de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en San Cristóbal, a los Trece (13) días del Mes de Junio de Dos Mil Tres. Año 193º de la Independencia y 144º de la Federación.

(L.S.)

TSU HENRY TOLEDO MENDOZA.

Refrendado:

Siguen firmas.

 

 

 

 

Trabajo enviado por:

Henry Toledo Mendoza.

Htm48@hotmail.com

Articulos relacionados:
ESC© - Bajar Costos (pdf)
Resumen:
La diversificación empieza por todos lados a mostrar sus facetas negativas. Una empresa "diversificante" trata de bailar en muchos casamientos al mismo tiempo. Debido a l...
EVA: Una nueva forma de obtener resultados y administrarlos
Resumen:
Desde hace más de una década se está haciendo uso en los Estados Unidos de una poderosa herramienta de gestión destinada tanto a medir con que eficiencia las empresas hac...
Estudio de mercados realizado por el complejo de entretenimientos mas grande de Sudamérica (Complejo Oliseh)
Resumen:
Proceso de comercialización. Clientes. Competencia. Comunicación Publicitaria. Recomendaciones. La presente monografía incluye la aplicación de todos los trabajos anterio...
El Sistema Financiero en Venezuela
Resumen:
En las diferentes actividades que se desarrollan alrededor del mundo con dinero, bonos, acciones, opciones u otro tipo de herramientas financieras, existen organizaciones...
Fondos de Valores
Resumen:
Definición. Que tan populares son los fondos de valores. Quien maneja los fondos. Como funcionan los fondos de inversión. Como obtener el rendimiento cuando invierto en u...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©