Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Clasificación de los Ajustes por Inflación

Resumen: En cuanto a los mecanismos de ajustes de precios, existen dos principales corrientes del pensamiento contable sobre la forma de realizar semejantes correcciones. La primera técnica, denominada (i) “contabilidad de costos actuales “ o “valor corriente” y la segunda (ii) “contabilidad de poder de compra corriente”.(E)
5,621 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Yibetza Thais Romero Contreras

1.- De acuerdo a las Técnicas de cálculo:

 

En cuanto a los mecanismos de ajustes de precios, existen dos principales corrientes del pensamiento contable sobre la forma de realizar semejantes correcciones. La primera técnica, denominada (i) “contabilidad de costos actuales “ o “valor corriente” y la segunda (ii) “contabilidad de poder de compra corriente”.

1.1.- Contabilidad a Valor Corriente: Este mecanismo sugiere la corrección tanto de las cuentas de balance como de resultados en función de los “precios corrientes o de reposición”, siendo la unidad monetaria la unidad de medida.

Este método se propone dos objetivos básicos: (i) permitir que las partidas del balance enseñen el “valor corriente” de los activos no monetarios y (ii) que las cuentas de resultado muestren el rendimiento real de la explotación del contribuyente. Esto encuentra su razón en el hecho que los beneficios de la empresa son iguales al excedente de ingresos a precios corrientes con relación a los gastos expresados igualmente a precios corrientes.

El valor corriente normalmente se fija ya sea sobre el costo de reposición actual o en función del valor neto de realización de los activos considerados. Si la pretensión es recuperar los activos a medida que son utilizados en la producción de la renta, el costo de reposición constituye un criterio de valuación adecuado; sino, el valor de venta indicará su valor de mercado o corriente.

La bondad de la contabilidad a valor corriente se justifica por su efecto sobre el mantenimiento del capital, la rentabilidad y estabilidad financiera de la unidad productora de renta, esto es, la preservación de la capacidad de explotación de una sociedad “entendida como la aptitud para hacer posible una producción futura” y la garantía de la continuidad potencial de la empresa.

Los problemas que presenta este mecanismo radican en la determinación del llamado “valor corriente”, pues es la técnica de avalúo la que dirá el precio de mercado o valor de reposición, la cual puede ser manipulado subjetivamente restándole objetividad al sistema. Además, en empresas que mantienen grandes estructuras de activos y de numerosas unidades tanto en planta y equipo como en inventarios, este método puede representar altos costos, coartando en forma evidente el ejercicio de la actividad empresarial ya que afectaría directamente el patrimonio y este nunca debería ser el objetivo de un impuesto a la renta.

1.2.- Contabilidad Poder de Compra Corriente: De acuerdo con esta técnica de ajuste, la corrección se realiza de acuerdo con las variaciones del nivel general de precios, esto es, se reexpresan los costos históricos en los estados financieros en unidades monetarias de poder adquisitivo homogéneo. Esta técnica se centra sobre todo tipo de partidas del balance general, tanto activas como pasivas y se aplica a través de un índice constante (standard) general de variación de precios, en vez de un índice especial o avalúos para elementos parciales del balance como en el caso de contabilidad a valor corriente.

En la práctica, para aplicar este método suele hacerse una distinción entre las partidas monetarias y no monetarias del balance.

Este método de ajuste opera mediante la reexpresión de los activos y pasivos monetarios en función de las variaciones en el nivel de precios, entre la fecha de adquisición y la del balance. El efecto neto del ajuste de precios sobre activos y pasivos se reconoce como una ganancia o como una pérdida, y se traspasa, en consecuencia, a una cuenta de resultados como un abono o como un cargo, respectivamente, para el período económico de que se trate.

El propósito de la contabilidad “poder de compra corriente” es reexpresar los estados financieros convencionales en unidades monetarias homogéneas, en vez de costos de reposición como la contabilidad  a “valor corriente”. El primer método pretende medir el nivel real de ingreso, es decir, la renta real, mientras que el segundo busca la reposición de los activos productores de renta.

 

2.- De acuerdo a la Amplitud del Ajuste:

 

Los ajustes por inflación con fines fiscales pueden versar sobre partidas determinadas del balance del contribuyente o más ampliamente sobre la integralidad de las mismas. Los primeros se denominan “ajustes parciales” y los segundos “ajustes integrales”.

 

De la mayor o menor cobertura dependerá la sinceridad del ajuste, con sacrificio, también, en equidad y neutralidad en la interacción de la inflación y el impuesto.

2.1.- Ajustes Parciales: Es un mecanismo destinado a la corrección sólo de ciertos elementos del balance por alguna situación coyuntural especial y de forma temporal, tal fue el caso de la segunda guerra mundial que muchos países pusieron en vigor una legislación para la revaluación de activos no monetarios destinados a la producción de la renta, para corregir los valores históricos en los balances deteriorados por los efectos de la conflagración bélica. Su objetivo fundamental fue ajustar la renta gravable a fin de que el contribuyente generara los fondos suficientes para realizar nuevas inversiones en planta y equipo, y liberarlos, en cualquier caso, de la aplicación del impuesto sobre utilidades ficticias que agravase la situación de descapitalización.

 

En aquella época estos ajustes se seguían por valores de mercado las medidas de ajuste tuvieron un alcance temporal instantáneo, esto es, una sola vez, a lo más dos o tres veces. También se conoce que dichos sistemas de ajuste en algunos países fue voluntario y para el caso de empresas con ingresos importantes tuvo carácter obligatorio.

 

La experiencia con los ajustes parciales ha demostrado que la corrección que a través de los mismos se procura, es también parcial, descuidando otras partidas del balance, igualmente importantes, en desmedro de la equidad y la justicia tributaria. Los mecanismos de ajustes parciales (principalmente de activos no monetarios) discriminan contra los contribuyentes cuya estructura de activos son principalmente monetarios, tales como los bancos y demás instituciones financieras.

 

2.2.- Ajustes Integrales: Ante los desequilibrios que a través de la experiencia se han detectado de los ajuste parciales, muchos países se han desplazado hacia la adopción de mecanismos omnicomprensivos de las distintas partidas que integran los estados financieros que resultan afectadas por la inflación.

 

El ajuste integral se fundamenta en la idea de que la renta es equivalente a incrementos netos de patrimonio en términos reales, por lo que, la legislación de Impuesto sobre la Renta debe focalizar la imposición del gravamen sobre todas aquellas partidas del balance, tanto activos como pasivos que intervengan en la determinación de los incrementos netos de patrimonio.

 

3.- De acuerdo con la exigibilidad:

 

3.1.- Ajustes Obligatorio: Cuando mediante ley se exige el apego a las normas del Ajuste por Inflación, no dejando opción al contribuyente que encuadre dentro de los supuestos de la norma de decidir someterse o no al sistema, estamos en presencia de un sistema de ajuste obligatorio y para ello la norma establece supuestos de hecho o condiciones que al cumplirse, irremediablemente hace sujeto del Ajuste al contribuyente.

 

3.2.- Ajustes Voluntario: En algunos casos la norma abre la posibilidad de someterse voluntariamente al sistema de ajuste por inflación para aquella categoría de contribuyentes que no encuadren en los supuestos de contribuyente obligado. La única condición que generalmente establecen estos sistemas voluntarios es que una vez dentro del sistema no puedes sustraerte de él y debes cumplir con todos los deberes formales que ello amerite al igual que un contribuyente obligado.

 

La sistema venezolano contempla los dos sistemas.

 

4.- De acuerdo con la periodicidad:

 

4.1.- Ajuste Unico: Este tipo de ajuste es establecido con el objeto de corregir las distorciones ocasionadas por la inflación en un único momento y para determinada categoría de contribuyentes. Así por ejemplo en Venezuela se aplicó un ajuste extraordinario con la entrada en vigencia de la reforma de la LISLR de 1991, para corregir la distorción de más de 40 años.

4.2.- Ajustes Regulares o contínuos: Cuando la inflación es constante o permanece por varios años, como lo es en la mayoría de los casos, el ajuste se establece en forma regular o periódica. En Venezuela, una vez realizado el ajuste inicial o único, automáticamente los siguientes ajustes son rehulares o contínuos y esto se debe al proceso inflacionario que se ha acentuado desde aproximadamente 1989 hasta nuestros días.

 

Clasificación de los Ajustes por Inflación.

Fuente: Los Ajustes por Inflación en la  ley de Impuesto sobre la Renta. Humberto Romero Muci. 1993. Editorial Jurídica Venezolana.

IUTA – Región Capital

V Semestre de Administración Tributaria

Instructor: Lic. Ranny K. González P.

Cátedra: Ajuste por Inflación

 

 

 

Tema: Guía de estudio, Unidad I, Tema 2, Punto b.

Articulos relacionados:
Gestión de Calidad para la Excelencia - GCE
Resumen:
Definiciones y conceptos. Comencemos con las relaciones humanas en la empresa. Inteligencia emocional. Dinámica de grupos. Pasando a la acción. Medición del nivel de cali...
Manual para Crear Plan de Negocios Versión 2006
Resumen:
Para que el desarrollo de la creatividad se pueda conocer de una forma más metódica se define un proceso creativo que consta principalmente de tres etapas llamadas las tr...
Sistema de gestión de la calidad según ISO-9000
Resumen:
Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Estructura para el Levantamiento de cada Procedimiento e Instructivo de Trabajo. Pasos para elaborar un manual de pro...
Gestión del conocimiento cooperativo - Doctrina cooperativa
Resumen:
Historia del Cooperativismo. Símbolos del cooperativismo. Declaración sobre la identidad cooperativa (ACI). Cooperativismo Internacional. Cooperativismo en el Perú. Funda...
Informe ISO -9000
Resumen:
Normas en la Industria de los Servicios. ISO 9000-ISO 14000. Salud y Seguridad. Índice pertinente.(V)
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©