Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El diseño en Venezuela y su promoción

Resumen: Una línea del tiempo expondrá piezas, creadores, logros y deficiencias del diseño venezolano y su promoción.
4,716 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Elina Pérez Urbaneja

Finales de Siglo XIX. Los precursores: En 1883, año de la celebración del Centenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, el presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco ordenó la construcción  del Palacio de Exposiciones, en donde se realizó una feria a modo de las que se efectuaban en las grandes capitales del mundo. Allí se mostraron los planos de la “Pinza de Rincones”, artefacto para recuperar piezas de los pozos de la compañía Petrolia del Táchira. Es el primer dispositivo para nuestra industria petrolera ideada por el ingenio venezolano, por ello es considerado el antecedente de la práctica del diseño industrial venezolano.

En el área del Mobiliario, las butacas de cuero o semicuero de estilo colonial, se mantuvieron vigentes hasta la época de construcción y urbanización en la década de los cincuenta.

 

El siglo XIX para el diseño gráfico suponía la preeminencia de lo tipográfico sobre la imagen. Las revistas, los carteles y otros elementos sensibles de ser tocados por la mano de los “diseñadores gráficos” eran predominantemente textuales. Los artistas plásticos fueron los padres de la práctica del diseño.

 

La prodigiosa década de los 50’: Con el paso de lo rural a lo urbano, gracias a las grandes construcciones promovidas por el régimen del dictador Marcos Pérez Jiménez, el cual se sustentaba en los postulados del Nuevo Ideal nacional (NIN), que promulgaba “la transformación positiva del medio físico”, los objetos diseñados, provenientes principalmente de los países nórdicos eran símbolo de una creciente calidad de vida. Se comenzaron a diseñar principalmente mobiliario y objetos decorativos para el hogar en nuestro país. Los tres hitos en la fabricación, distribución y comercialización de diseño industrial fueron las firmas: Tecoteca de Cornelis Zitman, Decodibo de Tony Dibo y la Galería Hatch de Don Hatch. Es interesante hacer notar que esta disciplina llegó a Venezuela de la mano de inmigrantes europeos y estadounidenses, como fueron los casos de Cornelis Zitman, de origen holandés y Emile Vestuti, norteamericano.

En cuanto al diseño gráfico, también fue esta la época de su inicio y esplendor. Igualmente, fue introducido por inmigrantes, Nedo (Italia), Larry June (USA) y Gerd Leufert (Alemania). El diseño gráfico se posicionó en los museos e instituciones culturales, así como  en la incipiente industria publicitaria.

 

La educación del diseño. Instituto Neumann-Ince: En 1964 se creó el Instituto de Diseño Neumann, por iniciativa del industrial Hans Neumann. Se abrieron las menciones gráfico e industrial. Inicialmente se pensaba darle mayor énfasis al industrial, pero el desenvolvimiento de la industria gráfica y publicitaria impulsó al diseño gráfico en detrimento del tridimensional, el cual no halló un mercado en el que desarrollarse.  El Instituto Neumann desapareció a principios de los años ochenta, dando paso así a Prodiseño.

El “boom” de la carrera diseño en Venezuela es de data reciente, surgiendo en la década de los ochenta, pero sin inscripción en el Ministerio de Educación. Las licenciaturas son aún más nuevas, fundándose apenas en los noventa: LUZ, ULA, UNEY.

La oferta educativa en materia diseño se inclina hacia el área gráfica, y de un tiempo para acá han proliferado los cursos para el diseño de páginas web, pues nos hemos desarrollado en el área visual y de las comunicaciones, principalmente.

 

La promoción, los eventos: El Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, dirigido por el maestro Carlos Cruz-Diez, tuvo la iniciativa en el año 86’ de organizar dos talleres de reflexión sobre la práctica del diseño en Venezuela. El primer taller abordó el tema “¿Se consume o se genera diseño en Venezuela?” El segundo: “La enseñanza del diseño”.

Problemas considerados:

La enseñanza. La formación de recursos humanos.

Precariedad de la industria venezolana.

Poco educado mercado de nuestro país.

Propuestas:

El D.I. debe ser visto en función de las capacidades técnicas de nuestra industria.

Debemos mejorar la calidad para competir con los productos importados.

La industria debería hacer un esfuerzo para facilitar la variedad del diseño industrial.

Realizar un inventario de los diseños que faltan y de los que podrían ser mejorados.

Se propone la invitación del Estado a las siguientes reuniones.

La Fundación Instituto de Ingeniería, tuvo una Unidad de diseño entre 1990 y 1995, liderada por Hening Bergold. También se preocuparon por promover la disciplina. Efectuaron actividades como: invitaron a Gui Bonsiepe al país.

Organizaron la Convención Nacional de Diseño Industrial.

 

Centro de Arte La Estancia: Otro hito fue la apertura del Centro de Arte La Estancia como primera institución venezolana especializada en promover diseño industrial, gráfico y la fotografía, en fin, tres disciplinas que ligan la creación “artística” con la producción.

Las características del uso aprobado para el CALE en 1995 fueron:

Perfil único: vincular el arte a la actividad industrial y productiva. Penetró en un área no abordada por otras instituciones museísticas.

La idea era tender un puente entre industria, tecnología, cultura y modernidad, sugiriendo el patrón de institutos modelos a nivel internacional como el Laboratorio de Diseño de Florianópolis, el Danish Design Center o el Vitra Design Museum. Eventos relacionados con el diseño:

Detrás de las cosas

Hans Wegner: hacedor de sillas

Cien sillas clásicas

Tooltoys

La butaca, un asiento venezolano

Productos del milenio

Cien años de juguetes

Encuentro Sudamericano de Diseñadores Industriales, organizado en conjunto con ALADI.

2do Encuentro Latinoamericano de Diseñadores (se amplió hacia las artes y lo gráfico).

Convocatoria para el Primer Concurso de Mobiliario Urbano para Coro y La Vela, organizado con ALADI Venezuela.

CILE (Biblioteca especializada en diseño)

Proyecto de la Red Latinoamericana de exhibición del diseño y la fotografía.

 

Museo Cruz-Diez: En 1992 fue creado el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, el cual también se propone difundir y divulgar obras de diseño industrial, gráfico y la estampa. En la práctica ha podido mostrar diseño gráfico y estampa, quedando lo tridimensional relegado.

 

Muestra Arte Venezolano del siglo XX. La Megaexposición.

La Megamuestra fue un reto lanzado a las instituciones museísticas y entes tutelados por el Consejo Nacional de la Cultura, actualmente dependiente del Viceministerio de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes).

Consistió en mostrar “junto”, dividido por décadas, el arte venezolano del siglo XX, incluyendo al diseño en sus áreas tridimensional y gráfico.

En Caracas, se concentró en 9 espacios: Galería de Arte Nacional, Museo de Bellas Artes, Museo Jacobo Borges, Museo de la estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, Museo Arturo Michelena, Museo Alejandro Otero, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y Casa de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

La curaduría y selección de piezas de diseño estuvo a cargo del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez. Fue interesante hacer una panorámica del siglo, aunque la selección se sabe que estuvo incompleta por la premura para investigar y localizar piezas.

Hubo huecos en las décadas de los sesenta y setenta, en el área tridimensional.

Sin embargo, lo positivo de la Megamuestra es que por primera vez el diseño en Venezuela es tomado en cuenta como fenómeno cultural, equiparable con las artes plásticas.

El diseño ha sido visto usualmente en Venezuela más como elemento referencial de época y apreciado por su valor creativo y estético, que como herramienta para incentivar la competitividad y la productividad.

 

Algunas conclusiones

Venezuela se ha destacado en el área gráfica. También resalta el auge que últimamente ha tomado el diseño para la televisión, y eso lo dicen las televisoras por cable que han tomado a nuestro país como sede para Latinoamérica.

Gracias a la Megaexposición se abrieron líneas de investigación en torno al diseño  venezolano.

Se hallaron “pistas” para comenzar a armar la Historia del Diseño  en Venezuela, que hasta los momentos ha sido parcialmente reflejada en las publicaciones Diseño Gráfico en Venezuela de Alfredo Armas Alfonso, DGV 70-80-90  y Detrás de las cosas.

También han despuntado ciertos nombres del diseño de moda, pero el D.I. luce algo desierto.

Desde 1991 Venezuela conformó su propio Comité de ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseño).

Hay mucho que diseñar y que rediseñar en Venezuela, pero antes, debemos revisar cuál es el rol que debe cumplir el diseño en nuestra tan particular realidad. Quizás la respuesta sea volcar el diseño hacia lo social y hacia el mejoramiento de nuestra calidad de vida, tanto en nuestros hogares como en el entorno externo.

Uno de nuestros logros recientes ha sido la apertura de Escuelas de Diseño inscritas en el Ministerio de Educación, y ciertas iniciativas de promoción como la revista Logotipos (cuya misión no es el diseño, pero los periodistas que escribimos en ella hemos favorecido la inclusión del tema), el portal Objetual y los eventos “Visionarios de la Comunicación”  y “Creativamente Hablando”, así como los congresos de la ULA, los cuales mantienen abiertos espacios de reflexión.

Igualmente los diseñadores están lejos de agremiarse o de establecer tarifas para el cobro de su trabajo.

A lo largo de la historia del diseño en Venezuela, vemos que hay una ausencia de participación estatal, así como de las empresas, tenemos más bien comercios con tendencia a la importación de “Diseño” y cierto uso del diseño por parte de las franquicias, esquema de negocios que ha estado de moda en el país. Las iniciativas de reunión y reflexión, como Convenciones, Seminarios, han contado únicamente con la participación de los “entendidos” en la materia, los estudiantes y profesionales de la carrera, pero no se han integrado las instituciones gubernamentales, ni los empresarios.

 

Autor: Elina Pérez Urbaneja

Título Universitario: Licenciada en Comunicación Social (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela) y Licenciada en Artes (Universidad Central de Venezuela)

Ocupación actual: Profesora de Historia del Arte e Historia del Diseño en el Centro de Diseño Digital

Datos de contacto: Calle El Empalme, quinta Yola. Urbanización Lomas El Mirador. Caracas – Venezuela. Telfs.: (58-212) 991.03.51 / (58/412) 714.53.67 Correo electrónico: elina71@yahoo.com / perezurbaneja@yahoo.com

Articulos relacionados:
No existen dos productos iguales
Resumen:
No existen dos productos igualesEsta afirmación no debe parecer extraña en el marketing de hoy. La evolución del elemento producto, en las tradicionales cuatros pes, ha s...
¿El marketing del candidato político artista, ayuda en el resultado de las elecciones? (doc)
Resumen:
Este trabajo se centrara en saber que es lo que impulsa a los famosos a querer incursionar en el ámbito político, cuales son sus expectativas, por qué los partidos polít...
Las ferias de negocios
Resumen:
A propósito de Colombiatex, feria de negocios del sector textil, considero interesante tocar este tema, cada día mas importante en el éxito del marketing de las empresas.
3 Errores Fatales que estas cometiendo… y se están llevando la Mayoría de Tus Ganancias!
Resumen:
Puede que actualmente estés cometiendo 3 fatales errores que se están llevando la mayoría de tus ganancias. Es importante conocerlos para evitar perder dinero cada día y ...
El nichólogo y los nichos de Mercado como nuevos elementos de mercadeo en el siglo XXI Parte I
Resumen:
El nicho y el nichólogo. La organización del nicho. Mercadeo de nichos. Tamaño. Los costos. Clases de nicho. El nichólogo. Centrada a los competidores. Descripción del mo...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©