Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Wartegate, dentro del Watergate .....made in U.S.A

Resumen: Cuando comencé a leer, los primeros artículos que llegaron a mis manos gracias a la colaboración de una compañera, del caso "ENRON", recuerdo que lo bautizaban...."la mayor quiebra en la historia de los ESTADOS UNIDOS, o el Watergate de las finanzas en E.E.U.U" en realidad hasta un neófito en los más elementales conocimientos en materia económica podía de inmediato afiliarse a cualesquiera de estos dos calificativos. Una sola definición, en esencia los identifica, esta es bien simple, corrupción.
1,728 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: María del Carmen Cartatequi Perez
Cuando comencé a leer

Cuando comencé a leer, los primeros artículos que llegaron a mis manos gracias a la colaboración de una compañera, del caso "ENRON", recuerdo que lo bautizaban...."la mayor quiebra en la historia de los ESTADOS UNIDOS, o el Watergate de las finanzas en E.E.U.U" en realidad hasta un neófito en los más elementales conocimientos en materia económica podía de inmediato afiliarse a cualesquiera de estos dos calificativos. Una sola definición, en esencia los identifica, esta es bien simple, corrupción.

 

Al pasar los días y seguir con gran interés de mi parte y poco apoyo logístico, para este empeño, continúe estudiando este escandaloso caso, confieso que sé volvió casi una obsesión, exploraba siempre que  la posibilidad   de usar la técnica me  permitía, los artículos que a diario, salían por Internet, los reproducía, fui creando mi propia y voluminosa carpeta, enviaba a los colegas de nuestro sistema como material de estudio y actualización y  también a otros interesados, en fin, me propuse llegar al fondo de la cuestión, si es que le puede quedar alguno. Despertó aún más mi interés desde que eventualmente, asistí, a un evento internacional de auditoría y pude rebatir la ponencia de un colega dominicano, que no, por ser excelente, omitía el poner al descubierto, la verdadera razón del problema.

 

Han transcurrido muchos meses desde entonces, y esta polémica situación, ha tomado aún más vuelos. No es sólo el gigante ENRON, y su repercusión mundial el único watergate de la gran potencia, esa que pretende privatizar y globalizar el mundo y que proclama a los cuatro vientos, que o, se está con ellos o, contra ellos....?

Contra sus magníficos ejemplos de corrupción, nos declaramos totalmente en contra, al margen de otras cositas tan, o, más sucias aún, la peor situación se da en el propio sistema en sí, no sólo por capitalista, dominante, autocrático, prepotente y fraudulento, en sí mismo, su wuartegate es completo. En la WALL STREET, a la ENRON, le siguieron, LA WORLD-COM, XEROX, LA WALT DISNEY,TIBY,GLOBAL CROSSING, Y MERCKAND COMPANY, Y SEGUIRA SEGÚN LOS VATICINOS ACTUALES, CON UNA INTERMINABLE LISTA. El gran problema está, que allá en ese modelo de sociedad, que suelen llamarle democrático?, estos escándalos forman parte integrante de su sistema de vida cotidiano. Aunque hayan pretendido esconderlo, o minimizarlo, o lo peor taparlo con una propuesta bélica absurda, la prensa mundial se ha hecho eco de estos, y (también la de ellos), por no quedarse atrás, amplifican a diario y con grandes titulares ''última hora'', o ''especiales'' todo lo que sucede, y sucedió, o, lo que está por suceder, lo cual considero muy oportuno, pues nos permite actualizarnos, investigar y tener una razón más para demostrar al mundo, la verdadera cara, de sus eminentes y distinguidos políticos. Esta afirmación es válida, porque en todos y cada uno de estos explosivos asuntos, aparecen incluidos y muy bien involucrados, todo lo que vale y brilla en el país ''de la democracia'' desde su HONORABLE, SR. PRESIDENTE GEORGE W. BUSH, EL NO MENOS HONORABLE VICE-PRESIDENTE, DICK CHENEY Y UNA INTERMINABLE LISTA DE PRESTIGIOSOS POLITICOS, que no sólo data de épocas actuales, sino que, en esta historieta, digna de una tira cómica, si el asunto no fuera tan serio, ha salido también a la luz pública, datos, en cifras millonarias que apoyan la versión, del porque tanta impunidad. Baste sólo señalar que estas grandes empresas han financiado, por más de cuarenta años las campañas políticas de casi todos los presidentes y de un gran numero de representantes y gobernadores, por supuesto muy incluidos los actuales y sus parientes.....

Nadie ha quedado desválido, ni hay quien lance la primera piedra en aras de su defensa, mucho menos de su ética y respetabilidad, todas estas excretas, han salido a flote, como en un gigantesco excusado, esto es en el terreno logístico. 

Podemos ir mucho más allá, están los actuales y los pasados políticos de los distintos partidos de E.E.U.U exentos de ser participes directos¿.. La respuesta es NO, toda esta explosión watergeana, ha sacado también a la luz pública, como cada uno de ellos, desde sus posiciones millonarias han sido coautores de estos fraudes y corrupciones. ¿Porqué?,   porque también han participado en vivo y en directo de estas operaciones fraudulentas, malversaciones y otras basuras más que se ponen de manifiesto con más elementos cada día. Diversos han sido los MODUS OPERANDIS, transacciones realizadas off-shore, en países con ventajas de paraísos fiscales, lo que es igual lavado de dinero, declaraciones de ingresos ficticios, gastos de operaciones revertidos como capital aportado, gastos de operaciones traspasados como ingresos, en fin toda una gama de fraudulentas  prácticas contables, que les reportaban grandes beneficios personales, y quienes se prestaban para estos fines  ¿pues, es fácil,Las grandes transnacionales, esas mismas que ahora explotan, una tras otra, cual palomitas de maíz en un caldero bien caliente, aunque me moleste la comparación, las palomitas tan sabrosas al paladar salen perdiendo. Todas estas Empresas, por supuesto, conforman la famosa, WALL-STREET, bolsa de valores de los E, E.U.U, y ahora pretenden hacer creer que la S.E.C, la no menos famosa comisión de mercado de valores, de la susodicha bolsa estaba ajena a estos manejos?

 Los escándalos financieros, empresariales y contables, qué están protagonizando las grandes empresas estadounidenses, no hacen más que aumentar la desconfianza de los inversores y promueve a la falta de credibilidad. El desprestigio es  tal, que jornada tras jornada muestran índices bursátiles, con muy malas expectativas. Por sólo citar una actividad, el sector de las telecomunicaciones ya son tres las empresas que se encuentran bajo proceso de investigación, WORLD-COM,     GLOBAL GROSSING y ahora recientemente la QUEST COMUNICATIONS, así que salvo por alguna sesión de ganancias esporádicas, la percepción es totalmente negativa.

Si a ello, se une el escandaloso problema de estar involucrados en toda esta suciedad las principales figuras del poderoso imperio  estadounidense, el desprestigio se agiganta más aún, veamos. Sr, presidente W. BUSH, estuvo propuesto a ser sancionado, por su participación en el escándalo financiero que afectó a la desaparecida Empresa HERCKEN ENERGY CORPORATION, y cuando el caso ENRON, primero de los escándalos de estos tiempos, BUSH, aparece como beneficiario en sus dos campañas, TEXAS y PRESIDENCIAL, para la cual la ENRON aportó más de 500,000usd

Se destacó, tanto él como su padre y hermano, por los aportes de la firma en cuestión, a sus campañas, fue amigo personal de KENETT LAY, presidente de la ENRON, por otra parte nadie ignora, la participación activa de esta honorable familia, en el mundo de las finanzas energéticas.

El VICE-PRESIDENTE, DICK CHENEY, aparece envuelto y  fué presentado a la fiscalía, por fraudes contables en la Empresa HALLIBURTON, (la misma qué vuelve a ser ahora recientemente cuestionada, por su incursión en IRÁN) en su gestión al frente de esta entre los años, 1995-2000, ahora se descubre que este ilustre Sr., se embolsó 18,5 millones de dólares, por la venta de acciones, de está misma Empresa. Nada, son "COSITAS DEL MUNDO LIBRE", que tienden a enfocar sus secretas intenciones hacia el lado contrario de la verdad.

Pretenden  mantener así una ignominiosa penumbra, a lo que no conviene saber, pero al final, todo se sabe y aparecen revueltos en su propia salsa.

 No es sólo en los E.E.U.U, que vienen ocurriendo estos descalabros, y tampoco, son sólo las grandes transnacionales estadounidenses, las envueltas en escándalos de estas características. En ESPAÑA, la repercusión posterior al caso ENRON, ha empujado a una rápida terapia de URGENCIA, extendida hacia toda EUROPA, que ha obligado a los ministros de Economía de la UNION EUROPEA, a reunirse con el fin de acelerar la toma de decisiones para efectuar la primera versión de las propuestas de reformas legales, con idea de hacerlas definitivas y reforzar las medidas de control interno y externo, de las Empresas y brinden más transparencia a sus mercados?…  Han creado, un grupo de expertos? de los países miembros de la U.E. con el cometido principal, de hacer propuestas para la mejora del gobierno de las Empresas y verificar los códigos de conducta europeos, el funcionamiento de sus Consejos de Administración, Bancos de Inversión y Agencias de Calificación.

Uno de los casos más graves en el VIEJO CONTINENTE, concretamente, en ESPAÑA, es ,el del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A, que refleja las conclusiones de la inspección realizada entre Enero del 2001 y Febrero del 2002, varios millones de pesetas, como ingresos extraordinarios, cuyo origen se encuentran en determinados fondos pertenecientes  al B.B.V.A., que no estaban reflejados en su contabilidad, y al cierre del año 2000, se decide introducirlos en la misma.

Se plantea, en ESPAÑA, por parte de los fiscales ANTI-CORRUPCION, la preocupación ante una cada vez mayor, concentración del poder económico? ….y la exigencia de un MAYOR CONTROL, del que se ha hecho hasta ahora, en especial en todos los sectores estratégicos.

Lo cierto, es, que las "OPERACIONES", del B,B.V.A, al igual, que las del gigante energético ENRON, han afectado e involucrado varios países, algunos de ellos de AMERICA LATINA. Entre estos, CHLE, DOMINICANA, ARGENTINA, PERÚ, BOLIVIA, ECUADOR MEXICO y hasta BRASIL. En el caso de ARGENTINA, se agravó por la critica situación financiera que tuvo y aún tiene actualmente, en el caso del PERÚ, sale a relucir con fuerza la participación  en operaciones no transparentes, del EX PRESIDENTE FUJIMORI.

No son ajenos, a estos manejos fraudulentos, los BANCOS ESTADOUNIDENSES, nueve de los más ‘PRESTIGIOSOS’¿…de la WALL-STREET, se encuentran incluidos en la demanda del caso ENRON, por haber suministrado cobertura financiera a sus operaciones, lo que les permitió, sustanciales dividendos y contribuir con su comportamiento indebido, a estructurar papeles y venderlos en apoyo para mantener la pirámide ENRON, No sin cierta razón se plantea que los daños provocados por estos colapsos, son peores que los ocasionados por los ataques de las torres gemelas, del 11 de Septiembre pasado, sí aquellos se calificaban, como ataques terroristas, y sin dudas lo fueron, estos también sin duda pueden calificarse de, TERRORISMO, pero de, ESTADO. Los daños son reales, miles y miles de personas han sido cesanteadas de sus empleos, muchos de ellos, sin haber cometido ningún delito, que no fuera el prestar sus servicios en un gran globo inflado de aire pútrido y falso, pero lo cierto es que perdieron sus empleos y quedaron desprotegidos, por supuesto, y con ello sus derechos laborales y humanos violados..

Siguiendo estas reflexiones, podemos plantear que en el transcurso de estos años, fondos de pensión e inversionistas privados han perdido, miles y miles de millones de dólares, por motivos de estos "ESCÁNDALOS EMPRESARIALES", que a largo plazo y desde ya, repercuten, en la economía estadounidense, con daños irreversibles, por ello, no es nada desacertada esta pregunta, que leí hace unos días en un artículo de los ANGELES TIMES, y cito, "SI ERA POSIBLE ENTONCES ENVIAR A LOS MARINES A LIMPIAR LAS SALAS EJECUTIVAS, DEBERIAMOS DESPERTAR A LA REALIDAD, DE QUE LA AVARICIA EMPRESARIAL, ESTA  SOCAVANDO EL MODELO DE VIDA ESTADOUNIDENSE…. "DAÑANDO LA IMAGEN DEL CAPITALISMO Y LA DEMOCRACIA, DE UNA MANERA MÁS EFECTIVA QUE LOS COMPLOTS EXTRANJEROS?.. (fin de la cita). Coincido con el columnista, en parte, porque pienso, que efectivamente, toda esta basura, ha deteriorado aún más, la imagen del capitalismo, pero debe quedar claro, que hace mucho, pero mucho, que el modelo de vida AMERICAN WIFE OF LIFE, y su cacareada

DEMOCRACIA, está más que desprestigiada, obsoleta y superdañada, ya ni el propio pueblo estadounidense, cree en ella y hasta un niño, sabe que estas, COSITAS DE MUNDO LIBRE, son puras falaceas. Rectifico, dije niño…debí decir, algunos niños, por que los pobres niños de allá, están perdiendo la capacidad de su desarrollo cognoscitivo, por tanta porquería   ,televisiva y tanto juego inútil  bloqueándoles la mente.

En otro orden, o desorden, vamos a comentar, un tema que es de extremo interés para nuestra actividad, de auditoria,. La auditoria y los enfoques y cuestionamientos que se hacen, de los contadores y en especial de los auditores, lo más molesto y absurdo, que considero inaceptable y vejaminoso, es que nos metan a todos en el mismo saco y confundan, la profesionalidad, ética y el respeto que le debemos a la profesión, con la manera, poco profesional, antiética e irrespetuosa de algunos auditores y de algunas firmas auditoras.

A todos estos "Watergate financieros" se unieron o destaparon, las maniobras y sucios manejos de algunas firmas auditoras de ORO, en lo particular, la declarada y reconocida, firma, ARTHUR ANDERSEN, baste recordar que, ningún evento, congreso o simplemente conferencia de AUDITORIA, en el mundo, se concebía sin que la PRESTIGIOSA firma estuviese presente. Con su cuño y marca circulaban por el globo terráqueo, las grabaciones de cuanto evento se hacía, y hasta el ilustre,I.I.A, INSTITUTO INTERNACIONAL DE AUDITORIA ,qué casualmente? radica en E.E.U.U. la utilizaba para promover y circular sus eventos, conferencias mundiales o talleres. ¿Cuánto cobro ANDERSEN, por estos servicios?. No lo sabemos, pero se plantea al calor de los cuestionamientos hechos, por el caso ENRON, que ANDERSEN, ingresaba más miles al año por concepto de asesoría y consultoría,  y otros menesteres que por ejecuciones de auditorias…….

Esta referencia me recuerda, que en el evento, que participé en Dominicana, entre las preguntas que hice al colega de ese país, una fue referente al tema de ANDERSEN y su futuro prestigio y credibilidad,..¿Me respondió que sí, estaba seguro la firma levantaría sus estandartes de nuevo, por respeto y cortesía, no lo contradije, pero sí le deje bien claro, mi criterio. A varios meses de realizado el mencionado evento, la razón parece estar de nuestra parte.

LA ANDERSEN, SE DESMERENGÓ….

ARTHUR ANDERSEN, ha caído tan bajo, que ahora sale a la palestra pública, no sólo por el caso ENRON, sino por otros, más. Se denuncia, culpable del DELITO, de obstrucción de la justicia. El 15 de Junio del 2002, un jurado, compuesto por, nueve hombres y tres mujeres, la declara CULPABLE, ¿porque?, por destruir documentos, con el objetivo obstaculizar las investigaciones. Diez días de deliberaciones, dieron como resultado, punto muerto, el 13 de Junio, no lograron bajo presión un consenso final, sobre la culpabilidad, o, inocencia, de la firma auditora en cuestión. Entre otras marañas más el abogado declara y cito," el jurado no pudo conocer toda la verdad, sobre lo que pasó el otoño pasado, a causa de la actuación del Departamento de Justicia”, fin de la cita.

El muy controvertido, HARVEY PITT  ,ex presidente de la S.E.C., siglas en ingles de la comisión de valores de la bolsa de E.E.U.U ,al qué se le exigió su renuncia, PLANTEA ANTE ESTA EXPLOSIÓN EN CADENA, un descabellado plan para controlar a los controladores, y para ello está exigiendo a los responsables de más de  novecientas Compañías de las más cotizadas que se hagan responsables de la veracidad de sus balances, pienso que PITT, descubrió tarde lo que debe constituir un principio fundamental de todo empresario que se respete, si es  que la ética y honestidad, tan llevadas y traídas en estos modelos, que pretenden imponernos, no los ha abandonado ya. Se habla de control de calidad de auditorias, de aplicar eventuales procesos disciplinarios y de aplicar medidas que puedan frenar las actuaciones irregulares.

Es lamentable, que toda esta historia, ponga en tela de juicio, el actuar de los auditores y pretendan medirnos a todos, con el mismo rasero. Los auditores después de muchos años de contribución positiva, con criterios sensatos y anticipadores de problemas vuelven a estar en la picota pública, como si fuésemos todos por igual responsables únicos, o los primeros responsables de las consecuencias de prácticas irregulares de los directivos y funcionarios, o, de las fulminantes caídas de Empresas que habían tenido crecimientos espectaculares, sin previos análisis de sus riesgos. Los auditores vuelven a ser los malos de la película y si no atajamos a tiempo y con sólidos argumentos en defensa de nuestra ética y principios, estas opiniones, en este mundo cada vez más globalizado, todo esto puede tener un final trágico para la profesión.

Ya hemos planteado en otros artículos, que una auditoría, no es sólo válida cuando descubre algún tipo de fraude, malversación, o algún otro tipo de deficiencia, que tampoco un informe de auditoria, es directamente proporcional al número de señalamientos. El informe final de un auditor, es generalmente breve, ya que sintetiza, un proceso de investigación sobre un determinado tema, o, temas acordes al tipo de auditoría que se trate, en un determinado período de tiempo, y que nadie mejor que los propios auditados ,conocen sus debilidades y deficiencias, según el análisis de sus riesgos. Los responsables DIRECTOS de estos resultados, son los empresarios, jefes y administrativos, en esencia los ejecutivos, el auditor, debe ejercer su función, CON INDEPENDENCIA, no valora la bondad o la maldad de la entidad auditada, sino su actuar correcto y aporta criterios objetivos, que permitan no sólo conocer las dificultades, sino como se corresponde con su objeto social, el cumplimiento de sus misiones, eficacia lograda y eficiencia.

Tampoco considero objetivo, ni justo, el cuestionamiento que se hace, del alcance de sus principios, o de la necesidad de proponer reforzar más estos, no pienso tampoco que resulte incompatible con el ejercicio de la auditoria, el brindar servicios de consultoría, apoyo metodológico, o de asesoramiento, el meollo del problema está, en el modo de actuar, en el cumplimiento estricto de los principios contables y de auditoria, en el cumplimiento de  sus normas y procedimientos, y muy especialmente, en la honestidad, transparencia y ética con que se actúe, en cualesquiera de estos modos, cuyo principal pibote descansa en el sistema de gobierno que rija y no en el actuar de la profesión.

En una sociedad lastrada por la privatización de sus principales productos o riquezas, la apertura desmedida a un desigual y absurdo    "LIBRE COMERCIO", la implementación de también absurdas e ilegales prerrogativas envueltas en forma de leyes, como es el caso de las recientemente  aprobadas por el SR.W. BUSCH, acerca de la energía, el medio ambiente, la salud y las regulaciones laborales, mercantiles y fiscales, que protegen a las grandes empresas y desprotegen a los trabajadores y la población en general, que más se puede esperar….

Ahora, se pronuncian y pretenden hacer creer, que el gobierno estadounidense y su controvertido presidente, exigen mano dura, este buen señor…¿y su camarilla de delincuentes, dice estar reuniéndose con expertos? para analizar como enfrentar los grandes escándalos, en un débil e infructuoso empeño, para tratar de acallar estos escándalos corporativos, en que se ha visto salpicado su gobierno, pero pienso que este intento resulta ya extemporáneo e infructuoso, es demasiado el vuelo que ha cogido, los "WATERGATE FINANCIEROS", son como un tren eléctrico, a alta velocidad, que ni su SUPERMAN puede parar.

Ante tanta basura, sólo hay una forma válida para todos, o, por lo menos para todos aquellos, que se respeten y respeten su profesión, como es el caso de los contadores y auditores cubanos, que trabajamos en un ESTADO SOCIALISTA Y SOBERANO  y para un proyecto social, que no tiene NADA, que ver con el interés personal, que dignificamos nuestra profesión limpiamente y, si estamos al tanto de todos estos desatinos, es sólo  para estudiarlos e informarnos para comparar y sacarle provecho, para poder criticar y cuestionar, mostrándole al mundo que no somos todos iguales, y que no necesitamos de reforzamiento de leyes absurdas para beneficio de unos pocos y perjuicio del resto de la sociedad. De toda esta crisis, hay que sacar una lectura, hacer de la necesidad una virtud. En una economía, como la nuestra, en un proceso social como el de nuestro país, nuestro trabajo diario y la transparencia de este, deben contribuir a lograr una cultura financiera, en toda la población, en especial, en todos aquellos que de una u otra forma, tienen el sagrado deber de custodiar, los recursos del estado, que son los del pueblo. Nosotros los de estas profesiones, debemos lograr con nuestro ejemplo personal, asesoramiento y consulta que brindemos, un mayor y mejor nivel de conocimiento, una mayor  difusión del porque y de la importancia y objetivos de nuestro trabajo, sólo así, haremos posible, que NUNCA, nuestra sociedad y nuestros empresarios caigan en debilidades que puedan acarrearnos fatales consecuencias y nosotros conservemos, el prestigio, ética y profesionalidad que siempre nos ha caracterizado, para poder continuar analizando estos temas sólo como material de estudio e investigación.

 

MARY/2002

 

Material de consulta.

Diarios. EL PAIS-ESPAÑA

LA JORNADA MEXICO

C.N.N.-ESPAÑOL

REBELION-

GRANMA-CUBA

ARTICULOS VARIOS PROPIOS   

 GENERO.ENSAYO.

AUTORA. María del Carmen Cartatequi Perez.

JULIO/2003.

 

Articulos relacionados:
Análisis de los Estados Financieros (doc)
Resumen:
Las transformaciones y cambios que se suceden a nivel mundial en todas las esferas de la vida social conllevan a una agudización de las economías de los países en vías de...
Contabilidad Integral:Replanteamiento de la Contabilidad desde un Ámbito Social
Resumen:
Si observamos en el tiempo, siempre ha existido un continuo desarrollo del conocimiento contable, lo que genera que en los diferentes programas y subprogramas de investig...
Como obtener los costos. Un reto para el CCSM
Resumen:
Se realizó un estudio de tipo analítico, de corte transversal, utilizando técnicas cuanti- cualitativas con la finalidad de obtener los costos económicos del Centro Comun...
Contabilidad
Resumen:
Aspectos legales de las sociedades. El efectivo. Inversiones a corto plazo. Cuentas por cobrar y efectos por cobrar. El inventario. Activos fijos. Activos intangibles. Pa...
Tecnicas de Auditoria
Resumen:
Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir su...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©