Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El parricidio como homicidio calificado

Resumen: El artículo 107 del Código Penal peruano describe el delito de parricidio en un sentido amplio, general, que incluye tanto al parricidio propiamente dicho como al matricidio, filicidio y uxoricidio. En sentido restringido, parricidio es el homicidio cometido en agravio del ascendiente masculino inmediato; esto es, el padre natural o adoptivo. El matricidio en cambio está referido a la madre de quien comete el homicidio. El filicidio es el crimen perpetrado por el padre o la madre en agravio del hijo natural o adoptivo.
15,808 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Iván Guevara Vásquez

El artículo 107 del Código Penal peruano describe el delito de parricidio en un sentido amplio, general, que incluye tanto al parricidio propiamente dicho como al matricidio, filicidio y uxoricidio. En sentido restringido, parricidio es el homicidio cometido en agravio del ascendiente masculino inmediato; esto es, el padre natural o adoptivo. El matricidio en cambio está referido a la madre de quien comete el homicidio. El filicidio es el crimen perpetrado por el padre o la madre en agravio del hijo natural o adoptivo. La calidad consanguínea y el vínculo por adopción son presupuesto en el parricidio en sentido específico, en el matricidio y el filicidio. La diferencia está en el uxoricidio porque en este delito sólo existe como supuesto previo el vínculo originado por matrimonio civil válido, aunque el putativo también produce efectos civiles si se contrajo de buena fe.

La consideración de este último tipo de matrimonio tiene sentido toda vez que el Código subsume en la figura del parricidio a los concubinos. La convivencia ha hecho sentir su peso a la sociedad civil. El nuevo texto sustantivo la ha reconocido como objeto de protección en el delito que comentamos, a diferencia del Código Penal derogado de 1924.

 

FUNDAMENTOS DE LA AGRAVACION  

El parricidio como homicidio calificado no goza de unánime aceptación en la doctrina, lo cual hasta cierto punto es lógico y necesario porque mediante las discrepancias se superan diversos intentos de dogmatismo en el campo de las ideas y teorías, aunque en el derecho penal la ley es considerada como fuente única, según el sistema continental (romano – germánico) que nos rige. Pero la fundamentación de las oposiciones debe tener en cuenta la función ético – social derivada de la relación que existe entre el derecho y la moral, porque el derecho históricamente hizo suyo determinados criterios de eticidad recogidos al amparo de la conciencia social promedio de los grupos humanos en formación. De allí a la consolidación de sociedades organizadas hubo de persistir la influencia de contenidos morales sobre el derecho, por la misma necesidad de éste en su propósito de hacer viables las normas y prescripciones.

 

El derecho escrito estuvo precedido por mandatos y leyes de carácter material; esto es, desprovistos de formalidad jurídica. En esa época del derecho podemos apreciar rasgos de la llamada moral atemporal que nos legó el pasado como referencia para la construcción del derecho realizado alrededor de núcleos civilizatorios más avanzados. Uno de esos rasgos es el respeto y consideración hacia los progenitores desde un móvil puramente egoísta, por la subsistencia en dependencia, hasta el sentimiento de apego e identificación final. Las excepciones sólo significan ligeras variantes a través del proceso histórico bajo el cual se encuentra inmersa la humanidad. A estas alturas de la civilización está por demás recordar la estrecha relación que liga a padres e hijos, sea por la sangre o adopción, siempre dentro de unas condiciones normales de asistencia y reciprocidad.

 

En ese sentido entendemos que el parricidio sea uno de los crímenes más abominables que pueda concebir la humanidad, y por lo tanto que esté sujeto a una de las más drásticas sanciones de parte del aparato punitivo del Estado.

 

ESTRUCTURA TIPICA

Para nuestra dogmática penal el parricidio es un delito calificado respecto al homicidio simple que es el tipo básico desde el cual se derivan diversos subtipos. En nuestra disciplina entendemos por dogmática al conjunto de puntos fundamentales que en materia penal resultan constituidos por la legislación como fuente única. En ese contexto, el parricidio es una de las modalidades del homicidio calificado, sin más problema que la carencia de una designación expresa para el parricida. La exclusión del vínculo de parentesco hace que la conducta del agente sea subsumida en el tipo básico. El parentesco consanguíneo en línea recta y el vínculo por adopción determinan la configuración del parricidio en sí, matricidio y filicidio, mientras que el parentesco legal derivado del matrimonio, con el añadido de la convivencia, hacen posible la estructuración del uxoricidio. Con esos elementos tenemos el tipo objetivo.

 

Por otro lado, el tipo subjetivo en el delito que comentamos viene constituido por el conocimiento y certidumbre del autor del crimen respecto al vínculo que lo une con la víctima. La exigencia del dolo en la configuración del delito se da con tal fuerza que se excluye el dolo eventual, por ser éste el límite inferior del dolo, en la misma frontera de la culpa.

 

La intención homicida hacia los seres queridos obra como detonante para la determinación del parricidio, porque en el caso que se quiera matar a una tercera persona, pero se mata al familiar, lo que se comete es homicidio simple. Por el contrario, si se quiere matar al ascendiente o descendiente, matándose a un tercero, el móvil subjetivo daría como resultado tentativa de parricidio en concurso con un homicidio simple. Al menos esa sería la solución técnica del caso.

 

En cuanto a la participación, el ordenamiento jurídico peruano es claro al estipular una calificación personal, de modo tal que si un tercero colabora con un hijo para matar al padre de éste, comete homicidio simple si el delito se logra consumar, mientras el hijo será condenado por parricidio propiamente dicho.

 

PENA O MEDIDA DE SEGURIDAD                     

El Código Penal peruano reprime al parricidio con pena privativa de libertad no menor de quince años. Así lo establece en su artículo 107, pero existe una atenuante expresamente señalada en el texto sustantivo: el segundo párrafo del artículo 109. La atenuante se refiere a circunstancias de emoción violenta en el delito que comentamos, lo que acarrea una penalidad no menor de cinco ni mayor de diez años. La reducción de la pena privativa es notoria, y por lo tanto implica un argumento de defensa dentro de los límites de la atenuación.

 

Sin embargo, la defensa de los parricidas encuentra su mejor argumento en la alegación de locura o inimputabilidad. En tal sentido, cobra vigencia la discusión sobre las medidas de seguridad aplicadas al parricidio porque el establecimiento de la internación para tratamiento psiquiátrico de los parricidas no parece conveniente en el marco de una estimación social, por tener las medidas de seguridad una finalidad preventiva y no represiva. La sociedad civil demanda el castigo ejemplar; esto es, la aplicación de la pena privativa de libertad señalada en la norma. Pero la realidad casuística demuestra que hay atenuantes que considerar y circunstancias eximentes por aceptar. Entonces es menester deslindar situaciones entre los agentes del delito, pues las medidas de seguridad no solamente se aplican a los inimputables desde el momento en que alcohólicos y toxicómanos imputables no pasan a purgar condena en los establecimientos penales regulares del país.

 

 

Iván Guevara Vásquez 

DNI 18069920

 

iusfilosofia@yahoo.es

 

Profesor de derecho y metodología de la investigación científica en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo – Perú, 34 años

(Trabajo realizado en Marzo de 1996).  

Articulos relacionados:
Comentario de actualidad político-jurídico nacional
Resumen:
La elaboración del presente trabajo ocurre al mes y días de haberse presentado el informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, que resume lo acon...
Derechos reales de propiedad
Resumen:
Definición analítica del derecho real. Breve explicación de sus elementos. Copropiedad y propiedad en condominio. Propiedad horizontal. Pre-horizontalidad. Propiedad indu...
El sistema de justicia criminal en Puerto Rico
Resumen:
Este artículo fue publicado originalmente en la Revista El Laurel en 1991. En el 2004 fue publicado en Internet. Ahora en el 2007 ha sido revisado de acuerdo a las leyes ...
Identidad del mediador
Resumen:
Hace aproximadamente un año y medio se acercaba la vigencia de la ley de mediación obligatoria previa al juicio (Nº 24.573). Eran tiempos de entrenamientos intensivos, pa...
La auditoria de cumplimiento en el derecho cubano (doc)
Resumen:
¿Que es la Auditoria? Pues bien esta palabra procede del Latín Auditorius, y de esta proviene Auditor, que es la persona que posee la virtud de oír, y el diccionario lo ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©