Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Biografía de Hugo Rafael Chávez Frías

Resumen: La Transformación del Marco Institucional. Dirección de Bienestar social. Convenio de Salud Cuba Venezuela. Otros programas sociales nacionales. Aspectos económicos. Una economía humanista, autogestionaria y competitiva. Relaciones entre el Estado y la Sociedad. Unidades cívico militares de producción (U.Cm.P.).
3,285 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Juan M. Franco G.

Biografía de Hugo Rafael Chávez Frías

  1. La Transformación del Marco Institucional
  2. Dirección de Bienestar social
  3. Convenio de Salud Cuba Venezuela
  4. Otros programas sociales nacionales:
  5. Aspectos económicos
  6. Una economía humanista, autogestionaria y competitiva
  7. Relaciones entre el Estado y la Sociedad
  8. Unidades cívico militares de producción (U.Cm.P.)

Hugo Chávez Frías nace en Sabaneta, Edo. Barinas, el 28 dejulio de 1954. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez(ambos maestros). Tiene cuatro hijos: Rosa Virginia, María Gabriela, HugoRafael y Rosinés.

Los estudios primarios los realizó en el Grupo Escolar JuliánPino en Sabaneta. La secundaria en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, graduándosede Bachiller en Ciencias. Los superiores los realiza en la Academia Militar deVenezuela, de donde egresa, con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975.También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, MenciónTerrestre.

Llevó a cabo los siguientes cursos militares: Curso Básicode Comunicación, Escuela de Comunicación y Electrónica de las FuerzasArmadas, año 1975; ocupó el tercer lugar entre 25 alumnos. Curso Medio deBlindados del Ejército, año 1979; primer lugar entre 25 alumnos. CursoAvanzado de Blindados, año 1983; primer lugar entre 32 alumnos. Curso deComando y Estado Mayor, Escuela Superior del Ejército, años 1991-92. Tambiénparticipó en el Curso Internacional de Guerras Políticas, en Guatemala, 1988.Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, años1989-90, con la tesis pendiente.

Participó en actividades deportivas y culturales.Campeonatos de béisbol y sofbol con los Criollitos de Venezuela (1969), elCampeonato Nacional de Béisbol, en Barinas (1976), Béisbol Militar en Cumaná(1977), Sofbol Militar en República Dominicana (1980), Liga Universitaria enCaracas (1984-85). Fue Presidente de las Fiestas Patronales de Elorza, Edo.Apure (1987-88). Es autor de variados cuentos y poesías. "VuelvanCaras" (enviado a El Nacional), "Mauricio", "El Genio y elCentauro" (obra teatral que ganó el tercer premio de Teatro HistóricoNacional) en Cañafístola, 1987. Tiene un famoso poema dedicado al Tte. Cnel.Fallecido Felipe Acosta Carles, quien fuera uno de los fundadores del MBR-200.Es autor de numerosas obras de artes plásticas, como "Sombra de Guerra enel Golfo" (1980)

El 17 de diciembre de 1982, bajo la sombra del Samán de Güere,funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200). Es coautor delProyecto de Gobierno de Transición para el 4 de febrero (1991). Autor delAnte-proyecto Nacional Simón Bolívar (1991). Comandante de la OperaciónMilitar Ezequiel Zamora, Rebelión Militar del 4 de febrero (1992). Co-autor dela propuesta "Cómo salir del Laberinto", hecho en la Cárcel de Yare(1992). Fundador del Movimiento V República. Actualmente ocupa los siguientescargos: Director General del MBR-200; Director General del MVR. Presidente delConsejo Superior Bolivariano. Candidato a la Presidencia de la República por elMVR.

Ha recibido diversas condecoraciones: Estrella de Carabobo,Cruz de las Fuerzas Terrestres, Orden Militar Francisco de Miranda, OrdenMilitar Rafael Urdaneta, Orden Militar Libertador V Clase. En las FuerzasArmadas Nacionales ha ocupado variados cargos: Comandante del Pelotón deComunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas/Cumaná, 1975-77.Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, Batallón Blindado Bravosde Apure, Maracay 1978-79. Comandante de Compañía y Jefe del Departamento deEducación Física en la Academia Militar de Venezuela, 1980-81. Jefe delDepartamento de Cultura de la misma Academia en 1982. Comandante Fundador de laCompañía José Antonio Páez, Curso Militar, Academia Militar de Venezuela,1983-84. Comandante del Escuadrón de Caballería Francisco Farfán, Elorza(Apure, 1985-86). Comandante Fundador del Núcleo Cívico-Militar del DesarrolloFronterizo Arauca-Meta, 1986-87-88. Jefe de Ayudantía del Consejo Nacional deSeguridad y Defensa, Palacio Blanco, Miraflores, 1988-89. Oficial de AsuntosCiviles, Brigada de Cazadores, Maturín, 1990. Comandante del Batallón deParacaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño, Cuartel Páez, Maracay, desde1991 hasta el 4 de febrero de 1992. Prisionero militar por rebelión, 1992-94.

En diciembre de 1998, Hugo Chávez gana la presidencia de laRepública y en febrero de 1999 asume la primera magistratura y promete realizaruna Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que estuviereacorde a estos tiempos, de hecho se realizo y puso su cargo a la orden del órganoSupraconstitucional (todo esto bajo un régimen de paz y Democracia), el 9 deagosto de ese mismo año La Asamblea Nacional Constituyente le vuelve a tomarjuramento como primer Mandatario de la República de Venezuela.

En diciembre de este mismo año (1999) el día 15 el pueblovenezolano va a un referéndum para decidir si se aprueba la nueva ConstituciónBolivariana de Venezuela, votando el pueblo a favor de esta. Y quedandopublicada en Gaceta Oficial el 30 de Diciembre de 1999.

El 30 de Julio de 2000, se relegitiman los poderes volviendoel Presidente Hugo Chávez a ganar la presidencia de la República Bolivarianade Venezuela y el 19 de agosto de 2000 toma juramento nuevamente como primermandatario ante la nueva Asamblea Nacional.

La comprensión de las complejas variables que subyacían en la inequidadsocial que prevalecen en una nación rica en recursos naturales, económicos yhumanos, lo llevó a abrazar una salida de fuerza, como única vía posible enel momento, para revertir una seudo-democracia impregnada de ventajismos eineficacia.

Tras el revés de una operación militar y un período de prisión, sale a lacalle a luchar por sus ideales con un trabajo de concientización que lo lleva auna fórmula electoral triunfadora.

Con amplia mayoría, repetida en todas las consultas populares por él mismopropuestas, logra en su primer año de gobierno una transformación políticaque da al país una nueva y moderna Constitución y nuevos Poderes Públicos.

Con el reconocimiento y el afecto de las clases populares,actualmente enrumba a Venezuela hacia una serie de reformas incluidas en suproyecto independiente y democrático que busca cinco equilibrios: el político,el económico, el social, el territorial y el Internacional.

A partir de febrero de 1999 se inició en Venezuela una revolución pacíficay democrática que, en menos de un año, transformó el marco constitucional delpaís y dió cumplimiento al ofrecimiento de Hugo Chávez Frías de aprobar lanueva Constitución. Igualmente se inició el proceso de equilibrio territorialque busca distribuir más equitativamente la población y las actividades económicasen el territorio venezolano. En tal sentido se inició el establecimiento de losejes de desconcentración, se reactivaron las Corporaciones de DesarrolloRegional y se iniciaron los Planes Regionales de Desarrollo y el Plan Nacionalde Desarrollo Regional. En este documento se presenta al electorado nacional unapropuesta de equilibrio territorial para continuar la revolución a serejecutada en el próximo período presidencial.

El desarrollo económico y social de un país no puede verse separadamente desu concreción territorial. La abstracción que representan las magnitudes económicasno pueden hacernos olvidar que la vida de las personas y la actividad de lasempresas tiene un fuerte anclaje en el espacio. Y, de hecho, cada modelo dedesarrollo se plasma en una forma específica de ordenamiento territorial. Laactividad económica se nutre de los recursos específicos de cada territorio,refleja las formas y capacidades concretas para aprovecharlos y valorizarlos;asimismo, la distancia o la proximidad surten efectos sobre la viabilidad de losproyectos emprendedores, al igual que otros factores como pueden ser losfinancieros o los recursos humanos. Pero, sobre todo, el modelo territorialcondiciona enormemente el modo de vida de las personas, la calidad de vida, lacohesión social y también el impacto ambiental. El proceso de urbanizaciónque ha acompañado a nuestra civilización se ha acelerado mucho en todo elmundo en las últimas décadas pero también es cierto que los problemas ylimitaciones de esa tendencia son cada vez más visibles y están generandopreocupación en todo planeta.

La ordenación del territorio, por su parte, es un insumo estático sobre elcual se incorpora la visión dinámica definida por el estilo de desarrollosocio-económico que se quiere implementar y el proyecto de país que se quierelograr.

En el caso de Venezuela, esta concepción de la planificación territorialhabía estado ausente en el diseño de las políticas públicas, lo que generóun proceso de ocupación territorial con marcada tendencia hacia la concentraciónde la población y de las actividades productivas en un número reducido de núcleosurbanos, dejando desatendido el resto del territorio. Esta desequilibradaocupación del territorio nacional restó dinamismo a la provincia y creógraves problemas sociales y ambientales en sus principales ciudades.

La gravedad de los problemas generados por los desequilibrios regionales enVenezuela (estancamiento, migraciones, marginalidad, pobreza y deterioroambiental) no se había incorporado hasta el presente a la discusión sobrenuestro modelo de desarrollo. Ello había sido así como consecuencia de laprevalencia del "pensamiento único" que en el terreno de lo económicoprimaba las argumentaciones abstractas de orden macroeconómicas y que en lorelativo al ordenamiento social no concebía otro argumento que el producido porel "libre" mercado. Y ese había sido justamente el espíritu quepredominaba en la orientación de las políticas implementadas en nuestro paísen las últimas décadas e incluso el proceso de descentralización político-administrativode la última década se había visto desaprovechado como consecuencia de laausencia de una estrategia nacional clara.

El continuo deterioro de la situación territorial del país, producto de lairresponsabilidad de los últimos gobiernos de no tener una política alrespecto, nos había llevado a una encrucijada que pudo ser fatal si no seactuaba pronto con inteligencia y decisión. Ello nos obligó a recuperar eltema y convertir su tratamiento en una alta política del Estado.

En cuanto a la problemática ambiental, la cual es otro de los aspectos aconsiderar en una política territorial, su permanente deterioro partía tambiénde lo estrecho del enfoque aplicado para contrarrestarlo. La defensa aislada delos valores ambientales ha sido una batalla perdida. Es necesario hacercompatibles el ambiente, la calidad de vida y el desarrollo.

La Transformación del Marco Institucional

Por ello se hizo necesario cambiar el macromarco institucional, mediante unaAsamblea Constituyente que dotara a la Nación y al Estado de una nuevaConstitución y relegitimara los poderes del Estado, para lo cual era necesarioestablecer contrapesos entre los diferentes poderes tanto en el plano nacional,Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial como en el espacial, nivel nacional,estadal y municipal. Que a su vez estuviesen controlados por el poder de losciudadanos a través del establecimiento de mecanismos de participación y latransparencia en el ejercicio de las funciones públicas.

Hoy día ese proceso constituyente se ha cumplido, se han ido desplazando lasantiguas elites políticas, corruptas e ineficientes, con un mínimo deturbulencia, mucho menor de la que cabría esperar. Contamos con una nuevaConstitución que ha sido aprobada por primera vez en la historia de Venezuelamediante referéndum, con la participación voluntaria del electorado.

Según la Constitución de 1999 Venezuela se constituye en un Estado democráticoy social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores lalibertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, laresponsabilidad y en general, la preeminencia de los derechos humanos. Cuyosfines esenciales son la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a sudignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción deuna sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad ybienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechosy deberes consagrados en la Constitución (Artículos 2 y 3). Ello implica quelas organizaciones del Estado deben estar orientadas al logro de talesfinalidades, por lo que establece que la Administración Pública está alservicio de los ciudadanos y se fundamenta en los principios de honestidad,participación, celeridad, eficacia, transparencia, rendición de cuentas yresponsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento plenoa la Ley y el Derecho. Los ciudadanos tienen derecho a ser informados oportuna yverazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuacionesen que estén directamente involucrados, y a conocer las resolucionesdefinitivas que se adopten sobre el particular. Así mismo tienen acceso a losarchivos y registros administrativos, sin perjuicio de los límites aceptablesdentro de una sociedad democrática (Artículos 141 y 143).

La Constitución establece:

Un Poder Judicial autónomo e imparcial donde el ingreso a la carrerajudicial y el ingreso de jueces y juezas se haga por concurso de oposición pública,que asegure la idoneidad y excelencia de los participantes. Para evitar lapartidización del Poder Judicial, los magistrados, jueces, fiscales delMinisterio Público, defensores públicos, mientras estén en el ejercicio desus funciones, no podrán, salvo el ejercicio del voto, llevar a cabo activismopolítico, partidista, gremial, sindical o de índole semejante. (Cap. III,arts). Del 253 al 272)

Un Poder Ciudadano, ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado porel Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General de la República,orientado a "prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contrala ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y lalegalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicacióndel principio de legalidad en toda la actividad administrativa delEstado…" (art. 274 de la Constitución), Con ello se ejerce control sobrelos actos del Estado.

Un Poder Electoral que "… garantice igualdad, confiabilidad,imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así comola aplicación de la personalización del sufragio y la representaciónproporcional" (art. 293 de la Constitución). Ello contribuye a crear lanecesaria relación entre la actuación de la administración, el gobierno y elcastigo o premio que puedan otorgarle los electores.

La elección de los funcionarios que van a dirigir a éstos Poderes, serealiza mediante el principio del que postula no elige y el que elige nopostula, fórmula necesaria para reducir la concentración de poder que imperabaen el régimen de la IV República; una vez hechas las postulaciones por elComité de Postulaciones respectivo, la Asamblea Nacional los elige sobre labase de una mayoría calificada.

La Constitución establece un Poder Legislativo, constituido por una sola Cámara,la Asamblea Nacional que le comunica mayor agilidad y velocidad de respuesta.Los diputados y diputadas están obligados a dar cuenta anual a sus electores yestarán sometidos al refrendo revocatorio.

En el Poder Ejecutivo se crea la figura de la Vicepresidencia Ejecutiva comoórgano directo y colaborador inmediato del Presidente de la República, con loque se descongestionan sus funciones. (art. 238 al 241)

Se crea el Consejo de Estado, que es el órgano superior de consulta delgobierno, en aquellos asuntos donde el Presidente de la República requiera desu opinión (art. 251), que estará presidida por el Vicepresidente de la Repúblicay estará conformado por cinco personas designadas por el Presidente de la República,la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y un gobernador designadopor el conjunto de mandatarios estadales. (art.252)

Se crea el Consejo Federal de Gobierno presidido por el VicepresidenteEjecutivo, como órgano encargado de la planificación y coordinación de políticasy acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferenciade competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios. (art. 185).Sentando las bases de un federalismo cooperativo que estimule una acciónarmoniosa entre los diferentes poderes nacional, regional, y municipal.

Se amplían los derechos civiles, políticos, sociales y de la familia,culturales, económicos y ambientales (Título III) y se garantizaconstitucionalmente los Derechos Humanos firmados por la República, el respetoy garantía de los mismos son obligatorios para los órganos del Poder Público.Con ello se es consistente con la idea de un Estado Social de Derecho y deJusticia.

Todo esto aunado a los elementos de democracia participativa que introduce laConstitución: elección de cargos públicos, el referéndum, la consultapopular, la revocatoria del mandato, el cabildo abierto, entre otras; colocan alos organismos del Estado dentro de un ambiente que los obliga a actuar en funciónde la ciudadanía.

Ello conduce a estructurar un sistema institucional que garantice lasatisfacción de las necesidades de la población, la correspondencia entre losrequerimientos de los diferentes sectores de la ciudadanía y la respuesta quela propia sociedad y los organismos del Estado le den, en eso consisteprecisamente el equilibrio político.

Para lograrlo es necesario, a su vez, la estructuración de un sistema políticoque:

Garantice la participación de los diferentes sectores de la vida política,en condiciones de simetría (de igualdad real, no sólo formal), de manera quepueda establecer sus requerimientos y demandas al sistema político. Para elloes necesario la democratización de los organismos de intermediación entre lasociedad y el Estado, partidos políticos, asociaciones gremiales, ONGS yorganizaciones de intereses. De allí la necesidad de desarrollar lo que en esesentido está expresado en la Constitución Bolivariana, mediante un sistema deleyes en las que se estipulen los términos de la democratización de esosorganismos de intermediación, que evite, que limite, la tendencia a laoligarquización de las organizaciones voluntarias o "cogollización"de las mismas, lo que Robert Michells llamó la Ley de Hierro de la Oligarquía.Que regule la participación ciudadana, en la cual los poderes del Estado,Ejecutivo, Legislativo y Judicial, nacional, regional y municipal, seconstituyan en organismos proactivos de los procesos de participación. Ello nosolamente está basado en sólidos principios de justicia sino que a su vezgarantiza la gobernabilidad del sistema.

Como complemento, es necesario que existan sistemas de información quepermitan que los diferentes sectores puedan expresarse libremente.

Todo ello se desarrollará dentro de un ambiente que garantice que lascontroversias surgidas entre la ciudadanía y entre ésta y el Estado, seresuelvan con justicia mediante un Poder Judicial autónomo e imparcial, lo queobliga éste último a actuar conforme a derecho, sin arbitrariedades. Esto esun elemento fundamental que garantiza un verdadero Estado de Derecho, con plenagarantía de la seguridad jurídica.

Para que el sistema funcione en forma equilibrada y dé respuestas oportunasy eficientes, es necesario que los diferentes órganos del Estado, tengan unacción transparente en función de resultados y no de procedimientosadministrativos engorrosos. Que cuenten con un personal de carrera fundamentadoen la meritocrácia y no amparado en principios clientelares, ya seanpersonales, partidistas y/o sindicales. Por ello La Constitución establece que,con sus excepciones, los cargos de los órganos administración pública son decarrera. El ingreso a ella es por concurso público fundamentado en principiosde honestidad, idoneidad y eficiencia. El ascenso estará sometido a métodoscientíficos, basado en el sistema de méritos y el traslado, suspensión yretiro será de acuerdo a su desempeño. (art. 146). Con lo cual se fundamenteconstitucionalmente la carrera administrativa sobre principios meritocráticos yno de clientelísmo político.

DIRECCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL

I. Criterios Generales

La Dirección de Bienestar Social, es la oficina encargada de planificar,dirigir, coordinar y monitorear las atenciones y ayudas solicitadas alPresidente de la República, Ministro de la Secretaría de la Presidencia,Primera Dama o ciudadanos de escasos recursos, a través de los diferentesmedios disponibles para tal finalidad (carta, personalmente, "AlóPresidente," etc). Además, coordina acciones con aquellos organismos públicosy privados que desarrollan programas de atención al ciudadano, igualmenteremite a los respectivos organismos aquellos casos que por su complejidad ynaturaleza competen a los diferentes entes públicos.

La Dirección de Bienestar Social está dotada de una herramientaorganizativa y administrativa adecuada para prestar asistencia social enrepresentación del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia. En estesentido, está compuesto por dos divisiones:

Asistencia Social (salud)
Becas y Pensiones.

II. DIVISIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL

Es la encargada de recibir, analizar y responder las diferentes solicitudesrealizadas al Presidente de la República o al Ministerio de la Secretaría porpersonas de escasos recursos, dándole mayor prioridad a los casos de salud,privilegiando los casos referidos a niños, adolescentes y emergencias médicas.Igualmente, se da asesoría y seguimiento cuando los casos, por su naturaleza,tienen que ser referidos a otras instituciones.

III. DIVISIÓN DE BECAS Y PENSIONES

Es la encargada de recibir, analizar y responder las solicitudes realizadaspor personas de escasos recursos al Presidente de la República o al Ministeriode la Secretaría, de Becas Escolares y Pensiones. Estableciendo los mecanismosde seguimiento y control permanente, que garantice el uso adecuado de la ayuda.
Las personas que gocen de estos beneficios no deben disfrutar de otra ayudasimilar otorgadas por algún organismo del estado.

Convenio de Salud Cuba Venezuela

Articulo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligacióndel estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida... (Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela del año 1999).

¿Qué es el Convenio de Salud Cuba-venezuela?

El Convenio de Salud celebrado entre Cuba y Venezuela es un esfuerzo de dosnaciones hermanas, para brindar a los venezolanos que presentan ciertas patologías,la oportunidad de lograr una mejoría en sus respectivas enfermedades y/o en sucalidad de vida. Este convenio no forma parte del acuerdo de venta de petróleo,y establece la atención gratuita por parte de Cuba a los pacientes enviados porVenezuela.

¿Qué patologías se atiende a través de este convenio?

Entre las patologías que se atienden a través del convenio, están las delas siguientes especialidades: cardilógicas, pedriáticas, enfermedades de lapiel, enfermedades infecciosas y parasitarias, tumores, enfermedades de lasangre, órganos hematopoyéticos, enfermedades endocrinas, enfermedades delsistema circulatorio, enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de lossentidos y enfermedades osteo mio articulares.

¿Qué recaudos son necesarios para introducir un caso?

A) Ser venezolano. Copia de la cédula de identidad o partida de nacimientodel paciente.
B) Carta dirigida al Presidente Chávez explicando el caso. Se recomienda darinformación sobre los centros médicos u hospitales donde se haya indicado algúntipo de tratamiento, así como información general de la familia y de laenfermedad.
C) Copia del informe médico con un máximo de tres (3) meses de emitido.
D) Dirección completa y teléfonos.

¿Cómo se selecciona a los pacientes que se tratan en Cuba?

Una vez que se haya recibido la solicitud con los recaudos completos, uncomité médico evalúa cada uno de los casos. De considerarlo necesario seexamina personalmente al paciente y se establece la prioridad. Si se consideraque el caso debe y puede ser tratado en Cuba, se le informa al paciente.

La capacidad de atención de los diferentes casos, dependerá de los recursosexistente en los centros de asistencia médica de Cuba. Abrá paciente cuyasenfermedades sean consideradas prioritarias, según sus condiciones físicas yposibilidades ciertas de recuperación.

¿Qué cubre el convenio si soy un paciente beneficiado?

El Estado venezolano cubrirá los gasto de traslados desde Maiquetía hastala Habana y desde la Habana hasta Maiquetía. Por su parte, la República deCuba cubre los gasto de visas, tratamiento médico, hospitalización yalimentación del paciente y de ser necesario, de un acompañante. Además, sedota al paciente de las medicinas recetadas por el personal médico cubano parael seguimiento de su tratamiento en Venezuela, por el período que los médicosdeterminen.

¿Qué gasto debe cubrir el paciente?

El paciente deberá cubrir la emisión del pasaporte y el traslado a laciudad de Caracas. En ocasiones las gobernaciones u otras instituciones podránfacilitar el traslado, según el caso. Además, los pacientes deberán cubrirlos gasto en Cuba por concepto de llamadas telefónicas.

OTROS PROGRAMAS SOCIALES NACIONALES:

SALUD

  • Intervenciones quirúrgicas.
  • Asistencia ambulatoria.
  • Consultas medicas.
  • Consultas odontológicas.
  • Programa de vacunación.
  • Profilaxia social.
  • Fumigaciones

EDUCACIÓN:

     

  • Cursos de corte y costura.

     

     

  • cursos para microempresarios.

     

     

  • Cursos de construcción viviendas adobe.

     

     

  • Convenios con Organismos del estado para Curso de Pymes.

     

     

  • Alfabetización de adultos

     

     

  • Alfabetización de jóvenes

     

     

  • Fomento al conocimiento de la historia patria

     

     

  • Fomento al conocimiento de valores

     

     

  • Apoyo docente en el área cognoscitiva.

     

     

  • Apoyo docente en el área deportiva

     

     

  • Talleres de embarazo precoz

     

     

  • Talleres de derecho del niño

     

     

  • Talleres de constituyente educativa

     

     

  • Talleres de violencia contra la mujer y la familia

     

     

  • Talleres de organización de centros de historia regional

     

SOCIAL:

     

  • Asesoría jurídica.

     

     

  • Misas.

     

     

  • Barbería.

     

     

  • Empleo. (censos y fuentes de laboral)

     

     

  • Deporte y recreación.

     

     

  • Música y actos culturales.

     

     

  • Encuesta social.

     

INFRAESTRUCTURA:

     

  • Reparación y mantenimiento de centros asistenciales.

     

     

  • Reparación y mantenimiento de centros educativos.

     

     

  • Reparación y mantenimiento de centros deportivos.

     

     

  • Limpieza y recolección de escombros.

     

     

  • Saneamiento ambiental.

     

Cabe destacar que desde el inicio se estableció un programaprincipal, encargado de manejar a todos estos sub programas. Dicho programa sele conoce como PLAN BOLÍVAR 2000, ya que desde el año 2000, se vienenejecutando todas las actividades antes mencionadas.

 ASPECTOS ECONOMICOS

Equilibrio Económico: Para la RepúblicaBolivariana de Venezuela. Desarrollemos la Economía Productiva

DINÁMICA DE LA ECONOMIA VENEZOLANA

Monoproducción y concentración han signado la sociedad venezolana

La sociedad venezolana se sigue caracterizando por lapresencia de un Estado cuya capacidad para administrar los recursos de laexplotación petrolera determina en gran medida lo que ocurre internamente en elpaís. La dependencia del petróleo permanece como un rasgo estructural quedetermina la orientación de la economía nacional.

La dinámica de la economía venezolana ha estadodecisivamente vinculada al excedente generado por los escasos productos deexportación, habiéndose pasado de la monoproducción agroexportadora a lamonoproducción petroexportadora.

Esta realidad había hecho que en los últimos 40 años sehubiera desarrollado un modelo de crecimiento atado al devenir de la industriapetrolera que convencionalmente se ha denominado economía rentística, donde elEstado actuaba como correa de transmisión entre la renta petrolera y lasnecesidades de consumo e inversión del sector no petrolero de la economíanacional. La magnitud de esta renta y el dinamismo inicial en su tasa decrecimiento posibilitó una acelerada, aún cuando, imperfecta modernización dela sociedad venezolana.

No obstante, a partir de los setenta se observaba unasustancial merma en la capacidad dinamizadora de la renta petrolera atribuible,por un lado, a una menor apropiación de la misma por parte del Estado y una pérdidade su eficiencia y, por el otro, a una baja de su magnitud en términos reales.

El Sector Petrolero

A pesar de esto, recientemente, con los convenios de asociación,se reforzó el estilo monoproductor petrolero de la economía venezolanaorientando inmensos recursos hacia actividades que generan poco empleo, exiguovalor agregado y atienden mercados fluctuantes. Este sector genera un bajo nivelde empleo en el país, cercano al 1 % del total, tiene una contribución alProducto Interno Bruto próxima al 25%, pero aporta más del 70% del valor delas exportaciones.

La llamada apertura petrolera se había convertido, en parte,en un capítulo contemporáneo de una política concentradora de riqueza, podery población. Este modelo no puede modificarse sino con una profundatransformación estructural de la economía venezolana, la cual se ha iniciadocon la aprobación de la nueva Carta Magna emanada del proceso constituyente.

El binomio de concentración y monoproducción dibujaba elmapa social y económico de la Venezuela actual. El tránsito del modelorentista al productivo estuvo permanentemente mediatizado, tanto por el tipo deinserción internacional como por las políticas económicas implantadas ennuestro país.

Frente a esta situación hemos comenzado a dar respuestas porcuanto consideramos que, estructuralmente, existen posibilidades y condicionespara impulsar, a corto plazo, fuentes complementarias de riqueza. Entre lossectores que pueden contribuir en esta dirección destacan el sector de bienesde consumo esenciales, el de servicios esenciales y gobierno; tales sectores secaracterizan por una alta contribución al empleo nacional, aproximadamente un80% de la población, y por una significativa contribución al Producto InternoBruto, superior al 50% del total. Son sectores principalmente de carácter endógenocon baja contribución a las exportaciones nacionales pero con amplios efectosmultiplicadores. Una política expansiva en este sector debe estar estrictamentecoordinada con la política macroeconómica orientada hacia la producción.

Necesidades básicas insatisfechas

Una evidencia, no obstante los esfuerzos del gobierno delPresidente Chávez, del escaso desarrollo de los sectores productivos se observaen algunos indicadores de consumo nacional. De las necesidades alimentariastotales de Venezuela, aproximadamente un tercio es de producción local, untercio se importa y el otro tercio debe contabilizarse como hambre, desnutricióny necesidades básicas insatisfechas, a pesar de que somos un país con tierrasde primera, recursos hídricos y capacidad técnica y laboral, que bien pudierasatisfacer sus requerimientos alimentarios y de producción de materias primas.

UNA ECONOMIA HUMANISTA, AUTOGESTIONARIA Y COMPETITIVA

El ser humano como centro del desarrollo

El modelo económico tradicional generó en el país unadesigual distribución de la riqueza, manteniendo a amplios sectores de lapoblación en niveles de pobreza y restringiendo su incorporación al aparatoproductivo. Dicho modelo se orientó, en un primer momento, al lucro y elenriquecimiento de una pequeña minoría, y, posteriormente, a la preservaciónde sus privilegios. Todo ello en desmedro de la calidad de vida del venezolano ylas comunidades que integran al país, y en perjuicio de las condicionesambientales.

Ante esto, se hace necesario desarrollar un modelo económicoque permita la producción global de riqueza y la justicia en su disfrute. Paraalcanzar el objetivo de construir una sociedad equitativa, justa y próspera esnecesario establecer una economía humanista, autogestionaria y competitiva.

Un sistema económico humanista que ubique al hombrecomo centro de su atención y razón de ser y que permita condiciones dignas devida a los venezolanos, posibilitando la satisfacción de sus necesidades encorrespondencia con su capacidad y esfuerzo. En un modelo económico humanista,la preservación del medio ambiente en un contexto sustentable para labiodiversidad y la garantía de condiciones de trabajo seguras, son aspectosvitales para la vida en comunidad. Para que esto sea posible es necesarioasegurar un nivel adecuado de ingreso real para la familia venezolana.

Un sistema económico autogestionario que estimule lademocratización económica y las formas organizativas alternas, comocooperativas y otros tipos de asociación, que complete el diseño de una dinámicaproductiva interna basada en la diversificación de la producción, que permitaagregar valor a las mercancías, ahorrar y generar divisas, expandiendo, almismo tiempo, las fuentes de empleo.

Un sistema económico competitivo que, apoyándose enlas ventajas comparativas y competitivas de nuestro país, genere productoscapaces de satisfacer las necesidades de la población y competir con mercancíasforáneas, que se sustente en un plan de infraestructura y ordenamientoterritorial, en un desarrollo científico y tecnológico y en una canalizaciónadecuada de las inversiones, con miras a elevar la productividad, todo lo cualrequiere de un sistema que estimule la elevación del ahorro interno y elincremento de la inversión extranjera.

RELACIONES ENTRE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD

Con el objeto de lograr la reactivación del aparatoproductivo, a través de su dinámica interna y empezar a cristalizar la economíahumanista, autogestionaria y competitiva, las relaciones entre el Estado y laSociedad deberán estrechar las ideas y consolidarlas, todo tomando un mismonorte en pro de el desarrollo de Venezuela.

UNIDADES CÍVICO MILITARES DE PRODUCCIÓN(U.CM.P.)

     

  • Servir de mecanismo de reclutamiento, selección y transicion demano de obra, a los fines de integrarla de forma permanente a la masa laboral yproceso productivo nacional de naturaleza privada.

     

Objetivos:

     

  • Incrementar los niveles de empleo.

     

     

  • Motivar el sector productivo del pais.

     

     

  • Generar beneficios socio-economicos.

     

     

  • Contribuir con el desarrollo sostenido de la nacion.

     

     

  • Contribuir a la desconcentracion territorial.

     

Áreas a Explotar

     

  • Explotación forestal

     

  • Champiñonera
  • Mantto motores de vehículos
  • Servicio postal
  • Fábrica de colchones
  • Fábrica de literas
  • Mantto motores aeronáuticos
  • Empresas de turísmo
  • Posadas integrales
  • Explotación minera

     

  • Fábrica de calzado

     

  • Mantto. Y embellecimiento de ciudades y pueblos, zonas
  • Coloniales.
  • Recuperación de fachadas.
  • Iluminación de edificios y avenidas.
  • Limpieza de playas con fines turísticos

     

  • Mantto. De hospitales.

     

  • Reparación motores de lanchas
  • Centro de acopio pesquero
  • Centro de acopio agrícola
  • Comercialización de pescado
  • Comercialización de carne
  • Comercialización de la agricultura
  • Mataderos industriales
  • Transporte urbano
  • Transporte interurbano
  • Transporte fluvial

     

  • Fábrica de uniformes

     

Proyectos por regiones
REGION OCCIDENTAL       

 

PROYECTO

DESCRIPCIÓN

UBICACIÓN

1

Plan Maestro de Desarrollo Hidráulico, Agrícola, Agroindustrial y de Manejo de la Cuenca del Río Motatán

 

Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia

2

Plan de Rescate de la Ruta de la Campaña Admirable

Revalorizar y promocionar nuestros valores históricos y culturales, así como el proceso de integración cultural, económico y turístico con Colombia y entre los Estados participes de este hecho histórico

Mérida, Táchira y Trujillo

3

Puesta en Marcha de la Zona Libre, Cultural, Científica y Tecnológica

 

Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia

4

Programa de Organización Sistemática del Sector Agrícola

 

Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia

5

Programa de Desarrollo Agrícola

Fortalecimiento del sistema de información y mercadeo agrícola. Centrales Azucareros. Sistemas de Riego

Trujillo, Zulia y Táchira

6

Proyecto de Ganadería de Altura para la Producción de Leche

 

Mérida, Táchira y Trujillo

7

Proyecto Palma Africana

 

Zulia y Táchira

8

Programa de Desarrollo Industrial

Parques Industriales, Integración económica Binacional, Proyecto Tecnológico y de Comercialización para la pequeña y mediana industria, Fomento de la Agroindustria

Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia

9

Programa de Desarrollo Turístico y Recreacional

Consolidación, fortalecimiento y promoción del sector turismo

Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia

10

Programa de Desarrollo Minero

Aprovechamiento de los minerales no metálicos

Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia

11

Sistema Ferroviario Sur occidental

 

Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia

12

Programa Equipamiento de Infraestructura Básica para Áreas Urbanas y Rurales

Construcción y ampliación de la capacidad de los servicios públicos (Acueductos, Cloacas, Drenajes, Energía Eléctrica y Gas)

Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia

13

Programa de Estructuración de la Red Vial y Transporte Intermodal

Sistema Vial (Autopistas, vías expresas y troncales). Sistema Ferroviario (La Fría - Encontrado - Puerto América, Guasdualito - la Fría - Barquisimeto). Infraestructura Aeroportuaria

Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia

14

Programa de modernización de los Sistemas de información Interinstitucional

 

Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia

REGION CENTRO OCCIDENTAL

 

PROYECTO

DESCRIPCION

UBICACIÓN

1

Plan de Desarrollo de la Actividad Piscícola Comercial

Utilización de los cuerpos de agua con fines de cultivo de Cachama y otras especies Piscícolas

Lara, Portuguesa, Cojedes y Yaracuy

2

Desarrollo Integral del Sistema de Riego Cojedes Sarare Las Majaguas

 

Portuguesa y Cojedes

3

Proyecto de Desarrollo Agrícola Integral " Las Palmas II "

Desarrollo agrícola intensivo bajo riego

Cojedes, Portuguesa y Lara

4

Plan de Desarrollo Minero

Definición de las estrategias de desarrollo del sector

Lara, Portuguesa, Cojedes, Falcón y Yaracuy

5

Rehabilitación Tramo Ferroviario Puerto cabello Barquisimeto Acarigua

Rehabilitación de 239 Kms. De vía ferrocarrilera

Carabobo, Yaracuy, Lara Portugesa

6

Construcción Tramo ferroviario Acarigua Turen el Baúl

 

Portuguesa, Cojedes, Carabobo

7

Gasoducto de Portuguesa y Acometida de Gas en la Zona Industrial

70 Kms. De Gasoducto

Portuguesa

8

Proyecto Yacambú - Quibor

Conclusión de obras de regulación y trasvase, aducción planta de tratamiento obras de riego y conservación de cuenca

Lara y Portuguesa

9

Construcción Tramo ferroviario La Fría-La Ceiba-Carora-Barquisimeto

Construcción de 574 Kms. De vía férrea

Táchira, Zulia y Lara

10

Construcción Autopista Morón San Juan de Los Cayos

100 Kms. De autopista

Carabobo Falcón

REGION CENTRAL       

 

PROYECTO

DESCRIPCION

UBICACIÓN

1

Circuito Agro-recreacional en Embalses de la Región Norte Centro Costera

Estudios para la determinación del potencial agro turístico y recreacional de los embalses

Aragua, Miranda

2

Estudio del Potencial Turístico de la Región Centro Norte Costera

Incentivar la inversión en este sector

Dtto. Federal, Miranda, Vargas, Carabobo y Aragua

3

Parques Tecnológicos

Suministrar control de calidad, mejoramiento de los procesos industriales y apoyo a la investigación

Dtto. Federal, Miranda, Vargas, Carabobo y Aragua

4

Centro de Información Regional C.I.R.

Consolidad una fuente generadora de información para la Región Centro Norte y el País que sustente la planificación y promoción de inversiones

Dtto. Federal, Miranda, Vargas, Carabobo y Aragua

5

Manejo de Aprovechamiento Sostenible de las Cuencas Hidrográficas

Aprovechamiento de los recursos hídricos, agrícolas y forestales de la Región

Dtto. Federal, Miranda, Vargas, Carabobo y Aragua

6

Fomento y Desarrollo de la Microempresa y la Agroindistria Rural

Fortalecer las economías de las comunidades rurales

Dtto. Federal, Miranda, Vargas, Carabobo y Aragua

7

Banco de información industrial de la región central

Difundir información estadística, cartografía y aspectos legales vinculados al desarrollo del sector industrial

Aragua, Cojedes, Carabobo

8

Apoyo cognoscitivo a la gestión empresarial de la pequeña y mediana industria

Difundir conocimientos en el grupo gerencial de la Pymi en materia de evaluación del ambiente económico y estrategias exportadoras

Aragua, Cojedes, Carabobo

9

Disposición final de residuos industriales o peligrosos en la cuenca del lago de valencia

Calidad ambiental del sector

Aragua, Cojedes, Carabobo

REGION LOS LLANOS   

 

PROYECTO

DESCRIPCION

UBICACIÓN

1

Sistema de Información de la Región de los Llanos

 

Apure, Barinas Guárico

2

Plan de Desarrollo Pesquero del Eje Orinoco Apure

Desarrollo de la investigación científica en el sector. Optimización de los canales de comercialización

Eje Orinoco Apure

3

Reactivación Módulos de Apure

Plan de promoción e intercambio comercial con el Caribe y ciudades perteneciente al Eje Orinoco Apure

Apure

4

Plan Maestro Desarrollo Turístico Sustentable

 

Apure

5

Plan de Navegación para el Eje Orinoco Apure

 

Apure

6

Desarrollo de la Zona Portuaria Industrial San Fernando

Instalación de equipos básicos para carga y descarga y aduna

Apure

7

Proyecto Red Ferrocarilera

Conexión Barinas, Apure Portuguesa y Centro del País

Barinas

8

Fortalecimiento del complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo

 

Barinas Táchira

9

Líneas Aéreas para la Trasmisión de Energía Eléctrica 115 Kv

Electrificación y mejora de la transmisión de energía

Guárico

10

Cambio Conductor Eléctrico 115 Kv.

Optimización del Cableado y Conductores

Guárico

11

Obras Civiles Sector Eléctrico

Sustitución y mantenimiento del cableado eléctrico

Guárico

12

Proyecto Sistema ferroviario Llano Oriental

Transporte de carga y pasajeros del y hacia el sur del país

Guárico

13

Rehabilitación de sistema de aducción y tratamiento de agua potable

Atender requerimiento de agua potable

Guárico

14

Construcción, reparación y mantenimiento de vialidad urbana

 

 

REGION ORIENTAL       

 

PROYECTO

DESCRIPCION

UBICACIÓN

1

 

Construcción 2do. Puente sobre el Río Orinoco

Guayana 

2

Proyecto Caruachi

Generación de energía eléctrica

Guayana

3

Zona Franca Integral de Cumaná

Establecimiento de empresas de producción diversificada y de exportación de productos manufacturados

Sucre

4

Autopista Antonio José de Sucre

67 Kms. De vía

Sucre, Anzoategui

5

Autopista a Oriente Rómulo Betancourt

 

 

6

Sistema eléctrico interconexión tierra firme – margarita

Mejorar los sistemas de adquisición de energía hidroeléctrica transformación y distribución de CADAFE

Sucre, Anzoategui y Nva. Esparta

7

Rehabilitación y saneamiento de recursos para la isla de margarita

Sistema de recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas. Tratamiento y distribución de agua potable

Nva. Esparta

8

Sistema ferroviario de la región oriental

Red Ferroviaria

Sucre

 

 

Resumen Elaborado por:

Juan M. Franco G.

datosjf@hotmail.com

Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela.

Articulos relacionados:
¿Integración o geopolítica? Lo que hay detrás del "Anillo Energético"
Resumen:
“Anillo energético”, Cinturón energético, Gasoducto sudamericano. Cualquiera sea el título elegido al proyecto de utilizar el gas de Camisea (del departamento peruano de ...
Los Intelectuales. Entre el Mito y el Mercado
Resumen:
Este ensayo aborda el registro de las percepciones y preconceptos usuales respecto a los intelectuales y sus presuntas misiones, mostrando el otro lado de la realidad, es...
La relación ética - política en el pensamiento de José Martí
Resumen:
En la obra martiana la relación ética-política deviene momento central de su concepción del mundo y del cosmos humano. Se inserta a su cosmovisión del ser unitario y a la...
La Constituyente
Resumen:
Nociones introductorias. Poder constituyente. La Asamblea Constituyente. La crisis representativa del sistema político venezolano. Aportes al debate constituyente.
Principios y estrategia politica
Resumen:
Desde un marco general, la consideración y respeto de principios en la política no puede ni debe confundirse con ingenuidades o candideces de ningún tipo, como podrían ha...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©