Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La inflación

Resumen: La inflación es un fenómeno que, a partir de la posguerra, ha pasado a ser un rasgo estructural del sistema capitalista. Se trata de un fenómeno contradictorio que a la par que beneficia al sistema también le genera problemas; que beneficia a ciertos grupos sociales y perjudica a otros; que plantea a los gobiernos la disyuntiva de la inflación o el paro.(E)
5,376 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: YIBETZA THAIS ROMERO CONTRERAS

La inflación es un fenómeno que, a partir de la posguerra, ha pasado a ser un rasgo estructural del sistema capitalista. Se trata de un fenómeno contradictorio que a la par que beneficia al sistema también le genera problemas; que beneficia a ciertos grupos sociales y perjudica a otros; que plantea a los gobiernos la disyuntiva de la inflación o el paro. Es un fenómeno relevante y complejo, que para ser comprendido y explicado debe ser analizado extensa y profundamente, pero también puede ser conocido, cuando menos como una primera aproximación, en términos breves y sencillos. Este último es el propósito del presente escrito, tiene como objetivo servir como introducción al estudio del fenómeno inflacionario.

 

CAUSAS DE LA INFLACIÓN

 

1.      El tirón de la demanda. A partir de Keynes, especialmente de sus estudios sobre cómo financiar los gastos bélicos, el nivel del gasto nacional o demanda empezó a concebirse como el principal determinante de la elevación del nivel de precios. La inflación se genera cuando la demanda aumenta debido a que el gobierno, las familias y las empresas, por separado o simultáneamente, deciden aumentar su gasto en consumo e inversión.

2.      La inflación de costes. La elevación de costes, según otra teoría, es también una de las causas que dan origen a la inflación. Dentro de los costes se consideran los salarios, las materias primas, los impuestos, los intereses y los beneficios. Sin embargo, dicha teoría atribuye fundamentalmente a la subida de los salarios el motivo de la inflación.

3.      La visión estructuralista. Para algunos teóricos, particularmente de origen latinoamericano, no basta con considerar el tirón de la demanda y la presión de los costes para explicar el origen de la inflación. Estos teóricos expresan que, para localizar las raíces de la inflación, es necesario considerar los desajustes y las tensiones económicas y sociales que surgen con el desarrollo económico de los países no industrializados. Para esta corriente de pensamiento la inflación no se explica por factores monetarios, sino por “factores reales, que se traducen en la incapacidad de adaptación de la producción interna a una demanda cuya intensidad y canalización no se ajustan a las exigencias de crecimiento de tales economías”.

4.      El enfoque monetarista. Para la escuela monetarista, la inflación sucede si se financian las presiones originadas por un aumento de la demanda, por un aumento de los costes o por un problema estructural. Apuntan que si no se altera la disponibilidad de crédito, y por lo tanto la cantidad de dinero existente en un momento dado, no puede generarse inflación, debido a que, por ejemplo, una mayor demanda de crédito del gobierno, repercute en una menor disponibilidad de recursos para atender las necesidades de financiación del sector privado.

 

CONSECUENCIAS  DE LA INFLACIÓN

 

 “la inflación de demanda tiende a producir, entre otros, los siguientes efectos: 1) aumento de precios; 2) aumento de beneficios; 3) disminución de salarios reales; y 4)aumento del empleo y actividad económica en general, mientras la inflación va en ascenso. Por su parte, la inflación de costes resulta en: 1) aumento de precios; 2) disminución de beneficios; 3) aumento de salarios reales; y 4) disminución del volumen de empleo y actividad.” Es decir, los efectos dependerán del origen o causa de la inflación. Asimismo, la inflación redistribuye la riqueza. Igualmente, la inflación significa un impuesto oculto, ya que cuando el gobierno aumenta su déficit y lo financia con emisión monetaria o por cualquier vía de endeudamiento, que permita simultáneamente una aceleración en el ritmo de crecimiento de la cantidad de dinero, resulta una elevación de precios que provoca una disminución del poder adquisitivo de la moneda, lo cual es lo mismo que si el gobierno hubiera decidido aumentar los impuestos para pagar el exceso de gasto con la recaudación tributaria adicional. Sin embargo, es importante aclarar que en la actualidad, debido a los cambios profundos que ha sufrido la economía, no necesariamente se producen los efectos . Por su lado Rojas y Rojas, señalan que en términos generales, la inflación da lugar a los siguientes efectos:

 

1)     Es un medio para abaratar la mercancía fuerza de trabajo, el cual tiene como contrapartida el aumento de las ganancias de los empresarios y

2)      En general afecta a todos los que perciben ingresos constantes o que crecen menos que la tasa inflacionaria y; beneficia a los que pueden subir el precio de lo que venden a niveles superiores de a las tasas inflacionaria. Los autores del enfoque de los cambios del capitalismo niegan que la inflación erosione el nivel de vida. Afirman que el deterioro del poder adquisitivo no es uno de los males de la inflación. En períodos inflacionarios todos tienen un mayor ingreso nominal. Pierden aquellos cuyos ingresos aumentan menos rápidamente que la tasa de inflación. En algunos casos el deterioro de los ingresos reales no tiene como causa la inflación sino la mayor oferta de trabajo respecto a la demanda. La inflación si redistribuye el ingreso de tal manera que lo que unos pierden otros lo ganan. Los ganadores pueden ser un grupo de trabajadores estratégicamente ubicado o un grupo de empresarios. Tradicionalmente se piensa que las personas de ingresos fijos son los perjudicados, lo cual sería correcto si los gastos de seguridad social no estuvieran indexados. Los que pierden son los poseedores de acciones, siempre que los precios de las mismas permanezcan fijos y los precios de los bienes y servicios crezcan. Las acciones no han servido de protección contra la inflación por dos razones: el enorme aumento de las tasas de interés provocado por la inflación y el pesimismo de los inversionistas respecto al futuro. La inflación sí es un problema económico de primer orden pero debemos distinguir entre los peligros que representa y los costos reales que impone.

 

INFLACIÓN Y LA LEY DE  IMPUESTO SOBRE LA RENTA

 

Es hacer  notar  que  la inclusión del ajuste inicial y del  reajuste regular por inflación, en la Ley  de Impuesto  sobre la renta, representa  un reconocimiento legal a la incidencia  que en nuestra economía tiene el  fenómeno de la  inflación.  Con  el ajuste  por inflación  se intente  resolver el problema  generado por ésta, en la  medición del resultado del  sujeto de impuesto

 

INFLACIÓN Y SU INCIDENCIA  EN  EL SISTEMA IMPOSITIVO

 

El momento histórico por el que atraviesa el país pone de manifiesto la necesidad de diseñar una política fiscal acorde a requerimientos específicos. En efecto, la consideración de las finanzas públicas con determinadas especificaciones que las hacen vulnerables ante la dinámica de la economía inducen a una revisión de su perfil poco apropiado, donde su incidencia en los efectos de la economía y, por ende, en la tributación nos obligan a definir que la inflación no es sino el continuado aumento en el precio de los bienes y servicios y que, en consecuencia, hacen cada vez más insuficiente la unidad monetaria en que se valora la satisfacción de los bienes y servicios.

 

El proceso inflacionario se caracteriza porque el precio del dinero, que tiene una relación inversamente proporcional al nivel general de precios, es decir, que este último sirve como indicador de la medida de disminución del valor del dinero; ello aunado a la caída de los ingresos petroleros, la presión de la deuda pública externa y una política expansiva del gasto, ante una estructura fiscal inadecuada, conllevan a determinar el surgimiento de un déficit de las cuentas públicas.

 

La indexación viene a contribuir con la acción encaminada a actualizar el valor de un daño sufrido, al momento de ordenar su liquidación, corriendo así la pérdida del poder adquisitivo de la moneda por su envilecimiento, como un efecto de los fenómenos inflacionarios.

Articulos relacionados:
Confianza en la información contable
Resumen:
Más que ser un simple fracaso empresarial, el colapso sucedido con varias multinacionales como Enron, Worldcom y otras grandes más, atentaron contra el crecimiento de l...
Costos Estándar Aplicados al Establecimiento de los Estándares de los Tres Elementos Básicos del Costo
Resumen:
Aspectos generales de los costos estándar. Establecimiento de los estándares. Variaciones de los estándares. Contabilizacion: métodos y registros.(V)
Paradigma de la utilidad en la Información
Resumen:
En la época primitiva la información contable solo era para uso del propietario, en la medida en que evoluciona la investigación en teoría contable se adopta un nuevo enf...
Sistema de acciones para fortalecer la habilidad de argumentar a través de la historia en el primer año de la especialidad contabilidad
Resumen:
Este artículo muestra una propuesta de un sistema de acciones que posibilita el fortalecimiento de la habilidad de argumentar en la asignatura de Historia como medio para...
La Evolución de los Paradigmas en Contabilidad
Resumen:
En un ámbito científico determinado se presentan diversas reglas y procedimientos que se aplican a la explicación de un fenómeno o solución de un problema, que se agrupan...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©