Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Soluciones falsas que te llevan al suicidio

Resumen: Dicen por ahí que la adolescencia es una de las etapas donde hay mucho que aprender, es ahí donde cometemos errores que pueden tener serias secuelas en nuestra vida de adultos. Hoy en día es mas frecuente que los jóvenes quieran huir de sus problemas refugiándose en las drogas, el alcohol, la bulimia, anorexia y suicidio.(V)
3,312 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Paloma Núñez Morales y Gabriela Caltenco Soto

Dicen por ahí que la adolescencia es una de las etapas donde hay mucho que aprender, es ahí donde cometemos errores que pueden tener serias secuelas en nuestra vida de adultos. Hoy  en día es mas frecuente que los jóvenes quieran huir de sus problemas refugiándose en las drogas, el alcohol, la bulimia, anorexia y suicidio. 

Se dice que la manera  más utilizada por las mujeres para satisfacer su deseo de sentirse amadas, de llamar  la atención o vanidad es la bulimia y anorexia que consiste en una alteración grave del comportamiento alimentario que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales. Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos, la alternancia de periodos de compulsión para comer (atracones) con otros de conducta compensatorias inadecuadas (dietas abusivas, provocación de vómitos, ingesta de diversos medicamentos -(laxantes y diuréticos-, etc.).  Por otro lado, en los hombres los métodos más  populares son las drogas y el alcohol que por si fuera poco, cada vez incrementa mas la fabricación de nuevas drogas sintéticas y bebidas alcohólicas mucho mas peligrosas que las ya existentes. Sin embargo, la solución falsa más peligrosa y la favorita de los jóvenes es el suicidio.

El suicidio de adolescentes y  jóvenes se ha convertido en un problema importante de salud pública, está entre la segunda y tercera (12%) de las causas de muerte de jóvenes de 15 a 19 años de edad y en nuestro Estado, día a día incrementa el índice de este tipo de actos  que ha llegado a  formar  “una cultura suicida” , al parecer la popularidad de esta situación ha servido de pretexto a muchas personas para llamar la atención, aunque las estadísticas marcan que del 100% de casos, el 80% llegan a consumarse.

Los adolescentes llevan a cabo actos suicidas con diferentes métodos. Estos incluyen armas de fuego, medicamentos o venenos, ahorcamiento, salto desde altura, intoxicación con diferentes clases de fármacos, lanzamiento de puentes, al río o tráfico vehicular,  asfixia por inmersión, apuñalamiento.

Entre los factores precipitantes en conductas suicidas en los jóvenes, se describen los problemas de rendimiento y conductas escolares, las discusiones con familiares o amigos, los desengaños amorosos, el abuso físico o sexual.  Puede representar una forma de evitar o huir de una situación desagradable o intolerable, un intento de atraer la atención, obtener cariño, pedir ayuda o castigo. También parece ser muy específico del adolescente el deseo de una unión mágica, más allá de la muerte, con una persona que ha perdido o cree haber perdido.

Se afirma que la mayoría de las tentativas de suicidio en adolescentes se presentan en ausencia de un trastorno psiquiátrico específico, siendo más bien expresión de problemas psicopatológicos del medio que rodea al sujeto. Estos jóvenes muestran algunas características psicosociales disfuncionales, que incluyen sentimientos de desesperanza, dificultades en el control de impulsos, escasas habilidades sociales de resolución de problemas y modulación afectiva. La desesperanza ha sido correlacionada con la severidad del intento de suicidio. Sólo en 20 a 25% de estos casos se ha encontrado asociación entre tentativas autodestructivas y trastornos psiquiátricos, tales como desórdenes afectivos, conducta antisocial y abuso de alcohol y drogas. Sólo una minoría tiene problemas de adaptación y rendimiento escolar.

TIPOS DE SUICIDIO

El Suicidio Egoísta: Los hombres o las mujeres tienden más a quitarse la vida cuando piensan esencialmente en sí mismos, cuando no están integrados en un grupo social, cuando la autoridad del grupo y la fuerza de las obligaciones impuestas por un medio estrecho y fuerte no reduce los deseos que los animan a la medida compatible con el destino humano.

El Suicidio Altruista: El individuo se da muerte de acuerdo con imperativos sociales, y ni siquiera piensa en reivindicar su derecho a la vida. Del mismo modo, el comandante que no quiere sobrevivir a la pérdida de su embarcación es suicida por altruismo. Se sacrifica a un imperativo social interiorizado, y obedece las órdenes del grupo hasta el extremo de ahogar en sí mismo el instinto de conservación.

El Suicidio Anómico: Es el más característico de la sociedad moderna, afecta a los individuos a causa de las condiciones de existencia que caracterizan a las sociedades modernas.

En éstas sociedades, la existencia social ya no esta regulada por la costumbre; los individuos compiten permanentemente unos con otros, esperan mucho de la existencia y les piden mucho, y por lo tanto están acechados perpetuamente por el sufrimiento que se origina en la desproporción entre sus aspiraciones y satisfacciones. Esta atmósfera de inquietud es propicia para el desarrollo de la corriente suicidógena.

SINTOMAS DE SUICIDIO.

 

Muchos de los síntomas de las tendencias suicidas son similares a los de la depresión. Los padres deben de estar conscientes de las siguientes señales que pueden indicar que el adolescente está contemplando el suicidio. Los psiquiatras de niños y adolescentes recomiendan que si el joven presenta uno o más de estos síntomas, los padres tienen que hablar con su hijo sobre su preocupación y deben buscar ayuda profesional si los síntomas persisten.

·        Cambios en los hábitos de dormir y de comer. ·        Retraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales. ·        Actuaciones violentas, comportamiento rebelde o el escaparse de la casa. ·        Uso de drogas o del alcohol. ·        Abandono poco usual en su apariencia personal. ·        Cambios pronunciados en su personalidad. ·        Aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, o deterioro en la calidad de su trabajo escolar. ·        Quejas frecuentes de dolores físicos tales como los dolores de cabeza, de estómago y fatiga, que están por lo general asociados con el estado emocional del joven. ·        Pérdida de interés en sus pasatiempos y otras distracciones. ·        Poca tolerancia de los elogios o los premios. ·        El adolescente que está contemplando el suicidio también puede: ·        Quejarse de ser "malo" o de sentirse "abominable." ·        Lanzar indirectas como: "no les seguiré siendo un problema", "nada me importa", "para qué molestarse" o "no te veré otra vez." ·        Poner en orden sus asuntos; por ejemplo, regalar sus posesiones favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles o cosas importantes, etc. ·        Ponerse muy contento después de un período de depresión.

Si el  adolescente dice, "Yo me quiero matar" o "Yo me voy a suicidar", tómelo muy en serio y llévelo a un psiquiatra  o a otro médico para que evalúe la situación. A la gente no le gusta hablar de la muerte. Sin embargo, puede ser muy útil el preguntarle al joven si está deprimido o pensando en el suicidio. Esto no ha de "ponerle ideas en la cabeza"; por el contrario, esto le indicará que hay alguien que se preocupa por él y que le da la oportunidad de hablar acerca de sus problemas.

Con la ayuda de la familia y con tratamiento profesional, los niños y adolescentes con tendencias suicidas se pueden recuperar y regresar a un camino más saludable de desarrollo.

SI TE ENCUENTRAS AL BORDE DEL SUICIDIO TOMA EN CUENTA QUE:

El suicidio es a menudo la solución permanente de un problema pasajero. Cuando estamos deprimidos tenemos la tendencia de enfocar las cosas bajo un punto de vista muy estrecho. Con el paso de una semana o un mes, las cosas podrían cambiar completamente de aspecto.

La mayoría de las personas que han contemplado alguna vez el suicidio, posteriormente se alegran de estar vivas. Dicen que no querían poner fin a sus vidas – sencillamente deseaban evitar la pena.

El paso más importante es hablar con alguien. Las personas que están al borde del suicidio no deberán intentar arreglárselas a solas. Tienen que buscar ayuda AHORA.

Hablar con la familia o amigos. El solo hablar con un miembro de la familia o con un amigo o compañero puede aportar un gran alivio.

Hablar con un "Befriender", que es uno que ofrece amistad. Hay personas que no pueden confiarse con la familia o amigos. Para algunas es más fácil hablar con un extraño. Por todo el mundo hay centros que ofrecen apoyo y amistad, donde se puede hablar con voluntarios que han sido entrenados para escuchar.

Hablar con un médico. Si una persona está pasando por un largo período de abatimiento o al borde del suicidio, es posible que él o ella sufra una depresión clínica. Este es un estado médico causado por un desequilibrio químico que generalmente puede ser tratado por un médico mediante la prescripción de medicamentos y/o unas sesiones de terapia.

El tiempo es un factor importante para progresar, pero lo que ocurra durante ese período es también importante.

Articulos relacionados:
Parcial de Filosofía de la Comunicación
Resumen:
Funciones: ¿Cuáles son las funciones del sistema de medios de la comunicación en la sociedad? Las funciones de los medios son informar, entretener, publicitar y hacer pro...
Enfoques y métodos para el desarrollo de la competencia comunicativa
Resumen:
En este trabajo se abordan cuestiones de suma importancia referentes a los enfoques y métodos acerca de la enseñanza de las lenguas extranjeras desde la posición más gene...
Blanchet: La Comunicación
Resumen:
Los principios generales. La comunicación en los grupos. La toma de decisión. ¿Qué es un proyecto sin comunicación?. La comunicación es una aliada de la gestión.(V)
Revista Hombres:El encuentro de los hombres con las fotos de mujeres inalcanzables
Resumen:
Atravesamos un tiempo donde muchos esquemas de la vida se ven invertidos, donde muchas cosas jamás pensadas forman ahora parte de la cotidianeidad y nos enfrentamos a un...
Comunicación, TV e Internet Trabajo Práctico para Taller de Análisis de Texto
Resumen:
Sartori y el homo videns. McLuhan y la mentalidad Gutenberguiana. El cogito interruptus para Eco. El futuro de Internet.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©