Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El fabuloso museo Prado del Perú

Resumen: Sobre el famoso museo, creado por Manuel Prado y Ugarteche, ubicado en chorrillos entre las actuales calles juan fanning y lima, se dice: todas las valiosas colecciones y las mil maravillas y tesoros que guardan los regios salones del museo prado, no lograron saciar los grandes ideales de belleza del maestro, porque el no fue un mero coleccionista, ni un simple amateur; sino un espiritu dotado de grandes facultades, de vasta cultura, de enorme sensibilidad, dominado por el noble afan de amables evocaciones y poeticos ensueños.(V)
3,239 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Jorge Alvarez Von Maack

SU CREADOR, EL DOCTOR JAVIER PRADO Y UGARTECHE HIJO DEL GENERAL DON MARIANO IGNACIO PRADO Y MAGDALENA UGARTECHE DE PRADO, FUE HERMANO DE LOS HEROES LEONCIO Y GROCIO PRADO Y DEL PRESIDENTE MANUEL PRADO Y UGARTECHE. NACIO EN LIMA EL 03 DE DICIEMBRE DE 1872, FALLECE TRAGICAMENTE A LOS 49 AÑOS  EL 25 DE JUNIO DE 1921.  FUE SENADOR POR LIMA, JEFE DEL GABINETE MINISTERIAL, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES (1905), EMBAJADOR, POLITICO, MINISTRO PLENIPOTENCIARIO, FILOSOFO, HISTORIADOR, SOCIOLOGO, JURISTA, ABOGADO, RECTOR Y PROFESOR UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS, PUBLICISTA, PERIODISTA, POETA, NARRADOR, MAESTRO DE LAS JUVENTUDES.  

 

SOBRE SU FAMOSO MUSEO, UBICADO EN CHORRILLOS ENTRE LAS ACTUALES CALLES JUAN FANNING Y LIMA,  SE DICE :  TODAS LAS VALIOSAS COLECCIONES Y LAS MIL MARAVILLAS Y TESOROS QUE GUARDAN LOS REGIOS SALONES DEL MUSEO PRADO, NO LOGRARON SACIAR LOS GRANDES IDEALES DE BELLEZA DEL MAESTRO, PORQUE EL NO FUE UN MERO COLECCIONISTA, NI UN SIMPLE AMATEUR; SINO UN ESPIRITU DOTADO DE GRANDES FACULTADES, DE VASTA CULTURA, DE ENORME SENSIBILIDAD, DOMINADO POR EL NOBLE AFAN DE AMABLES EVOCACIONES Y POETICOS ENSUEÑOS.  POR ESO SU OBRA COMO TODOS LOS GRANDES IDEALES, NO TUVO LIMITE, JAMAS LA CONSIDERO TERMINADA, HUBIERA NECESITADO REUNIR LAS BELLEZAS DE TODAS LAS ARTES Y TODOS LOS TIEMPOS, PARA SATISFACER SU LOCURA GENIAL, EL MAS HABIL CULTIVADOR DE LA CASTIZA TRADICION LIMEÑA.          

 

ADEMAS AÑADE  DON PEDRO MORALES DE LA TORRE, EN LA EDICION DE LA REVISTA MENSUAL DE CIENCIAS SOCIALES Y LETRAS DEL CELEBRE " MERCURIO PERUANO " EN SU EDICION : 39, 40,41, Y 42 DE SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, MCMXXI (1921), PODEMOS EXTRAER DE LA PAG 283, LO

SIGUIENTE: " SIRVE DE COMPLEMENTO A ESTE NOTABLE MUSEO SU MAGNIFICA Y SELECTA BIBLIOTECA, QUE POSEE COLECCIONADAS EN GRANDES ALBUMS, LAS AUTOGRAFAS DE TODOS LOS REYES, VIRREYES Y CONQUISTADORES QUE RIGIERON ESTOS MUNDOS.  

 

COLOCADA EN ATRIL ESPECIAL SE HALLA EXPUESTA UNA AUTOGRAFA DE FRANCISCO PIZARRO, ORDENANDO LA CAPTURA DE MANCO INCA.  IMPORTANTES DOCUMENTOS DE LA AUDIENCIA, DE INQUISIDORES, REGIDORES, ARZOBISPOS, GENERALES Y ESCRITORES DE LA COLONIA.   DISPOSICIONES MILITARES DEL VIRREY PEZUELA, REFERENTES A LA DEFENSA DE LIMA ; CARTAS Y DOCUMENTOS DE LOS PADRES DE LA INDEPENDENCIA.  HAY BIBLIAS MANUSCRITAS, ILUMINADAS CON COLORES Y DIBUJOS SOBRE ACERO; INCUNABLES ( EDICIONES HECHAS DESDE LA INVENCION DE LA IMPRENTA HASTA PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI); ELZEVIRES ( ILUSTRES IMPRESORES ESTABLECIDOS EN LEYDEN, EN LA HAYA, UTRECHT Y EN AMSTERDAM, EN LOS SIGLOS XVI Y XVII. CELEBRES POR LOS CARACTERES DE IMPRENTA QUE LLEVAN SU NOMBRE );

EDICIONES DE OBRAS UNICAS COMO "LAS INSTRUCCIONES A LOS OBISPOS"  MANDADA A QUEMAR POR LA INQUISION; CRONICAS INEDITAS DEL PADRE VASQUEZ; LA RARISIMA OBRA CON EXPLENDIDOS GRABADOS SOBRE "HARMINIA MACROCOSMICA” DEL AÑO 1661; LAS EDICIONES COMPLETAS DEL QUIJOTE; IMPORTANTES DICCIONARIOS, ENCICLOPEDIAS,; INNUMERABLES JOYAS DE LA BIBLIOGRAFIA; Y LOS MAS CELEBRES TRATADOS DE FILOSOFIA, DERECHO, HISTORIA Y ARTE.   ADEMAS COLECCIONES COMPLETAS DE PERIODICOS PUBLICADOS DESDE EL SIGLO XVI HASTA EL AÑO 19OO, DE DESAPARECIDAS REVISTAS COMO "EL MERCURIO PERUANO", "VARIEDADES", "STUDIUM", ETC.  OBRAS QUE SON CODICIADAS POR LOS

COLECCIONISTAS ACTUALES.               

 

TRANPORTEMONOS E INGRESEMOS AL MUSEO, A SUS SALONES Y AMBIENTES, ACOMPAÑADOS POR UN TESTIGO DE LA EPOCA: 

 

"EL SALON DORADO": ESTE HERMOSO SALON, ESTILO XVI, POSEE LAS MAS VALIOSAS JOYAS ARTISTICAS DE LA LIMA COLONIAL DEL SIGLO XVII.  MUEBLERIA DORADA  DEL MAS PURO ESTILO Y COMODINES, TRIPODES Y GALLARDAS COLUMNAS DE PALISANDRO CON INCRUSTACIONES DE BRONCE.  LAS PORCELANAS QUE SE LUCEN POR DOQUIER SON VALIOSISIMAS PIEZA DE SAJONIA, CAPODIMONTI Y SEVRES. LUCEN JARRONES Y TARJETEROS DE BOHEMIA Y CRISTALES DE ROCA.   SU ALFOMBRA ES UN "AUBUSSON" DEL MAS PURO ESTILO, DE UNA SOLA PIEZA. OSTENTA EN SUS PAREDES LIENZOS DE RETRATOS DE SUS PADRES Y SUS ANTEPASADOS, LOS PRADO Y MARIN DE ZOROASTUA; Y LOS UGARTECHE DE CHAVARRIA Y DE POSADA. Y CUADROS, QUE ENCIERRAN  MINIATURAS, CAMAFEOS Y JOYELES DE MOSAICO.   SUS COMODINES GUARDAN UNA VERDADERA RIQUEZA EN ABANICOS DE CONCHAPERLA CON INCRUSTACIONES DE ORO, DONDE SE MUESTRAN MAGNIFICAS ACUARELAS DE FAMOSOS ARTISTAS, UNA DE ELLAS ESTA FIRMADA POR PRADILLA Y REPRODUCE EL FAMOSO CUADRO DEL CELBRE PINTOR "LA RENDICION DE GRANADA", QUE SE EXHIBE EN EL SALON DE SESIONES DE LAS CORTES ESPAÑOLAS.

 

"EL DORMITORIO COLONIAL" : ES UNA COMPLETA RECONSTRUCCION DEL MOBILIARIO Y DECORACIONES DE LAS ANTIGUAS DECORACIONES DE LA EPOCA COLONIAL.  ES UNA CUJA DE CAOBA, TALLADA PROFUSAMENTE Y CON LA ACOSTUMBRADA CORONACION DONDE SE OBSTENTA UN ESCUDO NOBILIARIO.  SE CONSERVAN LAS COLCHAS DE SEDA BORDADA DE LA CHINA Y LAS TAPICERIAS RECAMADAS EN ORO.  CUADROS DE SANTOS CON SOBERBIOS MARCOS DORADOS, RELICARIOS DE ORO, PLANCHAS DE PLATA REPUJADA, DONDE SE LEEN VERSICULOS DEL EVANGELIO.  PEQUEÑAS URNAS DE CAREY CON INCRUSTACIONES DE ORO Y PLATA, QUE GUARDAN RELIQUIAS Y PIEZAS DE MARFIL DE UNA ORFEBRRIA SORPRENDENTE.  ESCULTURAS, CRISTOS, FLOREROS DE SAJONIA Y DEL BUEN RETIRO.  FANALES Y LAMPARILLAS SE OSTENTAN POR DONDE SE DIRIGE LA MIRADA.   TODO EL AMBIENTE EVOCA UN PASADO MISTICO Y DEVOTO, PERO A LA VEZ, MINUCIOSO Y REFINADO EN SU LUJO. 

 

"EL JARDIN INTERIOR": EN ESTE LUMINOSO Y FLORIDO LUGAR PASABA EL MAESTRO LAS HORAS DEDICADOS AL ESTUDIO Y AL TRABAJO INTELECTUAL.  A LA SOMBRA DE LAS PALMERAS Y RODEADO DEL AMBIENTE PERFUMADO POR JAZMINES, YEDRAS Y MADRESELVAS, ESCRIBIO EN LOS ULTIMOS DIAS, LAS NOTABLES PIEZAS FORENSES QUE TANTO LLAMARON LA ATENCION EN LOS MESES DE MAYO Y JUNIO DEL PRESENTE AÑO, Y QUE, CON EL FALLO DEL TRIBUNAL SUPREMO DEJARON CONFIMADA SU ERUDICCION Y COMPETENCIA JURIDICA.   ALLI TAMBIEN ESCRIBIO SUS ULTIMAS NOTAS DE PROTESTA DEFENDIENDO LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA. 

 

"EL SALON ARQUEOLOGICO DE NAZCA": EL DR. PRADO TRABAJO INCESANTEMENTE POR HACER CONOCER EL PASADO PERUANO Y LA GRANDEZA DE LAS ANTIGUAS CULTURAS ABORIGENES.  AL PESIMISMO DE LOS ESTRECHOS ESPIRITUS QUE NO VEIAN EN EL INDIO ANTIGUO SINO BARBARIE, EL OPUSO LAS MANIFESTACIONES REALES DEL REFINAMIENTO ARTISTICO DE LAS CIVILIZACIONES AUTOCTONAS.   ACALLO ASI LA VOZ DE LOS APOLOGISTAS EXAGERADOS DE LA COLONIA QUE HAN SOSTENIDO LA ABSURDA TESIS QUE EN EL PERU, LO UNICO DIGNO DE PONDERACION ES LOS PROVENIENTE DE LA CIVILIZACION HISPANA.   SOBRESALEN LAS ARTES PERUANAS EN FORMA TAL QUE SUPERAN A LAS QUE, EN MEJOR PERIODO, OFRECEN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES ORIENTALES DE EGIPTO Y CALDEA.  LAS LUJOSAS MOMIAS, LAS FINAS TELAS Y LAS RICAS JOYAS MUESTRAN A UNA CULTURA MUY REFINADA Y LOS VASOS DE NAZCA OSTENTA UNA POLICROMIA Y UNA ESMALTACION, DIGNA DE LOS MEJORES EJEMPLARES DEL ORIENTE Y MUESTRAN ADEMAS EN SUS SIMBOLICOS DIBUJOS, TODA LA TEOGENIA DE ESOS ANTIGUOS PUEBLOS, QUE REPRESENTAN, EN LOS DIBUJOS DE SUS ANFORAS Y VASOS FUNERARIOS, LOS MITOS Y LAS ESCENAS DE SU COMPLICADA LITURGIA.

 

EL SALON DE LOS HUACOS NEGROS" :  LOS YUNGAS DEL NORTE DEL PERU UTILIZARON LA TIERRA NEGRA, PARA LA CONFECCION DE SU CANTAROS Y PLATOS, SIN DEJAR DE EMPLEAR LA TIERRA ROJA.  LOS HUACOS NEGROS REPRESENTAN EJEMPLARES MAGNIFICOS DONDE EL ALFARERO HA REPRESENTADO LOS ANIMALES TOTEMICOS, ESCENAS DE CAZA Y PESCA, FRUTOS, UTILES DE NAVEGACION Y DE LABRANZA Y MUCHOS HUACOS RETRATOS.   EN ESTE SALON MUESTRANSEN TAMBIEN EJEMPLARES DE LOS LLAMADOS HUACOS SILBADORES QUE SON CANTAROS EN FORMA DE ANIMALES QUE AL MOVER EL AGUA EN SU CONTENIDO PRODUCEN EL SONIDO DE LOS ANIMALES QUE REPRESENTA.   EL DR. PRADO COLECCIONO PACIENTEMENTE UNA SERIE DE RAROS ARTEFACTOS QUE EXALTABAN LA ADMIRACION DE LOS VISITANTES.

 

" EL SALON DE LA ALFARERIA CHIMU" :  LOS INDIOS DEL NORTE DEL PERU, QUE PERTENECIAN  A LA FAMILIA YUNGA, EXTENDIDA EN TODO EL LITORAL PERUANO, FORMABAN AGRUPACIONES DE PUEBLOS QUE CONSTITUIAN PRINCIPADOS.   PROGRESARON EN TODOS LOS ORDENES DE LA VIDA CIVIL Y PERFECCIONARON LAS ARTES DE LA ALFARERIA Y DEL TEJIDO.  SUS VESTIDOS Y VASIJAS OFRECEN EJEMPLARES DIGNOS DE LA MAYOR ATENCION. LA ALFARERIA SE CARACTERIZA POR SUS FORMAS ESCULTORICAS.   FUERON HABILISIMOS EN LA HECHURA DE LOS HUACOS RETRATOS, QUE SERVIAN PARA EL CULTO DE LOS MUERTOS.    EN EL MUSEO SE HAN COLECCIONADO LOS MEJORES MODELOS DE ESTA ADMIRABLE CERAMICA.

 

"SALA DEL HEROE DE AYACUCHO":  DOS GRANDES RETRATOS AL OLEO DE LEONCIO PRADO, UNO EN TRAJE DE MARINO, OBSEQUIADO POR LA COLONIA CUBANA, Y OTRO DE CORONEL DEL EJERCITO PERUANO.  FOTOGRAFIAS DE NIÑO, ACUARELAS Y DIBUJOS, EN QUE SE REPRESENTA LA ESCENA DE SU FUSILAMIENTO ADORNAN LOS MUROS DE ESTA SALA EN QUE TAMBIEN PUEDEN ADMIRARSE SUS ARMAS Y PRENDAS MILITARES, MEDALLAS, FOJAS DE SERVICIO, ORDENANZAS, CARTAS, EN LAS QUE RELATA EPISODIOS DE LA GUERRA DE CUBA Y DE LA CAMPAÑA DEL PACIFICO Y LA ULTIMA QUE EL HEROE ESCRIBIO A SU PADRE, MOMENTOS  ANTES DE SER FUSILADO.   TAMBIEN PUEDEN CONTEMPLARSE, EN UNA PEQUEÑA VITRINA, LOS RETRATOS, PAPELES Y DEMAS RECUERDOS DE SU HERMANO EL CAPITAN GROCIO PRADO, EL JOVEN HEROE DE LA HAZAÑA DE ARICA, QUE MURIO GLORIOSAMANTE EN EL ALTO DE LA

ALIANZA. 

 

"SALA DEL GENERAL PRADO":    EN GRANDES VITRINAS SE HALLAN ALLI COLECCIONADAS, ESPADAS, UNIFORMES, CONDECORACIONES, MEDALLAS, DIPLOMAS, DOCUMENTOS Y LA CORRESPONDENCIA DEL GENERAL MARIANO IGNACIO PRADO, LO MISMO QUE LAS ARMAS, BANDERAS, MONTURAS, CUADROS Y DEMAS RECUERDOS DEL COMBATE DEL DOS DE MAYO DE 1866.    COMPLETAN LA DECORACION DE ESTA SALA DIVERSOS RETRATOS DEL GENERAL PRADO, BUSTOS EN BRONCE Y MARMOL, PLACAS CONMEMORATIVAS Y LA MAQUETTE DEL MONUMENTO, QUE LE HAN ELEVADO EN HUANNUCO, Y QUE FUE OBSEQUIADA A SUS HIJOS POR ESA COMUNA.     

 

"EL ESCRITORIO DEL DR. PRADO": LA MESA DE TRABAJO DEL DR. PRADO ERA UNA RIQUISIMA PIEZA DE COCOBOLO DE DATA MUY ANTIGUA.  ES UN HERMOSO SILLON DE ESPALDAR ALTO, SE VEN GRABADAS SOBRE CUERO, EN ORO Y COLORES, LAS ARMAS EPISCOPALES DE LOS METROPOLITANOS DEL PERU.   MAGNIFICOS LIENZOS DECORAN LAS PAREDES, Y EL FONDO DEL SALON SE HALLA CUBIERTO POR UN RICO ESTANTE DE SEIS METROS DE LARGO POR TRES DE ALTO, PRIMOROSAMENTE TALLADO Y CON UNA SIGNIFICATIVA CORONACION, DONDE SE OBSTENTAN ESCUDOS DE ARMAS.   MAGNIFICOS CANDELABROS DE PLATA SOBRE VALIOSOS COMODINES ENCONCHADOS, REALZAN EL LUJO DE ESTA ELEGANTE DEPENDENCIA. 

 

"LA BIBLIOTECA DEL DR. JAVIER PRADO": LA BIBLIOTECA "PRADO", POSEE UNA DE LA MAS NOTABLES Y VASTAS COLECCIONES DE LIBROS ANTIGUOS Y MODERNOS, EDICIONES  ILUSTRADAS Y RAREZAS BIBLIOGRAFICAS.  ESTA DIVIDIDA EN DIEZ GRANDES SECCIONES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA NACIONAL, DERECHO, ARTE E HISTORIA DEL ARTE, CIENCIAS SOCIALES, FILOSOFIA, LITERATURA CLASICA, LITERATURA MODERNA, CIENCIAS FISICAS Y NATURALES Y VARIEDADES.  POSEE EN LA SECCION DE HISTORIA NACIONAL, TODAS LAS CRONICAS DE INDIAS Y LA VASTA LITERATURA HISTORICA PERUANA EN SUS MULTIPLES INVESTIGACIONES Y VALIOSOS MANUSCRITOS, CORRESPONDENCIAS INEDITAS DE GOBERNANTES ALBUMS DE AUTOGRAFAS DE REYES, VIRREYES, PRESIDENTES, OIDORES Y NOTABLES PERSONALIDADES DE LA EPOCA COLONIAL Y REPUBLICANA.

 

POSEE ADEMAS CASI LA TOTALIDAD DE LAS COLECCIONES DE LOS PERIODICOS PUBLICADOS DESDE EL SIGLO XVI HASTA EL AÑO 1939 Y COMPLETAS COLECCIONES DE LOS GRANDES DIARIOS DE LA REPUBLICA.  NO ESCASEAN EN LA BIBLIOTECA, JOYAS BIBLIOGRAFICAS ELZEVIRES, INCUNABLES  Y RARAS EDICIONES ILUSTRADAS, POR NOTABLES ARTISTAS Y CALIGRAFOS. 

 

“SALON DE ARMAS Y MEDALLAS MILITARES": ES ESTE SALON SE HAN REUNIDO TODOS LOS SISTEMAS DEL ARMAMENTO USADO EN EL PERU, DESDE EL MOSQUETE Y ARCABUZ DE LOS CONQUISTADORES HASTA LA PISTOLA Y FUSL DE TIRO DE LOS EJERCITOS PATRIOTAS, Y EL  DE LARGO ALCANCE Y TIRO RAPIDO DE LOS TIEMPOS ACTUALES, SABLES, FLORETES, ESPADAS Y ESPADONES, CHAFAROTES Y CORAZAS.   SE EXHIBEN EN LAS VITRINAS, MINIATURAS DE LOS PROCERES DE LA INDEPENDENCIA Y TODAS LAS MEDALLAS Y CONDECORACIONES OTORGADAS POR LOS GOBIERNOS Y LOS CONGRESOS, CON MOTIVO DE LAS GLORIAS MILITARES DE LA EPOCA DE LA INDEPENDENCIA Y DE LA REPUBLICA.  MUESTRANSE ADEMAS DOCUMENTOS DE GRAN VALOR HISTORICO CONCERNIENTES A LA CAMPAÑA LIBERTADORA Y UNA MULTITUD DE OBJETOS PERTENECIENTES A LOS PROCERES MARISCALES Y GOBERNANTES DEL PERU.        

 

"LA GALERIA DE LOS TRAJES":    DEL SALON DORADO AL JARDIN INTERIOR CORRE UNA LARGA GALERIA DONDE EL PACIENTE COLECCIONISTA HABIA LOGRADO REUNIR LA MAS RICA Y VARIADA INDUMENTARIA COLONIAL, ASI

COMO LOS TRAJES DE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA REPUBLICA.  A DERECHA E IZQUIERDA Y EN ALTOS ESCAPARATES CERRADOS CON PUERTAS DE CRISTAL, SE OSTENTA LA PROFUSA POLICROMIA DE LOS TRAJES DE LAS NOBLES DAMAS DEL VIRREYNATO, CON EL LUJO DESLUMBRANTE Y LA VARIEDAD Y RECARGO EN LOS ADORNOS QUE CARACTERIZABAN LA INDUMENTARIA DE LA CORTE BORBONICA. SE OSTENTA ADEMAS NUMEROSAS PIEZAS DE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA REPUBLICA, DONDE NO ESCASEABAN LA SAYA, LOS MANTONES DE MANILA Y SEDAS REPUJADAS, LA BASQUIÑA, LOS ABANICOS CAPRICHOSOS, LAS PEINETAS ALTISIMAS Y LOS VALIOSOSO ENCAJES. 

 

"EL SALON DE LOS PINTORES PERUANOS":   REUNIA EL DR. PRADO EN ESTE HERMOSO SALON , LAS MUESTRAS DEL ARTE PICTORICO NACIONAL, OLEOS DE IGNACIO MERINO Y LAZO, MONTERO, BACA FLOR, E INGUNZA; CAMPOS, DANIEL HERNANDEZ, CASTILLO Y ALVAREZ CALDERON; OTERO, MASIAS, LINCH, ASTETE, SAMANEZ; JOSE SABOGAL, RIVERO Y MUCHOS OTROS MAS, ACUARELAS Y PASTELES DE FIRMAS QUE YA SON UNA CELEBRIDAD.       EL SALON TIENE CUBIERTA SUS PAREDES CON LA PROFUSION DE LOS CUADROS DONDE EL ESPIRITU SE EMBELESA ANTE LA CONTEMPLACION DE LOS TEMAS Y LA VASTA POLICROMIA, ALLI SE OSTENTAN ESAS CELEBRES TELAS DE IGNACIO MERINO "LA LECTURA DEL QUIJOTE", Y "MUSICA SAGRADA"; DE LAZO EL MAS NACIONAL DE NUESTROS PINTORES, "LA MUERTE DEL BUEN CURA" DE UN ESTUPENDO REALISMO; DE DANIEL HERNANDEZ, "LA GITANILLA" Y "LA PEREZOSA"; DE CAMPOS, SU "GRAN CANAL VENECIANO". "LA MUJER DE LA ESMERALDA" DE LINCH, Y OTRAS OBRAS MAESTRAS.   REALZAN LA ELEGANCIA DEL SALON LAS ALFOMBRAS NACIONALES TEJIDAS EN LOS TALLERES INDIGENAS DEL CUZCO, Y LOS MUEBLES COLONIALES DE MAGNIFICAS TALLADURAS, INCRUSTACIONES Y ENCONCHADOS.      

 

"SALA DE DIBUJOS, ACUARELAS, MEDALLAS Y MONEDAS":  EXHIBENSE EN ESTE SALON, DIBUJOS Y BOCETOS DE LAZO; TRABAJOS A PLUMA DE ROBLES, GACO Y ALCANTARA LA TORRE; ACUARELAS DE IGNACIO MERINO, PANCHO FIERRO, CAMAÑO, ANTOCHI, GONZALES GAMARRA, BOLLIN; PASTELES DE MOREY, Y ARIAS DE SOLIS;  ENCUENTRANSE ADEMAS PROLIJAMENTE REUNIDAS TODAS LAS MEDALLAS Y MONEDAS QUE HAN CIRCULADO EN EL PAIS DURANTE LA DOMINACION ESPAÑOLA Y LA REPUBLICA, DESDE LAS PRIMERAS EPOCAS DE LA CONQUISTA HASTA NUESTROS DIAS;  RAROS Y ANTIGUOS BORDADOS, EN REALCE, DE ORO Y PLATA; Y VAPOROSAS Y FINAS MALLAS.  

 

"SALA DE PINTORES EUROPEOS": ESTA VISTA CORRESPONDE A UNO DE LOS SALONES, EN QUE SE EXHIBE UNA ESCOGIDA COLECCION DE OBRAS DE GRANDES PINTORES : GREUZE, MEISSONIER, SALVATOR ROSA, POUSSIN; CUADROS DE LA ESCUELA DE RAFAEL, DEL VERONES, DE RUBENS; NOTABLES PINTURAS HOLANDESAS SOBRE COBRE.  COFRES ITALIANOS Y ESPAÑOLES DE EBANO, CON INCRUSTACIONES DE CAREY Y DE MARFIL, COMPLETAN EL DECORADO DE ESTA SALA.   HAY OTRAS SALAS DEDICADAS ESPECIALMENTE A LOS PINTORES ESPAÑOLES DONDE PUEDEN ADMIRARSE, TELAS DE MURILLO, DE GOYA Y ALGUNAS ATRIBUIDAS AL GRECO, A VELASQUEZ Y A FORTUNY.        

 

"EL SALON DE LOS BOULLE": POSEE ESTE HERMSOSO SALON UNA MAGNIFICA COLECCION DE MUEBLES “BOULLE”; CONSOLAS, CHINEROS, MESAS CENTRALES, TRIPODES, ESQUINEROS, PIANO Y HASTA CANDELABROS  Y RELOJ DEL MISMO ESTILO.  LA INCRUSTACION DE CAREY Y BRONCE QUE CARACTERIZA A LOS ARTEFACTOS, ES DE UNA EXHUBERANCIA EN LOS DIBUJOS Y DE UNA RIQUEZA DE DETALLES ADMIRABLES.  MUESTRA, SEMEJANTE COLECCION, RARISIMA EN TODO TIEMPO, EL LUJO DE LOS SALONES PERUANOS AL INICIARSE LA REPUBLICA Y EL EXQUEISTO BUEN GUSTO DE LA NOBLEZA LIMEÑA. GRANDES CORTINAJES CUBREN LAS PUERTAS, MAGNIFICAS  ALFOMBRAS DE PIEL DE VICUÑA  SE TIENDEN EN EL PISO.   SOBRE LAS CONSOLAS Y MESITAS EXHIBENSE JUEGOS DE PORCELANA DE SAJONIA, SEVRES, VINCENNES, DERBY, BOW, ALCORA Y EL BUEN RETIRO.  DE ESTA ULTIMA MARCA SE HAN COLECCIONADO UNA SERIE DE PIEZAS QUE SON LA ADMIRACION DE LOS VISITANTES.  LAS PAREDES OSTENTAN OLEOS DE PINTORES EUROPEOS Y NACIONALES, RETRATOS DE MIEMBROS DE SU FAMILIA. 

 

LA OBRA DEL MUSEO PRADO ES LA REALIZACION DE UN IDEAL NACIONALISTA SUPERIOR, QUE TIENDE A UNIFICAR SENTIMIENTOS Y VOLUNTADES, MEDIANTE LOS SOLIDOS LAZOS DE LA COMUNIDAD DE ORIGEN Y TRADICIONES Y EL SAGRADO CULTO DE LOS PROCERES Y DE LOS HEROES.    EL AMOR A LA HISTORIA Y LA TRADICION QUE SURGE EN LOS PUEBLOS COMO NECESIDAD ORGANICA; COMO UN ANSIA DE VIDA; COMO UN BELLO IDEAL, NO ES SOLO, EL SENTIMIENTO DE VENERACION Y DE RESPETO A LAS VIEJAS RELIQUIAS DEL PASADO, NI LA JUSTA GRATITUD DE LAS ACTUALES

GENERACIONES A LAS GLORIAS DE SUS ANTECESORES, SINO ALGO MAS GRANDE TODAVIA, LA SED DE CIENCIA Y

EXPERIENCIA QUE LOS PUEBLOS BUSCAN, ANHELAN Y RECLAMAN PARA SENTAR LAS SOLIDAS BASES DE SU VIDA PRESENTE Y GENERAR LAS RUTAS DE SU VENTUROSO PORVENIR. SEGURAMENTE NO POSEEN LAS NACIONES DE AMERICA, UN MUSEO TAN PERFECTO PARA LLEVAR A CABO ESA GIGANTESCAS Y NECESARIA OBRA CULTURAL EN SUS RESPECTIVOS PUEBLOS, COMO EL MUSEO PRADO QUE EXISTE EN EL PERU, NO SOLO PORQUE EL PERU ES LA CUNA DE LA CIVILIZACION MAS ANTIGUA DE AMERICA Y EL CENTRO DEL COLONIAJE, Y ATESORA EN SU TIERRA RIQUEZAS ARQUEOLOGICAS E HISTORICAS DE INESTIMABLE VALOR, QUE HOY FIGURAN EN LOS GRANDES SALONES DEL MUSEO DE QUE HABLAMOS, SINO TAMBIEN Y PRINCIPALMENTE PORQUE NINGUNO COMO EL POSEE UN ALMA TAN BELLA, AMPLIA Y LIBERAL, NI ESLABONA TAN ADMIRABLE Y ARTISTICAMANTE TODAS LAS EPOCAS, MISTERIOS Y BELLEZAS, DOLORES Y GLORIAS DE LA PATRIA Y DE LA RAZA.    UN MUSEO SINTETICO Y POR ESO DISTINTO, INCOMPARABLE Y EN CIERTOS ASPECTOS SUPERIOR A LOS MAS FAMOSOS MUSEOS EUROPEOS; POR SU ESPIRITU, SU AMBIENTE, SU ATMSOFERA Y SU ALMA.   LOS MUSEOS DE CLUNY, EL TROCADERO, LUXEMBURGO, EL LOUVRE SON MARAVILLAS DENTRO DE SU GENERO Y ESTILO; PERO SON AUTEROS, MONOTONOS, EXCLUSIVISTAS, UNILATERALES, ENDIOSAN Y EXALTAN LAS PARTES TAN SOLO DEL ARTE Y DE LA VIDA.  LOS PRIMERO SERAN PROPIOS PARA SABIOS, ARQUEOLOGOS Y ESPECIALISTAS EN TAL O CUAL CIENCIA O ARTE,  PARA SOCIEDADES TEOCRATITAS DE BONZOS, DE ASCETAS Y DE CONTEMPLATIVOS.  EL NUESTRO EN UN MUSEO PARA TODO HOMBRE SIN DISTINCION DE ESPECIALIDADES PROFESIONALES Y CIENTIFICAS; DIGNO DE UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA Y LIBERAL COMO LA NUESTRA;   ES EL TIPO DE MUSEO MODERNO E

IDEAL DEL PORVENIR,  NO TIENE LA RIGIDA FRIALDAD DE LOS MUSEOS OFICIALES, EN LA QUE LAS OBRAS SE PRESENTAN ALINEADAS, SI QUE PARA SU DISPOSICION Y ARREGLO SE TENGA EN CUENTA LA SERIE DE CIRCUNSTANCIAS TOPICAS Y OPTICAS QUE ACRECENTAN Y RESALTAN SUS VALORES; EN EL, TODO ESTA COLOCADO Y DISPUESTO CON ACIERTO Y DICERNIMIENTO REVELADOR DE EXQUISITO BUEN GUSTO; LAS COSAS SE COMPLEMENTAN CREANDO UN AMBIENTE ARMONICO, PERFECTO, EVOCADOR Y SUGERENTE.

 

LAS OBRAS DE ARTE, PARECE QUE SALIERAN DE SU AISLAMIENTO MORTAL, PARA SER LA EXPRESION DE UN

SENTIMIENTO QUE SE EXTINDE MAS ALLA DE LA MISMA OBRA DE ARTE, PARA INTEGRARSE EN UNA CONCEPCION GENERAL DE LA EXISTENCIA, EN UN PLANO MAS AMPLIO Y MAS ARMONICO CON LA VIDA.  FUE EN ESE SAGRADO TEMPLO DE LA HISTORIA Y EL ARTE, DONDE EL MAESTRO VIVIO LOS INSTANTES MAS PLACIDOS Y SERENOS DE SU AGITADA EXISTENCIA; DONDE PRODUJO OBRAS ADMIRABLES SU GRAN TALENTO; Y AMO, INTENSAMENTE SU NOBLE CORAZON.    ALLI DESCANSO SU ESPIRITU DE LAS FATIGAS DE LA LUCHA CONSTANTE;  PERDONO SU GENEROSIDAD LA TORPE INGRATITUD DE LOS HOMBRES; Y EN ESE MISMO AMBIENTE SERENO, MISTICO Y DIVINO, QUE CREO SU GENIO, QUISO DORMIR EL SUEÑO ETERNO ENTRE LAS VIEJAS ALMAS Y LAS VIEJAS COSAS.   VICTOR ANDRES BELAUNDE, COMENTA QUE LA FAMA DE JAVIER PRADO, HACIA TIEMPO QUE HABIA TRAPASADO LOS LINDEROS DE LA PATRIA.  FUE ASI QUE LOS VISITANTES Y MINISTROS EXTRANJEROS, QUE AL LLEGAR A NUESTRAS PLAYAS PARA LA  FIESTA DEL CENTENARIO ACARICIABAN, LA " GRATA ILUSION DE ESTRECHAR LA MANO DEL MAS ALTO EXPONENTE DE LA

CULTURA MODERNA AMERICANA", CONSIDERARON COMO EL PRIMER DEBER DE CORTESIA AL PAIS QUE LOS ACOGIA EN SU SENO, IR A RENDIR EL HOMENAJE DE SU DUELO Y SIMPATIA Y ANTE LA TUMBA DE "AQUEL CUYO NOMBRE PERTENECE A LA AMERICA ENTERA".  Y ALLI VIMOS EN EMOCIONANTE ROMERIA  A LOS REPRESENTANTES DE NUESTRA MADRE ESPAÑA, DEPOSITANDO SOBRE EL SEPULCRO DEL HIDALGO CABALLERO, FIEL INTERPRETE DE SU RAZA Y DE SU ESTIRPE, UNA HERMOSISIMA CORONA COMO "OFRENDA DE ADMIRACION Y APRECIO"; A LOS DELEGADOS DE LOS PAISES SAJONES EXPRESANDO "EL PROFUNDO DOLOR CON QUE ACOMPAÑAN AL PERU EN SU SENTIMIENTO  POR LA DESAPARICION DEL DR. PRADO"; A LOS REPRESENTANTES DE LOS PAISES LATINOS Y PARTICULARMENTE A LOS ILUSTRES EMISARIOS DE LA CONFRATERNIDAD AMERICANA, RECORDANDO, CON INTIMO AFECTO LOS MERITOS DEL PENSADOR "QUE SEMBRO CON SUS IDEAS UN DERROTERO QUE MARCA UNA CONSTANTE ENSEÑANZA  A SEMEJANZA DE ESOS ASTROS, QUE, A PESAR DE DESAPARECIDOS ALUMBRAN TODAVIA EL TRAYECTO QUE SIGUIERON CON LO DESTELLOS DE SU LUZ", Y QUERIENDO COMPENETRARSE PROFUNDAMENTE CON LA LABOR QUE MEJOR ENCARNARA LOS IDEALES NACIONALES, ESOS MISMOS EMISARIOS FUERON EN PEREGRINACION AL MUSEO PRADO, EN CUYAS SALAS SE MUESTRA TODO EL PASADO GRANDIOSO DE NUESTRA PATRIA, Y SU ADMIRACION FUE TAN GRANDE, ANTE LA CICLOPEA LABOR REALIZADA POR EL ESFUERZO Y LA VOLUNTAD DE UN SOLO HOMBRE, QUE EL GRAN FILOSOFO Y LITERATO MEJICANO, ANTONIO CASO, EXCLAMO ENTUSIASMADO, EL ELOCUENTE ELOGIO QUE EXPRESA MEJOR QUE NINGUNO EL PENSAMIENTO DE LA INTELECTUALIDAD PERUANA: "EL PERU, QUE TAN JUSTAMENTE HA GLORIFICADO A DON JOSE DE SAN MARTIN, COMO EL LIBERTADOR DE SU PATRIA, ESTA IGUALMENTE OBLIGADO A GLORIFICAR A JAVIER PRADO, QUE HA SALVADO SU HISTORIA, MANTENIENDO TAN VIVO Y ESPLENDOROSA EL CULTO DE SUS TRADICIONES Y DE SUS GLORIAS"                        

      

NOTA PERSONAL : DE LA GRAN CASONA O MUSEO  PRADO,  DECLARADA PATRIMONIO MUNICIPAL,  HOY MUY POCO QUEDA.  LOS PARIENTES DEL DR. PRADO SE DISPUTARON TODAS LAS RICAS COLECCIONES Y LO DEMAS FUE REMATADO POR LOS GUARDIANES.  TAN SOLO EXISTE TODAVIA ALGO DE LA GRAN BIBLIOTECA QUE HA SIDO DEPREDADA POR AMBICIOSOS COLECCIONISTAS HABIDOS DE RAROS Y  BUENOS LIBROS COMO NOTABLES TESTIMONIOS.  FATALMENTE LA TODAVIA VALIOSA COLECCION ESTA CONDENADA POR SUS ACTUALES “LECTORES” : RATAS, POLILLAS Y CUCARACHAS.   HACE OCHO AÑOS INICIE TENACES E INFRUCTUOSAS GESTIONES,  PARA QUE LA COLECCION BIBLIOGRAFICA SE SALVE Y FUERA DONADA POR LA FAMILIA POSEEDORA A LA RECIEN INAUGURADA SALA “JAVIER PRADO” DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU.   INCLUSO INTERVINO EN ESTA NOBLE GESTIÓN,  LA CONGRESISTA DOCTORA MARTHA CHAVEZ DE COSSIO Y EL DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL.  EL REPRESENTANTE DE LA FAMILIA DR. MARIANO PEÑA BENAVIDES TELF.  4473853  2646702 4447906 NO ACEPTO Y NADA SE SABE DE ESTA FABULOSA COLECCION PRIVADA QUE SIN DUDA ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION EN MALAS MANOS PRIVADAS.   POR ESTE EJEMPLO LA LEY DE “AMPARO” AL PATRIMONIO CULTURAL MERECE RENOVARSE, ACTULIZARCE O MODERNIZARCE. QUE REALMENTE AMPARE NUESTROS VALIOSOS TESTIMONIOS Y QUE NO SE PIERDAN O SALGAN DEL PAIS, COMO VIENE OCURRIENDO CON ESTA UNICA BIBLIOTECA. 

 

SOY UN AMANTE DE LOS BUENOS LIBROS Y ME CAUSA MUCHA FRUSTRACION QUE ESTE TESORO NO SEA VALORADO Y APRECIADO POR LA PRESENTE Y FUTURAS GENERACIONES DE PERUANOS, OJALA MAS CIVILIZADOS QUE LOS ACTUALES.

 

HOY TAN SOLO LA FACHADA Y REJAS DE LA VIEJA CASONA SON MUDA MUESTRA DE SU OTRORA GRAN VALOR.    LA CASONA NO TIENE MAYOR MANTENIMIENTO Y REFORZAMIENTO DE SUS CIMIENTOS.  LOS HEREDEROS TAN SOLO ESPERAN QUE LA CASONA SE DERRUMBE PARA VENDER EL TERRENO Y CONSTRUIR, OLVIDANDO EL VALOR QUE EXHIBEN Y GUARDAN ESOS CIMIENTOS, CUYOS GUARDIANES EN NOCHES DE PAZ Y BRISA MARINA OBSERVAN TODAVIA A UNA ELEGANTE Y DISTINGUIDA FIGURA BARBUDA, TOTALMENTE VESTIDA DE FINO BLANCO, QUE SE PASEA POR ALGUNAS HABITACIONES DE SU AMADA PROPIEDAD… 

 

PADEPA                                INAM

PATRONATO DEL SANTUARIO PACHACAMAC                         PRIMER INSTITUTO NACIONAL DE                   

Y DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION                                    ARQUEOLOGIA MARITIMA      

FICHA 14352 AS 1  DEL 15 DE SETIEMBRE 1992                 FICHA 14060 RUBRO 1-A DEL  24 DE JUNIO 1992

 

 

 

 

Baron,  JORGE ALVAREZ VON MAACK

PRESIDENTE

 

  GANADOR TROFEO "CIUDAD DE LIMA 2001"

DEFENSA Y PUESTA EN VALOR DEL

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL        

PREMIO MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

 

MIEMBRO DE LA COMISION DE TRANSFERENCIA

 SECTOR CULTURA EN EL I N C- JUNIO 2001

GOB. DE V. PANIAGUA AL PRESIDENTE ELEGIDO DR. A. TOLEDO M.

 

PRESIDENTE DEL “FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL

DE CHORRILLOS” - MARZO 2002

 

VICE PRESIDENTE DEL FRENTE UNICO DE JUNTAS VECINALES  DE CHORRILLOS “FUJVCH”, 2000

 

MIEMBRO DE LA AUTORIDAD PROYECTO COSTA VERDE  “A P C V” DESDE SETIEMBRE 2002 A ENERO 2003 

 

CALIFICADO POR EL I N C-DIRECCION EJECUTIVA 

 EJEMPLO DE DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL MARZO 1997  

 

SOLO CORRESPONDENCIA

BAJADA AGUA DULCE 185-A, LIMA09,

PERU,  SUR AMERICA  

TELF. (511) 251-6565 NEXTEL (511) 9813*9303 CELULAR (511) 9862-8384   

MENSAJES (511) 241-4141 ABON. 4798  (511) 9931-5239

        pachacamacperu@hotmail.com

         baronvonmaack@hotmail.com             

                   javm@peru.com

 

INFORMACION ESPECIAL  EN  I N T E R N E T   :

SIRVASE INGRESAR  A BUSCADOR “GOOGLE” O SIMILAR.

DIGITAR  “JORGE ALVAREZ VON MAACK”

VER ARTICULOS DEL SUSCRITO  SOBRE INVESTIGACIONES, HUMANISMO, CULTURA, ECOLOGIA Y DENUNCIAS.

 

VJMJ,JYCET,QDLICLLDSB,GAPAHYAES,CEEUPAYSPLSDLSA,PTPDTMDNYDME,SYNSDDQEEMCPUSPTBPL,

                         VSRDL,VSMDP,VSJM,VSTDM,VJMEDB,VSMCH,VSJDA,VSJ,VE-PA,QMEHDD,VSJT

 

 

    “PERUANOS, 120 SIGLOS DE HISTORIA NOS CONTEMPLAN…”

     “SALVEMOS EL FUTURO DEL PASADO”   

     “UN PAIS SIN PASADO, ES UN PAIS  SIN PRESENTE, NI

      FUTURO...”

     “PRO PERUANOS SIN PRECIO Y SIN MIEDO” 

          * Frases  de Doña Ysabel Gutierrez Peralta y  JAVM

 

   

Articulos relacionados:
Leonardo da Vinci inventor de los electrodomesticos para la cocina; un desastre para su epoca y un visionario para el futuro
Resumen:
Este hombre, el más grande que la humanidad nos dio, fue principalmente un gran cocinero, el creador de lo que hoy llamamos la nouvelle cuisine, inventor de tantas cosas ...
Analogía entre las Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer y diversos tangos
Resumen:
El objetivo de este trabajo es observar y demostrar cómo los caracteres y valores de un movimiento literario como el Romanticismo (aproximadamente desarrollado en España ...
V de Venganza [V for Vendetta]
Resumen:
El referente máximo de las alegorías sobre los gobiernos totalitarios en un futuro no muy lejano es “1984”, la clásica novela de George Orwell y cuya idea de aparecer “el...
Murrup, continuidad y ruptura cultural en el desierto del Norte del Perú
Resumen:
No existe una historia de Mórrope, aparte de algunos artículos escritos por entusiastas estudiosos locales, con escasa documentación. Tiene mucho que ver con esto el desc...
Ferriol y la magia de la acuarela
Resumen:
La cultura continúa siendo hoy un reto de expresión colectiva de lo más avanzado del pensamiento cubano. Por ello resulta de gran interés formar a las nuevas generacion...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©