Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Impuesto de industria y comercio

Resumen: El Impuesto es un tributo de carácter municipal, directo, que grava a las personas naturales o jurídicas en desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios, y cuyo producto se destina a atender los servicios públicos y las necesidades colectivas de la respectiva entidad territorial.(E)
13,466 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Andres Quijano Ponce de Leon

QUE ES EL IMPUESTO  

Es un tributo de carácter municipal, directo, que grava a las personas naturales o jurídicas en desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios, y cuyo producto se destina a atender los servicios públicos y las necesidades colectivas de la respectiva entidad territorial.

El origen del impuesto de industria y comercio se encuentra en el literal f) del artículo 1 de la Ley 97 de 1913, disposición legal de la cual emanan, además, los actuales impuestos de circulación y tránsito, espectáculos públicos y juegos.

 

CUALES SON LOS HECHOS IMPONIBLES DEL IMPUESTO

El impuesto de industria y comercio recae, en materia imponible, sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicios que se ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales.  Esto es, el conjunto de operaciones que habitual y profesionalmente ejecuta una persona natural, jurídica o una sociedad de hecho.  Es la profesionalidad u la habitualidad en el ejercicio de las operaciones las que dan origen a la actividad, y por tanto las que generan el impuesto de industria y comercio.  La ley ha clasificado las actividades sujetas al impuesto en:  industrial, comercial y de servicios.  En consecuencia, los ingresos netos obtenidos en la realización de una o varias de estas actividades en la jurisdicción del Distrito Capital, ya sea que se  cumplan de forma permanente u ocasional, en inmueble determinado, con establecimiento de comercio o sin ellos, estarán sometidos al impuesto de industria y comercio.

 

SUJETO PASIVO

Es sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio la persona natural o jurídica, o la sociedad de hecho, que realice el hecho generador de la obligación tributaria, consistente en el ejercicio de actividades industriales, comerciales o de servicios en la jurisdicción del Distrito Capital.

 

TARIFAS DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Las tarifas del impuesto de industria y comercio según la actividad son las siguientes:

 

 a. Actividades Industriales

 

Tarifa 2002

( Por mil)

 

Tarifa 2003 y  siguientes

(Por mil)

Producción de alimentos, excepto bebidas; producción de calzado y prendas de vestir.

3,6

4,14

Fabricación de productos primarios de hierro y acero; fabricación de material de transporte.

6,0

6,9

Edición de libros

8

8

Demás actividades industriales

9,6

11,04

b.  Actividades Comerciales

 

 

Venta de alimentos y productos agrícolas en bruto; venta de textos escolares y libros (incluye cuadernos escolares); venta de drogas y medicamentos

3,6

4,14

Venta de madera y materiales para construcción; venta de automotores (incluidas motocicletas)

6,0

6,9

Venta de cigarrillos y licores; venta de combustibles derivados del petróleo y venta de joyas.

12

13,8

Demás actividades comerciales

9,6

11,04

c.  Actividades de servicios

 

 

Transporte; publicación de revistas, libros y periódicos; radiodifusión y programación de televisión.

3,6

4,14

Consultoría profesional; servicios prestados por contratistas de construcción, constructores y urbanizadores; y presentación de películas en salas de cine.

6,0

6,9

Servicios de restaurante, cafetería, bar, grill, discoteca y similares; servicios de hotel, motel, hospedaje, amoblado y similares; servicio de casas de empeño y servicios de  vigilancia.

12

13,8

Servicios de educación prestados por establecimientos privados en los niveles de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media

7

7

Demás actividades de servicios

8,4

9,66

d. Actividades financieras

 

 

Actividades financieras.

9,6

11,04

   

TARIFA DE RETENCIÓN

La tarifa de retención del impuesto de industria y comercio será la que corresponda a la respectiva actividad. Cuando el sujeto de retención no informe la actividad o la misma no se pueda establecer, la tarifa de retención será la tarifa máxima vigente para el impuesto de industria y comercio dentro del período gravable y a esta misma tarifa quedará gravada la operación. Cuando la actividad del sujeto de retención sea públicamente conocida y éste no lo haya informado, el agente retenedor podrá aplicar, bajo su responsabilidad, la tarifa correspondiente a la actividad.

 

CUENTA CONTABLE DE RETENCIONES

Para efectos del control al cumplimiento de las obligaciones tributarias, los agentes retenedores deberán llevar además de los soportes generales que exigen las normas tributarias y contables una cuenta contable denominada "RETENCIÓN ICA POR PAGAR", la cual deberá reflejar el movimiento de las  retenciones efectuadas.

 

PRESUNCIONES EN EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Para efectos de la determinación oficial del impuesto de industria y comercio, se establecen las siguientes presunciones:

 

1. En los casos en donde no exista certeza sobre la realización de la actividad comercial en la ciudad de Bogotá, se presumen como ingresos gravados los derivados de contratos de suministro con entidades públicas, cuando el proceso de contratación respectivo se hubiere adelantado en la jurisdicción del Distrito Capital.

 

2. Se presumen como ingresos gravados por la actividad comercial en Bogotá los derivados de la venta de bienes en la jurisdicción del Distrito Capital, cuando se establezca que en dicha operación  intervinieron agentes, o vendedores contratados directa o indirectamente por el contribuyente, para la oferta, promoción, realización o venta de bienes en la ciudad de Bogotá.

 

OBLIGACIÓN DE SUMINISTRAR INFORMACIÓN PERIÓDICA

Las siguientes personas y entidades relacionadas a continuación estarán obligadas a suministrar información periódica relacionada con operaciones realizadas en la jurisdicción de Bogotá, en los términos, condiciones y periodicidad que establezca el Director Distrital de Impuestos mediante resolución: entidades del Sistema de Seguridad Social Integral, Administradoras de Fondos de Cesantías y Cajas de Compensación FamiliarEntidades Públicas de cualquier orden, Empresas Industriales y Comerciales del Estado cualquier orden y Grandes Contribuyentes catalogados por la DIAN;   Bolsas de Valores y  Comisionistas de Bolsa; entidades del sector financiero, Superintendencia Bancaria, centrales financieras de riesgo y Superintendencia de Sociedades; Empresas de Servicios Públicos; importadores, productores y comercializadores de combustibles derivados del petróleo y los agentes de retención de impuesto de industria y comercio en Bogotá.

 

El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la aplicación de la sanción prevista en el artículo 24 del Acuerdo 27 de 2001.

 
ACTIVIDADES NO SUJETAS AL ICA

No están sujetas al ICA las siguientes actividades:

·        La producción primaria , agrícola  y avícola  sin que se incluyan la fabricación  de productos alimenticios o de toda la industria donde haya un proceso de transformación, por elemental que este sea.

·        La producción nacional de artículos destinados a la exportación.

·        La explotación de canteras y minas diferentes de sal, esmeraldas y metales preciosos, cuando las regalías o participaciones para el distrito sean iguales o superiores a lo que corresponderá  pagar por concepto de impuesto de industria y comercio.

·        La educación pública, las actividades de beneficencia culturales y/o deportivas, las actividades desarrolladas por los sindicatos, por las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, por partidos políticos y los servicios prestados por los hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud

·        Cuando estas entidades relicen actividades industriales o comerciales, serán sujetos del impuesto de industria y comercio respecto de tales actividades.

·        La primera etapa de transformación realizada en predios rurales cuando se trate de actividades de producción agropecuaria, con excepción de toda industria donde haya transformación, por elemental que esta sea.

·        Las de tránsito de los artículos de cualquier género que atraviesen por el territorio del Distrito Capital, encaminados a un lugar diferente del distrito, consagradas en la ley 26 de 1904 . y

·        Las realizadas por el instituto de Mercadeo Agropecuario, Idema.

 

ACTIVIDADES EXENTAS

Son aquellas actividades que a pesar de reunir los requisitos para ser gravadas, han sido excluidas del impuesto por razones de política fiscal.  Las actividades exentas deben ser acordadas por el Concejo de Bogotá, dentro de los límites que establecen las leyes.  Deben ser expresas y aparecer taxativamente enunciadas.

En relación con las actividades exentas se debe consultar el artículo 5 del Acuerdo 21 de 1983 modificado por los artículos 18 y 19 del Acuerdo 11 de 1988.  Así mismo, el artículo 13 del Acuerdo 26 de 1991 y los articulos 2 y 13 del acuerdo 9 de 1992.

 

CUALES ACTIVIDADES SON EXENTAS DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Por disposición expresa del artículo 49 de Decreto 400 de 1999,están exentas del impuesto de industria y comercio, en las siguientes condiciones señaladas, las siguientes actividades:

1. Hasta el último bimestre gravable del año 2000 estarán exentas en  un 100% del impuesto las actividades desarrolladas por artesanos, sociedades mutuarias, fondos de empleados y cooperativas.

Se excluyen expresamente de este beneficio las figuras de concesiones y similares que operen dentro de los establecimientos comerciales de estas entidades.

2. Hasta el última bimestre del 2002, estarán exentos en un 100% del impuesto, los negocios que exploten el servicio de parqueaderos en edificios construidos para tal fin, en altura o en sótanos o en ambos, dentro de la zona centro de Bogotá, de acuerdo con las normas y especificaciones que establezca el Departamento Administrativo de Planeación Distrital y las normas vigentes.

Para estos efectos se entenderán por zona centro aquella comprendida entre la calle 1ª y la calle 26  y de la carrera 30 al perímetro oriente del área urbana;

las personas naturales y jurídicas, y las sociedades de hecho damnificadas a consecuencia de actos terroristas o catástrofes naturales ocurridos en el Distrito Capital, de acuerdo con la reglamentación establecida por el Decreto 573 de 2000.

Por un término de (10) años, contados a partir del inicio de la respectiva actividad o servicio, estarán exentos los negocios que exploten el servicio de parqueaderos en edificaciones nuevas que se construyen para estacionamientos públicos, entre el 21 de diciembre de 1998  y el 31 de diciembre del año 2001.

Las cajas de compensación familiar estarán exentas del impuesto, siempre y cuando celebren convenios de administración de parques distritales y pacten inversiones en los mismos, de conformidad con las reglas previas en los artículos  1º , 2º  y 3º del Acuerdo 18 de 1996. Esta exención  tiene una duración de 5 años contados a partir de la terminación  de los respectivos convenios. Dicho plazo será prorrogable en la forma en que el instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, lo disponga.

 

RÉGIMEN SIMPLIFICADO DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO. A partir del año gravable 2003 pertenecen al régimen simplificado los contribuyentes del impuesto de industria y comercio que cumplan con la totalidad  de los requisitos para pertenecer al régimen simplificado en el impuesto a las Ventas.

 

El contribuyente del impuesto de industria y comercio que inicie actividades deberá en el momento de la inscripción definir el régimen al que pertenece. Para efectos de establecer el requisito del monto de los ingresos brutos para pertenecer al régimen simplificado, se tomará el resultado de multiplicar por 360 el promedio diario de ingresos brutos  obtenidos durante los primeros sesenta días calendario, contados a partir de la iniciación de actividades.

 

Cuando el contribuyente no cumpla con la obligación de registrarse, la Dirección Distrital de Impuestos los clasificará e inscribirá de conformidad con los datos estadísticos que posea.  Esto último se entiende sin perjuicio del ejercicio de la facultad consagrada en el artículo 508-1 del Estatuto Tributario Nacional.

 

Los contribuyentes que pertenezcan al régimen simplificado que obtengan durante el año gravable ingresos netos inferiores a 80 salarios mínimos mensuales vigentes no tendrán que presentar la declaración del impuesto de industria y comercio y su impuesto será igual a las sumas retenidas por tal concepto.

 

CAMBIO DE RÉGIMEN COMÚN AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO. Los contribuyentes que pertenezcan al régimen común, sólo podrán acogerse al régimen simplificado cuando demuestren que en los 3 años fiscales anteriores, se cumplieron, por cada año, las condiciones establecidas en el artículo 4 del presente acuerdo.

OBLIGACIONES PARA LOS RESPONSABLES DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO

Los responsables del régimen simplificado del impuesto de industria y comercio deberán:

1.    Inscribirse e informar las novedades en el Registro de industria y comercio.

2.    Presentar anualmente la declaración del impuesto de industria y comercio en el formulario y dentro de los plazos establecidos por la Dirección Distrital de Impuestos, de conformidad con el procedimiento previsto en la normatividad general vigente del impuesto de industria, comercio, avisos y tableros.

3.    Llevar un sistema de contabilidad  simplificada o el libro fiscal de registro de operaciones diarias con el cual se puedan determinar los ingresos gravables para el impuesto de industria y comercio.

4.    Cumplir las obligaciones que en materia contable y de control se establezcan  para el régimen simplificado del impuesto sobre las ventas.

 

SISTEMA DE RETENCIONES EN EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO.

 

BASE MÍNIMA PARA RETENCIÓN. No están sometidas a retención a título del impuesto de industria y comercio las compras de bienes por valores inferiores a CUATROCIENTOS TREINTA MIL PESOS ($430.000) M./Cte., valor base año gravable 2002. No se hará retención por compras sobre los pagos o abonos en cuenta por prestación de servicios cuya cuantía individual  sea inferior a SESENTA Y DOS MIL PESOS ($62.000) M./Cte., valor base año gravable 2002.

  

AGENTES DE RETENCIÓN

Son agentes de retención del impuesto de industria y comercio:

 

  1. Las entidades de derecho público;
  2. Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;
  3. Los que mediante resolución del Director Distrital de Impuestos se designen como agentes de retención en el impuesto de industria y comercio;
  4.  Los intermediarios o terceros que intervengan en las siguientes operaciones económicas en las que se generen ingresos en actividades gravadas para el beneficiario del pago o abono en cuenta:

      a)           Cuando las empresas de transporte terrestre, de carga o pasajeros, realicen pagos o abonos en cuenta a sus afiliados o vinculados, que se generen en actividades gravadas con el impuesto de industria y comercio, producto de la prestación de servicios de transporte que no hayan sido objeto de retención por el cliente del servicio, efectuarán la retención del impuesto de industria y comercio sin importar la calidad del contribuyente beneficiario del pago o abono en cuenta.    

 

b)   En los contratos de mandato, incluida la administración delegada, el mandatario practicará al momento del pago o abono en cuenta todas las retenciones del impuesto de industria y comercio, teniendo en cuenta para el efecto la calidad del mandante. Así mismo, cumplirá todas las obligaciones inherentes al agente retenedor.

 

El mandante declarará según la información que le suministre el mandatario, el cual deberá identificar en su contabilidad los ingresos recibidos para el mandante y los pagos y retenciones efectuadas por cuenta de éste.

 

El mandante practicará la retención en la fuente sobre el valor de los pagos o abonos en cuenta efectuados a favor del mandatario por concepto de honorarios.

 

OBLIGACIONES DEL AGENTE RETENEDOR

Los agentes retenedores del impuesto de industria y comercio deberán cumplir,  en relación con dicho impuesto, las obligaciones previstas en los artículos 375, 377 y 381 del Estatuto Tributario Nacional.

 

Las entidades obligadas a hacer la retención deberán consignar el valor retenido en los lugares y dentro de los plazos que para tal efecto señale la Secretaría de Hacienda Distrital.

 

RESPONSABILIDAD POR LA RETENCIÓN

Los agentes de retención del impuesto de industria y comercio responderán por las sumas que estén obligados a retener. Las sanciones impuestas al agente por el incumplimiento de sus deberes serán de su exclusiva responsabilidad.

  CIRCUNSTANCIAS BAJO LAS CUALES SE EFECTÚA LA RETENCIÓN

 Los agentes de retención mencionados en el artículo anterior efectuarán la retención cuando intervengan en actos u operaciones que generen ingresos en actividades gravadas para el beneficiario del pago o abono en cuenta.

 

Las retenciones se aplicarán al momento del pago o abono en cuenta por parte del agente de retención, lo que ocurra primero, siempre y cuando en la operación económica se cause el impuesto de industria y comercio en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá.

 

CIRCUNSTANCIAS BAJO LAS CUALES NO SE EFECTÚA LA RETENCIÓN

No están sujetos a retención en la fuente a título de industria y comercio:

 

a)     Los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a los no contribuyentes del impuesto de industria y comercio.

b)     Los pagos o abonos en cuenta  no sujetos o exentos.

c)      Cuando el beneficiario del pago sea una entidad de derecho público.

d)     Cuando el beneficiario del pago sea catalogado como gran contribuyente por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y sea declarante del impuesto de industria y comercio en Bogotá, excepto cuando quien actúe como agente retenedor sea una entidad pública.

 

IMPUTACIÓN DE LA RETENCIÓN

Los contribuyentes del impuesto de industria y comercio a quienes se les haya practicado retención, deberán llevar el monto del impuesto que se les hubiere retenido como un abono al pago del impuesto a su cargo, en la declaración del período durante el cual se causó la retención. En los casos en que el impuesto a cargo no fuere suficiente, podrá ser abonado hasta en los seis períodos inmediatamente siguientes.

 

CAUSACIÓN DE LAS RETENCIONES

Tanto para el  sujeto de retención como para el agente retenedor,  la retención del impuesto de industria y comercio se causará en el momento en que se realice el pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero.

 

PROCEDIMIENTO EN DEVOLUCIONES, RESCISIONES, ANULACIONES O RESOLUCIONES DE OPERACIONES SOMETIDAS AL SISTEMA DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO. En los casos de devolución, rescisión, anulación o resolución de operaciones sometidas a la retención del impuesto de industria y comercio, el agente retenedor podrá descontar las sumas que hubiere retenido por tales operaciones del monto de las retenciones correspondientes a este impuesto por declarar y consignar, en el período en el cual aquellas situaciones hayan tenido ocurrencia. Si el monto de las retenciones del impuesto de industria y comercio que debieron efectuarse en tal período no fuera suficiente, con el saldo podrá afectar las de los períodos inmediatamente siguientes.

 

PROCEDIMIENTO CUANDO SE EFECTÚAN RETENCIONES DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO POR MAYOR VALOR. Cuando se efectúen retenciones del impuesto de industria y comercio por un valor superior al que ha debido efectuarse, siempre y cuando no se trate de aplicación de tarifa en los casos que no se informe la actividad,  el agente retenedor reintegrará los valores retenidos en exceso, previa solicitud escrita del afectado con la retención, acompañando las pruebas cuando a ello hubiere lugar.

 

En el mismo período en que el retenedor efectúe el respectivo reintegro, descontará este valor de las retenciones por concepto del impuesto de industria y comercio por declarar y consignar. Cuando el monto de las retenciones sea insuficiente, podrá efectuar el descuento del saldo en los períodos siguientes.

 

PROHIBICIÓN DE SIMULAR OPERACIONES. Cuando la Dirección Distrital de Impuestos establezca, dentro de un proceso de determinación, que se han efectuado sistemas de simulación y triangulación de operaciones con el objeto de evadir el pago de la retención, establecerá la operación real y aplicará las sanciones correspondientes, incluyendo al tercero que se prestó para tales operaciones.

 

COMPROBANTE DE LA RETENCIÓN PRACTICADA. La retención a título del impuesto de industria y comercio deberá constar en el comprobante de pago o egreso o certificado de retención, según sea el caso.

Los certificados de retención que se expidan deberán reunir los requisitos señalados por el sistema de retención al impuesto sobre la renta y complementarios.

 Los comprobantes de pagos o egresos harán las veces de certificados de las retenciones practicadas.

DECLARACIÓN Y PAGO DE RETENCIONES DE ENTIDADES PÚBLICAS. Las entidades ejecutoras del presupuesto general de la nación y de las entidades territoriales, operarán bajo el sistema de caja para efectos del pago de las retenciones del impuesto de industria y comercio.

 

RETENCIÓN POR SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE. Para la actividad de servicio de transporte terrestre de carga y de pasajeros, la retención a título del impuesto de industria y comercio se aplicará sobre el valor total de la operación en el momento del pago o abono en cuenta que hagan los agentes retenedores, a la tarifa vigente.

Cuando se trate de empresa de transporte terrestre y el servicio se preste a través de vehículos de propiedad de los afiliados o vinculados a la empresa, dicha retención se distribuirá así por la empresa transportadora: El porcentaje que representen los pagos o abonos en cuenta que se hagan al tercero propietario del vehículo dentro del pago o abono en cuenta recibido por la empresa transportadora, se multiplicará por el monto de la retención total y este resultado será la retención a favor del propietario del vehículo, valor que deberá ser certificado por la empresa transportadora.

El remanente constituirá la retención a favor de la empresa transportadora y sustituirá el valor de los certificados de retención que se expidan a favor de la misma.

 

RECURSOS DE LA UNIDAD POR PAGO POR CAPITACIÓN. Los  recursos de la unidad de pago por capitación de los regímenes subsidiado y contributivo del sistema general de seguridad social en salud no podrán  ser sujetos de retención en la fuente por impuesto de industria y comercio.

 PAGOS POR SERVICIOS PÚBLICOS. Los pagos por servicios públicos no están sujetos a retención en la fuente por impuesto de industria y comercio.

 

CUAL ES LA BASE GRAVABLE DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

El impuesto de industria y comercio correspondiente a cada bimestre se debe liquidar con base en los ingresos netos obtenidos durante el periodo por el contribuyente.  Para determinarlos, se suman los ingresos ordinarios y extraordinarios, a la cifra obtenida se le restan las actividades exentas y no sujetas y también las devoluciones, rebajas y descuentos, las exportaciones y la venta de activos fijos.  Sobre la base gravable definida, se aplicará la tarifa determinada en el artículo 46 del decreto 400 de 1999.

Hacen  parte de la base gravable los ingresos obtenidos por rendimientos financieros, comisiones y en general todos los que no estén excluidos de manera expresa por las disposiciones pertinentes.

Para la determinación del impuesto de industria y comercio no se aplicarán los ajustes integrales por inflación.

 
DETERMINACIÓN DE LA BASE GRAVABLE

Ingresos ordinarios y extraordinarios obtenidos durante el respectivo bimestre (incluidos los ingresos obtenidos por rendimientos financieros, comisiones y cualquier otro ingreso que no este excluido expresamente)

(menos)

-         Ingresos provenientes de actividades no sujetas

                    -    Ingresos provenientes de actividades exentas

                     -    Devoluciones, rebajas y descuentos.

                     -    Las exportaciones y la venta de activos fijos

                    ___________ _______________________________

= Ingresos netos (base gravable de retención)

* La tarifa correspondiente

_______________________________

= Impuesto a cargo

 

BASE GRAVABLE PARA LOS DISTRIBUIDORES DE PETROLEO

Para los efectos del impuesto de industria y comercio, los distribuidores derivados del petróleo y demás combustibles, liquidarán dicho impuesto tomando como base gravable el margen bruto de comercialización de los combustibles.

Se entiende como margen bruto de comercialización de los combustibles, para el distribuidor mayorista, la diferencia  entre el precio de compra al productor o importador y el precio de venta al público minorista. Para el distribuidor minorista, se entiende como margen bruto de comercialización la diferencia entre el precio de compra al distribuidor y el precio de venta al público. En ambos casos se debe descontar la sobretasa y otros gravámenes adicionales que se establezcan en la venta de los combustibles.

 

BASE GRAVABLE PARA EL SECTOR FINANCIERO

Bancos: El ingreso se liquida sobre los ingresos operacionales en los siguientes rubros: cambios, comisiones, intereses de operaciones con entidades publicas, rendimiento de inversiones de la sección de ahorros, ingresos de operaciones con tarjeta de crédito.

Corporaciones Financieras: El impuesto se liquida sobre los ingresos operacionales en los siguientes rubros: cambios, comisiones, intereses de operaciones con entidades públicas, ingresos varios.

Corporaciones de Ahorro y Vivienda: El impuesto se liquida sobre los ingresos operacionales en los siguientes rubros: cambios, comisiones, intereses varios y la parte gravada de la corrección monetaria.

Compañías de Seguros: El impuesto se liquida sobre los ingresos operacionales representado en el monto de las primas retenidas.

Compañías de Financiamiento Comercial: El impuesto se liquida sobre los ingresos operacionales en los siguientes rubros: los intereses, las comisiones; los ingresos varios.

Almacenes Generales de Deposito: El impuesto se liquida sobre los ingresos operacionales en los siguientes rubros:

El valor de los servicios de almacenaje en bodegas y silos.

El valor de los servicios en aduanas.

Los intereses recibidos.

Las comisiones recibidas.

Ingresos varios.

Sociedades de Capitalización: El impuesto se liquida sobre los ingresos operacionales en los siguientes rubros: los intereses, las comisiones; los dividendos y otros rendimientos financieros.

Los Demás Establecimientos de Crédito: Para los demás bancos y para los demás establecimientos de crédito, clasificados como tales por la Superintendencia Bancaria, así como para las entidades financieras definidas por la ley, diferentes a los anteriores, la base gravable esta conformada por: cambios, comisiones, intereses de operaciones con entidades públicas, rendimiento de inversiones de la sección de ahorros, ingresos de operaciones con tarjeta de crédito y los ingresos varios.

Para el Banco de la República, la base gravable está conformada por los mismos ingresos relacionados para los bancos y demás establecimientos de crédito, con exclusión de los siguientes conceptos:

-         Los intereses percibidos por los cupos ordinarios y extraordinarios de crédito concedidos a los establecimientos financieros.

-         Otros cupos de crédito autorizados por la Junta Directiva del Banco de la República.

-         Las líneas especiales de crédito de fomento.

-         Los prestamos otorgados al Gobierno Nacional.

-         Las corporaciones de ahorro y vivienda 8 x mil.

-         Las demás entidades financieras (bancos, aseguradoras....) 8 x mil.

El impuesto se causa con periodicidad bimestral.

 

QUE SE  DEBE TENER EN CUENTA PARA DISMINUIR LA BASE GRAVABLE

1.      El monto de las devoluciones. Siempre y cuando se puedan demostrar a través de los registros y soportes contables del contribuyente

2.      Los descuentos y rebajas que el contribuyente otorgue

3.      Los ingresos provenientes de la venta de activos fijos

 

SISTEMA DE RETENCIÓN EN PAGOS CON TARJETAS DE CRÉDITO Y TARJETAS DÉBITO

                       

AGENTES DE RETENCIÓN

Las entidades emisoras de tarjetas de crédito y/o de tarjetas débito, sus asociaciones, y las entidades adquirentes o pagadoras, deberán practicar retención por el impuesto de industria y comercio a las personas naturales,  jurídicas y sociedades de hecho afiliadas que reciban pagos a través de los sistemas de pago con dichas tarjetas.

 

SUJETOS DE RETENCIÓN

Son sujetos de retención las personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho afiliadas a los sistemas de tarjetas de crédito o débito que reciban pagos por venta de bienes y/o prestación de servicios gravables en Bogotá que no informen, ante el respectivo agente de retención, su calidad de exentos, excluidos o no sujetos respecto del impuesto de industria y comercio en Bogotá.

 

Las entidades emisoras de las tarjetas crédito o débito, sus asociaciones, entidades adquirentes o pagadoras, efectuarán en todos los casos retención del impuesto de industria y comercio, incluidas las operaciones en las cuales el responsable sea un gran contribuyente.

 

CAUSACIÓN DE LA RETENCIÓN

La retención deberá practicarse por parte de la entidad emisora, o el respectivo agente de retención, en el momento en que se efectúe el pago o abono en cuenta al sujeto de retención.

 

DETERMINACIÓN DE LA RETENCIÓN

El valor de la retención se calculará aplicando sobre el total del pago realizado por el usuario de la tarjeta de crédito o débito, la tarifa mínima para cada año de acuerdo con la tabla de tarifas para el impuesto de industria y comercio.

 

Para calcular la base de la retención se descontará el valor de los impuestos, tasas y contribuciones incorporados, siempre que los beneficiarios de dichos pagos o abonos tengan la calidad de responsables o recaudadores de los mismos. También se descontará de la base el valor de las propinas incluidas en las sumas a pagar.

 

Se exceptúan de esta retención los pagos por compras de combustibles derivados del petróleo y los pagos por actividades exentas o no sujetas al impuesto de industria y comercio. 

 

PLAZO DE AJUSTE DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

La Secretaría de Hacienda fijará el plazo para que los agentes de retención efectúen los ajustes necesarios a los sistemas operativos, y comiencen a practicar la retención en la fuente en pagos con tarjetas de crédito y débito.

 

REGULACIÓN DE LOS MECANISMOS DE PAGO DE LAS RETENCIONES PRACTICADAS

El Gobierno Distrital podrá establecer mecanismos para que los dineros retenidos sean consignados en el transcurso del bimestre correspondiente; de igual forma, podrá establecer mecanismos de pago electrónico que aseguren la consignación inmediata de los dineros retenidos en las cuentas que la Dirección Distrital de Impuestos señale.

 

IMPUESTO  COMPLEMENTARIO DE AVISOS  Y TABLEROS

 

HECHO GENERADOR. Son hechos generadores del impuesto complementario de avisos y tableros, los siguientes hechos realizados en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá:


  1. La colocación  de vallas, avisos,  tableros y emblemas en la vía pública, en lugares públicos o privados visibles desde el  espacio público.

 

  1. La colocación de avisos en cualquier clase de vehículos.

 

SUJETO PASIVO. Son sujetos pasivos del impuesto complementario de Avisos y Tableros los contribuyentes del impuesto de industria y comercio que realicen cualquiera de los hechos generadores del artículo anterior.

 

BASE GRAVABLE Y TARIFA. Se liquidará como complemento del impuesto de industria y comercio, tomando como base el impuesto a cargo total de industria y comercio a la cual se aplicará una tarifa fija del 15%.

 

BIBLIOGRAFÍA

Administración Tributaria en Colombia, Legis. (Colección) Ubicada en la Biblioteca Luis Ángel Arango del  Banco de la República, Sede Principal. (Bogotá, D.C - Colombia).

DIAN, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Cámara de Comercio de Bogotá, www.ccb.org.co  -  www.empresario.com.co Asesoría Tributaria para Empresarios.

•Web, www.impuestos.com.co

Superintendencia de Sociedades de Colombia.

•Harvard University, Harvard School Business “Cultura Tributaria”. HSB, Estados Unidos de Norte América

Documentación de la Facultad de Altos Estudios de Administración y de Negocios, de la Universidad del Rosario, Colombia.Biblioteca Alvira  Rocha

Principios Tributarios, de la Universidad Mayor de San Marcos (Decana de América), Perú.

Pontificia Universidad Católica del Perú, Archivo Referencial de los Tributos en la Colonia. República del Perú.

Michelle Kopec Numa, Referencia Tributaria Ensayos y Criticas, Alberta University, Canadá.

Biblioteca Internacional de Alexandría, Egipto. Colección Virtual Archivo Histórico.

Andrés Martínez Pardo Filosofó (Filosofía, historia  y cultura tributaria), Colombia.

Aportes técnicos – operativos, (Sistema de Depuración), Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Economía y Contaduría.

Docente José Vicente Gualy http://fce.unal.edu.co/

Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Colombia.

Universidad de Mendoza, Argentina. link miembros

Autor:

Andrés Quijano Ponce de León

aquijano@fquijano.com

Articulos relacionados:
Coaching Ontológico Empresarial
Resumen:
Nuestra concepción tradicional del trabajo ha sido que éste era fundamentalmente manual. Sin embargo, en la actualidad podemos considerarlo fundamentalmente conversaciona...
Regulación del Crédito Cooperativo Entre la Ley 25.782 y la Comunicación BCRA "A 4183"
Resumen:
Este año 2005 fue instaurado por las Naciones Unidas como el año mundial del micro crédito. El Profesor Yunus es el’padre’ del micro crédito y el humano mas convencido de...
¿Qué necesitamos saber de la inversión?
Resumen:
La concepción de este trabajo pretende en apretada síntesis recoger los aspectos que a nuestra consideración son imprescindibles sobre a lo que inversión se refiere.
Algunas reflexiones acerca de Liderazgo
Resumen:
Motivados por la vigencia y la actualidad del tema, se realiza una revisión de tema de “Liderazgo” , exponiendo conceptualmente sus aspectos fundamentales. Se destaca su ...
Ensayo sobre Comercio Electrónico
Resumen:
El Homo Haragán. El culpable de la aparición del homo haragán, Internet. Que es el Comercio Electrónico? Modalidades de e-commerce. Esta la trampa pero... donde esta la l...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©