Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La Auditoria y su relación con el control interno

Resumen: Auditar es el proceso de acumular y evaluar evidencias, realizado por una o más personas independientes y competentes, acerca de la información cuantificable de una entidad económica específica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existentes entre la información cuantificable y los criterios establecidos.
16,949 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: María Del Carmen Cartatequi Perez
Auditar

Auditar: Es dicho de la manera más simple, el proceso de acumular y evaluar evidencias, realizado por una o más personas independientes y competentes, acerca de la información cuantificable de una entidad económica específica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existentes entre la información cuantificable y los criterios establecidos.

 Como principio debe quedar claro que la auditoria, no es una subdivisión o una continuación del campo de la contabilidad. El sistema contable establecido incluye las reglas y  requerimientos de los organismos autorizados y las prácticas aceptadas por las empresas. El proceso de reunir información contable dentro del sistema y la preparación de los estados financieros, constituye la función del contador.

 La auditoría está encargada de la revisión de los estados financieros, de las políticas de  dirección y de procedimientos específicos que relacionados entre si forman la base para  obtener suficiente evidencia acerca del objeto de la revisión, con el propósito de poder expresar una opinión proporcional sobre todo ello.

 Dado que el auditor evalúa los estados financieros preparados dentro de las limitaciones y  restricciones del sistema de contabilidad, está sujeto a las mismas limitaciones y  restricciones, es por ello que se afirma que una contabilidad confiable, arroja, estados financieros confiables.

 En cualquier presentación de información financiera, ya sea extrema o interna, o en la  ejecución de las actividades de control interno, las personas pueden ser culpables de ignorancia, influencias personales, interés propio, negligencia o incluso deshonestidad. El principal objetivo de una auditoria es eliminar, cualesquiera de estas cinco causas, de ahí se desprende su labor profiláctica.

El objetivo de una auditoría interna es el de asistir a todos los miembros del consejo de dirección en relación al cumplimiento de sus responsabilidades, al facilitarles análisis, evaluaciones, recomendaciones y comentarios pertinentes, relativos a las actividades que  revisan.

 

Control interno: Es el plan de organización de todos los métodos y procedimientos que son relativos y que están directamente relacionados principalmente con la salvaguarda de los activos y la confiabilidad de los registros financieros.

 

Si el sistema de control interno contable es adecuado, la posibilidad de que el fraude u otros errores existan, en cualquier magnitud, es remota. Teniendo confianza en la ausencia de fraudes o errores en el proceso de la información, el auditor puede dedicar tiempo a la  obtención de evidencias en relación a la situación financiera y al resultado de las operaciones.

LIC. MARÍA DEL CARMEN CARTATEQUI PEREZ

Directora /2004

 

Articulos relacionados:
El principio de realización: Defensa de los procesos y métodos de la Contabilidad
Resumen:
De las catorce (14) normas básicas, el Principio de Realización, se constituye en la piedra angular de la contabilidad. El Decreto 2649 de 1993, así se encarga de asegura...
Introducción a la Teoría de Costos
Resumen:
Los costos y los sistemas contables. Contabilidad de costos. Vinculación y distinción con la contabilidad patrimonial y gerencial. Concepto general y objetivos de la dete...
Gobierno Corporativo
Resumen:
Debido a las grandes crisis generadas como resultado de prácticas comunes como lo son el fraude, la incompetencia y abuso conllevaron la eminente quiebra de relevantes y ...
Contabilidad ¿Ciencia Social?
Resumen:
De acuerdo hasta lo que hoy se ha podido analizar, la contaduría es mas que una profesión, una disciplina de orden Social, pues tiene que ver con el devenir tanto históri...
La Contabilidad una disciplina dependiente de la actividad Económica
Resumen:
A través del tiempo se ha visto la contabilidad como algo inherente de la actividad económica, desde sus orígenes cuando surge como una necesidad para el comerciante de t...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©