Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Sobre la evolución histórica de los derechos humanos

Resumen: La lectura que se nos presenta hace un relato cronológico en el tiempo de cómo han ido evolucionando los derechos humanos en nuestra sociedad, es así que afirma que en la edad antigua no existieron derechos humanos debido a que la sociedad de esa época de la historia en su proceso evolutivo narra formas crueles y aberrantes de condena a muerte y es precisamente que puedo referirme a un singular caso histórico....
5,205 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: ABEL ÁNGEL ARÉVALO VELA

La lectura que se nos presenta hace un relato cronológico en el tiempo de cómo han ido evolucionando los derechos humanos en nuestra sociedad, es así que afirma que en la edad antigua no existieron derechos humanos debido a que la sociedad de esa época de la historia en su proceso evolutivo narra formas crueles y aberrantes de condena a muerte y es precisamente que puedo referirme a un singular caso histórico que he podido ubicar en una lectura de una jurisprudencia por el cual se ofrece una visión jurídico procesal del juicio entablado a Jesús de Nazareth por las autoridades judías  tomando como referencia el derecho vigente en judea y según la cosmovisión de la época que le tocó vivir. Según esta jurisprudencia manifiesta: Existe el convencimiento  general de que la crucifixión de  Jesús es el epílogo  de un proceso en el cual  la justicia humana habría incurrido en el más inaudito error, quedando deshonrada para siempre. Refiere así mismo que de un examen atento de los evangelios -única fuente histórica de la vida de Jesús- en lo relativo a los principios del derecho procesal penal vigente entonces en judea, nos ha hecho dudar de la opinión  predominante, en el sentido de que la muerte del hijo de María constituye el término de cualquier actividad digna del apelativo procesal

Siguiendo atentamente la lectura antes señalada, esta menciona que: Roma- aún concediendo a las provincias la máxima autonomía de gobierno en lo concerniente a los  a los órganos locales para resolver las cuestiones menores de orden judicial- no permitía que pudiesen dictar leyes ni mucho menos aplicar sanciones  relacionadas con la pena capital. La reserva de Roma para disponer  de la vida de las gentes  de provincia constituía una exigencia elemental de su propio prestigio y seguridad.

No cabe duda- afirma la jurisprudencia- de que el Sanedrín  en la época de la muerte de Jesús- no tenía jurisdicción respecto a los delitos sancionados con la pena de muerte, celosamente reservada  al juicio y decisión de las autoridades romanas .

La única divergencia visible en opinión común, atañe a la determinación de la autoridad judicial ante la cual el juicio se habrá celebrado. En efecto, muchos historiadores sostienen que el proceso tuvo lugar - en la noche comprendida entre el 6 y 7 de abril del año 783 de Roma- ante el Sanedrín Hebreo, que habría infligido la pena capital con procedimiento ratificado a la mañana siguiente por el procurador romano de Judea, Poncio Pilato. Otros por el contrario opinan que el juicio de donde emanó la sentencia  de condena a muerte del Nazareno, se habría desarrollado únicamente  ante Pilato.

Como se  podrá entender el relato antes descrito señala un hecho histórico como lo reitero sujeto a muchas interpretaciones y controversias de diversa índole, pero en sí para los fines de la lectura materia de estudio refleja pues que los Derechos Humano, en este caso la carencia de ellos, han estado presentes a lo largo de toda la historia de la civilización.

Pero así como la historia narra lo antes señalado también precisa con datos fidedignos los recursos vedados que utilizó la iglesia católica para imponer sus creencias cuando empezó su expansión en nuestro país a través del órgano de sometimiento y terror creado para ello el Tribunal de la Santa Inquisición, ante la cual desfilaban los blasfemos y no creyentes de la fe católica, quienes sin defensa alguna eran juzgados sin  prueba alguna de incriminación  y por tan solo indicios irrelevantes, condenados y sancionados a purgar las penas más degradantes y humillantes eran torturados hasta aceptar su culpa o se les imponía la pena de muerte en caso de negarse a ello. Quedan pues como muestra palpable de ello en la ciudad de Lima el Museo de la Santa Inquisición en donde se recrea con lujo de detalles las formas más salvajes de castigo cometido a un ser humano en nombre de una determinada religión justificando la creencia y la fe.

Pero  también la historia registra el resurgimiento del Humanismo como un conjunto de ideas que expresan respeto a la dignidad humana, preocupación por el bien de los hombres, por crear condiciones de vida favorables para éste. Los humanistas proclamaban la libertad de la persona humana combatían el ascetismo ( forma de vida  caracterizado por una sobriedad extrema en la satisfacción de las necesidades, por una renuncia máxima, dentro de lo posible a todos los bienes a fin de alcanzar un ideal moral o religioso) religioso, se manifestaban en defensa del derecho del hombre, sus principales representantes: Petrarca, Dante, Bocaccio, Leornado da Vinci, Erasmo de Rótterdam, Montaigne, Copernico , etc.

Contribuyeron en gran medida a que se formara una concepción no religiosa del mundo. Es pues en conclusión esta corriente doctrinaria quienes a través de los humanistas burgueses  que alcanzaron su florecimiento en la obras de los enciclopedistas del siglo XVIII, quienes proclamaron la consigna: Libertad, Igualdad y Fraternidad así defendieron los derechos de las personas. Bajo esos preceptos pues se generaron la Revolución Francesas y la Independencia de los E.E.U.U., conforme lo señala la lectura, dando origen a los Derechos Humanos de Primera Generación.

Posteriormente y bajo la influencia  de los ideales socialista y marxistas se generan los derechos  sociales y culturales, en los que se ha llegado a denominar los Derechos Humanos de Segunda Generación y finalmente emergieron los Derechos Humanos de Tercera Generación respecto al medio ambiente a la libre determinación de los pueblos y a la paz correlativa de la coexistencia pacífica  con el fin de evitar una nueva guerra mundial.

Cabe resaltar que la Norma jurídica que regula los Derechos Humanos es la denominada DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS,  suscrita y proclamada en parís el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución N° 217 A. Aprobada por resolución legislativa N° 13282 del 15 de diciembre de 1959, cuyo preámbulo no puede resultar mas elocuente para los fines del presente trabajo y que me permito reproducirlo:

"Considerando que la libertad, la justicia  y la paz en el mundo  tiene por base el reconocimiento  de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables  de todos los miembros  de la familia humana, considerando que el desconocimiento y  el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajante para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre , el advenimiento de un mundo  en que los seres humanos , liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad  de palabra y de libertad de creencias".

Articulos relacionados:
Derecho Empresarial Comparado
Resumen:
La introducción es la parte más importante de todo trabajo de investigación, ya que permite conocer con anterioridad al lector que puede ser jurista o estudiante de derec...
Dogmática y pena
Resumen:
Autonomia de la dogmática. Objeto de la dogmática. Criterio personal. Según Sebastián Soler, para Carrara el orden social no se apoya sobre la concepción contractualista....
El sistema penal como forma de reacción social frente a la criminalidad
Resumen:
La investigación que desarrollamos en la presente monografía pretende sustentar doctrinalmente la crítica al Sistema Penal como variante de reacción formal ante la crimin...
¿Existen los bienes vacantes?
Resumen:
Análisis interno del artículo. Situación del artículo frente a los demás cuerpos jurídicos. Realidad social de la norma. Las leyes, en su significación más extensa, no so...
Artículo 14 y 16 de la Constitución de México
Resumen:
Garantías Individuales. Garantías de seguridad jurídica. El artículo 14 constitucional. El articulo. 16 constitucional. Resultados.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©